¡ÚLTIMO MINUTO! DETENIDO SOSPECHOSO DE ASESINATO DE FUNCIONARIA JUDICIAL  



Esta tarde se informó que gracias a pistas obtenidas en el lugar del homicidio se procedió a la detención del menor de 17 años B.G.S. de 17 años Alias el Pichuncha, como presunto autor del ilícito y que registra domicilio en la Avenida Eleuterio Ramírez de la Ampliación Larqui de esta ciudad.

Para sorpresa de muchos se trataría del mismo menor que ya ha estado detenido en un Centro de la ciudad de Coronel (Cereco) y el que hace algunos meses en compañía de otro menor de edad ingresó a robar a la Municipalidad local y que no contento con eso provocó severos daños a los vehículos municipales estacionados en su patio, entre ellos camionetas, bus escolar, bibliomóvil, entre otros, además se ha visto involucrado en una serie de robos a locales comerciales y hogares de esta comuna.

El detenido pasará mañana miércoles a control de detención en el Juzgado de Garantías de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 719 )
ESCABROSO HOMICIDIO DE FUNCIONARIA JUDICIAL QUEDÓ AL DESCUBIERTO EN BULNES  


Casa en donde se produjo el Homicidio


Fiscal de Bulnes Maritza Camus Vega


Sub prefecto José Luis Becerra Jefe Brigada de Homicidios

Un homicidio de una funcionaria judicial quedó al descubierto esta madrugada en la comuna de Bulnes, presumiblemente como consecuencia de un robo que afectó a la casa donde residía ubicada en calle Arturo Prat 564

Según la Fiscal de esta comuna Maritza Camus Vega, el hecho quedó al descubierto cuando a una vecina de la víctima le llamo la atención que la casa estuviese con sus luces encendidas y la puerta de la cocina abierta, instancia que aprovechaban sus 2 perros que mantenía como mascotas para ingresar y salir del inmueble.

La vecina en cuestión llamó a la Tercera Comisaría de esta ciudad alrededor de las 23:30 hrs de ayer lunes comentando lo anterior, dijo la fiscal, agregando que “en eso se presenta Carabineros encontrando los portones con llave, se ingresa al lugar e inmediatamente se percata el personal policial que estábamos frente a una muerte con intervención de terceros por lo que les arrojó la primera vista del lugar del suceso y ahí se me da cuenta a mi e inmediatamente yo dispongo que se clausure el sitio del suceso y se constituya la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Chillán” sostuvo.

La malograda mujer fue identificada como Liliana Acuña Coello de 64 años oficial 3ra. del Juzgado de familia del Juzgado de Letras y Garantías de esta comuna, quien residía sola en el lugar y que según trascendió, era madre de una jueza de la ciudad de Concepción.

Precisamente en el día de ayer no se presentó a trabajar algo que llamo la atención a sus colegas pero que sin embargo no concurrieron a la casa para saber que pasaba, es por ello que no se descarta que el cuerpo presente una data de muerte de más de un día, disyuntiva que será despejada una vez que el Servicio Médico Legal entregue el resultado de las pericias que para tal efecto se realizarán.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un pasillo de la casa habitación presentando algunas lesiones traumáticas a nivel del cráneo, indicó el Subprefecto y Jefe de la BH José Luis Becerra, agregando “ hay registros evidentes de la casa que nos permiten inferir evidentemente que se trataría de un robo con Homicidio”, dijo, aprovechando la oportunidad de hacer un llamado a la comunidad en el sentido de entregar cualquier antecedente a la PDI de este hecho tan traumático que a sucedido aquí en Bulnes.

Durante esta mañana los efectivos policiales estuvieron haciendo un exhaustivo reconocimiento alrededores de la casa, en su interior y finalmente en el cuerpo de la víctima tratando de buscar algún indicio que permita dar con el paradero de el o los participantes de este hecho de sangre que ha conmocionado a la otrora tranquila comuna de Bulnes, diligencias que se extendieron más allá del mediodía.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 787 )
CLUB DEL ADULTO MAYOR "RAYITO DE SOL" DE TRES ESQUINAS DE BULNES INAUGURAN NUEVA SEDE 




Mientras el planeta entero tenía puestos sus ojos en Londres para la apertura de los Juegos Olímpicos, los adultos mayores de Tres Esquinas vivían su propia fiesta para celebrar la inauguración su nueva sed. Lo hicieron sin mucho artificio, pero si con muchas cuecas y tonadas interpretadas por su taller de música folclórica, más la compañía de un centenar de vecinos, autoridades comunales más los Diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag

El Club Rayito de Sol, que cuenta con 60 miembros en activo, cumplió su sueño de tener su propia sede a un costado de la sede vecinal de Tres esquinas, donde podrán llevar a cabo todas sus actividades, que no son pocas, puesto que son reconocidos como uno de los centros más activos y con mayor participación de la comuna.

La construcción tuvo un costo de 11 millones de pesos y fue financiada gracias la gestión del Municipio a través de los fondos del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento PMU del gobierno regional. La construcción fue terminada en mayo de este año, pero no se inauguró hasta ahora, debido a una grave afección cardiaca sufrida por su tesorero “Don Pepito” quien sin embargo, después de un intenso tratamiento logró reponerse y fue el gran animador de la fiesta.

Ninette Orrego Alcaldesa subrogante de la comuna de Bulnes, estuvo presente en la inauguración y transmitió las felicitaciones de Alcalde Rodrigo de la Puente a los ancianos del sector “Estamos muy contentos de entregar esta sede que costó tanto esfuerzo y tiempo sacar adelante, pero acá la tenemos terminada y esperamos que las disfruten todos los adultos mayores de Tres Esquinas, porque se la merecen por su gran capacidad de organización” sostuvo.

Los diputados Fran Sauerbaum y Jorge Sabag, también coincidieron en destacar la activa participación de los socios de “Rayito de Sol” a los que conocen muy bien porque siempre los invitan a compartir en Tres Esquinas y conocen su esfuerzo por ser entes activos del desarrollo de la localidad y de la comuna de Bulnes. Tras la ceremonia, vecinos y autoridades compartieron de un cóctel en la Sede Vecinal de Tres Esquinas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 740 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES PRESENTÓ A LA COMUNIDAD NUEVOS VEHÍCULOS DE TRABAJO 



El Gobierno Regional aportó con más de 106 millones de pesos a través de fondos FNDR, para que el municipio de Bulnes cuente con estos 2 nuevos vehículos de carga. Con estas incorporaciones el Departamento de Obras podrá aumentar considerablemente sus prestaciones a la comunidad.

El Camión Tolva, modelo Ford Cargo de fabricación Brasileña, tuvo un costo de 60 millones de pesos. Tiene una capacidad para transportar 10 toneladas y viene a satisfacer la necesidad de contar con un vehículo de carga de gran volumen para optimizar el alcance de los recursos y servicios municipales a los distintos sectores tanto urbanos como rurales.

En tanto la Nueva Retroexcavadora, New Holland modelo B90B tuvo un valor de 46 millones de pesos, servirá principalmente para ayudar a los sectores rurales más apartados de la comuna en situación de emergencia climatológicas que azotan en época invernal además de servir en las tareas diarias de la dirección de Obras.

Estas nuevas herramientas para el municipio se logró gracias a los proyectos Circular 33 Adquisición de Activos no Financieros a los que se postuló el año 2011 y que fue aprobado por el gobierno regional durante el mes de abril junto un vehículo equipado como Clínica móvil que llevará asistencia Dental y Ginecológica a zonas aisladas de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 752 )
FOSIS CAPACITÓ CON INNOVADORAS TÉCNICAS A MICROEMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE 



Con gran alegría y emoción se desarrolló en Chillán Viejo la ceremonia de clausura del Programa de Fondos de Iniciativas para el Emprendimiento. En la ocasión, cien beneficiarios y beneficiarias del Fondo de Solidaridad e Inverdión Social, FOSIS, fueron favorecidos con servicios de capacitación, habilitación sicosocial, asesorías en temas tributarios y comerciales, todo para entregarles un impulso potente hacia la concreción de sus propias microempresas.

Con una duración de ocho meses y un monto total de inversión de $26.810.000, la iniciativa contó con la participación de 93 mujeres y 7 hombres de las comunas de San Fabián, Quillón, San Carlos y Chillán Viejo. El objetivo del proyecto se enfocó en desarrollar e implementar un modelo de desarrollo que permitió fomentar el emprendimiento y metas de trabajo pertinentes a los recursos personales, económicos y grupales. En este sentido, se capacitó en innovadoras técnicas para la elaboración de pan con expertos suecos, con productos que destacaron tales como el propio pan sueco preparado sin levadura, la que es reemplazada por un leudante natural en base a manzana; baguette con miel y manzanas naturales con canela, y pan ruso de campo, entre otros.

Sin embargo, los productos más populares fueron el pan con frutos secos y miel con diferentes productos locales, tales como miel con berries, chocolate y otras materias primas de alta calidad. En la ocasión y a la hora de los discursos, Elba Molina, una de las beneficiadas y que entregó su testimonio relató: "hoy día de verdad nos sentimos super agradecidas del Fosis, del Gobierno y de todos quienes nos capacitaron, porque creyeron en nosotras y nos enseñaron todo para que seamos el motor económico en nuestras casas".

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 786 )
PUMAS HABRÍAN ATACADO A VACUNOS DE CAMPESINOS DE QUILLÓN  


FOTO: solo referencia

Funcionarios harán una ronda por el sector El Peley, donde una agricultora denunció que vio el ataque de tres pumas a un ternero. No obstante, el SAG no descarta que se trate de otros animales carnívoros. El Servicio Agrícola y Ganadero de Bulnes, se hará cargo de la búsqueda de dos pumas, que durante estos últimos días habrían atacado a animales de campesinos del sector El Peley, ubicado a unos 35 kilómetros al sur poniente de Quillón, en el límite con la comuna de Cabrero y Florida.

Los antecedentes señalan que la agricultora Gladis González, realizó el denuncio, indicando que los animales le habrían comido a un ternero y que ella los habría visto. "Eran 3 pumas, de color café y eran más grandes que un perro, mis hijos siguieron el rastro de los animales que se fueron hacia el sur. A nosotros nos asusta la situación porque habitan familias con niños y nos da miedo que puedan atacarlos” dijo la propietaria del animal muerto.

Ante lo raro de esta situación, el SAG, destinó un grupo de profesionales para que indaguen más antecedentes y puedan colocar trampas, señaló, Juan Vásquez del SAG de Bulnes, ya que no se descarta que se pueda tratar de otros animales carnívoros, porque la localidad mantiene bastante población dispersa y los pumas poco comparten su hábitat.

La noticia ha causado preocupación en la comunidad, y solo esperan se aclare la información para tranquilidad de los campesinos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 845 )
¡DEFINITIVO! ALCALDE DE BULNES RODRIGO DE LA PUENTE NO IRA A LA REELECCIÓN 



Ya es definitivo y no hay vuelta atrás, el Alcalde de la Comuna de Bulnes Rodrigo De La Puente no irá a la reelección en las elecciones municipales de Octubre próximo.

Así lo confirmo el propio De La Puente en el día de hoy (martes) y aunque ya lo había anunciado en distintas reuniones en las que había participado desde el mes de Abril cuando le comunicó su decisión a la directiva comunal de Renovación Nacional, se había abierto una pequeña puerta para disuadirlo a cambiar de opinión puesto que personeros de la colectividad política que dirige a nivel nacional Carlos Larraín viajaban a Bulnes a tratar de lograr ese objetivo.

Finalmente esa reunión se llevo a cabo el sábado recién pasado en donde los dirigentes encabezados por Claudio Eguiluz, le pidieron que se tomara dos días para que lo pensara tranquilamente en la paz de su hogar.

Pasado este tiempo la primera autoridad comunal le contestó por escrito al Presidente Nacional de RN y con copia a las directivas distrital y local dando como respuesta definitiva a que no participará en la próxima elección municipal.

Consultado a el ¿por qué de esta decisión? De la Puente fue enfático en señalar que si bien es cierto a principio de año había manifestado su intención de postularse a un nuevo periodo, surgieron muchas desavenencias con la Directiva Comunal de Renovación Nacional, diferencias de opinión a como estaba conduciendo su trabajo en el municipio y nunca en este tiempo se acercó alguien del partido para conversar y formar equipos de trabajo para la elección, agregando “ hace un mes atrás y quizás menos, el Presidente local Ricardo Rodríguez me ofreció ir a la candidatura, entonces yo consideré que era demasiado tarde y los directivos nacionales me ofrecen lo mismo una semana antes que termine el plazo para inscribir las candidaturas, yo llevo 3 años y 7 meses en el cargo y ofrecerle al Alcalde en ejercicio una candidatura a pocos días que el plazo finalice, yo creo que no corresponde, lo agradezco igual pero fue muy tarde, ese es el tema”.

Esta es una decisión absolutamente voluntaria, continuo diciendo Rodrigo De La Puente, “ yo no quiero enlodar a nadie, no quiero seguir en el tema, no quiero hablar más del tema, quiero dedicarme en estos meses que me quedan a trabajar, pero no me voy a meter más en política, no corresponde dañar, enlodar, sacar revanchas, quiero mantener mi caballerosidad hasta el último pero yo creo que cuando uno está diciendo la verdad no está dañando a nadie”.

Al consultarle si se sentía traicionado por aquellas personas que en su momento le entregaron su apoyo, el Alcalde de Bulnes indicó “ yo no me siento traicionado pero si me siento abandonado por muchas personas que si me pidieron y después por alguna cosa que yo no accedí a hacer hubieron problemas, acepte siempre sugerencias pero algunas cosas las hice y otras las consideraba que no procedía y no las hice, yo no fui quizás en ese sentido muy obediente, pero insisto en la papeleta de la votación decía independiente, toda mi vida lo he sido y no engañe a nadie no traicione a nadie”. concluyó.

Finalmente De La Puente manifestó que una vez que termine su periodo se retirará tranquilamente a su campo en Santa Clara para seguir dándole trabajo a la gente de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 865 )
MUNICIPIO DE BULNES CUENTA CON NUEVA RETROEXCAVADORA 



La nueva Retroexcavadora, marca New Holland, modelo B90B tuvo un costo de 46 millones de pesos y se obtuvo con fondos del Gobierno Regional.

Este nuevo vehículo de carga viene a reemplazar a la vieja retroexcavadora que tiene una antigüedad de 10 años y presentaba diversos desperfectos mecánicos impidiendo dar un servicio 100% eficaz a la comunidad. Con esta nueva adquisición se podrá cumplir con todas las necesidades que principalmente afloran en tiempo de invierno como los problemas de anegamiento que se da en sectores rurales de Bulnes y otro tipo de emergencias, además permitirá desarrollar las labores comunes del Departamento de Obras del municipio como el despeje de vías de acceso.

La pala anterior de la nueva retro tiene una capacidad para levantar 5 mil kilos y la pala posterior una capacidad de 1.500 kilos y consume entre 9 y 6 litros de petróleo por hora y debe someterse a mantención cada 250 horas de uso, garantizando así el máximo de rendimiento en todo tipo de tareas.

Esta nueva herramienta para el municipio se logró gracias a los proyectos Circular 33 Adquisición de Activos no Financieros a los que se postuló el año 2011 y que fue aprobado por el gobierno regional durante el mes de abril junto a otros 2 proyectos adjudicados a Bulnes; Un camión Tolva de 10 M3 y de un vehículo equipado para Clínica para llevar asistencia Dental y Ginecológica a zonas aisladas de la comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 854 )
60 mil personas beneficiadas con entrega de equipamiento básico para postas de la Provincia de Ñuble. 



• Quillón fue beneficiado con materiales para las tres postas rurales, EXISTENTES, RECIBIENDO ADEMAS UN Oto Oftalmológico para cada una.


Equipamiento e insumos básicos de atención por más de 13 millones pesos entregó el Servicio de Salud Ñuble para fortalecer el trabajo de los técnicos paramédicos a cargo de 56 postas rurales de la Provincia de Ñuble.

Se trata de un maletín con implementos útiles para evaluar signos vitales y realizar exámenes básicos que ayudarán a complementar la capacidad diagnóstica de problemas de salud respiratorios, de salud cardiovascular y realizar exámenes de salud preventiva. También disponen de algunos elementos de tratamiento de urgencia a aplicar en caso necesario.

En total, son 25 maletines clínicos y 54 oto- oftalmoscopios que beneficiarán a unas 60 mil personas que se atienden en las postas de salud.
La Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud, Jannet Viveros, explicó que este equipamiento básico contribuirá a mejorar la calidad de atención en zonas apartadas de la provincia y al mismo tiempo, la calidad de la información que los técnicos paramédicos entregan al equipo de salud de cabecera o del centro salud de referencia, especialmente cuando se este frente a la decisión o no de un posible traslado del paciente.

Explicó que “este programa de inversión pretende disminuir las brechas de acceso a la atención de la población, que se da en los sectores rurales, donde los técnicos paramédicos rurales son, muchas veces, los representantes únicos del sector salud”.

“Las postas nos permiten llegar hasta los lugares más apartados de la provincia, los técnicos paramédicos tienen un conocimiento privilegiado de las familias y son quienes nos ayudan en sus primeros cuidados y a conectarlas con el resto de la red asistencial y los otros servicios sociales disponibles en la comuna”, dijo la subdirectora.

En la Comuna de Quillón, fueron beneficiadas las Postas de las localidades Rurales de Chancal, Liucura Alto y Coyanco, cada una de las postas recibió un maletín con material básico para las emergencias y un Oto Oftalmológico, cada una.

Según lo señalado por Olga González, Directora (s) del Cesfam Quillón, éste material entregado es de vital interés para la realización de controles y beneficia a las comunidades rurales de las señaladas postas de Quillón.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 831 )
OLA DE ROBOS EN QUILLÓN PREOCUPAN A SUS AUTORIDADES 




• Durante los últimos días ha recrudecido ola de robos a locales comerciales y casas particulares de Quillón
.


Un nuevo robo a local comercial de Quillón, quedó al descubierto esta mañana en el centro de la Ciudad, esta vez la Óptica “Roland” de reciente inauguración, fue el objetivo de los delincuentes.

Luego de cortar los candados de la reja de seguridad, procedieron a destruir la chapa de la puerta principal, para una vez en su interior, sustraer gran cantidad de lentes, principalmente ópticos y de sol, dejando estanterías y vitrinas despojadas..

La óptica, ubicada en calle Roble 181, pertenece a Rolando Meneses, empresario del comercio en Talca, quién decidió invertir en esta comuna turística, si pensar lo que le podría ocurrir, hasta el momento se desconocen los montos de la sustracción, al igual se desconoce la existencia de seguros.

Al lugar llegó Carabineros, quiénes procedieron a tomar algunos antecedentes, ya que fue encontrado un guante, presumiblemente de uno de los antisociales, el que será periciado.

Durante los últimos días, se han producido varios robos, tanto en el área urbana como rural de la comuna, afectando a Escuelas, locales comerciales y casa particulares.

El alcalde se ha mostrado preocupado de la situación, he indicó que lamenta lo ocurrido y llamó a los vecinos a denunciar hechos, ojala denunciar o dar aviso si llegan a saber de alguien que venda especies o que sepan de quienes participan de estos ilícitos.

Lamentó también, la escasa presencia policial, con la esperanza que con la entrega de la nueva Tenencia de Carabineros, se aumente el contingente policial.

En los sectores rurales de Quillón, los agricultores también han dado cuenta de la sustracción de animales y herramientas, lo que indica de los participantes, serian personas de la zona.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 859 )

Anterior Siguiente