MEJORAMIENTO CIERRE PERIMETRAL CEMENTERIO MUNICIPAL DE QUILLÓN 



Casi 30 millones de pesos, invirtió la municipalidad de Quillón en la reposición del cierre perimetral del Cementerio Municipal.

El Proyecto consistió en la reposición de 163 metros lineales del cierre del sector norte del Campo Santo. Específicamente, se consideró la reposición de un muro en albañilería, el que se vio completamente deteriorado el 27F-2010, al igual que unos 138 metros de cierre con panderetas, que también resultaron destruidas en febrero del 2010.

Esta construcción, da un cierre definitivo, tanto a los costados Sur, Poniente y Norte del cementerio local, permitiendo la seguridad de las dependencias.

Las obras fueron ejecutadas por la constructora Quillinco Limitada, en un plazo de 50 días.(G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1148 )
SIETE CESFAM DE ÑUBLE COMPITEN POR SER "CENTROS DE EXCELENCIA EN SALUD"  



De aquí a diciembre serán evaluados de acuerdo a parámetros de gestión y satisfacción usuaria. Si son seleccionados entre los 30 mejores del país, serán premiados el próximo año con 80 millones de pesos.

Un total de 7 centros de salud familiar de la Provincia de Ñuble fueron seleccionados para participar en el Programa "30 Centros de Excelencia en Salud" convocado por el Ministerio de Salud. Se trata del Cesfam San Ignacio de la misma comuna, Dr. David Benavente de Ninhue, Dr. Federico Puga de Chillán Viejo, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Ultraestación y Quinchamalí, estos cuatro últimos de Chillán. Así lo confirmó Mireya Muñoz Cruz, enfermera asesora del SSÑ.

A nivel nacional, las postulaciones lograron convocar un total de 156 consultorios de 74 comunas correspondientes a 13 regiones. En conjunto, estos centros atienden a más de 3 millones de personas.

A través de este plan el Minsal, por medio de los Servicios de Salud, hará un seguimiento para evaluar parámetros sanitarios y de atención a los pacientes, en un proceso que durará hasta diciembre de este año, cuando se informe quiénes son los seleccionados.

Es así como los 30 centros de salud familiar más destacados en el área de satisfacción usuaria y en gestión clínica, serán beneficiados el año 2012 con la asignación de 80 millones de pesos cada uno.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, explicó que “el Programa “Centros de Excelencia en Salud” fue creado por el Minsal en respuesta a la urgente necesidad de instalar en la gestión de los Centros de Salud Familiar una cultura de calidad en el servicio donde el usuario fuese el objetivo prioritario. A través de esta iniciativa, se buscaba incorporar una concepción global de buen servicio que además podrá ser evaluada por los usuarios de la Atención Primaria de Salud. Asimismo, entre los Centros participantes en esta convocatoria se darán a conocer experiencias exitosas de buen funcionamiento y superación de brechas para que éstas sean replicadas y sistematizadas en todos los consultorios que lo requieran”, comentó.

Es importante destacar que el programa no busca solamente premiar a los centros reconocidos por hacer una buena gestión, sino constituirse en un factor de motivación y nivelación para los que tenían una mala evaluación inicial y lograron avances importantes.

Dentro de los pasos establecidos en el concurso, se considera la aplicación de una encuesta nacional de satisfacción usuaria en cada uno de los centros de salud. Esta medición será efectuada por una institución externa. En diciembre se entregarán los resultados de los centros seleccionados.

Al programa, que tiene un costo de 2 mil 425 millones de pesos, se le dará continuidad el próximo año con el objetivo prioritario de ampliar los incentivos a 60 nuevos consultorios.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1146 )
En el Valle del Itata Capacitan a Funcionario Municipales para Organizar de Eventos 



Profesionales de las Municipalidades de Quillón, Coelemu, Cobquecura, Ninhue, San Nicolás, Portezuelo, Quirihue, pertenecientes a Municipios del Valle del Itata, fueron capacitados en “Los Eventos Feriales como Herramienta de Promoción y Marketing”.

El objetivo principal de esta actividad fue Capacitar a profesionales Públicos y Privados en la organización y gestión de fiestas costumbristas y ferias territoriales, desarrollando los temas de Marketing Operativo y Logística de Producción de Eventos. Se reforzó el trabajo colaborativo y se fomentó el empoderamiento de tradiciones y costumbres para lograr el éxito en el desarrollo de las ferias que se realizan en cada una de las comunas del Territorio del Valle del Itata y que participaron en la capacitación. Además, se entregaron los consejos y orientación de cómo acondicionar un Stand para exposiciones y ferias.

La actividad capacitadora, se desarrolló gracias al apoyo y financiamiento del Instituto Regional de Administración de Empresa (IRADE) a través del programa Foco in Bíobío y la Municipalidad de Quillón, dictado por Maritza Venegas Peña Diseñadora Gráfica UBB, Magíster en Comunicación Estratégica UP y Susana Villegas Silva, Técnico en Turismo.

Esta iniciativa ayudará a que las comunas, mejoren el desarrollo de actividades, señalo, Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la Comuna de Quillón y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, quien ha estado trabajando fuertemente el tema de turismo en la zona del Valle del Itata, territorio que preside y que lo integran nueve Municipios, todos con amplio territorio turístico sustentable.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1123 )
GOBERNACIÓN DE ÑUBLE COORDINÓ SIMULACRO DE INCENDIO EN CÁRCEL DE CHILLÁN 



Esta tarde (miércoles), pocos minutos después de las 19 horas, se desarrolló un simulacro de incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, en el que participaron la totalidad de los organismos pertenecientes al COE que trabajaron en coordinación con la Gobernación Provincial de Ñuble..

La actividad, ideada con la finalidad de diagnosticar en la unidad penal la efectividad de la red húmeda y seca habilitada para este tipo de crisis, además de evaluar los tiempos de reacción del personal y de servicios externos, se desarrolló con completa normalidad y tuvo el concurso rápido y oportuno de las policías, SAMU y Bomberos, quienes realizaron una labor dentro de los márgenes aceptables para este tipo de emergencias.

El mayor Alonso Castillo, oficial de Gendarmería encargado de la actividad, señaló que ésta se desarrolló en completo orden y que- aunque hay detalles que mejorar- existe confianza en la velocidad de respuesta de Gendarmería y otros organismos ante eventuales emergencias.

René Inzunza Valdivia
Periodista
Comunicaciones Gobernación Provincial de Ñuble

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1195 )
PLAN DE FORESTACION CAMPESINA 2010 - 2014 BENEFICIARA A UNAS 80 FAMILIAS DE QUILLÓN 



Con la entrega de 35 mil plantas de pino, para unas 80 familias rurales de la comuna, se inicio en la comuna de Quillón el Plan de Reforestación Campesina 2010-2014, Apoyado por la Corporación Chilena de la Madera Región del Bíobío, basada en el Tercer Plan de Forestación Campesina para Quinquenio 2010-2014.
Este Plan nació en 1999 con el principal objetivo de ser una alternativa económica para miles de familias y de paso contribuir a la recuperación de suelos afectados por la erosión, el más Grave Problema Ambiental que existe en la Región.
En esta zona, existe una estrecha relación entre pobreza de los suelos y la pobreza de la población, la realidad nos muestra que las comunas rurales que tienen los mayores índices de pobreza, también tiene la mayor proporción de suelos degradados.
Actualmente, las empresas forestales asociadas a Corma han donado aproximadamente 12 millones de plantas, beneficiado a más 12 mil familias de pequeños propietarios de tierra en 38 comunas de nuestra región.
El programa involucra a instituciones públicas y empresas privadas, en donde se ha desarrollado una probada experiencia en mejorar la calidad de vida del campesinado, como una fuente de generar recursos y la recuperación de suelos erosionados, problema que solamente en la Región del Biobío afecta a 620.000 hectáreas.
Presencia de Autoridades
En la ceremonia, presente el Alcalde de la Comuna Jaime Catalán Saldías, agradeció la iniciativa de CORMA Bíobío, INDAP, Forestal Celco y los organismos que han hecho posible la realización de este programa que viene acompañado de asesorias, manejo y orientación campesina en torno a la protección de las plantaciones.
Agregó que en la comuna de Quillón, existen sectores con bastante erosión, entre ellos: Peña Blanca, Liucura Alto, Queime y un amplio sector de la localidad de Cerro negro, localidades cuyos campesinos reciben esta ayuda de la empresa privada en convenio con instituciones del estado.
En la oportunidad se encontraban presentes: El representante de Forestal Celco, Paulo Marchant, el jefe área INDAP Bulnes, Erick del Valle, representantes de Corma y de ODEL de la Municipalidad local
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1175 )
CAPACITAN A LAS DIRECTORAS DE: JARDINES INFANTILES, DAEM, DIRECTORES FINANCIEROS DE LAS COMUNAS DONDE SE IMPARTE LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA. 



Como una manera de apoyar y reforzar la gestión de los Jardines infantiles Vía Transferencia de fondos administrados por las municipalidades de la región, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, realizó un intenso programa de capacitaciones a las directoras de los centros educativos, directores del Daem y directores financieros de las comunas donde se imparte la educación desde la primera infancia, con recursos entregados por Junji.

En este sentido, la Directora Regional de Junji Bio Bio, María Paz Martinez Vidal, detalló que "la institución debe conocer las dudas, las opiniones y diversas propuestas sobre el trabajo de los jardines infantiles y sus experiencias. Debemos utilizar los canales de comunicación con encuentros y capacitaciones que nos permitan dar a conocer lo que estamos realizando y cuáles son nuestras políticas de perfeccionamiento de la calidad en beneficio de nuestra labor por los niños y niñas". La autoridad regional destacó la alta convocatoria del encuentro y del mismo modo aseguró que "nuestro propósito obedece a vincularnos con los establecimientos que imparten educación desde la cuna" de forma que se integren a nuestro proyecto educativo que implica entregar educación a personitas en desarrollo que requieren cariño y cuidado y hay que otorgar lo mejor".

La autoridad regional, detalló que lo clave en las temáticas presentadas fue proporcionar información en los protocolos diseñados en el marco institucional de aseguramiento de calidad con énfasis en el Buen Trato e igualmente, re inducir en conocimientos y generar condiciones en pos de mejorar resultados de cobertura y atención a la primera infancia en Ñuble.

En el ámbito del Buen Trato, Martinez, subrayó que en Junji somos activos agentes de cambio para evitar el maltrato infantil y promover una cultura de buen trato en nuestra sociedad. Esto no sería posible, sin la participación de los jardines infantiles, las familias y todos los actores sociales preocupados por el bienestar de la infancia en Chile. Madres, padres, educadores y adultos en general debemos ser garantes del respetar el mundo de los niños y niñas para favorecer, de ese modo, el desarrollo integral y mayor bienestar posible de nuestros párvulos como pide el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Las capacitaciones se realizaron por dos días en Chillán en el auditórium de la gobernación provincial de Ñuble, donde participaron 78 jardines infantiles de Ñuble, entre ellos, representantes de las comunas de Bulnes, Cobquecura, Ranquil, Trehuaco, Quillón, Portezuelo, Pemuco, Ninhue, Yungay, San Nicolás, El Carmen, Ñiquén, San Ignacio, San Carlos, Pinto, San Fabian, Quirihue, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 1137 )
Diputado Ascencio denuncia 11 irregularidades en inicio de comisión contra Van Rysselberghe  



El diputado Gabriel Ascencio (DC), presentó una lista de por lo menos 11 "serias irregularidades" durante la administración de la ex intendenta del Bíobio, Jacqueline van Rysselberghe, ante la comisión investigadora dedicada a abordar estas de denuncias.

La comisión, constituida este martes, tiene un plazo de noventa días para pronunciarse sobre las irregularidades conocidas y que se registraron mientras Van Rysselberghe ejerció como intendenta.
Entre los hechos que el parlamentario pidió investigar se encuentra la entrega de subsidios en la comuna de Laja, en base a certificados de inhabitabilidad emitidos el 2009; el sobreprecio en la licitación del retiro de la estructura del Puente Viejo de Concepción; la habilitación de rampas para barcazas para el traslado de camiones entre San Pedro de la Paz y Hualpén; la demolición de edificios sin estudio previo ni orden de demolición de los municipios respectivos, y la compra de viviendas a un sólo proveedor de mediaguas y para proyectos inexistentes.

Ascencio precisó que la instancia deberá verificar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria vigente; determinar las eventuales responsabilidades involucradas, recabar información recibiendo a las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación, y remitir sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran.

Los primeros citados a la comisión son los concejales de Concepción Alejandra Smith, Patricio Lynch y Jorge Condezza; el concejal de la comuna de Laja, Joaquín Sanhueza, y el concejal de Bulnes, Juan Arévalo.


FUENTE: ladiscusion.cl
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1152 )
DIPUTADO JORGE SABAG DONÓ TRES SILLAS DE RUEDAS EN QUILLÓN 



• Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agradeció el gesto del Parlamentario del Distrito 42.

Destinadas al uso de los socios o cuando la circunstancia lo requiera, el Diputado Jorge Sabag, donó tres sillas de ruedas a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quillón.
La entrega se llevó a cabo tras el ofrecimiento que hiciera el parlamentario en una reunión ampliada de Dirigentes Vecinales de la Comuna.
Las tres sillas, se encuentran a disposición de socios de la entidad societaria, las que serán prestadas o entregadas en calidad de comodato desde la Unión Comunal, agrupación que agradeció la donación del Diputado.
Así lo señalo Luis Cares, Presidente de la institución que agrupa a cerca de una treintena de Juntas de Vecinos de Quillón.´
El Dirigente comunal, dijo sentirse agradecido de la gestión de la Autoridad Nacional, quién además, ha estado colaborando en varias otras materias con la organización y directamente con las entidades vecinales de la comuna.
Luis Cares, señaló finalmente que esperan ansiosos que el parlamentario les pueda ayudar a gestionar en el menor tiempo posible, ante el Gobierno, la aprobación del proyecto de Agua Potable Rural de la localidad de Queime, y que beneficiaría a unas 80 familias de esa famosa área productora de Cerezas, ubicada al ponientes de la comuna del Valle del Sol.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1131 )
CINCO AÑOS SE CUMPLEN DEL FALLECIMIENTO DEL CARABINERO HIJO DE BULNES MARCIAL GUTIÉRREZ FLORES 



Cinco años se están cumpliendo de la tragedia del Rio Teno (Región del Maule), donde perdió la vida el joven Carabinero Marcial Renato Gutiérrez Flores (Q.E.P.D.) nacido y criado aquí en la comuna de Bulnes. Por tal motivo su familia esta programando una misa en su memoria el próximo día sábado 16 de Julio a las 20:00 hrs en la capilla del sector de Las 3 Marias.

RESEÑA DEL HECHO SEGÚN ARCHIVO DE CARABINEROS DE CHILE

EL DÍA 11 DE JULIO DE 2006, ALREDEDOR DE LAS 20:05 HORAS, A ESA ÉPOCA CARABINERO, CON MOTIVO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO QUE AFECTABA LA ZONA, LOS CARABINEROS MARCIAL RENATO GUTIÉRREZ FLORES Y RICARDO ANTONIO HIDALGO ITURIETA, DE SERVICIO SEGUNDO PATRULLAJE EN EL RP-1506, DE PROPIA INICIATIVA CONCURRIERON AL PUENTE TENO E INGRESARON AL LECHO DEL RÍO POR EL COSTADO SUR, CON LA FINALIDAD DE INSPECCIONAR EL LUGAR Y VERIFICAR SI EXISTÍAN PERSONAS BAJO EL PUENTE PARA RESCATARLAS. A RAÍZ DE LA CRECIDA DEL RÍO COMENZÓ A DESPRENDERSE EL TERRENO POR EL CUAL SE DESPLAZABA EL VEHÍCULO POLICIAL, MOTIVADO ELLO QUE SE PROTEGIERAN EN LOS CERROS DE ÁRIDOS, PERCATÁNDOSE QUE EL TORRENTE CADA VEZ ERA MÁS FUERTE. EN TALES CIRCUNSTANCIAS SE BAJARON DEL MÓVIL DEPOSITANDO EN SU INTERIOR EL ARMAMENTO Y DEMÁS ESPECIES FISCALES, LUEGO SE TRASLADARON DE INFANTERÍA A LOS CERROS ÁRIDOS DONDE QUEDARON AISLADOS Y MOMENTOS DESPUÉS EL CITADO VEHÍCULO FUE ARRASTRADO POR LAS AGUAS. APROXIMADAMENTE A LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 12.07.2006 TRAS LAS FRUSTRADAS LABORES DE RESCATE, EL CARABINERO GUTIÉRREZ PERDIÓ EL EQUILIBRIO Y FUE ARRASTRADO RÍO ABAJO, EN TANTO EL CARABINERO HIDALGO PESE A NADAR HASTA LA ORILLA TAMBIÉN FUE LLEVADO POR LAS AGUAS. ALREDEDOR DE LAS 07:30 HORAS EL CARABINERO HIDALGO FUE DIVISADO POR UN LUGAREÑO EN EL SECTOR LA PARCELA DANDO AVISO AL PERSONAL QUE EFECTUABA LABORES DE RESCATE, SIENDO FINALMENTE SACADO DE LAS AGUAS APROXIMADAMENTE A LAS 11:20 HORAS EN EL SECTOR TUTUQUEN. EN TANTO, EL DÍA 23.07.2006, ALREDEDOR DE LAS 15:00 HORAS, EN EL SECTOR CUREPTO, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL CUERPO DEL CARABINERO GUTIÉRREZ.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1220 )
CLUB DE LEONES DE BULNES ENTREGÓ IMPORTANTE RECONOCIMIENTO 





El Club de Leones de Bulnes llevo a cabo el sábado recién pasado la ceremonia de cambio de directiva, donde fue reelecta por un nuevo periodo su actual Presidenta Elizabeth Muñoz Meza.

En la ocasión y por acuerdo de sus miembros se entregará todos los años un reconocimiento a uno de sus integrantes por su valioso aporte al Leonismo y que lleva el nombre de Edith Bosshard Uslar “en honor a esta gran y destacada mujer que integro nuestro club y que partió hace algunos años a la selva del señor” indicó la Presidenta “ella siempre tuvo un espíritu muy leonistico, muy de solidaridad con todo el mundo y contribuyo mucho con nuestro Club”, sostuvo.

En esta oportunidad el reconocimiento recayó en la persona de la Leona Magaly Gajardo de Navarrete y fue entregado por el hijo de la Sra. Edith Bosshard, Felipe Gutiérrez.

La Nueva Directiva del Club de Leones de Bulnes quedó encabezada por:
Presidenta: Elizabeth Muñoz Meza
Secretaria: Janeth Silva
Tesorero: Fernando López
Recepción nuevos Socios. Fresia Bravo

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 1222 )

Anterior Siguiente