El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes celebra el Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile. 





PINCHAR AQUI PARA VER MAS FOTOGRAFIAS

Como cada año, el día 4 de julio, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, conmemoró el Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile, esta actividad se realizó en el casino del personal de la citada Unidad Penal, y consistió en un almuerzo de camaradería en donde participó la Jefatura de Unidad, encabezada por la Jefa de Unidad Mayor Srta. Marta Cortés González, personal del establecimiento y los Suboficiales Mayores en retiro don: Miguel Sandoval Saravia, Luis Loyola Osorio, Víctor Pavez Jiménez, Alberto Chandía Urrutia, Eduardo Soto Zavala y Luis López Baeza. Todos ellos, ex Suboficiales Mayores que prestaron servicio en esta Unidad y que fueron especialmente, invitados para esta tan significativa fecha, en la vida de quines vistieron por más de treinta años el uniforme verde boldo.

En la ocasión la Srta. Jefa de Unidad, destacó la importancia de contar con la presencia de cada uno de los invitados, ya que ellos constituyen un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de gendarmes. Del mismo modo, se refirió a lo trascendente que resulta para la Jefatura, contar en la Unidad con los Suboficiales Mayores activos, don: Hipólito Rubilar Ulloa y Luis Riffo Barriga, Jefe Operativo y Jefe Administrativo, respectivamente, quienes con su conocimiento y experiencia contribuyen de manera significativa en la toma de decisiones de la Jefatura, tanto en la parte operativa como administrativa de la Unidad Penal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 1179 )
BOMBEROS DE QUILLÓN FESTEJARON SU DIA INSTITUCIONAL 




• En una amena reunión de camaradería, voluntarios de Bomberos de Quillón festejaron su día institucional, se reconoció el apoyo de un empresario turístico.


A la actividad realizada el reciente fin de semana, asistió el Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías, quién en emotivas palabras, recordó su paso por la Institución de la cual es voluntario en la Primera Compañía, agradeció el trabajo de las compañías, desatacando sus avances en capacitación, equipamiento y material humano, haciendo énfasis el trabajo que realizan sus 80 voluntarios, junto a un grupo de 25 cadetes, quienes desfilaron entre los 54 cuerpos de bomberos que llegaron hasta la ciudad de concepción a recibir honores, la semana pasada, recibiendo una ovación de aplausos.

El cuerpo de bomberos de Quillón, es comandado por Rene Garrido Cerda, Comandante con 18 años en la institución, siendo reelecto en varios periodos, reconocimiento entregado en el acto central regional.

En la reunión, se distinguió al empresario del Turismo, Octavio Azocar, quién siempre ha dispuesto de sus instalaciones del Complejo Turístico “Sol de Quillón”, recibiendo de regalo un polerón institucional.

Los voluntarios tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares y familiares en una camarería de fraternidad y compañerismo, contando con la presencia del Superintendente, Francisco Orostica, del Comandante Rene Garrido y varios miembros del Directorio.

Cabe recordar que durante el presente año, el cuerpo de Bomberos de Quillón, se encuentra cumpliendo 50 años de existencia. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1226 )
EXITOSO OPERATIVO DE DESPARASITACIÓN CANINA EN QUILLÓN 



Un importante operativo de desparasitación Canina, llevó a cabo la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón, en conjunto con la Unidad de zoonosis, de la Seremi de Salud, a cargo del Doctor. Jorge González, de la Autoridad Sanitaria de Ñuble.

En la actividad realizada en varias poblaciones de la ciudad con el apoyo de Médicos Veterinarios de la citada Unidad, se logró prestar atención a 190 perros, pertenecientes en esta primera etapa, a vecinos de las Juntas de vecinos de las poblaciones, José Campos, Bellavista, San Vicente, Juan Pablo II, 11 de Septiembre y Eduardo Frei.

Lilian Sepúlveda, Secretaria de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón, señaló que en los próximos días se realizará la misma tarea en varias otras poblaciones de la ciudad, con la intención de llegar también a las zonas rurales de la comuna de Quillón.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1225 )
A MÁS DE UN AÑO DEL 27/F PUENTE LIUCURA BAJO SE MANTIENE EN PÉSIMO ESTADO 



• Viaducto une a las comunas de Pemuco y San Ignacio con Quillón, en las localidades de General Cruz y Liucura Bajo.

Su preocupación plantearon ante el Alcalde de la comuna de Quillón los Dirigentes Vecinales y Organizaciones Comunitarias de la localidad de Liucura Bajo, al sur de Quillón, por el pésimo estado en que se encuentra el puente sobre el Río Itata, en ese sector.

Se trata de un puente en cemento de doble vía, que fue construido hace unos siete años y que por los efectos del terremoto del año pasado, sufrió la separación de sus Cantoneras o Junturas de sus cuatro tramos, quedando una separación que hace fácilmente posible que los animales que por allí transitan, ya sea en carretas o por cabalgaduras, se puedan fracturar o quebrar sus patas.

Las uniones, están separadas en más de 10 centímetros y los metales de la separación ya en su mayoría han sido robadas, debiendo los vecinos rellenarlas con palos y piedras.

El puente une a las localidades ubicadas al sur de Quillón, como Liucura Bajo, Liucura Alto, Cerro Negro, y muchas otras entre ellas provenientes de comunas de Cabrero, Yumbel para llegar hasta General Cruz, comunas de Pemuco, San Ignacio o Bulnes, para conectar con la ruta 5 Sur.

Dirigentes Vecinales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quillón, han oficiado en reiteradas oportunidades a las autoridades de Obras Publicas y Vialidad, dando a conocer esta situación pero hasta hoy, no ha habido respuesta. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1263 )
BOMBEROS DE BULNES CELEBRAN "DÍA NACIONAL DEL BOMBERO" 







Hoy 30 de Junio, se celebra el “Día Nacional del Bombero Voluntario”, y al igual que en el resto del país, el Cuerpo de Bomberos de Bulnes realizó a las 08:00 hrs un toque de sirena en conmemoración a tan importante fecha que recuerda la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile en la ciudad de Valparaíso en el año 1851.

De igual forma se realizó una formación en el frontis del cuartel de calle Manuel Bulnes y un saludo de su Superintendente Henry Parra, para posteriormente compartir una pequeña atención con los voluntarios asistentes.

Cabe destacar además que Bomberos de esta comuna han estado durante estos días realizando visitas y charlas en escuelas rurales, como también recibiendo homenajes de colegios de la ciudad, además contemplan entregas de certificados, un campeonato de Baby fútbol interno, para finalizar con un ejercicio demostrativo para toda la comunidad, en la localidad de Santa Clara, cancha Unión de Pueblo Seco a las 15: 00 hrs del día Domingo 3 de Julio. En tanto su colecta anual que se iba a realizar ayer miércoles, quedó suspendida por mal tiempo hasta nuevo aviso.

Historia del Día del Bombero

En 1851 en Valparaíso, una serie de accidentes dejaron enormes pérdidas. Todo esto hacía que la ciudad estuviera constantemente reconstruyéndose. El fuego era el mayor riesgo, ya que arrasaba con bienes, riquezas y vidas.

Es por eso que los comerciantes del puerto, preocupados por esta situación se reunieron para buscar una solución. Tras varios intentos, y con el apoyo de las autoridades de la ciudad, se decidió importar elementos para apagar incendios como bombas a palancas y bombas a vapor, baldes, cordeles, hachas y otras herramientas útiles para atender futuras emergencias.

El gobernador de Valparaíso solicitó a los ciudadanos que se alistaran a colaborar en los incendios de manera constante. 330 personas se inscribieron de manera voluntaria, luego fueron capacitados y se les entregó el material necesario para poder atender las emergencias. Tras esto, los voluntarios fueron asignados en cuatro compañías: la 1º y 2º Compañías de Bombas; la 1º Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, y la Compañía de Guardia de Propiedad.

Finalmente se acordó cerrar el libro de inscripciones el día de 30 de junio de 1851, considerándose como el día oficial de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero del país.
Así nace el incentivo de voluntariado de los bomberos chilenos, buscando el bienestar de la comunidad de manera desinteresada y con el compromiso de arriesgar su vida para salvar la del prójimo.

El 30 de junio de 1962 el Presidente Jorge Alessandri aprueba la Ley Nº 14.866, que declara esa fecha como día como “El Día del Bombero”, destinado a conmemorar la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntario del país.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1307 )
AFUSAM BULNES BRINDA SU APOYO A MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORES 



La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Bulnes, que congrega a trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud Familiar Santa Clara, Centro Comunitario de Salud Familiar Tres Esquinas y Departamento de Salud, reiteran una vez más, su solidaridad con el movimiento estudiantil y de los profesores movilizados para el día 30 de junio, siendo esta Asociación una más de las tantas que se suman a este Paro Nacional, por una educación pública, de calidad y gratuita.

Solo la unidad de Profesores, estudiantes, junto a padres y apoderados y al conjunto de la comunidad, dará paso a los cambios necesarios por las justas demandas, poniendo de relieve, la defensa y fortalecimiento de la educación pública.
Para cambiar la educación, se debe cambiar la Constitución, que es la traba fundamental para lograr las justas y legitimas demandas. Que el gobierno, deje de hacer oídos sordos y se creen los mecanismos plebiscitarios y de consulta ciudadana, con el fin de incorporar reformas tributarias para garantizar el financiamiento de la educación.

Por la defensa de la educación y la salud pública, no a la privatización y tal como lo planteamos este pasado 16 de junio: Todas y todos somos parte de esta movilización, todas y todos somos padres y apoderados, por lo tanto, la lucha que está dando el Colegio de Profesores, los estudiantes universitarios y secundarios, merecen nuestro más amplio respaldo, respeto y solidaridad.
Fraternalmente,

VENANCIO COÑUEPAN ARCOS, Presidente
FELIPE CORONADO OLIVARES, Secretario
NOELIA GONZÁLEZ MACHUCA, Tesorera

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 900 )
Ministro Golborne y Gobernador Durán inauguraron nueva planta regasificadora en Pemuco 



El ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán y diversas autoridades nacionales y locales inauguraron hoy la planta de regasificación de gas natural licuado, Terminal del primer gasoducto virtual de Chile, ubicada en el kilómetro 442 de la ruta 5 Sur, comuna de Pemuco.

La planta, de 600.000 m3 de capacidad tuvo un costo de de US$45 millones y responde a la necesidad de dar seguridad energética a Bío Bío y así contribuir al desarrollo de la región, uno de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro Golborne señaló al respecto que “Hoy estamos cumpliendo un hito muy importante, que tiene que ver con la competitividad de la región. Dijimos que queríamos una matriz energética diversificada y sustentable y aquí estamos, entregándole a Chile una solución de largo plazo que, sin dudas, hará más expedito nuestro desarrollo como país y contribuirá de manera clara y categórica al desarrollo del sector energético”.

Por su parte, el Gobernador Durán destacó el paso dado y que se haya considerado a una comuna de Ñuble para ello: “Creemos que se está avanzando, que se están dando pasos importantes para acercar el desarrollo al país y estamos orgullosos que se haya elegido a Ñuble para construir una obra tan importante. Es de esperar que esta energía limpia que nos llega sea aprovechada por las empresas”.


René Inzunza Valdivia
Periodista
Comunicaciones Gobernación Provincial de Ñuble

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1328 )
SIETE CLAVES PARA ENTENDER ELIMINACIÓN DEL 7% DE COTIZACIÓN A PENSIONADOS 

Resumen:
- El Gobierno está cumpliendo con los adultos mayores. Hoy está en manos del Parlamento hacer realidad este beneficio largamente esperado.
- La eliminación del 7% de cotización para salud mejorará la calidad de vida de más de un millón de adultos mayores, permitiéndoles disponer de mayores recursos para cubrir sus necesidades. Este beneficio constituye un reconocimiento a las personas que, aún después de una vida de esfuerzo y trabajo, no disponen de los recursos necesarios para asegurar su bienestar.
- El proyecto demuestra la especial atención que el Gobierno destina a las personas de menores recursos y a la clase media.

1. ¿Por qué el Gobierno ha decido eliminar el 7% para los adultos mayores?
- Cumpliendo un compromiso del Programa de Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera impulsa esta reforma con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país, quienes ven ampliamente reducida su capacidad de generar ingresos una vez que salen del mercado laboral.
- Esta situación es especialmente sensible por el hecho de que es justamente en esta etapa de la vida cuando las personas se encuentran más propensas a sufrir problemas de salud.

2. ¿Hace cuánto tiempo se esperaba esta reforma?
- Esta demanda se concretó en diversos proyectos de acuerdo firmados transversalmente por parlamentarios de todas las sensibilidades políticas.

3. ¿En qué consiste el proyecto del gobierno?
- El proyecto enviado por el Gobierno propone la total eliminación, a partir de este año, del 7% para todos los pensionados acogido al Pilar Solidario de Pensiones .
- Además, a partir del próximo año, este beneficio se extenderá a toda la Clase Media , cuya cotización se reducirá desde un 7% a un 5%.

4. ¿A quiénes beneficiarán estos descuentos?
- La medida beneficia a todos los pensionados del Pilar Solidario, aquellos que tienen pensiones iguales o menores a $255 mil mensuales, a los que se les eliminará íntegramente la cotización del 7%.
- También beneficia a aquellos pensionados de clase media que no pertenecen al Pilar Solidario, con una reducción de 7% a 5% de cotización. Sólo quedarán excluidos de este beneficio aquellos pensionados que forman parte del 20% de hogares con mayores recursos.

5. ¿A quién le llega? ¿Cuándo y Cuánto?
- SI Usted recibe una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, o un Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez: Entonces, a partir de este año Nunca Más de se le Descontará el 7% de pensión mensual.
- Si Usted no recibe una Pensión Básica ni un Aporte Previsional, y no pertenece a un hogar del 20% más rico: Entonces, a partir del próximo año su cotización mensual bajará de 7% a 5%.

6. ¿Cuántas personas se beneficiarán con esta iniciativa?
- En régimen ésta ley beneficiará a más de 1 millón de pensionados (incluyendo pensiones solidarias y Clase media)

7. De aprobarse el Proyecto en el Congreso ¿Cuándo se comenzará a entregar?
- El beneficio para los pensionados acogidos al Pilar Solidario entrará en vigencia 60 días después de la aprobación del proyecto. En tanto, para los pensionados de Clase Media, este comenzará transcurrido un año desde la puesta en marcha del anterior.

En Resumen
- La eliminación del 7% de cotización para salud mejorará la calidad de vida de los adultos mayores, permitiéndoles disponer de mayores recursos para cubrir sus necesidades. Este beneficio constituye un reconocimiento a las personas que aún después de una vida de esfuerzo y trabajo no disponen de los recursos necesarios para asegurar su bienestar.
- Se trata de un gran esfuerzo económico por parte del Gobierno que, sin embargo, se llevará a cabo con total responsabilidad fiscal.
- Los adultos mayores han esperado este beneficio por largo tiempo. El Gobierno ya cumplió su compromiso con ellos y hoy está en manos de los Parlamentarios hacer realidad este anhelo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1325 )
ALUMNOS SE TOMARON ANOCHE LICEO MANUEL BULNES 



Un nuevo establecimiento educacional de la comuna de Bulnes amaneció hoy tomado por sus alumnos.

Esta vez se trata del Liceo Manuel Bulnes, que fue tomado por un grupo de alumnos durante la noche y que principalmente su petitorio de demandas se refiere básicamente a la implementación de los Talleres de Alimentación y Construcción.

Según Fernanda Sepúlveda. Pdta. del centro de Alumnos indicó que “queremos que nos den una fecha concreta para cuando van a estar implementados los talleres ya que hasta ahora nos han pasado solo materia y no tenemos como hacer práctica y todos saben que sin la práctica lo que se aprende en la sala se olvida”. “Nosotros no estamos pidiendo cosas de lujo sino que elementos básicos que nos permitan desarrollarnos y aprender”, sostuvo.

Esta toma también dijo la dirigente estudiantil, es en apoyo a la movilización de estudiantes a nivel nacional que busca entre otras cosas la desmunicipalización de la educación y el fin al lucro.

Durante esta mañana se esperaba una reunión con el Jefe del Daem local Ariel Pereira, para buscar una solución a sus demandas.

Recordemos que la toma realizada ayer por alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, llegó a su término durante la tarde después de una reunión sostenida entre el Alcalde Rodrigo De La Puente, Concejales, el Jefe del DAEM y representantes de los alumnos, llegando a acuerdos y compromisos para el normal funcionamiento del establecimiento.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1327 )
FUE LANZADO OFICIALMENTE EN ÑUBLE EL BONO BODAS DE ORO 



El Gobernador Provincial de Ñuble, el director regional del IPS, Edmundo Novoa y el senador Víctor Pérez Varela dieron hoy inicio oficial a la entrega del bono “Bodas de oro” para aquellos matrimonios que ya cumplieron 50 años de vínculo.

La actividad, que se desarrolló en la Caja de Compensación Los Héroes, contó con la participación de cinco matrimonios escogidos al azar y que tuvieron la oportunidad de cobrar por caja sus bonos, tras cumplir los requisitos que la nueva normativa exige. El director Novoa, destacó la gran cantidad de matrimonios que han gozado de este beneficio en la provincia (1.634) e hizo un llamado a todos los potenciales beneficiados para que se acerquen a las oficinas del IPS para tramitar sus bonos.

Por su parte, el Gobernador Durán subrayó la importancia del beneficio, señalando que “El Gobierno ha creído lógico beneficiar a los pilares de la familia chilena con un bono. Creemos que lo de hoy es sólo el inicio de muchos beneficios sociales que están por venir… pronto los jubilados tendrán buenas nuevas con sus cotizaciones de salud, ya se han hecho esfuerzos por mejorar el ingreso familiar y seguiremos trabajando para continuar mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1339 )

Anterior Siguiente