FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE BULNES RECHAZAN LA PARTIDA DE SU DIRECTOR 



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1158 )
EMPRENDEDORES DE QUILLÓN PARTICIPARON DE UN SEMINARIO MOTIVACIONAL 



En dependencia del Complejo Vacacional Bello Bosque de Quillón, se llevó a cabo el Seminario motivacional y de Fortalecimiento de Ideas de Negocios, en el que participaron cerca de 100 emprendedores que desean crear su propia empresa durante este año.

La Municipalidad a través de su Alcalde, Jaime Catalán Saldías, realizó este seminario-taller denominado “PRODUCIR UN CAMBIO TAMBIÉN DEPENDE DE TI” para los emprendedores de la comuna de Quillón, aunque hubo también, emprendedores de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Penco y Talcahuano.

El formato de la actividad se inició con la modalidad motivacional, que es la identidad de los eventos, la cual fue moderando, el Co-fundador de www.atrevetehoy.com Felipe Sepúlveda. Iniciándose con el saludo de la Primera autoridad Comunal.

Posteriormente, entre el público asistente, se seleccionó a emprendedores que quieren formar su empresa. Los seleccionados presentaron sus ideas de negocios a un grupo de expertos, los cuales orientaron y sugirieron mejoras a esos modelos. Dependiendo del potencial de la idea de negocio, se incorporó a un proceso, para eventualmente patrocinarla a un capital semilla de Innova Bío Bío.

En la primera parte del Taller, se fomentó la colaboración y solidaridad entre los emprendedores, dado que es difícil emprender aislado del mundo. Además se puso como principal hecho, que la decisión de emprender es de cada dueño de las ideas.

En tanto en la Segunda parte, se formaron equipos de emprendedores, para que desarrollen su idea de negocio, luego el panel de expertos, orientó y fortaleció la idea de negocio de los emprendedores, y eventualmente, se canalizaran algunas de ellas al fondo concursable de innova Biobío.

En la Actividad, participó un importante staf de expertos, entre ellos: Ricardo Brain, Seremi Economía, Rodrigo Fuentes, Economista del Centro Desarrollo de Empresas de la Universidad del Bio Bio, Juan Yamil, Ejecutivo Proyectos Estratégicos de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Vicente Hernández, consultor en Innovación & Emprendimiento, socio de Atrévete Hoy, Juan Huenumán C, Empresario de Cervezas Toro Paire, Julio Campos, coordinador Foco in Bíobío de Irade y Osvaldo Alcayaga, Encargado de la Oficina Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quillón, entre otros.

El evento además, contó con el apoyo de: Innova Chile de Corfo e Innova Bíobío, bajo el patrocinio del Centro Desarrollo de Empresas de la Universidad del Bíobío, la Municipalidad de Quillón, la Caja de Compensación La Araucana y la Seremi de Economía. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1268 )
CARABINEROS DE BULNES PUSO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA A 3 PERSONAS POR RECEPTACIÓN DE ESPECIES 




El día lunes 25 de julio del año en curso, en horas de la tarde individuos desconocidos ingresan a un domicilio de la ciudad de Bulnes, el cual se encontraba sin moradores, desde donde sustrajeron un notebook y sus accesorios, entre otras especies, hecho del cual se dio cuenta a la Fiscalía de Bulnes.

Al día siguiente, personal de Carabineros de la 3ra. Comisaría, recibió información por parte de un familiar de los afectados quien a través del programa Prey que se encontraba incorporado en dicho notebook, había logrado obtener información de dicho computador y de la actividad que este estaba realizando, mediante la cual habría logrado la identidad de una mujer iniciales C.A.P.S. 25 años, la cual lo ofrecía para la venta a través del mismo medio. Información que le fue proporcionada al personal de servicio en la población de Carabineros de Bulnes, quienes utilizando la redes computacionales de información interna, lograron ubicar su domicilio, para lo cual apoyados por el personal de la Sección de Investigaciones Policiales de la misma Unidad, concurrieron hasta domicilio de la citada mujer, donde se le requirió los motivos por los cuales estaba utilizando la especie sustraída. Esta al negar los antecedentes mencionados, Carabineros a través de la Fiscalía de Bulnes, solicitó al Juzgado de Garantía de la comuna, la orden de entrada y ingreso a dicho lugar.

Mediante dicha diligencia, se logró ubicar el computador antes mencionado en el interior de dicho inmueble, donde además se encontraron diversas especies, dentro de la cuales había otro notebook y un motor para pozos profundos avaluado en la suma de $2.500.000, el cual había sido sustraído un mes antes en el sector Los Tilos de Santa Clara de la misma comuna. Además, en el interior de dicho inmueble se encontraban los ciudadanos iniciales L.E.C.P., 23 años de edad con un amplio prontuario penal, el cual meses antes había sido beneficiado con su libertad al cumplir varias condenas por diversos robos en la misma comuna y además el ciudadano A.F.V.R., 19 años, quien de igual forma mantiene condenas penales por similares delitos.

Por tal motivo, se procedió a la detención de los individuos antes mencionados por el delito de RECEPTACION, siendo pasados al Control de Detención en el Juzgado de Garantía de Bulnes, el día de hoy en horas de la mañana, donde los dos imputados quedaron con prisión preventiva y la mujer puesta en libertad con Medidas Cautelares, mientras dure la investigación.

En Otro Hecho similar, y cuando una dueña de casa de la misma ciudad de Bulnes regresaba a su hogar de calle Luís Cruz Martínez 220, al abrir la puerta de calle, se encontró de frente con dos individuos que al verla se dieron a la fuga por la puerta posterior.

La vecina dio logró pedir ayuda, dando cuenta que los individuos habían registrado completamente la casa, dado vuelta cajoneras para sustraerle la suma de $ 90.000 en dinero en efectivo y joyas de oro.

Se dijo que mientras dos individuos operaban al interior de la casa, en las afueras había una mujer joven que se mantenía de vigía, y gracias a la oportuna acción de vecinos, la mujer fue detenida por Carabineros, determinando que los tres ladrones habían viajado desde la ciudad de Chillán para perpetrar los ilícitos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1239 )
PDI DETUVO EN BULNES A CONDUCTOR DE BUS POR PRESUNTA VIOLACIÓN A MENOR 



La Brigada de Delitos Sexuales a menores puso a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, a un conductor de bus de recorrido interurbano, Los Tilos-Bulnes, de iniciales L.A.M.G, de 69 años, imputado por el delito de violación reiterada en contra de una menor de 17 años, los hechos estarían ocurriendo desde el año 2007 hasta la fecha de la captura.

Los antecedentes indican que la niña habría sido victima del posible abuso, en el interior del bus, cuando este se encontraba vacío situación aprovechada por el sujeto para realizar el ilícito, la niña necesariamente tendría que tomar el automotor para poder llegar a su escuela.

La denuncia fue efectuada por la psicóloga del colegio, a quien la niña le habría confiado la historia. El sujeto aceptó la imputación de abuso, pero no el de violación, versión que fue desmentida por el servicio medico legal quien informó que la niña muestra rasgos de haber vivido una violación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1273 )
Reparada la pasarela que une sectores de Colton Quillay con San José de Coltón de la comuna de Bulnes. 



Alrededor de 200 familias son las beneficiadas con la pasarela que fue reparada por la Municipalidad de Bulnes, a través del departamento de obras. Los habitantes de Colton Quillay podrán desde el día de hoy pasar hacia el sector de San José de Coltón con toda tranquilidad, ya que anteriormente el paso se encontraba en pésimas condiciones además de ser insegura sobre todo para los más pequeños que debían transitarla a diario para poder tomar la locomoción colectiva.

Además, la primera autoridad de la comuna, Rodrigo de la Puente, a puesto especial atención a los sectores rurales y los problemas de conectividad que presentan en esta época del año, es por esto que a diario se está dando atención a las solicitudes que llegan a la Dirección de obras, para poder de esta forma entregarle una mejor calidad de vida a los vecinos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1227 )
CONCEJAL DE BULNES MOLESTO POR TARDANZA EN RECONSTRUCCIÓN DE LA COMISARÍA DE LA COMUNA 


Concejal de Bulnes Juan Arévalo Rojas







El concejal de la Comuna de Bulnes Juan Arévalo Rojas, mostró su malestar por la tardanza en la reconstrucción de la 3ra. Comisaría de esta comuna y en donde el municipio local ha tenido que arrendar un inmueble para su funcionamiento que no reúne las condiciones para un óptimo trabajo`profesional, sumándose a esto a que a pasado más de un año desde que comenzó este arriendo, que en un principio solo seria por unos 3 a 4 meses, provocando un perjuicio económico en las escuálidas arcas municipales.

Cabe recordar que el primer convenio de arriando de este inmueble comenzó en Abril y finalizó en Diciembre del año pasado, razón por la cual se tuvo que firmar una prórroga hasta Junio de este año con la ilusión que la nueva Comisaría tenia que construirse en la primera parte de este año 2011, sin embargo hasta hoy no se ha producido ninguna noticia de que ello va a ocurrir pronto, motivo por el cual el Mayor Comisario de la unidad, Fernando Sepúlveda a nombre de la institución, debió solicitar al Concejo Municipal una nueva extensión del contrato de arriendo ya que de lo contrario tendría que trasladar a sus funcionarios a otros destacamentos de su jurisdicción con el consiguiente problema para la comunidad de Bulnes donde solo se realizarían patrullajes preventivos.

Sobre el tema el Concejal Arévalo indicó que el fue el único concejal que se opuso a una nueva prórroga en el arriendo del inmueble particular que cobija a la unidad policial ya que cree que la institución teniendo los dineros para la construcción de la nueva unidad “le ha faltado el respeto al mayor, a sus funcionarios, a la primera autoridad comunal, al concejo municipal y a la comunidad completa, porque nosotros hemos realizado todas las gestiones que han estado a nuestro alcance y no hemos tenido respuesta desde la Dirección General”, sostuvo.

A continuación el Concejal de Bulnes indicó que hoy da vergüenza pasar por donde se ubica el antiguo y abandonado cuartel (que data de la década del 30), “yo estuve en el lugar hace algunos días atrás y esta totalmente destruido, puertas y ventanas rotas, instalación eléctrica robada, orinada y defecada en sus dependencias, en definitiva un triste y lamentable espectáculo a solo metros de la Plaza de Armas”.

“Yo no concibo que la municipalidad siga gastando plata que le pertenecen a toda la comunidad para que Carabineros siga arrendando y funcionando en una casa en donde además los funcionarios están muy hacinados trabajando, en donde no se cuenta con un calabozo para dejar a los detenidos mientras son formalizados, para ello tienen que llevarlos al Retén Santa Clara o a la Tenencia de Quillón con todo el gasto que esto también significa” expresó Arévalo, indicando además que aquí ha habido un engaño por parte de la institución ya que cuando se habló la primera vez sobre el arriendo de un lugar para el funcionamiento provisorio de la Unidad Bulnense, (marzo del 2010) con la asistencia del propio Jefe de Zona, este se comprometió a gestionar algunos proyectos en beneficio de la comuna y en compensación al gasto que se podía hacer, “hasta hoy cero aporte por parte del Jefe de zona”, “es una seguidilla de engaños o mentiras, no se han visto los resultados”, planteó.

Finalmente el Concejal Juan Arévalo, indicó que hace algunos meses estuvo personalmente en la Dirección General de Carabineros en Santiago donde fue recibido por un General que lo atendió super bien, le tomo los datos, nombres, números de teléfonos del Alcalde y de él, “lo vamos a llamar,…..cero, ninguna respuesta, se han enviado notas desde el municipio tanto al Ministerio del Interior como a la Dirección General y tampoco hemos tenido respuesta al respecto”, concluyó.

Vale también mencionar, como datos anexo al tema, que Bulnes tiene una población superior a las 21.000 personas, según Censo del 2002, siendo la tercera más importante de las 21 comunas de la provincia de Ñuble y la más grande de la parte sur de la misma, además la Tercera Comisaría de Carabineros de esta ciudad no solamente tiene importancia para esta comuna, sino que además tiene jurisdicción sobre las comunas de San Ignacio por el oriente con una población aproximada de 16. 000 habitantes y la comuna de Quillón por el poniente con una población sobre las 15.000 personas la que se triplica en temporada estival, aún así con estos datos relevantes, estas comunas tienen que ver como a diario su Comisaría aún no se reconstruye y su personal sigue trabajando en forma indigna y hacinados en una casa particular.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1211 )
INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE QUILLÓN COMPARTIERON CON SU SÍMIL DE BULNES 



En dependencias de la agrupación de discapacitados de Bulnes, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Discapacitados de las Asociaciones de Bulnes y Quillón, esta invitación surge por parte de su Alcalde, Don Rodrigo de la Puente, quién con iniciativas de este tipo busca validar y apoyar la labor silenciosa que realiza este importante conjunto en el espacio local.

En la oportunidad, un grupo compuesto por 16 personas de Quillón, comuna visitó a los discapacitados de Bulnes, pudieron compartir, experiencias, motivaciones y coordinar diversas actividades futuras que permitan mejorar sus condiciones actuales y sobre todo organizar planteamientos específicos que no han sido abordados y que revisten vital relevancia.

Fueron recibidos por la máxima autoridad local, quién les brindó un salud, además de comprometer todo su apoyo y colaboración en la ejecución de acciones ulteriores.

Cabe señalar, que ahora la comuna de Quillón, deberá devolver la mano a tan grata invitación que trajo un momento de alegría y bienestar para todos quienes asistieron.

Finalmente, la Agrupación de Discapacitados de Quillón, agradecieron al empresario del Transporte Publico, Don Francisco Orostica, quién transportó sin costo a los representantes de la Asociación de forma gratuita, pudiendo concretar la actividad, gestos de este tipo son dignos de reconocimiento público.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1248 )
EN CHILLÁN CAPACITAN A ENCUESTADORES DEL PRE-CENSO 2011 Y CENSO 2012 



• Gracias a esta encuesta que se realiza en Chile cada diez años, se obtienen los datos más relevantes de la población, que permite diseñar y evaluar las políticas públicas y privadas que se implementarán durante la
próxima década.


Diez jóvenes de la comuna de Quillón, reciben por estos días, capacitación para llevar a cabo el próximo mes de Agosto, el PRE CENSO 2011, preparando así el CENSO 2012 en la comuna de Quillón.

El curso se está realizando en la escuela México de Chillán, con una duración de dos semanas, viviendo ya la segunda de estas, así las 21 comunas de la provincia y a la vez, se están capacitando a las a las 54 comunas de la región y sus cuatro provincias.

La relatora es Fabiola Concha, Profesora de Historia y Ciencias Sociales contratada por la Universidad de los Lagos, entidad encargada de realizar las capacitaciones a nivel nacional.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1260 )
DENUNCIAN A EGIS POR DEFICIENCIAS EN REPARACIÓN DE VIVIENDAS CON SUBSIDIOS POST- TERREMOTO  



Por considerar deficientes y de baja calidad los trabajos de reparación de sus viviendas y por irregularidades cometidas en el proceso por partes de las Egis “PROYECTA” en Talcahuano y de la municipal en Bulnes, en el marco de la materialización del subsidio de reparación de casas dañadas por el terremoto, las familias afectadas del sector Las Salinas del Puerto y la Junta de Vecinos Madariaga III de Bulnes, en compañía del senador del MAS, Alejandro Navarro, solicitarán a la Contraloría que investigue el actuar del Serviu, que no habría fiscalizado los trabajos.

Navarro comentó que "en el caso de Talcahuano se entregaron subsidios de reparación por 50UF, sin embargo, los materiales usado para ello fueron de baja calidad y en comparación a los costos no ocuparon la totalidad del dinero, de acuerdo al chequeo posterior hecho por los vecinos. A la vez, en varias viviendas no se procedió a hacer las reparaciones respectivas, cobrando de igual manera el monto total del subsidio"

En tanto, el parlamentario indicó que en Bulnes "los presupuestos aparecían por casas que median 33 o 35 metros cuadrados, sin embargo las viviendas son de 25 m2. Situación que el propio Serviu de Chillan reconoció. Del mismo modo se detectaron problemas en las firmas de autorización de los trabajos de reparación, ya que de acuerdo a los testimonios de las familias y de la Junta de Vecinos, ellos no dieron permiso a la Egis municipal, sino que fue solo la Presidenta del Comité Sagrada Familia


Fuente:chillanonline.cl
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1213 )
NUEVO ACCIDENTE EN RUTA DEL ITATA DEJA TRES LESIONADOS 



• Tres personas resultaron lesionadas, luego de un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 20 de la Ruta del Itata, frente al enlace de Nueva Aldea.


El hecho ocurrió cerca de las 11:00 horas de ayer (Lunes), siendo protagonizado por un Jeep Station Vagón Honda CR-V, patente, SY-7160, color Blanco, el que se dirigía desde Chillán a Concepción, con tres personas a bordo, colisionando con la barrera de contención de la ruta, justo a la entrada del enlace hacia el peaje norte del citado enlace de Nueva Aldea.

A consecuencias del impacto el vehículo quedo vuelto hacia la dirección de origen y con bastante daño, resultando lesionados sus tres ocupantes, quienes fueron identificados como: Cristian Sepúlveda Cerda (conductor), y sus acompañantes, Luis Sepúlveda Rubilar y Marcela Garcés Contreras, todos con domicilio en la comuna de Chiguayante.

Los accidentados, fueron trasladados al Hospital Clínico de la ciudad de Chillán, en estado reservado, según antecedentes entregados por paramédicos que llegaron al lugar a prestar las primeras atenciones.

Al lugar del accidente debió concurrir personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quillón, para sacar a uno de los ocupantes del vehículo, el que había quedado atrapado al interior del móvil siniestrado. Además, llegó personal de SAMU Chillán, Bomberos de Ñipas y Carabineros de esta última ciudad, quienes tomaron los antecedentes correspondientes para determinar las causas del accidente.

El tránsito de mantuvo suspendido por algunos minutos, más tarde Carabineros normalizo la situación en una de sus vías. (Fuente: Guillermo Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1242 )

Anterior Siguiente