CON SEMINARIO BULNES DIJO NO AL MALTRATO AL ADULTO MAYOR  







En horas de la mañana de hoy se desarrolló el Seminario denominado “No al maltrato al adulto mayor”, actividad en la que participaron representantes de diferentes organizaciones comunitarias y colegios de la comuna, todo esto en dependencias del Salón Parroquial.

La actividad fue presidida por el alcalde Ernesto Sánchez y la directiva de los adultos mayores de la comuna. El encuentro se inició mostrando un vídeo del proyecto de postrados, este seminario es para generar conciencia sobre el maltrato que sufren muchos adultos mayores indico Raúl Fuentealba Puentes, Jefe de Gabinete y Comunicaciones del municipio local.

Cabe señalar que toda la atención de gastronomía estuvo a cargo de los alumnos de esta área del Liceo Manuel Bulnes a cargo de la Profesora Claudia Carrasco Briones y Pamela Muñoz, junto a 36 alumnos que se han destacado recientemente al ser parte de una clase magistral con el chef profesional del programa Recomiendo Chile Mikel Zulueta realizó en INACAP, todo esto desarrollado en dependencias del Salón Parroquial.

En la oportunidad también se contó con la participación especial como expositores del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Bio-Bio Marco Aurelio Reyes y Nelson García Magister en Ciencias Aplicadas y docente de la misma Universidad.
El alcalde resaltó la importancia de este seminario de no maltrato al adulto mayor, indicando “ este es un tema muy relevante en todas las sociedades de este país y del mundo, hay muchos adultos mayores que están abandonados que están siendo maltratados o no los toman en cuenta, yo creo que tiene que haber un respeto, dedicación y amor puesto que ellos entregaron mucho por los demás por lo tanto nosotros también debemos entregarles todo para que ellos terminen sus vidas como tiene que ser con altura de miras y con cariño”, puntualizó.

También Alicia Valdebenito Urra, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores agradeció al alcalde por dar esta oportunidad y a los jóvenes que están acá les sirva mucho ésta experiencia, ya que todos vamos para allá, agradeciendo la asistencia de todos indicó.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 522 )
MULTITUDINARIA FUE LA DESPEDIDA DEL MÚSICO HÉCTOR “CHOCOLO” MONCADA 









Multitudinaria misa y funerales de Héctor (Chocolo) Moncada Manríquez, comunidad de Bulnes dio su último adiós a este hombre de carácter afable amigo de todos que con sencillez cautivo el corazón de todo el mundo.

La misa comenzó a las 15:40 fue muy emotiva y sus funerales se iniciaron a eso de las 16:30 el cortejo fue por A. Pinto, Bianchi, Palacios, se detuvo brevemente frente a la Central de Radio Taxi Bulnes, empresa que lo cobijo por algunos años, posteriormente la comitiva se fue rumbo al cementerio, allí se realizó un responso a cargo del Diacono Raúl Aqueveque y canciones diversas de representantes de grupos musicales electrónicos donde tomo parte Chocolo Moncada, luego su cuerpo fue depositado en un nicho del cementerio municipal.

Sus familiares agradecieron el cariño recibido en el velatorio, misa y funerales a todos quienes acompañaron.

Cabe señalar que los integrantes del otrora Grupo Los Galenos, se reunieron para con mucha emoción despedir a este gran músico y amigo de todos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 562 )
ONG “CAPEDER” BULNES PRESENTE EN EVENTO EL CLOSET DE JULIETA  





El sábado 11 de junio, ONG Capeder Bulnes, fue invitada por la Asociación de Amigos, Familiares y Pacientes de Enfermedades poco frecuentes en la Octava región de Chile “Nada Frecuentes” a compartir un Stand en el Evento “El Closet de Julieta” en su 7ma versión en el Centro de Eventos Suractivo en Concepción.

Este evento que reunió a diversos artistas y diseñadores de la zona en una temática netamente femenina, más de 50 stands con productos exclusivos y diseños hechos en un 100% a mano, también entrego un espacio para las agrupaciones sociales que van en ayuda de las personas, sin perseguir fines de lucro, siendo esta una excelente plataforma para dar a conocer el trabajo realizado y crear importantes redes de apoyo.

Una alianza estratégica nace hoy entre ONG Capeder Bulnes y Asociación Nada Frecuentes Concepción, una unión que va en directo beneficio de los pacientes de ambas agrupaciones, que podrán potenciarse obteniendo más recursos y gestiones para ir en ayuda de las personas con enfermedades que por su particularidad están fuera del sistema de salud pública y en muchos casos abandonadas por la ciencia.

Los presidentes de ambas agrupaciones Bernarda Corvalan ONG Capeder y José Manuel Pozuelo Asociación Nada Frecuentes, acordaron seguir trabajando juntos y asistir en una fecha próxima a exponer estas iniciativas y seguir creando redes de ayuda para nuestros pacientes. #‎elclosetdejulieta‬.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 553 )
CON MUJERAZO EVÓPOLI ENTREGO TODO SU APOYO AL CANDIDATO A ALCALDE CARLO CRINO 





El actor y ex Ministro de Cultura del Gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke participo ayer de un encuentro con mujeres de Bulnes en apoyo al Candidato de Evópoli Carlo Crino con miras a las primarias de Chile Vamos que se realizan el próximo 19 de Junio.

El también Vicepresidente de esta naciente colectividad tuvo la oportunidad de saludar, dialogar y tomarse fotografías con las asistentes, resaltando además las cualidades y virtudes de esta nueva generación de personas que quieren cambiar el actual estilo de hacer política.

Cruz-Coke con anterioridad a este evento, tuvo la oportunidad de dialogar con el mismo Carlo Crino en los estudios de Radio Camelia, haciendo una extensiva invitación a los militantes, simpatizantes e independientes de la comunidad a hacerse parte de las primarias y asistir a emitir su voto con responsabilidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 510 )
ALCALDE ERNESTO SÁNCHEZ Y ESCUELA BATALLA DEL ROBLE FIRMAN PROYECTO MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PUBLICA. 



Movámonos por la Educación Pública cuenta con $25 mil millones de pesos que serán entregados al sostenedor el Alcalde Ernesto Sánchez a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016, recursos que son diferenciados por establecimiento educacional: todos recibirán un monto base de 1 millón de pesos y se les sumará un aproximado de 15 mil pesos por estudiantes según la matrícula 2015.

De esta manera, el Alcalde, la encargada de Proyecto del Departamento de Educación, el consejo escolar, docentes, asistentes de la educación, representante de los apoderados y estudiantes de la Escuela Batalla del Roble firmaron por el proyecto Movámonos que lleva por nombre “MIS RECREOS MAS ENTRETENIDOS Y VERDES” por un monto de $2.771.260 fortaleciendo el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, iniciativa que busca aprovechar el tiempo libre en actividades de sana recreación y fomentar las habilidades y la interacción entre los pares.

Además el Alcalde Ernesto Sánchez realizara un aporte significativo para la realización de este proyecto que busca incentivar el interés de los alumnos (as) en la creatividad y la busquedad de innovaciones.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 521 )
PESAR EN BULNES POR FALLECIMIENTO DE RECORDADO MUSICO "CHOCOLO" MONCADA 



En horas de esta mañana dejo de existir en su domicilio el conocido vecino y músico de nuestra comuna, Héctor “Chocolo” Moncada Manríquez, (QEPD) ex integrantes del recordado Grupo Los Galenos y animador de grandes veladas musicales en nuestra comuna de Bulnes haya por la década del 60 y 70.

Siempre ligado a la música y con su inseparable guitarra actualmente dirigía el Grupo Folclórico del Club del Adulto Mayor Rayito de Sol de Tres Esquinas. Además alrededor de 6 años se desempeñaba como piloto en la empresa de Radio Taxi Bulnes

Según su hija Paz el cuerpo de su padre recién será entregado este viernes a las 09:00 de la mañana por el Servicio Médico Legal de Chillán y su velatorio se realizará en la que fuera su casa ubicada en el sector de Tres Esquinas.

Sus Funerales se comunicarán oportunamente.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 537 )
DIRECTOR REGIONAL DE LA DOH PARTICIPO DE REUNIÓN CON LOS BLANCOS DEL CANAL LAJA DIGUILLIN EN BULNES. 



Los directivos del Canal Laja Diguillín, que preside Juan Carlos Villagra, el Juez de Aguas Francisco Saldías y el Diputado Jorge Sabag, sostuvieron reunión en la que tomo parte Reinaldo Marissio Valdés Director Regional del Bio-Bio de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) acompañado de Luis Alvear Jefe de Proyectos de la misma entidad, con la finalidad de unificar criterios en torno a la situación de quienes pertenecen a los blancos del canal Laja Diguillín.

En la oportunidad el Director Regional de la D.O.H Reinaldo Marissio Valdés, señaló que “es muy positiva este tipo de reuniones en donde participan parlamentarios pues siempre es bueno coordinar para analizar los diferentes temas en el ámbito de los productos de la D.O.H. y el riego es uno de esos, la presidenta en su mandato colocó el tema hídrico como una cosa importante y la D.O.H. ha estado cumpliendo aquello, con algún grado de dificultad en algunas áreas pero el tema riego en la provincia de Ñuble fundamentalmente lo hemos hecho con acuerdo con los regantes, con Endesa con una mesa de trabajo que se ha establecido para aquello y de hecho los parlamentarios han estado colaborando y están muy expectantes del avance de estas mesas de que pretenden asegurar el recurso hídrico para riego y la generación eléctrica donde Endesa juega un rol fundamental y es por eso que me alegro mucho que este tipo de encuentros se haga en Bulnes, lo hemos hecho en El Carmen y San Ignacio que son los socios”, señalo por último Reinaldo Marissio.

Por su parte el Diputado Jorge Sabag Villalobos, nos comentó “estoy preocupado por el avance del proyecto de ingeniería en relación al sistema Laja Diguillín, que tiene que completarse para llegar a los blancos, personas que desde hace mucho tiempo desde que se construyó este Canal Laja Diguillín no tienen acceso al agua, son 15.290 hectáreas que faltan incorporar al Sistema y es por eso que estamos expectante para que este estudio de ingeniería se termine de una vez y que se pueda dar una seguridad a los regantes de Bulnes, San Ignacio y El Carmen, es por esto que nos hemos reunido para dialogar y aclarar las dudas”, manifestó el diputado Sabag, agregando además ”creemos que este proyecto tiene que concretarse a la brevedad posible, se ha ido incorporando paulatinamente 1.100 hectáreas el año 2013 y lo que se solicita es poder avanzar a una razón de 500 hectáreas anuales, para eso estamos reunidos y con el apoyo del gobierno, de la dirección de la D.O.H. y es por ello que está aquí su director regional” puntualizo el Parlamentario, quien complemento lo siguiente “tenemos una interlocución directa con el Ministro de Obras Públicas, autoridades de la DOH entonces tenemos la mejor disposición para que esto avance de una forma importante, ya el año pasado se firmó un convenio con Endesa para el manejo sustentable del Lago Laja pero eso hay que estar monitoreándolo permanentemente para que efectivamente funcione y que no sea un simple papel que firmaron autoridades importantes por lo que necesitamos que se concreten en terreno”, concluyó el Diputado Jorge Sabag.

Por su parte Francisco Saldías Juez de Aguas del Canal Laja Diguillín se mostró muy agradecido del Diputado Jorge Sabag, “pues no sólo ahora ha estado preocupado de este tema, sino que también sostuvieron una reunión con el Ministro de Obras Públicas, que permitió en su oportunidad la firma del convenio y asegurar el riego, así mismo agregó Saldías “agradecer a la D.O.H. que está atenta a este proyecto y al mismo tiempo darle todo nuestro apoyo para la recuperación del Lago Laja, porque es el corazón del proyecto y sin duda existe un ánimo de apoyo y es por eso se agradece a todos quienes participamos de esta reunión”, concluyo Francisco Saldías, Juez de Aguas.

Luis Alvear Jefe del Proyecto señalo también “están avanzando en lo que respecta a la ingeniería de detalles y también a lo que respecta al proyecto embalse Zapallar, una nueva superficie de riego, ya que desde el punto de vista de riego la cuenca del Diguillín es muy importante, pues estamos hablando de 15.290 hectáreas nuevas que se están estudiando para implementar un sistema de riego a través de los canales que conforman la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y de hecho las expectativas son grandes, la DOH está trabajando en varios frentes, uno es la confección de un estudio que pueda acondicionar los canales ya existente de la junta de vigilancia y el frente dos que es el proyecto embalse Zapallar, del cual estamos ad-portas de un proceso de licitación y en un plazo no superior a los tres meses disponer de un estudio ya en desarrollo”, termino diciendo el Jefe de Proyecto Luis Alvear.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 546 )
EMBLEMATICAS FIGURAS DE LA POLITICA NACIONAL ESTUVIERON EN BULNES APOYANDO A SUS CANDIDATOS PARA LAS PRÖXIMAS PRIMARIAS DE CHILE VAMOS 







Una serie de importantes visitas de apoyo recibieron en los últimos días los candidatos a Alcalde de Chile Vamos que participarán del proceso de primarias que se desarrollarán el próximo 19 de Junio.

Es así que el día Viernes 3 de Junio llegó a nuestra comuna Felipe Kast ex Ministro de Desarrollo Social y encargado de la reconstrucción Post 27/F del Gobierno de Sebastián Piñera y ahora Presidente Nacional de Evópoli Felipe Kast quién se reunió con simpatizantes y el Candidato de esa colectividad Carlo Crino.

Por la tarde de ese mismo día llegó a Bulnes el Senador Manuel José Ossandón para apoyar la candidatura del representante de Renovación Nacional Ricardo Soto y conversar con los militantes y simpatizantes de dicha colectividad.

En tanto el día Sábado llegó hasta la ciudad de Las Camelias el Senador y emblemática figura del partido de la Estrella, Alberto Espina quien se reunió con el candidato Ricardo Soto y candidatos a Concejales.

Las tres figuras políticas de nuestro país estuvieron además en los Estudios de Radio Camelia entregando un saludo e invitando a la comunidad a participar de estas primarias.

La visita de esta figuras de la política nacional, especialmente Felipe Kast y el Senador Manuel José Ossandón sirvió también para conversar con algunos Dirigentes Sociales y Gremiales entre ellos el Dirigente Regional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Capitán de Gendarmería de Chile, Gonzalo Monzon Peña, quien les hizo entrega de un dosier de documentos que dan prueba de las problemáticas que aquejan a la Institución verde boldo, tanto en materias de infraestructura penitenciaria, carrera funcionaria, marco normativo de Gendarmería y la situación referente a las pensiones del personal, que en la actualidad se está a la espera del dictamen de la Contraloría General de la República, a lo cual el Senador Ossandón manifestó que está al tanto de la situación que aqueja a Gendarmería y se comprometió a revisar y estudiar los antecedentes entregados.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 544 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES IMPLEMENTA PROYECTO PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES POSTRADOS DE LA COMUNA  









Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto denominado“Ayudando a Los Adulto Mayores Postrados de la Comuna” adjudicado por la unidad de proyectos de la Municipalidad, iniciativa del ex Concejal Oscar Troncoso quien presento la idea al Alcalde Ernesto Sánchez y que en definitiva se convirtió en un inédito proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional por un monto de$ 24.870.000

El proyecto consiste en otorgar prestaciones a adultos mayores postrados de todos los sectores de nuestra comuna en situación de vulnerabilidad, quienes por su condición están imposibilitados de concurrir a un centro de atención para recibir terapias musculares, fonoaudiológicas, curaciones, cuidados, entre otros.

Para ello se contará con un equipo de profesionales de nuestra comuna quienes realizarán visitas a domicilio, capacitando a los familiares a cargo del cuidado de los adultos mayores postrados, realizando diversas intervenciones para evitar atrofias severas y aceleradas, curaciones básicas, como también la entrega de Kits de diversos artículos clínicos, de curación y alimentación.

El Alcalde Ernesto Sánchez, el coordinador del proyecto Pablo Villanueva y la vecina María Inostroza en nombre de los beneficiarios, firmaron carta de compromiso con el afán de entregar a los ancianos postrados una mejor calidad de vida dentro del contexto de sus diversas enfermedades.

En esta oportunidad el Alcalde destacó la dedicación y calidad humana de los cuidadores resaltando el espíritu de servicio que realizan a diario a sus familiares enfermos.

Oscar Troncoso, gestor de la iniciativa y que sufrió hace algunos años un grave accidente automovilístico que lo mantiene hasta el día de hoy en silla de ruedas ha vivido en carne propia lo difícil que es lograr una buena rehabilitación en nuestra comuna, indicó “ estoy muy contento porque se concretó una idea que viene desde el año 2014 y que finalmente se concreta en el día de hoy” agregando que el proyecto ya está presentado al Gobierno Regional para el próximo año para que esto no se interrumpa y ojalá lograr el financiamiento por al menos unos cuatro años, indicó el ex Concejal.

Por su parte Pablo Villanueva Kinesiólogo y Coordinador del Proyecto, dijo sentirse muy orgulloso de participar en esta instancia ya que como profesional, él y su equipo de trabajo tienen todas las ganas de plasmar su experiencia obtenida incluso en otras comunas, y poder entregarlas a los habitantes de Bulnes.

El equipo de profesionales está integrado por el propio Pablo Villanueva y Jaime Pedraza como Kinesiólogos; Ana Villarroel, Fonoaudióloga; Bárbara Godoy y Yasna Leal, como Técnicos Paramédicos.

En tanto el Alcalde Ernesto Sánchez expresó “este apoyo es tremendamente grande y agradezco al Gobierno Regional por su apoyo y aprobación de los recursos, creemos que este es el puntapié inicial para que año a año tengamos fondos y seguir cooperando con el dolor y esperanzas de estas familias que requieren tanto cariño y afecto porque son personas como nosotros y nadie esta libre de tener una enfermedad o estar postrado en una cama” concluyó la autoridad comunal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 536 )
ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES PARTICIPAN EN CLASE MAGISTRAL EN INACAP CHILLAN 





Alumnos de 3º año de la especialidad de Gastronomía del Liceo Manuel Bulnes participaron en una Clase Magistral de cocina en vivo, denominada “El placer de cocinar con productos chilenos” realizada en la sede Chillan de Inacap.

Esta actividad se realizó el jueves 26 de mayo y contó con la conducción del afamado Chef Mikel Zulueta, conocido por su participación en el programa de televisión Recomiendo Chile.

Esta jornada permitió a los jóvenes conocer nuevos espacios, distintas experiencias, nuevas técnicas de preparación y valorar aún más la especialidad que están estudiando.

Los alumnos del liceo fueron acompañados por su profesora jefe y coordinadora de la especialidad Claudia Carrasco


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 550 )

Anterior Siguiente