Hogar de Cristo ha reunido sólo el 57% de los socios en la ciudad de Chillán  



Cuando solamente restan 10 días para finalizar la Campaña de Socios del Hogar de Cristo, en la provincia de Ñuble se ha logrado comprometer a 601 personas, de los 1.051 nuevos socios que necesita para seguir manteniendo sus obras en la zona. Desde la Fundación se hace un nuevo llamado para que más chilenos se puedan comprometer con la atención de más de 3000 personas en la región del Bío Bío que viven en pobreza y exclusión social y son acogidas mensualmente por la institución.

El Jefe Social Provincial, Héctor Higuera, comentó que “En esta Campaña de Socios quisimos dar a conocer una faceta que no siempre sale a la luz y que es la riqueza de nuestros acogidos. Hablamos de la alegría, la espontaneidad y el optimismo, características que finalmente nos movilizan a promover un nuevo trato y generar encuentros transformadores con quienes más lo necesitan, con los más pobres entre los pobres”.

Además, Héctor Higuera, señaló que a la fecha se ha alcanzado el 57 % de la meta. “Para el Hogar de Cristo, nuestros socios son fundamentales en la tarea de construir un país más justo y solidario, ya que sus aportes tanto en cuotas como donaciones, constituyen el 45% de los recursos que necesitamos para mantener nuestros programas sociales en la zona y a lo largo de todo el país”, recalcó.

La Campaña de Socios 2015 se extenderá hasta este lunes 15 de junio y durante esta semana la Fundación continuará compartiendo con la comunidad el trabajo que realiza en sus casi 500 obras sociales. Sólo en la Región de Bío Bío aún existen más de 173 mil personas que viven en situación de pobreza por ingresos y multidimensional, y la institución de beneficencia logra acoger a más de 3000 de ellos a través de sus 73 programas que acogen a personas en situación de calle, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas.

¿Cómo ayudar?

Llamando al 600 570 8000
www.hogardecristo.cl
Síguenos en Facebook y Twitter: @Hdecristo


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 453 )
Gersa Quillón Probó Nuevos Equipos de Reciente Adquisición. 



• Fueron adquiridos gracias al apotre de la municipalidad, encabezada por su alcalde y concejales.

En aguas de la Laguna Avendaño, ayer domingo el Grupo de Rescate Sub Acuático de Bomberos Quillón, Único en la Provincia de Ñuble, estreno su moderno equipamiento adquirido recientemente gracias al apoyo de la municipalidad de esa comuna.

Maximiliano Ferrada, Comandante Segundo y Jefe del Grupo Gersa Quillón, manifestó su gratitud hacia el alcalde y concejales, manifestando también que esta herramienta no solo servirá para trabajos de rescate en la Laguna Avendaño o ríos de la comuna, sino que también prestará un importante apoyo a otros cuerpos de bomberos de la provincia que lo requieran.

El grupo cuenta con bote zodiac con motor fuera de borda, móvil de transporte, equipos de respiración, equipos de búsqueda y rescate en aguas torrentosas, equipo de rescate en altura y profundidad entre otros agregando reciente mente equipos de buceo y trajes normados para la actividad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 437 )
En Quillón Nueva Copa de Agua Solucionará Baja Presión en Abastecimiento de la Ciudad. 




• Inversión de ESSBIO alcanza a 414 millones de pesos y tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos.

Un 75% de avance muestra ya la construcción de la nueva copa de agua potable para la ciudad de Quillón, obra que pretende estar terminada a fines de julio próximo, según adelantó el ingeniero a cargo de las obras, perteneciente a la empresa BOZIC Ingeniería y Construcción Limitada.

Se trata de una obra gruesa en hormigos, cuya edificación o construcción se inició a comienzos de abril y que vendrá en dar solución definitiva a la baja de presión y abastimiento que la ciudad presenta principalmente en verano.

La obra denominada “Construcción de Estanque en Hormigón Armado Elevado Localidad de Quillón”, tiene una inversión de $ 413.904.628, correspondiendo a recursos directos de la sanitaria Essbio, para una capacidad de 500 metros cúbicos, permitiendo además la mano de obra para 30 personas, la mayoría residentes en la comuna.

Es la copa de reservas de agua más grande con la que contará el área urbana de Quillón y viene en ser parte de otras 3 ya existentes, cuya capacidad de almacenamiento no es lo suficiente para el requerimiento de una población que día a día está creciendo, tanto en construcciones particulares como poblacionales a través de recursos del estado.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 452 )
Programa de articulación del Minagri busca potenciar a productores de Tomate del territorio Laja-Diguillín  



Con una gran participación por parte de los agricultores se concretó la primera reunión de coordinación del programa de articulación institucional para la innovación en el territorio Laja – Diguillín, que lleva adelante la cartera de agricultura y que tiene por objetivo superar brechas en la actividad silvoagropecuaria y alimentaria del territorio con la participación de los productores, como actores ejes en la solución y toma de decisiones.

La actividad se inserta en un programa piloto que busca que los distintos servicios del Ministerio de Agricultura trabajen articuladamente en apoyo de los pequeños productores “en este caso fue una reunión con productores de tomates y se analizó la forma de organizar este primer grupo y ver cuáles son las prioridades para trabajar en los próximos meses” explicó García.

El titular de la cartera agregó que las actividades a priorizar con los productores dentro de este año contemplan asesorías técnicas y capacitaciones “dentro del programa está estipulado financiar la constitución de un SAT, capacitar a los agricultores en manejo de plagas para generar una agricultura amigable con el medio ambiente y también la inversión en proyectos de riego para tomate”.

Cesar Rodríguez, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura y uno de los gestores del programa, puntualizó que la creación de este proyecto responde a la necesidad de abordar territorialmente la acción ministerial “los actores territoriales no solo participan, sino que se transforman en el centro de las decisiones, en donde los organismos ministeriales y otros actores locales como municipalidades, asesores técnicos y otros, brindan o facilitan servicios para satisfacer la demanda de la comunidad”.

Marcelo Poblete, agricultor de la zona dedicado al rubro, valoró la iniciativa “aquí falta mucha asesoría a todos los agricultores que se dedican al tomate, porque se guían por expectativas propias y se cometen muchos errores. Entonces, que nos puedan dar una asistencia técnica real en terreno es lo mejor que puede haber para nosotros” señaló.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 444 )
PROGRAMA “YO ELIJO MI PC” ENTREGO 125 COMPUTADORES EN BULNES 





Con la asistencia de la Gobernadora Lorena Vera Arriagada, representantes de Junaeb y del Gobierno Comunal, se entregaron 125 computadores a estudiantes de nuestra comuna que se destacaron por su rendimiento escolar durante el año recién pasado y que actualmente cursan 7º. Año Básico en los diferentes Establecimientos Educacionales de Bulnes.

En la ocasión la Gobernadora hizo un llamado a los estudiantes beneficiarios a utilizarlos con responsabilidad, ya que esta computador, se convierte desde hoy en una importante herramienta de estudio que los puede convertir en mejores alumnos.

La primera autoridad provincial aprovecho de entregar una muy buena noticia para los estudiantes que en esta oportunidad no pudieron acceder a este beneficio, se trata dijo “que a contar del mes de Septiembre de este año todos los alumnos que cursan 7º. Básico y que pertenecen a Establecimientos Educacionales Municipalizados, tendrán también su computador, sin tener que postular para obtenerlo”, este es un paso más que como Gobierno estamos realizando para equiparar la desigualdad que aún existe en Educación, concluyó.

Felices se mostraron finalizada la ceremonia estos 125 Alumnos y Alumnas y sus familiares más directos que les acompañaban por tener su Notebook que les ayudará en sus tareas diarias ya que también vienen con modem para conectarse a Internet.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 434 )
Bulnes Sin Termoeléctricas se reúne por segunda vez con Seremi de Salud 



En el marco de la campaña de sensibilización de autoridades de parte del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, dirigentes de Bulnes se reunieron la mañana del 3 de junio con el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien estuvo acompañado por su equipo asesor técnico compuesto por el jefe subrogante, el jefe de gabinete y el encargado de unidad de gestión ambiental.

Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, planteó inicialmente que el objetivo de la reunión es “sensibilizar más allá de la información que tienen”, dando énfasis en el factor social y las personas que viven en el sector posiblemente afectado.

“Cerca del terreno de la termoeléctrica hay una población a 300 mts., una 500 mts. y otra a 700 mts. que es donde yo vivo”, recalcó Laura Gajardo, dirigente vecinal que también integra el comité. “Hay una escuela y población de gente adulto mayor. Y hay gente enferma, por eso no entiendo que quieran instalar un proyecto ahí” agrega Rosa Fernández, temporera también miembro de Bulnes Sin Termoeléctricas.

IMG_2738

En ese sentido, el Seremi de Salud dio la garantía de que “si no cumple con los parámetros legales, no duden que yo voy a rechazar el proyecto”. Siguiendo la idea, Gerardo Guiñez, secretario ejecutivo del comité, recalca que “ni siquiera debiera haber sido aceptado el ingreso del proyecto” debido al fraccionamiento que presenta la Central El Campesino del Terminal GNL Penco-Lirquén, y destacando que ya están fuera de la ley, a lo que se agrega el no haber realizado la consulta indígena, según Guiñez.

Otra de las graves falencias manifestada por Gerardo, fue la nula claridad del funcionamiento de los aerocondesadores de la termoeléctrica. Francisco Caamaño, encargado de unidad de gestión ambiental, señaló que esta también fue una de las observaciones que hizo el servicio de 60 observaciones entregadas al Servicio de Evaluación Ambiental, en el ámbito de su competencias que se rigen por las normativa sanitaria.

Finalmente, se agradeció la disposición de la autoridad al diálogo, así como se comprometió una visita a terreno por parte de la entidad para que Bulnes Sin Termoeléctricas pueda dar sus argumentos en mayor profundidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 436 )
CON MARCHA, VELATON Y CARAVANA PROFESORES DE BULNES PARTICIPAN EN PARO NACIONAL DEL GREMIO 





Profesores de la Comuna de Bulnes que se encuentran plegados al Paro Nacional de la orden, han realizado algunas actividades importantes en los últimos días para demostrar su descontento con las autoridades a nivel central y su pleno rechazo a las Reformas que se tramitan a través del Gobierno especialmente en lo relativo a la Carrera Profesional Docente.

Es así que el lunes recién pasado, iniciando este paro de actividades, un grupo de maestro estuvo participando en la marcha realizada en la ciudad de Chillán que convocó a los docentes de toda la provincia. Ayer martes por la noche y a pesar del frio y de la lluvia, se realizó una velatón en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde se rezo para que Dios ilumine a los legisladores y solucionen los problemas que les aqueja, además hubo arengas, cánticos y bailes, todo ello bajo la atenta mirada de Carabineros.

En la oportunidad María Inés Villagrán, Presidenta del Comunal Bulnes del Colegio De Profesores, indico que el próximo día viernes se analizará la situación y decidirán si siguen o no en esta movilización.

Finalmente este mediodía los profesores recorrieron en una caravana de vehículos las principales calles de la ciudad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 436 )
DECLARACION PÚBLICA FENATS HOSPITAL DE BULNES 

El directorio de Fenats Hospital de Bulnes informa a la opinión pública y en especial a nuestros usuarios que después de 22 días de paro nacional y analizando la respuesta del Ministerio de Salud a nuestras justas demandas comunicamos lo siguiente, que en el marco de una democracia sindical se ha consultado a todas las bases afiliadas a la Confederación Fenats Nacional la continuidad o suspensión del paro indefinido y que en votación dividida sus bases han votado suspender el paro, para dar paso en las próximas hora a una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Salud en la cual se deben resolver y despachar los proyectos de ley que garanticen una carrera funcionaria efectiva, respetando la normativa vigente 80% de funcionarios titulares y 20% a contratas, el traspaso de la totalidad de los trabajadores a honorarios que laboran en forma permanente en los servicios dependientes del Ministerio de Salud del país a las plantas o contrata y la modificación de los D.F.L que fijan la dotación del recurso humano de cada Servicio de Salud, y reparar la brecha de falta de recurso humano que labora en los recintos de salud.

Los funcionarios de la salud pública nos declaramos a partir de este momento en alerta, a la espera de los avances con el Ministerio de Salud, el cual ha empeñado su palabra en resolver a corto plazo nuestras demandas, en donde los trabajadores de la salud una vez más confiaremos en nuestras autoridades nacionales.

Por lo que informamos a la comunidad de Bulnes que por el compromiso que tenemos con nuestros usuarios y por ende con la Salud Pública es que retomamos nuestras funciones en forma normal a contar del día Miércoles 3 Junio de 2015.

Atentamente,



DIRECTORIO FENATS HOSPITAL BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 405 )
Bulnes, primera comuna de la región en entregar bono compensación por predios exentos del aseo 



Durante la mañana del martes 26 de abril en el gimnasio municipal, Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna Bulnes, entregó el bono de compensación por predios exentos a 50 funcionarios activos y dos finiquitados de la empresa Altramuz Limitada, que prestan servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios, aseo y áreas verdes. Se trata de seis peonetas, cinco conductores y 39 barredores de nuestra comuna.

“Hoy estamos entregando un bono a los trabajadores, por término de conflicto de la basura y estamos felices porque le entregamos el cheque a la gente, que en promedio duplicó el monto recibido el año pasado (…) ha sido una gestión muy rápida por parte del Municipio, lo que nos ha permitido entregar en menos de un mes, los fondos a nuestros trabajadores”, comentó Ricardo Palma Guiñez, representante Legal de Altramuz.

La asignación se debe a un convenio de transferencia de recursos suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Bulnes y la empresa privada por un monto de $56.975.550.-Recursos que fueron remesados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) el 06 de Mayo de 2015 a la Municipalidad de Bulnes, a fin de otorgar, por una sola vez, un bono adicional a las remuneraciones de cada uno de los trabajadores de aseo de la empresa ALTRAMUZ

Cabe destacar que, el monto recibido el año anterior fue de $585.634 valor imponible y hoy, gracias a la gestión del Alcalde y a que el Municipio pudo entregar en forma clara y oportuna la información solicitada por la Subdere, casi se duplica el beneficio recibiendo en promedio cada trabajador la suma de $1.139.511.- líquidos.

Como un gran beneficio para la familia calificaron los acreedores del bono estatal: “Es un bono muy importante para mi y para todos mis compañeros (…) hay que disfrutar de esto y comprar cosas importantes además de darse uno que otro gustito, porque esto no es todos los días”, sostuvo Héctor Contrera Flores. Por su parte, Carmen Alarcón Venegas comentó: “Voy a ocupar el bono en mi casita, porque tengo un subsidio y lo voy a aprovechar para amononar mi hogar, es muy bienvenido todo lo que sea extra al sueldo de todos los meses”.-

Finalmente, Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de Bulnes manifestó que: “Uno trabaja para la gente y ellos están muy contentos, por lo que espero que disfruten su dinero (…) se lo merecen por estar trabajando desde las 7:00 de la mañana todos los días y mantener nuestra ciudad limpia
”.-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 479 )
A fines de junio ratificarán al edil Wilson Olivares en la presidencia de la Asociación Laja Diguillín 



Tras reunión desarrollada en Bulnes, los alcaldes de las 7 comunas que componen el Territorio, entregaron su apoyo a la continuidad del edil de San Ignacio al mando de la Asociación. En la ocasión, Olivares detalló los proyectos que se llevan a cabo y anunció la aprobación del “Diseño” de la obras en el sector San Marcelo en la comuna de Chillán Viejo.

El próximo jueves 25 de junio en la comuna de Pinto, se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Asociación de ­Municipios del Territorio Laja Diguillín, en la cual se ratificará la continuidad del alcalde Wilson Olivares como presidente del Territorio que reúne a las comunas de Bulnes, Pinto, San Ignacio, Chillán Viejo. El Carmen, Pemuco y Yungay.
Así lo definieron los propios alcaldes en la reunión realizada este pasado lunes en la comuna de Bulnes. En la ocasión, todos los ediles manifestaron su apoyo a la gestión de Olivares, entregándole la confianza para seguir al mando de esta entidad. “Doy gracias a cada alcalde y su comuna, mi compromiso es seguir trabajando sin ver colores políticos, sino que en beneficio de nuestras comunas. Como asociación asumiremos con mayor fuerza, y la unión de los alcaldes será un pilar fundamental para dar continuidad a la cartera de proyectos e ideas que se están generando para el Territorio”, comentó Wilson Olivares.

El alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, destacó el trabajo de Olivares, pero resaltó que en este nuevo impulso de la presidencia dándole la confianza absoluta, deberán golpear la mesa para poder, de una vez por todas, que se le reconozca al Territorio y se fije una cartera de proyectos de caminos y agua potable para las 7 comunas del sur de Ñuble.
Para esto, se definió una línea de acción que tendrá como actividades principales, el desarrollo de reuniones en Santiago con el Ministro de Obras Públicas, el director de Obras Hidráulicas y el Director Nacional de Vialidad. La alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez, será la encargada de verificar las fechas en Santiago para concretar estas actividades.

El gerente de la Asociación, Sebastián Godoy, informó de la cartera de proyectos en curso e iniciativas nuevas que se están estudiando para incorporarlas al territorio. A su vez, se mostró satisfecho y contento del apoyo transversal que se le dio al presidente de la asociación. “Esta unión permitirá posicionar al Territorio como líder de opinión en la provincia, y generar así cartas de navegación y planificación de proyectos con miras a la futura capital provincial”, indicó.

Importante proyecto en Chillán Viejo

Una importante noticia se dio a conocer en la reunión, la que beneficia a la comuna de Chillán Viejo. El presidente del Territorio, Wilson Olivares, se refirió al proyecto San Marcelo que está anclado en el corazón del futuro Parque Industrial ubicado entre Chillán Viejo y Bulnes.

Olivares indicó que en Vialidad el Diseño de la pavimentación del primer tramo de San Marcelo, está en condiciones de ser entregado en el mes de junio. Una vez que se cumpla ese proceso, se tomarán las iniciativas y se irá al Gobierno Regional para su financiamiento, con fondos FNDR. Esta gestión la realizó la Asociación Laja Diguillín en conjunto con el alcalde Felipe Aylwin en una reunión sostenida con el Ministro de Obras Públicas en febrero de este año.

El diseño contempla mejoramiento de puentes, mejoramiento de ancho del camino, plataforma y un doble tratamiento que es un asfalto que va a permitir el tránsito de vehículos y camiones. Serán aproximadamente 2 los kilómetros que se pavimentarán, que comprenden desde el cruce Larqui en la Ruta 5 hasta Rucapequén.

“Esto sin duda viene a inyectar calidad de vida para los vecinos que viven en esos sectores y transitan por esos caminos, pero además entrega conectividad para el desarrollo comercial del territorio”, indicó el timonel de la Asociación.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 466 )

Anterior Siguiente