Bulnes Sin Termoeléctricas se reúne por segunda vez con Seremi de Salud 



En el marco de la campaña de sensibilización de autoridades de parte del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, dirigentes de Bulnes se reunieron la mañana del 3 de junio con el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien estuvo acompañado por su equipo asesor técnico compuesto por el jefe subrogante, el jefe de gabinete y el encargado de unidad de gestión ambiental.

Victor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, planteó inicialmente que el objetivo de la reunión es “sensibilizar más allá de la información que tienen”, dando énfasis en el factor social y las personas que viven en el sector posiblemente afectado.

“Cerca del terreno de la termoeléctrica hay una población a 300 mts., una 500 mts. y otra a 700 mts. que es donde yo vivo”, recalcó Laura Gajardo, dirigente vecinal que también integra el comité. “Hay una escuela y población de gente adulto mayor. Y hay gente enferma, por eso no entiendo que quieran instalar un proyecto ahí” agrega Rosa Fernández, temporera también miembro de Bulnes Sin Termoeléctricas.

IMG_2738

En ese sentido, el Seremi de Salud dio la garantía de que “si no cumple con los parámetros legales, no duden que yo voy a rechazar el proyecto”. Siguiendo la idea, Gerardo Guiñez, secretario ejecutivo del comité, recalca que “ni siquiera debiera haber sido aceptado el ingreso del proyecto” debido al fraccionamiento que presenta la Central El Campesino del Terminal GNL Penco-Lirquén, y destacando que ya están fuera de la ley, a lo que se agrega el no haber realizado la consulta indígena, según Guiñez.

Otra de las graves falencias manifestada por Gerardo, fue la nula claridad del funcionamiento de los aerocondesadores de la termoeléctrica. Francisco Caamaño, encargado de unidad de gestión ambiental, señaló que esta también fue una de las observaciones que hizo el servicio de 60 observaciones entregadas al Servicio de Evaluación Ambiental, en el ámbito de su competencias que se rigen por las normativa sanitaria.

Finalmente, se agradeció la disposición de la autoridad al diálogo, así como se comprometió una visita a terreno por parte de la entidad para que Bulnes Sin Termoeléctricas pueda dar sus argumentos en mayor profundidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 439 )
CON MARCHA, VELATON Y CARAVANA PROFESORES DE BULNES PARTICIPAN EN PARO NACIONAL DEL GREMIO 





Profesores de la Comuna de Bulnes que se encuentran plegados al Paro Nacional de la orden, han realizado algunas actividades importantes en los últimos días para demostrar su descontento con las autoridades a nivel central y su pleno rechazo a las Reformas que se tramitan a través del Gobierno especialmente en lo relativo a la Carrera Profesional Docente.

Es así que el lunes recién pasado, iniciando este paro de actividades, un grupo de maestro estuvo participando en la marcha realizada en la ciudad de Chillán que convocó a los docentes de toda la provincia. Ayer martes por la noche y a pesar del frio y de la lluvia, se realizó una velatón en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde se rezo para que Dios ilumine a los legisladores y solucionen los problemas que les aqueja, además hubo arengas, cánticos y bailes, todo ello bajo la atenta mirada de Carabineros.

En la oportunidad María Inés Villagrán, Presidenta del Comunal Bulnes del Colegio De Profesores, indico que el próximo día viernes se analizará la situación y decidirán si siguen o no en esta movilización.

Finalmente este mediodía los profesores recorrieron en una caravana de vehículos las principales calles de la ciudad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 437 )
DECLARACION PÚBLICA FENATS HOSPITAL DE BULNES 

El directorio de Fenats Hospital de Bulnes informa a la opinión pública y en especial a nuestros usuarios que después de 22 días de paro nacional y analizando la respuesta del Ministerio de Salud a nuestras justas demandas comunicamos lo siguiente, que en el marco de una democracia sindical se ha consultado a todas las bases afiliadas a la Confederación Fenats Nacional la continuidad o suspensión del paro indefinido y que en votación dividida sus bases han votado suspender el paro, para dar paso en las próximas hora a una mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Salud en la cual se deben resolver y despachar los proyectos de ley que garanticen una carrera funcionaria efectiva, respetando la normativa vigente 80% de funcionarios titulares y 20% a contratas, el traspaso de la totalidad de los trabajadores a honorarios que laboran en forma permanente en los servicios dependientes del Ministerio de Salud del país a las plantas o contrata y la modificación de los D.F.L que fijan la dotación del recurso humano de cada Servicio de Salud, y reparar la brecha de falta de recurso humano que labora en los recintos de salud.

Los funcionarios de la salud pública nos declaramos a partir de este momento en alerta, a la espera de los avances con el Ministerio de Salud, el cual ha empeñado su palabra en resolver a corto plazo nuestras demandas, en donde los trabajadores de la salud una vez más confiaremos en nuestras autoridades nacionales.

Por lo que informamos a la comunidad de Bulnes que por el compromiso que tenemos con nuestros usuarios y por ende con la Salud Pública es que retomamos nuestras funciones en forma normal a contar del día Miércoles 3 Junio de 2015.

Atentamente,



DIRECTORIO FENATS HOSPITAL BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 406 )
Bulnes, primera comuna de la región en entregar bono compensación por predios exentos del aseo 



Durante la mañana del martes 26 de abril en el gimnasio municipal, Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna Bulnes, entregó el bono de compensación por predios exentos a 50 funcionarios activos y dos finiquitados de la empresa Altramuz Limitada, que prestan servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios, aseo y áreas verdes. Se trata de seis peonetas, cinco conductores y 39 barredores de nuestra comuna.

“Hoy estamos entregando un bono a los trabajadores, por término de conflicto de la basura y estamos felices porque le entregamos el cheque a la gente, que en promedio duplicó el monto recibido el año pasado (…) ha sido una gestión muy rápida por parte del Municipio, lo que nos ha permitido entregar en menos de un mes, los fondos a nuestros trabajadores”, comentó Ricardo Palma Guiñez, representante Legal de Altramuz.

La asignación se debe a un convenio de transferencia de recursos suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Bulnes y la empresa privada por un monto de $56.975.550.-Recursos que fueron remesados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) el 06 de Mayo de 2015 a la Municipalidad de Bulnes, a fin de otorgar, por una sola vez, un bono adicional a las remuneraciones de cada uno de los trabajadores de aseo de la empresa ALTRAMUZ

Cabe destacar que, el monto recibido el año anterior fue de $585.634 valor imponible y hoy, gracias a la gestión del Alcalde y a que el Municipio pudo entregar en forma clara y oportuna la información solicitada por la Subdere, casi se duplica el beneficio recibiendo en promedio cada trabajador la suma de $1.139.511.- líquidos.

Como un gran beneficio para la familia calificaron los acreedores del bono estatal: “Es un bono muy importante para mi y para todos mis compañeros (…) hay que disfrutar de esto y comprar cosas importantes además de darse uno que otro gustito, porque esto no es todos los días”, sostuvo Héctor Contrera Flores. Por su parte, Carmen Alarcón Venegas comentó: “Voy a ocupar el bono en mi casita, porque tengo un subsidio y lo voy a aprovechar para amononar mi hogar, es muy bienvenido todo lo que sea extra al sueldo de todos los meses”.-

Finalmente, Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de Bulnes manifestó que: “Uno trabaja para la gente y ellos están muy contentos, por lo que espero que disfruten su dinero (…) se lo merecen por estar trabajando desde las 7:00 de la mañana todos los días y mantener nuestra ciudad limpia
”.-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 479 )
A fines de junio ratificarán al edil Wilson Olivares en la presidencia de la Asociación Laja Diguillín 



Tras reunión desarrollada en Bulnes, los alcaldes de las 7 comunas que componen el Territorio, entregaron su apoyo a la continuidad del edil de San Ignacio al mando de la Asociación. En la ocasión, Olivares detalló los proyectos que se llevan a cabo y anunció la aprobación del “Diseño” de la obras en el sector San Marcelo en la comuna de Chillán Viejo.

El próximo jueves 25 de junio en la comuna de Pinto, se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Asociación de ­Municipios del Territorio Laja Diguillín, en la cual se ratificará la continuidad del alcalde Wilson Olivares como presidente del Territorio que reúne a las comunas de Bulnes, Pinto, San Ignacio, Chillán Viejo. El Carmen, Pemuco y Yungay.
Así lo definieron los propios alcaldes en la reunión realizada este pasado lunes en la comuna de Bulnes. En la ocasión, todos los ediles manifestaron su apoyo a la gestión de Olivares, entregándole la confianza para seguir al mando de esta entidad. “Doy gracias a cada alcalde y su comuna, mi compromiso es seguir trabajando sin ver colores políticos, sino que en beneficio de nuestras comunas. Como asociación asumiremos con mayor fuerza, y la unión de los alcaldes será un pilar fundamental para dar continuidad a la cartera de proyectos e ideas que se están generando para el Territorio”, comentó Wilson Olivares.

El alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, destacó el trabajo de Olivares, pero resaltó que en este nuevo impulso de la presidencia dándole la confianza absoluta, deberán golpear la mesa para poder, de una vez por todas, que se le reconozca al Territorio y se fije una cartera de proyectos de caminos y agua potable para las 7 comunas del sur de Ñuble.
Para esto, se definió una línea de acción que tendrá como actividades principales, el desarrollo de reuniones en Santiago con el Ministro de Obras Públicas, el director de Obras Hidráulicas y el Director Nacional de Vialidad. La alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guiñez, será la encargada de verificar las fechas en Santiago para concretar estas actividades.

El gerente de la Asociación, Sebastián Godoy, informó de la cartera de proyectos en curso e iniciativas nuevas que se están estudiando para incorporarlas al territorio. A su vez, se mostró satisfecho y contento del apoyo transversal que se le dio al presidente de la asociación. “Esta unión permitirá posicionar al Territorio como líder de opinión en la provincia, y generar así cartas de navegación y planificación de proyectos con miras a la futura capital provincial”, indicó.

Importante proyecto en Chillán Viejo

Una importante noticia se dio a conocer en la reunión, la que beneficia a la comuna de Chillán Viejo. El presidente del Territorio, Wilson Olivares, se refirió al proyecto San Marcelo que está anclado en el corazón del futuro Parque Industrial ubicado entre Chillán Viejo y Bulnes.

Olivares indicó que en Vialidad el Diseño de la pavimentación del primer tramo de San Marcelo, está en condiciones de ser entregado en el mes de junio. Una vez que se cumpla ese proceso, se tomarán las iniciativas y se irá al Gobierno Regional para su financiamiento, con fondos FNDR. Esta gestión la realizó la Asociación Laja Diguillín en conjunto con el alcalde Felipe Aylwin en una reunión sostenida con el Ministro de Obras Públicas en febrero de este año.

El diseño contempla mejoramiento de puentes, mejoramiento de ancho del camino, plataforma y un doble tratamiento que es un asfalto que va a permitir el tránsito de vehículos y camiones. Serán aproximadamente 2 los kilómetros que se pavimentarán, que comprenden desde el cruce Larqui en la Ruta 5 hasta Rucapequén.

“Esto sin duda viene a inyectar calidad de vida para los vecinos que viven en esos sectores y transitan por esos caminos, pero además entrega conectividad para el desarrollo comercial del territorio”, indicó el timonel de la Asociación.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 466 )
Concejo Municipal de Quillón, Aprobó El Pladeco 



Por unanimidad el Concejo municipal de Quillón, aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), carta de navegación que viene en fijar una pauta de desarrollo en la comuna de Quillón, para los próximos 4,5 años.

Para la realización del citado plan de desarrollo, la empresa consultora a cargo de reunir los antecedentes y las opiniones de la comunidad, se debió pasar por varias etapas, entre ellas: Talleres territoriales (urbanos y rurales), Talleres temáticos, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Ordenamiento territorial y medioambiente, Institucionalidad y participación.

Tras el desarrollo de la reunión de Concejales, el Alcalde, Alberto Gyhra Soto, manifestó que no se ha involucrado en el proceso de la elaboración técnica y profesional del PLADECO a cargo de la consultora ELEVA, toda vez que tiene que recibir en ese instrumento la realidad que expresan los habitantes de la comuna y que se transforma en una carta de navegación para la autoridad a llevar a la práctica durante la vigencia del PLADECO.

En tanto el profesional de SECPLAN, a cargo de participar del documento, explicó cómo se desarrolló el proceso de elaboración de este, que en licitación pública se adjudicó el contrato la Empresa Eleva Consultores, y que actuó de contra parte técnica del proceso el Gobierno Regional y el Equipo Gestor del Municipio integrado, también, por Educación y Salud.

A su vez, los Concejales presentes en la reunión, realizaron distintas consultas al equipo gestor municipal y a la empresa ELEVA consultores, instando a que quede bien plasmado en el PLADECO la distintas realidades de lo urbano y rural y la proyección que tiene la comuna en el ámbito turístico y la diferencia de los servicios básicos son muy distinto de lo urbano a lo rural.

Uno de los énfasis que señalaron los Concejales es la mirada de la emigración campo ciudad, lo más probable que la relación porcentual variará en la próxima década y se llegue a una población urbana alrededor de un 75% de población. Si bien, los sectores rurales hay una explosión de nuevas viviendas, son pequeñas parcelas de agrado y descanso, no de jóvenes campesinos que se están instalando en los sectores urbano, donde tienen más oportunidades para el desarrollo personal y familiar.

El Equipo Gestor municipal se preocupó permanentemente que las realidades expresadas por los vecinos participantes de la comuna en el proceso de elaboración del PLADECO, quedará en el instrumento claramente graficado, lo que ellos están solicitando y demandando para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, en el sector urbano claramente la Salud ocupa en los vecinos lo más prioritario y en los sectores rurales es la conectividad, los caminos, son dos realidades claramente expresadas, dos ejes muy diferenciados de estas dos realidades de la comuna.

Finalmente, El Alcalde solicitó el pronunciamiento de los Concejales para aprobar o rechazar este nuevo instrumento, para la gestión municipal PLADECO 2014/2019, y así seguir con el proceso de culminación de la elaboración del mismo, el que es financiado el PLADECO por el Gobierno Regional, que como se señala, actúa junto al equipo gestor municipal de contraparte técnica y dar cumplimiento a la Ley Nº18. 695 orgánica Constitucional de Municipalidades.

Tras llegar casi al final de la reunión, el concejo en pleno de Quillón, aprobó esta carta de navegación desde el año 2014, hasta el 2019.

Guillermop Escares

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 487 )
Senda Quillón Hace Un Llamado a La Conducción Responsable  



Con el mensaje: “Tomemos la opción de manejar y no beber”, la Ilustre Municipalidad de Quillón, a través del equipo de la oficina SENDA Previene Quillón-Ránquil, dependiente del Departamento de Desarrollo Comunitario, en conjunto con Carabineros de Quillón, han realizado en el peaje Queime, una campaña preventiva contextualizada con el fin de promover en los conductores un manejo responsable y así evitar accidentes de tránsito protagonizadas por conductores bajo la influencia del alcohol.

La iniciativa busca promover una conducta de autocuidado entre los conductores, sugiriendo una alternativa segura para disfrutar de una linda estadía en la comuna de Quillón, sin exponerse a los riesgos provocados por el consumo de alcohol, e invita a grupos de amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, entre otros, a organizarse para designar a un conductor que se compromete a no beber y manejar, en tiempos de disfrutar de un paseo por Quillón, principal atractivo turístico de la región
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 481 )
FIESTA DEL PAVO CONGREGÓ MÁS DE MIL PERSONAS EN QUILLÓN  





La afluencia de público fue tan grande que incluso las cocinerías no dieron abasto. "Estaremos más preparados para el próximo año", indicaron. 

Más de mil personas aprovecharon el fin de semana largo y se congregaron en el sector de Huenucheo, a 21 kilómetros al sur de Quillón, para disfrutar de la “Primera Fiesta del Pavo”, cita que fue destacada por los visitantes y los propios organizadores como todo un éxito.

“Extraordinario, es un éxito tremendo y lo mejor es que estamos trayendo todas las fiestas costumbristas al campo. Muchas veces la gente no cree que lleguen tantos visitantes por estar lejos de Quillón, pero ahora se dan cuenta de que no es así, se quedaron cortos con los pavos. Somos una comuna turística y como municipio estamos siempre preocupados de brindar lo mejor para quienes nos visitan”, destacó el alcalde Alberto Gyhra.

Si bien la fiesta tuvo una buena organización, los criadores de pavos no estaban preparados para recibir una afluencia tan grande de público, algo que calificaron como pago de noviciado. Sin embargo, lograron deleitar a los visitantes con todas las exquisiteces que prepararon para su agasajo.

 “La fiesta ha sido muy buena y es primer año que la hacemos, así que hemos tenido mucho para aprender. Nos colapsamos, porque no pensamos que vendría tanta gente. Pero estamos muy agradecidos por todo lo que nos han ayudado. Somos un sector rural, no muy visitado y que se realicen estas celebraciones acá nos permite dar a conocer todo lo que tenemos”, señaló la presidenta del Comité Campesino Tierra Linda, Marta Garrido.

Delicias
Pavo asado y la típica cazuela de pava con chuchoca fueron las anfitrionas de la celebración, en que se dispuso de más de 50 ejemplares para la comilona. No obstante, para los más regodeones también hubo costillares de chancho asado, empanadas, choripanes, sopaipillas y pan amasado, matizado con el folclor del Huaso Montero y Los Viñadores de Cerro Negro.

“La fiesta está muy buena, la comida exquisita. Venimos de Santiago y generalmente pasamos los fines de semana largo en Quillón, aquí siempre encontramos cosas maravillosas y grandes celebraciones”, indicó Héctor Jara.

La festividad dedicada a la peculiar ave estuvo marcada además por buenas presentaciones folclóricas. Las cuecas y guarachas del huaso Montero hicieron sacar el espíritu patriota de grandes y chicos, quienes bailaron durante todo el día, junto al conjunto folclórico Los Viñadores de Cerro Negro.

Sin duda la Primera Fiesta del Pavo fue todo un éxito. Paseos en caballo, una granja educativa y juegos infantiles fueron parte del atractivo para los niños. Asimismo, 10 stands presentaron lo mejor de las artesanías Quilloninas, que incluyeron también productos típicos como mermeladas de cereza, vinos y licores y cervezas artesanales.

Reina de la Fiesta, Resulto elegida, Solange Aguilera, en segundo lugar Stefani Salgado y el tercer lugar Angélica Martínez, siendo ella la más popular entre el público asistente.


Fuente:Guillermo Escares


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 470 )
Agricultores de Bulnes valoran visita de Seremi García a zona donde se pretende instalar mega proyecto energético. 




• Cumpliendo su compromiso con el comité “Bulnes sin Termoeléctricas”, el titular del agro regional, recorrió el sector Los Tilos y principales poblaciones cercanas al lugar donde se proyecta instalar termoeléctrica a gas.

Hasta el corazón agrícola de la comuna de Bulnes llegó el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, tras una invitación realizada por el movimiento a principios de este mes, cuando manifestaron la necesidad que las autoridades visiten y conozcan la realidad agrícola y productiva que existe en el sector, donde la empresa Biobíogenera pretende concretar la construcción de la central “El Campesino”.

La autoridad recalcó que la voluntad de la presidenta Bachelet es escuchar a las personas y el principal foco del gobierno es conocer en terreno las problemáticas que afectan a la población y específicamente al sector agrícola que él representa “nuestro interés es estar bien informado y esto nos ayuda. Conocer el lugar y conocer a las personas nos favorece a tomar mejores decisiones” afirmó.

El trayecto que realizó en la zona junto a los agricultores, consistió primero en conocer la empresa exportadora de semillas “Curimapu” ubicada a 500 metros donde se construiría la central, para luego recorrer el sector Los Marcos, San Luis Cerrillos finalizando en Pozo de Oro donde el movimiento contextualizó sus inquietudes con una exposición “me ha sorprendido el desarrollo agrícola que ha habido en la zona. Me llevo una grata impresión tanto de lo que el comité está haciendo como de la agricultura del lugar” agregó García.

Por su parte, el presidente del comité Bulnes sin Termoeléctricas, Víctor Díaz, valoró la visita del titular de Agricultura “creemos que la visita del seremi es muy importante para que se haga una visión de las personas y del sector que se vería afectado. Otras autoridades deberían hacer la misma ronda. Quedamos satisfechos con la visita porque creemos que le entregamos bastante información donde creemos que así él puede tomar una mejor decisión al momento de votar”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 489 )
BULNES CONMEMORO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 









PARA VER MAS FOTOS PINCHE AQUI

Con la participación de un destacamento de la Armada bajo el mando del Capitán de Corbeta José Ignacio Aguirre, se realizo en Bulnes el Homenaje a los 136 años de la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.

La ceremonia como es tradicional, se desarrolló en la Plazoleta Arturo Prat ubicada en la intersección de calles Dr. Villagra y Carlos Palacios y fue presidida por el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez Fuentes, Concejales, representantes de Carabineros y Gendarmería, Establecimientos Educacionales e invitados especiales.

La Escuela Celia Urrutia Prieto fue la encargada de realizar el Acto la que conto además con ofrenda Floral en el monolito de Arturo Prat, la alocución patriótica a cargo de la Armada y el posterior desfile de las delegaciones asistentes bajo la magistral presentación y acompañamiento de la Banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes a las ordenes de su instructor Héctor Hermosilla.

Punto aparte merece ser destacado el reconocimiento póstumo que hizo el municipio al recientemente fallecido Suboficial Mayor en retiro de la Armada, Fernando Zúñiga Quezada, quien siempre se destaco por incentivar el deporte en la comuna especialmente en los niños y en su querido Club Deportivo Cacique Colo Colo. Fue su hija Hilda, su yerno Pablo y su bisnieto Felipe los que recibieron un Galvano de manos del propio Alcalde.

Finalmente las autoridades e invitados especiales se dirigieron hasta uno de los Salones del Liceo Santa Cruz de Larqui en donde se compartió un vino de honor.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 465 )

Anterior Siguiente