AÑO NUEVO MAPUCHE TAMBIEN SE CELEBRO EN BULNES 







Como ya es tradición en la comuna de Bulnes, se celebró el Año Nuevo Mapuche con el izamiento de la bandera chilena y la mapuche, con un solemne acto, en el frontis de la municipalidad y la rogativa en el canelo ubicado en la Plaza de Armas, en presencia de autoridades y vecinos.

El Año Nuevo Mapuche o Wenoytripantu es una celebración sagrada, de profundo significado para el pueblo originario, marca el inicio de un nuevo retorno del sol. En Bulnes se encuentra la agrupación cultural y musical Huillimapu, quienes trabajan desde hace muchos años para preservar las costumbres y rituales ancestrales. Esta agrupación en conjunto con la Municipalidad a través de sus Departamentos DAEM y DIDECO, realizan esta ceremonia, con la participación de Don Ernesto Sánchez Alcalde, Concejales Carlos Fuentealba, Max Pacheco y Manuel Moncada, representante de Gendarmería, Jefes de Departamento, funcionarios y vecinos acompañados de los integrantes de Huillimapu quienes con sus instrumentos y sus Machis hicieron de este un momento folclórico para recordar.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 700 )
MUNICIPIO DE BULNES HIZO PAGO DE BONO COMPROMETIDO A TRABAJADORES DEL ASEO 







Una ceremonia formal se realizó en el Gimnasio Municipal de Bulnes, para hacer entrega del Bono Compensación Predios Exentos con un costo imponible de $585.634 y valor liquido de $440.000 a los 48 trabajadores de Recolección de residuos sólidos domiciliarios, aseo y áreas verdes de la Empresa proveedora de servicio de nuestra comuna. Para esta ocasión asistieron el Alcalde Ernesto Sánchez, Ricardo Palma representante legal Altramuz, Concejales Carlos Fuentealba, Max Pacheco, Manuel Moncada y Julio García.

Este Bono es una compensación por los predios exentos del aseo autorizados según la resolución Nº 312 de 23 de diciembre de 2013 desde la subsecretaria de Desarrollo Regional hacia las 345 municipalidades del país sean transferidos a las empresas proveedoras del servicio de extracción de basura, con el fin que estas a su vez sean entregadas a los trabajadores.

Una excelente noticia para estos trabajadores que en su historia como gremio han luchado por sus derechos y dignidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 694 )
COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS A PASOS DE CONSTITUIRSE JURÍDICAMENTE 



La reunión del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas de la tarde este martes 17 de junio contó con la compañía de Inger Hernández, María José Simon y Rodrigo San Martín de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Bulnes. Y es que el comité había solicitado un ministro de fe para la obtención de su personalidad juridica como organización funcional proceso que fue acompañado por los expertos susodichos.

En primera instancia San Martín explicó en rasgos generales lo que significaba el constituirse jurídicamente, y los derechos y deberes que se asumen al inscribirse formalmente en una organización acorde a la ley Nº 19.418 que rige a las juntas de vecinos y organizaciones sociales. Posterior a ello, Hernández fue exponiendo en diapositivas los artículos de los estatutos del comité y así junto a San Martín aclarando en que consisten y significan en la práctica.

Simultáneamente se iban entregando el nombre, Rut y firma de los catorce miembros registrados en las actas de constitución. Por su parte Simon invitó a las capacitaciones que se realizarán el 19, 26 y 30 de junio orientadas a dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias, además de dejando la puerta abierta a los miembros del comité a la Dideco para cualquier consulta o ayuda que se requiera.

Al finalizar la jornada, por elección unánime el Directorio Provisorio quedó compuesto por Guillermo Henríquez (tesorero), Nancy Urra (secretaria) y Víctor Díaz (presidente) a quien como primera tarea se le encomendó ir a buscar los estatutos a la municipalidad y así a partir de ese momento dar comienzo al proceso de inscripciones de socios y elecciones de la directiva definitiva.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 693 )
AGRUPACION CULTURAL Y MUSICAL "HUILLIMAPU" PREPARA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO MAPUCHE EN BULNES 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 679 )
Ex Superintendente de Educación Bíobío, asumirá Jefatura de Daem en Quillón 




Tras participar del concurso público de alta Dirección, el ex Superintendente regional de Educación, Rodrigo Yevenes, asumirá desde el 1º de Julio, como Director del Departamento de Educación de la municipalidad de Quillón.

Así lo señaló el alcalde de esa comuna, Alberto Gyhra Soto, quién también comunicó de esta adjudicación del concurso, al Concejo Municipal de Quillón.

Rodrigo Yevenes de destacada trayectoria en la educación regional, asumiría el primer día del próximo mes de Julio, cargo que asume por alta dirección pública, quien dice sentirse contento de colaborar con Quillón.

Su trabajo en Quillón, viene a ocupar, por concurso público el cargo que hasta el 30 de este mes desarrolla, la señora Urika Zúñiga, quien pasará a realizar otras actividades en la misma dirección de educación de Quillón (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 701 )
ABIERTAS POSTULACIONES A FONDO DE DESARROLLO VECINAL 



Este próximo lunes 16 de junio, se abren las postulaciones a los Fondos de Desarrollo Vecinal FONDEVE, existe un monto a distribuir de 6 millones de pesos, pueden postular todas las Juntas de Vecinos con su personalidad jurídica al día. Las bases puede retirarlas en la oficina de SECPLAN, segundo piso en la Municipalidad.

Un equipo de profesionales de SECPLAN realizará una capacitación, enfocada a las postulaciones, para los dirigentes de JJVV el día 30 de junio, a las 11:00 hrs. en el Salón de Concejo Uberlinda Goldberg.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 685 )
Finalizan Capacitaciones para Jóvenes Postulantes a Carabineros y Gendarmería 



Finalizaron las Capacitaciones para Jóvenes Postulantes a Carabineros y Gendarmería, auspiciadas por la Municipalidad de Bulnes a través de su Oficina de la Juventud. Fueron 4 lunes seguidos en que los jóvenes interesados en entrar a una de estas instituciones uniformadas, asistieron a estas charlas, obteniendo importantes herramientas que les serán de gran utilidad.

Las exposiciones estuvieron en manos de los siguientes profesionales:
Carabineros y su Dpto. de Postulaciones de la Prefectura de Ñuble.
Gabriel Molina Garrido - Comunicación Efectiva.
Gabriela Cea Núñez - Preparación para Entrevista Psicológica.
Gendarmería de Chile - Difusión de la Carrera Funcionaria y Proceso de Selección.

Cabe recordar que casi una decena de jóvenes ya está participando del proceso de selección de Carabineros de Chile, sorteando exitosamente la primera etapa.

Con este tipo de iniciativa el Alcalde Ernesto Sánchez, reafirma su compromiso con nuestra juventud y deseó lo mejor para quienes participarán de los diferentes procesos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 650 )
Bulnes presente en Seminario de Inteligencia de Mercado 



El seminario de inteligencia de mercado, promulgado por el INE, por medio de la Gestión de SERNATUR, es el resultado del observatorio turístico de la Región del Bío Bío, el cual se preocupa de generar bases de datos e información en diferentes ámbitos del turismo regional, tanto perfil del visitante, gasto promedio, de donde vienen etc. lo que se transforma en una herramienta importante a la hora de planificar y por sobre todo en desarrollar las estrategias de promoción de los destinos, es así como para nuestra comuna en particular se transforma en una herramienta relevante, dado que los esfuerzos que se realizan son siempre con pocos recursos, por lo que se deben orientar y maximizar de la mejor manera posible, y claramente los mercados mas interesantes para generar difusión de nuestra ciudad de las camelias son la región metropolitana y el turismo interno de nuestra propia región, principalmente las comunas de Las Condes y San Pedro de la Paz, que aportan la mayor cantidad de visitantes, tanto en temporada baja como alta.

Bulnes se hizo presente en este seminario con nuestro Encargado de Oficina Turismo Don Gerardo Guiñez quien fue invitado a participar de esta reunion en la que se dieron a conocer datos relevantes de la demanda e incluso quizá en un futuro enfocar promoción fuera del país principalmente en Argentina.

Si bien nuestra oferta comunal no es tan voluminosa, si tenemos servicios atractivos para estos turistas que nos visitan y nos plantean la tarea de generar mayor encadenamiento comercial tanto dentro de las actividades de nuestra comuna, como también con servicios que existen en toda la provincia de Ñuble y de Concepción. De esta manera se siguen buscando estrategias y recursos para darle fuerza al turismo en Bulnes, como parte de la gestión municipal actual.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 666 )
HOSPITAL DE BULNES RENUEVA ESPACIOS PARA UNA MEJOR ATENCIÓN EN SERVICIO DE PEDIATRÍA 



Complementar los cuidados clínicos con una infraestructura más amigable es la idea del proyecto que permitirá a padres participar del proceso de recuperación las 24 horas del día.

Constanza, de 12 años, está hospitalizada hace dos días. Su estadía ha sido confortable. ¿La razón? Ha estado acompañada por sus padres. Jorge Fica, su papá, señala que con el proyecto Espacios Públicos Infantiles en Hospitales, recientemente implementado en el Hospital Comunitario de Bulnes, ha acompañado a su hija y para ello dispone de una sala especialmente habilitada.

La familia Fica, vive a 8 kilómetros del centro asistencial. Por ello, señala que la iniciativa le ha facilitado acompañar a Constanza en su proceso de recuperación y con más comodidades ya que el proyecto contempló adquirir nuevo mobiliario y ambientar las habitaciones.

La directora del recinto asistencial, Sandra Pesutic, indicó que “esta iniciativa persigue otorgar un espacio y ambiente más acogedor para los niños y niñas, que pueden estar acompañados por sus padres las 24 horas y brindar una estadía más agradable que favorezca la recuperación de su salud”.

“La Habilitación Espacios Públicos Infantiles en Hospitales, se lo adjudicó nuestro hospital a través de fondos del sistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social por 10 millones de pesos, con el compromiso de acondicionar espacios y disponer de equipamiento y mobiliario infantil en el servicio de pediatría”, complementó la directora. Cada año beneficiará a más de 200 niños y niñas, desde recién nacidos hasta los 14 años.

La coordinadora de Chile Crece Contigo del Hospital de Bulnes, Pamela Soto, explicó que con los recursos “pintamos y decoramos las salas y además se adquirió material didáctico, ropa de cama y cómodos sillones para las salas de acompañamientos de los papás y mamás”.

Para dar a conocer el proyecto, se realizó una acto en el hospital que contó con la participación del Alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez; el coordinador regional de Chile Crece Contigo, Claudio Fredes, y el jefe del Departamento de Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido.

La iniciativa, que también se implementará en el Hospital de San Carlos, apuesta a fortalecer la estimulación, juego y las condiciones adecuadas de acompañamiento familiar, acciones que han demostrado ser efectivas en la mitigación de consecuencias adversas asociadas a la hospitalización temprana.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 673 )
DESTACADA PARTICIPACION DEL CLUB DEPORTIVO COMERCIO DE BULNES EN “COPA ESSBIO 2014” 


(FOTO: Gentileza elvecinal.cl)

Resultados de nuestros niños en el Campeonato Regional de futbol " Copa Essbio 2014 ".
Rival Escuela comunal de futbol Tome.
Estadio municipal de Tome
Domingo 01 de Junio desde las 10:30 horas
sub - 8 .- Comercio 3 - Tome 1
sub - 10 .- Comercio 0 - Tome 6
sub - 12 .- Comercio 0 - Tome 5
sub - 14 .- Comercio 2 - Tome 1

La serie sub 14 está en el primer lugar de la tabla con 12 puntos ( sus 4 partidos ganados ).
En la serie sub 12 el goleador es Luciano Yevenes con 9 goles
En la sub - 8 el segundo goleador en la tabla es Gabriel Matus de la Parra con 10 goles

Tabla General.

Talentos del carbón ( coronel).- 34 puntos
U. Católica ( Concepción ).- 30
Comercio ( Bulnes).- 29
Academia Patricio Almendra.- 25
Escuela municipal Talcahuano.- 23
Universidad de Chile ( Concepción ).- 22
Adonay ( Cabrero) .-18
Escuela de futbol municipal Tome.- 19
Escuela municipal Chiguayante.-16
Huachipato ( Coelemu).-10
Sport soccer ( Chillán).- 8
Escuela municipal de Florida.-0

Próximo partido en estadio municipal de Bulnes frente a Huachipato de Coelemu día sábado 14 de junio desde las 11:30.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 693 )

Anterior Siguiente