Funcionarios de Conaf e Indap del Biobío se reunieron en Quillón 



Los ejecutivos analizaron el avance de programas de reconstrucción post megaincendio 2012. Participaron Quirihue, San Rosendo, Florida, Ránquil y Quillón.

A más de un año de ocurrido el megaincendio en la provincia de Ñuble, Concepción y Bío Bío, los profesionales de las áreas Indap, oficinas Regionales y Provinciales de CONAF, incluyendo programas Prodesal Indap y Seremi de Agricultura, analizaron en Quillón, el avance de los diferentes proyectos puestos en ejecución luego de la catástrofe.

Mención especial ha merecido el apoyo que la región ha obtenido de parte de FAO, organismo internacional que ha venido contribuyendo notoriamente a las comunidades afectadas de las comunas señaladas.

Juan Francisco Fajardo, Ingeniero Forestal coordinador Regional de los proyectos Conaf y FAO, señaló que no solo se vio afectado el ámbito forestal, sino que también en lo productivo general, por ello el Ministerio de Agricultura ha sido el principal ente activo en dos proyectos, uno el lo forestal y otro en lo agroalimentario.

En el primero se trata de restituir un mínimo de mil hectáreas afectadas a pequeños propietarios y el segundo, referido a la seguridad alimentaria con instalación de invernaderos y preparar a la comunidad ante eventos de emergencias similares al vivido el año pasado.

Destacó la presencia de los organismos estatales, con la intención de ayudar en la recuperación de las comunas y las actividades de los vecinos.

En ello, se encuentran involucrados recursos de FNDR, por la seremi de Agricultura, la FAO, analizado por el Ministerio de Agricultura.

La reunión de coordinación se llevó a cabo en dependencias del Centro de Gestión Turística CIGESTUR de Quillón, en horas de la mañana de este martes y corresponde a la segunda reunión realizada durante el año, en presencia de actores involucrados, con miras a la entrega en los próximos días de los recursos correspondientes para beneficiar a campesinos y habitantes de las zonas afectadas que no se encuentran integrados a entidades de apoyo estatal.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 759 )
SIGUE INTENSO TRABAJO DE VECINOS DE BULNES QUE SE OPONEN A CONSTRUCCION DE TERMOELECTRICA EN LA ZONA 



PARA VER VIDEO DE LA CARAVANA PINCHE AQUI

Con caravana y acto cultural una vez más dijeron "NO" a proyecto OCTOPUS

Más de cien vehículos, incluyendo dos buses repletos de personas, y alrededor de cuatrocientas personas fueron parte del rechazo masivo al Proyecto Octopus. La caravana inició desde el Sector Los Marcos, corazón agrícola de Bulnes, en dirección a la Ciudad de Las Camelias para coronar la jornada con un acto cultural y la Primera Fiesta de las Sopaipillas en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
La asistencia de organizaciones de Penco-Lirquén, Tomé, Talcahuano y Santiago demostró la unidad de la región con respecto al gasoducto y la termoeléctrica, entendiendo que son “dos tentáculos de un mismo problema”
.
En el acto cultural se aprovechó de denunciar las malas prácticas que está llevando a cabo la consultora de la empresa en la Escuela Los Tilos regalando computadores y prometiendo un colegio completamente nuevo en el afán de comprar la consciencias de las personas (adjuntamos la carta publicada en el Diario La Discusión).

El movimiento ha demostrado un crecimiento exponencial en el tiempo. Esto debido a que ha sabido articularse con problemáticas similares o relacionadas en la región, lo que dilata cada vez más la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica que estaba previsto para mayo. Si sumamos las malas prácticas realizadas en la Escuela Los Tilos, se da la seguridad de que por Bulnes no van a aparecer, por lo pronto, públicamente gente de la consultora o de la empresa, lo que demuestra que las comunidades empoderadas son soberanas de decidir en la práctica lo que quieren para su territorio.


FUENTE:
Portal www.Bulnessintermoelectrica.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 740 )
RESULTADOS CUARTA FECHA CAMPEONATO DE INVIERNO 


Resultados de la cuarta fecha jugada el domingo 23 en Cancha Yanine

Power Full.- 3 - Población O´higgins .- 5
Población Frei.- 1 - Los Tilos.- 6
El Bajón.- 1 - Renacer.- 2
El Obrero B.- 2 - Barrio Norte.- 2
El Obrero A.- 2 - Charquería el Espinal.- 1

Una muy intensa jornada de buenos partidos y mucho público que llego a disfrutar de estos. El Obrero A se quedo con el triunfo en el juego frente a Charquería El Espinal en el partido más atractivo de la fecha que fue de un trámite muy parejo y en el que destaco el arquero del ganador Felipe Fuentes quien atajo un penal cuando restaban muy pocos minutos para el término del partido.

Lamentablemente en esta jornada se repitieron algunos incidentes. esta vez, en el partido entre El Obrero B frente a Barrio Norte. Hubo agresiones entre algunos jugadores e ingreso de personas de las hinchadas al campo de juego.

En reunión del día martes se verá el tema de la programación de la quinta fecha ya que se maneja la alternativa de que se juegue el día sábado 29 ( que es feriado)ante la imposibilidad de hacerlo el día domingo por el tema de las primarias

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 753 )
PLAZA DE JUSTICIA: Seremi de Justicia Bíobío, Presentó en Quillón a sus Servicios Dependientes 



En dependencias de la Escuela Amada Chávez de Quillón, se realizó en la mañana de este viernes, una Plaza de Justicia, contando con la activa participación de Docentes y Alumnos del establecimiento, liceo y otras unidades educativas del área urbana de la ciudad, bajo la Organización de la Seremi de Justicia de la Región del Bíobío.
La actividad, contó también con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad local.

Los más entusiasmados de esta actividad fueron los alumnos, quienes pudieron presenciar una demostración de adiestramiento de perros, dependientes de Gendarmería de Chile.

Paralelamente, los docentes y personal del establecimiento, participaron de charlas ofrecidas por las diferentes instituciones participantes.

PLAZA DE JUSTICIA
La Plaza de Justicia es una actividad de gobierno en terreno, que impulsa el Ministerio de Justicia desde el año 2002 con la finalidad de llevar a terreno los aspectos más importantes de las Políticas Ministeriales, y entregar prestaciones del sector justicia en forma directa a la comunidad.

En ella participó la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y sus Servicios Dependientes; Gendarmería de Chile; Servicio Médico Legal; Servicio Nacional de Menores; Corporación de Asistencia Judicial; Servicio de Registro Civil e Identificación; y Defensoría Penal Pública, acompañados además por otros Servicios invitados como Sernam, quienes a través de la atención de Abogados, Asistentes Sociales, Psicólogos, y funcionarios brindan asesoría y orientación a la comunidad.

En lo Regional

Durante el primer semestre de 2013 se han realizado Plazas de Justicia en las comunas de Tome, Arauco, San Fabián de Alico, atendiendo a más de 700 personas de esas comunas y ahora en Quillón.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 745 )
“Pipeño de Quillón”,Vitivinicultores y Sercotec Presentaron una Bebida Fermentada de Uva Embotellada 



En boca es “un dulce amable de muy largo franco”, en nariz es “floral con tonos de lavanda, miel, mosto, cítricos, untuoso y con pequeños tonos minerales”. Así describen los expertos a la nueva bebida “Pipeño de Quillón”.

Luego de más de un año de trabajo este viernes, a las 11:00 horas, en el restaurante Torre 10 de Quillón, 4 pequeños vitivinicultores del Valle del Itata dieron a conocer la nueva apuesta de la zona.

Se trata de una bebida fermentada de uva que se asemeja al vino Late Harvest, pero con una menor graduación alcohólica.

Osvaldo Alcayaga, encargado de ODEL de la municipalidad de Quillón, quien ha estado a cargo del proyecto y en constante relación con los productores, explicó que esta bebida se creó “para dar valor a la producción vitivinícola tradicional de quillón y, además, busca aprovechar de mejor forma los bajos precios de la uva en la zona”.

Año a año los cerca de 400 viñateros de la zona venden sus producciones completas a las grandes viñas a precios que muchas veces estaban bajo el costo de producción. Esta vez fueron 4 productores, del Sector Cerro Negro de Quillón, los que creyeron en este proyecto que planteó la municipalidad de la comuna. Se arriesgaron y desde hace un año que se pusieron a trabajar junto al municipio, fueron apoyados técnicamente por el Centro Tecnológico de la Vid y el vino de la Universidad de Talca y financiada por Sercotec.

El proceso fue largo. Primero debieron crearon los protocolos, esperar la vendimia de abril de 2013 y, finalmente, vino el proceso de producción que dejo por resultado cerca de 6 mil botellas de una sabrosa bebida con 8 grados de alcohol.

A esta bebida que según indica la norma chilena no puede ser llamada vino, por tener menos de 11 grados de alcohol, se denominó “Pipeño de quillón” para rescatar la esencia de la cepa Moscatel de Alejandría y su tradicional producción.

José Merino, lleva más de 20 años dedicado a la producción de vino en la zona, para el Pipeño de Quillón es una nueva apuesta. “Esta bebida ha tenido buena aceptación entre quienes lo han probado “porque como es dulce y de baja graduación a las mujeres les encanta”.

Luego de su estreno en sociedad Vino Pipeño de Quillón comenzará a ser distribuido dentro de distintos puntos la región del Bío Bío y metropolitana. Mientras tanto los productores ya piensan en cómo mejorar y ampliar su oferta para su próxima cosecha.

El Alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, dio la bienvenida a las autoridades presentes y felicitó a los viticultores vinculados al proyecto, destacando el logro alcanzado, además manifestó que antes de ser concejal de la comuna, instaba a los viticultores a buscar superación y ahora que es alcalde ve con orgullo los logros alcanzados por esta organización, para quienes la municipalidad siempre estará a su disposición, dijo la autoridad. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 685 )
Club de Adultos Mayores “El ALERO” Celebro en grande el día del Padre.  





Con un gran almuerzo los integrantes del Club de Adultos Mayores “El Alero” de la Comuna de Bulnes, el día miércoles 19 de Junio durante la tarde en dependencias de Hostería las Brisas, celebraron el día del Papá. En la ocasión se hizo presente el jefe de DIDECO Guillermo Yeber Rodríguez, quien entrego un saludo por parte de la primera autoridad comunal Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes felicitándolos e instándolos a seguir participando activamente como lo han venido realizando durante todos estos años de existencia a nivel local, donde pudo recordar a muchos de ellos producto que este grupo de adultos mayores, lo componen profesores/as jubilados/as de la comuna de Bulnes, que durante años estuvieron entregando sus conocimientos a niñas/os y jóvenes que actualmente se encuentran trabajando en diferentes partes de nuestro país y que muchos de ellos trabajan en el servicio público.

Por su parte los adultos mayores se sintieron muy contentos por la visita a la cual también se sumo la Encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor Katy Díaz, disfrutando un momento de esparcimiento, bailes, risas, anégdotas y algunos recuerdos de aquellas épocas de docencia.

La actividad contó con la animación y música de Javiera Monterrey “La Rancherita” financiada gracias al aporte del municipio local.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 667 )
COMPLEJO NUEVA ALDEA RECIBE A ALUMNOS DEL LICEO DE ÑIPAS 



A través de prácticas y visitas a las plantas industriales, 47 alumnos del Liceo Virginio Arias, de Ñipas, tienen la posibilidad de mejorar sus conocimientos y prepararse para enfrentar en condiciones más favorables el mundo laboral, gracias a un Convenio suscrito con el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, de ARAUCO, ubicado en la comuna de Ránquil.

La iniciativa, que se desarrolla por tercer año consecutivo, beneficia este año a 35 jóvenes de tercero y cuarto medio de la carrera Mecánica Industrial, mención mantención y oleohidráulica, quienes durante el año académico son derivados a las plantas de Aserradero, Trozado y Celulosa. Además, 12 alumnos ya egresados realizaron su práctica durante el verano en las distintas instalaciones del CFI Nueva Aldea.

Mario Toledo, profesor del área mecánica del Liceo, dijo haber tenido muy buenas experiencias con este tipo de trabajo y tiene una alta expectativa para este año.

Para Guillermo Ulloa, técnico mecánico de la planta de Celulosa, a pesar de ser una preocupación más dentro de su trabajo, ha sido una buena experiencia, tanto para él como para la planta, ya que, comentó, “los chicos vienen con un gran interés en aprender y eso es lo más importante”.

La metodología con que se desarrolla este programa consiste en visitas de los alumnos, guiadas por ingenieros y operadores de las plantas, además de charlas por parte de subgerentes y profesionales del Complejo Nueva Aldea.

Esta experiencia también se desarrolla con los alumnos de las carreras de Administración y Electricidad del Liceo A-17, de Yungay, quienes, bajo la modalidad dual, realizan sus pasantías semanalmente bajo la supervisión de tutores de las plantas pertenecientes al Complejo Cholguán.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 704 )
Fosis y 26 Microempresarios de Quillón Firman Acta de Compromiso para ser “Microempresarios”. 



Un grupo de 26 Microempresarios de Quillón, sellaron este jueves compromiso con Fosis para recibir capacitación y recursos de emprendimiento, para iniciar programas de construcción de Crianza de Cerdos, Invernaderos, Gallineros y otras pequeñas empresas que le darán sustento al grupo familiar.

Son vecinos integrados s a los programas de Ingreso Ético Familiar, quienes por concurso se adjudicaron recursos equivalentes a 540 mil pesos del Fosis y 60 mil pesos como aportes de los beneficiarios.

El coordinador provincial de Fosis Ñuble, Pedro Muñoz, dio el inicio esta mañana al esperado programa, en representación del Director Regional de la entidad.

Con este apoyo, los 26 vecinos de Quillón, comienzan a recibir asesoria de una consultora la cual les enseñará los pasos a seguir para transformarse en pequeños empresarios.

La municipalidad ha dispuesto además, la colaboración de profesionales de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) para verificar el cumplimiento de los acuerdos convenidos en las actas y convenios firmados este jueves en las dependencias del Centro de Gestión Turística de Quillón
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 686 )
ADULTOS MAYORES DE BULNES FELICES CON CLASES DE TAI- CHI 



Durante la mañana del día miércoles 19 de Junio recién pasado, una excelente noticia se llevaron los adultos mayores de la comuna de Bulnes, que asisten a los talleres de Tai - Chi, en la Sede Integral del Adulto Mayor ubicada en Calle Blanco Encalada. Así lo informo el jefe de DIDECO del municipio local, Guillermo Yeber Rodríguez quien les comunico que el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez Fuentes, les extenderá por tres meses más el desarrollo de los talleres de dicha disciplina la que sin duda aporta al desarrollo integral de los adultos mayores de la comuna a través de esta práctica físico – espiritual que es beneficiosa para la salud, constituyéndose como una de las disciplinas más anheladas por los adultos mayores de nuestra comuna.

En la ocasión los Adultos mayores se sintieron muy contentos y agradecieron fuertemente el gesto del Alcalde de la comuna de Bulnes, por esta preocupación integral hacia los adultos mayores de nuestra comuna, extendiendo sus manos para generar aplausos que sin duda contribuyen a fortalecer la gestión de la primera autoridad comunal.

Por su parte la encargada comunal del Adulto Mayor, Katy Díaz, que acompañaba al Jefe de DIDECO en dicha instancia entrego su saludo sintiéndose muy contenta por los resultados que se han plasmado a través de este taller.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 685 )
BIOPARQUE DE QUILLÓN PRONTO RECIBIRÁ NUEVOS FELINOS 



Al igual que los padres prepara una habitación para recibir a un hijo, el personal del Bioparque de Quillón, inició los preparativos para recibir a un nuevo miembro de la familia felinos.

Se trata de una Cachorrita de Puma, la cual quedó huérfana luego que cazadores mataran a su madre en la zona de Aysén, al sur de nuestro país. En esa oportunidad dos Cachorritas de Puma quedaron sin su madre y luego de un mes y medio de cuidados, el SAG determino su traslado, una al Área Metropolitana y otra al Bioparque Quillón.

El arribo se producirá el próximo miércoles 26 de Junio, a una hora que aún no es dada a conocer por la administración del Bioparque, dado a que se contara con la presencia del Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso.

Además, esta misma administración, señaló la preparación del recinto para acoger la llegada de dos Leonas, procedentes de recintos de exhibición y que el mismo servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, habría ordenado su decomiso y derivado a Quillón.

Con estos nuevos habitantes del Bioparque Quillón, aumenta considerablemente la familia felina del visitado parque, ubicado a 7 kilómetros al sur de Quillón, por camino a Cerro Negro, zona muy visitada por paseantes y turistas, dado a sus hermosos parajes y locales de degustación de productos típicos de la zona, como comidas, museos y bodegas de elaboración de mostos y varios otros brebajes.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 722 )

Anterior Siguiente