ALCALDE Y CONCEJALES JUNTO A VECINOS INAUGURARON PAVIMENTACIÓN EN AVENIDA ELEUTERIO RAMIREZ 



Más de 40 años llevaban esperando los vecinos de la calle E. Ramírez entre las Calles Manuel Bulnes y Aníbal Pinto que les pavimentaran la calle y así terminar de una vez por todas con todos los inconvenientes provocados por el polvo. Así lo aseguró la Señora Julia Rojas quien lleva 4 décadas en el sector y que ahora por fin podrá tener el jardín que siempre soñó para su casa

El Alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente destacó que esta calle era de vital importancia para los vecinos, pues llevaba bastante tiempo esperando por una solución, además era de las pocas calles de tierra que habían en ese sector y esto viene a complementar un tráfico seguro y cómodo tanto para los automovilistas como para quienes habitan la calle y los pacientes del Hospital que están en la vereda de enfrente “El plazo final del proyecto que incorpora otras calles de la ciudad termina en septiembre, pero quisimos inaugurar este tramo hoy, para que estos vecinos que han esperado tantos años puedan disfrutar desde hoy de este camino y para restablecer el tráfico normal que tiene este importante acceso”.

Tras un esquinazo protagonizado por dos parejas de niños pertenecientes al Taller 93, y las bendiciones del Diacono Raúl Aqueveque y del Pastor Núñez, se procedió al corte de cinta de las autoridades que daban por oficialmente inaugurada la pavimentación. Pocos segundos después ya circulaban los primeros buses de locomoción colectiva de la ciudad que tocaban su bocina saludando a los asistentes a la inauguración.

En septiembre deberían estar listos el resto de los tramos del Proyecto Pavimentación Diversas Calles, que representa una inversión de 495 millones de pesos y que además comprende las calles Arturo Prat entre José Joaquín Prieto y Capitán Orella, camino viejo a Chillán entre Molino Yanine y calle Condell y Av. Eleuterio Ramirez entre Blanco Encalada y Enrique Munita.

Junto con Mejorar las condiciones de urbanización y de acceso de los tramos previamente mencionados, este proyecto viene a optimizar la actual viabilidad existente en la comuna, además de complementar iniciativas como la pavimentación del acceso norte desde el camino viejo a Chillán, potenciando el acceso, movilización y desplazamiento al interior de la ciudad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 948 )
SENDA Bulnes realiza Jornada de Capacitación con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en temáticas preventivas 



El día jueves 21 de junio, en el Salón Carlos Echeverría Monares, ubicado en el Gimnasio Municipal, se llevo a cabo una Jornada Múltiple de Capacitación que se desarrollo durante todo el día, enfocada a dirigentes y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Bulnes; la Jornada estuvo enmarcada en la entrega de conocimientos y herramientas de carácter preventivo, teniendo como objetivo: Promover la participación y la corresponsabilidad de los dirigentes sociales desde una mirada que permita dar respuestas a las demandas de la población en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, es la apuesta con que la oficina comunal SENDA - Previene de Bulnes inició con juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal SENDA Previene, y contó con la participación de 16 dirigentes y representantes de distintas Juntas de Vecinos, tanto del sector urbano, como de sectores rurales de la comuna, los cuales participaron activamente durante el desarrollo de dicha instancia de trabajo, planificada en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos durante el mes de abril del presente año.

Entre las temáticas y contenidos abordados en la Capacitación destacan los siguientes: Presentación del Programa SENDA Previene en la comuna, dando a conocer sus objetivos, focalización, ámbitos de intervención y oferta pública existe en materia de prevención; Conceptos claves en prevención, ¿Qué son las drogas?, Clasificación y efectos; Contextualización del fenómeno del consumo, principales drogas consumidas en Chile, Conceptos de prevención, Factores de Protección y Factores de Riesgo; Ley de Drogas Nº 20.000 y sus principales enunciados, Sanciones y multas; Prevención Familiar, Comunicación, normas y límites, Detección Precoz, Niveles de Consumo, destacando además la realización de actividades grupales referentes a los temas abordados.

En la oportunidad además, se les dio a conocer antecedentes del Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol elaborado en el año 2011, donde entre otras cosas, se estableció la necesidad de entregar herramientas a los habitantes y mayores oportunidades de participación, en conjunto con las organizaciones comunitarias e instituciones existentes en la comuna, en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol. La actividad se enmarco además en la celebración del mes de la prevención, cuyo día oficial se celebra el Martes 26 de Junio del presente año.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 950 )
SEREMI DE JUSTICIA Y GOBERNADOR DURÁN EXPLICARON PROYECTO DE FUTURA CÁRCEL PARA ÑUBLE 



El tema de una nueva cárcel para Ñuble ha estado en las primeras planas de la prensa los últimos dos años y, aunque aún no se define el lugar exacto de su futuro emplazamiento, el Gobierno del Presidente Piñera tiene claro el tipo de penales que Chile necesita para abordar de mejor manera el tema de las cárceles superpobladas.

Así lo dieron a entender esta mañana el Gobernador Eduardo Durán y el Seremi de Justicia Roberto Coloma, quienes junto al asesor del Ministerio de Justicia, Jaime Bellolio, y el Director Regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré, entregaron los lineamientos que tendrán los nuevos penales que se construirán en adelante en nuestro país, incluido el próximo penal de Ñuble. En una participativa reunión con dirigentes sociales y diferentes representantes realizada en el hall de la casa provincial, el Seremi Coloma fue explicando las características físicas, de los futuros recintos, así también como los cambios que se incluirán en ellos para apostar definitivamente a la reintegración social de los reos una vez cumplidas sus condenas.

El Gobernador Durán agradeció la claridad de la exposición y destacó el empeño del Gobierno en entregar una solución maciza al tema de las cárceles, sobre todo en Chillán donde aún está fresco el recuerdo de la noche del 27F con su masiva fuga penitenciaria: “Creemos que se están dando los pasos correctos para solucionar este tema tan álgido… los penales son una necesidad de Ñuble y el país, pero pedimos a los vecinos que aún no protesten ni tomen posiciones radicales ante algo que aún no está definido como es el lugar de su futuro emplazamiento”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 954 )
Alcalde de Quillón, en la Provincia de Ñuble, dió Cuenta de la Asociación que preside, en la Cumbre de Rio 2012.  



• La autoridad, presidente de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, contó a los asistentes de como fue el Megaincendio de enero 2012 en su Comuna.

En una conversación telefónica desde Rio de Janeiro, Brasil, el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, dio a conocer algunos temas que son tratados en la Cumbre de Rio, oportunidad en la que recordó la presentación realizada por la Asociación de Municipios del Valle del Itata en Ñuble, organización que agrupa a nueve comunas del secano costero de la Provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío.

Jaime Catalán, invitado oficial por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas, centró su intervención en los riesgos de sequía, incendios forestales y la urgencia de mormativas adecuadas para reducirlos y generar conciencia en la necesidad de construir políticas públicas desde las experiencias que tienen los gobiernos locales.

En el Foro participaron representantes de Nigeria, Uganda, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Chile, USA, Suiza, Perú, India, entre otros países con con problemáticas comunes en riesgos de incendios, deslizamientos de tierra, problemas hídricos u manejo de cuencas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 951 )
RADIO TAXIS CAYUMANQUI CUMPLIO DOS AÑOS DE SERVICIO 



Se trata de 15 móviles pertenecientes a 9 socios, liderados por su presidente Neftalí Montero Tapia, quién con orgullo, entregó un saludo a sus integrantes, recordándoles que la principal actividad es apoyar el desarrollo comunal, ya que los usuarios en su mayoría son habituales clientes y turistas, palabras entregadas, en momentos de festejar ayer Miércoles, con una cena de camaradería, en dependencias del Restorán Campesino, Los Hornos de Don Ginito, en la localidad de Cerro Negro, amenizada por el Cantautor Campesino, “Huaso Montero y Familia”.

Fundada el 19 de Junio de 2010, la organización cuenta con 9 socios, quienes vestidos uniformadamente, conducen los móviles guiados desde una central computarizada y operada por tres damas, quienes se turnan durante las 24 horas para prestar un buen servicio comunal, ellas, fueron capacitadas y perfeccionadas para guiar a los vehículos de alquiler desde la central.

La iniciativa se hizo realidad gracias al entusiasmo de un grupo de vecinos y propietarios de taxis de la ciudad, ya que ésta línea, está integrada en su mayoría por ex integrantes de otras empresas similares de la comuna, lo que les ha permitido contar con amplia capacidad se servicio y profesionalismo.

La Directiva de esta entidad está integrada por su presidente, Neftalí Montero Tapia, secretario, Francisco Quiroz, Gerente Joaquín Núñez Fuentes y las operadoras, Mariela Montero, Deborah Lema y Natalia Sandoval.

Junto a esta organización, en la comuna de Quillón, funcionan otras dos líneas de servicios Radiotaxis, con varios años de servicios, como: Radiotaxis Ruta Quillón con 10 años y su teléfono 581818 y Radio Taxis Quillón, con 11 años de servicio en teléfono 580035 y Radiotaxis Cayumanqui, con dos años y su teléfono 581010, todas ellas a parte de prestar un servicio de transporte y traslado, también cumplen la función de ser informadores y guías del turismo comunal.

Si bien Quillón, cuenta con tres importantes líneas de Radio Taxis, la comunidad clama por tener un servicio de locomoción interurbana, que permita unir en un recorrido continuo, las diferentes Villas y Poblaciones de la Ciudad. Pese a que las tarifas de los radios taxis no superan los mil pesos.

El Alcalde de la comuna, junto con enviar un afectuoso saludo a la entidad de transporte de pasajeros, agradeció el apoyo y prestigio que le entregan al desarrollo comunal, principalmente a los habitantes de Quillón y a las visitas que llegan a la comuna. De la misma manera, el Concejal Raúl Fuentealba, presente en la ceremonia, valoró el trabajo de la agrupación. (G. Escares).


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 807 )
DELINCUENTES ROBAN EN ESCUELA DE PUEBLO SECO DE LA COMUNA DE BULNES 



Personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, trabaja para dar con el paradero de antisociales que anoche, amparados en las condiciones meteorológicas vividas, perpetraron un cuantioso robo a la escuela de la localidad de Pueblo seco, en la comuna de Bulnes, provincia de Ñuble.

El hecho quedó al descubierto en horas de esta mañana por personal del establecimiento, al momento de llegar al recinto.

Los delincuentes habrían cortado candados con un napoleón y desactivado la alarma para sustraer. 32 netbook, 1 data, 1 notebook, 1 mezcladota de audio y 10 audífonos.

Los antecedentes recabados por personal del reten de Santa Clara, de la misma comuna, fueron puestos a disposición del ministerio publico de la Ciudad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 835 )
TRABAJADORES DE BULNES SE GRADUARON COMO OPERADORES DE MAQUINARIA PESADA 




Representantes de la Omil, del Sence y Otec Municipal juntos
a Karina Vera Seremi del trabajo Región del Bio Bio


25 vecinos de Bulnes entre ellos algunos ex trabajadores de la desaparecida planta de paneles de Nueva Aldea, recibieron su certificación que los acreditas y habilita para operar maquinaria pesada con licencia clase D.

La capacitación la realizo la OTEC (organismo técnico de capacitación) Novagrup de la ciudad de Concepción a través del Sencey su programa bono de trabajador activo y que tiene por objetivo de aumentar la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores activos de la comuna y que no se benefician de la franquicia tributaria ni de los programas sociales del Sence.

A la ceremonia de entrega de estos certificados realizado al mediodía del martes 12 de Junio en dependencia del Hotel Plaza Bulnes, asistieron la Seremi del Trabajo Karina Vera Peña y María Angélica Olguín encargada de la Unidad de personas del Sence en representación del Director de la entidad, además de Víctor Vera Acuña encargado de la Otec Municipal a la que se sumaron los concejales Ricardo Rodríguez y Manuel Lobos.

Al dirigirse a los presentes la Seremi del Trabajo región del BioBio en parte dijo “ hoy estamos de fiesta porque Uds. por fin terminaron un proceso que posiblemente les costó - a unos mas que a otros - tiempo, dedicación, dejar a sus hijos un par de días a la semana y a sus mujeres de lado para lograr esta capacitación y eso es muy valorable, nosotros como gobierno no nos vale de nada tratar de crear más de un millón de nuevos empleos, que fue en su momento un compromiso del Presidente Sebastián Piñera,si no los tenemos a Uds. como alumnos que son al final los que en realidad quieren aprender un arte nuevo o una actividad que antiguamente no tenían para poder lograr un poco más de empleabilidad y movilidad laboral y sin el apoyo de organismos tan importantes como el Sence o las Otec, difícilmente podremos lograr esa meta”, “les reitero las felicitaciones y mucho éxito en su futuro laboral” concluyó.

En tanto Víctor Vera de la Otec municipal en representación del Alcalde de la comuna, señaló “la capacitación es muy importante tanto para el gobierno como para nosotros como municipalidad, es importante de que Uds. entiendan que esto no termina aquí, esta capacitación si bien es cierto les va a servir ahora para conseguir un mejor trabajo y mejorar sus condiciones de vida, la idea es que Uds. sigan capacitándose a lo largo del tiempo, solo aprendiendo vamos a tener una mejor calidad de vida y nuestros hijos van a ser mejores personas”.

La ceremonia concluyo con un compartir con un trozo de torta y un café entre todos los asistentes y las autoridades presentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )
LICEO MANUEL BULNES FIRMA CONVENIO CON VILLA BAVIERA 



En una ceremonia donde participaron los más de 500 alumnos del liceo se celebró el acuerdo que busca crear el primer acercamiento de los alumnos de la rama técnica profesional del establecimiento con el mundo laboral

La empresa Villa Baviera emplazada en las cercanías de Bulnes trabaja hace más de 40 años en distintos rubros, donde se distingues la gastronomía con su famoso casino, pero además en otras áreas como la administración y el procesamiento de áridos.

Es por eso, que esta empresa de origen alemán, será un gran aliado para el nuevo rumbo técnico profesional que ha tomado el liceo más tradicional de la comuna de Bulnes. La Directora, Marianela Mardones habló en representación de su casa de estudio y agradeció la presencia de los directivos de Villa Baviera que llegaron hasta el liceo “La importancia de este acuerdo con Villa Baviera es en la relación directa con la empresa contacto con sus asesoría y retroalimentación, donde podemos comprobar la pertinencia y la calidad se están cumpliendo. El empresario es quien nos guía en que profesionales se requiere y que perfil se egresa. Hoy sabemos que nuestra 4 especialidades son todas requeridas por esta empresa”

El Liceo Manuel Bulnes, pasó de ser humanista Científico a dar también enseñanza técnica por lo cual imparte 4 carreras Servicios de Alimentación Colectiva, Terminaciones de Construcción, Administración y Venta. Estás cuatro áreas son requeridas por la empresa como lo ratificó más tarde Helmut Baar Kohler Gerente de Negocios de Villa Baviera; “Nunca pensamos tener soluciones a nuestros desafíos profesionales tan cerca de casa. El convenio con este Liceo, nos permitirá tener estudiantes capacitados para todas las tareas que necesitamos en nuestra empresa. Esto nos va ayudar a los alumnos en su formación, pero también nos va ayudar a dar un servicio mejor cada día y devolver algo de lo que no has dado la comuna”

El Jefe de DAEM Bulnes, Ariel Pereira habló en representación del alcalde de la comuna y destacó el trabajo que últimamente viene realizando el liceo Manuel Bulnes en su apuesta por el área técnica profesional que tanta falta hacía en Bulnes y la dedicación por equipar sus talleres y generar convenios. “El liceo está generando todas las condiciones para seguir creciendo, por eso insto ahora los alumnos a que aprovechen todas las oportunidades que les ofrecen para que sean dueños de sus futuro”. La ceremonia concluyó con un paseo por los talleres del establecimiento y un coctel realizado por los mismos estudiantes de la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva.


Más buenas Noticias para los alumnos del Liceo

El Liceo Manuel Bulnes hace una semana recibió un fondo de $103.324.144 para mejorar sus talleres de sus 4 especialidades en una ceremonia donde asistió el Seremi de Educación Benjamín Maureira Álvarez, el gobernador provincial, Luis Durán y el Alcalde de la Comuna de Bulnes Rodrigo de la Puente. Este fondo le permitirá adquirir una serie de herramientas tecnologías que apuntan al desarrollo integral de sus alumnos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 872 )
SEIS FAMILIAS DE BULNES RECIBIERON LAS LLAVES DE SUS VIVIENDAS DEFINITIVAS 



Durante una lluviosa jornada familias del sector rural y urbano recibieron de manos del Alcalde de la Comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente sus flamantes casas que viene a solucionar el problema habitacional después del terremoto del 2010.

Las viviendas de 50 metros cuadrados llegan justo en momentos que el mal tiempo vuelve azotar la región, es por eso que muchas de las nuevas propietarias comenzaron a habitar sus casas antes de la fecha oficial de entrega, la primera autoridad de la comuna apoyó esta iniciativa y felicitó a cada una de las beneficiadas “Me alegra que muchas de estas señoras hayan tomado la decisión de habitar sus casa cuanto antes, por que el invierno se acerca y estas casa le permiten vivir de forma digna y enfrentar sin problemas las inclemencias del tiempo” apuntó el edil

Una de las más contenta con esta entrega es la Señora Norma Pino Orellana de 75 años, quien vive sola, pero con el amparo de su vecina Doris San Martín, Profesora Jubilada que ha cuidado de ella desde el día del terremoto, cobijándola primero en su casa y luego ayudándola en los trámite para conseguir su vivienda “La Normita se le cayó la casa, y estuvo apunto de derrumbarse con ella adentro. Ha sufrido mucho, pero por fin ha llegado este día en que ya tiene su casita linda donde podrás llevar una vida mucho mejor” sostuvo la profesora.

Otra de la beneficiadas, se mudó hace unos días debido a la fuertes lluvias, se trata de la señora Rosa Rocha quien padece de una afección cardiaca y que sufrió las inclemencias del mal tiempo de hace 2 semanas “Estaba viviendo en una pieza, que se humedecía mucho y me costaba mantener bien mi salud. Ahora con esta casa es muy distinto, es una casa acogedora que se mantiene temperada siempre. Creo que podré llevar mucho mejor mi enfermedad” La señora Rocha además puede vivir acompañada de un hijo y recibir a toda su familia en su nueva casa.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 827 )
DOS DETENIDOS POR ROBO CON VIOLENCIA QUE AFECTÓ A PAREJA DE ANCIANOS EN TRES ESQUINAS DE BULNES 



Personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes detuvo a dos individuos por su presunta participación en robo con violencia a una pareja de adultos mayores del sector Tres Esquinas de esta comuna.

Los hechos se produjeron alrededor de la 01:00 de la madrugada del día de ayer lunes 11 de Junio, cuando Hipólito González de 81 años, conocido vecino del sector de Tres Esquinas, se encontraba en el interior de su domicilio conversando con su hermana también de avanzada edad, sintió ruidos que provenían de la parte delantera de su casa saliendo a verificar la situación y solicitar ayuda a sus vecinos ya que además por su avanzada edad no manipulaban teléfono celular.

Al estar próximo a llegar a la reja para salir a la vía pública, fue atacado cobardemente por la espalda por dos individuos quienes premunidos de un fierro le propinaron tres certeros golpes en la cabeza cayendo al suelo, ya en ese lugar y no contentos con su accionar, los delincuentes le siguieron pegando con el mismo elemento contundente en sus extremidades superiores, quedando finalmente el anciano con lesiones de consideración.

Hasta el lugar llegó Carabineros de la tercera Comisaría quienes le brindaron los primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital de Bulnes.

Con los antecedentes recogidos en el lugar personal de la SIP de esta comuna, comenzó a realizar diligencias de investigación tendientes a ubicar y detener a los autores de este particular delito, en la que actuaron con una violencia poco antes vista en este tranquilo sector rural de la comuna de Bulnes.

Fue así que en coordinación con la Fiscal del Ministerio Público y después de horas de investigación, lograron detener a los dos imputados que participaron de este delito los cuales fueron identificados con las iníciales M. Q. y L. M. ambos domiciliados en el mismo sector de Tres Esquinas. Es por esta razón que ellos ya en conocimiento que están dos personas ancianas vivian solas en ese domicilio, actuaron sobreseguros en este ilícito.

A ambos detenidos por instrucción de la Fiscal del Ministerio Público de Bulnes, se les mantiene la detención en espera del control del mismo en horas de esta mañana de día martes 12 de junio

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 785 )

Anterior Siguiente