DIRIGENTES VECINALES DE QUILLÓN RECIBIERON ORIENTACIÓN DE SUBTEL 


Ante un importante número de Dirigentes Vecinales, la Seremi de Transporte de la región del Bío Bío, dio a conocer normativas de programas y mejoramiento de telefonía móvil, entre ellos: Portabilidad numérica, contratación de planes, servicios de internet, eliminación de larga distancia, entre otros temas. A lo anterior, se sumó una serie de consultas, realizadas por los asistentes, en materia de telefonía móvil, principalmente por situaciones ocurridas durante el temporal, la mala calidad de cobertura de servicios, cobros excesivos y continuas caídas de sistemas.

Hilda Alfaro, del Departamento de Gestión y Reclamos de Subtel Bío Bío, señaló que el principal objetivo de realizar este tipo de reuniones con la comunidad, clientes y dirigentes sociales es, orientar, informar y educar a los consumidores de los servicios de Telecomunicaciones, sobre sus derechos y deberes, dar trámite a los reclamos presentados en contra de alguna empresa de Telecomunicaciones, reclamar ante las compañías en un plazo no superior de 20 días hábiles desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha máxima de pago de la cuenta telefónica o bien la presentación de reclamos a través de la plataforma telefónica o presencialmente en su compañía, exigiendo un número de reclamo que lo identifique o algún documento de respaldo.

Para los asistentes, esta fue una reunión bastante interesante, ya que pudieron dilucidar varias inquietudes.

En la oportunidad, se encontraba presente el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán, quién agradeció la presencia de las profesionales del Ministerio. Preliminar a esta charla, se habían reunido los dirigentes vecinales, tanto urbanos y rurales para conocer una serie de proyectos municipales que benefician a las comunidades de Quillón, antecedentes entregados por el Alcalde, Dideco, Omil, Odel y otros estamentos municipales.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 847 )
INCENDIO CONSUMIÓ POR COMPLETO MUEBLERIA EN BULNES 





Una construcción destinada a mueblería fue consumida en su totalidad esta mañana en Bulnes como consecuencia de un voraz incendio.

El hecho se produjo pasadas las 09:15 hrs. en la mueblería ubicada en calle Manuel Montt 170 de propiedad de José Reinaldo Sandoval Sepúlveda domiciliado en Villa Fresia de esta ciudad.

El origen de las llamas es materia de investigación por parte de organismos técnicos de Bomberos y la pérdida, tanto del inmueble como de los elementos ahí almacenados fueron totales, desconociéndose por el momento el real monto de lo perdido.

Al siniestro acudieron la 1ra. y 2da. Compañía de Bomberos de esta ciudad y Carabineros de la Tercera Comisaría para adoptar el procedimiento de rigor

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 852 )
EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ SUJETO ACUSADO DE ROBO EN SANTA CLARA 

Personal de la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, luego de cuatro meses de investigación, pudo detener a Cristian Marcelo Vásquez Cofre, de quien se presume habría sido el autor de un robo en un domicilio ocurrido en el mes de Febrero pasado en el sector de calle Larga de Santa Clara, sustrayendo especies tecnológicas como X-Box, Play Station, entre otras otras, las que fueron posteriormente comercializadas en la ciudad de Chillán, específicamente en un local de reparación de videojuegos.

Tras la detención del individuo, que se realizó en coordinación con el Ministerio Público, fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, por el delito de robo en lugar habitado, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación.

Carabineros logró recuperar algunas especies en la tienda chillanense y además se informó que se continua con la investigación ya que existirían otras dos personas involucrados en el robo.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 874 )
INICIATIVA DE CARABINEROS PERMITIÓ PLANTAR ÁRBOLES EN LA PLAZA DE BULNES EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 





En una sencilla ceremonia en la que participaron Carabineros, funcionarios municipales, concejales y el Alcalde de la comuna, la 3era Comisaría de Bulnes plantó 10 árboles nativos en la Plaza de Armas de Bulnes con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

Carabineros además de la seguridad ciudadana está comprometido con el cuidado del medio ambiente y la difusión de valores que ayuden a su preservación, es por eso el día 5 de Junio está marcado con rojo en su calendario y como en años anteriores se ha impuesto la meta de plantar en todo Chile unos 2 mil árboles nativos, gracias a un convenio con Conaf.

Esta iniciativa la han denominado, “Planta un Árbol, Siembra una Esperanza” y esperan repetirla durante los próximos años en todas las comunas de Chile.

El Día Mundial del medio Ambiente, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 en Estocolmo, Suecia. El objetivo de este día es concienciar a la gente de todo el mundo sobre los problemas de la contaminación y cambiar la actitud de todas las personas apara que se comprometan en la ayuda del medio ambiente. La idea es que se organicen actividades que ayuden a difundir este mensaje, como lo hizo ayer (Martes) Carabineros en Bulnes
.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 899 )
ESCUELA DE LIUCURA BAJO DE QUILLÓN INAUGURÓ TRANSPORTE ESCOLAR 



• Vecino de la localidad invirtió en furgón escolar para trasladar a los pequeños mas apartados del establecimiento.


Con sopaipillada y mate fue celebrada por los funcionarios, padres y alumnos de la Escuela de la localidad rural de Liucura Bajo, la llegada de un Furgón Escolar que permitirá acercar a los estudiantes de sectores más lejanos al establecimiento.

La iniciativa del vecino Juan Valenzuela, permitió que la municipalidad de Quillón, licitara el servicio que desde hace un tiempo venía solicitando el centro de padres y apoderados.

En la mañana de este Martes, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, llegó hasta ese establecimiento, junto al Concejal Jorge Muñoz de la comisión Educación del Concejo municipal, para participar de la entrega del servicio.

En medio de la ceremonia, el Pastor, Raúl Alegría de la I.M.P. de Bulnes, colocó la bendición al vehículo, un Kia Bestra, con las comodidades para los alumnos.

De esta manera 45 estudiantes de una matrícula de 46, alumnos podrán ser trasladados diariamente desde sus domicilios hasta la escuela, permitiendo una buena asistencia a clases, incluso en días en que las condiciones meteorológicas sean adversas.

Junto a ello, en la ceremonia habló el Alcalde, recibiendo en reconocimiento de la comunidad escolar principalmente de los apoderados, ante un antiguo anhelo de tener un medio de trasporte.

Dijo el Alcalde que es importante la colaboración de los apoderados para mantener la matrícula, y trabajar en lo posible para aumentarla, ya que ello consolida el trabajo de los profesionales de la escuela y ayudará a la concreción de otros proyectos, entre ellos la reparación de la escuela y las mejoras del patio de formación o multicancha.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 886 )
¡ULTIMO MINUTO! FALLECIÓ CICLISTA INVOLUCRADO EN COLISIÓN CON TAXIBUS 

En horas de esta mañana se informó que dejó de existir en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, Fernando Antonio Vargas Jara de 44 años quien se mantenia en riesgo vital debido al Tec que sufrió al colisionar en su bicicleta con un taxibus de redcorrido Chillán Bulnes en el día de ayer .
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 839 )
PADRE E HIJO QUE TRANSITABAN EN BICICLETA RESULTARON LESIONADOS AL COLISIONAR CON TAXIBUS EN BULNES 



Ayer Lunes alrededor de las 18:50 se produjo un accidente de tránsito en la ciudad de Bulnes que involucró a un taxibus y a un ciclista.

Los hechos se originaron cuando el conductor del taxibus de recorrido Chillán Bulnes identificado como Fernando Israel Morales Cabezas de 48 años con domicilio en la Población 11 de septiembre de esta ciudad, al llegar a la intersección de calles Víctor Bianchi con Aníbal Pinto colisionó con el conductor de una bicicleta identificado como Fernando Antonio Vargas Jara de 44 años domiciliado en la Población 3 de Octubre y que en ese momento trasportaba a su hijo de 8 años Luis Vargas Pardo alumno del 3er. Año A del Liceo Santa Cruz de Larqui y al que había pasado precisamente a buscar para llevarlo a su casa.

Padre e hijo que se trasportaban en bicicleta quedaron tendidos en la calzada siendo auxiliados por el conductor del taxibus, llegando minutos más tarde la ambulancia del Hospital local y personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad .

Los lesionados fueron en primera instancia trasladados al Hospital local y posteriormente derivados al Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán donde después de los exámenes de rigor se le diagnosticó a Vargas Jara (el Padre) Tec grave y fractura de la pierna izquierda de carácter grave , con riesgo vital y al menor de 8 años contusión frontal, contusión rodilla izquierda de carácter leve, quedando el conductor de la bicicleta hospitalizado en Chillán.

Tanto al conductor del taxibus como al ciclista se les practicó examen de alcoholemia en el Hospital de Bulnes quienes fueron detenidos por sus responsabilidades en la colisión, quedando posteriormente en libertad y citados a la Fiscalía local


RECOMENDACION DE CARABINEROS

" CARABINEROS DE LA 3RA. COMISARIA BULNES, HACE UN LLAMADO A LOS USUARIOS DE BICICLETAS, QUIENES DEBEN CONSIDERAR ELEMENTOS REFLECTANTES Y EL USO DE LUCES EN SUS MOVILES, RESPETAR LA SEÑALITICA Y LOS LUGARES POR DONDE DEBEN TRANSITAR, EN EL TRANSPORTE DE TERCERAS PERSONAS, DEBEN CONSIDERAR EL USO DE PARRILLAS, YA QUE ES MUY FRECUENTE OBSERVAR QUE TRANSPORTAN MENORES SOBRE EL FIERRO DELANTE DEL CONDUCTOR, EXPONIENDOSE AMBOS A HECHOS COMO EL ACONTECIDO, LA IDEA CENTRAL ES PREVENIR Y NO LAMENTAR UNA VEZ QUE ACONTECEN LOS HECHOS.

EL USO DE LA BICICLETA TAMBIEN ESTA CONSIDERADA EN LA LEY DE TRANSITO COMO UN VEHICULO DE TRACCION HUMANA, POR LO MISMO EL CONDUCTOR TAMBIEN ES SOMETIDO A EXAMEN DE ALCOHOLEMIA. POR LO TANTO SE DEBEN SACAR CONCLUSIONES, UNA BICICLETA ES UN VEHICULO MENOR QUE AL DESPLAZARSE TAMBIEN DESARROLLA UNA VELOCIDAD Y AL IMPACTAR SOBRE OTRO VEHICULO EN MOVIMIENTO, LAS FUERZAS SE INCREMENTAN POR LO TANTO SI NO LLEVAMOS ELEMENTOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD, COMO LO SON CASCOS, REFLECTANTES, EXPONEMOS NUESTRA INTEGRIDAD FISICA A LESIONES GRAVES E INCLUSO CON RESULTADOS FATALES."

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 837 )
AUMENTA INTERES DE COMERCIANTES POR ESTABLECERSE EN QUILLÓN 



Importantes centros comerciales se han instalado en los últimos meses en Quillón, principalmente en el sector céntrico de la ciudad.

Una de las grandes construcciones, fueron llevadas a cabo por el empresario del comercio y las comunicaciones, Jose Gutiérrez, de la ciudad de Bulnes, quién ubicó en pleno centro la de ciudad, un centro comercial.

De igual manera, hace algunos meses se entregaron al servicio público cinco nuevos locales, ubicados también en el centro de la ciudad, justo en la esquina del área de semáforos, Avenida Cayumanqui con Jacinto Sepulveda), allí se instaló una completa Liberia, una Farmacia y otros locales, destacando entre ellos la inversión de Lucia Ferrada y Viviana Hasbun, quienes llegaron desde la ciudad de Bulnes a instalar una tienda boutique, exclusiva para la moda juvenil “Full Vintage 2”, ofreciendo exclusividades la comunidad.

La ceremonia de inauguración se realizó el pasado Sábado, contando con la presencia del Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán y su esposa la Señora Viviana Venegas.

Si bien es largo enumerar, existen otros locales instalados en diferentes puntos del área comercial de Quillón, lo que da claras muestras del interés de las personas por ofrecer sus productos a los habitantes de la comuna como al público que continuamente visitan la ciudad. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 828 )
Municipio de Quillón entregó becas para la movilización de los estudiantes de Educación Superior 




• 49 estudiantes de la comuna recibieron el beneficio, que se da mensualmente desde Marzo hasta Diciembre. La ayuda se le entregó a quienes cumplían con el perfil de excelencia académica y situación socioeconómica solicitado.



Se trata de un aporte consistente en dinero, que es entregado mes a mes, entre Marzo y Diciembre, integrando cada año a nuevos grupos, este año se incorporaron estos 49 nuevos estudiantes de la educación superior.

Uno de los objetivos prioritarios de las municipalidades es el de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Dentro de ello la continuidad educativa reviste una prioridad fundamental porque permite vivir realmente una misión compartida como una responsabilidad de todos, lo que exige estrechar lazos de colaboración y facilitar la integración de todos en el proceso de formación educativo, asimismo, brinda a las familias la oportunidad de ascender en la escala social, mejorando su calidad de vida.

El municipio no ajeno a las necesidades de los estudiantes otorga un beneficio en dinero para aquellas alumnas y alumnos destacados que provengan de familias de escasos recursos, en la ceremonia se entregaron 49 becas a los merecedores del Beneficio de Movilización año 2012.
A este importante grupo de estudiantes, se suman otros 57 estudiantes que este año renovaron sus becas, ya que desde hace un tiempo se encuentran realizando sus estudios en diferentes ciudades.

La comisión encargada de evalúar a los alumnos, consideró, excelencia académica, adecuado rendimiento estudiantil y situación socioeconómica de alumnas y alumnos provenientes de hogares altamente vulnerables de la comuna y estuvo integrada por, Jorge Muñoz Álvarez y Raúl Fuentealba Puentes, Concejales, perteneciente a la comisión educación del concejo municipal Quillonino, además de Luís Toledo Villagra Jefe Finanzas de la Municipalidad, Magdalena Hormazábal Moraga., Director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Carla Montero, Asistente Social, Evaluadora.

En la ceremonia, el Alcalde les instó a continuar esforzándose, por ser superiores a sus padres y lograr ser profesionales idóneos en sus quehaceres, ya que la comuna, cada año requiere de profesionales en diferentes áreas y es bueno que ellos sean de la comuna.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 823 )
MUNICIPIO DE BULNES ENTREGÓ AYUDA A DAMNIFICADOS DEL TEMPORAL Y LLAVES DE VIVIENDAS DE CASAS POST TERREMOTO 





Esta mañana el Alcalde de la Comuna acompañado de personal de DIDECO acudió a visitar a dos familias que sufrieron como nadie la dureza del temporal. Se llegó con ayudas consistente en alimentos, zapatos y la buena noticia de la instalación de mediaguas que comienza este lunes.

En el sector de Maule, un joven matrimonio y sus 3 hijas perdieron la techumbre de su vivienda debido al fuerte viento que azotó su casa desde el norte. Las planchas de zinc fueron desplazadas hasta lo alto de un pino que está detrás de su casa. Es por eso que la ayuda del municipio la recibieron con alegría además de la instalación de una vivienda de emergencia para paliar de mejor forma el invierno. Más tarde en Coltón Quillay ya se veían resultados de la ayuda que a comienzos de la semana el municipio llevó hasta las zonas más afectadas. Con la planchas donadas por DIDECO una familia ya había reparado la techumbre que habían perdido días atrás, sin embargo, a comienzos de la próxima semana recibirán más materiales para reforzar su morada y así estar mucho mejor preparados para las futuras inclemencias del tiempo

No solo estás dos familias serán beneficiadas con esta ayuda, pues este viernes fueron adquiridas por el municipio 18 nuevas mediaguas que irán en ayuda de los casos más urgentes de la comuna

Entrega de casas Post Terremoto

Con alegría y emoción recibieron 2 familias la visita del Alcalde, quien les entregó las llaves de su vivienda definitiva. Un de las casas nueva está en Santa Clara y la otra en Tres Esquinas, el alcalde felicitó a ambas beneficiarias y les deseo una vida plena de felicidad. Las casas son parte de los subsidio post terremoto, tienen un coste de 12 millones de pesos. Con esta entrega Bulnes cada día se acerca más a la meta de autoimpuesta con atender a todos los damnificados del terremoto del 2010. En los próximos días se entregaran otras viviendas definitivas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 848 )

Anterior Siguiente