¡ULTIMO MINUTO! FALLECIÓ CICLISTA INVOLUCRADO EN COLISIÓN CON TAXIBUS 

En horas de esta mañana se informó que dejó de existir en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, Fernando Antonio Vargas Jara de 44 años quien se mantenia en riesgo vital debido al Tec que sufrió al colisionar en su bicicleta con un taxibus de redcorrido Chillán Bulnes en el día de ayer .
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 839 )
PADRE E HIJO QUE TRANSITABAN EN BICICLETA RESULTARON LESIONADOS AL COLISIONAR CON TAXIBUS EN BULNES 



Ayer Lunes alrededor de las 18:50 se produjo un accidente de tránsito en la ciudad de Bulnes que involucró a un taxibus y a un ciclista.

Los hechos se originaron cuando el conductor del taxibus de recorrido Chillán Bulnes identificado como Fernando Israel Morales Cabezas de 48 años con domicilio en la Población 11 de septiembre de esta ciudad, al llegar a la intersección de calles Víctor Bianchi con Aníbal Pinto colisionó con el conductor de una bicicleta identificado como Fernando Antonio Vargas Jara de 44 años domiciliado en la Población 3 de Octubre y que en ese momento trasportaba a su hijo de 8 años Luis Vargas Pardo alumno del 3er. Año A del Liceo Santa Cruz de Larqui y al que había pasado precisamente a buscar para llevarlo a su casa.

Padre e hijo que se trasportaban en bicicleta quedaron tendidos en la calzada siendo auxiliados por el conductor del taxibus, llegando minutos más tarde la ambulancia del Hospital local y personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad .

Los lesionados fueron en primera instancia trasladados al Hospital local y posteriormente derivados al Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán donde después de los exámenes de rigor se le diagnosticó a Vargas Jara (el Padre) Tec grave y fractura de la pierna izquierda de carácter grave , con riesgo vital y al menor de 8 años contusión frontal, contusión rodilla izquierda de carácter leve, quedando el conductor de la bicicleta hospitalizado en Chillán.

Tanto al conductor del taxibus como al ciclista se les practicó examen de alcoholemia en el Hospital de Bulnes quienes fueron detenidos por sus responsabilidades en la colisión, quedando posteriormente en libertad y citados a la Fiscalía local


RECOMENDACION DE CARABINEROS

" CARABINEROS DE LA 3RA. COMISARIA BULNES, HACE UN LLAMADO A LOS USUARIOS DE BICICLETAS, QUIENES DEBEN CONSIDERAR ELEMENTOS REFLECTANTES Y EL USO DE LUCES EN SUS MOVILES, RESPETAR LA SEÑALITICA Y LOS LUGARES POR DONDE DEBEN TRANSITAR, EN EL TRANSPORTE DE TERCERAS PERSONAS, DEBEN CONSIDERAR EL USO DE PARRILLAS, YA QUE ES MUY FRECUENTE OBSERVAR QUE TRANSPORTAN MENORES SOBRE EL FIERRO DELANTE DEL CONDUCTOR, EXPONIENDOSE AMBOS A HECHOS COMO EL ACONTECIDO, LA IDEA CENTRAL ES PREVENIR Y NO LAMENTAR UNA VEZ QUE ACONTECEN LOS HECHOS.

EL USO DE LA BICICLETA TAMBIEN ESTA CONSIDERADA EN LA LEY DE TRANSITO COMO UN VEHICULO DE TRACCION HUMANA, POR LO MISMO EL CONDUCTOR TAMBIEN ES SOMETIDO A EXAMEN DE ALCOHOLEMIA. POR LO TANTO SE DEBEN SACAR CONCLUSIONES, UNA BICICLETA ES UN VEHICULO MENOR QUE AL DESPLAZARSE TAMBIEN DESARROLLA UNA VELOCIDAD Y AL IMPACTAR SOBRE OTRO VEHICULO EN MOVIMIENTO, LAS FUERZAS SE INCREMENTAN POR LO TANTO SI NO LLEVAMOS ELEMENTOS DE PROTECCION Y SEGURIDAD, COMO LO SON CASCOS, REFLECTANTES, EXPONEMOS NUESTRA INTEGRIDAD FISICA A LESIONES GRAVES E INCLUSO CON RESULTADOS FATALES."

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 837 )
AUMENTA INTERES DE COMERCIANTES POR ESTABLECERSE EN QUILLÓN 



Importantes centros comerciales se han instalado en los últimos meses en Quillón, principalmente en el sector céntrico de la ciudad.

Una de las grandes construcciones, fueron llevadas a cabo por el empresario del comercio y las comunicaciones, Jose Gutiérrez, de la ciudad de Bulnes, quién ubicó en pleno centro la de ciudad, un centro comercial.

De igual manera, hace algunos meses se entregaron al servicio público cinco nuevos locales, ubicados también en el centro de la ciudad, justo en la esquina del área de semáforos, Avenida Cayumanqui con Jacinto Sepulveda), allí se instaló una completa Liberia, una Farmacia y otros locales, destacando entre ellos la inversión de Lucia Ferrada y Viviana Hasbun, quienes llegaron desde la ciudad de Bulnes a instalar una tienda boutique, exclusiva para la moda juvenil “Full Vintage 2”, ofreciendo exclusividades la comunidad.

La ceremonia de inauguración se realizó el pasado Sábado, contando con la presencia del Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán y su esposa la Señora Viviana Venegas.

Si bien es largo enumerar, existen otros locales instalados en diferentes puntos del área comercial de Quillón, lo que da claras muestras del interés de las personas por ofrecer sus productos a los habitantes de la comuna como al público que continuamente visitan la ciudad. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 828 )
Municipio de Quillón entregó becas para la movilización de los estudiantes de Educación Superior 




• 49 estudiantes de la comuna recibieron el beneficio, que se da mensualmente desde Marzo hasta Diciembre. La ayuda se le entregó a quienes cumplían con el perfil de excelencia académica y situación socioeconómica solicitado.



Se trata de un aporte consistente en dinero, que es entregado mes a mes, entre Marzo y Diciembre, integrando cada año a nuevos grupos, este año se incorporaron estos 49 nuevos estudiantes de la educación superior.

Uno de los objetivos prioritarios de las municipalidades es el de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Dentro de ello la continuidad educativa reviste una prioridad fundamental porque permite vivir realmente una misión compartida como una responsabilidad de todos, lo que exige estrechar lazos de colaboración y facilitar la integración de todos en el proceso de formación educativo, asimismo, brinda a las familias la oportunidad de ascender en la escala social, mejorando su calidad de vida.

El municipio no ajeno a las necesidades de los estudiantes otorga un beneficio en dinero para aquellas alumnas y alumnos destacados que provengan de familias de escasos recursos, en la ceremonia se entregaron 49 becas a los merecedores del Beneficio de Movilización año 2012.
A este importante grupo de estudiantes, se suman otros 57 estudiantes que este año renovaron sus becas, ya que desde hace un tiempo se encuentran realizando sus estudios en diferentes ciudades.

La comisión encargada de evalúar a los alumnos, consideró, excelencia académica, adecuado rendimiento estudiantil y situación socioeconómica de alumnas y alumnos provenientes de hogares altamente vulnerables de la comuna y estuvo integrada por, Jorge Muñoz Álvarez y Raúl Fuentealba Puentes, Concejales, perteneciente a la comisión educación del concejo municipal Quillonino, además de Luís Toledo Villagra Jefe Finanzas de la Municipalidad, Magdalena Hormazábal Moraga., Director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Carla Montero, Asistente Social, Evaluadora.

En la ceremonia, el Alcalde les instó a continuar esforzándose, por ser superiores a sus padres y lograr ser profesionales idóneos en sus quehaceres, ya que la comuna, cada año requiere de profesionales en diferentes áreas y es bueno que ellos sean de la comuna.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 823 )
MUNICIPIO DE BULNES ENTREGÓ AYUDA A DAMNIFICADOS DEL TEMPORAL Y LLAVES DE VIVIENDAS DE CASAS POST TERREMOTO 





Esta mañana el Alcalde de la Comuna acompañado de personal de DIDECO acudió a visitar a dos familias que sufrieron como nadie la dureza del temporal. Se llegó con ayudas consistente en alimentos, zapatos y la buena noticia de la instalación de mediaguas que comienza este lunes.

En el sector de Maule, un joven matrimonio y sus 3 hijas perdieron la techumbre de su vivienda debido al fuerte viento que azotó su casa desde el norte. Las planchas de zinc fueron desplazadas hasta lo alto de un pino que está detrás de su casa. Es por eso que la ayuda del municipio la recibieron con alegría además de la instalación de una vivienda de emergencia para paliar de mejor forma el invierno. Más tarde en Coltón Quillay ya se veían resultados de la ayuda que a comienzos de la semana el municipio llevó hasta las zonas más afectadas. Con la planchas donadas por DIDECO una familia ya había reparado la techumbre que habían perdido días atrás, sin embargo, a comienzos de la próxima semana recibirán más materiales para reforzar su morada y así estar mucho mejor preparados para las futuras inclemencias del tiempo

No solo estás dos familias serán beneficiadas con esta ayuda, pues este viernes fueron adquiridas por el municipio 18 nuevas mediaguas que irán en ayuda de los casos más urgentes de la comuna

Entrega de casas Post Terremoto

Con alegría y emoción recibieron 2 familias la visita del Alcalde, quien les entregó las llaves de su vivienda definitiva. Un de las casas nueva está en Santa Clara y la otra en Tres Esquinas, el alcalde felicitó a ambas beneficiarias y les deseo una vida plena de felicidad. Las casas son parte de los subsidio post terremoto, tienen un coste de 12 millones de pesos. Con esta entrega Bulnes cada día se acerca más a la meta de autoimpuesta con atender a todos los damnificados del terremoto del 2010. En los próximos días se entregaran otras viviendas definitivas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 848 )
TRES LESIONADOS EN ACCIDENTE EN LA RUTA 148, ENTRE BULNES Y QUILLON, CRUCE CASINO ALEMAN 





Alrededor de las 09,15 horas de esta mañana, se produjo la colisión entre el camión tres cuarto rampa conducido por Juan Carlos Velásquez de 43 años con domicilio en Quilicura, que transitaba de oriente a poniente y la camioneta conducida por Marco Carrasco de 38 años, con domicilio en Quillón.

La colisión se produjo cuando la camioneta que procedía de Quillón al oriente, después de dejar pasajeros en una garita ubicada en el lugar, viró en U para ingresar a la vía sin percatarse de la presencia del camión que la colisionó lanzándola sobre una construcción ubicada en una esquina del cruce.

A consecuencia de la colisión resultaron lesionados el acompañante de la camioneta y tio del conductor David Carrasco Contreras de 62 años, domiciliado en Quillón y los dos acompañantes del camión Alexis Zurita y Marco Andrade, los que fueron trasladados al hospital de Bulnes donde recibieron los primeros auxilios.

El tránsito estuvo habilitado por una vía mientras Carabineros adoptaba el procedimiento y Bomberos trabajaba en el lugar El mensaje está listo para enviarse con los siguientes archivos o vínculos adjuntos:
(G. ESCARES)
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 840 )
INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCION DE PEAJE QUEIME EN QUILLON 



• La instalación del Peaje de Queime es una obra que viene a reemplazar próximamente parte del peaje Chaimavida, el cual será trasladado varios kilómetros más al Sur de su actual ubicación, camino a la comuna de Cabrero, una parte y la otra se trasladará al límite de Florida y Quillón.

A pocos metros del Puente Queime, ubicado a 9 kilómetros al poniente de Quillón, comenzaron a instalarse las faenas de lo que será el nuevo peaje de la ruta 148, Concepción Bulnes por Florida y Quillón.

Hace algunos días el Director Regional de Validad, David Venegas, explicó en terreno al Alcalde de la comuna de Quillón, como será esta nueva instalación que regularizará la entrada a la comuna del Valle del Sol.

En la ocasión la autoridad de Vialidad, explicó detalladamente el proyecto, siendo la principal preocupación el ingreso y salida de los habitantes de la localidad de Peñablanca, quienes en un inicio se estimaba quedarían encerrados y deberían pagar peaje para viajar a la ciudad de Quillón, sin embargo esta situación quedó clarificada, ya que según se dijo, para entrar a Peñablanca existirá una vía paralela y exclusiva.

El peaje se instalará a unos 200 metros al lado oriente del Puente Queime, estará dotado de dos casetas, con luminarias y los accesos a los caminos laterales de las citadas localidades quedaran pavimentados.

En la actualidad se trabaja en el despeje de las bermas, construcción de servidumbres y la expropiación de los predios laterales, pertenecientes a empresas forestales.

La instalación del Peaje de Queime es una obra que viene a reemplazar próximamente parte del peaje Chaimavida, el cual será trasladado varios kilómetros más al Sur de su actual ubicación, camino a la comuna de Cabrero, una parte y la otra se trasladará al límite de Florida y Quillón.

Los vecinos hasta el momento no se han manifestado por la instalación de la obra, esto debido a que es posible que conozcan el proyecto o por que no tienen antecedentes de él.

De todas maneras, el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, dijo estar atento a los trabajos y cualquier situación que no calce con lo que se le informó, hará llegar sus inquietudes a las autoridades correspondientes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 844 )
CUATRO DETENIDOS EN BULNES POR ABIGEATO 



DIA DE HOY SIENDO LAS 09:45 HORAS, MOMENTOS EN LOS CUALES PERSONAL DE SERVICIO EN LA POBLACION, PROCEDIA EFECTUAR UN PATRULLAJE PREVENTIVO POR EL SECTOR URBANO DE LA COMUNA, SE ACERCO UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO MANIFESTANDO QUE HACE UN TIEMPO A LA FECHA LE SUSTRAJERON DESDE SU `PROPIEDAD UNOS CABALLARES Y QUE AL REALIZAR UN RECORRIDO POR LA FERIA C.A.R. SE PERCATO QUE EN EL INTERIOR DE UN CORRAL SE ENCONTRABA UNO DE SUS ANIMALES.

CON LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS AL PERSONAL DE SERVICIO Y JUNTO CON EL PERSONAL S.I.P. ABIGEATO DE LA PROVINCIA DE ÑUBLECOMUNA DE CHILLAN, SE PROCEDIO A REALIZAR DISTINTAS DILIGENCIAS INVESTIGATIVAS CON EL FIN DE DAR CON EL PARADERO DE LOS AUTORES DEL ILICITO, LOGRANDO LA DETENCION DE CUATRO SUJETOS IDENTIFICADOS CON LAS INICIALES “J.D.V.M.”, “L.R.V.M.”, “J.V.M.L.”, “J.R.U.M.”, TRES DE ELLOS DE LA COMUNA DE YUMBEL Y UNO DE LA COMUNA BULNES, TODOS MAYORES DE EDAD.

LOS CUATRO IMPUTADOS PASARON A CONTROL DE DETENCION DURANTE ESTA MAÑANA.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 919 )
Vecinos de Bulnes debatieron sobre principales problemáticas de la Salud Pública con Alcalde y Director del Servicio de Salud Ñuble 





Se cumplió plenamente el objetivo de Diálogos Ciudadanos de reunir a un importante grupo de ciudadanos, líderes vecinales con autoridades comunales y del servicio de salud para conversar sobre los problemas que afectan al sistema de Salud.

El Centro Cultural Alaval fue el escenario perfecto para intercambiar ideas. Fue el alcalde de la Comuna, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y luego fue el turno para Jaime Guzmán Nova, jefe del Servicio de Salud quien expuso las directrices del sistema de salud en Bulnes y anunció el plan para potenciar el hospital de Bulnes en un polo importante en el área sur de la provincia.

Después de esta charla, los asistentes se agruparon aleatoriamente en 8 equipos de trabajo, donde tenían la misión de concordar en 3 principales problemáticas del hospital de Bulnes, para luego exponerlas delante de sus compañeros y de las autoridades.

Entre los defectos más repetidos, estaba la falta de especialistas, las largas jornadas de espera sobre todo para los adultos mayores, la falta de variedad de medicamentos y la demora de las interconsultas. Para estos problemas también sugirieron soluciones, como mayores incentivos para retener especialistas y agilizar el trámite para obtener una hora.

A estas inquietudes, el director del servicio de salud Ñuble, reconoció la mayoría de falencias que presenta el hospital y dice estar trabajando para resolverlas, con respecto a la falta de especialistas dijo “Es un problema que tenemos desde siempre, nos cuesta mucho retener a los médicos en el servicio público, para eso se trabaja en incentivos de becas, pero con el compromiso de que deben trabajar el doble de tiempo en nuestras comunas, si la beca dura 3 años, están obligados a permanecer 6 en nuestros hospitales”.

En relación a las demoras de las interconsultas anunció que pronto se va a implementar un sistema privado para gestionar las horas, de modo que se llamará 48 horas antes los pacientes para notificarlos o ver su disponibilidad “Si el paciente no puede asistir, rápidamente se llamará a otro usuario para que ocupe su lugar y de inmediato se le buscará otra cita a la persona que no pudiera asistir”. También anunció que se está pensando cambiar la manera de distribuir los medicamentos, porque el sistema actual falla demasiado y es algo que el ministerio de salud, no se puede permitir.

Novedades en Bulnes

Don Jaime Guzmán también trajo novedades para Bulnes; Una de ellas será potenciar el Hospital de Bulnes en sus unidades quirúrgicas para desarrollar un polo importante en el área sur de la provincia. Recuperando el servicio de obtetricia trayendo especialistas a la comuna.

Otra novedad será el uso de los “Arturitos” una herramienta de última tecnología de la Telemedicina. Con este aparato que estará instalado en el hospital, un especialista podrá dar su diagnóstico desde Chillán a un paciente que este Bulnes, recortando así el tiempo de las distancias y ahorro de tiempo para médicos y pacientes.

Derechos y deberes del Paciente

Una de las demandas más repetidas entre los vecinos asistentes fue la mala atención que reciben algunos enfermos de parte de los médicos, para proteger a los usuarios el ministerio de salud creo la Ley de derechos y deberes para los usuarios; Este reglamento tiene como principales reglas a exigir; “Debe ser atendido con dignidad y respetando su privacidad”, o “El médico tratante debe estregarle un informe que contenga su diagnóstico, exámenes realizados y medicamentos que tomo” y para los pacientes las obligaciones son “Cuidar las instalaciones, equipamientos , respetar el reglamento del establecimiento y cuidar su información médica” entre otras.

Finalmente el Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente, agradeció la visita del director y sobre todo la sinceridad de los vecinos a la hora de exponer sus demandas, porque es la única forma de que el sistema de desarrolle, teniendo en cuenta las demandas reales de los usuarios” finalizó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 902 )
DÍA DEL DESAFIO CONGREGÓ A MÁS DE DOS MIL PERSONAS EN BULNES 










Finalmente fue la clásica Lambada y el Hit “Ai Se Eu Te Pego” el mejor estímulo para hacer mover a los estudiantes de la Comuna de Bulnes que se congregaron desde la 11 de la mañana y desafiaron el frio, para competir y ganar el Día del Desafío, que este año nos enfrentó con la cálida Serra Negra, localidad ubicada en estado de Sao Paulo y que por estas fechas goza de un clima privilegiado a diferencia de Bulnes que hace poco día sufrió los embates del temporal.

Sin embargo, los niños y niñas respondieron con creces al frio y se entregaron a los ritmos de moda que animaron dos monitores de Baile entretenido y a los que luego se le agregaron todos los profesores de educación física de la comuna que se subieron al escenario para bailar y animar a sus alumnos, incluso el Concejal Ricardo Rodríguez se atrevió y subió al escenario para, al menos intentar bailar.

El Encargado de la Oficina de Deportes Samuel Yévenes a nombre del Alcalde Rodrigo de la Puente, agradeció la convocatoria e informó que se contabilizaron unas 1800 personas durante el Baile Entretenido y que en cada una de las escuelas rurales de la comuna también practicaron actividades físicas.

Durante todo el día se continuarán realizando actividades físicas, como Taekwondo, fútbol entre otros deportes, con el fin de contabilizar el máximo de actividades para el registro de la competencia y así ganar el día Mundial del Desafío.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 854 )

Anterior Siguiente