Diputado Sabag y Peaje Queime: OBLIGACION CONTRACTUAL 



• Puede terminar dañando desarrollo económico de Quillón


El parlamentario democratacristiano por el distrito 42, Jorge Sabag Villalobos, valoró el anuncio que hiciera este lunes el ministro de Obras Públicas, Laurence Golbrone, en relación al traslado del peaje Chaimávida.

Sin embargo, hizo hincapié en que la reubicación de este peaje, en la localidad de Queime, se realiza “para cumplir una cláusula del contrato realizado con la concesionaria de la Ruta del Itata, y que esto puede terminar hipotecando el futuro desarrollo de la comuna de Quillón”.

“No existen razones técnicas para que exista el peaje de Queime, solo una cláusula legal que debe cumplirse para proteger los intereses de la concesionaria de la Ruta del Itata. Es una muy buena noticia y nos alegra que los vecinos de Florida finalmente lograran su objetivo y no tengan que lidiar con un peaje para tener que viajar a Concepción, pero es necesario que las autoridades velen por el desarrollo armónico del territorio, y en este caso, Quillón sale perdiendo”, aclaró Sabag.

Es por esto que junto a autoridades comunales, Sabag se encuentra explorando la posibilidad de lograr una conexión entre la comuna de Florida y la Ruta del Itata, a fin de subsanar esta situación, dado que la nueva ruta Concepción Cabrero será la que deberá, a causa de esta obligación legal hacia otra empresa, construir el peaje de Queime.

“El mayor flujo de vehículos se realiza entre Concepción y Cabrero, y la nueva Ruta Valles del Bio Bio tendrá un peaje al igual que cualquier otra ruta concesionada,, por lo tanto es necesario que las autoridades nacionales presten atención a este tema y en conjunto con los alcaldes, concejales y parlamentarios de la zona logremos una solución que no afecte al desarrollo de comunas que necesitan conectividad sin peajes u obstáculos”, finalizó el parlamentario.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 939 )
JÓVENES DE BULNES MARCHARON CONTRA LAS DROGAS 



Cada 26 de junio se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico de Drogas” es por eso que la Municipalidad de Bulnes organizó una marcha al cual acudieron unos 800 alumnos de distintos establecimientos educacionales, que recorrieron las principales arterias de la comuna con pancartas, silbatos y mensajes como “No a la Droga” “Sin drogas vivimos mejor”.

Tras la marcha se convocó a un masivo acto donde le esperaban muchas más actividades de recreación como la presentación de un show artístico, una sesión de Body Combat, un partido de futbol calle y un Toro mecánico y un giroscopio que desafió la destreza de los estudiantes.

El objetivo de este jornada es movilizar a la comunidad local, para que se oiga fuerte el clamor de “No a las Drogas” e incentivarlos a llevar una vida sana al aire libre como una forma de evadir el consumo.

La actividad es promovida por Senda Previene, que trabaja desde el municipio de Bulnes y por la tarde se realizó la misma actividad en el sector de Santa Clara, donde los distintos establecimientos se unieron para salir a la calles a manifestar su rechazo a la Drogas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 905 )
Con Rogativa, izamiento de la bandera Mapuche y degustación gastronómica de Celebró el Año Nuevo Mapuche en Bulnes 





Con una pintoresca ceremonia se celebró por primera vez en Bulnes el We trupantu, que festeja el inicio del año Mapuche.

En la Plaza de Armas se dieron cita un centenar de vecinos que poco a poco fueron llegando atraída por la ceremonia y la música del Cultrún y la Trutruca que entonaba el Lonco Venancio Coñuepan y el Peñi Víctor Lagos. Además hubo una degustación de comida típica mapuche acompañada de Mudai y se izó una bandera mapuche frente al edifico consistorial.

A la cita llegaron autoridades locales y representantes del pueblo indígena que aportaron colorido y participaron activamente de la rogativa junto a Canelo recién plantado

Ninette Orrego, Alcaldesa (s) de la Comuna de Bulnes, entregó unos reconocimientos a 4 niños y 2 adultos beneficiados con la beca indígena que fue gestionada por el municipio a través del DAEM y entregó un presente al pequeño Matías, nieto de la señora Valentina Cumilaf, que fue reconocida por la Municipalidad de Bulnes por ser una fiel representante de su comunidad.

La alcaldesa subrogante dio un saludo a nombre del Alcalde de la Comuna Rodrigo de la Puente y expresó su alegría por celebrar este fecha tan significativa para el mundo mapuche “Espero que esta sea la primera de muchos otros We Tripantu en la comuna, y que los que vengan sean aún mucho más grande que esto, por que son estas tradiciones culturales los que nuestro alcalde siempre ha buscado resaltar”

Venancio Coñuepan representante de la comunidad mapuche de Bulnes encabezó la ceremonia y agradeció esta iniciativa, porque es primera vez que se hace en lugar público, aunque en su agrupación lo celebran siempre en la intimidad; “El Hecho inédito es la plantación de nuestro árbol sagrado y sobre todo lo más importante hoy día es el izamiento de nuestra bandera . Ver nuestra bandera “ Wenofoye” flameando en la municipalidad es un paso importante que ha dado nuestro gobierno comunal hacia el reconocimiento de nuestro Pueblo..

Tras los discurso se procedió a la plantación del Canelo en plaza de Armas y una posterior rogativa que espontáneamente lideró una anciana mapuche, que tirando mudai sobre el Canelo pidió abundancia en las próximas cosechas y prosperidad para Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 916 )
QUILLON REALIZO WE TRIPANTU, PARA RECIBIR AÑO NUEVO MAPUCHE 



• Las Machis y Peñis llegados a la rogativa, pusieron especial atención el solicitar al creador, que la salud y las cosechas de la comuna, sean abundantes en el año Mapuche que se inicia.

Unas 300 personas llegaron este Domingo a la rivera Poniente de la Laguna Avendaño en Quillón, Provincia de Ñuble, para festejar el We-Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

La ceremonia realizada en esta comuna por cuarto año consecutivo, coincidió con la celebración nacional de las Etnias Indígenas en nuestro País.

A orillas de la Laguna Avendaño, en el Complejo Turístico y Vacacional Agua Linda, se reunieron Machis y Peñis para la realización del ritual, que da la bienvenida al Año Nuevo Mapuche.

Bernabé Soto, cultor de la tradición Mapuche, junto a la Dirección Comunal de Turismo de la Municipalidad de Quillón, realizaron la ceremonia que contó con un importante nuecero de asistentes, quienes danzaron en torno al Regué y al Canelo, compartiendo Mudai, trago tipifico Mapuche, para luego de danzar a orillas de fogatas, compartir Sopaipillas, Piñones, Mate, Tortillas y otras comidas originarias.

En la Oportunidad el encargado de Comunicaciones de la Municipalidad local, agradeció en nombre del alcalde de la comuna, la realización de este tipo de eventos, destacando que ello engrandece la cultura y ayuda a mantener vivas las tradiciones de nuestros pueblos, principalmente Originarios, al mismo tiempo que recordó que el Concejo Municipal de Quillón, acordó la designación de recursos para el próximo año, a fin de mantener esta tradición, la que según los señores Concejales, se realizará en la Plaza de la Ciudad.

Las Machis y Peñis llegados a la rogativa, pusieron especial atención el solicitar al creador, que la salud y las cosechas de la comuna, sean abundantes en el año Mapuche que se inicia.

Es la cuarta vez que se realiza en Quillón, la celebración del We Tripnatu, pero, esta vez fue la oportunidad en que se reunió una gran cantidad de asistentes, venidos algunos, de otras ciudades y pueblos de la región.

Entre las Autoridades asistentes, se encontraban presentes, los Concejales Marcelo Bustos y Carlos Iturra, quienes también danzaron enredador del Rehue.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 913 )
PIDEN REPARAR PUENTE VIEJO PASO EL ROBLE ENTRE QUILLON Y BULNES 





• Vecinos piden que sea considerado Patrimonio Cultural en una ruta Turística, hacia Quillón o Bulnes, ya que a metros está el monolito de la Batalla Paso El Roble.


Vecinos de la localidad de Paso El Roble, Chillancito y Quillón, han solicitado a las autoridades de la comuna de Quillón, intervenir ante las autoridades que corresponda para reparar el antiguo puente El Roble, ubicado sobre el río Itata, limite entre las comunas de Bulnes y Quillón.

El abandonado viaducto, se ubica paralelo al actual puente, lado sur, y en gran parte de su extensión no tiene barandas, mostrando un peligro inminente para la gran cantidad de personas que lo visitan continuamente.

Si bien es un puente fuera de uso, no deja de ser importante patrimonio de ambas comunas, ya que fue construido en 1932, junto al puente Itata en Ñipas, pero este último esta en servicio.

Con el correr de los años, el puente El Roble de Quillón, fue reemplazado por el actual viaducto, ya que por el exceso de tráfico dejó de prestar servicios, debiendo el Ministerio de Obras Públicas construir el actual, más reforzado de doble vía.

Los vecinos del sector, solicitaron al Concejal de Quillón, intervenir ante las autoridades Regionales y Nacionales, para que se otorguen recursos para ponerlo en servicio peatonal y pase a ser “Patrimonio”, más aún debido a que se ubica a metros del lugar que con un monolito, recuerda la famosa Batalla Paso El Roble.

El viejo Puente El Roble de Quillón, no tiene todas sus barandas y Obras Públicas debiera acomodarlo como un Monumento e iniciar allí, una ruta turística hacia Quillón o Bulnes, incluyéndolo dentro del programa de visitas que quieren conocer más de nuestra historia, señaló Raúl Fuentealba, Concejal de Quillón, quién ha recogido el guante para hacer llegar la iniciativa a las Autoridades correspondientes por encargo de los vecinos de la Turística Comuna de Quillón.

Tras la recopilación de antecedentes, se encontró por parte de Guillermo Escares, una foto, que con cierta antigüedad, muestra la década de los años 30 cuando el puente se Comenzaba a construir. (G. Escares, Prensa Regional Independiente).-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 900 )
CLUB DEL ADULTO MAYOR "LOS TILOS" DE BULNES SUR INAUGURAN NUEVA SEDE 



El grupo de adulto mayores de Bulnes Sur, tuvo la alegría de compartir con autoridades locales, socios y funcionarios municipales de la inauguración de su nueva sede, que tuvo un costo de 12 millones de pesos y que comenzó a construirse a mediado de abril de este año junto a otra sede de las mismas características en el sector Tres Esquinas

El Alcalde de la Comuna, Rodrigo de la Puente se mostró feliz de entregar las llaves al presidente de la agrupación José Abello porque se la han ganado con su trabajo y capacidad de organización “En esta etapa de sus vidas no hay nada mejor que estar acompañado para poder compartir nuestras penas y alegrías, y aquí tiene un lugar cómodo donde reunirse y hacer su actividades. Espero que todos los días la usen y dispongan de ella para lo que quieran” puntualizó el edil.

Una de los usos que le darán a la sede es el proyecto “Masitas de para viejitos“ que consistió en el equipamiento completo (amasador, horno) para la elaboración de pan y que hasta hace unos días tenían que usar en la sede de la junta de vecinos de Bulnes Sur.

José Abello, Presidente de la organización, en parte dijo “Ahora tenemos nuestro propio espacio, agradecemos a la junta de vecinos por su disposición, pero ahora con esta sede vamos a poder desarrollar mejor el proyecto de la amasandería y otras actividades que tenemos en mente”

Después de las palabras y la bendición del Diácono Raúl Aqueveque, se procedió a hacer el corte de cinta y luego los adultos mayores invitaron a un exquisito cóctel para compartir con los invitados y las autoridades presentes de su nuevo refugio.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 929 )
ALCALDE Y CONCEJALES JUNTO A VECINOS INAUGURARON PAVIMENTACIÓN EN AVENIDA ELEUTERIO RAMIREZ 



Más de 40 años llevaban esperando los vecinos de la calle E. Ramírez entre las Calles Manuel Bulnes y Aníbal Pinto que les pavimentaran la calle y así terminar de una vez por todas con todos los inconvenientes provocados por el polvo. Así lo aseguró la Señora Julia Rojas quien lleva 4 décadas en el sector y que ahora por fin podrá tener el jardín que siempre soñó para su casa

El Alcalde de la comuna, Rodrigo de la Puente destacó que esta calle era de vital importancia para los vecinos, pues llevaba bastante tiempo esperando por una solución, además era de las pocas calles de tierra que habían en ese sector y esto viene a complementar un tráfico seguro y cómodo tanto para los automovilistas como para quienes habitan la calle y los pacientes del Hospital que están en la vereda de enfrente “El plazo final del proyecto que incorpora otras calles de la ciudad termina en septiembre, pero quisimos inaugurar este tramo hoy, para que estos vecinos que han esperado tantos años puedan disfrutar desde hoy de este camino y para restablecer el tráfico normal que tiene este importante acceso”.

Tras un esquinazo protagonizado por dos parejas de niños pertenecientes al Taller 93, y las bendiciones del Diacono Raúl Aqueveque y del Pastor Núñez, se procedió al corte de cinta de las autoridades que daban por oficialmente inaugurada la pavimentación. Pocos segundos después ya circulaban los primeros buses de locomoción colectiva de la ciudad que tocaban su bocina saludando a los asistentes a la inauguración.

En septiembre deberían estar listos el resto de los tramos del Proyecto Pavimentación Diversas Calles, que representa una inversión de 495 millones de pesos y que además comprende las calles Arturo Prat entre José Joaquín Prieto y Capitán Orella, camino viejo a Chillán entre Molino Yanine y calle Condell y Av. Eleuterio Ramirez entre Blanco Encalada y Enrique Munita.

Junto con Mejorar las condiciones de urbanización y de acceso de los tramos previamente mencionados, este proyecto viene a optimizar la actual viabilidad existente en la comuna, además de complementar iniciativas como la pavimentación del acceso norte desde el camino viejo a Chillán, potenciando el acceso, movilización y desplazamiento al interior de la ciudad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 923 )
SENDA Bulnes realiza Jornada de Capacitación con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en temáticas preventivas 



El día jueves 21 de junio, en el Salón Carlos Echeverría Monares, ubicado en el Gimnasio Municipal, se llevo a cabo una Jornada Múltiple de Capacitación que se desarrollo durante todo el día, enfocada a dirigentes y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Bulnes; la Jornada estuvo enmarcada en la entrega de conocimientos y herramientas de carácter preventivo, teniendo como objetivo: Promover la participación y la corresponsabilidad de los dirigentes sociales desde una mirada que permita dar respuestas a las demandas de la población en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol, es la apuesta con que la oficina comunal SENDA - Previene de Bulnes inició con juntas de vecinos y organizaciones sociales de la comuna.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal SENDA Previene, y contó con la participación de 16 dirigentes y representantes de distintas Juntas de Vecinos, tanto del sector urbano, como de sectores rurales de la comuna, los cuales participaron activamente durante el desarrollo de dicha instancia de trabajo, planificada en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos durante el mes de abril del presente año.

Entre las temáticas y contenidos abordados en la Capacitación destacan los siguientes: Presentación del Programa SENDA Previene en la comuna, dando a conocer sus objetivos, focalización, ámbitos de intervención y oferta pública existe en materia de prevención; Conceptos claves en prevención, ¿Qué son las drogas?, Clasificación y efectos; Contextualización del fenómeno del consumo, principales drogas consumidas en Chile, Conceptos de prevención, Factores de Protección y Factores de Riesgo; Ley de Drogas Nº 20.000 y sus principales enunciados, Sanciones y multas; Prevención Familiar, Comunicación, normas y límites, Detección Precoz, Niveles de Consumo, destacando además la realización de actividades grupales referentes a los temas abordados.

En la oportunidad además, se les dio a conocer antecedentes del Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol elaborado en el año 2011, donde entre otras cosas, se estableció la necesidad de entregar herramientas a los habitantes y mayores oportunidades de participación, en conjunto con las organizaciones comunitarias e instituciones existentes en la comuna, en temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol. La actividad se enmarco además en la celebración del mes de la prevención, cuyo día oficial se celebra el Martes 26 de Junio del presente año.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 930 )
SEREMI DE JUSTICIA Y GOBERNADOR DURÁN EXPLICARON PROYECTO DE FUTURA CÁRCEL PARA ÑUBLE 



El tema de una nueva cárcel para Ñuble ha estado en las primeras planas de la prensa los últimos dos años y, aunque aún no se define el lugar exacto de su futuro emplazamiento, el Gobierno del Presidente Piñera tiene claro el tipo de penales que Chile necesita para abordar de mejor manera el tema de las cárceles superpobladas.

Así lo dieron a entender esta mañana el Gobernador Eduardo Durán y el Seremi de Justicia Roberto Coloma, quienes junto al asesor del Ministerio de Justicia, Jaime Bellolio, y el Director Regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré, entregaron los lineamientos que tendrán los nuevos penales que se construirán en adelante en nuestro país, incluido el próximo penal de Ñuble. En una participativa reunión con dirigentes sociales y diferentes representantes realizada en el hall de la casa provincial, el Seremi Coloma fue explicando las características físicas, de los futuros recintos, así también como los cambios que se incluirán en ellos para apostar definitivamente a la reintegración social de los reos una vez cumplidas sus condenas.

El Gobernador Durán agradeció la claridad de la exposición y destacó el empeño del Gobierno en entregar una solución maciza al tema de las cárceles, sobre todo en Chillán donde aún está fresco el recuerdo de la noche del 27F con su masiva fuga penitenciaria: “Creemos que se están dando los pasos correctos para solucionar este tema tan álgido… los penales son una necesidad de Ñuble y el país, pero pedimos a los vecinos que aún no protesten ni tomen posiciones radicales ante algo que aún no está definido como es el lugar de su futuro emplazamiento”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 926 )
Alcalde de Quillón, en la Provincia de Ñuble, dió Cuenta de la Asociación que preside, en la Cumbre de Rio 2012.  



• La autoridad, presidente de la Asociación de Municipios del Valle del Itata, contó a los asistentes de como fue el Megaincendio de enero 2012 en su Comuna.

En una conversación telefónica desde Rio de Janeiro, Brasil, el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, dio a conocer algunos temas que son tratados en la Cumbre de Rio, oportunidad en la que recordó la presentación realizada por la Asociación de Municipios del Valle del Itata en Ñuble, organización que agrupa a nueve comunas del secano costero de la Provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío.

Jaime Catalán, invitado oficial por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de las Naciones Unidas, centró su intervención en los riesgos de sequía, incendios forestales y la urgencia de mormativas adecuadas para reducirlos y generar conciencia en la necesidad de construir políticas públicas desde las experiencias que tienen los gobiernos locales.

En el Foro participaron representantes de Nigeria, Uganda, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Chile, USA, Suiza, Perú, India, entre otros países con con problemáticas comunes en riesgos de incendios, deslizamientos de tierra, problemas hídricos u manejo de cuencas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 925 )

Anterior Siguiente