PARROQUIA DE BULNES PROYECTA TRABAJOS DE AMPLIACION DE SU SALÓN PARA ALBERGAR A SUS FELIGRESES 



Tal como se señaló a través de los diferentes medios de comunicación, el día sábado 18 recién pasado, se efectuó en el salón parroquial una importante reunión citada por nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara; en este encuentro, que contó con la asistencia de los coordinadores de los diferentes grupos que funcionan al interior de nuestra parroquia, el Párroco dio a conocer un nuevo proyecto de ampliación del salón parroquial .

En la oportunidad, nuestro párroco inició su intervención manifestando su preocupación por la mala calidad de vida que ofrecen las dependencias parroquiales a los fieles que semanalmente concurren a las diferentes celebraciones litúrgicas; deficiencias que se inician con el deterioro que sufrió nuestro templo en el último evento sísmico de febrero del 2010.

Recordó, como es de conocimiento de la comunidad, que está en plena etapa de desarrollo un análisis para establecer técnicamente la viabilidad de recuperar el templo a través de la reparación de los daños provocados por el terremoto; para este efecto, se han realizado ya tres pasos importantes en ese sentido: una inspección visual de la construcción, toma de muestras aleatorias de hormigón de muros y pilares para un análisis llamado “testigo de hormigón armado” y finalmente el llamado “prueba del martillo Smith” , estudios técnicos encomendados a la prestigiosa empresa de ingeniería estructural Rodrigo Mujica de la capital, quien ha recogido las muestras pertinentes para su análisis a través de Cesmec, empresa nacional con presencia en nuestra Región dedicada a verificar controles de calidad en diversas materias.

Señaló nuestro párroco que en el mejor escenario, la eventual reparación y reutilización del templo no podría realizarse antes de 3 a 4 años más siempre y cuando se encuentren los dineros necesitados disponibles; razón por la cual y considerando como ya se dijo, las incomodidades que provocan las condiciones de las actuales instalaciones es que se ha pensado en una salida transitoria y más rápida con la ampliación del salón parroquial, es por ello, que se encomendó un trabajo enfocado a esta acción al profesional, Gerardo Contreras Soto, arquitecto de nuestra zona que ha realizado un estudio y propuesta arquitectónica para construir una ampliación en el salón con dos enfoques: primero, que posibilite ampliar el espacio actual para albergar durante el tiempo necesario que demore la recuperación de nuestro templo a un mayor número de feligreses que concurren habitualmente a las celebraciones dominicales y en general a las diferentes ceremonias litúrgicas que la parroquia celebra .

El segundo enfoque, dirigido a que esta nueva construcción, una vez recuperado el templo, podría ser utilizado por los diferentes grupos de la parroquia como también por la comunidad, para variadas actividades comunitarias, sean éstas eclesiales o no.
Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, y tomando en cuenta la imperiosa necesidad de llevar a cabo el proyecto señalado, nuestro párroco manifestó su preocupación por cuanto concretar la propuesta implica tomar espacios del patio posterior al salón y que cobija árboles de camelias, los cuales, (3 de ellos), deberían retirarse del lugar para dar paso a la construcción.

Ante esta situación, los coordinadores presentes dieron su voto de aprobación y apoyo a la medida sugiriendo trasladar estas especies arbóreas a otro lugar del jardín , toda vez que con las obras de readecuación de los espacios al interior del recinto parroquial, se recuperó un patio posterior que devuelve cuatro veces más el espacio que quitaría la nueva construcción.

Posterior a la presentación del párroco y proyección de los planos confeccionados por el arquitecto, los coordinadores presentes tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones y sugerencias para su análisis y consideración en el proyecto definitivo.
Concluyó la reunión con la clara convicción de los presentes del desafío que conlleva el proyecto en la búsqueda de los recursos necesarios y la urgente necesidad de llevarlo a la realidad en consideración a la gran utilidad que para la comunidad ofrecerá.-

Con el espíritu de mantener informada a nuestra comunidad.

Les saluda fraternalmente en Cristo.



PASTORAL DE COMUNICACIÓN
PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES





l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1211 )
Gobernador Durán encabezó delegación de Ñuble en la Araucanía para analizar tema de declaración de zona saturada 



*La autoridad participó -junto a los municipios de la intercomuna- en una jornada técnica que les permitió conocer el camino que han recorrido Temuco y Padre Las Casas tras ser declarados zonas saturadas.

Coherente con las acciones inmediatas definidas por el Gobierno, y en vista a la elaboración de sus respectivos programas de aire limpio en la Región del Biobio, hoy se realizó la primera jornada técnica para conocer en terreno la experiencia del Plan de Descontaminación implementado en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

A la cita asistieron los Gobernadores de Ñuble, Biobío y Cautín; los Delegados de Salud de dichas provincias; los municipios de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles y los seremis del Medio Ambiente de la Región del Biobío y Araucanía, quienes dividieron la jornada desarrollada en la Intendencia de la Novena Región en dos etapas: En la primera presentaron y discutieron los aspectos relevantes del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Temuco y Padres Las Casas, del proceso de elaboración y sus contenidos con presentaciones que guiaron la discusión posterior, enfatizando avances de las líneas estructurales de comunicación, leña, vivienda, estufas y educación.

La segunda parte de la jornada técnica se destinó a actividades en terreno, que consideraron visitas a un centro de acopio y venta de leña, y a una vivienda con mejoramiento térmico, aspectos esenciales que deben ser considerados en la transformación que deben mostrar las ciudades que pretenden escapar de la contaminación atmosférica en esta parte del país.

El Gobernador Durán se mostró satisfecho de su visita a la Araucanía encabezando la delegación ñublensina, señalando que “ha sido una jornada de mucha ayuda y que nos dará lineamientos para hacer lasa cosas de forma correcta en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. La idea es acelerar las etapas que han demorado en Temuco y no cometer los mismos errores para poder asegurar a toda la población la calidad de vida que se merece”.


René Inzunza Valdivia
Jefe de Comunicaciones
Gobernación provincia de Ñuble

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1248 )
SAG presentó programas de Inocuidad Alimentaria y Trazabilidad Sanitaria a productores/as de Bulnes 



Más de 60 agricultores/as de los Programas de Desarrollo Rural – Prodesal de Indap- de la comuna de Bulnes, participaron en la jornada de difusión de los programas “Inocuidad Alimentaria” y “Trazabilidad Sanitaria”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que se realizó en el Centro Cultural ALAVAL, el pasado viernes 17 de junio.
La actividad fue inaugurada por el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, quien recordó a los/as participantes el apoyo permanente de la Municipalidad a la pequeña agricultura y a este tipo de iniciativas, a las que se siente muy cercano, por su condición de productor de frutillas orgánicas.
En la ocasión, el médico veterinario del SAG, Hugo Caro, presentó los temas sobre inocuidad alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos y su relación directa con la trazabilidad en toda la cadena agroalimentaria. El profesional, destacó a los/as asistentes que “la mejor manera de evitar crisis y alarmas alimentarias – tema muy sensible para la población – es trabajar a conciencia en todas las etapas de producción y desarrollar una cultura de hacer las cosas bien”.

En este sentido, el Jefe de la Oficina SAG Bulnes, Carlos Benavente, señaló que “las exigencias de los consumidores son cada día mayores, por lo que el/la productor/a debe constantemente perfeccionarse, teniendo como norte la calidad de la producción”.

Asimismo, explicó que “el SAG está desarrollando una campaña de identificación de bovinos basada en la aplicación de aretes oficiales, con el fin de mejorar la trazabilidad de los animales y sus productos. Además, el Servicio realiza muestreos de residuos de fármacos en diferentes productos, como la miel y la carne, para verificar la inocuidad de éstos”.

En la actividad participaron, principalmente, productoras – dueñas de casa, beneficiarias del Prodesal de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1144 )
ALCALDE DE BULNES, ACUSA INTENTO DE ATROPELLO A SU PERSONA 





• El hecho se produjo esta tarde cuando la autoridad salía de una sede del Adulto Mayor en el sector de Tres Esquinas, tras celebrar el Día del Padre.

Carabineros de la Tercera Comisaría de la comuna de Bulnes, investiga la presunta participación de un vehiculo tipo Station, color gris, que en horas de esta tarde colisionó al vehiculo de la municipalidad de Bulnes, en el cual se encontraba el Alcalde, Rodrigo de la Puente


El hecho se habría producido cerca de las 16.30 horas, en el sector de Tres Esquinas cuando la autoridad comunal, junto al encargado de cultura, Patricio Astorga y la Relacionadora Pública, Carolina Facuse, salían de las dependencia de la sede del adulto mayor, "Rayito de Sol ", fue colisionado por el citado vehiculo, en la parte trasera Izquierda del móvil fiscal.


Se indicó además, que tres individuos, que se transportaban al interior del causante y a gran velocidad retrocedieron en dirección a la primera autoridad, aparentemente, con la clara intención de provocarle un perjuicio físico al edil, sin embargo, no habrían logrado sus intensiones.


El alcalde salio ileso de la situación, dando cuenta de inmediato a carabineros de la tercera comisaría de la comuna, quienes ya habrían detenido a dos los involucrados, en tanto el chofer, se encontraría prófugo.


La autoridad uniformada deberá indagar mayores antecedentes para esclarecer la situación que involucra al Alcalde, dos funcionarios y un vehiculo fiscal.

Gentileza de Guillermo Escares

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1242 )
QUILLÓN YA PREPARA AÑO NUEVO MAPUCHE O “WETRIPANTU” 



Como en años anteriores, la Dirección de Turismo de Quillón, realizará su Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, versión 2011.

Esta vez nuevamente en el Complejo Turístico Agua Linda, se reunirán Machis y Peñis junto a las autoridades e invitados especiales para realizarla ceremonia de recibir el Año Nuevo Mapuche, fiesta tradicional de esa etnia de nuestro país.

Se espera que en esta tradicional fiesta del pueblo Mapuche, se vuelva a disfrutar como en años anteriores de bailes y comidas, junto al rehue y las fogatas a orillas de la Laguna Avendaño y a los sones del kultrún, trutruca y otros instrumentos.

Entre los productos a degustar, están ya considerados los piñones, el mudai, sopaipillas y mucho mate, entre otras comidas.
La fiesta esta programada para el próximo miércoles 22 de Junio a las 14:00 horas, en el complejo Agua Linda.

Bernabé Soto, Peñi avecindado en Quillón, recordó que esta será la cuarta versión del evento en la comuna del Valle del Sol. (Fuente: G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1251 )
AFUSAM BULNES ENTREGA RESPALDO A MOVILIZACIÓN DE LOS PROFESORES DE LA COMUNA 



La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Bulnes, que congrega a trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud Familiar Santa Clara, Centro Comunitario de Salud Familiar Tres Esquinas y Departamento de Salud, saludan con especial afecto a la Presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Bulnes, con motivo de su respaldo al llamado nacional de movilización social convocada para este jueves 16 de junio.

Hay una necesidad de país que se expresa en las demandas que los profesores han levantado, pero que hacen sentido en toda la ciudadanía y es recuperar la educación pública.

Reiteramos nuestro saludo con este movimiento que al igual que con la salud pública, el Gobierno pretende continuar con su escalada privatizadora y privilegiar el lucro. Todas y todos somos parte de esta movilización, todas y todos somos padres y apoderados, por lo tanto, la lucha que está dando el Colegio de Profesores, los estudiantes universitarios y secundarios, merecen nuestro más amplio respaldo, respeto y solidaridad.


Fraternalmente,

VENANCIO COÑUEPAN ARCOS, Presidente
FELIPE CORONADO OLIVARES, Secretario
NOELIA GONZÁLEZ MACHUCA, Tesorera


BULNES, junio 15 de 2011

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1228 )
MAS LIBROS PARA BIBLIOTECA DE QUILLÓN 



La Biblioteca Pública Nº 66 Patricio Navarrete Garretón, de la comuna de Quillón, recientemente ha recibido alrededor de 80 libros procedentes de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), estos incluyen Literatura Infantil, Novelas, Biografías, Diccionarios y Poesía, los que se encuentran ya a disposición de los usuarios que los requieran.

Para llevar los libros a la casa se pueden hacer socios, los requisitos son: 1 Colilla de Pago (puede ser: Liquidación de Sueldo, Contrato de Trabajo, Pago de Asignación Familiar, Pago de IVA, etc.) y un recibo de Luz o de Agua.

También en la Biblioteca existen tres Computadores conectados a Internet para uso de los vecinos de Quillón. Además, se están dictando cursos de Computación a Nivel Básico, los días viernes de cada semana

Ivonne Sáez Cruces, encargada de la Biblioteca, señaló que todos los servicios de la Biblioteca son totalmente gratuitos y el horario de atención es de lunes a jueves en la mañana de 09:00 a 14:00 horas y en la tarde de 15:00 a 18:00 horas.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1246 )
HOSPITAL DE BULNES PREMIÓ A GANADORES DE CONCURSO PARA CREAR SU IMAGEN CORPORATIVA 


1er.- Lugar. Marcela Bravo


2do.- Lugar. Benjamín Durán


3er.- Lugar. Enzo San Martin

El Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes llevo a cabo un concurso de dibujo denominado “Identifiquemos nuestro hospital comunitario de salud familiar, Bulnes 2011” dirigido a jóvenes de esta comuna de entre 10 y 19 años cuyas familias están inscritos en este centro de salud y cuyo objetivo era crear un logo que será la imagen corporativa del hospital.

El concurso - según sus organizadores - fue catalogado como muy exitoso y el logo ganador fue seleccionado por los integrantes del Concejo de desarrollo del hospital que preside la Sra. Doris San Martin y que esta integrada por dirigentes sociales, lideres de salud, representantes de instituciones locales, la Asistente Social encargada de participación social Solange Jeldres, funcionarios/as y el Director de Hospital CSF.

Los tres primeros lugares fueron ocupados por alumnos del Colegio Particular Subvencionado “San Esteban” y sus nombres son:

1er.- Lugar. Marcela Bravo
2do.- Lugar. Benjamín Durán
3er.- Lugar. Enzo San Martin

Todos ellos recibieron Diploma y un presente, además el dibujo ganador - a parte de ser elegido como imagen corporativa del Hospital - será publicado en la página del Servicio de Salud Ñuble. La ceremonia de premiación se realizó la tarde de este día martes en la sala Mel del recinto de salud Bulnense.



LOGO GANADOR


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1228 )
CORTE DE APELACIONES NUEVAMENTE SUSPENDE ALEGATOS EN CASO SABAG 



La Corte de Apelaciones de Concepción, por segunda vez, suspendió el alegato por la petición de desafuero del diputado Jorge Sabag, imputado por fraude al fisco por el presunto pago de sedes parlamentarias con dineros fiscales.

Para este martes estaban fijados los alegatos en torno a la petición de desafuero que la Fiscalía de Valparaíso presentó ante el tribunal de alzada penquista en contra del diputado Jorge Sabag, sin embargo, éste decidió suspenderlos por segunda vez y determinó como nueva fecha el 30 de junio.

La Corte dejó sin efecto la audiencia por una petición de los abogados del parlamentario, que señalaron que a partir de la complementación de la presentación de desafuero, se estima ésta como una nueva demanda que debía ser notificada otra vez a su cliente, hecho que aún no sucede.

Además, para el 20 de junio se revisará la petición de nulidad que pidió la defensa del diputado, en los tribunales de Cabrero.

La investigación da cuenta de la supuesta utilización de 15 millones de pesos de recursos fiscales, que figuraron como arriendo de sedes parlamentarias, pero se habrían destinado para negocios familiares


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1136 )
EN QUILLÓN DETIENEN A CAMPESINO CULTIVADOR DE MARIHUANA 



A las 06:30 horas de hoy y en su domicilio ubicado en el sector de “Culben” comuna de Quillón, fue detenido el campesino identificado con las iniciales J. F. J. S. de 40 años de edad, identificado como potencial proveedor de marihuana elaborada a traficantes de la comuna de Bulnes y sectores aledaños, dichos antecedentes eran manejados por el personal del O.S. 7 de Carabineros de Chillán y el Ministerio Público, lograron determinar su participación en más de una transacción ilícita de este tipo, como proveedor del alucinógeno y el cual presumiblemente seria cultivado y cosechado por la misma persona.

En el operativo participó un contingente policial de aproximadamente 20 Carabineros los cuales con la finalidad de evitar la fuga del investigado coparon el predio por completo.

Una vez detenido el sospechoso, el cual contaba con una orden de detención emanada del juzgado de garantía de Chillán, se procedió al registro del inmueble y sus inmediaciones, logrando el decomiso de dos frascos con semillas de marihuana, dos balanzas digitales, una escopeta y 414 tiros del 16”.

La cantidad de semillas decomisadas, perfectamente podrían haber producido la cantidad de 12.000 plantas de marihuana, una cifra no menor, tratándose de un alucinógeno de fácil adquisición.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1268 )

Anterior Siguiente