SALUDO DEL PARTIDO COMUNISTA EN UN NUEVO ANIVERSARIO 



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

EL PC DE CHILE COMUNAL “WILSON HENRÍQUEZ GALLEGOS” DE BULNES, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO, SALUDA A CADA UNO DE SUS MILITANTES Y AMIGOS, REAFIRMANDO EL COMPROMISO CON EL PADRE Y FUNDADOR LUIS EMILIO RECABARREN Y EN HOMENAJE A TODAS Y TODOS SUS CAÍDOS.

PROXIMO A NUESTRO CENTENARIO, FIRMES CON NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES DEL COMUNISMO REVOLUCIONARIO, A NO TRANZAR, A NO RENDIRSE JAMAS.

VIVA EL PUEBLO, VIVAN LOS TRABAJADORES, HONOR Y GLORIA A NUESTRO PARTIDO!!!!

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE COMUNAL “WILSON HENRÍQUEZ” GALLEGOS DE BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1242 )
EN QUILLÓN SE REALIZÓ ENCUENTRO PROVINCIAL DE TUTORAS 



En la comuna de Quillón se reunieron cerca de trecientas madres Tutoras del Programa de Becas de Residencia Familiar Estudiantil de la JUNAEB y Municipalidades de la Provincia de Ñuble.

La cita se llevó a cabo en dependencias del Complejo Turístico Agua Linda, lugar en donde participaron de una capacitación.

Al medio día se realizó una ceremonia de reconocimiento a las mamas tutoras más destacadas, oportunidad en la cual el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, dio la Bienvenida a las casi 300 tutoras presentes, venidas de las 21 comunas de Ñuble y quienes recibieron la gratitud de los entes organizadores. El Alcalde de la comuna, lamentó que las autoridades de la región no le hicieran llegar la invitación correspondiente ni le avisaran de la realización del evento, ya que según comentó ante los asistentes, el se habría enterado en la tarde del día anterior del evento, que en su comuna se realizaría esa actividad provincial.

En horas de la Mañana, la Directora Regional de JUNAEB, Señora, María Inés Tirapegui Ramos, participó con las invitadas de los talleres de capacitación.

El trabajo de tutorías, corresponde a Becas entregadas a estudiantes de sectores rurales que no tienen donde quedarse durante sus estudios en las áreas urbanas, y su estadía es financiada mediante Becas de Residencia Familiar, pagadas a personas particulares por efectos de tutorías, para brindar alimentación y alojamiento a los estudiantes. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1297 )
Municipalidad de Bulnes - CONACE y DAEM ratifican su compromiso con la prevención del Consumo de Drogas y Alcohol 



En el marco de la Nueva Estrategia Nacional de Drogas 2011 - 2014, inspirada en fortalecer un fuerte trabajo preventivo en el ámbito de la educación, a través de Chile Previene en la Escuela, programa que pretende ofrecer de manera más eficiente y sistemática los programas de educación para llegar a los niños y jóvenes de este país, permitiendo implementar un amplio espectro de políticas educativas que fortalezcan plenamente el contexto de la educación el CONACE Previene local, de la mano del Alcalde de la comuna de Bulnes Sr. Rodrigo De La Puente Acuña, el Coordinador Regional de CONACE Región del Biobío Sr. Jorge Bastías Domínguez y el Jefe de DAEM de la I. Municipalidad de Bulnes, se llevo a cabo el lanzamiento oficial de los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en el contexto escolar de la comuna de Bulnes.

La actividad se concreto en dependencias de la Escuela Eduardo Frei Montalva, a eso de las 11:00 hrs, del día miércoles 01 de junio del presente año, asistiendo de igual forma directores de establecimientos educacionales, profesores, representantes de centros generales de padres y apoderados, co-docentes y comunidad escolar en general.

En la actividad una vez más las autoridades comunales de la mano de la dirección regional de CONACE, firmaron un protocolo de colaboración que ratifica el compromiso de poder implementar los programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en 6 unidades educativas municipales y en 1 establecimiento educativo sub – particular de la comuna, con el propósito de asegurar la implementación efectiva de los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas en los niveles educativos correspondientes de los establecimientos educacionales seleccionados.


Aprovechando la ocasión se hizo mención a un proyecto de prevención del consumo de drogas y alcohol adjudicado por el centro general de padres y apoderados de la escuela Eduardo Frei Montalva, orientado de forma directa para toda la comunidad escolar y financiado con recursos de los fondos CONACE durante el año 2010, cuyo proyecto tenía como objetivo general; Fomentar estilos de vida saludable en la unidad educativa Eduardo Frei Montalva mediante el desarrollo de actividades; deportivas, preventivas, recreativas y artísticas, fortaleciendo factores protectores para la prevención del consumo de drogas y alcohol.

En ese contexto y como compromiso del centro general de padres y apoderados en conjunto con la unidad educativa, quedo pendiente para el presente año, reconocer a los ganadores y ganadoras del concurso de pintura denominado la “Escuela Pinta la Prevención”. Donde los alumnos y alumnas de este establecimiento educacional demostraron su talento artístico por medio de dibujos y pinturas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol siendo ovacionados y premiados por el desarrollo de sus trabajos preventivos.

Por su parte el coordinador regional de CONACE Sr. Jorge Bastías Domínguez, indago en la importancia que juega la comunidad escolar, directivos, autoridades, profesores, en conjunto con la familia en poder fortalecer el tema en el contexto escolar.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal CONACE Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1312 )
PREPARAN PROYECTO DE CICLOVIAS Y VEREDAS EN ACCESO A QUILLÓN 



Durante el reciente fin de semana se iniciaron los trabajos de medición y cálculos para llevar adelante el proyecto de Veredas y Ciclovías en la ruta 148 en la entrada Oriente del área urbana de Quillón.

El proyecto añorado por los vecinos, ya contaría con algunos recursos regionales y la municipalidad esta preparando los antecedentes para su presentación y ejecución durante el presente año.

Se trata de un importante espacio de carretera entre la Villa Tennessee y la Cruz, en una extensión de, aproximadamente, mil metros.

Según la información entregada por el Alcalde, Jaime Catalán, en el lado norte de la vía se deberá realizar el entubamiento de la berma, para permitir una mayor amplitud en el ensanchamiento de la calzada y por el costado sur, se construirían veredas. Esto permitirá que los vecinos de las inmediaciones que transitan hacia el centro de la ciudad, puedan caminar con seguridad, en un área que es foco habitual de accidentes de tránsito, tanto vehicular como peatonal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1318 )
CHILLÁN VIEJO CUENTA CON NUEVO CESFAM 



El Gobernador Provincial de Ñuble, Eduardo Durán Salinas, inauguró junto a otras autoridades el moderno centro de salud Dra. Michelle Bachelet esta mañana en Chillán Viejo.

Con un costo total superior a los $1.700 millones, la nueva obra viene a cambiar el rostro de la salud chillanevejana beneficiando a más de 4.500 familias y cerca de 20 mil personas de los sectores Villas Ríos del Sur, Los Naranjos, Los Copihues, Campos de Doña Beatriz y Las Amapolas, entre otros.

La obra, ubicada en la Villa Ríos del Sur, calle Huambalí 1201, cuenta con una planta de 117 funcionarios que se desempeñan desde hoy en los 2.014 M2 cuadrados construidos en tres pisos, bajo una arquitectura basada en los principios de conservación y optimización de energía.

El Gobernador Durán se mostró feliz por la trascendencia de la inauguración y el impacto que ésta tendrá en los miles de chillanevejanos que la utilicen: “Creemos que hemos dado un paso importante en salud con la inauguración de este nuevo Cesfam. Desde hoy miles de personas tendrán atención de primaria de salud de primera calidad”.

René Inzunza Valdivia
Periodista
Comunicaciones Gobernación Provincial de Ñuble

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1257 )
Gobernador Durán inauguró nueva piscina temperada en el tecnológico Darío Salas 



El Colegio Tecnológico Darío Salas de Chillán Viejo dio un potente paso modernizador al inaugurar hoy su piscina temperada, hito que lo pone a la vanguardia en cuanto a infraestructura educacional en la provincia.

En una emotiva ceremonia, su directora Victoria Rivera cortó la cinta inaugural en compañía del Gobernador Eduardo Durán, quien felicitó a la comunidad estudiantil y al plantel docente y administrativo del colegio por la constante mejora en todos los ámbitos de la vida educativa. La autoridad señaló que “estamos orgullosos del nuevo paso que el colegio Darío Salas ha dado y creemos que es un ejemplo que debe ser seguido por los demás planteles educativos de Chillán y toda la provincia”.

René Inzunza Valdivia
Periodista
Comunicaciones Gobernación Provincial de Ñuble

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1311 )
MASIVA CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES VECINALES BRINDÓ BULNES 



Con una asistencia cercana a 100 personas, la I. Municipalidad de Bulnes, por medio de su Oficina de Organizaciones Comunitarias; llevó a cabo la primera Capacitación para Dirigentes Vecinales urbanos y rurales de la comuna.

La jornada, realizada en el Centro Cultural ALAVAL de la cabecera comunal y amenizada con un apetitoso almuerzo de camaradería, contó con la presencia del SEREMI de MIDEPLAN, Sergio Giacaman García; el Encargado de División de Organizaciones Sociales de la Región del Bío Bío, Hellmut Villegas; el Director Regional de CONACE, Jaime Bastías; y un selecto grupo de profesionales exponentes. Todos ellos, con el fin de otorgar herramientas en temáticas de contingencia nacional y materias propias de cada Organización de Interés Público.

Junto a la gran calidad de las ponencias y la entrega de una copia actualizada de la Ley 19.418 (sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias), los dirigentes presentes recibieron un certificado de participación de manos del alcalde de la comuna, Rodrigo De La Puente.


Mª Carolina Facuse
RRPP Ilustre Municipalidad de Bulnes
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1274 )
Piden a Intendente que intervenga para solucionar conflictos en Asociación de Municipios del Bío-Bío 



Por cerca de una hora el directorio de la Asociación de Municipios de la región del Bío-Bío se reunió con el intendente Víctor Lobos. Se trata del primer encuentro con la nueva máxima autoridad regional.

En la cita, se trataron diversos temas, como la reparación de la Ruta 160,la implementación del TAG en dicha carretera, el retraso de Cenabast en la entrega de medicamentos en diversas comunas de la región y la reconstrucción post terremoto.

Además, se le solicitó a Víctor Lobos que intervenga en la asociación para solucionar los conflictos que existen al interior de la entidad, principalmente con los municipios pertenecientes a la Coalición por el Cambio.

A la salida de la reunión, el Presidente de la entidad, y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, señaló que la cita fue productiva, y confirmó que se ealizará una reunión con el ministro de Obras Públicas por el tema de onectividad en el Bío.Bío.

Con respecto al tema de la mediación, Víctor Lobos comentó que se va a eunir con los alcaldes de la Coalición por el Cambio para intentar
solucionar la situación.

En tanto en la reunión, el alcalde de Quillón, presidente del la Asociación alle del Itata, propuso al intendente, una reunión periódica con los lcaldes de cada una de las Asociaciones, a fin de ir conociendo las ecesidades de cada municipalidad.

A la cita llegaron solo dos Alcaldes de la provincia de Ñuble, uillón y Cbquecura, integrantes del Directorio del Valle, en tanto del Punilla y aja Diguillín, junto al presidente provincial Modesto Sepúlveda, no legaron a la cita.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1277 )
Sistema informático busca mejorar gestión de medicamentos en centros de salud de Ñuble 



El Cesfam Isabel Riquelme de Chillán fue el marco escogido por el Servicio de Salud Ñuble para dar inicio a la implementación del Módulo Informático de Farmacia en 10 comunas de la provincia, como parte de la estrategia de desarrollo del Sistema Informático de la Red Asistencial.

Según comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, esta herramienta tecnológica “permitirá al médico, odontólogo o matrona, prescribir un medicamento directamente desde su consulta. El profesional deberá digitar los antecedentes en el computador y el sistema validará los datos. Esa información luego se verá reflejada en el computador del sector de farmacia. Esto permite mayor rapidez y control sobre el stock de medicamentos. Para hacer posible esto, es necesario dotar de los recursos técnicos a los establecimientos de la red, y por eso hoy hacemos entrega de estos equipos”.

Junto al Cesfam Isabel Riquelme, también fueron beneficiados los Cesfam de Portezuelo, Quillón, Quiriquina, San Ignacio, San Gregorio, San Nicolás, Santa Clara, y los hospitales comunitarios de Quirihue y Coelemu. Sin embargo, durante el segundo semestre se sumarán las comunas y hospitales restantes.

En la ocasión se recordó que Sinet Sur, sistema informático de apoyo a la gestión de la red asistencial de Ñuble, considera diversos módulos tales como: Agenda Electrónica, Farmacia, Urgencia y Registro en Box, por mencionar algunos, y su principal objetivo es potenciar la gestión de los establecimientos de salud en éstas áreas prioritarias.

Mireya Muñoz, jefa del subdepartamento de Tecnologías de la Información del SSÑ, se refirió al grado de avance de la implementación de esta herramienta en la provincia.

“Hasta el momento, en Ñuble se ha habilitado en todos los establecimientos de APS y los hospitales (excluyendo HCHM) los módulos de Agenda Electrónica, y de Referencia Contrarreferencia. El primero permite dar horas a los pacientes de una forma más ordenada. Se logra un mayor control de las horas, y se aprecia más fácilmente el rendimiento y las prestaciones que se entregan en un cesfam. También se pueden obtener reportes estadísticos, en fin, una serie de informaciones muy útiles para la gestión de un centro de salud. El segundo módulo en tanto, registra las derivaciones desde los centros de salud primaria hacia el Hospital Clínico Herminda Martín en su mayoría, y también hacia el Hospital de San Carlos, que son los más grandes de la red”, comentó.

Los funcionarios que estarán a cargo de manejar este sistema se encuentran en el período de capacitación para obtener el máximo rendimiento de este moderno programa. “Pretendemos seguir avanzando en el proceso de incorporación de tecnologías de la información en la red asistencial, porque creemos que estas herramientas facilitan enormemente la gestión de los centros de salud, y eso finalmente es percibido por los usuarios y usuarias como una mejor atención”, comentó el Dr. Jaime Guzmán.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1272 )
ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 5 SUR DEJA DOS LESIONADOS 



Dos lesionados dejó como consecuencia una colisión por alcance ocurrida esta tarde en la ruta 5 Sur.

Los hechos se originaron pasadas las 14:30 horas a la altura del Km. 436 de dicha ruta pasado el Puente Pal Pal al sur de la localidad de Santa Clara, cuando por motivos que se investigan un camión que se dirigía al sur conducido por Juan Reyes Vásquez colisionó por alcance a la camioneta conducida por Fabián Andrés Seguel Hunther de 25 años

Como consecuencia de lo anterior el camión volcó a un costado de la vía dejando a su conductor atrapado por el peso de la cabina debiendo Bomberos de Bulnes bregar arduamente por espacio de dos horas para poder rescatar al lesionado y posteriormente ser trasladado al Hospital de Bulnes y luego a Chillán, con diagnostico de múltiples lesiones y fracturas. En tanto el conductor de la camioneta, domiciliado en la ciudad de Los Angeles, también resultó con lesiones múltiples siendo atendido en el mismo centro hospitalario.

Al lugar del accidente acudieron dos móviles del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, y Carabineros del Retén de Santa Clara dependiente de la Tercera Comisaría de esta ciudad

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1287 )

Anterior Siguiente