MASIVA CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES VECINALES BRINDÓ BULNES 



Con una asistencia cercana a 100 personas, la I. Municipalidad de Bulnes, por medio de su Oficina de Organizaciones Comunitarias; llevó a cabo la primera Capacitación para Dirigentes Vecinales urbanos y rurales de la comuna.

La jornada, realizada en el Centro Cultural ALAVAL de la cabecera comunal y amenizada con un apetitoso almuerzo de camaradería, contó con la presencia del SEREMI de MIDEPLAN, Sergio Giacaman García; el Encargado de División de Organizaciones Sociales de la Región del Bío Bío, Hellmut Villegas; el Director Regional de CONACE, Jaime Bastías; y un selecto grupo de profesionales exponentes. Todos ellos, con el fin de otorgar herramientas en temáticas de contingencia nacional y materias propias de cada Organización de Interés Público.

Junto a la gran calidad de las ponencias y la entrega de una copia actualizada de la Ley 19.418 (sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias), los dirigentes presentes recibieron un certificado de participación de manos del alcalde de la comuna, Rodrigo De La Puente.


Mª Carolina Facuse
RRPP Ilustre Municipalidad de Bulnes
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1274 )
Piden a Intendente que intervenga para solucionar conflictos en Asociación de Municipios del Bío-Bío 



Por cerca de una hora el directorio de la Asociación de Municipios de la región del Bío-Bío se reunió con el intendente Víctor Lobos. Se trata del primer encuentro con la nueva máxima autoridad regional.

En la cita, se trataron diversos temas, como la reparación de la Ruta 160,la implementación del TAG en dicha carretera, el retraso de Cenabast en la entrega de medicamentos en diversas comunas de la región y la reconstrucción post terremoto.

Además, se le solicitó a Víctor Lobos que intervenga en la asociación para solucionar los conflictos que existen al interior de la entidad, principalmente con los municipios pertenecientes a la Coalición por el Cambio.

A la salida de la reunión, el Presidente de la entidad, y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, señaló que la cita fue productiva, y confirmó que se ealizará una reunión con el ministro de Obras Públicas por el tema de onectividad en el Bío.Bío.

Con respecto al tema de la mediación, Víctor Lobos comentó que se va a eunir con los alcaldes de la Coalición por el Cambio para intentar
solucionar la situación.

En tanto en la reunión, el alcalde de Quillón, presidente del la Asociación alle del Itata, propuso al intendente, una reunión periódica con los lcaldes de cada una de las Asociaciones, a fin de ir conociendo las ecesidades de cada municipalidad.

A la cita llegaron solo dos Alcaldes de la provincia de Ñuble, uillón y Cbquecura, integrantes del Directorio del Valle, en tanto del Punilla y aja Diguillín, junto al presidente provincial Modesto Sepúlveda, no legaron a la cita.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1277 )
Sistema informático busca mejorar gestión de medicamentos en centros de salud de Ñuble 



El Cesfam Isabel Riquelme de Chillán fue el marco escogido por el Servicio de Salud Ñuble para dar inicio a la implementación del Módulo Informático de Farmacia en 10 comunas de la provincia, como parte de la estrategia de desarrollo del Sistema Informático de la Red Asistencial.

Según comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, esta herramienta tecnológica “permitirá al médico, odontólogo o matrona, prescribir un medicamento directamente desde su consulta. El profesional deberá digitar los antecedentes en el computador y el sistema validará los datos. Esa información luego se verá reflejada en el computador del sector de farmacia. Esto permite mayor rapidez y control sobre el stock de medicamentos. Para hacer posible esto, es necesario dotar de los recursos técnicos a los establecimientos de la red, y por eso hoy hacemos entrega de estos equipos”.

Junto al Cesfam Isabel Riquelme, también fueron beneficiados los Cesfam de Portezuelo, Quillón, Quiriquina, San Ignacio, San Gregorio, San Nicolás, Santa Clara, y los hospitales comunitarios de Quirihue y Coelemu. Sin embargo, durante el segundo semestre se sumarán las comunas y hospitales restantes.

En la ocasión se recordó que Sinet Sur, sistema informático de apoyo a la gestión de la red asistencial de Ñuble, considera diversos módulos tales como: Agenda Electrónica, Farmacia, Urgencia y Registro en Box, por mencionar algunos, y su principal objetivo es potenciar la gestión de los establecimientos de salud en éstas áreas prioritarias.

Mireya Muñoz, jefa del subdepartamento de Tecnologías de la Información del SSÑ, se refirió al grado de avance de la implementación de esta herramienta en la provincia.

“Hasta el momento, en Ñuble se ha habilitado en todos los establecimientos de APS y los hospitales (excluyendo HCHM) los módulos de Agenda Electrónica, y de Referencia Contrarreferencia. El primero permite dar horas a los pacientes de una forma más ordenada. Se logra un mayor control de las horas, y se aprecia más fácilmente el rendimiento y las prestaciones que se entregan en un cesfam. También se pueden obtener reportes estadísticos, en fin, una serie de informaciones muy útiles para la gestión de un centro de salud. El segundo módulo en tanto, registra las derivaciones desde los centros de salud primaria hacia el Hospital Clínico Herminda Martín en su mayoría, y también hacia el Hospital de San Carlos, que son los más grandes de la red”, comentó.

Los funcionarios que estarán a cargo de manejar este sistema se encuentran en el período de capacitación para obtener el máximo rendimiento de este moderno programa. “Pretendemos seguir avanzando en el proceso de incorporación de tecnologías de la información en la red asistencial, porque creemos que estas herramientas facilitan enormemente la gestión de los centros de salud, y eso finalmente es percibido por los usuarios y usuarias como una mejor atención”, comentó el Dr. Jaime Guzmán.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1272 )
ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 5 SUR DEJA DOS LESIONADOS 



Dos lesionados dejó como consecuencia una colisión por alcance ocurrida esta tarde en la ruta 5 Sur.

Los hechos se originaron pasadas las 14:30 horas a la altura del Km. 436 de dicha ruta pasado el Puente Pal Pal al sur de la localidad de Santa Clara, cuando por motivos que se investigan un camión que se dirigía al sur conducido por Juan Reyes Vásquez colisionó por alcance a la camioneta conducida por Fabián Andrés Seguel Hunther de 25 años

Como consecuencia de lo anterior el camión volcó a un costado de la vía dejando a su conductor atrapado por el peso de la cabina debiendo Bomberos de Bulnes bregar arduamente por espacio de dos horas para poder rescatar al lesionado y posteriormente ser trasladado al Hospital de Bulnes y luego a Chillán, con diagnostico de múltiples lesiones y fracturas. En tanto el conductor de la camioneta, domiciliado en la ciudad de Los Angeles, también resultó con lesiones múltiples siendo atendido en el mismo centro hospitalario.

Al lugar del accidente acudieron dos móviles del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, y Carabineros del Retén de Santa Clara dependiente de la Tercera Comisaría de esta ciudad

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1287 )
INAUGURAN REMODELADA ESCUELA DE QUILLÓN 





• Inversión alcanzó a los 275 millones de pesos, de fondos de la Ley de Donaciones y Plan de Reposiciones Menores.


Un remozado establecimiento educacional recibieron esta tarde los alumnos de la Escuela Héroes del Itata de la ciudad de Quillón, el establecimiento fue reparado debido a los daños ocasionados el 27F2010, y que debió ser sometido a varias reparaciones.

La inversión superó los 275 millones de pesos debiendo ser ocupados recursos provenientes de dos entidades, en primera lugar, Ley de Donaciones del Ministerios de Educación, con una inversión de $205.856.105, con cuyos fondos se realizaron trabajos como: Reposición de techumbre, reposición pavimentos Interiores, cambio del sistema eléctrico, reposición de alfeizar en muros dañados, reposición de muros en pasillos, cambio de puertas y ventanas, pintura en el interior y exterior del establecimiento.

En segundo aporte, se invirtieron $69.282.00, fondos correspondientes al Plan de Reparaciones Menores en su primer llamado, con esta inversión se realizaron los trabajos de Construcción de dos salas para kínder incluido baños y una bodega interior, más una sala de integración. Se consideró además, un patio interior para los alumnos de pre básico. La construcción se ejecutó en albañilería reforzada considerando todas las terminaciones correspondientes a la obra, además se reubicaron los servicios higiénicos al costado poniente del establecimiento considerando módulos de baños para damas, varones y discapacitados, incorporando las conexiones al sistema de alcantarillado y agua potable.

Con todas estas intervenciones estructurales, hoy la escuela luce como si estuviera recién construida, resultando con mayor comodidad, amplias aulas y pasillos, con las comodidades que los estudiantes merecen.

La unidad educativa tiene una matricula de 587 alumnos con una dotación de 41 profesionales, entre docentes y asistentes de la educación.

En la ceremonia junto con saludar a los asistentes al acto, el Alcalde agradeció la colaboración de los Profesores, Padres y Apoderados, quienes desde el inicio de los trabajos, tuvieron que soportar las incomodidades, debiendo planificar una doble jornada de clases. Tras salirse de protocolo, el edil preguntó a viva voz a los asistentes “ ¿Están conformes con la Escuela?, Sí, fue la rotunda respuesta.

Entre las autoridades presentes se encontraba el Diputado Jorge Sabag, los concejales Raúl Fuentealba y Jorge Muñoz, integrantes de la comisión de Educación del cuerpo edilicio comunal.

La ceremonia culminó con el corte de cinta y un recorrido por cada una de las remodeladas dependencias, a cuyas aulas ingresaron los alumnos con el toque de campaña que ahora se transformará en un timbre, dando paso a la modernización, al ingresar a las salas, los alumnos se encontraron con una deliciosa torta y mucha bebida, como parte de los preparativos de laocasión.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1244 )
CON CORRIDA ATLÉTICA QUILLÓN RECORDÓ DÍA DEL TRABAJADOR 



Fue un homenaje a dos brigadistas forestales que perecieron calcinados cuando realizaban sus labores en Guarilihue, Coelemu, el 03 de Marzo de 2003.

Todo un éxito resultó la realización de la tradicional corrida del trabajador, realizada en la comuna de Quillón en el día del trabajo en homenaje a dos Brigadistas forestales, que perdieron la vida en combate de siniestros. La iniciativa se gestó hace ocho años por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, como forma de reconocimiento a los trabajadores, Jorge Fierro Figueroa y Rodrigo Aguilera Vásquez (Q.E.P.D), quienes fallecieron mientras combatían un incendio forestal en el verano del año 2003, en un bosque de la localidad de Guarilihue en la comuna de Coelemu.

El evento contó además, con la participación de atletas venidos de varias comunas de la Región del Bío Bío, entre ellos de Lota Coronel, Tome, Concepción, Chillán, Bulnes, Florida y Ranquil, junto a un centenar de deportistas Quillonenses.

En presencia de vecinos y familiares de los fallecidos Brigadistas, el Alcalde, Don Jaime Catalán Saldías, entregó un saludo a los trabajadores de la comuna, reconociendo la labor de los Ex Brigadistas, al momento en que los mismos familiares entregaron los premios correspondientes, a los ganadores de las categorías participantes. La jornada se inició a las 11:00 horas, con partidas simultáneas en el frontis de Municipalidad, con recorrido por diferentes calles de la ciudad, hasta la meta, en el mismo punto de partida.

Los premios entregados consistieron en medallas y copas para las diferentes categorías, colación para cada uno de los 150 participantes. De la misma manera se entregó una polera alusiva a la fecha a cada uno de los participantes.
La actividad fue organizada por la Oficina Comunal de Deportes y funcionarios del Municipio local.
FUENTE: G.ESCARES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 1275 )
MOLINO YANINE DE BULNES CELEBRÓ DÍA DEL TRABAJO 


Criadero Norte, Equipo Campeón

Como una forma de celebrar el Día Internacional del Trabajo, la Empresa Yanine de Bulnes organizaron un Campeonato de Baby – Fútbol en el Gimnasio Municipal de esta ciudad.

La actividad se desarrolló los días Jueves y Viernes de la semana recién pasada y en ella participaron las 4 divisiones de la empresa, estas son: Criadero de Cerdos Norte, Criadero Cato, Molino (producción) y Administración.

El Campeón de esta actividad recreativa resultó Criadero Norte, el segundo lugar lo ocupó Molino, tercero Criadero Cato y cuarto lugar fue para Administración.

Posterior a la definición del primer lugar el día viernes en la tarde, los equipos y personal en general de Molino Yanine participaron de una reunión de camaradería.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 1351 )
QUEDÓ CONFORMADA NUEVA MESA DIRECTIVA ARCHI 



Por unanimidad la Asamblea General de Socios de ARCHI realizada recientemente en la ciudad de Iquique ratificó la nueva mesa Directiva que encabeza el actual titular, LUIS PARDO SÁINZ, quien resultó reelecto por un nuevo período, junto con Joaquín Real que asume como Primer Vicepresidente y Alejandro de la Carrera, quien continúa como Vicepresidente Tesorero.

Se incorporan a la Mesa Nacional, Jaime Ahumada, de Radio Cooperativa, como Secretario General y Cristián Ross, como Segundo Vicepresidente.

Luis Pardo agradeció el respaldo de los socios y valoró el clima de unidad que caracterizó esta asamblea, a la cual concurrió una enorme cantidad de asociados.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 1391 )

Anterior