LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI DE BULNES AMANECIÓ TOMADO POR SUS ALUMNOS 















El Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes amaneció hoy Lunes tomado por un grupo de Alumnos especialmente de enseñanza media.

Desde el balcón del segundo piso se podían observar a alumnos desplegando carteles alusivos a la toma y especialmente en contra de la directora del establecimiento Verónica Claret pidiendo que no siga en el cargo.

Poco a poco a medida que profesores, auxiliares y alumnos que iban llegando al Liceo se encontraban con la sorpresa que el acceso principal al establecimiento ubicado frente a la Plaza de armas, se encontraba cerrada y con panfletos en sus inmediaciones en los que se podía leer entre otras cosas:
.- No queremos más maltratos psicológicos
.-Basta de dictadura, queremos un colegio en paz y sin miedos
.- Queremos profesores por vocación no por dinero
.- No a cancelaciones de matriculas injustas
.-Exigimos ser escuchados por la autoridad y no obviados como ha sido siempre
.-No a los excesos de pruebas innecesarias.

Por lo que se pudo observar en terreno la toma de este emblemático establecimiento educacional de Bulnes, es mas bien una acción de un problema doméstico y no tendría nada que ver con las tomas que se están realizando a nivel nacional.

Carabineros de la Tercera Comisaría de esta ciudad se encontraba apostado en el lugar a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Recordemos que hace bastante tiempo existe una pugna con la directora de este Liceo, Verónica Claret Figueroa por malos tratos hacia profesores, alumnos y apoderados incluyendo acciones judiciales y que la tienen en estos instantes momentáneamente suspendida de sus funciones mientras se realiza una investigación sumaria en su contra ordenada por el Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1227 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES DIO A CONOCER EL RESULTADO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO REALIZADO AL DEPARTAMENTO DE OBRAS POR CASO DE CERTIFICADOS DE INHABITABILIDAD 



La I. Municipalidad de Bulnes informa a los Medios de Comunicación que en razón del Sumario Administrativo instruido a los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales por la responsabilidad que les pudiera caber en la emisión de Certificados de Inhabitabilidad anómalos e irregulares para los integrantes de los Comités de Vivienda “Nuevo Amanecer de Tres Esquinas” y Villa “Nueva Aurora de Santa Clara, se han impuesto las siguientes medidas disciplinarias:

1.- A Don Carlos Rodríguez Sáez, Director de Obras Municipales: multa equivalente al 15 % de su remuneración y una anotación de demerito en su hoja de vida funcionaria de tres puntos.

2.- A Don Hugo Soto Barba , ITO Municipal : la medida disciplinaria de destitución.

Dichas medidas disciplinarias fueron notificadas a los sancionados con fecha de hoy los que cuentan con los plazos legales pertinentes para interponer los recursos que corresponden, si lo estiman procedentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1249 )
DIRECTIVA FENATS HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR DE BULNES EMITE DECLARACIÓN PÚBLICA 



DECLARACION PÚBLICA


Bulnes, miércoles 22 de junio del 2011.

Las grandes manifestaciones estudiantiles, de profesores y trabajadores de los últimos días, las que a su vez han sido antecedidas por importantes movilizaciones contra el proyecto empresarial de HidroAysén, las de apoyo a los prisioneros políticos Mapuches, junto a diversas huelgas obreras en variadas empresas, donde la más destacada ha sido la de los trabajadores subcontratistas de CODELCO. Estas movilizaciones no pueden verse por separado o que tengan por objetivo obtener alguna satisfacción dentro del marco económico e institucional existente, por el contrario, nos hablan de un momento especial, donde ya no se puede seguir con el actual orden político, económico y social

Educación Estatal, Gratuita, Laica, de Excelencia
y Digna para todos y todas

FENATS solidariza y apoya la movilización estudiantil de los secundarios y universitarios convocada para este jueves 23 de junio del 2011.


La Federación de trabajadores de la Salud FENATS frente a las movilizaciones estudiantiles secundarias, universitarias y docentes declara que debemos aspirar a construir un nuevo sistema educacional para los estudiantes, trabajadores y pueblos de Chile Educación Estatal, Gratuita, Laica y de Excelencia. Es por eso que nosotros decimos que este proyecto de educación, pasa por cambiar la Constitución política de estado, su modelo y sistema imperante.

Si no cambiamos la Constitución del 80 seguirán siendo los abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas y hasta nietos y nietas que endosen sus bienes y salarios para pagar la educación de mercado del cual unos pocos se lucran y los que se hagan cargo de los costos de la educación de sus hijos, llevándolos a un continuo aumento de sus deudas, si no luchamos todos, seremos nuevamente derrotados como ha sido durante estos 37años de resistencia al modelo neoliberal.

Hasta hace poco con la denominada “revolución pingüina” se creo la Comisión Asesora Presidencial de Bachelet, en la que se sumaron todas las dirigencias estudiantiles, pasando por Diputados, Senadores y demás dueños de establecimientos educacionales, para generar una de las más grandes derrotas para nuestro pueblo, cambiar la LOCE por la LGE, en pocas palabras cambiar el nombre de una ley por otro.

Hacemos un llamado a los estudiantes secundarios y universitarios de todo el país a no dejarse manipular ni engañar por los que han continuado administrando y lucrándose del sistema y modelo imperante solo con la finalidad de reposicionarse de sus cargos político.

Hoy, las grandes mayorías de los pueblos de Chile están frente a un momento crucial, donde ya no se puede seguir igual, donde el cambio es reclamado ampliamente, y la realidad lo impone, de cara a esta demanda principal, es necesario tomar medidas y actitudes políticas de envergadura, de manera de hacer posible y se proyecte más allá de la coyuntura y logre sus objetivos económicos y político

Educación Estatal, Gratuita, Laica y de Excelencia

Salud Estatal, Gratuita y de Calidad

Que dentro del ordenamiento jurídico existente, de la constitución del 80, no ha existido espacio para transformaciones en beneficio de las mayorías, ni siquiera para llevar adelante una política reformista seria.

Al calor de las luchas sectoriales y concretas, unidas por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política, uniéndonos a nivel sectorial, comunal, regional y nacional con todos los que luchan, organizando el descontento ante esta injusta realidad que vivimos y de la cual los trabajadores y el pueblo de Chile estamos dispuestos a cambiar


FENATS
HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR BULNES



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1182 )
DIRIGENTES DE TRES ESQUINAS BRINDAN SU APOYO A ALCALDE DE BULNES POR INCIDENTE REGISTRADO EN ESE SECTOR 



La directiva del Club del Adulto Mayor “Rayito de Sol” de Tres Esquinas de la comuna de Bulnes, acompañados por la Presidenta de la Junta de Vecinos de dicho sector, entregaron esta mañana su apoyo y solidaridad al Alcalde Rodrigo De La Puente por la situación que le toco vivir en ese lugar el día viernes recién pasado donde un vehículo marcha atrás casi lo arrolla y que finalmente termino impactando a la camioneta municipal que conducía el edil.

La señora Celinda Aqueveque Madrano, Pdta. del grupo de adultos mayores, dijo sentirse muy afectada por la situación ya que ellos invitaron al Alcalde a celebrar el día de padre, ocasión que aprovechó el edil para informarles que ya se habían comprometidos recursos para la construcción de su sede, un sueño largamente esperado por estos abuelitos.

En esa ocasión – expresó la presidenta – solo se sirvió empanadas y café o bebida a los asistentes ya que ellos como grupo no aceptan el consumo de alcohol, esto queremos dejarlo muy claro - dijo la presidenta - por los comentarios mal intencionados que algunas personas están haciendo.

“Yo no vi el accidente cuando el ya se venia para Bulnes, pero las demás personas que lo vieron comentaron que había sido un problema grave para él y para nosotros también, nosotros estábamos contentos y de repente llegar a esa pena que nos dio porque desgraciadamente no tenían porque haber hecho eso esos jóvenes, si es que lo hicieron contra el”, comentó.

“Nosotros como directiva venimos a darle nuestro apoyo y agradecimiento ya que con nosotros el a sido muy bueno y lo queremos todos en el grupo”, finalizó señalando la dirigente del Club Rayito de Sol.

En tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos, Sandra Alvial indicó “ Nosotros también como junta de vecinos apoyamos al adulto mayor y al alcalde porque la verdad es que él ha tenido una muy buena disposición para trabajar con el sector de Tres Esquinas, yo tampoco vi el accidente ya que estaba en mi casa pero cuando salí vi a toda la gente y fui donde él para saber que había pasado y ahí se me contó el hecho, eso creo yo, que la justicia se encargará de aclarar, pero el apoyo de nosotros es hacia él porque se a portado muy bien con el sector, imagínese que nosotros ayer terminamos, gracias al aporte que nos dio, de limpiar 50 fosas, entonces eso no es malo, eso es bueno para la comunidad y nosotros esas cosa debemos saber agradecer, así como siempre se viene a decir cosas malas también las cosas buenas hay que decirlas ”, concluyó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1217 )
GOBERNADOR EDUARDO DURÁN INAUGURÓ NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO ÑUBLE 



• Eduardo Durán abrió oficialmente el nuevo viaducto que une las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco.

El Gobernador provincial de Ñuble, Eduardo Durán Salinas, inauguró oficialmente este mediodía el puente sobre el río Ñuble que une las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco.

La autoridad- en compañía de los alcaldes de las comunas beneficiadas y representantes del Ministerio de Obras Públicas- cortó la cinta inaugural del viaducto en presencia de más de 500 personas del sector, quienes con la nueva obra dejaron atrás años de aislamiento en la precordillera de Ñuble.

La obra, de una longitud de 152 metros, está compuesta por cuatro tramos de de 38 metros cada uno. La infraestructura consta de dos estribos y tres cepas de gran altura, estructuradas en base a pilotes de hormigón armado de 17 metros de largo. La calzada tiene un ancho de ocho metros y pasillos peatonales de 1,5 metros. y es importante señalar que la energía utilizada para iluminar el puente se basa en energía solar transformada mediante paneles fotovoltaicos en energía eléctrica.

El nuevo puente tuvo un costo de 3.480 millones que fueron financiados por fondos sectoriales. El Gobernador Durán destacó la nueva obra que viene a conectar dos comunas emblemáticas de la provincia, señalando que “estamos contentos porque hoy hemos dado un gran paso de desarrollo para todo Ñuble. Este puente promete abrir nuevas oportunidades a los vecinos de San Fabián y Coihueco y de una vez por todas se deja atrás la balsa que durante años fue la única forma de cruce del río Ñuble con todos los riesgos que ello implicaba para los adultos mayores y nuestros niños”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1222 )
BULNES CELEBRÓ LOS 78 AÑOS DE VIDA DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES 





El Subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chillán, Mauricio Molina Arriagada junto a dos detectives, recibieron un caluroso saludo por parte de la primera autoridad comunal quien en compañía de los concejales, autoridades religiosas, jefes de servicios, directores y alumnos de establecimientos educacionales homenajearon a la institución quien el día 19 de Junio cumplió 78 de servicio con la clara misión de contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y evitar actos contra la estabilidad de estado.

Además en el acto preparado especialmente para la Policía de Investigación, los alumnos de Liceo Santa Cruz de Larqui y el Liceo Manuel Bulnes tuvieron la oportunidad de nutrirse de cuál es la misión, visión y objetivos de la entidad para que puedan a la hora de escoger una opción para su futuro estén informados.

Al finalizar la ceremonia la Ilustre municipalidad de Bulnes invito a los representantes de la policía de investigaciones a compartir un desayuno en las dependencias del Liceo Manuel Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1167 )
PRÓXIMO A INAGURAR JARDIN INFANTIL CARICIAS DE BEBE DE QUILLÓN 



Unos 37 niños procedentes de Salas Cunas de la Ciudad de Quillón, se verán beneficiados con la moderna estructura destinada a Jardín Infantil, que se construye en las inmediaciones de la Escuela Amanda Chávez de esta comuna.

La obra, fue visitada por el Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán Saldias, en compañía de profesionales de la Secplan y D.O.M., con en fin de verificar en terreno los avances de la construcción e informarse de algunas especificaciones técnicas de la obra.

La construcción de este Jardín Infantil, demanda una inversión de 82 millones de pesos, en una superficie cercana a los 240 metros cuadrados, destinados a salas, bodegas, mudadores, cocina, comedores, baños y bodegas, obra cuya inversión alcanza a los 82 millones de pesos..

Este establecimiento, albergará a los niños que participaron durante el año 2010 y en el actual, de las actividades de la Sala Cuna “Caricias de Bebe”, ubicada inmediatamente al recinto que se pretende inaugurar en los próximos días.

El Alcalde de la comuna manifestó que desde el año pasado que las mamitas esperan con ansias poder ingresar sus hijos a este Jardín, lo que viene a dar una solución a la necesidad, principalmente, a aquellas madres que trabajan y deben dejar a sus hijos al cuidado de profesionales, además, que permitirá dar trabajo a un grupo importante de personas, principalmente mujeres, dijo la autoridad.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1183 )
PARROQUIA DE BULNES PROYECTA TRABAJOS DE AMPLIACION DE SU SALÓN PARA ALBERGAR A SUS FELIGRESES 



Tal como se señaló a través de los diferentes medios de comunicación, el día sábado 18 recién pasado, se efectuó en el salón parroquial una importante reunión citada por nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara; en este encuentro, que contó con la asistencia de los coordinadores de los diferentes grupos que funcionan al interior de nuestra parroquia, el Párroco dio a conocer un nuevo proyecto de ampliación del salón parroquial .

En la oportunidad, nuestro párroco inició su intervención manifestando su preocupación por la mala calidad de vida que ofrecen las dependencias parroquiales a los fieles que semanalmente concurren a las diferentes celebraciones litúrgicas; deficiencias que se inician con el deterioro que sufrió nuestro templo en el último evento sísmico de febrero del 2010.

Recordó, como es de conocimiento de la comunidad, que está en plena etapa de desarrollo un análisis para establecer técnicamente la viabilidad de recuperar el templo a través de la reparación de los daños provocados por el terremoto; para este efecto, se han realizado ya tres pasos importantes en ese sentido: una inspección visual de la construcción, toma de muestras aleatorias de hormigón de muros y pilares para un análisis llamado “testigo de hormigón armado” y finalmente el llamado “prueba del martillo Smith” , estudios técnicos encomendados a la prestigiosa empresa de ingeniería estructural Rodrigo Mujica de la capital, quien ha recogido las muestras pertinentes para su análisis a través de Cesmec, empresa nacional con presencia en nuestra Región dedicada a verificar controles de calidad en diversas materias.

Señaló nuestro párroco que en el mejor escenario, la eventual reparación y reutilización del templo no podría realizarse antes de 3 a 4 años más siempre y cuando se encuentren los dineros necesitados disponibles; razón por la cual y considerando como ya se dijo, las incomodidades que provocan las condiciones de las actuales instalaciones es que se ha pensado en una salida transitoria y más rápida con la ampliación del salón parroquial, es por ello, que se encomendó un trabajo enfocado a esta acción al profesional, Gerardo Contreras Soto, arquitecto de nuestra zona que ha realizado un estudio y propuesta arquitectónica para construir una ampliación en el salón con dos enfoques: primero, que posibilite ampliar el espacio actual para albergar durante el tiempo necesario que demore la recuperación de nuestro templo a un mayor número de feligreses que concurren habitualmente a las celebraciones dominicales y en general a las diferentes ceremonias litúrgicas que la parroquia celebra .

El segundo enfoque, dirigido a que esta nueva construcción, una vez recuperado el templo, podría ser utilizado por los diferentes grupos de la parroquia como también por la comunidad, para variadas actividades comunitarias, sean éstas eclesiales o no.
Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, y tomando en cuenta la imperiosa necesidad de llevar a cabo el proyecto señalado, nuestro párroco manifestó su preocupación por cuanto concretar la propuesta implica tomar espacios del patio posterior al salón y que cobija árboles de camelias, los cuales, (3 de ellos), deberían retirarse del lugar para dar paso a la construcción.

Ante esta situación, los coordinadores presentes dieron su voto de aprobación y apoyo a la medida sugiriendo trasladar estas especies arbóreas a otro lugar del jardín , toda vez que con las obras de readecuación de los espacios al interior del recinto parroquial, se recuperó un patio posterior que devuelve cuatro veces más el espacio que quitaría la nueva construcción.

Posterior a la presentación del párroco y proyección de los planos confeccionados por el arquitecto, los coordinadores presentes tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones y sugerencias para su análisis y consideración en el proyecto definitivo.
Concluyó la reunión con la clara convicción de los presentes del desafío que conlleva el proyecto en la búsqueda de los recursos necesarios y la urgente necesidad de llevarlo a la realidad en consideración a la gran utilidad que para la comunidad ofrecerá.-

Con el espíritu de mantener informada a nuestra comunidad.

Les saluda fraternalmente en Cristo.



PASTORAL DE COMUNICACIÓN
PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES





l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1210 )
Gobernador Durán encabezó delegación de Ñuble en la Araucanía para analizar tema de declaración de zona saturada 



*La autoridad participó -junto a los municipios de la intercomuna- en una jornada técnica que les permitió conocer el camino que han recorrido Temuco y Padre Las Casas tras ser declarados zonas saturadas.

Coherente con las acciones inmediatas definidas por el Gobierno, y en vista a la elaboración de sus respectivos programas de aire limpio en la Región del Biobio, hoy se realizó la primera jornada técnica para conocer en terreno la experiencia del Plan de Descontaminación implementado en las comunas de Temuco y Padre las Casas.

A la cita asistieron los Gobernadores de Ñuble, Biobío y Cautín; los Delegados de Salud de dichas provincias; los municipios de Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles y los seremis del Medio Ambiente de la Región del Biobío y Araucanía, quienes dividieron la jornada desarrollada en la Intendencia de la Novena Región en dos etapas: En la primera presentaron y discutieron los aspectos relevantes del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Temuco y Padres Las Casas, del proceso de elaboración y sus contenidos con presentaciones que guiaron la discusión posterior, enfatizando avances de las líneas estructurales de comunicación, leña, vivienda, estufas y educación.

La segunda parte de la jornada técnica se destinó a actividades en terreno, que consideraron visitas a un centro de acopio y venta de leña, y a una vivienda con mejoramiento térmico, aspectos esenciales que deben ser considerados en la transformación que deben mostrar las ciudades que pretenden escapar de la contaminación atmosférica en esta parte del país.

El Gobernador Durán se mostró satisfecho de su visita a la Araucanía encabezando la delegación ñublensina, señalando que “ha sido una jornada de mucha ayuda y que nos dará lineamientos para hacer lasa cosas de forma correcta en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. La idea es acelerar las etapas que han demorado en Temuco y no cometer los mismos errores para poder asegurar a toda la población la calidad de vida que se merece”.


René Inzunza Valdivia
Jefe de Comunicaciones
Gobernación provincia de Ñuble

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1247 )
SAG presentó programas de Inocuidad Alimentaria y Trazabilidad Sanitaria a productores/as de Bulnes 



Más de 60 agricultores/as de los Programas de Desarrollo Rural – Prodesal de Indap- de la comuna de Bulnes, participaron en la jornada de difusión de los programas “Inocuidad Alimentaria” y “Trazabilidad Sanitaria”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que se realizó en el Centro Cultural ALAVAL, el pasado viernes 17 de junio.
La actividad fue inaugurada por el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente, quien recordó a los/as participantes el apoyo permanente de la Municipalidad a la pequeña agricultura y a este tipo de iniciativas, a las que se siente muy cercano, por su condición de productor de frutillas orgánicas.
En la ocasión, el médico veterinario del SAG, Hugo Caro, presentó los temas sobre inocuidad alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos y su relación directa con la trazabilidad en toda la cadena agroalimentaria. El profesional, destacó a los/as asistentes que “la mejor manera de evitar crisis y alarmas alimentarias – tema muy sensible para la población – es trabajar a conciencia en todas las etapas de producción y desarrollar una cultura de hacer las cosas bien”.

En este sentido, el Jefe de la Oficina SAG Bulnes, Carlos Benavente, señaló que “las exigencias de los consumidores son cada día mayores, por lo que el/la productor/a debe constantemente perfeccionarse, teniendo como norte la calidad de la producción”.

Asimismo, explicó que “el SAG está desarrollando una campaña de identificación de bovinos basada en la aplicación de aretes oficiales, con el fin de mejorar la trazabilidad de los animales y sus productos. Además, el Servicio realiza muestreos de residuos de fármacos en diferentes productos, como la miel y la carne, para verificar la inocuidad de éstos”.

En la actividad participaron, principalmente, productoras – dueñas de casa, beneficiarias del Prodesal de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1144 )

Anterior Siguiente