LICEO MANUEL BULNES REALIZA CHARLA MOTIVACIONAL CON EL CICLISTA ADOLFO ALMARZA  



Ayer se realizó una charla motivacional a los alumnos del Liceo Manuel Bulnes, la cual estuvo enfocada en la entrega de valores a través del ejemplo, apoyándolos en la perseverancia como medio de superación a las adversidades de la vida diaria, haciendo que los alumnos se sientan reflejados y complementen sus desafíos con este mensaje.

Adolfo Almarza fue la persona encargada de realizar esta charla quien cautivo a todos los presentes con su historia de superación. Adolfo desde niño se ha dedicado a los deportes cuando de pronto se ve enfrentado a la más dura prueba de su vida, un grave accidente hizo que perdiera ambas piernas con tan sólo 12 años de edad. Durante su recuperación recibe un potente mensaje, lleno de valores y herramientas, que lo motiva a retomar una vida normal gracias a Luis Winter. Hoy en día, Adolfo, realiza charlas motivacionales junto a su bicicleta para compartir el mensaje al mundo y demostrar con el ejemplo que no existen límites.

Los alumnos escucharon con atención las palabras de este deportista el cual entrego un momento de reflexión, auto análisis y alegría, sacando lo mejor de los presentes y haciéndolos entender que los límites están en la cabeza.

Hoy en día Adolfo Almarza Riquelme, es un ciclista que compite en la categoría Pro de la modalidad Downhill y que utiliza dos prótesis en sus piernas. Para correr utiliza prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono.

Una charla llena de emociones, la cual nos deja como mensaje que no debemos rendirnos ante la adversidad y que no hay límites para lograr los objetivos en la vida, solo hay que proponérselos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 584 )
TALLER LABORAL DEL LICEO MANUEL BULNES PARTICIPO EN EL CIERRE PROVINCIAL DE LA SEMANA DE LA EDUCACION ARTÍSTICA EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS. 





Con gran éxito se desarrolló el cierre provincial de la semana de la Educación Artística 2016 en la comuna de San Carlos. Esta actividad se realizó el día viernes 27 del presente y contó con representantes de las 21 comunas de la provincia de Ñuble.

Durante la Jornada destacó especialmente la participación de los alumnos del Taller Laboral del Liceo Manuel Bulnes, quienes deleitaron y sorprendieron a los asistentes, interpretando temas del grupo nacional Los Jaivas.

Los alumnos del Liceo Manuel Bulnes fueron acompañados por sus profesores Susana Parra, Jaime Andrade y Carolina Rojas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 601 )
CONTINUAN LAS MOVILIZACIONES DE GENDARMERÍA A NIVEL NACIONAL 



Gendarmería de Bulnes, no es la excepción en esta movilización que están haciendo varios gremios de la institución a nivel nacional, en este contexto es que los dirigentes locales de Gendarmería y algunos funcionarios tomaron la decisión de ir gradualmente radicalizando las movilizaciones, es así que el día de hoy a contar de las 8:30 hrs., de la mañana decidieron manifestarse en la vía pública frente al establecimiento penal ubicado en calle Ignacio Serrano N°436, de igual forma realizaron una jornada de reflexión hasta las 10:00hrs,. mientras tanto siguen con las medidas de presión de no atender público en general, encomiendas, no se reciben abogados y solo se reciben controles de detención de la jurisdicción de Bulnes.

En cuanto a la población penal a ellos se le sigue realizando su jornada habitual, como desencierro, entrega de medicamento, alimentación, educación y sus visitas, puesto que el objetivo de esta movilización no es perjudicar a los internos sino que dice relación a tener una carrera funcionaria digna y la idea es sensibilizar al ejecutivo a través del Ministerio de Justicia que no escucha a sus funcionarios, precisaron los dirigentes gremiales de Gendarmería Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 563 )
DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL TAMBIEN SE VIVIO EN BULNES 













Al igual que en el resto del país, Bulnes no quedo ajeno ayer Domingo a la celebración del Día del Patrimonio y para ello se realizaron dos actividades organizadas por distintas instituciones.

La primera de ellas fue organizada por la Cámara de Turismo en la antigua Estación de Ferrocarriles de nuestra comuna bajo el Slogan “Salvando nuestro Patrimonio Ferroviario” en donde se congregó una gran cantidad de vecinos que quisieron revivir las historias que en ese lugar se tejieron por tantos años con el paso del tren, además se montó una exposición de fotografías y diversos objetos y utensilios, todo amenizado con sopaipillas y navegado para espantar el frio que a esa hora reinaba en la ciudad, también con una linda pareja de adultos mayores vestidos con trajes de la época todo amenizado además con música en vivo junto a Jorge Fuentealba y Patricio Bastidas y con nuestra danza nacional.

En la oportunidad la Presidenta de la Cámara de Turismo Mónica Céspedes se mostró muy satisfecha por la asistencia de la comunidad y por este trabajo que ha comenzado a realizar la Cámara de Turismo de rescatar este recinto tan especial y sacarlo del abandono y deterioro en la cual se encuentra en el día de hoy, por otra parte hizo también mención al rescate que como institución quieren hacer de los Bosques de Camelias que existen en la comuna y que cada vez son menos, por qué no ha habido un real interés de rescatarlos y preservarlos y es posible que si no se hace nada estos puedan a la larga desaparecer quedando Bulnes solo con el nombre de Ciudad de Las Camelias

La segunda actividad se organizó a través de la Municipalidad local que consistió en una ofrenda floral a la tumba del historiador autodidacta de nuestra comuna Raúl González Allende gran rescatador de nuestro patrimonio y a quien la comuna la debe la Plazoleta Veteranos del 79, el Museo Municipal que por ahora no está en funcionamiento a la espera de la construcción del nuevo edificio de la Cultura y un libro que Raúl escribió con los hitos más importantes de Bulnes y sus personajes y que aún espera por su publicación, entre otros trabajos.

Posteriormente la actividad se traslado al Liceo Santa Cruz de Larqui en donde se montó una pequeña exposición con los objetos del Museo y la exhibición de un video dirigido especialmente para los niños en donde se mostraron los puntos más tradicionales y emblemáticos de nuestra comuna narrados por Don Camelio Bulnes, un títere que describió cada uno de los lugares recorridos.

En la ocasión se le hizo entrega de un reconocimiento especial a Patricia, viuda de Raúl González y a sus 2 hijos, reconocimiento enviado por el Concejo de la Cultura y las Artes. Además también se entregaron reconocimientos por parte del Municipio al Padre Alejandro Cid por su trabajo incansable en la recuperación de nuestra Parroquia, a Bernarda Ortíz por su trabajo en la recuperación de nuestras tradiciones Folklóricas y a Radio Camelia como patrimonio radial de la comuna próximo a cumplir 24 años de vida.

Toda la actividad fue amenizada con unos buenos pies de cueca entregados por la Agrupación Folklórica Valle del Larqui y el exquisito Arriero comida tradicional que fue deleitado por los presentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 596 )
MINISTRO DEL INTERIOR Y GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS INAUGURARON LA NUEVA COMISARIA DE BULNES 











Con la asistencia del Ministro del Interior Jorge Burgos, el General Director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm, el Intendente Regional Rodrigo Díaz, la Gobernadora Lorena Vera el Jefe de la 8va. Zona Policial General Hermes Soto, el Prefecto de Ñuble Coronel Luis Silva Maldonado, Parlamentarios de la zona , el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes y su equipo de concejales e invitados especiales; se realizó esta mañana la inauguración oficial del nuevo edificio que alberga las dependencias de la 3ra. Comisaría de esta Comuna.

Este nuevo y moderno cuartel de 1.400 metros cuadrados lleva desde ahora el nombre del Suboficial Marcial Gutiérrez Flores en honor a este joven Carabinero de nuestra Comuna que perdió la vida en acto de servicio hace algunos años cuando fue arrastrado por las aguas del Rio Teno mientras revisaba su cauce y verificaba que no se encontraran personas en el lugar. Fue la propia madre del Mártir Dulia Flores quien junto a las autoridades cortaron la cinta tricolor al momento de la inauguración.

Nota aparte merece el hecho de que el General Villalobos previo a la inauguración recibió en una de las dependencias de la Unidad Bulnense a 4 ex compañeros de curso de enseñanza básica en la oportunidad en la que el General Director vivió en nuestra comuna en el año 1967 cuando su padre fue Capitán Comisario de la Unidad policial Local y estudio en la entonces Escuela No. 1 de Hombres actual Liceo Santa Cruz de Larqui.

La máxima autoridad de Carabineros se mostró muy emocionado por recordar su breve paso por nuestra comuna cuando era un niño trayendo a su memoria gratos recuerdos de sus vecinos de ese entonces y de sus compañeros de curso.

En la ocasión sus ex compañeros Pedro Pavéz Yévenes, Pedro Gutiérrez Zarandona, José Muñoz Jarpa y Eduardo Flores le hicieron entrega de una fotografía enmarcada de aquel tercer año básico “A” y una réplica de la entrada de la Escuela tallada en madera, entre otros presentes a los que el General Villalobos agradeció profundamente


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 611 )
CUENTA PUBLICA DE GESTION 2015 DIO A CONOCER CARABINEROS DE BULNES 





Una acabada Cuenta Pública de su trabajo correspondiente al año 2015 llevó a cabo Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes.

En dependencias de la nueva y moderna unidad policial, el Mayor Mario Mora Romero y ante la presencia del Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez, Concejales, la Fiscal Maritza Camus, el Capitán Gonzalo Monzón de Gendarmería, dirigentes sociales e invitados especiales; hizo un amplio recorrido de los principales hechos en los que Carabineros de nuestra comuna ha tenido que intervenir, fiscalizar o investigar destacándose altas cifras en detenidos como por ejemplo 338 por robo de distinta índole llámese robos con fuerza, con intimidación, de vehículos, en lugar habitado y no habitado, entre otros.

Además entre las cifras llamativas de estas estadísticas dadas a conocer por Carabineros de nuestra Comuna, figura 168 detenidos por violencia intrafamiliar lo que demuestra que Bulnes no queda ajeno a esta realidad nacional. También se da cuenta de 6 violaciones, 1.161 infracciones de tránsito y 44.219 controles preventivos ya sea a personas, vehiculares, de alcoholes y a entidades comerciales y bancarias, entre otras cifras dadas a conocer por la autoridad policial

Por otra parte el Comisario Mora hizo hincapié en que es preocupación especial de Carabineros también velar a que en Quillón no sigan ocurriendo hechos delictuales que se han venido sucediendo en el último tiempo y que de acuerdo a las labores investigativa de la SIP y a lo que dispone la Fiscalía, han habido detenidos por robos en lugar habitados y no habitados cifras que e incluso son mayores a los de nuestra comuna, también señalo el Mayor Mora se está con un déficit de personal no solo en Bulnes, sino que también en el país.

En torno a la realidad delictiva, esta ha aumentado en porcentaje pero es la realidad no solo en nuestra jurisdicción sino en el país y se está combatiendo con todos los mecanismos que tiene la institución con el apoyo del Ministerio Público, la coordinación y la unión con las organizaciones comunitarias, hacen la fuerza para un trabajo en conjunto y prevenir la ocurrencia de ilícitos, indico el Mayor Mario Mora.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 602 )
GENDARMERÍA DE BULNES TAMBIÉN SE SUMA AL PARO NACIONAL DE LA INSTITUCION 



Un número importante de funcionarios de Gendarmería de Bulnes, se plegaron a las movilizaciones que mantienen adelante la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) y la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (ANGECH), estas acciones se han realizado sin descuidar la seguridad y resguardo de los internos dijo la Sargento 2° Luz Ortiz Ceballos, secretaria provincial de ANSOG, quien señala “lo que estamos persiguiendo es poseer una carrera funcionaria real y efectiva, la mayoría de los funcionarios permanecen 10 años en un grado sobre todo el personal que está ingresando a la escuela y lo que se está peleando en definitiva es una carrera funcionaria digna, pues cuando jubila el funcionario esperamos que lo haga en el último grado y con todo lo que la ley le otorga y en este momento no hay ninguna seguridad de que sea así, ya que el funcionario que trabaja se mantiene 10 años en el mismo grado, lo que significa que tiene cero posibilidades de cumplir la carrera funcionaria al último grado y es por ello que estamos apoyando a todos nuestros colegas a nivel nacional y se llegó a esta situación porque el gobierno no está cumpliendo los compromisos que se pactaron en Noviembre del año pasado ni tampoco está escuchando a las bases, de conversar y plantear lo de la reestructuración en el congreso y debatir el tema, es por eso que hay 16 funcionarios a nivel nacional en huelga de hambre, entre ellos dos mujeres, se ha llegado a estos extremos porque reitero el gobierno no ha cumplido los compromisos y es por ello que la ANGECH y la Asociación de Sub Oficiales y Gendarmes están plegadas al paro, nosotros no estamos luchando por un bien solo de nuestra asociación o de nuestra planta sino que estamos apoyando esta movilización por el bien común de todos los funcionarios de Gendarmería”, señaló la Sargento Luz Ortiz Ceballos, además nos señalo “de no tener una pronta respuesta del gobierno, nosotros tomaremos medidas más drásticas, viajaremos a Santiago, ya que en este momento es un paro parcial, preventivo, pacífico, sin interrumpir la vida de la población penal, ni la seguridad que es lo que más a nosotros nos interesa, la seguridad jamás va estar en riesgo ni el régimen interno, ellos van a seguir teniendo su desencierro, su visita, su alimentación, eso jamás se va tocar en este paro”, puntualizó la funcionaria perteneciente a la directiva provincial de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes a NUESTRAS NOTICIAS.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 587 )
JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES SUB 14 EN ESTADIO MUNICIPAL DE BULNES 





Con el propósito de promover el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes destaca participación de los Establecimientos Educacionales de la comuna en los Juegos Deportivos Escolares 2016. En este sentido, destaca el compromiso de los docentes quienes se las han jugado con una política de crecimiento en relación al deporte.

Los Juegos Deportivos Escolares tienen como objetivo generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales y particulares subvencionadas. El programa consiste en realizar competencias deportivas, cuyas categorías son: Sub14 y entre 15 y 18 años dependiendo del deporte.
Hoy se realizó en el estadio municipal la semifinal y final de futbol escolar sub 14. Enfrentándose las Escuelas Pueblo Seco con Escuela Canta Rana y Liceo Santa Cruz con Colegio Teresa de los Andes. Saliendo campeón el Liceo Santa Cruz de Larqui quien participará en un sectorial para participar en el campeonato provincial. Campeonato organizado por el Departamento de Educación a través del coordinador del área extraescolar Iván Flores.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 602 )
JOVENES DE PUEBLO SECO SANTA CLARA DIERON INICIO A PROYECTO DE ZUMBA PARA EL SECTOR 



Agrupación deportiva y cultural la Revelación de Pueblo Seco Santa Clara, da inicio al proyecto zumba para todas y todos, financiado con fondos Injuv participa 2016, el cual fuera postulado en el mes de febrero por el ex encargado de la juventud de DIDECO (Marcelino Sandoval), esto con el propósito de entregar más y mejores espacios de participación para los jóvenes del sector.

Por otra parte el Presidente de la Agrupación Deportiva y Cultural Revelación, Cristopher Arrollo Garrido, señalo “para nosotros el haber obtenido este proyecto por parte del Injuv, nos tiene muy contentos como organización, ya que este tipo de acciones nos permitirá llevar una vida más sana en base a mantener una actividad física constante en el tiempo”, precisó el presidente de la organización. De igual forma agradeció a Guillermo Yeber Rodriguez, por el constante apoyo a este tipo de actividades, las cuales promovió cuando era Jefe de DIDECO, actividades que aun apoya en la actualidad de una u otra forma, además se agradeció la presencia del Diputado Jorge Sabag, por darse el tiempo de estar con ellos en el inicio de este proyecto, puesto que para ellos era un gran logro haber conseguido que se materializara este proyecto.

Cabe señalar que el monto que aporto el Injuv a esta organización es de un millón de pesos, con lo cual los jóvenes compraron amplificación, hidratación, contratación de monitor y poleras para uniformar a la organización.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 597 )
FIESTA DEL PAVO ATRAJO A MÁS DE 3 MIL COMENSALES A QUILLÓN  





• Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la celebración en la localidad de Huenucheo. La afluencia de público fue tanta, que las cazuelas de pava casi se fueron volando.

Un éxito rotundo resultó ser la segunda versión de la Fiesta del Pavo de Huenucheo, alejada localidad de Quillón que recibió a más de 3 mil personas que llegaron en busca de las diversas preparaciones de la apetecida ave.

En cazuela, asado al horno, como anticuchos e incluso como base de empanadas; todas las formas gastronómicas sirvieron para atraer a visitantes de diversas latitudes de la Región e incluso del país.

“Estamos felices de cómo ha resultado la segunda versión de la Fiesta del Pavo. Los productores se dedicaron por completo a este evento y se notó. Nos vimos en la necesidad de crecer, en comparación al año anterior, por la afluencia de público. Por lo mismo, se cocinó una mayor cantidad de pavos. Esta fiesta es una apuesta importante para fomentar el turismo rural en la comuna y eso es lo que destacan, además, los propios productores”, aseguró Miguel Pedreros, encargado de Turismo del municipio quillonino.

Junto con las diversas muestras de pavo, los asistentes al evento pudieron disfrutar de otras delicias de la cocina criolla como costillares de chancho, asados de vacuno, choripanes y sopaipillas, entre otras. Sin embargo, no todo fue gastronomía, también hubo diversos stands de muestra de distintas artesanías locales. Conservas, mermeladas, vinos, cerveza y hasta artículos textiles fueron parte de lo que Huenucheo preparó para deleitar a sus turistas.

TODO UN ARTE CULINARIO
Durante una semana, los miembros del Comité Campesino “Tierra Linda”, se prepararon para llevar a cabo una fiesta exitosa. Y es que no es llegar y matar un pavo, el proceso de elección y faenamiento es riguroso, ya que por el brillo del plumaje se ve si la especie está apta para ser cocinada.

Los ejemplares se despluman y se hace el mise en place para el día del evento. Los pavos al horno y las pavas para cazuela, siendo estas últimas las más solicitadas por los comensales. “Preparamos más de 400 platos de cazuela para la gente, porque es lo que más se come. Es un trabajo de mucho sacrificio y que lleva mucho tiempo, pero lo hacemos con cariño, dedicación y nuestros ingredientes secretos para que nuestros invitados los encuentren exquisitos”, contó Crispina Valenzuela, quien hizo la tarea de jefa de cocina.

Los más felices fueron los turistas que desfilaban dentro del galpón -debidamente adecuado como restorán- para conseguir algún plato de pavo. “Esta fiesta es muy bonita, nunca había venido y ahora tuve la posibilidad con el grupo de adultos mayores al que pertenezco. Vinimos de Lota a disfrutar, pasarla bien y probar las preparaciones del pavo que nos dijeron son exquisitas”, indicó Elba Silva.

Por su parte, la porteña Flor Muñoz, dejó de ver el desfile por las Glorias Navales para llegar a la Fiesta del Pavo en Quillón. “Vine de Valparaíso a visitar a una prima y como a ella le gustan todas estas fiestas, aprovechamos de venir. Es realmente hermoso y muy rica la comida”.

Grupos folclóricos y rancheros amenizaron la celebración que volcó a Quillón hacia la zona rural durante el fin de semana. Grandes y chicos pudieron recrearse con una granja educativa, juegos infantiles y paseos a caballo. Todo un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad local y los vecinos del ya afamado Huenucheo.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 615 )

Anterior Siguiente