BULNES TAMBIÉN CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL 







En la comuna de Bulnes, este domingo se celebró el “Día del Patrimonio Cultural”, en uno de los lugares más queridos de los bulnenses, la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, que cabe destacar que es uno de los patrimonios arquitectónicos que fueron dañados por el terremoto del 2010 y que aún no están reparados.

La actividad cultural comenzó muy temprano en la mañana, cuando el Encargado de la Oficina de Eventos y Gestión Cultural, Juan Pablo Roa junto con algunos dirigentes y vecinos, fueron a dejar al Cementerio una ofrenda floral a la tumba del escritor e historiador Raúl González Allende.

Una exposición fotográfica que retrato el pasado de la comuna y sus habitantes, magistralmente instalada en la nave principal del Templo que en forma especial fue abierto al público, ya que se encuentra cerrado en espera de su reparación.

Con música de fondo, traída por los violines de la Orquesta infantil del Liceo Santa Cruz, el ambiente era acogedor e incluso nostálgico. Los vecinos que visitaron esta muestra, quedaron maravillados.

Este evento fue realizado gracias al Centro Cultural Alaval, que facilito las fotografías, Los jóvenes Scouts de la Parroquia, quienes atendieron al público disfrazados de época y por supuesto al trabajo de la oficina de Eventos y Gestión Cultural de la I. Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 591 )
ACTO SOLEMNE POR ANIVERSARIO DE LICEO MANUEL BULNES 







Con la presencia de alumnos, profesores, padres y apoderados, autoridades e invitados especiales, el día viernes 16 de Mayo se realizó el Acto Solemne con que el liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna conmemoró un nuevo aniversario de la institución.

En la solemne ceremonia intervino la Sra. Marianela Mardones Sandoval, Directora del establecimiento, quien destacó los logros alcanzados por el establecimiento e instó a los estudiantes a continuar estudiando y preparándose, en beneficio propio y de sus familias.

La ceremonia contó con la participación de un grupo de estudiantes, quienes deleitaron a los asistentes con buena música

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 586 )
CASA ABIERTA REALIZO LICEO MANUEL BULNES 



Como se había informado anteriormente, y en el marco de las actividades de aniversario del Liceo Manuel Bulnes, el día lunes 19 de Mayo se dio inicio a la Casa Abierta, destinada a dar a conocer el liceo a alumnos y profesores de los Octavos años de la comuna. Esta actividad se desarrollará desde el lunes 19 y hasta el 30 de Mayo.

En esta primera visita, los alumnos de la escuela Celia Urrutia Prieto, acompañados de su profesora, sra. María Mercedes Gutiérrez y de la srta. Adiva Hernández, pudieron recorrer los talleres de especialidades, salas de enlaces, laboratorio de Idiomas, sala de Música entre otras, en todas las cuales recibieron información del trabajo que en cada aula se realiza.

Los alumnos y profesoras fueron acompañados en todo momento por la directora del establecimiento, la coordinadora del área Técnico Profesional y por cuatro alumnos de las especialidades de Administración y Ventas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 583 )
DESPUES DE 65 AÑOS SEPARADAS MADRE E HIJA SE REENCUENTRAN EN QUILLON 





Acompañada de dos de sus 6 hijos y algunos nietos y bisnietos, llegó esta tarde (domingo) desde Cocholgüe, Dichato, Flor Delia Suazo Suazo, de 68 años de edad, para reencontrarse con su madre de 91 años, a quien no veía desde que tenía solo tres años de vida, tras quedar al cuidado de su madrina.

El reencuentro se realizó en dependencias de la tenencia de carabineros de Quillón, hasta donde arribo la vis abuela y madre Cristina Suazo Suazo, quien ratificó que su hija la dejó al cuidado de su comadre.

Fue una jornada llena de emociones, en la cual la señora Flor, nos contó que tiene 9 hijos, 23 nietos y 8 bisnietos. Sin duda, una tarde llena de conversaciones, tras 65 años de historia, familiar que ahora será conocida.

En la ceremonia de reencuentro también estuvieron los concejales Marcelo Bustos y Mauricio Miranda quienes se empaparon de la emoción entregada por este reencuentro preparado por carabineros de la tenencia local, encabezada por el Jefe de Tenencia, el Teniente Patricio Parada y el Cabo Segundo Guido Caamaño, gestor intelectual del reencuentro, además se dio cuenta de la gratitud de carabineros de Dichato, en la comuna de Tome, destacando al sargento primero, José Cabrera Pino.

La señora Cristina, pudo reencontrase con su hija, nietos y bisnietos, recibiendo el afecto y un hermoso chal o rebozo de lana, que de regalo le trajeron sus familiares desde la costa de la región del Bío Bío ( G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 627 )
SEREMI DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES REALIZÓ DIÁLOGO CIUDADANO EN BULNES 





Un diálogo ciudadano sobre los 50 compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos, insertas en los 100 primeros días del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se realizó en el Gimnasio Municipal, donde el expositor e invitado especial fue el Seremi de transportes de la región del Bio - Bío César Arriagada, asistieron también la jefe de SECPLAN María Soledad Ruíz quién representó al alcalde Ernesto Sánchez quien se excusó por enfermedad, el Mayor Comisario de Bulnes Mario Mora, el Concejal Manuel Moncada, el Juez de Policía Local Gumercindo Quezada, el Director del Tránsito Roberto Imas, el Jefe de Dideco Guillermo Yeber, dirigentes sociales y vecinos.

En el transcurso de una hora aproximadamente, el Seremi de transportes, dio a conocer punto a punto los compromisos divididos en las áreas de Educación, Salud, Protección Social, Pensiones, Trabajo, Seguridad Ciudadana, Descentralización, Reconstrucción, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, Equidad de Género, Pueblos Indígenas, Agricultura y Crecimiento. Para finalizar esta exposición se entregó un micrófono al público y respondieron las consultas que surgieron.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 593 )
MUNICIPIO DE BULNES FIRMO IMPORTANTE CONVENIO CON INSTITUTO PROFESIONAL 



Un importante convenio se firmó en el despacho del Alcalde de la Comuna de Bulnes con el Instituto Profesional Providencia, el cual estipula un beneficio para todos los funcionarios municipales y sus familiares directos que deseen estudiar en dicha institución, este consta de un 10% de descuento en el arancel mensual y quedar exento del pago de matrícula en todas las carreras que se imparten.

Para esta ocasión el Alcalde Ernesto Sánchez se reunió con la Directora de la Sede Bulnes del Instituto Profesional Srta. Pamela Navarrete Fernández con quien converso de los alcances del Convenio y las carreras que se imparten, se destaco la importancia de la llegada de este Instituto a la comuna, que por primera vez se tiene la posibilidad de adquirir estudios superiores sin la molestia de tener que viajar y con la facilidad de la modalidad semi presencial, que está enfocada a las personas que por trabajo no pueden asistir a clases y solo pueden estudiar online rindiendo los exámenes de forma presencial.

La primera autoridad se mostro muy satisfecho con esta nueva opción de estudios superiores, que para empezar llego con carreras de carácter más bien administrativo y que pretende a futuro ampliar su maya profesional a otras áreas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 643 )
ENCARGADA NACIONAL DE CONSTRUCCION DE SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES VISITÓ BULNES 



Ayer Martes en el despacho del Alcalde Ernesto Sánchez se llevó a cabo una reunión de trabajo a la que asistió la Encargada de la Meta Presidencial Construcción Salas Cunas y Jardines Infantiles Jimena Montero, acompañada por Diego Quezada Coordinador de Infraestructura.
Esta visita es parte de los recorridos que se están haciendo a todos los municipios, en todas las comunas de las regiones, con el objetivo de focalizar las construcciones de nuevas salas cunas o ampliaciones de las que ya existan, pertenecientes a la JUNJI o a la Fundación Integra.

Como parte de las metas propuestas por la Presidenta Bachelet, en el plano de educación, se prioriza la mejora de la infraestructura de los establecimientos donde darán sus primeros pasos nuestros niños en los estudios. La meta presidencial en el primer año es de 500 aulas para los jardines infantiles y se espera llegar a las 4500 en cuatro años.

El Alcalde de la comuna se hizo acompañar de los funcionarios competentes en la materia, Jefa SECPLAN, Encargada JUNJI, Coordinadora SEP y profesional DIDECO. Se plantearon los requerimientos de la comuna y se tiraron líneas de la forma de trabajo con las que se realizará el estudio para las futuras construcciones que sean necesarias para Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 637 )
LICEO MANUEL BULNES INICIA ACTIVIDADES POR SUS 51 AÑOS DE VIDA 







Durante el mes de Mayo el Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna, celebra un nuevo aniversario.

El Liceo Manuel Bulnes es el establecimiento de enseñanza media tradicional de la comuna de Bulnes, abierto a la comunidad y que cuenta con las áreas Científico Humanista, Técnico Profesional y Educación de Adultos en jornada Vespertina y que por más de 50 años ha estado entregando educación de calidad a los jóvenes de Bulnes y sus alrededores.

Con motivo de este nuevo aniversario, el colegio está realizando diversas actividades, tanto internas como externas, siendo la primera de estas la colocación de una Ofrenda Floral en el busto de Manuel Bulnes, actividad que se realizó el día lunes 05 de Mayo y que contó con la participación de la planta directiva del establecimiento, directivas de los Centros de Padres y Estudiantes, delegación de alumnos y representantes de los docentes y asistentes de la educación. En esta oportunidad el profesor de Historia y Geografía, Tito Mora Medel dio lectura a una reseña histórica resaltando los valores del general y ex presidente de la república Manuel Bulnes Prieto, quien dio nombre a nuestra comuna y liceo.

Entre las actividades programadas para todo el mes se contemplan: actividades deportivas y recreativas, charla para padres y apoderados, trabajos solidarios al interior del colegio, actividad solidaria a la comunidad, Casa Abierta destinada a dar a conocer el establecimiento a profesores, alumnos y apoderados de 8º años, y el Acto Solemne de Aniversario que se realizará el Viernes 16 del presente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 601 )
SENDA certifica a Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas como escuela preventiva.  



La ceremonia de certificación, que se llevó a cabo al interior del establecimiento educativo Escuela Evarista Ogalde Ortega del sector de Tres Esquinas, responde al proceso que viene desarrollando SENDA Previene Bulnes, desde el año 2012 y que considera como fundamental la instalación de una Cultura Preventiva al interior de las Escuelas postulantes, que promuevan y fortalezcan factores protectores frente a conductas de riesgo del consumo de alcohol y drogas.

La ceremonia donde el establecimiento recibió su placa de reconocimiento como Escuela certificada en un Nivel Avanzado de Prevención contó con la participación de toda la comunidad escolar (Equipo directivo, docentes, estudiantes, padres y apoderados) e invitados especiales.

Para recibir esta Certificación por parte del SENDA, el establecimiento debió cumplir con estándares preventivos en cuatro ámbitos: Inclusión Curricular y Competencias Preventivas; Involucramiento Escolar; Gestión Escolar Preventiva y Vinculación con el medio.

En este contexto, la Directora del establecimiento Fresia Guerra Tapia, destacó todo el trabajo realizado en conjunto con la Oficina Comunal SENDA Previene Bulnes durante estos años, lo que permitió cumplir con el desafío de calificar en un nivel avanzado de prevención, indicando la importancia de seguir trabajando firmemente en la temática.

Por su parte el Coordinador Comunal del SENDA Previene Bulnes Rodrigo Crisóstomo Villouta, destacó el trabajo realizado por el establecimiento en el marco del Programa de Certificación de Escuelas Preventivas del SENDA siendo el primero de tres establecimientos de la comuna en hacerlo, contando con estrategias de prevención no sólo en su currículum y sus normativas, sino también en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y, finalmente, en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.

Destacar finalmente, que el Programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos es una iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), diseñada para promover en los establecimientos educativos del país el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una Cultura Preventiva como un abordaje institucional al problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar.




Informo área comunicaciones
Oficina comunal de la prevención SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 653 )
GREMIOS Y MUNICIPALIDAD DE BULNES CELEBRARON DÍA DEL TRABAJO 





Con una ceremonia cargada de emociones, Bulnes conmemoro el “Día del Trabajador”. Organizado por la I. Municipalidad de Bulnes, este acto convoco a todos los gremios de la comuna tales como: AFUSAM, FENATS, Colegio de Profesores, Sindicato de Trabajadores Temporeros “Las Camelias”, ASEMUCH, APRUSS, AG MIPE BULNES, AFE, Asociación de Funcionarios, VTF.

Cada gremio destaco a uno de sus socios, premiándolos en presencia de las autoridades y sus colegas. Las personas galardonadas fueron:

Rigoberto San Martin Troncoso. Colegio de Profesores.
Roxana Amestica Cabrera. Funcionarias VTF de Bulnes.
Juanita Sepúlveda Urra. AFUSAM
Juana Valenzuela Riquelme. Sindicato de Trabajadores Temporeros “Las Camelias”
Mariela Bravo Cisternas. FENATS
Patricia Palma Contreras. AG MIPYME BULNES
Ricardo Moreno Gallardo. ASEMUCH
Pedro Faundez Andrade. AFE Bulnes

Ernesto Sánchez Fuentes acompañado de los Concejales Arévalo, Pacheco, Moncada, Fuentealba, García y el invitado especial Don Manuel Chávez Dirigente Provincial de la CUT estuvieron presentes en esta ceremonia. Amenizo la mañana con sus canciones el profesor Jorge Fuentealba Maureira.

Para finalizar compartieron un coctel organizado por los funcionarios municipales del Departamento de Desarrollo Económico y Local. La primera autoridad de la comuna demuestra una vez más su amplio respaldo a los gremios de la comuna, recordando que él también fue un dirigente sindicalista alguna vez.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 689 )

Anterior Siguiente