Asociación Laja Diguillín firma convenio de 33 mil dólares para potenciar el territorio 



Una importante reunión sostuvo el presidente de la Asociación Laja Diguillín Wilson Olivares, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en La Moneda, para potenciar el territorio compuesto por Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, San Ignacio, Pemuco, El Carmen y Yungay.

Esto a través de un estudio del estado actual de la gestión y de las necesidades de información territorial, que tendrá como propósito elaborar un paquete de cartografía temática básica del sector.

De esta forma, se logró obtener 33 mil dólares, que irán directamente a financiar dicha propuesta.

En la misma línea, Olivares, también está gestionando otro importante convenio con asociaciones europeas, en donde beneficiará a los pequeños agricultores de todo el territorio. Esta iniciativa generará mayor inversión en las 7 comunas y fortalecerá la exportación directa a Europa por intermedio de “Comercio Justo”.

Al respecto, el presidente de la agrupación señaló que estos proyectos van de la mano con el apoyo que se está realizando a la Junta de Vigilancia del Canal Laja Diguillín.

“Al incluir más hectáreas para riego, podremos cumplir con las exigencia de los clientes en Europa, y potenciar a la zona como un polo agrícola de alto nivel, en donde el foco está en lo social, ya que justamente son los agricultores los que más necesitan (los que poseen 1 o 2 hectáreas), y los que podrán incorporarse en estos proyectos”, precisó Olivares.

Para los dos proyectos, el presidente de la asociación, encargó al gerente de esta asociación Sebastián Godoy, la fiscalización y la inspección técnica de estos proyectos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 696 )
JORNADA DE PREVENCIÓN REALIZÓ COLEGIO AMANECER CON BOMBEROS DE BULNES 






l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 763 )
LINEA 800, ES GRATIS PARA PEDIR HORAS MÉDICAS EN QUILLÓN  




Usuarios podrán desde su celular, sacar horas para atención medica en su centro de salud comunal.

Esta semana fue implementada la línea telefónica 800, el área comunal de salud de Quillón.

Mediante este número, 800 43 22 66, los usuarios del sistema comunal de salud, podrán pedir horas médicas en el Cesfam, Cecof y las postas rurales de las localidades de Chancal, Coyanco y Liucura Alto.

Se trata de un novedoso sistema que se encuentra implementado en las grandes ciudades y que el Alcalde de Quillón, ha querido implementarlo en la comuna.

Desde teléfonos fijos o celulares, los usuarios del sistema de salud podrán solicitar atención médica en las especialidades existentes en los establecimientos municipalizados de salud.

Una vez solicitada la hora, el usuario recibirá una respuesta mediante mensaje de texto en su celular, con la cual se confirmara la existencia de atención medica, indicando día, lugar y hora.

Para el correcto funcionamiento del sistema, los usuarios deberán estar debidamente registrados en el sistema comunal de atención, ya sea en Cesfam, Cecof o Postas.

Alberto Gyhra, alcalde de Quillón, manifestó y complacencia con la instalación de este novedoso sistema, indicando además, que con ello, se propone bajar la congestión de pacientes al interior de los centros de salud, evitar que los pacientes lleguen temprano a sacar horas y sobre todo una atención más personalizada. Finalmente indicó, que en al menos unos dos meses se verán los resultados de este sistema.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 727 )
125 TITULOS DE DOMINIO PARA DIFERENTES COMUNAS DE ÑUBLE FUERON ENTREGADOS EN BULNES 



En el Gimnasio Municipal de la ciudad de Bulnes, se realizó la entrega de Títulos de Dominio a 125 familias de las comunas de Quillón, Yungay, Pemuco, Chillán, San Ignacio, Coihueco, Pinto y Rad Camelia Bulnes.

El programa de regularización de la pequeña propiedad raíz del Ministerio de Bienes Nacionales, persigue convertir en propietario a quienes por mucho tiempo han vivido en un terreno sin tener título para ello. Son muchos los beneficios del Estado a los que se puede acceder, destacando entre ellos el subsidio a la vivienda que otorga el Serviu.

A la ceremonia asistieron la Gobernadora provincial Lorena Vera Arriagada, el Diputado Jorge Sabag, Ernesto Sánchez Alcalde de la comuna, Jorge D’appollonio en representación del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Concejales Ivan Ferrada y Carlos Fuentealba, Sub Oficial Mayor de Gendarmería Luis Riffo y el Teniente de Carabineros Juan Cáceres, entre otros.

Los beneficiados fueron llamados al escenario para recibir su Título de dominio de manos de las autoridades presentes. Ahora solo queda que estos felices propietarios acudan al Servicio de Impuestos a activar el nuevo número de rol asignado a su propiedad.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 733 )
En Quillón: Inauguraran Moderna Posta Rural de sector Puerto Coyanco  




Inversión total de la nueva posta alcanza a $150.833.407, incluido su nuevo equipamiento.


Una moderna Posta de Salud Rural, emplazada en el corazón de la zona frutera de Quillón, conocida como Puerto Coyanco, será inaugurada el próximo martes 03 de Junio.

La obra tuvo un costo de de inversión de $150.833.407, y reemplaza a la antigua y estrecha estructura ubicada en el mismo lugar y que debió ser demolida por las condiciones en que quedo por efectos del terremoto y las precarias condiciones estructurales.

La construcción de la estructura actual, alcanzó una inversión de $131.561.448, a lo que se suma la implementación de nuevo mobiliario e equipamiento, por un valor de $19.272.407. Alcanzando una inversión total de $150.833.407.-

El alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, señalo que la posta una vez en servicio, se iniciara también la atención medica con un doctor, al menos una vez por semana, permitiendo descongestionar en gran parte la atención del Cesfam de Quillón.

La ceremonia de Inauguración, está fijada para el próximo martes 03 de junio a las 12:30 horas, con asistencia de parlamentarios y autoridades regionales.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 716 )
Docentes de la Escuela Batalla del Roble de la comuna de Bulnes se capacitan en Detección Precoz del Consumo de Drogas y Alcohol.  



La Jornada realizada durante la tarde del día martes 27 de mayo del presente año, en dependencias de la Escuela Batalla del Roble de la comuna de Bulnes, tuvo como principal objetivo habilitar a los integrantes de la comunidad educativa en el desarrollo de Competencias Preventivas para la generación y sostenimiento del bienestar y la vida saludable, logrando de esta forma una base sólida en la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Es importante destacar que la Unidad Educativa Batalla del Roble se encuentra postulando al Proceso de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos del SENDA lo que habla del compromiso de la comunidad educativa por desarrollar, fortalecer y mantener una cultura preventiva, como un abordaje institucional al problema de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar.

La Jornada estuvo a cargo de los profesionales de la Oficina Comunal de la Prevención SENDA Bulnes, donde se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, se dieron a conocer aquellos conceptos claves y proyecciones en materia preventiva, dando énfasis a la Detección Precoz del Consumo de drogas, que tiene que ver con la acción de identificar o detectar signos, y señales claves que hacen presumir el consumo de algún tipo de sustancia.

Destacar finalmente, el compromiso por parte de la Primera Autoridad Comunal Alcalde Sr. Ernesto Sánchez Fuentes con este tipo de iniciativas que aportan al desarrollo social y educativo de los estudiantes de nuestra comuna.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 748 )
ENCARGADO DE LA OFICINA DE LA JUVENTUD DEL MUNICIPIO LOCAL VISITÓ A NUEVA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI 



Una visita muy especial recibió el recién elegido Centro de alumnos del Liceo Santa Cruz de Larqui, Gabriel Molina Encargado de la Oficina de la Juventud se reunió con ellos, en las dependencias del Establecimiento Educacional.

En una amena conversación durante esa mañana, estos jóvenes dirigentes recibieron los saludos enviados por Ernesto Sánchez Alcalde de la comuna y todo el apoyo logístico que necesiten para lograr sus proyectos. Gabriel Molina por su parte les dio algunos consejos y los dejó invitados a visitar su oficina cada vez que necesiten ayuda u orientación en sus nuevos cargos.

Presentamos la Directiva que conducirá el Centro de Alumnos año 2014 del Liceo Santa Cruz de Larqui:

Presidente Jorge Troncoso
Vicepresidente Romina Varos
Secretaria Ejecutiva Camila Quezada
Secretaria Financiera Macarena Navarro
Bienestar y Cultura Rocio Riquelme
Relaciones Publicas Gustavo Castro
Deportes y Recreación Rubén Garrido

Cabe destacar que estos jóvenes fueron parte de un proceso democrático, que hizo participar a los alumnos desde 3ro básico, quienes votaron por la continuidad de estos dirigentes, para cumplir un año más en sus cargos
.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 718 )
INCENDIO CONSUMIO DOS VIVIENDAS EN QUILLON 



Dos viviendas ubicadas en un complejo habitacional ubicado en Calle Juan Paulino Flores 790 de la ciudad de Quillón, resultaron consumidas por la acción de un incendio registrado a las 10:00 horas de hoy.

Las llamas se habría originado probablemente por un corto circuito, señaló el Capital de Bomberos Max Ferrada, quien estuvo a cargo de la emergencia.

Las viviendas ubicadas en el citado complejo fueron consumidas en su totalidad por las llamas, bombero evito la propagación a otras viviendas del mismo complejo, las que se ubicaban a ambos lados de las siniestradas.

La acción se las llamas consumió las viviendas de material ligero de, Miriam Hidalgo Varela y Jorge Sanhueza, moradores que a la hora del siniestro no se encontraban en el lugar.

Carlos Hidalgo, secretario municipal de Quillón, habitante de una de las viviendas ubicadas en el lugar, manifestó que las casas se encontraban sin sus moradores ya que la mayoría de los habitantes, trabajan durante la jornada.

El llamado de bomberos fue general, por la magnitud del siniestro, debiendo concurrir la totalidad de las compañías.

Carabineros de la tenencia local, tomó los antecedentes del hecho, informando a la Fiscalía de la Ciudad de Bulnes, con jurisdicción para Quillón. No hubo personas lesionadas. (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 709 )
ALUMNOS DE ESCUELA PRESIDENTE EDUARDO FREI VISITAN LICEO MANUEL BULNES 



Como se ha venido desarrollando en las últimas semanas, el día lunes 26 de Mayo fue el turno de los alumnos de la escuela básica Presidente Eduardo Frei de nuestra ciudad quienes, acompañados de sus profesoras, Sra. Alejandrina Toloza y Sra. Marta Sepúlveda, visitaron las distintas dependencias del Liceo Manuel Bulnes.

En los talleres y laboratorios fueron recibidos por profesores y alumnos, quienes explicaron brevemente el trabajo desarrollado en el establecimiento.

Al término de la visita fueron deleitados por una de las bandas musicales del establecimiento, quienes les regalaron dos temas musicales.

Finalmente fueron despedidos por la Directora del establecimiento, quien les dejó cordialmente invitados para integrar las aulas del liceo a partir del próximo año e hizo entrega de un recuerdo elaborado por los alumnos del taller de Tecnología Aplicada.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 670 )
Inaugurado Moderno Taller De Mecanica Automotriz en Liceo de Quillón 



Autoridades regionales y comunales, inauguraron en la tarde de este lunes, las flamantes y equipadas dependencias del taller de la Carrera de Mecanica Automotriz del liceo Luís Cruz Martinez de Quillón, obra que tuvo un costo de 78 millones de pesos y que albergará sus clases, teóricas y prácticas del ramo.

El taller está emplazado a un costado del predio del establecimiento, demandando una inversión de 78 millones de pesos, repartidos en aportes compartidos, $ 32 millones de aporte municipal, 28 millones de aporte de Fondos de Gestión del MINEDUC y 18 millones de pesos en equipamiento, provenientes del Fondo de Rehabilitación y Equipamiento de la Educación Pública.

La carrera de Mecanica Automotriz en el liceo de Quillón, es un anhelado sueño de un grupo de empresarios del ramo en la comuna, quienes propusieron tal carrera, como una manera de proveer de profesionales los muchos talleres mecánicos, maestranzas y otros similares que existen en la comuna.

La carrera de Mecanica Automotriz del liceo de quillón, se inicio recién este año con la presencia de 10 alumnos varones y una dama. Esta nueva oportunidad de enseñanza profesional se suma a las ya existentes, Técnicos en Servicios de Turismo y otra en la especialidad de Secretariado.

Para el alcalde de la comuna, este es un paso muy importante dentro de la formación de profesionales en el liceo de la comuna, ya que permitirá a los jóvenes estudiantes, profesionalizarse en una nueva alternativa laboral, para desempeñarse en esa área dentro de la zona en donde viven, señaló.

En la ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, participaron también entre otras autoridades, el diputado Jorge Sabag, el superintendente regional de educación, representantes de la dirección provincial de educación Ñuble, los concejales Jorge Muñoz, Miguel Peña, Mauricio Miranda, Marcelo Bustos y Raúl Fuentealba.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 658 )

Anterior Siguiente