Vecinos de Quillón indignados por relleno en canal de evacuación  



Vecinos de sectores poblacionales donde se edifican nuevas población de Quillón, manifiestan reclamos por nula solución a problema de borrado de canal de evacuación de aguas que evitaba inundaciones en Villa Los Naranjos, Las Araucarias y Juan Pablo Segundo en Quillón.

La mayor preocupación, indicaron las dirigentes vecinales es que con la construcción de una nueva población de los comités Valle Verde y El Refugio, la empresa constructora procedió a rellenar terrenos en más de 1,5 metros sobre el nivel normal del suelo, sin dejar un ducto para evacuación de aguas lluvias, lo que con seguridad traerá serios problemas de inundación, ya que se trata de un canal de evacuación de aguas lluvias.

En el lugar, además, señalaron las dirigentes, se rellenó con material a orillas de cierros de viviendas, dejando panderetas enterradas bajo el nivel del relleno, trayendo consigo destrucción de muros perimetrales, dejando a la vista la privacidad de los vecinos colindantes.

Otro tema que manifestaron, es que luego del relleno, la empresa constructora a cargo de construir las Villas, ha trabajado con un rodillo compactador de alta frecuencia, ocasionando serios daños estructurales a viviendas colindantes.

Finalmente, manifestaron que esta situación fue comunicada a personeros del Serviu Ñuble y estos ejecutivos, no les han entregado solución alguna, por lo que decidieron hacer público su malestar, más aún cuando en carta del Serviu señala que el ducto no ha sido intervenido, sin embargo a la vista es lo contrario.

Las Dirigentes vecinales y poblacionales, sostuvieron una reunión con el concejal de Quillón, Gabriel Navarrete, quién ha estado trabajando en la búsqueda de una solución, pese a no tener respuestas satisfactoria del Serviu correspondiente.

Alída Rebolledo Johnson, de Villa Los Naranjos, Norma Ibarra Delgado de Villa Las Araucarias y Zonia Oróstica Pacheco de Villa Juan Pablo Segundo, esperan que las autoridades se pronuncien en una solución antes de las lluvias a fin de evitar una situación mayor que lamentar.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 764 )
PRINCIPIO DE INCENDIO AFECTÓ A BUS LINEA AZUL  



La oportuna acción de personal de Bomberos de Quillón, evitó que un bus de la Empresa Línea Azul que se dirigía de Concepción a Chillán, se incendiara ayer domingo a las 18:50 horas en el kilómetro 16,3 de la ruta 148, frente al cruce Camino Nueva Aldea en Quillón.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el conductor de la maquina, Víctor Hugo Sepúlveda, en primer lugar se sintió una fuerte explosión en el bus, afectando a las ruedas traseras, principalmente la rueda interior trasera izquierda, lo que provocó el desplazamiento de la maza del eje y posterior principio de incendio, el que debió ser controlado por personal de bomberos de Quillón.

El bus que se dirigía de Poniente a Oriente, lo hacia conducido por Víctor Hugo Sepúlveda, con 20 pasajeros a bordo, los que resultaron ilesos.

De no mediar la rápida llegada de Bomberos la tragedia habría pasado a mayores ya que el hecho se produjo a no mas de 30 metros de una estación servicentro de combustibles, además, con la emergencia, el bus bloqueo su sistema de maleteros, quedando todo el equipaje de los pasajeros en el interior de estos maleteros del bus que había salido a las 17:30 horas desde el Terminal Collao en Concepción.

Carabineros tomó rápida acción en el lugar, evacuando a los ocupantes y controlando el flujo vehicular, el que estuvo suspendido por unos 20 minutos, adecuando posteriormente una vía, bajo precaución. La causa del accidente deberán ser investigadas
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 673 )
IMPORTANTE DECOMISO DE AGUARDIENTE Y MARIHUANA REALIZÓ CARABINEROS DE QUILLÓN 





Un operativo de Carabineros de la Tenencia de Quillón, logro decomisar en la tarde de este viernes, una cantidad cercana a 3 mil litros de aguardiente, casi medio kilo de marihuana y una escopeta.

El hecho ocurrió en la localidad de El Culbén, distante unos 18 kilómetros al sur de Quillón, en el área de Cerro Negro.

Carabineros luego de recibir un denuncio por venta clandestina de bebidas alcohólicas, logró encontrar en una dependencia de la vivienda, una zona equipada artesanalmente para la elaboración y destilación de aguardiente, actividad prohibida, de acuerdo a la ley de alcoholes, en el lugar estaban montados 4 tambores con sus respectivos serpentines, para transformar el vapor de los orujos de uvas en alcohol, aguardiente.

Se trata de la propiedad de José Antonio Oñate Villanueva (59), quién el año 2011, había sido detenido por una acción similar, decomisándosele entonces, una cantidad superior a los 5 mil litros del producto.

En tanto, cuando carabineros de la tenencia de Quillón, procedía a la revisión de la vivienda del denunciado, encontró al interior de una lavadora en desuso, tres paquetes contenedores de marihuana, en estado de hojas y cogollos secos, además de una cantidad de semillas de estas, y en otra dependencia de la casa, una escopeta calibre 12, debidamente inscrita a nombre del hijo del detenido.


Ante lo anterior, la Fiscalía de Bulnes dispuso la presencia de personal del OS7 de Carabineros, para realizar los peritajes de la procedencia de la droga, la que se envía al Servicio de Salud de Ñuble, en tanto el alcohol fue enviado al SAG Bulnes para su disposición.

El propietario del decomiso, quedó detenido y pasó a control de detención, este Sábado en el Juzgado de Garantía de Bulnes.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
GERENTE COMERCIAL DE FRONTEL SE REUNIO CON ALCALDE DE QUILLÓN 



Una visita de cortesía para informar de los avances en materia de soluciones a los cortes parciales de suministro de electricidad en la comuna, realizó este viernes el Gerente Comercial de la Empresa Eléctrica Frontel, Fernando Caire, al alcalde de Quillón, Alberto Gyhra Soto.

En la oportunidad el representante de la empresa, expuso ante la autoridad comunal, que en Quillón, al igual que en otras comunas de la región en donde se sumista servicio eléctrico, se realizaron mejoras en los diversos equipos, lo que permitirá un suministro continuo en toda la comuna.

Frontel, invirtió en Quillón, una suma cercana a 60 millones de pesos, realizando el cambio de transformadores, postes, alambrados y otros equipos, por lo que no debería haber más cortes en la ciudad y su área de acción.

Por su lado, el alcalde Gyhra, agradeció la preocupación de la eléctrica, lo que dará más tranquilidad a sus clientes, principalmente a los comerciantes de Quillón, sobre todo en esta época del año, cuando muchos ocupan la electricidad para calefacción.

Otro tema importante dado a conocer por Caire, es que desde los primeros días de abril, Quillón cuenta con una brigada de emergencia las 24 horas del día, todos los días de la semana, ya que hasta hace unos meses se debía acudir a la comuna de Cabrero para solucionar los cortes en la comuna.

Fernando Caire, formuló un llamado a la comunidad para que sean responsables y cuidadosos en el uso de la electricidad, principalmente, en realizar mantención a sus sistemas internos de alimentación eléctrica., dijo además, que otro tema importante conversado con el alcalde fue la posibilidad de instalar luminarias económicas en Quillón, materia que será abordada con detalles en una próxima reunión

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 679 )
OS 7 Carabineros Ñuble Decomiso 11 Plantas de Marihuana en la Comuna de San Ignacio, Ñuble 



Once plantas de marihuana fueron encontradas en horas de la tarde de ayer, en un predio agrícola de la comuna de San Ignacio, en la provincia de Ñuble.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de la O.S.7. de Ñuble, se recibió de forma anónima una denuncia sobre una plantación de marihuana en un predio agrícola.

Tras esto, el personal policial concurrió hasta el recinto encontrando en el lugar al propietario del predio, identificado como de M. E. A. N. quién autorizó el ingreso al lugar y acompañó al personal a recorrer el predio.

Durante el recorrido, se encontró un vivero en el cual había 11 plantas del género cannabis-sativa en proceso de cultivo y crecimiento, con una altura entre los 4 a 19 centímetros, tras el hallazgo, el dueño del predio negó conocer la existencia de estas plantas.

Carabineros por instrucción del Fiscal de turno dio cuenta a la fiscalía de la comuna de Bulnes, mientras continúa la investigación.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 698 )
Sala Cuna y Jardín Infantil GLOBITOS celebró a sus mamitas en su día. 





El pasado Viernes 10 de Mayo se celebró a todas nuestras mamitas apoderadas de la Sala Cuna y Jardín Infantil GLOBITOS con un hermoso y emotivo acto, con variados números artísticos para homenajearlas en su día.

Participando casi la totalidad de los parvulitos de los niveles Sala Cuna, Nivel Medio, Pre Kinder y Kinder del Colegio Amanecer de Bulnes, ambos pertenecientes a la misma Sociedad Educacional.

Dicha celebración cumplió su objetivo al emocionar a todas nuestras mamitas, quienes disfrutaron de cada una de las poesías, bailes y canciones que sus hijos prepararon con tanto cariño junto a sus tías Educadoras y asistentes de párvulos, además y como ya es tradición en nuestra Sociedad Educacional fueron sorprendidas con un hermoso presente el que fue entregado por cada uno de nuestros parvulitos a sus respectivas mamitas y disfrutando de un grato compartir en conjunto a la comunidad educativa.

Marcela A. Vásquez Oyaneder
Sostenedora - Directora

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 699 )
Feria Preventiva Cultural se desarrollo en la Escuela de Pueblo Seco, Santa Clara de la mano del SENDA Previene y Oficina de la Cultura 





Con un nutrido programa la oficina de SENDA Previene y Cultura pertenecientes al municipio local, desarrollaron una feria preventiva cultural en la Escuela Pueblo Seco Santa Clara, que tenia como objetivo sensibilizar a niñas, niños, estudiantes y comunidad educativa en general respecto a las consecuencias negativas del uso de drogas y alcohol y como prevenirlas a través de la utilización del tiempo libre en los espacios educativos que promuevan en ellos factores protectores y un componente preventivo.

La actividad se inicio muy temprano con los más pequeños Nivel (Pre - kinder, kinder y 1ro básico) donde se desarrollo un taller de estimulación temprana en hábitos de lectura a cargo de la oficina de la Cultura y que tenia como objetivo general; favorecer la estimulación lectora, habilidades sociales y desarrollo cognitivo de niñas y niños mediante una estrategia itinerante, personificada y representativa que permita potenciar hábitos de lectura.

Más tarde en el hall central de la comunidad educativa se desarrollo una feria preventiva cultural donde el equipo SENDA Previene Bulnes monto un stand informativo con material preventivo para la ocasión, la que contó con la entrega de información básica dando a conocer a la comunidad educativa que este establecimiento educacional se encuentra participando dentro del Programa de Certificación de Escuelas, que tiene como objetivo; habilitar a las unidades educativas para el diseño e implementación de un proyecto educativo con un componente efectivo de prevención y establecer estándares que reflejen el nivel de aplicación de dicho proyecto educativo, la actividad continuó con una presentación artística donde participaron activamente con los presentes El Mimo Payaso y el Mago Gerardo los que sin duda cautivaron a todos los presentes.

Por su parte el director (s) del establecimiento educacional Sr. Abdel Hidd Contanzo, dio la bienvenida al desarrollo de la actividad considerando y destacando que este tipo de iniciativas al igual que los procesos preventivos y culturales aportan al desarrollo de la convivencia escolar.

La actividad se gestó, debido a que el establecimiento educacional actualmente se encuentra celebrando la semana de la Cultura.


Informo Área de Comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 710 )
DIPUTADO JORGE SABAG ANUNCIÓ QUE SE REALIZARA LIMPIEZA Y PROFUNDIZACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, DE LA COMUNA DE BULNES 



El diputado por el distrito 42, Jorge Sabag Villalobos, anunció que este día jueves llegará una retroexcavadora al sector de Rinconada de Colton comuna de Bulnes, a intervenir todas las fuentes de agua, que a raíz de la poca lluvia caída en la temporada pasada, los pozos que existen en el lugar se habían secado, los cuales son de gran utilidad para los agricultores de este sector.

“18 fuentes de agua serán intervenidas por INDAP, ya que son usuarios del programa PRODESAL y las otras 20 fuentes de agua, se harán con la maquinaria municipal, lo que podrá mejorar estos pozos zanjas que se encuentran con mucho lodo, ya que producto de la falta de limpieza poca profundización y del terremoto del 2010, estos están inutilizables” señaló Sabag.


El parlamentario finalizo “dando las gracias al Municipio, a INDAP y a los vecinos del sector, encabezados por Don Luís Acuña Godoy, que gracias a su preocupación y trabajo en dar solución a la comunidad, se pudo paliar en parte esta crisis que vive gran parte de Ñuble, como es la falta de agua y que con este tipo de trabajos podemos ayudar a vecinos que sufren este problema”,

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 754 )
Diputado Sauerbaum (RN) gestiona llegada de Agua Potable Rural para Caracol Pal- Pal en Bulnes 



Tras 10 años de larga espera, los habitantes del sector Caracol Pal-Pal en Bulnes, finalmente podrán ver concretado el sueño de tener agua potable rural, gracias a las gestiones realizadas por el diputado por el distrito 42, Frank Sauerbaum, quien gracias a la disposición de las autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas, lograron la llegada de la maquinaria estatal necesaria para la realización de un pozo que permitirá contar con el vital elemento.

Para el parlamentario, “la sequía que afecta a gran parte de nuestro distrito, no sólo se ha traducido en un daño para la agricultura, sino también, ha afectado a una gran cantidad de zonas que aún no cuentan con agua limpia para su consumo. Hoy hemos podido hacer frente a este escenario gracias al compromiso de todos, mejorando la calidad de vida de familias completas”.

Respecto a los demás sectores beneficiados con este tipo de proyectos, el legislador agregó: “El Nogal, Carmelitas-Las Nieves, entre otros, han sido favorecidos con ayuda estatal; sin embargo, todavía no han podido ver materializadas sus iniciativas debido a la escasa maquinaria existente; por lo mismo, le solicitamos al Intendente que se estudiara la compra de una de estas perforadoras para uso exclusivo de la región”.

Finalmente y en presencia de los vecinos y el Concejal de la comuna, Juan Arévalo, el legislador comprometió todos sus esfuerzos para concretar la realización de los pozos pendientes.” Nuestros vecinos ya llevan muchos años esperando y es de toda justicia, dar una solución efectiva a una necesidad tan básica como lo es el agua”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 718 )
CENTRO DE PADRES DEL COLEGIO AMANECER HACE ENTREGA DE IMPORTANTE MATERIAL AUDIOVISUAL 



El pasado Lunes 6 de Mayo se realizó un emotivo Acto en donde la comunidad educativa fue sorprendida por el Centro General de Padres y Apoderados de nuestro establecimiento, donde hicieron entrega de dos proyectores de alta generación con sus respectivos telones y material deportivo, dichos regalos serán muy beneficiosos para el buen aprendizaje de nuestros niños y para entregar una educación más didáctica a nuestros alumnos.

Colegio Amanecer de Bulnes agradece una vez más el compromiso de todos nuestros padres y apoderados por mejorar en conjunto a nuestro establecimiento la forma de hacer más agradable y entretenidos cada uno de los subsectores de aprendizaje.

Marcela A. Vásquez Oyaneder
Sostenedora - Directora

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 711 )

Anterior Siguiente