CARABINEROS CELEBRA HOY ANIVERSARIO 89. 



A las 08:00 Hrs y en el frontis del nuevo edificio de la 3ra Comisaria de Bulnes, una unidad de formación procedió al izamiento del pabellón nacional, allí el Sub Comisario de los Servicios Capitán Guillermo Moraga Lipiant junto a la unidad de formación, rindieron honores al Mayor Comisario.

Posteriormente el Mayor Mora Romero les dio a conocer el saludo del General Director Bruno Villalobos Krum, asimismo les señalo que la comunidad espera mucho más de cada uno de los Carabineros como también seguir con la misma motivación de siempre, agradeciendo también al personal civil que trabaja en la unidad por su dedicación y colaboración en el trabajo policial.
En parte de su intervención el jefe policial expresó “en ustedes se ve reflejado el espíritu del sacrificio y del trabajo bien hecho, gracias a todos lo que hacen posible que el trabajo policial sea eficiente y tenga buenos resultados” y agregó, “como dijo el Director General, debemos ser la frontera entre la ciudadanía y la delincuencia ,debemos ser capases de traspasarle el miedo a los delincuentes y debemos ser capases de disminuir las cifras negativas respecto a algunos casos puntuales que analizamos día a día que dicen relación con los delitos de mayor connotación social, espero que dios los proteja y bendiga, que terminemos con un buen año con positivos resultados y como siempre les he dicho eso no se logra sin tener el compromiso y la dedicación permanente de cada uno de nosotros en el servicio que entregamos a la ciudadanía los 365 días del año, agradeciendo por último el apoyo y que este cumpleaños sea extensivo para todas sus familias”, culminó, diciendo el Mayor Mora.

En tanto el Capitán Guillermo Moraga Lipiant señalo que se encontraba muy contento de celebrar este día y trabajar diariamente en favor de la comunidad agradeciendo la cobertura de esta significativa ceremonia.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 419 )
CON ACTO CIVICO EN BULNES CARABINEROS CELEBRO LOS 89 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL 


















Con la participación de las autoridades encabezada por el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, el Mayor y Comisario Mario Mora Romero, concejales y demás autoridades e invitados especiales se realizo esta mañana la ceremonia de conmemoración de los 89 años de Carabineros de Chile.

Las actividades se iniciaron con una misa en la Parroquia local presidida por el Cura Párroco Alejandro Cid y concelebrada por el Vicario Pedro Bullock en donde se rezó por la labor que día a día realizan estos funcionarios en pos del Orden y Seguridad de la ciudadanía, a la vez se pidió a Dios por la salud de aquellos funcionarios que han sido heridos en el cumplimiento de su deber, especialmente por la recuperación del Teniente Oscar Muñoz Vega herido gravemente en un procedimiento policial el año pasado en Santiago.

Posteriormente las actividades se trasladaron al frontis del nuevo edificio de la Tercera Comisaría que lleva el nombre del Carabinero Mártir Marcial Gutiérrez Flores.

En las alocuciones en primera instancia las autoridades destacaron la labor que realiza Carabineros en nuestra comuna y a nivel nacional, el Alcalde indicó además que es grato contar con funcionarios que están trabajando en distintas áreas al servicio de la comunidad, por su parte el Mayor Mora indicó que estaba muy agradecido de sentir el apoyo de la comunidad y colegios de la comuna que participaron activamente de esta celebración.

También el Alcalde y concejales galardonaron a funcionarios por años de servicio, como asimismo a quien tiene la labor de la oficina comunitaria y a funcionarios de la SIP que se han destacado en su labor policial solucionando diversas investigaciones que en conjunto con el Ministerio Publico emanan y se ha denotado su accionar.

Por su parte se destaco al Sub Oficial Mayor Edinnson Muñoz quien por años trabajo en Bulnes y que lamentablemente , fue trasladado a Santiago por tener allí en una clínica internado a su hijo Teniente Oscar Muñoz Vega que sufrió un ataque mortal en un procedimiento policial que lo mantiene estable hasta ahora dentro de su estado.

Posteriormente se desarrollo el desfile en el que tomaron parte unidades de formación de Carabineros del área femenina y masculina, como asimismo personal motorizado de la prefectura y alumnos de los distintos colegios de la comuna.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 476 )
33 NUEVOS ESPECIALISTAS FORTALECERAN LA ATENCION EN EL HOSPITAL DE CHILLAN. 



En la constante búsqueda por mejorar y cuidar la salud de la comunidad, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) incorporó 33 nuevos especialistas, lo que permitirá al Establecimiento garantizar una mejor prestación de salud, reduciendo las listas de espera y brindando un acceso más oportuno a las especialidades más demandadas por la comunidad.

Se trata de 31 médicos y dos odontólogas que vienen a reforzar el equipo clínico del recinto asistencial. De ellos, 21 especialistas ingresan de forma voluntaria, invitados por el establecimiento a integrarse al equipo de trabajo, en el marco de la gestión permanente que se realiza para proveer y responder a todas las necesidades demandadas por los usuarios.

Otros 12 profesionales lo hacen en cumplimiento de su Período Asistencial Obligatorio, es decir, aquellos especialistas que optaron por el financiamiento del Estado para realizar sus estudios de post grado y se comprometieron con el Servicio de Salud Ñuble para regresar una vez finalizada su formación.

El ingreso de estos profesionales beneficiará a los habitantes de Ñuble, pues se integrarán a los diferentes equipos del Hospital, dedicándose a la atención directa de personas en los diversos servicios clínicos de usuarios hospitalizados y otros al tratamiento de pacientes en la Unidad de Emergencia y el Consultorio de Especialidades.

El director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, valoró la llegada de los nuevos especialistas, pues según señaló, contribuirán a garantizar una oportuna atención a las especialidades que requiere la comunidad.

“Sin duda esta es una excelente noticia para el Hospital y también para Ñuble, pues el ingreso de estos profesionales responde a la constante preocupación de los directivos del Establecimiento y el Servicio de Salud, por brindar un acceso más oportuno en aquellas especialidades donde existe mayor demanda, permitiendo fortalecer equipos quirúrgicos y turnos tanto en los servicios clínicos, como en la atención ambulatoria”, indicó.

A su vez, el directivo destacó el ingreso durante abril de tres médicos becados que iniciaron su formación en la especialidad de Anestesia y Reanimación, pues nuestro Establecimiento es centro formador en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Uno de los nuevos especialistas, el Dr. Claudio Medina, médico internista, expresó su satisfacción de integrarse al centro asistencial, señalando que “me incorporo a un gran hospital, con el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, por eso usaré todos mis conocimientos para ayudar a las familias que lo necesiten. Nuestro ingreso como funcionarios del Hospital de Chillán beneficia directamente a las personas, por eso esperamos que en los próximos meses se sigan sumando nuevos colegas”, expresó.

A sus palabras se sumaron las de la neuróloga, Dra. Natalia Hernández, quien manifestó su convicción de trabajar acá, ya que “a nivel nacional existe un déficit de especialistas, por lo mismo decidí aportar con mi trabajo a Ñuble. Esta nueva dotación aumentará la atención hacia los usuarios, motivo que me tiene muy contenta, ya que espero entregar todos mis conocimientos para mejorar de la salud de las personas de la Provincia”.

Asimismo, la cirujano infantil, Dra. Neyda Ojeda, agradeció la acogida que le ha brindado el Establecimiento y valoró el hecho de poder trabajar en el principal establecimiento de salud de la Ñuble. “La acogida en el Hospital ha sido muy buena, lo que me tiene contenta ya que me siento muy entusiasmada al integrarme a este nuevo desafío. Doy gracias por la tremenda oportunidad que el centro de salud me dio, la cual aprovecharé entregando lo mejor de mí, para ayudar a los pacientes más pequeños de nuestro Establecimiento”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, destacó que este en el caso de los profesionales que ingresan por el programa de formación de especialistas, se enmarca en un compromiso anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, “el que tendrá una duración de cuatro años y nos permitirá ir adquiriendo nuevo capital humano para resolver las demandas de salud de la comunidad. Durante los próximos años esperamos la llegada de más profesionales, que nos permitirán resolver temas referentes a las listas de espera y además nos acercamos al número ideal de especialistas que requiere el nuevo Hospital”.

15 de estos nuevos médicos, que ingresaron entre marzo y el abril del presente año, ya se encuentran realizando diferentes funciones en el HCHM. Durante mayo y junio, arribarán 13 profesionales más, en tanto, en julio llegarán 4 y en agosto lo hará la última profesional parte de este grupo, que completará un total de 33 especialistas.

El detalle por especialidad es el siguiente:

5 Pediatras, 4 Cirugía Adulto, 3 Neurología Adulto, 3 Oftalmología, 2 Medicina Interna, 2 Anestesia, 2 Obstetricia y Ginecología, 1 Cirugía Infantil, 1 Anatomía Patológica, 1 Endocrinología, 1 Fisiatría, 1 Hematología, 1 Inmunología, 1 Nefrología, 1 Neurología Infantil, 1 Psiquiatría, 1 Traumatología, 1 Rehabilitación Oral, 1 Ortodoncia.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 469 )
Bulnes Sin Termoeléctricas presenta argumentos de rechazo a Central El Campesino a director del SEA  



El 19 de abril representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas presentaron una serie de argumentos al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que sugiera su rechazo al momento de la votación del proyecto termoeléctrico Central El Campesino. El megaproyecto energético se encuentra a la espera de la tercera adenda, plazo que tiene el titular hasta fines de mayo para su presentación.


Bulnes Sin Termoeléctricas comenzó presentando una larga descripción de argumentos de afectación de la termoeléctrica. “Hemos leído que una de estas centrales puede llegar a producir 240 ton/hora de CO2” dijo Andrés Parada, vocero de la agrupación, “lo que equivale 12 mil camiones de 30 toneladas funcionando en las calles” añade.


“En ninguna parte del estudio se detalla el impacto que tiene el calor” agrega el vocero, donde la termoeléctrica enfriaría a través del aire con termoventiladores, en una de las comunas que tiene las temperaturas más altas a nivel nacional.


Actualmente la preocupación se acumula por la gran cantidad de proyectos similares que se pretenden instalar en el sector. “Nos llama la atención que se estén proyectando tres centrales termoeléctricas en Pemuco, Bulnes y Cabrero” recalca Parada “en un radio de menos de 50 kms.” complementa Ximena Jara, agricultora de Santa Clara. Esto es contrario a la políticas del Ministerio de Energía dicen los representantes de Bulnes Sin Termoeléctricas, que proyecta al 2050 que el 70% de las energías sean renovables.


El mapa de riesgo de la ONU con respecto a los efectos del Cambio Climático señala que 76% del país está afectado por la sequía, desertificación y degradación donde el 22% de la superficie presenta algún grado de desertificación y 80% signos de degradación. Para Parada esto es preocupante, ya que la termoeléctrica pretende instalarse en el “1,5% de suelo agrícola con riego asegurado”.


Para José Chandía, agricultor de Bulnes las consecuencias han sido evidentes esta temporada. “Hubo un déficit de producción de trigo, los porotos se secaron antes de tiempo, hubo gente que no pudo sembrar por el tema de la sequía” destaca con preocupación Chandía.


El Director Regional del SEA, Nemesio Rivas, explicó que están esperando a que se presente la tercera adenda con respecto a las últimas observaciones del Servicio Agrícola Ganadero, donde el titular tiene hasta fines de mayo plazo para responder.


Frente a los argumentos presentados por la comunidad, Jara denunció que “hay una flojera de parte de los servicios respecto al real impacto que tiene el proyecto” con respecto a las observaciones que han realizado los organismos técnicos.


Es por ello que los dirigentes, presentaron y están recopilando antecedentes para presentar a las autoridades para un rechazo al proyecto frente a una eventual votación.



INFORMO: Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 462 )
CARABINEROS DE ÑUBLE PREPARA DOCUMENTAL PARA SER MOSTRADO EN SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL 



Con la finalidad de filmar un documental en la jurisdicción de la Prefectura de Ñuble con motivo de celebrar los 98 años de Carabineros de Chile, es que llegó hasta Bulnes Manuel Guerra, Director y Productor de TV del área de comunicaciones de Carabineros de la Prefectura de Ñuble, quién en esta comuna filmó diversas secuencias habituales que realiza la policía uniformada y posteriormente mostrar el trabajo en los actos conmemorativos del nuevo aniversario institucional.

“La finalidad de éste documental es mostrar lo que a diario realizan los Carabineros en San Carlos y ahora estamos filmando aquí en Bulnes para mostrar este en los actos conmemorativos de Carabineros y además enviar este material audiovisual a el área de comunicaciones allí en Santiago”, indicó Manuel Guerra al conversar en exclusiva con nosotros.

TEXTO y FOTOS: José PEPE Muñoz


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 446 )
RODRIGO RIVAS SANDOVAL ES EL NUEVO ENCARGADO DE LA OFICINA DE DEPORTES DEL MUNICIPIO DE BULNES. 



Con la finalidad de destacar aún más las actividades deportivas en la comuna es que hace unos días asumió la directriz de la oficina de deportes del municipio de esta común el joven deportista y conocedor en la materia Rodrigo Rivas Sandoval.

Al conversar con nuestro medio señalo que “para él es un privilegio el estar encargado de la oficina de deportes de la municipalidad, ya que como todos saben soy un amante del deporte y al conversar con el Alcalde Ernesto Sánchez confió en mí para desarrollar una buena tarea. En primera instancia me estoy interiorizando de lo que se está haciendo, darle una estructura con la finalidad de crear reglamentos internos y normar todo en cuanto al deporte en la comuna precisó, de hecho hay varias disciplinas que se están ya desarrollando y otras que de acuerdo a los proyectos se realizarán, por ejemplo dijo “se están implementando algunos talleres que fueron aprobados con fondos propios municipales y que beneficiaran directamente a diferentes sectores de la comuna como es el caso de Tres Esquinas, Los Tilos, Libuy, Coltón Quillay, Las Nieves, Carmelitas, Caracol y Milahue ; asimismo hay talleres Kinésicos, formativos de Futbol, baile entretenido y numerosas actividades que vamos a desarrollar por un monto de casi Cuatro Millones Cien Mil de Pesos y es por eso que estamos contentos dado que el Alcalde comprende y entiende que la gente se debe mantener haciendo deporte lo que es importante para nosotros pues respalda nuestra gestión y de hecho le vamos a responder”, concluyó el encargado de deportes comunal Rodrigo Rivas Sandoval.

TEXTO Y FOTOS: José PEPE Muñoz.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 368 )
INTEGRANTES DE LA IGLESIA PENTECOSTAL DE CHILE “LOS NARANJOS” CELEBRARON LOS 20 AÑOS DE SUS PASTORES EN BULNES. 





Un servicio especial colmado de fe, sostuvieron recientemente los miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile “Los Naranjos” de calle Santa María, para conmemorar los 20 años que cumplió el Pastor Abraham Núñez, su esposa Isabel Retamal y sus hijos Francisco, Abraham y Pablo aquí en la ciudad de Bulnes.

En la oportunidad el templo colmado de hermanos evangélicos y con la presencia del Pastor Sergio Velozo quien viajo junto a una delegación que llego desde San Javier; El Pastor Jaime Herrera, Max Pacheco, Guillermo Yeber e invitados especiales se celebro dicho servicio especial.

Los pastores señalaron que se encontraban muy contentos de ser parte de esta conmemoración y acompañar al Pastor Núñez, su esposa y familia quienes con alabanzas y cánticos y mucha oración rogaron para que por siempre perduren en el tiempo entregando la palabra de DIOS aquí en Bulnes y alrededores.

Por su parte el Pastor Núñez, su esposa y su hijo Francisco, agradecieron a todos por haber sido parte de esta celebración y al mismo tiempo participar activamente de los servicios que semanalmente allí en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile “ Los Naranjos” se realizan.

TEXTO Y FOTOS: José PEPE Muñoz.
EDITOR: John Sandoval F.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 382 )
LICEO MANUEL BULNES ORGANIZO CUADRANGULAR DE FUTBOL CON ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNA 



En el marco del día de la educación física y el deporte escolar el Liceo Manuel Bulnes organizó un cuadrangular comunal con la participación de 4 Establecimientos Educacionales de la comuna Liceo Santa Cruz de Larqui, Colegio San Esteban, Colegio Teresa de los Andes y el Liceo organizador Manuel Bulnes. Esta actividad deportiva se llevó acabo en el estadio municipal de la comuna. Asistió a esta jornada la Sra. María Eugenia Aguayo jefa de Dideco quien en nombre del Alcalde Ernesto Sánchez señaloque“El objetivo de generar estas celebraciones, es desarrollar acciones que den visibilidad a dichas conmemoraciones tanto en el sistema escolar como en la comunidad”, además de la presencia de la Sra. Patricia Burdiles Directora del Liceo Manuel Bulnes

La final se jugó entre el Liceo Manuel Bulnes y Colegio San Esteban, disputando el 1er y 2do lugar, el Liceo Santa Cruz de Larqui y Colegio Teresa de los Andes 3ero y 4to. El Liceo organizador presto ayuda y atención a los jugadores entregándoles colaciones a cada uno de ellos, colaciones realizadas por el Taller de Alimentación de dicho Liceo.

El 1er lugar lo obtuvo: Liceo Manuel Bulnes
2do lugar: Colegio San Esteban
3er lugar: Colegio Teresa de los Andes
4to lugar: Liceo Santa Cruz de Larqui

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 399 )
EL 25 DE ABRIL SE CELEBRARA EN BULNES EL NUEVO ANIVERSARIO INSTITUCIONAL DE CARABINEROS DE CHILE 



El Lunes 25 de Abril próximo se realizará el acto cívico y desfile con lo que Carabineros celebrará en Bulnes un nuevo aniversario, así lo aseveró Mario Mora Romero, Mayor Comisario de la 3ra Comisaría de nuestra ciudad, indicando que “en la oportunidad se iniciarán las actividades con un TE-DEUM Ecuménico a las 10 de la mañana en la Parroquia de Bulnes y luego se realizara el acto cívico oportunidad que se distinguirá a personal de la SIP, al funcionario que desempeña la labor comunitaria y también se hará un reconocimiento a funcionarios que han sido víctima de violencia; como es el caso del Suboficial Peña que pertenecía a esta unidad y que lamentablemente recibió lesiones muy graves realizando servicio en la zona de Arauco, asimismo se hará referencia al caso que afecta al Sub Teniente Oscar Muñoz quién resultó herido en un procedimiento en Santiago que es de Bulnes y los padres de este oficial recibirán el reconocimiento. Además los padres del Carabinero mártir Marcial Gutiérrez Flores recibirán también nuestro homenaje” expresó.

El Mayor Mora Romero señaló además que se están cursando las invitaciones para que autoridades y la comunidad en general pueda ser parte de esta celebración en la que además se contará con la participación de delegaciones de brigadas de tránsito de los colegios de la comuna y asimismo de diversas unidades motorizadas de Ñuble, como también de personal del escalafón femenino y masculino quienes tomarán parte del acto cívico militar y desfile el lunes 25 de Abril en la plaza de Bulnes, en caso de lluvias, acotó el oficial, la actividad se realizará de igual forma en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.

FOTOS Y TEXTO: José PEPE Muñoz


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 388 )
SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE JOVEN DE GENDARMERIA AGREDIDO EN EL C.D.P. DE PUENTE ALTO QUIEN ES ORIUNDO DE BULNES 


Sra. Isabel Parra madre de Funcionario agredido

Hace 8 años que Segundo Alfonso San Martín Parra, ingresó a Gendarmería de Chile, así lo señaló Isabel Parra, su madre junto a su esposo he hijos quienes residen en Bulnes, están preocupados de la situación vivida por el mayor de sus hijos, "pasamos momentos de angustias pero ahora él está mejor", indicó.

"Aprovecho de señalar cómo mamá que aunque mi hijo, es ya un profesional, él escogió pertenecer a Gendarmería y de hecho aún que su trabajo es de riesgo nosotros lo apoyaremos siempre, nuestro hijo ha estado trabajando en diversas áreas, la USEP ,en el CAS (Cárcel de Alta Seguridad) y ahora en el CDP de Puente Alto donde por realizar su trabajo de forma profesional recibió una estocada muy cerca del corazón que casi le cuesta su vida", expresó su madre quién además se da cuenta que los funcionarios de Gendarmería están propensos a que les pase algo, de hecho a muchas madres que sus hijos pertenecen a Gendarmería estarán de acuerdo en que los internos están en muchas ocasiones más resguardados que ellos mismos, quiénes son los que velan por cuidarlos, así mismo quiero agradecer a mis vecinos, amigos, a colegas de mi hijo Alfonso y especialmente al Capitán Gonzalo Monzón Peña, por la constante preocupación de la salud de mi hijo, a Ud. José Pepe, quién siempre está preocupado de informar y ayudar a quién lo necesita, gracias a todos. Expreso por ultimo Isabel Parra, madre del funcionario agredido en el CDP de Puente Alto, la semana recién pasada, quien ya está mejor de su grave lesión que casi le cuesta la vida.

TEXTO Y FOTOS: Jose PEPE Muñoz


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 375 )

Anterior Siguiente