ASOCIACION DE CANOTAJE QUILLON ESTRENO NUEVOS EQUIPOS 



• Proyecto de equipamiento del Fondeporte 2015 de la Asociación de Canotaje Quillón tuvo su estreno este fin de semana.

Zodiac con motor fuera de borda, fue el proyecto que se adjudicó la Asociación de Canotaje Quillón, presidida por Claudia González, al culminar su mandato, dejando un legado para la siguiente dirigencia.

El proyecto de equipamiento tuvo un costo de $2.500.000 y servirá para el resguardo de los deportistas del Canotaje en cada uno de los entrenamientos que realizan con miras a los campeonatos regionales y nacionales. Cabe mencionar que la organización se asesoró por el Departamento de Deportes y Recreación de la municipalidad para lograr el anhelo de tantos años por dicha entidad.

Hoy en día la Asociación ya cuenta con un proyecto fondeporte 2016 para la realización del campeonato nacional federado a realizarse en el mes de Octubre en la Laguna Avendaño.

A lo anterior se suma el apoyo regional del IND y Camilo Benavente, director regional de deportes.

Este es uno de los primeros pasos al equipamiento que recibirá el deporte náutico de Quillón, ya que pronto se iniciara la construcción del edificio del SENDYR de la comuna, obra financiada por gobierno de Chile, IND y municipalidad, el cual se construirá en la rivera de la laguna Avendaño con una millonaria inversión.

Alberto Gyhra. Alcalde de la comuna, dijo sentirse agradecido de las autoridades del deporte regional, ya que agracias a su apoyo los jóvenes de Quillón, podrán acondicionarse de mejor manera para continuar obteniendo triunfos para su comuna.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 374 )
HOY LUNES SE CONOCERIAN RESULTADOS DEL ANALISIS DEL AGUA POTABLE DE BULNES REALIZADA POR LA AUTORIDAD SANITARIA 



Así se desprende de la información proporcionada por el Alcalde de la Comuna a través de un Comunicado emitido por el DAEM.


Estimados
Padres, madres y apoderados
Comunidad Educativa Daem Bulnes
Vecinos y Vecinas de Bulnes

Como Alcalde de la comuna me permito informar a cada uno de ustedes y en especial a y jardines infantiles, Vía Transferencia de Fondos JUNJI que administra nuestra Municipalidad, que la suspensión de actividades obedece a un criterio preventivo debido a problemas con el agua potable de nuestra comuna.

Solicito a ustedes encarecidamente tomar a bien esta suspensión de actividades, la cual perdurará hasta que la SEREMI DE SALUD ÑUBLE se pronuncie con respecto a la materia de investigación a las aguas de la empresa de Essbio, sé muy bien las molestias causadas y sé muy bien que muchos de ustedes no cuentan con una red de apoyo para sus hijos e hijas.
Además me permito informar que desde el martes 06 fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se encuentran analizando muestras de agua y realizando una investigación a la empresa Essbio, paralelamente fiscalizadores de la delegación provincial de salud al tomar muestras de aguas se percatan de cuerpos extraños en esta, lo cual queda registrado en un acta de inspección. Los resultados de los informes bacteriológicos permitirán un nuevo informe desde el Servicio de Salud con el cual sin problema se podría realizar la normalización de las actividades de los jardines VTF.

Les informo además, que se han realizado las denuncias pertinentes a los servicios estatales para que fiscalicen esta situación, como de igual manera se realizaran gestiones para compensar el daño causado por la empresa Essbio, ya que en comunicado de prensa ellos asumen la presencia de raicillas.

Por otra parte sostuve una reunión con Luis Rivera, Delegado Provincial de Salud Ñuble, el que me informo que el día lunes 11 del presente mes hará entrega de los informes oficiales respecto al resultado de los estudios hechos al agua potable de nuestra ciudad, para poder tomar las medidas preventivas que la situación requiera.

En reunión a realizarse el día lunes 11 de abril en dependencias de Alcaldía con la presencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio de Salud Ñuble, Delegación Provincial JUNJI, Directoras y Coordinadora de jardines VTF y dependiendo del resultado de dicho informe, se adoptaran las medidas pertinentes.

Como medida complementaria la empresa Essbio instala filtros de agua microscópicos que evitan el ingreso de cualquier impureza o cuerpos extraños a la red de agua potable de los Establecimientos.

Pronto les daré a conocer mayores antecedentes respecto a las medidas legales que se iniciaran contra la empresa Essbio además de buscar un acuerdo compensatorio que mitiguen los daños causados.


Ernesto Sánchez Fuentes
Alcalde Comuna Bulnes
Comunicaciones DAEM


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 349 )
GERENTE ZONAL DE ESSBIO SE REUNIO CON EL ALCALDE ERNESTO SANCHEZ PARA COORDINAR DETALLES POR LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN BULNES. 



En horas de esta tarde René Henning Figueroa Sub Gerente Zonal Cordillera Ñuble Bio-Bio de ESSBIO se reunió con el alcalde Ernesto Sánchez y directivos de tres jardines infantiles de la comuna quienes tuvieron problemas de partículas en el agua potable.

También allí en la reunión se encontraba presente Rodrigo Riquelme Superintendente de Servicios Sanitarios del Bio-Bio, todos quienes aunaron criterios para clarificar la situación que aqueja a los Bulnenses por los elementos extraños existentes en el agua.

René Henning Sub Gerente Zonal de ESBIO señalo que están muy preocupados de la situación que aqueja a los clientes de nuestra comuna y es por eso – dijo- “que estamos aquí para informar al Alcalde de la gestiones que hemos hecho en torno a esta situación que ha consistido en que en uno de los cuatro pozos con los que se cuenta apareció una micro alga que es la que se ha manifestado en las redes de nuestros clientes y que es inusual y de hecho nosotros no teníamos antecedentes de esta situación, nos ocurrió y ahora la abordamos, nos llegaron un par de reclamos el viernes pasado e inmediatamente hicimos lavado de estanques, el Domingo y Lunes hicimos un completo lavado de redes aquí en la comuna de Bulnes y estamos cambiando equipos, robusteciendo la red de producción de ESSBIO de tal manera que de aquí a este fin de semana, tengamos una completa normalidad en el abastecimiento del agua potable, por lo tanto estamos trabajando para que nuestros clientes no tengan nuevamente esta situación de la que estamos conversando en torno a la calidad del agua en Bulnes” culminó René Henning Sub Gerente Zonal Cordillera Ñuble BIO-BIO de ESBIO.


TEXTO Y FOTOS José PEPE Muñoz.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 364 )
BULNES SE PLEGO HOY AL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA  





En el marco del Día Internacional del Deporte para
el Desarrollo y la Paz y Día Mundial de la Actividad Física, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó en nuestra comuna de Bulnes una jornada deportiva en dependencias del Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui.

Allí convergieron estudiantes de distintos Establecimientos Educacionales de la ciudad tanto municipalizados como particulares subvencionados en donde se realizaron demostraciones de varios deportes tales como taekwondo, Zumba con la profesora María Pérez; Tenis de mesa, Básquetbol, Halterofilia, entre otros.

Jorge Flores Luengo encargado Comunal de Extraescolar dijo sentirse muy satisfecho con la participación de alrededor de 400 alumnos de la ciudad y espera repetir esta actividad en los próximos días con los alumnos de las Escuela rurales, agregando “ cuesta un poco el traslado de los alumnos rurales, lo ideal como encargado de extraescolar, es que participen todos sin dejarlos afuera tampoco, la idea es que tenemos que llegar hasta donde ellos a hacer la actividad especialmente en su establecimiento llevándoles las colaciones y toda la implementación deportiva necesaria para que no queden al margen de esta actividad del Día Mundial de la Actividad Física” concluyó.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 364 )
UN FELIZ REENCUENTRO FAMILIAR LOGRO CONCRETAR CARABINEROS DE BULNES 







Con la intervención de la Oficina de Integración Comunitaria de a Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes a cargo del Sgto. 1ro. Freddy Irribarra Espinoza, se logró reencontrar a una madre de nuestra comuna con su hijo que no divisaba desde hace más de 10 años.

Según conto el funcionario policial fue a mediados del mes de Marzo que la Señora Mariana Rifo Sepúlveda residente en el sector Matías Madariaga de nuestra ciudad se acerca a la Comisaría local para buscar ayuda y poder ubicar a su hijo que por motivos personales se separaron un día cualquiera y nunca más se lograron comunicar.

Gracias a la tecnología con que cuenta la institución, se logró establecer que el hijo de la señora Mariana residía en un sector rural de la ciudad de San Gregorio, Comuna de Ñiquén hasta donde llegó el funcionario a establecer contacto con la persona buscada y contarle el deseo de su madre y coordinar el encuentro.

Es así que el reciente fin de semana y gracias al apoyo del mando de la Tercera Comisaría que comanda el Mayor Mario Mora Romero y de la Prefectura Ñuble, se autorizó para que nuestra vecina pudiera viajar a bordo de un vehículo policial con las características necesarias para su traslado puesto que se encuentra en silla de ruedas y aquejada de otros problemas de salud y se dieran todas las facilidades necesarias para este anhelado deseo de la abuelita.

Una vez en la comuna de Ñiquén, Manuel Velozo Rifo se mostró muy sorprendido y muy contento de reencontrarse con su madre aprovechando entre lágrimas de conversar largamente intercambiando números telefónicos para nunca más perder el contacto.

El Sgto. 1ro. Irribarra a su vez también se mostró muy complacido con lo logrado pues señaló “ es mi primer reencuentro y me sentí bastante conmovido por la situación de ver a madre e hijo rencontrándose después de tanto tiempo, fue una experiencia bastante enriquecedora y ojalá la podamos repetir en el tiempo y para ello si alguien tiene una situación similar que se acerque a la oficina para poder concretar un final tan feliz como el que tuvimos el fin de semana recién pasado”, concluyó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 397 )
INCENDIO DE BODEGA PROVOCO TEMOR ENTRE VECINOS DE CALLE FREIRE 





Pasadas las 15:00 hrs de ayer Martes se produjo un incendio de una bodega ubicada al final de calle Freire, al norte de calle Condell.

La propiedad ocupada por Antolina Molinet y Manuel Vera Arriagada fue consumida en su totalidad sin provocar daños a construcciones colindantes ni lesiones a personas del lugar.

Lo extraño del hecho según sus propietarios es que no saben como se produjo el incendio, puesto que el lugar en ese momento se encontraba sin moradores y ni siquiera contaba con electricidad.

En la bodega se almacenaban fardos, alimentos para caballos, neumáticos, tarros con avena entre otros elementos, manifestaron los ocupantes de la propiedad que llegaron raudos al lugar del siniestro una vez que se les comunicó de lo sucedido.

Voluntarios de la Primera y Segunda Compañía con tres carros bomba llegaron al lugar al mando del 1er. Comandante Patricio Gómez, quien indicó que los elementos almacenados en la Bodega eran de rápido consumo lo que hizo que el fuego fuera bastante violento amenazando su propagación a inmuebles vecinos pero que fue controlado a tiempo y será el Departamento de Estudios Técnico de la institucion quienes realizarán la investigación de las causas del incendio.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 387 )
DESTACADO PROYECTO DE AUTOCONSUMO DE BULNES ES SELECCIONADO PARA GRABAR VIDEO INSTITUCIONAL DE FOSIS 



En el marco del Programa de Autoconsumo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) está desarrollando un video Institucional para ser difundido a nivel país con personas que han destacado en distintos proyectos de innovación correspondiente al Programa de Autoconsumo.

La única representante de la Región del BioBio es Valeria Pedraza perteneciente al Sector “El Faro”, quién destacó por su proyecto que apunta a la Tecnología de Gallinero para la autoprovisión durante el año 2014, esta representante seleccionada es Jefa de Hogar, mujer emprendedora que también realiza la actividad de la venta de verduras gracias a un invernadero que mantiene y de alimentos saludables basados en carnes blancas y verduras, lo cual le permite mantener un ingreso económico estable.

La grabación de este registro audiovisual está a cargo Gonzalo Silva, destacado Profesional del Área de Documentales para Televisión y Productoras, el objetivo es mostrar a distintas personas del país realizando proyectos de innovación, el día viernes 01 de abril se trasladan al sector donde vive la Sra. Valeria Pedraza para dar comienzo en la región de las entrevistas y grabaciones a lo que ella bien sabe realizar, destacando su esfuerzo y por sobre todo las ganas de ser emprendedora, destacando su proyecto en la región para ser difundido mediante un Video Institucional de FOSIS.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 385 )
CARABINEROS DE BULNES LOGRA DETENCION DE 3 PERSONAS PRESUNTAMENTE INVOLUCRADAS EN ROBO DE ALAMBRE DE COBRE 





Anoche alrededor de las 20:30 hrs. y mientras todo Chile estaba pendiente del encuentro de la Selección Nacional frente a Venezuela, Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes recibió información a través del fono del Cuadrante 1 que en una propiedad de Calle Campos de deportes de esta ciudad en donde existe una mediagua y una bodega, se pretendía sacar una gran cantidad de alambre de Cobre, especie que se mantenía oculta en un canal de regadío del sector.

Es así que con la información obtenida y ante la presencia de dos vehículos sospechosos se coordinaron diligencias con la Fiscal de Turno que a su vez solicitó autorización al Juez de Garantías de Bulnes logrando una exitosa diligencia de registro y allanamiento al lugar logrando la detención en el momento que cortaban y pesaban el alambre de Cobre, de una mujer identificada con las iníciales K.A.P.L. de 32 años, y los varones C.M.P.P. de 37 años y a J.M.V.G. de 48 años todos con domicilio en nuestra comuna.

Además en el procedimiento se incautaron un automóvil que se encontraba cargado con alambre de cobre en su portamaletas, un carro de arrastre y 500 Kilos aproximadamente de alambre de Cobre de distinta denominación, todo avaluado en 12 Millones de pesos.

El alambre fue posteriormente reconocido como propiedad de la Empresa Eléctrica Copelec y Ferrocarriles del Estado.

Los detenidos no registran órdenes de detención ni antecedentes penales y pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantías de Bulnes en el día de hoy.

Cabe señalar que las diligencias realizadas por Carabineros de la Tercera Comisaría de nuestra comuna junto a personal SIP se extendieron hasta las 06:00 hrs.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 462 )
EN PRISION PREVENTIVA QUEDÓ IMPUTADO POR FEMICIDIO OCURRIDO EN LA COMUNA DE QUILLON  





En prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación quedó Anyelo Iturra Morales de 33 años quién el viernes de la semana pasada dio muerte a martillazos a su cónyuge Yuri Álvarez en la comuna de Quillón.

Así lo dictamino la Jueza Gloria Aguayo Dolmesh del Juzgado de Garantías de Bulnes este martes durante la audiencia de Formalización del imputado bajo la presencia de un gran número de autoridades, familiares y periodistas que llegaron al tribunal por la expectación y conmoción que ha causado este nuevo episodio de violencia que terminó con la vida de esta joven mujer.

La propia Gobernadora de Ñuble Lorena Vera Arriagada llegó para acompañar a la familia de la victima e interiorizarse del caso. En tanto la Directora Regional del SERNAM Valentina Medel con abogados de la institución interpusieron una querella para hacerse parte del proceso penal.

La Fiscal de Bulnes Maritza Camus Vega indicó en la audiencia que fueron 14 los golpes de martillo que recibió la victima según se desprende del informe del Servicio Médico Legal en donde además se establece fracturas en el sector izquierdo del cráneo y mandíbula, además de los brazos destrozados a martillazos, sin la posibilidad de haber sobrevivido aún con ayuda de personal médico.

Con respecto a que el autor confeso del femicidio al momento de la agresión estaba bajo estado de ebriedad, la Fiscal Camus indicó que esto no era una atenuante ” cada persona se debe hacer responsable de su estado de ebriedad frente a la ley por lo tanto el hecho de que él haya estado bajo el estado de ebriedad no beneficia ni perjudica el caso” agregando “la violencia fue extrema, la victima intento evadir los golpes y es por eso que presenta fracturas en sus brazos y en sus dedos sin embargo la fuerza que aplicó el imputado en este caso fue tal que las fracturas expuestas que tiene la victima indica que murió instantáneamente no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir a esa agresión”, concluyó.+

Finalmente a la salida de la audiencia el padre de Yuri, escuetamente solo pidió “Justicia para su hija”.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 494 )
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PRESENTA PLANOS Y DISEÑO DE LO QUE SERÁ EL NUEVO EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES 





El día lunes 28 de marzo el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes junto al Profesional de SECPLAN Julio Leaman se trasladaron a la ciudad de Santiago a la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, para conocer el ante proyecto con el primer diseño del Edificio Consistorial para la construcción del nuevo Municipio en Bulnes, espacio diseñado con un estilo vanguardista y que también busca mantener nuestra identidad.


En una grata conversación alumnos de último año de Arquitectura presentaron al Alcalde una exposición muy detallada con las distintas zonas que este edificio contará concentrando cada Departamento y Oficina para una mejor optimización de los espacios y por supuesto una mejor atención para los habitantes.

Además se destaca la incorporación del Teatro manteniendo su fachada original no perdiendo la identidad de lo que este espacio cultural ha significado por tanto tiempo y a tantas generaciones de Bulnenses. El Alcalde se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por la Universidad, ya que con estos planos y el diseño se podrá comenzar a postular para su financiamiento y llevar a cabo este proyecto en plazos considerables en la ejecución de la construcción.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 470 )

Anterior Siguiente