CUENTA PUBLICA GESTION 2015 ENTREGO ALCALDE DE BULNES 





Con asistencia del representante de la gobernadora Rodrigo Daroch, la Consejera Regional Alicia Yañez, el consejo municipal en pleno y el secretario municipal se está realizando a esta hora la cuenta pública 2015 en la que están presentes además, directivos de colegios, organizaciones comunitarias, vecinos e invitados especiales.

Aquí el alcalde da cuenta de planes y proyectos que se han y están favoreciendo a la comunidad y especialmente felicitando a cada uno de los departamentos y sus respectivos jefes que mancomunadamente impulsan el trabajo de ésta autoridad, dijo el alcalde, entregando una diversa gama de actividades que en cada una de las áreas se desarrollan, asimismo en las áreas de educación, agricultura, proyectos, vivienda y apoyo a la comunidad en general de la ciudad de Bulnes, además en el área de salud cumpliendo diversas metas que se ejecutaron haciendo mención especial al trabajo realizado en conjunto con Rescate Animal Bulnes en campañas de esterilización, entre otros tópicos.

Cabe señalar que al momento de cerrar esta sesión especial del Consejo Municipal en donde el Alcalde rindió la cuenta pública gestión 2015, sorpresivamente el Concejal Juan Arévalo a viva voz pidió al Secretario Municipal Ricardo Soto Torres y al Alcalde dejar en acta su molestia, señalando que las invitaciones a este acto público los concejales las recibieron a destiempo y a última hora y no como estipula la Ley que indica que estas deben cursarse con 48 horas de anticipación.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 382 )
Bulnes Sin Termoeléctricas expone a Seremi de Salud impactos que provocaría Central El Campesino que argumentan su rechazo 



Dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas se reunieron con el Seremi de Salud y el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del ministerio. Los opositores a la Central El Campesino expusieron los graves daños que tendría contra la salud de los habitantes y el medio ambiente, argumentos que debieran significar un rechazo de la autoridad ante una eventual votación del proyecto.

Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, comenzó citando los estudios y la experiencia que hay sobre como los contaminantes como el óxido de azufre, óxido de nitrógeno y ozono troposférico que provocan diversos problemas de salud de las personas y la agricultura.

Por su parte, el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, junto al encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, Ernesto Bravo, explicaron que en el estudio y la primera adenda hicieron observaciones sobre las emisiones en la etapa de construcción y funcionamiento, así como el trato de aguas residuales, entre otras temáticas.

El seremi dijo conocer el sector ya que trabajó en Santa Clara y Tres Esquinas recalcando que “el rol del estado es que esa empresa sea lo más inocua posible” ajustándose a las normas medioambientales.

Sin embargo, esto es cuestionado por el agricultor José Jara, quien dice que bajo esas mismas normas se ha fraccionado el proyecto del terminal de regasificación de la termoeléctrica, por lo que enfatiza que “es un proyecto ilegal y que el marco regulatorio no está para proteger la salud personas”.
De la misma forma señala que “el Ministro de Energía fue a Francia a hacer lobby con EDF para la instalación de este proyecto” lo que le resta imparcialidad a la evaluación y significa una presión política para su aprobación.

En ese sentido, Parada cuestiona el discurso público dado por la presidenta sobre políticas energéticas en que “habla de que la energía de aquí al 2050 el 70% debiera producirse por medio de energías renovabes no convencionales”. Esto para el vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas se contradice con este proyecto y con lo que se da en la práctica, ya que también han surgido dos proyectos termoeléctricos más que pretenden instalarse en Pemuco y Cabrero.

Es por ello que la comunidad señaló que más alla de las precarias normas medioambientales, detacó que este es el momento de frenar el proyecto antes de que se vean sus efectos, tal como pasa en las actuales zona de sacrificio.

INFORMO: Comité Bulnes Sin Termoeléctricas



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 382 )
GRACIAS A LOCOMOCION ESPECIAL ESTUDIANTES NOCTURNOS DE BULNES PODRAN REGRESAR DESDE CHILLAN EN FORMA SEGURA. 



La Agrupación “Viajeros Nocturnos” que está conformada básicamente por esforzados jóvenes de nuestra comuna que estudian en la Ciudad de Chillán, se reunieron recientemente con el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez para agradecer al municipio por su preocupación y ayuda que redundara en que desde ahora podrán contar con movilización segura de regreso desde la capital provincial a las 12:00 de la noche.

Recordemos que la locomoción regular desde Chillán a Bulnes termina a las 21:30 hrs y estos estudiantes tenían que tomar Buses interprovinciales que viajan al Sur del país para poder regresar a la comuna con toda la incertidumbre e inseguridad de horarios que ello implicaba.

Lidia Gutiérrez, Pdta. de la Agrupación, indicó que esto comenzó el añ0 2014 con 19 personas y hoy ese número subió a 40, son estudiantes de Educación Superior de Santo Tomas, Diego Portales, Virginio Gómez, Universidad de la República e Inacap que ahora podrán regresar a Bulnes sin problemas, agregando “Esto nos da el beneficio de poder llegar a nuestras casas de manera segura sin correr ningún peligro ya que el último bus lo teníamos a las 21:30 hrs siendo que los alumnos salen de sus establecimientos a las 23:45 hrs. y muchas veces no teníamos como venirnos a nuestro hogares”, agregando que para ellos el apoyo del Alcalde ha sido muy importante ya que siempre estuvo interesado en nosotros nunca nos cuestiono mas allá de lo que correspondía, puntualizando finalmente, “es sumamente importante que esto se haya concretado y nosotros como agrupación estamos muy agradecidos con el municipio”, concluyó.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 363 )
VILLA SANTA MONICA INAUGURO SU NUEVA SEDE COMUNITARIA. 





Con la finalidad de celebrar el 27 de Abril, junto a las familias de la Villa Santa Mónica (conocida también como Villa de Carabineros) se escogió este día, para realizar la inauguración de la moderna sede social que fue gestionada por el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, aseveración que hizo la presidenta de este comité Marcia Venegas y la directiva de la entidad quienes agradecieron al Alcalde el asistir y ser parte de la inauguración de la moderna instalación que consta de un amplio salón, cocina y dos servicios higiénicos, todo lo que fue bendecido por el Vicario Parroquial Padre Pedro Bullock.

Los integrantes de la directiva ofrecieron la palabra al Alcalde quien se mostro muy grato al concurrir a esta significativa ceremonia y todo esto dijo, es como una familia, “estoy muy contento de haber asistido e inaugurar junto a ustedes esta moderna sede social que tanta falta les hacía, les felicito y estaremos atentos a seguir trabajando por el bienestar de ustedes y los habitantes de Villa Santa Mónica”.

Marcia Venegas Presidenta del Comité de la Villa, festejó con todos los asistentes esta gestión señalando “ agradecemos a usted Sr Alcalde por haber hecho realidad este sueño que por años necesitábamos para el bienestar de cada uno de los vecinos del sector y elegimos además este día en que celebramos a nuestros Carabineros que aunque ya algunos están en retiro podremos disfrutar igualmente de esta sede social” sostuvo, asimismo se recordó a los vecinos fallecidos con un minuto de silencio y posteriormente además se les entregó un presente a los funcionarios de Carabineros en retiro y al Alcalde en agradecimiento por los logros obtenidos, posteriormente después del tradicional corte de cinta las autoridades e invitados participaron de un compartir.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 362 )
DIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SE CELEBRO EN EL LICEO POLIVALENTE QUE FUNCIONA EN EL INTERIOR DEL CCP DE BULNES 



Como en todos los Establecimientos Educacionales del país, en el Liceo Polivalente de Adultos Itata que funciona en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra comuna, también se celebro el Día de la Convivencia Escolar y para ello entre otras actividades se organizó un encuentro deportivo con el Equipo El Obrero y que fue catalogado por sus organizadores como todo un éxito.

José Inostroza Director del Liceo, indicó además que hace pocos días en el mismo recinto se eligió la Directiva del Centro de Alumnos que formara parte del Consejo Escolar que deben funcionar en todos los Establecimientos Educacionales del País, “nosotros ya tenemos nuestro representante en una votación totalmente transparente en donde como Presidente fue elegido el alumno Jean Paul Fernández” indicó.

Por su parte el flamante Presidente del Centro de Alumnos Jean Paul Fernández expresó sentirse muy contento por la confianza que depositaron en él sus compañeros, agregando “esta es una muy buena posibilidad que nos dan acá para poder estudiar y salir adelante e integrarse a la sociedad, yo llegué de Concepción para poder estudiar y ser mejor persona en todo y ayudar a todos mis compañeros para que ellos puedan también mejorar su forma de ser “, puntualizó.

En tanto el Sargento 1ro Cristian Peñailillo Coordinador de Educación del CCP de Bulnes con respecto al día de la convivencia escolar, indicó que fue una muy bonita actividad en donde todo se desarrolló en calma y los internos le solicitaron que ojalá se pudiera realizar nuevamente, al respecto hizo un llamado a los empresarios que quieran sumarse a estas bonitas actividades lo hagan ya que el recinto no cuenta con los recursos para llevarlas a cabo, “ aquí los recursos o especies que nos donan son bien aprovechados y es de esperar que la comunidad sepa lo que aquí se hace, que aquí se hacen las cosas bien y con ganas y estamos trabajando para darle a los internos un espacio y una luz de esperanza “, puntualizó el funcionario de Gendarmería.

Como anécdota de esta convivencia deportiva queda que la selección del Liceo Polivalente Itata derrotó al equipo de El Obrero que actualmente se encuentra participando en la Copa Arauco,

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 346 )
CARABINEROS CELEBRA HOY ANIVERSARIO 89. 



A las 08:00 Hrs y en el frontis del nuevo edificio de la 3ra Comisaria de Bulnes, una unidad de formación procedió al izamiento del pabellón nacional, allí el Sub Comisario de los Servicios Capitán Guillermo Moraga Lipiant junto a la unidad de formación, rindieron honores al Mayor Comisario.

Posteriormente el Mayor Mora Romero les dio a conocer el saludo del General Director Bruno Villalobos Krum, asimismo les señalo que la comunidad espera mucho más de cada uno de los Carabineros como también seguir con la misma motivación de siempre, agradeciendo también al personal civil que trabaja en la unidad por su dedicación y colaboración en el trabajo policial.
En parte de su intervención el jefe policial expresó “en ustedes se ve reflejado el espíritu del sacrificio y del trabajo bien hecho, gracias a todos lo que hacen posible que el trabajo policial sea eficiente y tenga buenos resultados” y agregó, “como dijo el Director General, debemos ser la frontera entre la ciudadanía y la delincuencia ,debemos ser capases de traspasarle el miedo a los delincuentes y debemos ser capases de disminuir las cifras negativas respecto a algunos casos puntuales que analizamos día a día que dicen relación con los delitos de mayor connotación social, espero que dios los proteja y bendiga, que terminemos con un buen año con positivos resultados y como siempre les he dicho eso no se logra sin tener el compromiso y la dedicación permanente de cada uno de nosotros en el servicio que entregamos a la ciudadanía los 365 días del año, agradeciendo por último el apoyo y que este cumpleaños sea extensivo para todas sus familias”, culminó, diciendo el Mayor Mora.

En tanto el Capitán Guillermo Moraga Lipiant señalo que se encontraba muy contento de celebrar este día y trabajar diariamente en favor de la comunidad agradeciendo la cobertura de esta significativa ceremonia.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 366 )
CON ACTO CIVICO EN BULNES CARABINEROS CELEBRO LOS 89 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL 


















Con la participación de las autoridades encabezada por el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, el Mayor y Comisario Mario Mora Romero, concejales y demás autoridades e invitados especiales se realizo esta mañana la ceremonia de conmemoración de los 89 años de Carabineros de Chile.

Las actividades se iniciaron con una misa en la Parroquia local presidida por el Cura Párroco Alejandro Cid y concelebrada por el Vicario Pedro Bullock en donde se rezó por la labor que día a día realizan estos funcionarios en pos del Orden y Seguridad de la ciudadanía, a la vez se pidió a Dios por la salud de aquellos funcionarios que han sido heridos en el cumplimiento de su deber, especialmente por la recuperación del Teniente Oscar Muñoz Vega herido gravemente en un procedimiento policial el año pasado en Santiago.

Posteriormente las actividades se trasladaron al frontis del nuevo edificio de la Tercera Comisaría que lleva el nombre del Carabinero Mártir Marcial Gutiérrez Flores.

En las alocuciones en primera instancia las autoridades destacaron la labor que realiza Carabineros en nuestra comuna y a nivel nacional, el Alcalde indicó además que es grato contar con funcionarios que están trabajando en distintas áreas al servicio de la comunidad, por su parte el Mayor Mora indicó que estaba muy agradecido de sentir el apoyo de la comunidad y colegios de la comuna que participaron activamente de esta celebración.

También el Alcalde y concejales galardonaron a funcionarios por años de servicio, como asimismo a quien tiene la labor de la oficina comunitaria y a funcionarios de la SIP que se han destacado en su labor policial solucionando diversas investigaciones que en conjunto con el Ministerio Publico emanan y se ha denotado su accionar.

Por su parte se destaco al Sub Oficial Mayor Edinnson Muñoz quien por años trabajo en Bulnes y que lamentablemente , fue trasladado a Santiago por tener allí en una clínica internado a su hijo Teniente Oscar Muñoz Vega que sufrió un ataque mortal en un procedimiento policial que lo mantiene estable hasta ahora dentro de su estado.

Posteriormente se desarrollo el desfile en el que tomaron parte unidades de formación de Carabineros del área femenina y masculina, como asimismo personal motorizado de la prefectura y alumnos de los distintos colegios de la comuna.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 410 )
33 NUEVOS ESPECIALISTAS FORTALECERAN LA ATENCION EN EL HOSPITAL DE CHILLAN. 



En la constante búsqueda por mejorar y cuidar la salud de la comunidad, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) incorporó 33 nuevos especialistas, lo que permitirá al Establecimiento garantizar una mejor prestación de salud, reduciendo las listas de espera y brindando un acceso más oportuno a las especialidades más demandadas por la comunidad.

Se trata de 31 médicos y dos odontólogas que vienen a reforzar el equipo clínico del recinto asistencial. De ellos, 21 especialistas ingresan de forma voluntaria, invitados por el establecimiento a integrarse al equipo de trabajo, en el marco de la gestión permanente que se realiza para proveer y responder a todas las necesidades demandadas por los usuarios.

Otros 12 profesionales lo hacen en cumplimiento de su Período Asistencial Obligatorio, es decir, aquellos especialistas que optaron por el financiamiento del Estado para realizar sus estudios de post grado y se comprometieron con el Servicio de Salud Ñuble para regresar una vez finalizada su formación.

El ingreso de estos profesionales beneficiará a los habitantes de Ñuble, pues se integrarán a los diferentes equipos del Hospital, dedicándose a la atención directa de personas en los diversos servicios clínicos de usuarios hospitalizados y otros al tratamiento de pacientes en la Unidad de Emergencia y el Consultorio de Especialidades.

El director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, valoró la llegada de los nuevos especialistas, pues según señaló, contribuirán a garantizar una oportuna atención a las especialidades que requiere la comunidad.

“Sin duda esta es una excelente noticia para el Hospital y también para Ñuble, pues el ingreso de estos profesionales responde a la constante preocupación de los directivos del Establecimiento y el Servicio de Salud, por brindar un acceso más oportuno en aquellas especialidades donde existe mayor demanda, permitiendo fortalecer equipos quirúrgicos y turnos tanto en los servicios clínicos, como en la atención ambulatoria”, indicó.

A su vez, el directivo destacó el ingreso durante abril de tres médicos becados que iniciaron su formación en la especialidad de Anestesia y Reanimación, pues nuestro Establecimiento es centro formador en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Uno de los nuevos especialistas, el Dr. Claudio Medina, médico internista, expresó su satisfacción de integrarse al centro asistencial, señalando que “me incorporo a un gran hospital, con el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, por eso usaré todos mis conocimientos para ayudar a las familias que lo necesiten. Nuestro ingreso como funcionarios del Hospital de Chillán beneficia directamente a las personas, por eso esperamos que en los próximos meses se sigan sumando nuevos colegas”, expresó.

A sus palabras se sumaron las de la neuróloga, Dra. Natalia Hernández, quien manifestó su convicción de trabajar acá, ya que “a nivel nacional existe un déficit de especialistas, por lo mismo decidí aportar con mi trabajo a Ñuble. Esta nueva dotación aumentará la atención hacia los usuarios, motivo que me tiene muy contenta, ya que espero entregar todos mis conocimientos para mejorar de la salud de las personas de la Provincia”.

Asimismo, la cirujano infantil, Dra. Neyda Ojeda, agradeció la acogida que le ha brindado el Establecimiento y valoró el hecho de poder trabajar en el principal establecimiento de salud de la Ñuble. “La acogida en el Hospital ha sido muy buena, lo que me tiene contenta ya que me siento muy entusiasmada al integrarme a este nuevo desafío. Doy gracias por la tremenda oportunidad que el centro de salud me dio, la cual aprovecharé entregando lo mejor de mí, para ayudar a los pacientes más pequeños de nuestro Establecimiento”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, destacó que este en el caso de los profesionales que ingresan por el programa de formación de especialistas, se enmarca en un compromiso anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, “el que tendrá una duración de cuatro años y nos permitirá ir adquiriendo nuevo capital humano para resolver las demandas de salud de la comunidad. Durante los próximos años esperamos la llegada de más profesionales, que nos permitirán resolver temas referentes a las listas de espera y además nos acercamos al número ideal de especialistas que requiere el nuevo Hospital”.

15 de estos nuevos médicos, que ingresaron entre marzo y el abril del presente año, ya se encuentran realizando diferentes funciones en el HCHM. Durante mayo y junio, arribarán 13 profesionales más, en tanto, en julio llegarán 4 y en agosto lo hará la última profesional parte de este grupo, que completará un total de 33 especialistas.

El detalle por especialidad es el siguiente:

5 Pediatras, 4 Cirugía Adulto, 3 Neurología Adulto, 3 Oftalmología, 2 Medicina Interna, 2 Anestesia, 2 Obstetricia y Ginecología, 1 Cirugía Infantil, 1 Anatomía Patológica, 1 Endocrinología, 1 Fisiatría, 1 Hematología, 1 Inmunología, 1 Nefrología, 1 Neurología Infantil, 1 Psiquiatría, 1 Traumatología, 1 Rehabilitación Oral, 1 Ortodoncia.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 406 )
Bulnes Sin Termoeléctricas presenta argumentos de rechazo a Central El Campesino a director del SEA  



El 19 de abril representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas presentaron una serie de argumentos al director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que sugiera su rechazo al momento de la votación del proyecto termoeléctrico Central El Campesino. El megaproyecto energético se encuentra a la espera de la tercera adenda, plazo que tiene el titular hasta fines de mayo para su presentación.


Bulnes Sin Termoeléctricas comenzó presentando una larga descripción de argumentos de afectación de la termoeléctrica. “Hemos leído que una de estas centrales puede llegar a producir 240 ton/hora de CO2” dijo Andrés Parada, vocero de la agrupación, “lo que equivale 12 mil camiones de 30 toneladas funcionando en las calles” añade.


“En ninguna parte del estudio se detalla el impacto que tiene el calor” agrega el vocero, donde la termoeléctrica enfriaría a través del aire con termoventiladores, en una de las comunas que tiene las temperaturas más altas a nivel nacional.


Actualmente la preocupación se acumula por la gran cantidad de proyectos similares que se pretenden instalar en el sector. “Nos llama la atención que se estén proyectando tres centrales termoeléctricas en Pemuco, Bulnes y Cabrero” recalca Parada “en un radio de menos de 50 kms.” complementa Ximena Jara, agricultora de Santa Clara. Esto es contrario a la políticas del Ministerio de Energía dicen los representantes de Bulnes Sin Termoeléctricas, que proyecta al 2050 que el 70% de las energías sean renovables.


El mapa de riesgo de la ONU con respecto a los efectos del Cambio Climático señala que 76% del país está afectado por la sequía, desertificación y degradación donde el 22% de la superficie presenta algún grado de desertificación y 80% signos de degradación. Para Parada esto es preocupante, ya que la termoeléctrica pretende instalarse en el “1,5% de suelo agrícola con riego asegurado”.


Para José Chandía, agricultor de Bulnes las consecuencias han sido evidentes esta temporada. “Hubo un déficit de producción de trigo, los porotos se secaron antes de tiempo, hubo gente que no pudo sembrar por el tema de la sequía” destaca con preocupación Chandía.


El Director Regional del SEA, Nemesio Rivas, explicó que están esperando a que se presente la tercera adenda con respecto a las últimas observaciones del Servicio Agrícola Ganadero, donde el titular tiene hasta fines de mayo plazo para responder.


Frente a los argumentos presentados por la comunidad, Jara denunció que “hay una flojera de parte de los servicios respecto al real impacto que tiene el proyecto” con respecto a las observaciones que han realizado los organismos técnicos.


Es por ello que los dirigentes, presentaron y están recopilando antecedentes para presentar a las autoridades para un rechazo al proyecto frente a una eventual votación.



INFORMO: Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 397 )
CARABINEROS DE ÑUBLE PREPARA DOCUMENTAL PARA SER MOSTRADO EN SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL 



Con la finalidad de filmar un documental en la jurisdicción de la Prefectura de Ñuble con motivo de celebrar los 98 años de Carabineros de Chile, es que llegó hasta Bulnes Manuel Guerra, Director y Productor de TV del área de comunicaciones de Carabineros de la Prefectura de Ñuble, quién en esta comuna filmó diversas secuencias habituales que realiza la policía uniformada y posteriormente mostrar el trabajo en los actos conmemorativos del nuevo aniversario institucional.

“La finalidad de éste documental es mostrar lo que a diario realizan los Carabineros en San Carlos y ahora estamos filmando aquí en Bulnes para mostrar este en los actos conmemorativos de Carabineros y además enviar este material audiovisual a el área de comunicaciones allí en Santiago”, indicó Manuel Guerra al conversar en exclusiva con nosotros.

TEXTO y FOTOS: José PEPE Muñoz


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 390 )

Anterior Siguiente