Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus se reúne con Seremi de Minería 



En el marco de la campaña de sensibilización y concientizacion de autoridades políticas, representantes de Bulnes, Tomé y Penco se reunieron con Victoria Fariña, Seremi de Minería, para plantear sus argumentos de oposición al Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, megaproyecto energético conocido como Octopus. A través de un diálogo representantes pudieron exponer sus argumentos frente a la autoridad, así como la seremi explicó cómo funciona el proceso de evaluación ambiental y cuáles son sus competencias.

Fariña declaró de antemano que ella no participa del comité técnico, y que por tanto no está informada del estado actual del proyecto, porque el SEA aún no ha evacuado el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).
Frente a esto, la comunidad planteó que para un proyecto de esta envergadura y con la relevancia que significa para las comunas afectadas, es necesario manejar mayor información, y no sólo por éste sino que todos los servicios.

Dentro de los argumentos que plantearon los representantes de la comunidad, fue la nula realización de la consulta indígena, asunto que preocupa a la agrupación Koñintu Lafken Mapu de Penco que está dispuesta a presentar acciones judiciales en base al convenio 169 de la OIT. Esto sumado a lo irregular del proceso de Participación Ciudadana y el fraccionamiento del proyecto en dos Estudios de Impacto Ambiental, serían argumento suficientes para rechazar el proyecto en la votación, aseguran los representantes.
Finalmente, la seremi manifestó que ella cree que los proyectos debieran contar con la mayor participación posible de la comunidad para su evaluación.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 443 )
122 ALUMNOS DE BULNES OBTUVIERON BECA MUNICIPAL 2015 



En una ceremonia realizada en dependencias del Gimnasio Municipal de Bulnes, se llevó a cabo el proceso de entrega de las Becas Municipales 2015 dirigida a estudiantes de la Comuna que cursan estudios medios o superiores.
...
La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Concejo Municipal Max Pacheco, el Jefe de DIdeco Guillermo Yéber, y a la que asistió especialmente invitado el Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de nuestra ciudad, Capitán Gonzalo Monzón; además de Padres y beneficiarios propiamente tal.

Este año el Municipio de Bulnes entregó 51 Becas para alumnos de Educación Universitaria, 45 a Alumnos de Enseñanza Técnico Profesional y 26 Becas para Alumnos de Educación Media cuyo monto total ascendió a los $16.200.000 y que los beneficiarios podrán cobrar mensualmente entre los meses de Abril a Diciembre del presente año.

Además se hizo entrega de una subvención especial a dos alumnos que fueron los mejores puntajes PSU de los Establecimientos Educacionales Municipalizados


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 432 )
CON SENTIMIENTOS ENCONTRADOS BOMBEROS DE BULNES CERRO SU CUARTEL A LA ESPERA DE LA CONSTRUCCION DE UN MODERNO EDIFICIO 





Con una emotiva ceremonia realizada en el frontis de su Cuartel General, el Cuerpo de Bomberos de Bulnes puso fin a años de trabajo en las dependencias que lo cobijo por década en calle Manuel Bulnes para dar pasos a la construcción de su nuevo y moderno Cuartel, con toda la tecnología que se requiere en estos tiempos y que se construirá en el mismo lugar en un plazo de un año aproximadamente.

Recordemos que el edificio resultó con graves daños como consecuencia del terremoto del 27 de Febrero del año 2010. Desde ahí se inició un arduo trabajo para realizar un gran proyecto de reposición y buscar el financiamiento para su construcción que finalmente dio sus frutos después que el Gobierno Regional aprobó los fondos que superan los 1.000 millones de pesos.

La Ceremonia de cierre del cuartel y traslado a las nuevas dependencias que los albergara temporalmente, fue encabezada por el Superintendente Francisco Zapata y el Honorable Directorio General, Oficiales, Voluntarios, familiares de Voluntarios ya fallecidos y comunidad en general.

Escenas de profunda emoción se vivieron al momento de arriar la Bandera Nacional desde su frontis y posterior cierre definitivo de sus puertas con una cadena y un candado.

En la oportunidad se hizo entrega a sus respectivos familiares, de una placa recordatoria de tres distinguidos voluntarios que ya han fallecido, pero que se les recuerda llevando sus nombres algunas dependencias del Cuartel y que las mantendrán en su poder hasta que se entreguen las nuevas obras.

Finalizada la Ceremonia se realizo un desfile hasta las nuevas dependencias ubicadas en Calle Anibal Pinto esquina Condell (Ex Vialidad) donde estarán como es habitual, siempre atentos a la emergencia que se puedan presentar en la comuna manteniendo los mismos números de contactos que la comunidad ya conoce, 132 EMERGENCIAS y 2631380 para consultas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 406 )
CARABINEROS DE BULNES CELEBRO CON MISA SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL 



Con una emotiva eucaristía desarrollada en la Parroquia de Bulnes y presidida por el vicario Padre Pedro Bullock, Carabineros de esta comuna conmemoró un nuevo Aniversario Institucional.

El Domingo la oficialidad de la Tercera Comisaria de Carabineros de nuestra ciudad encabezada por el Mayor Mario Mora Romero, fue acompañado por el Coronel (r) Douglas Acevedo Muñoz; los concejales Manuel Moncada Marchant. Max Pacheco Palma, jefes de servicios, directores de colegios, quienes representados por alumnos y sus portaestandartes, complementaron la asistencia también de la comunidad que repleto el Templo Central de la parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes el que se reacondiciono para esta ocasión.

Allí el Mayor Mora, agradeció la asistencia de las autoridades e invitados especiales lo que confirma dijo, el aprecio y cariño que se tiene a los Carabineros de esta comuna.

La misa fue dedicada especialmente a los Carabineros mártires de nuestra comuna; Marcial Gutiérrez Flores y Germán Cid Conejeros quienes en actos de servicio perdieron la vida años a tras, sus familiares más directos acompañaron al sacerdote tras el altar en el momento más importante de la misa.

Carabineros de Chile en Bulnes se vio apoyado por la comunidad y sus autoridades quienes hacen votos para que DIOS les de fuerzas y acompañe en el trabajo diario de servir a la comunidad en cada uno de los servicios que habitualmente prestan las 24 horas del día.

Desde acá saludamos a Carabineros de Chile y les deseamos ventura personal, profesional y familiar en cada una de sus habituales labores de servicio público en estos 88 años de vida institucional.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 425 )
CASI 19 MILLONES DE PESOS SE ADJUDICO BULNES GRACIAS A FONDOS PRESIDENTE DE LA REPLUBLICA: 





Dos importantes proyectos financiados por el Fondo Social Presidente de la República fueron entregados ayer en Bulnes.

El primero de ellos corresponde al proyecto presentado por el Cuerpo de Bomberos de nuestra Comuna y gracias al apoyo del Diputado Jorge Sabag, por un Monto de $ 17.315.390 que será destinado a compra de Uniformes Normados, Linternas Profesionales y Equipos de Radio Comunicaciones para sus voluntarios. Recibió el aporte su Superintendente Francisco Zapata.

El segundo proyecto benefició a la Asociación de Fútbol Rural de Santa Clara por un monto de $ 1.556.000 que será destinado a la compra de implementación deportiva para los seis Clubes que conforman la asociación que dirige Alejandro Valle.

En las Ceremonias de entrega de los Cheques correspondientes estuvieron presentes; Richard Guzmán en representación de la Gobernadora Provincial Lorena Vera, Cristián Cerro Administrador Municipal en representación del Alcalde de la comuna quién por razones de su cargo se encontraba fuera de la ciudad, los Concejales Manuel Moncada, Max Pacheco, Iván Ferrada y Carlos Fuentealba.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 541 )
CONCEJAL DE JUAN AREVALO PRESENTA REQUERIMIENTO EN CONTRALORIA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ADJUDICACION DE PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL 




Bulnes, 02 de Febrero 2015


Señora
Verónica Orrego Ahumada
Contralor Regional del Biobío
Presente:


Junto con saludarla y en mi calidad de concejal de la comuna de Bulnes, pongo en su conocimiento los siguientes antecedentes que tienen relación con el llamado a licitación públicaID Nº 3902-75-LP14 “Construcción APR sector San José, comuna de Bulnes” por un monto de $ 58.246.000.- con fondos del gobierno regional del Biobío, de lo que a continuación hago un detalle de las irregularidades detectadas por el concejal que suscribe:

Con fecha 11 de diciembre de 2014 y mediante decreto Alcaldicio Nº 4738, se aprueba el llamado a licitación pública ID 3902-75-LP14. Se publican, entre otras, las especificaciones técnicas, un bosquejo de emplazamiento de instalaciones a escala, bases administrativas generales, contratos a suma alzada. A la visita a terreno se presentan 5 empresas, de las cuales tres terminan participando de la licitación, la empresa FerrolAO queda fuera de bases y cumplen con lo requerido Industrias metalúrgicas de Bulnes Ltda. y Constructora MARISI.

Cumplido los plazos, se evalúan las ofertas por parte de la comisión evaluadora y se adjudica la licitación a la empresa constructora MARISI, lo que fue refrendado mediante decreto Alcaldicio Nº145 de fecha 15 de enero de 2015 (adjunto).

Con fecha 06 de enero de 2015, el señor Raúl Medina Parra, representante legal de Industrias Metalúrgicas Bulnes Ltda. ingresa por oficina de partes de la ilustre municipalidad de Bulnes, Depto. Secplan, una carta con cinco observaciones y reclamos de oferta presentada por la empresa MARISI, carta que no fue respondida y por ende se deduce que tampoco fue tomada en consideración. Posteriormente, con fecha 22 de enero de 2015, el señor Raúl Medina Parra envía carta reclamo dirigida al


Señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, como también ingresa reclamo INC-1301753-6B3 al portal de Chile compra (adjunto reclamos)

De acuerdo a lo anterior, es que me encuentro en condiciones de informar y denunciar a usted que gran parte de los antecedentes entregados por la Empresa Constructora Marisi son falsos, en formato Nº 3, experiencia en obras similares (adjunto) se adjudican la construcción de tres obras, A.P.R. El Carmen, A.P.R. sector Los Tilos, ambos de la comuna de Bulnes y A.P.R., La Montaña de la comuna de San Fabián.Puedo asegurar que las dos primeras no fueron construidas por MARISI E.I.R.L., es más, adjunto a esta presentación un certificado extendido por la Señorita Olga Montanares Villegas donde me informa que la firma presentada en la certificación del A.P.R. El Carmen no corresponde a ella, se la falsificaron (adjunto ambos documentos).

Me llama la atención que el hoy Jefe (s) del Depto. de Obras de la municipalidad de Bulnes, Señor Alejandro Salazar Claret, no haya observado esta irregularidad en su calidad de integrante de la comisión de apertura y evaluación de la licitación, ya que fue parte de la Empresa R.V.S. que postuló y en definitiva construyó el A.P.R. del sector El Carmen en el año 2010, el señor Alejandro Salazar Claret aparece como Jefe de sondajes, dibujo y cálculos de dicho proyecto (adjunto documento).

En las bases administrativas art. Nº5, 5.1 Descripción del proyecto, se indica que el proyecto consiste en la construcción de pozo profundo de 40 mts. aprox. y una torre de 10 mts., pero en las especificaciones técnicas se pide una torre de 18 mts. y un pozo profundo de 40 mts, con 10 mts. de altura, se corre el riesgo que el agua no llegue a todas las casas.

En el CV la Empresa Constructora Marisi se adjudica una gran cantidad de trabajos ejecutados, entre los que se mencionan, construcción de cabañas, complejo criollo, frigorífico de Berries, etc, obras imposibles de construir si consideramos que la constitución de la empresa MARISI es de fecha 08 de agosto de 2014 (adjunto acta de constitución), y su inicio de actividades ante SII es con fecha 11 de agosto de 2014 (adjunto doc. SII).

La empresa constructora MARISI cuenta con patente provisoria vencida con fecha 31/12/2014, adjunto Decreto Alcaldicio Nº4129 y giro de ingresos municipales, la que al día 30 de enero de 2015 no ha sido renovada por la municipalidad de Bulnes.

La Empresa MARISI, en su oferta compromete 15 días para hacer el pozo, la torre, las redes, las pruebas de bombeo, los análisis de agua, la inscripción del pozo, algo imposible de cumplir y es una forma clara para jugar con los plazos, algo muy común en la administración pública (adjunto carta Gantt).

En las Bases administrativas generales contratos a suma alzada, publicadas en el llamado a licitación, en su artículo 18 inciso segundo se puede leer lo que a continuación trascribo “Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a lo estipulado en el articulo Nº5 de la ley Nº20.033 del 1º de julio de 2005, el alcalde requerirá el acuerdo del concejo municipal para celebrar convenios y contratos que involucren monto iguales o superiores a 500 Unidades Tributarias Mensuales, algo en la práctica no paso por acuerdo de concejo municipal .

Señora contralor, ante los hechos denunciados a usted, estoy en condiciones de prejuzgar que dicha empresa está siendo favorecida irregularmente desde dentro del municipio de Bulnes, ya que con fecha 24 de diciembre de 2014 y por medio de Decreto Alcaldicio Nº5514, se le adjudica otro proyecto por trato directo por la suma de $ 6.991.250 para la construcción de rampas para skate y juegos infantiles en plaza de armas, con fecha 26 de diciembre de 2014 se gira orden de compra Nº3902-68-SE14, con fecha 29 de diciembre de 2014 empresa constructora MARISI ingresa factura Nº000003 cobrando los supuestos trabajos ya entregados al municipio (adjunto documentos), con fecha 31 de diciembre de 2014 el Depto. de salud Municipal emite Decreto Nº 1175 para ser efectivo el pago de la factura, con fecha 29 de enero de 2015 empresa MARISI (que a la fecha no cuenta con patente municipal) entrega directamente en plaza de armas las rampas de skate las que son bajadas por los mismos jóvenes beneficiarios desde el camión de empresa MARISI y en el acto inauguradas por el Señor Alcalde y equipo de salud municipal, dudo que éstas cuenten con recepción del Depto. de obras(adjunto fotografías), de los juegos infantiles a la fecha no se sabe nada.

Para la adjudicación por trato directo se utilizó el artículo 10, Nº3 en caso de urgencia, emergencia o imprevisto del decreto Nº250 que aprueba reglamento de la ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Es preciso señalar que estos recursos fueron informados con fecha 13 de marzo de 2014 por medio de Ord. Nº925 de la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s), por lo que a
juicio de este concejal no cabe la calidad de “urgencia, emergencia o imprevisto” (adjunto documentos).

Señora contralor, estoy en condiciones de informar a usted que he puesto estos antecedentes en manos del Señor Alcalde de la comuna de Bulnes, solicitándole además que termine este y cualquier otro contrato que pudiera haber celebrado con la empresa denunciada, por la falsedad de la información presentada en su postulación, como también realice las investigaciones administrativas correspondientes para que se sancione a quienes resulten responsables por no resguardar los intereses del municipio y en este caso el sueño de los vecinos del sector de San José de la comuna de Bulnes que es contar con agua potable.

Solicito a la contraloría regional del Biobío investigar los hechos denunciados y emitir un informe al concejo municipal de Bulnes.

Le saluda cordialmente:


Juan S. Arévalo Rojas
CONCEJAL I. M. BULNES
js.arevalor@gmail.com




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 519 )
EMOTIVA DESPEDIDA DE DIRECTOR GERENTE DE RADIO CAMELIA FM 














FOTOS: Gentileza elvecinal.cl

Esta mañana se realizaron los funerales del destacado Empresario, Comerciante y Director Gerente de Radios Camelia FM de Bulnes y Cayumanqui e Itata de Quillón.

Emotiva ceremonia que fue presidida por el Padre Pedro Bullock y el Padre Andrés en ella estuvieron presentes las principales autoridades de la comuna encabezados por el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y los Diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag..

En primer término se realizo la ceremonia de los discursos respectivos que fue encabezado por Gabriel Morales Briones, amigo y antiguo colaborador de Radio Camelia quien resaltó los principales pasajes de la vida profesional y empresarial de Don José Gutiérrez, posteriormente fue el turno de Juan Diego Fuentealba quien a nombre de los trabajadores y colaboradores de sus empresas le brindó un último adiós.

También en nombre de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, hizo uso de la palabra su Presidente Regional José Alberto Valdebenito. Lo propio realizó la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bulnes de la cual Don José fue uno de sus fundadores.

Finalmente hizo uso de la palabra su hija Carola quién agradeció en nombre de su familia las innumerables muestras de cariño y apoyo en estos momentos tan difíciles.

Terminada la ceremonia religiosa el féretro de este gran empresario de Bulnes fue subido a la carroza fúnebre por su hijo Felipe y demás familiares para comenzar su último recorrido por las calles de la ciudad que tanto amo, pasando por calle Arturo Prat frente a su Servicentro de Servicio, tomando posteriormente calle Dr. Villagra y bajar por la principal arteria comercial de Bulnes, Carlos Palacios en donde en señal de respeto y despedida (y como es tradicional), los locatarios comenzaron a bajar sus cortinas.

A continuación el Cortejo Fúnebre se detuvo en las afuera de los Estudios de Radio Camelia y Hotel Plaza Bulnes, en donde sus trabajadores recordaron sus palabras en la inauguración de la Radio en el año 1992 y lanzaron claveles como último homenaje a este incansable hombre soñador y realizador de cosas importantes para la comuna.

Por último la familia y amigos más cercanos tomaron viaje hacia la ciudad de Concepción en donde los restos de Don José fueron cremados y posteriormente regresados a la comuna para descansar en paz junto a su querida esposa Ediht en el Campo que compartieron por tanto años en el sector de Larqui Oriente.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 547 )
FALLECE DIRECTOR DE RADIO CAMELIA FM DE BULNES 



Se Comunica el Sensible Fallecimiento de Don José Gutiérrez Carrasco (QEPD), Director Gerente de Radio Camelia FM de Bulnes, Cayumanqui FM e Itata FM de Quillón, destacado Empresario y Comerciante.

Sus restos están siendo velados en el Salón Velatorio de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y sus Funerales se realizarán este Miércoles 18 de Febrero después de una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma a las 09:00 hrs
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 538 )
Servicio de Salud Ñuble concreta plan de renovación de ambulancias por 1.457 millones, 2 de ellas llegan a Bulnes 



El 70% de los vehículos de atención prehospitalaria serán renovados durante el primer trimestre de este año. Se trata de una millonaria inversión que incluye recursos del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El plan, por un costo total de 1.457 millones de pesos, permitirá reponer 26 de los 37 vehículos que considera la flota actualmente.
El Director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, entregó hoy las primeras nuevas ambulancias de esta cartera: en total seis vehículos distribuidos en el SAMU Cordillera Ñuble (1) y los hospitales Herminda Martín (1), de Bulnes (2), Yungay (1) y El Carmen (1), avaluados en 315 millones de pesos.
Explicó que se trata de móviles básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente. Algunos son del tipo 4x4 considerando su necesidad de desplazamiento en zonas rurales y aisladas. La renovación priorizó los vehículos con más años de antigüedad, en condiciones regulares o mal estado.
“Esta era una necesidad muy sentida pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales”, señaló el director de salud.
El próximo mes se concretará la adquisición de otros trece móviles de atención para los hospitales de Coelemu, San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay. Los recursos están aprobados y el proceso de licitación cerrado para iniciar la adjudicación.
Renovación de vehículos SAMU
Los móviles del SAMU Cordillera serán repuestos en marzo, con una inversión de 585 millones.
“El FNDR nos permitirá renovar completamente estos vehículos, los que tienen un uso intenso durante el año y son vitales para la atención prehospitalaria, es decir, en el lugar del evento”, explicó Iván Paul.
El nuevo parque considera cuatro móviles básicos y tres avanzados. Estos últimos cuentan con monitor cardíaco con desfibrilador, ventilador mecánico e incubadora. Se asignan para aquellos casos más graves y realizan al año más de 3.700 rescates brindando la primera atención médica a víctimas de accidentes u otros pacientes con patologías que requieren atención oportuna para evitar la muerte o disminuir las posibilidades de secuelas.
“Son verdaderas unidades de cuidados intensivos móviles”, comenta la enfermera coordinadora del SAMU, Rosa Espinoza.
“En estas ambulancias avanzadas se pueden atender personas politraumatizadas por un accidente de tránsito o caídas de altura, infartos al corazón, intoxicaciones graves o asfixia por inmersión y permiten el traslado de pacientes de alta complejidad a centros hospitalarios dentro o fuera de la región cuando requieren UCI o algún procedimiento que no se realiza en el Hospital Herminda Martín”.
Así lucirán los móviles del SAMU
Un llamativo color verde limón distinguirá a los nuevas ambulancias del SAMU Cordillera Ñuble. Es parte de la renovación de colores corporativos a nivel nacional con el objetivo de otorgarles mayor visibilidad y seguridad tanto al paciente como al personal de salud.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 531 )
ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA OBTIENE IMPORTANTES RECURSOS PARA CONSTRUIR MULTICANCHA ILUMINADA. 





Con la presencia de la Gobernadora Provincial Lorena Vera, la Diputada Loreto Carvajal y el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, entre otras autoridades, se llevo a cabo la ceremonia de entrega del cheque con el cual fue favorecida la Escuela El Palpal de Santa Clara tras ganarse un proyecto financiado por el Fondo Presidente de la República y gestionado a través del Ministerio del Interior.

Dicho proyecto impulsado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela que dirige Judith Chávez , su Directora Cecilia Yáñez y patrocinado por la Diputada Loreto Carvajal, dice relación con la construcción de una multicancha iluminada por un monto de $ 28.993.309 , una verdadera necesidad y un sueño de muchos años para este establecimiento educacional municipalizado de la comuna que alberga a más de 200 alumnos.

La gobernadora Lorena Vera señalo que esto les permitirá a los alumnos y alumnas de esta Escuela tener un espacio más adecuado y poder reactivar las actividades físicas y por lo tanto también un importante impacto para la comunidad de Santa Clara que ha trabajado en conjunto para lograr el objetivo.

En tanto la Diputada del Distrito 42 indicó “ espero que este proyecto colabore y sea un aporte importante para todos estos alumnos que siempre se han destacado en distintas actividades del establecimiento”, - agregando - “ hemos dado pasos importante con la entrega de estos fondos con una cifra que no es menor y que con ello podamos priorizar a Escuelas como esta que están alejadas de grandes centros urbanos” concluyó.

Por su parte la Presidenta del Centro General de Padres Judith Chávez, indico que “este era un anhelo de muchos años y ahora verlo concretado, es una felicidad para todo nuestro cuerpo educativo, el esfuerzo de todos los apoderados y que nunca pensé que se iba a concretar tan rápidamente y todavía estamos sorprendidas por que recién nos avisaron el lunes 19 y ya tenemos el cheque en las manos, estamos felices”, concluyó la dirigente.

La ceremonia también incluyo números artísticos y entrega de presentes a las autoridades en agradecimiento por las gestiones realizadas, a la vez que la gobernadora comprometió una conversación con el Seremi de educación para ver la forma de ayudar en mejorar la infraestructura de esta antigua Escuela.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 568 )

Anterior Siguiente