SIGUE LUCHA DE LOS AGRICULTORES DE BULNES PARA PODER BENEFICIARSE DE LAS AGUAS DEL CANAL LAJA DIGUILLIN 



Una reunión estratégica se realizó en el despacho del Alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez con el Comité de Regantes Blancos de Bulnes, acompañados de la Jefa del Departamento de Desarrollo Económico Local Srta. Valeria Figueroa y el Administrador Cristian Cerro.

Para estos dirigentes el objetivo de reunirse con la primera autoridad de la comuna, fue informarle de los avances del Proyecto Laja Diguillín, en especial de sus aprehensiones, recordemos que la importancia de esto, es obtener la seguridad del riego y convenios de suministros, muy necesarios para los agricultores de la zona. Como aún no se firman los convenios, se llegó al acuerdo de unir fuerzas y reunirse con el Intendente para buscar respuestas a esta problemática, que lleva mucho tiempo de tramitación y que tanto necesitan los agricultores bulnenses.

El comité de Regantes, presidido por César Valenzuela y acompañado por los dirigentes Adolfo Quilodrán y Guillermo Chávez, abandonaron el despacho del Alcalde, con la tranquilidad del respaldo ofrecido por la primera autoridad comunal quien se mostró preocupado y comprometido con esta causa
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 574 )
GESTOR CULTURAL NACIONAL SE REUNIO CON ALCALDE DE BULNES 



Este lunes en su despacho, el Alcalde de la comuna recibio una visita desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ricardo Lizana Rosas, Sociólogo y Consultor. Su presencia se debe a una búsqueda de puntos de encuentros culturales entre comunas.

El objetivo es localizar los focos culturales, rescatar patrimonios estructurales y humanos, encontrar la identidad de cada comuna y así promoverlos.

En la oportunidad la Primera Autoridad Comunal, Ernesto Sánchez; manifestó su interés en potenciar la cultura y en especial no perder las tradiciones que son la memoria de un pueblo.

Al finalizar la reunión, Lizana acompañado por el Encargado de Eventos Municipales, Juan Pablo Roa, realizaron un recorrido por la comuna.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 573 )
EN QUILLÓN DONAN 25 CONTENEDORES PARA RECICLAR BASURAS 



Hasta las dependencias de la municipalidad de Quillón, llegó Patricia Urrutia, representante de la empresa “Creatividad Positiva”, de Santiago, entidad dedicada a la venta de recipientes y contenedores de residuos domiciliarios, para entregar una importante donación a la comuna.

Se trata de la entrega de 25 recipientes contenedores, en los cuales se iniciara un trabajo de seleccionar desechos e iniciar una campaña de reciclaje de elementos considerados basuras en los establecimientos educacionales de la comuna.

La donación de la empresa, será puesta en marcha el próximo 22 de Abril, en una ceremonia que recuerda el Día Internacional de la Tierra.

La donación, de la empresa, fue recibida por el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra, quien agradeció el gesto de la distribuidora, quienes realizan esta donación a Quillón, como única comuna de la provincia.

Patricia Urrutia, señaló que la iniciativa, surgió como una manera de apoyar y enseñar a los niños sobre el reciclaje o separación de residuos. Esto, dijo, deberá tener un impacto entre los niños, ya que les permitirá replicar estas iniciativas de reciclados en sus hogares. Dijo también que la idea es motivar a los niños mediante una educación de limpieza y educación entretenida, ya que los contenedores estarán señalados con colores que les permitan diferencia los residuos para su selección.

Paralelamente, la Dirección Comunal de Educación, en conjunto con la Oficina de Medioambiente de la municipalidad, preparará la ceremonia de celebración del Día Internacional de la Tierra, el próximo martes 22 de Abril, en la ciudad de Quillón

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 537 )
COMITE BULNES SIN TERMOELECTRICAS INVITAN A ACTO CULTURAL Y JORNADA FAMILIAR 



Invitamos a todos los bulnenses, autoridades, medios de comunicación y comunidad en general a participar del Acto Cultural y Familiar por el Futuro de Nuestros Niñ@s. Esta actividad enfocada en los más pequeños contará con pintacaritas, proyección de vídeos, música ranchera en vivo y la compañía de la Pantera Rosa, Elmo, Barney y el Comisario Woody de Toy Story, y muchas otras actividades.

La actividad realizada con el apoyo de la municipalidad de Bulnes se efectuará en la cancha de la población Los Marcos el sábado 5 de abril a las 15:00 hrs. y tiene como objetivo concientizar acerca de la amenaza que significa una termoeléctrica al largo plazo. Es por eso que hemos querido enmarcar esta actividad en defensa del futuro de los niñ@s a los que queremos heredarle la misma calidad de vida a la que el campo nos tiene acostumbrados.

Indicaciones para llegar a la cancha de la Población Los Marcos: hay que dirigirse por la ruta 5 sur hasta el km. 437 y llegar al acceso a Los Tilos. Son 7,3 kms. por el camino de ripio hacia la cordillera. En el cruce girar a la izquierda y a 700 mts. se llega al punto de encuentro que en el mapa es este:http://goo.gl/maps/xqVUu

Esperamos la asistencia de todos los interesados.

Atte.
Rodrigo Dresdner
Periodista del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Contacto: 61488020 (Movistar)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 561 )
QUILLÓN SE QUEDA SIN CAJEROS AUTOMATICOS 



Pese a ser Quillón la principal comuna turística y vitivinícola de la provincia de Ñuble, y de gran presencia de casas comerciales, no cuenta con oficinas bancarias y desde este Jueves, no cuenta con ninguno de los 4 cajeros automáticos que existieron en el área urbana de la ciudad.

Este jueves fueron retirados los dos cajeros que operaban al interior de un supermercado, los únicos que constantemente prestaban servicios a los numerosos clientes, entre ellos funcionarios públicos y trabajadores del Complejo Arauco, dado a que sus pagos se hacen mediante tarjetas.

Hasta hace unos meses, en Quillón habían 4 cajeros en servicio, uno en el servicentro (ECOIL) ubicado en la intersección de la ruta 148 con camino a Nueva Aldea, el que de un día a otro fue retirado, otro cajero se ubica en el servicentro (Petrobras) del centro de la ciudad, el único que podría quedar funcionando, pese a que desde hace una semana se encuentra fuera de servicio por agotamiento de su pantalla.

Hoy, los dos cajeros ubicados al interior del supermercado, fueron retirados por personal de una empresa de Concepción, quienes indicaron que se retiraban porque el convenio entre Redbanc Santander, cumplió su periodo convenido con Unimarc y en toda la región están siendo sacados desde los establecimientos comerciales.

Se indicó también que ahora, será la empresa Corbanc, quienes instalarían los nuevos cajeros automáticos, pero no existiría hasta el momento un nuevo convenio.

Esta situación, deja a los vecinos de Quillón en una compleja incertidumbre, debiendo ahora, concurrir hasta la vecina comuna de Bulnes a realizar los trámites de obtención de efectivo, lugar en donde también los cajeros ubicados al interior del BancoEstado, permanecen, generalmente sin dinero o fuera de servicio.

Un estudio realizado en la comuna de Quillón, hace unos años, arrojó que el 70% de las cuentas bancarias existentes en el Banco de Bulnes, pertenecen a habitantes de Quillón, entonces se preguntan los vecinos, porque Quillón no merece una sucursal bancaria o por lo menos, una caja. Ahora, nuevamente se volverán a golpear las puertas de las autoridades parlamentarias, para que de una vez por todas, ayuden a una comuna que genera muchos recursos monetarios, desde el ámbito agroturístico, a contar definitivamente, con un lugar de cambios, y ojala las autoridades de esta comuna y sus dirigentes sociales y del comercio, puedan ser escuchados.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 544 )
PRIMER ENCUENTRO DE EMPRESARIOS SE LLEVO A CABO EN BULNES 



Con éxito se realizo el 1er Encuentro Empresarial en la comuna de Bulnes, convocado por el Programa FOLG 2014 (Fortalecimiento Omil Linea General). El objetivo es conocer la realidad de cada empresario con respecto a la colocación laboral, fortalecer lazos e intercambiar experiencias.

El lugar de reunión fue el Restaurante Natural y más, en donde bajo un ambiente muy familiar empresarios y funcionarios de la OMIL compartieron un desayuno, cargado de ideas, información y planes futuros. También se le entrego orientación relevante a los invitados sobre beneficios y capacitaciones laborales, una oratoria a cargo de Don Manuel Rodríguez Encargado de Franquicias Tributarias SENCE.

Asistieron a esta cita Empresarios locales tales como, Agrícola El Ranchito, Agrícola Bomaj, Carsol Fruit, Pablo Acuña Agrícola La Laguna, Empresa Agroex, Lácteos San Ignacio, Importadora Bulnes, Restaurante El Bajón, Natural y mas Limitada, también nos visitaron los Encargados de la oficina OMIL de Coihueco, San Carlos y Chillan Viejo.

Para la actual administración y en especial para el Alcalde Ernesto Sánchez siempre preocupado de entregar más y mejores oportunidades de desarrollo integral para los habitantes de la comuna, dispuso a los funcionarios de la OMIL encabezados por la Sra Raquel Jofre para realizar esta actividad que se repetirá al menos 4 veces más en el año.

Termino esta reunión con una breve visita al Hotel Casa de Adobe, invitada por la Sra. Mónica Céspedes, dueña de Natural y más Limitada.

Relaciones Públicas
Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 529 )
BULNES BUSCA CANDIDATA A REINA QUE LOS REPRESENTE EN FIESTA DE LA VENDIMIA DE QUILLÓN 



La Asociación de Municipios del Valle del Itata, Municipalidad de Quillon, Empresas privadas del rubro vitivinícola, gastronómico y artesanal, patrocinan la “1era Fiesta de la Vendimia y del Pipeño del Valle del Itata” que se realizara en la Plaza de Armas de Quillón, este sábado 12 y domingo 13 del presente desde el mediodía.

La comuna de Bulnes, como parte de las Municipalidades del Valle del Itata, se presentará con expositores y una candidata a reina, que se espera encontrar atreves de un casting a realizarse este viernes 4 desde las 16:00 hasta las 18:00 hrs. en el Salón Carlos Echevarría del Gimnasio Municipal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 607 )
CONCEJAL DE QUILLÓN FUE VICTIMA DE LA DELINCUENCIA 



El robo afectó a la empresa Alumdec, de propiedad del edil Mauricio Miranda.

Una suma cercana al millón de pesos entre materiales computacionales y dinero efectivo, lograron sustraer en la madrugada de este Martes, delincuentes desde las dependencias de la Empresa Vidriera Alumdec de las Malvinas 800, en Quillón.

De acuerdo a antecedentes recabados en el lugar, el o los antisociales, lograron ingresar al interior de la empresa luego de trepar un muro y luego destrozar una chapa para ingresara al área galpón bodega.

Mauricio Miranda Loaiza, quien es concejal de Quillón, mantiene una empresa de distribución de vidrios y estructuras de aluminio, indicó que le fue alertado por una persona que pernocta en las inmediaciones de su local comercial quien sintió ruidos en la madrugada, Miranda, indica que tras levantarse y acudir al local comercial, se dio cuenta de la emanación de gas desde un cilindro de 45 kilos que se encuentra instalado en las inmediaciones, el que al parecer, según carabineros, habría sido utilizado como distractivo, luego de destrozar una válvula y permitir la emanación, situación que también es investigada.

En horas de esta mañana y tras el arqueo interno de la empresa, se da cuenta de la sustracción de unos 600 mil pesos en efectivo y equipos computacionales. Lo sustraído fue avaluado en un millón de pesos.

La alerta dada oportuna a eso de las 04:30 horas, evitó que los autores del ilícito, se llevaran maquinarias y herramientas, las que fueron encontradas apiladas al lado de un portón, junto a un cadejo de llaves, las que habrían sido probadas en la chapa del portón, sin resultados positivos para abrirlo, tras llegar los propietarios, estas herramientas habrían sido abandonadas por los autores.

Carabineros de Quillón, indaga más antecedentes de este ilícito que afectó a la empresa Alumdec, de propiedad del concejal Mauricio Miranda, ubicada en calle las Malvinas 880 – c, en el centro de Quillón y que da empleo a casi una decena de personas. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 553 )
EL 27 DE ABRIL SE REALIZARÁ FIESTA DE LA VENDIMIA DE PORTEZUELO 



Este 27 de abril, Portezuelo nuevamente se viste de fiesta, pues este año se realizará como ya es tradición La Fiesta de la Vendimia, la actividad comenzará a las 08:30 horas en la viña de don Samuel Llanos, ubicada en el kilómetro 2 camino a Ñipas, para así luego trasladarse a la bodega de dicho agricultor, ubicada en calle Arturo Prat en Portezuelo urbano.

Esta tradicional fiesta lleva más de 20 años realizándose en la comuna y es parte de los Eventos culturales realizados por la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen, al igual que la Fiesta de la Trilla, La Cruz del trigo, Encuentro de Payadores y Encuentro de Raíces Folclóricas, todas estas fiestas creadas por el recordado párroco el Padre Ricardo Sammon (Q.E.P.D), dichas actividades son sin fines de lucro, y son organizadas con mucho esfuerzo, sin el apoyo de entidades gubernamentales, ni empresariales, pero sí con la gran ayuda de los fieles de la parroquia y sus comunidades cristianas.

Este evento trata de ser lo más tradicional posible, como la gente de antaño lo hacía en los campos, sin ninguna tecnología actual. Y como es una fiesta, contará con la animación de cantores populares de la zona, conjuntos folclóricos y el Dúo Rosa Colorada, extendiéndose hasta las 17:00 horas, de esta manera damos a conocer el programa oficial:

Programa:

08:30 – Bienvenida en la Viña
09.00 – Bendición de la Viña
09:30 – Inicio de la toma de uvas (vendimia) Con animación de cantores.
10: 00 – Desayuno tradicional (caldillo – chupilca)
11:00 – Inicio de Procesión hasta la Bodega con 3 estaciones
12:30 – EUCARISTÍA EN LA BODEGA (Misa a la Chilena)
14:00 – Almuerzo tradicional
15:00 – Refriega con animación artística
16:30 – Bendición del Vino Nuevo
17:00 – Término de la Fiesta

ARTISTAS INVITADOS:
- Cantores Populares
- Dúo Rosa Colorada
- Conjunto Folclórico.

Todos invitados a este magno evento, que nos ayuda a recordar las actividades del campo chileno.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 610 )
MINISTRA DE TURISMO DEL PARAGUAY VISITÓ BULNES 





Con motivo de la Quinta versión de la Fiesta de la Vendimia en Chillan, visita Chile desde Paraguay, la Ministra de Turismo, Sra. Marcela Bacigalupo, acompañada de la Jefa del Departamento de Turismo Social y Educativo, Srta. Patricia Alvarenga y el Empresario Presidente de CAPASA (Cañas Paraguayas S.A.) Ivan Ojeda. Ellos son invitados a este gran evento vitivinícola de la región.

Como parte de su agenda, la Ministra visito la comuna de Bulnes, siendo recibida por el Sr. Alcalde y el encargado de Turismo Gerardo Guñez en la oficina de la Municipalidad. Siendo después trasladada junto con sus acompañantes a un almuerzo al restaurante de las Viñas Tierra y Fuego en compañía de importantes empresarios vinícolas de la comuna.

Cabe destacar que este jueves pasado en la Gala de Inauguración de este evento del vino, realizado en la noche en Chillan, Ernesto Sánchez representando a Bulnes, fue uno de los invitados de honor, pues nuestra comuna es un auspiciador con los alumnos de la carrera de gastronomía y también un potente expositor con productos de primera categoría.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 720 )

Anterior Siguiente