EX CANDIDATA A CONCEJAL SE REFIERE A INSTALACIÓN DE CENTRAL TERMOÉLECTRICA EN BULNES 

A los medios de comunicación social:


Jueves 19 de abril 2013, se realizó reunión convocada por la Junta de Vecinos de Los Marcos, en oposición a la Termoeléctrica en Bulnes.

Al menos 70 vecinos o más, se reunieron y manifestaron públicamente en oposición a la instalación de la Termoeléctrica, interviniendo notablemente 3 dirigentes vecinales, dejando claro su mensaje y sin ambigüedades. Aún cuando eran los interlocutores válidos y convocantes, no fueron ellos los que dirigieron la reunión, sino el Concejal Arévalo, quien también adhiere a las peticiones de l@s vecinos. Al menos aclaró su posición, lo que a mi entender es muy positivo. Lo mismo se podría esperar del resto de concejales.

Asimismo, el Abogado Sánchez, expuso en forma clara, la oposición a este mega proyecto, en un mensaje contundente y a entender de cualquier persona común y corriente, pero muy técnica a la vez, lo que clarifica con fundamentos el daño al medio ambiente y de la actividad económica, dando por falacia cualquier argumento de desarrollo y progreso para la comuna de Bulnes.

Los Seremis presentes, solo píldoras: Medio Ambiente, Energía y Agricultura.

El H. Diputado Sauerbaum, quien hace solo 3 meses (18/1/2013), se manifestaba a favor del proyecto y que lo acusa en un doble discurso, tibiamente en esta oportunidad, se adhiere a l@s vecinos y peticiones. Espero que mantenga su posición de una vez por todas. Por otra parte, propone y sugiere como alternativa, que él se reunirá con los empresarios para que se instalen en la comuna de Pemuco, comuna que no es de su Distrito, es decir, que se contaminen otros. Esto pasa a ser un discurso muy preocupante e irresponsable, toda vez que él dice fue en el 2012 uno de los defensores de Bulnes y Pemuco contra la instalación de una cárcel de alta seguridad, pero ahora no se hace problema con que le instalen una termoeléctrica.

Un mensaje a las vecinas y vecinos de los sectores más perjudicados:

Deben dar una lucha ORGANIZADA, critica, pero con fundamento, en donde las autoridades no vayan adelante, sino a su lado. Ustedes son los verdaderos representantes que están en oposición a la instalación de la Termoléctrica.

ASESORARSE. Tiene a un abogado con contundente argumento para esta lucha, su presencia es fundamental en todas las próximas reuniones y mesas de trabajo. También tienen la experiencia de dirigentes sociales y vecinales que estuvieron en la MESA SOCIAL en oposición a la Cárcel en Bulnes, experiencia que debe ser dirigida a no cometer algunos errores. Tomen contacto con ellos.

HONESTIDAD. Los poderes de las empresas y transnacionales siempre van a querer romper la unidad y la moral de los dirigentes, usándolos, comprándolos, inclusive amenazando, vigilando sus casas, sus enlaces e interviniendo sus teléfonos. Para ello, mucha fuerza y apoyo a ustedes.

CONVOCAR A OTRAS ORGANIZACIONES. Tanto sindicales, gremiales, de vecinos, sociales e incluso necesitan el apoyo y respaldo de Partidos Políticos. NO LE TENGAN MIEDO A LA POLÍTICA. Mientras nosotros dormimos, ellos no descansan tramando políticamente como instalar la Termoeléctrica, con equipos de abogados, profesionales, haciendo lobby con parlamentarios, ministros y gente influyente.

EXIGIR una posición clara de todas la autoridades de la comuna, Alcalde, Concejales, Jefes de Servicio, además del Intendente, Gobernador, Diputados, Senadores, SEREMI de Salud y de todos los candidatos que estarán pidiendo su voto en sus casas para estas próximas elecciones. O están con los vecinos o están con la Empresa!!, así de claros tienen que ser. En esta lucha, no se permiten las vacilaciones y cambios de discurso.

Este 2013, no será fácil con la maquinaria política y empresarial de los dueños de este mega proyecto. Para ello, UNIDAD de los vecinos y organizaciones, este es un problema de todas y todos, nadie se puede excluir, el gran, mediano y pequeño agricultor, el temporero, ni la dueña de casa, jóvenes estudiantes deben comprometerse en esta gran causa de NO permitir una Termoeléctrica en Bulnes, que siempre será dañina para el medio ambiente y calidad de vida. Por nuestras familias, nuestros hijos, las futuras generaciones. Una Termoeléctrica NUNCA será desarrollo ni progreso.

Vecinas y Vecinos, siempre cuenten con mi apoyo.

THELMA GUZMÁN ASENCIO

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 675 )
FUERON APROBADAS LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES 2013 EN BULNES 



Finalmente en sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada ayer Martes, quedó zanjado el tema de las subvenciones municipales del presente año.
Las instituciones u organizaciones favorecidas en estra oportunidad fueron las siguientes:


1._ GENDARMERIA DE CHILE ------------------------------------------------- $ 1.000.000
2._ FUNDACION PAULA JARAQUEMADA ----------------------------------$ 2.241.937
3._ CUERPO DE BOMBEROS BULNES --------------------------------------$ 15.000.000
4._ HOGAR DE ANCIANOS CRUZ ROJA BULNES ------------------------$ 10.000.000
5._ CLUB DE ADULTO MAYOR “EL ALERO” ------------------------------$ 466.370
6._ GRUPO CEVAS BULNES ---------------------------------------------------$ 532.000
7._ CLUB ADULTO MAYOR “ALEGRIA DE VIVIR” ------------------------$ 355.500
8._ AGRUPACION DE MUJERES “MIRANDO AL FUTURO” ------------$ 754.990
9._ AGRUPACION DE DISCAPACITADOS “UNION Y ESPERANZA”--$ 535.000
10._ UNION COMUNAL DEL ADULTO MAYOR “NUEVA VIDA” -------$ 800.000
11._ COMITÉ ADELANTO LOS COPIHUES SANTA CLARA ------------$ 1.000.000
12._ CLUB ADULTO MAYOR RAYITO DE SOL ----------------------------$ 289.500._
13.-GRUPO DE MUJERES LLUVIA DE AMOR -----------------------------$ 255.240
14._ JJVV EL PORVENIR 10-R -----------------------------------------------$ 1.000.000
15._ JJVV POZO DE ORO ------------------------------------------------------$ 591.400
16._ CENTRO DE MADRES LOURDES SANTA CLARA -----------------$ 750.000
17._ JJVV 10-R LAS ESQUINAS ---------------------------------------------$ 454.473
18_ CLUB DE RAYUELA LOS VACANES -----------------------------------$ 800.000
19._ CLUB DEPORTIVO “TAEKWONDO FENIX BULNES” -------------$ 625.500
20._ CLUB DEPORTIVO Y RECREATIVO “POSITIVO” ------------------$ 670.000
21._ CLUB DEPORTIVO CENTELLA------------------------------------------$ 887.040

TOTAL APORTE DE SUBVENCIÓN: ------------------------------------------$39.008.950

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 688 )
PELIGROSO DELINCUENTE FUE DETENIDO POR LA PDI EN QUILLON 



La PDI, a través de personal de la Bicrim, detuvo en las últimas horas, en la comuna de Quillón a un peligroso delincuente identificado como Jorge Galindo Parra de 35 años, que mantenía órdenes de aprehensión pendiente por el delito de violación, robo con fuerza, además de un quebrantamiento de condena.

Desde el 2007 a la fecha que el sujeto, domiciliado en Chillán, se mantenía prófugo de la justicia. Para esto se cambiaba constantemente de domicilio y de trabajo para no ser detectado. Era uno de los delincuentes más buscados del país, según el subcomisario de la Bicrim, Rodrigo Clarumount. El detenido era obrero y se dedicaba a labores de mantención de piscinas. Al momento de su arresto no opuso resistencia.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 702 )
Candidatas a Reina de la Fiesta de la Vendimia de Quillón se Presentan ante la Prensa 



En dependencias de Copelec Chillán, se presentaron este Martes en la Mañana las cinco candidatas a reina de la Fiesta Comunal de la Vendimia Quillón 2013.

Las cinco bellezas representantes de la mujer Quillonense, dieron a conocer su plan de trabajo, con el fin de recaudar votos para ser elegida como soberana de esta cuarta versión.
La presentación se realizó en compañía del Presidente del Directorio Copelec, Manuel Bello quién junto a Miguel Pedreros, encargado de Turismo en Quillón, comentaron el programa a realizar el próximo sábado en la Plaza de la ciudad.

A diferencia de versiones anteriores de la Fiesta de la Vendimia de Quillón, este año los artistas que participaran del evento, serán de la misma comuna, principalmente cantoras populares, payadores, conjuntos folclóricos, entre otros, De igual manera, las actividades jocosas a llevar a cabo durante el día, estarán destinadas a actividades que rescaten identidades campesinas
locales, como, carreras de cargadores de cajones, paseos en carretela o a caballo, entre otras, señalaron los organizadores.

La conferencia se realizó ante el directorio de Copelec, (Cooperativa Eléctrica Chillán Limitada), dado a que esta entidad será patrocinante en el evento.

Las candidatas que van tras el trono, amadrinan instituciones de la comuna, ellas son: María Paz Barrenechea (14) Madrina del Grupo de Damas Solidarias Las Abejitas de Cerro Negro, Paula Cifuentes (15), Madrina de ARDA (Asociación de Rehabilitados Alcohólicos) de Quillón, Scarlette Navarrete (20), madrina de Conapram, (Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad), Gladis Muñoz (14), Madrina de las Aldeas Infantiles S.O.S. Coyanco Quillón y Scarlette Echeverría (21), madrina de las Damas de Rosado del Cesfam Quillón.

Durante los próximos días, las candidatas realizaran el trabajo de promocionar la Fiesta, actividad que les generará puntajes en su elección, al igual le venta de votos.

El programa a desarrollar el próximo sábado es el siguiente:

Sábado 20 de abril de 2013, Plaza de Armas de Quillón

10:00 horas
- Apertura de Feria Artesanal y Productos Típicos
- Desayunos Campesinos

10:00 Horas
- Apertura de Feria Artesanal
- Demostración de Destilados de Alcoholes

14:00 Horas
- Almuerzos Campesinos
- Presentación de Candidatas a Reina Fiesta Comunal de la Vendimia

15:00 Horas
- Competencias Jocosas
- Carrera de Cargadores de Cajones
- Zarandeos
- Pisado de Uvas
- Paseos en Carretelas y Caballos

18:00 Horas
- Presentación de Cantores Populares
- Presentaciones Artísticas

20:00 Horas
- Coronación de la Reina Fiesta Comunal de la Vendimia
- Premiación de Competencias.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 680 )
Reunión y Capacitación en Telecomunicaciones y Transporte en Quillón 


ARCHIVO: Seremi Transportes Claudio Silva

El Seremi de Transporte de la región del Bíobío, Claudio Silva, con un grupo de profesionales de esa repartición, se reunió con empresarios del transporte, principalmente de pasajeros de Quillón, con el fin de dar a conocer algunas modificaciones de leyes y orientar en materias referidas a
esa índole.

También participaron de la reunión, con un grupo de empresarios interesados en formar una línea de colectivos urbanos, tendiente a unir en transporte de pasajeros entre poblaciones y villas que se han ido construyendo en las inmediaciones del centro de la ciudad.

En la reunión llevada a cabo en el salón Diego Portales de la municipalidad de Quillón, además, se dio a conocer a la comunidad y dirigentes sociales, la incorporación de sistema de Internet wi-fi en la comuna, que permitirá a los vecinos acceder a un sistema de comunicación de Internet inalámbrico público.

Con esta iniciativa, se conectarían cuatro puntos en el área urbana de la comuna según lo determine el municipio, con un tráfico de 1 mega que permitirá el acceso de Internet a dispositivos móviles de plazas, escuelas, consultorios y otros puntos de afluencia de público.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 635 )
SENDA Previene Bulnes realiza jornada de trabajo Preventiva con Grupo Juvenil del Sector El Roble. 



Durante la tarde del día viernes 12 de abril, a eso de las 19:30 horas, se llevó a cabo una Jornada de trabajo dirigida a los integrantes del Grupo Juvenil del sector El Roble, perteneciente a la comuna de Bulnes; en la actividad se realizó una breve contextualización y sensibilización de la prevención del consumo de drogas y alcohol en el mundo juvenil, donde se dicto un taller denominado; “Jóvenes y Adolescentes el Mundo de Hoy”, el que tenia como objetivo sensibilizar y entregar información del panorama actual que enfrentan los jóvenes respecto del consumo de drogas y alcohol.

En correlación con la actividad se desarrollo un trabajo grupal relacionado con las causas del fenómeno del consumo de drogas por parte de la juventud actual, analizando el fenómeno desde el punto de vista nacional, comunal, familiar e individual, donde los integrantes del grupo juvenil participaron con gran entusiasmo y disposición en esta actividad, analizando, discutiendo y tomando consensos acerca de los factores que mayormente influyen en la problemática del consumo de drogas.

Destacar que uno de los objetivos del previene es apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto comunitario, a través de un trabajo que busca generar acciones y actividades en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol con beneficiarios de distintos grupos etáreos.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del equipo comunal Programa SENDA Previene Bulnes, la que fue coordinada por medio de directiva de la Junta de Vecinos, Oficina de Organizaciones Comunitaria y oficina local de la prevención, destacando además la activa participación de la Presidenta de la Junta de Vecinos Sra. Mirian Ulloa, que juega un rol fundamental en el apadrinamiento del grupo juvenil, considerando la intervención con casi todos los integrantes del grupo juvenil.

La invitación, es para que todas las organizaciones de la comuna de Bulnes, se puedan sumar a este tipo de actividades de intervención comunitaria, que sin duda contribuyen a mejorar la calidad de vida nuestros jóvenes, familias y comunidades, de acuerdo a lo planteado por nuestro Alcalde de la Comuna de Bulnes. Sr. Ernesto Sánchez Fuentes.


Informo Área de Comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 657 )
Autoridades de Vivienda y Alcalde de Quillón participan de Ceremonias de inversión ministerial en esa comuna 



Inicio de remodelación de Ruta 148 área urbana y visitas a Villas en construcción, fue la agenda de las autoridades hoy en la zona

Con una ceremonia realizada este Lunes a las 10:30 horas, en la plazoleta de la Villa Valle del Sol, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, a través de la Seremi de esa repartición, dio inicio oficial a la remodelación de un tramo de 1.680 metros lineales de la ruta 148, en el tramo urbano de Quillón, conocida como avenida Bernardo O”Higgins, entre curva del Desagüe Laguna, hasta Francisco Unzueta.

La inversión con recursos del estado alcanza a unos 1.600 millones de pesos, obra que considera la confección de soleras, zarpas, veredas, ciclovías, luminarias, escaños y varias otras acomodaciones.

Posteriormente, las autoridades regionales del ministerio de vivienda y el alcalde de la comuna de Quillón, Alberto Gyhra Soto, visitaron la casa piloto de la construcción de las villas de los comités El Refugio y Valle Verde, ubicadas en las inmediaciones de las Villas Los Naranjo y Las Araucarias, lugar en donde se construyen cerca de 300 viviendas para los socios de estos comités.

Junto al seremi de Vivienda, se encontraban también presentes, el Diputado Frank Sauerbaum, la delegada Serviu Ñuble, Doris Osses, el Alcalde de la comuna Alberto Gyhra, el Concejal Miguel Peña, dirigentes vecinales y beneficiarios.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 694 )
Bonificaciones por más de $3.710 millones para proyectos de riego consideró I Concurso Regional GORE Biobío- CNR  



[ b]Iniciativas en distintas comunas de la Región del Biobío recibirán aportes regionales complementarios a la Ley de Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).


REGIÓN DEL BIOBIO. Recursos por más $3.710 millones se adjudicaron 34 proyectos de regadío destinados a mejorar la eficiencia hídrica en la zona consideró el I Concurso Regional de Riego con aportes del Gobierno Regional del Biobío y complementarios a la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura.

El Asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara, destacó que estas bonificaciones corresponden al primer concurso por convenio entre el GORE-Biobío y esta entidad estatal. “Valoramos el interés de los agricultores, regantes y organizaciones por participar en este concurso establecido a través de un convenio inédito para esta región”, sostuvo Jara.

A su vez, José Manuel Rebolledo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, agradeció al Gobierno Regional y a los consejeros por haber posibilitado la concreción de esta iniciativa trabajada en conjunto, que contribuirá al desarrollo productivo. “El riego ha sido una de nuestras preocupaciones durante la Administración del Presidente Piñera. Así también lo entendió el Consejo Regional y su Intendente, que valoran la importancia del tema hídrico y del riego como factor clave del desarrollo de la agricultura regional, lo que nos permitirá proyectarnos como Región hortofrutícola en los próximos 20 años”, sostuvo.

En tanto, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo señaló que los 34 proyectos bonificados se concentraron en las provincias de Ñuble y Bio-Bio, específicamente en las comunas de Bulnes (4), Cabrero (1), Los Ángeles (11), Mulchén (1), Ñiquén (5), Santa Bárbara (1), San Carlos (10) y San Nicolás (1). “Estas iniciativas ayudarán a mejorar la eficiencia del recurso hídrico en el área agrícola, en una región que ha sido afectada por la menor cantidad de precipitaciones anuales en los últimos años”, comentó.

El Intendente Regional, Víctor Lobos, indicó que el terremoto de 2012 impuso grandes desafíos, que fueron asumidos por la nueva administración, reparando y rehabilitando las obras de regadíos dañadas. “Esperamos que también la modificación de la Ley de Riego sea otra ayuda, importante para los agricultores”, manifestó Lobos.

A nombre de los aproximadamente 3. 400 productores y agricultores beneficiados, Miguel Arias, agradeció esta nueva ayuda para el sector agrícola. “Este es un gran aporte para nuestra actividad”, expresó Arias.

El I Concurso Regional de Riego 101-2012 de Fomento al riego en la Región del Biobío, consideró cuatro áreas: mejoramiento de conducción (revestimientos); construcción, mejoramiento y rehabilitación de obras de acumulación; construcción y rehabilitación de canales y sus obras de arte; e iniciativa de telemetría en cauces artificiales. Los recursos fueron destinados a regantes, comunidades de agua y asociaciones de canalistas.

En cuanto a la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, dentro de la macro zona Sur, que incluye Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la VIII Región participa con aproximadamente la mitad de los recursos de acuerdo a resultados históricos.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 715 )
CARABINEROS DE QUILLON EN IMPORTANTE OPERATIVO NOCTURNO 



En cumplimento a ordenes nacionales, Carabineros de Quillón, realizó un importante y extenso operativo durante la noche del día Viernes recién pasado y Madrugada del Sábado en la comuna.

En esta operación trabajaron seis carros móviles, dos motos y un importante continente de carabineros, tanto uniformados como civiles, quienes se abocaron al control de identidades, vehículos, locales comerciales, sitios eriazos, entre otros controles.

Patricio Parada Cerda, Teniente Jefe de la Tenencia de Quillón, señalo que esta tarea obedece a instrucciones nacionales que se realizan periódicamente en todo el país, tarea que continuara durante los próximos fines de semanas.

En el caso de Quillón, se cursaron algunas infracciones a conductores, hubo también detenidos por ebriedad y otros ilícitos.

Lo bueno de esto, Dijo el Teniente parada, es que en lo que va corrido del año 2013, comparado con igual periodo del año pasado, ha bajado considerablemente las cifras de cometidos de ilícitos, lo que habla bien del trabajo policial desarrollado, Indicó.

Cabe destacar que la noche de este viernes y madrugada del sábado, se realizó en todo el país un operativo policial, dando cumplimiento así, al plan de trabajo preparado por Carabineros de Chile.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 708 )
DOS LESIONADOS DEJÓ VOLCAMIENTO DE CAMIÓN EN RUTA BULNES QUILLÓN 



Con lesiones menores resultaron dos ocupantes de un camión Volkswagen, patente KJ-6883, que pasadas las 15:00 horas de ayer miércoles volcó a un costado de la ruta 148, kilómetro 2,5 camino Bulnes Quillón.

El vehículo adaptado como camión de sondaje para perforación de pozos, habría volcado luego que su conductor perdió el control de este al tratar de esquivar a un auto que habría intentado adelantarlo en zona de curva, dando una vuelta tipo trompo y quedando volcado en una zanja del costado sur de la vía, en dirección contraria a la de su recorrido.

A consecuencia del accidente resultó con lesiones el conductor Pedro Juan Sepulveda Orellana y su acompañante Ezequiel Castillo Contreras, ambos con domicilio en la ciudad de San Carlos, siendo trasladados hasta el hospital de Bulnes.

El camión resultó con daños de consideración en sus estructura y equipos de sondaje.

El transito se mantuvo expedito, bajo control de Carabineros, mientras en el lugar también operó personal de la unidad de rescate de Bomberos de Bulnes. (G. EScares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 715 )

Anterior Siguiente