AÚN NO SE DEFINE QUE PASARÁ CON LOS RESULTADOS DE LAS PRIMARIA DE RENOVACIÓN NACIONAL DE BULNES 


Nelson Campos Gutiérrez Pdte. RN Bulnes

En el mes de Octubre del año pasado Renovación Nacional de Bulnes llevó a cabo en forma inédita en la comuna una primaria para definir a sus candidatos a las elecciones de concejales de este año. En la oportunidad los actuales concejales en ejercicio de la colectividad; Juan Arévalo y Ricardo Rodríguez aceptaron las reglas y se sometieron al veredicto de la comunidad al igual que el resto de los cinco candidatos que buscaban igual oportunidad para representar al partido oficialista en el concejo Municipal.

Desde esa fecha hasta el día de hoy han surgido una serie de rumores en el sentido de que la comisión electoral a nivel nacional no estaría validando dicha primaria principalmente porque el concejal más votado del partido y de la comuna, Juan Arévalo no resulto electo en dicha votación.

Para defender estas primarias y el resultado que de ella emanó, la directiva local encabezada por su Presidente Nelson Campos y otros representantes de la colectividad, viajaron a Santiago para conversar con los integrantes de la Comisión Electoral y hacer valer sus argumentos.

Sobre esta conversación, Campos señaló “se nos escucho atentamente, cada uno de nosotros hizo su planteamiento de sus argumentos y la verdad es que creemos que tuvimos bastante aceptación y esperamos tener un resultado positivo, lo que fuimos a plantear en definitiva fue que el listado de concejales de la comuna de Bulnes sea respetado tal cual fue la votación de las primarias que hicimos” comentó, agregando que no hay nada dicho aún en ese sentido “tengo que ser bastante objetivo, es finalmente la comisión electoral del partido la que decide las candidaturas, pero tenemos también bastante fe de que nuestro proceso democrático, transparente, limpio y que tiene por intención que más gente participe en las decisiones de la comuna, sea respetado”.

Por otra parte el Presidente local de Renovación Nacional informó que también realizaran una primaria abierta para elegir al candidato a Alcalde que postulará al sillón municipal, para ello conversaron con el actual Alcalde Rodrigo De La Puente para que participe de este proceso y no sea designado directamente como candidato tal como ya lo habían planteado algunos personeros del ámbito regional, además dijo contar ya con otro candidato inscrito y un tercero cuyo nombre se dará a conocer próximamente pero que adelantó, se trata de un hijo de Bulnes bastante conocido.

La fecha de esta primaria de candidato a Alcalde la dará a conocer el partido a nivel central para lo cual ya se pidió autorización y se realizará de la misma forma que se hizo con la de concejales, es decir con presentación a la comunidad y debate entre ellos, se espera que esta primaria se realice la primera semana de mayo.

Finalmente Nelson Campos hizo un llamado a los militantes de la colectividad a levantar listas ya que en el próximo mes de mayo se tienen que realizar elecciones de directivas regionales, distritales y comunales.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 837 )
MÁS DE 190 MILLONES DE PESOS PARA RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS APROBÓ EL GOBIERNO REGIONAL PARA BULNES 


Alcalde de Bulnes Rodrigo De La Puente

Una importante cantidad de recursos recibirá el Municipio de Bulnes en el marco de un programa de renovación de vehículos de trabajo

Así lo dio a conocer el propio Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente, quien señalo que se trata de la renovación de la retroexcavadora, de gran utilidad especialmente en el sector rural, por un monto de 45 millones de pesos que viene a remplazar a la existente que ya cumplió su vida útil y que actualmente produce un gran gasto en reparaciones para el municipio.

Otro de los vehículo a renovar, es un camión tolva que ya tiene alrededor de 14 años de uso, en este caso será remplazado por un camión con una capacidad de 10 metros cúbicos por un valor de 61 millones de pesos.

Y la gran novedad dijo De La Puente, es la adjudicación de un proyecto inédito en la comuna que va a beneficiar a la gente del sector rural, básicamente a las mujeres. Se trata de una clínica móvil que tiene la particularidad de ser dividida en dos partes, una parte es dental y la otra es Gineco obstreta, “esto es un anhelo nuestro ya que muchas veces las mujeres del campo no llegan a los servicios de salud ya sea por falta de recursos, mal estado de los caminos o por tiempo y con esta clínica vamos a poder llegar hasta su propio domicilio” dijo el edil.

Esta Clínica tiene un valor de 85 millones de pesos, a lo que se suma el aporte que tendrá que hacer el municipio en cuanto a la contratación del personal médico que en ella trabajará.

Finalmente el Alcalde de Bulnes dijo que estos proyectos están absolutamente aprobados por el gobierno regional, ya se le informó por escrito sobre esta decisión y ahora solo se espera todo el trámite administrativo y la licitación correspondiente, esperando que en unos dos o tres meses más estos vehículos estén en la comuna

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
DOS JÓVENES DEL PROGRAMA JEFAS DE HOGAR DE BULNES RECIBEN BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS SUPERIORES 



Esta tarde se firmó el convenio entre la Universidad de Aconcagua y la I. Municipalidad de Bulnes, por el cual 2 emprendedoras jóvenes de nuestra comuna podrán comenzar este mismo sábado sus estudios superiores de Técnico nivel superior de Enfermería.

En las dependencias de la municipalidad, el Rector de la U de Aconcagua Don Carlos Cid González, junto a Marlio Durán, director sede Chillán se reunieron con el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente para firmar el convenio y hablar sobre la posibilidad de futuras cooperaciones entre ambas instituciones.

En la instancia el alcalde felicitó personalmente a ambas becadas y las instó a dar lo mejor de sí para aprovechar esta gran oportunidad “Me gusta ver mujeres de esfuerzos conseguir estos logros, ellas son unas heroínas de Bulnes y un ejemplo de que siempre se puede salir adelante, son un modelo para nuestros jóvenes”.

Patricia Vargas de 23 años y residente en Santa Clara, se mostró feliz y sorprendida con su ingreso a la educación superior, puesto que ya había perdido la esperanza de poder estudiar este año. “Estoy muy agradecida al municipio, porque se la ha jugado por mí, terminé mis enseñanza media gracias a Chile Califica y ahora obtengo la beca por ser parte del programa Mujer Jefa de Hogar”. Patricia se toma esta nueva experiencia con mucha responsabilidad pues deberá compatibilizar sus estudios con la crianza de sus 2 hijos.

La otra futura técnico en Enfermería es Marcela Troncoso, de Bulnes, quien a sus 30 años podrá cumplir el sueño de tener una carrera con un gran campo laboral. “Con esta beca siento que se ha recompensado todo mi esfuerzo, trabajo todo el día y también tengo que ocuparme de mis 3 hijos. Ahora además tendré que estudiar los sábados pero no me importa, porque las cosas difíciles se disfrutan mucho más”

Este acuerdo se logró gracias a la gestión de la Oficina de Jefas de Hogar dependiente de Dideco de la I. Municipalidad de Bulnes, quienes han conseguido este primer acuerdo de cooperación con la Universidad de Aconcagua que se traduce en el pago del 50% del arancel, para estas dos nuevas alumnas.


Relaciones Públicas
I. Municipalidad
BULNES
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 889 )
EX TRABAJADORES DE PANELES ARAUCO SE REUNIERON EN QUILLÓN 





• Queremos que el gobierno cumpla sus promesas y que la Ministra Venga a cumplir su palabra de Mujer, dijo el Vocero de trabajadores.


Una asistida asamblea de ex trabajadores de la planta de paneles de la empresa Arauco CFI Nueva Aldea, que perdieron su fuente laboral a causa del incendio de su fuente de trabajo, se reunieron en la mañana de este jueves en la Municipalidad de Quillón, en la provincia de Ñuble.

Los Trabajadores reclaman que a más de 3 meses de haber quedado sin su fuente laboral, las autoridades no se han preocupado de ayudarles en la búsqueda de una nueva fuente laboral, luego que las autoridades les ofrecieran una solución.

El principal orador en la reunión fue Gonzalo Bustos Muñoz, oficiando de portavoz del grupo, organización que esta compuesta por los casi 100 obreros de Quillón, otro grupo de Bulnes, además de trabajadores de la comuna de Ránquil, a ellos se suman compañeros de trabajo de Chillán y otras localidades de la región.

En la reunían de esta mañana, dejaron claro que existe un plazo para que las autoridades, especialmente la Seremi del Trabajo y el Intendente, se pronuncien al respecto, bajo el empeño de la palabra de la Señora Evelyn Matthei, quién en una de sus visitas a Ñuble, aseguró que se les daría una solución a sus requerimientos, y que según Bustos, hasta ahora no ha habido respuestas y menos soluciones.

Fueron públicos en destacar el apoyo que han tenido de parte del Gobernador de Ñuble Eduardo Duran, persona que ha estado pendiente de la agrupación, consiguiéndoles alimentos y útiles escolares para los hijos de los trabajadores en estado escolar, ya que ni siquiera tenían dinero para la compra de útiles, indico Bustos. Otro punto que aclararon es el no tener derecho a alimentación de sus hijos en las escuelas, ya que su ficha social supera los 8 mil puntos y con ese puntaje quedan fuera de las ayudas de la JUANEB. Por otra parte, agregan que las capacitaciones ofrecidas por el SENCE, son pasadas de modas y no están a la altura de sus conocimientos, ya que se ofrecen cursos básicos de mueblería, carpintería y otros que no les son de utilidad, pues en su mayoría los trabajadores son profesionales industriales.

La situación, agregan, esta tocando fondo, ya no tenemos que echarle a la olla, es tiempo de mirar la situación con otros ojos y de no remediar la situación, haremos hasta lo imposible para ser escuchados, si es posible salir a las calles lo haremos, todo por nuestras familias, aseguró el vocero de la agrupación.

Finalmente, agrega que las cajas de compensación, especialmente Los Héroes, no les ha pagado el seguro de cesantía, se niegan a aplazar créditos y cuando requieren de una respuesta a sus inquietudes no les quieren escuchar.

Los Ex trabajadores del Complejo Nueva Aldea, darán unos días más de plazo a las autoridades de la región y el país, para una respuesta, de lo contrario, agotaran las instancias, haciendo de Quillón, un Aisen del centro del País, finalizó diciendo Gonzalo Bustos, vocero de los ex trabajadores de Arauco - Nueva Aldea.

Luego de la reunión en dependencias de la Municipalidad de Quillón, los trabajadores salieron hasta la Plaza de la ciudad a plantear sus inquietudes, tiempo en que fueron abordados por la prensa que les esperaba en las inmediaciones, en tanto un contingente de carabineros, tanto uniformados como de civil, esperaron pacientemente en las cercanías en caso de producirse alguna situación diferente a lo programado por los trabajadores, no siendo necesaria su intervención ya que todo finalizo pacíficamente con algunas arengas y consignas, propias de la contingencia.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 860 )
QUILLÓN RENACE ENTREGO PRIMEROS COBERTORES DE RIPLEY 



• Empresa nacional, realizó la donación durante el evento solidario Quillón Renace, realizado el pasado mes de enero en el estadio de la ciudad del Valle del Sol.



En una emotiva ceremonia realizada en dependencias de la Hostería Quillón, organizadores del evento solidario, Quillón Renace, llevado a cabo post mega incendio, entregaron los primeros 30 cobertores para camas donados por tiendas Ripley de Chillán.

La entrega se realizó con la presencia del Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías y de la totalidad de los empresarios gestores de la iniciativa.

En momentos de realizar el evento solidario en el estadio de Quillón, el pasado mes de enero, tiendas Ripley comprometió un aporte de 9 millones de pesos en ropa de cama para los damnificados, aporte equivalente en 63 cobertores y otras prendas, para igual números de familias.

Hoy al entregar tan importante colaboración, los damnificados se encontraron con la agradable sorpresa que cada caja de cobertores traía dos unidades, lo que en síntesis correspondería al doble de la donación, ya que cada presente tiene un costo promedio de 35 mil pesos.

Los beneficiarios recibieron con gran emoción el aporte, en tanto los otros 33 beneficiarios recibirán su ayuda en los próximos días, según dio a conocer Jorge Muños Álvarez, concejal de la comuna y coordinador de la iniciativa.(G.escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 857 )
RESULTADOS DE PRUEBA SIMCE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE BULNES 

A continuación presentamos algunos de los resultados obtenidos por los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes, municipalizados y particular subvencionado en la última prueba SIMCE

Resultados SIMCE 2011

Establecimiento: Batalla del Roble Comuna: Bulnes
SIMCE 4° Básico (2011)
273 Matemática, 281 Lectura, 258 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
245 Educación Matemática, 270 Lenguaje, 248 Estudio y Comprensión de la Naturaleza,
239 Estudio y Comprensión de la Sociedad


Establecimiento: Celia Urrutia Prieto Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
263 Matemática, 270 Lectura, 254 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
263 Educación Matemática, 256 Lenguaje, 258 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 226 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Eduardo Frei Montalva Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
234 Matemática, 231 Lectura, 218 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
222 Educación Matemática, 211 Lenguaje, 214 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 223 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: El Palpal de Santa Clara Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
256 Matemática, 285 Lectura, 257 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
276 Educación Matemática, 262 Lenguaje, 258 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 265 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Escuela Canta Rana Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
233 Matemática, 251 Lectura, 236 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
245 Educación Matemática, 239 Lenguaje, 238 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 236 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Escuela Los Tilos Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
261 Matemática, 273 Lectura, 250 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
S/I Educación Matemática, S/I Lenguaje, S/I Estudio y Comprensión de la Naturaleza, S/I Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Evarista Ogalde Ortega Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
S/I Matemática S/I Lectura S/I Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
204 Educación Matemática, 222 Lenguaje, 223 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 221 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Escuela Milahue Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
S/I Matemática S/I Lectura S/I Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
S/I Educación Matemática S/I Lenguaje S/I Estudio y Comprensión de la Naturaleza S/I Estudio y Comprensión de la Sociedad


Establecimiento: Escuela El Caracol Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
S/I Matemática S/Iç Lectura S/I Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
S/I Educación Matemática S/I Lenguaje S/I Estudio y Comprensión de la Naturaleza S/I
Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Las Carmelitas Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
S/I Matemática S/I Lectura S/I Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
S/I Educación Matemática S/I Lenguaje S/I Estudio y Comprensión de la Naturaleza S/I
Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Rinconada de Colton Comuna: Bulnes
SIMCE 4° Básico (2011)
S/I Matemática S/I Lectura S/I Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
S/I Educación Matemática S/I Lenguaje S/I Estudio y Comprensión de la Naturaleza S/I
Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Pueblo Seco Santa Clara Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
239 Matemática, 263 Lectura, 254 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
227 Educación Matemática, 239 Lenguaje, 232 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 234 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Santa Cruz de Larqui Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
267 Matemáticas, 268 Lectura, 269 Ciencias Naturales
SIMCE III-Inglés (2010)
51 Comprensión de Lectura, 41 Comprensión Auditiva, 92 Total
SIMCE 8° Básico (2011)
243 Educación Matemática, 230 Lenguaje, 229 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 245 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Colegio San Esteban de Bulnes Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
264 Matemática, 276 Lectura, 267 Ciencias Naturales
SIMCE III-Inglés (2010)
52 Comprensión de Lectura, 46 Comprensión Auditiva, 98 Total
SIMCE 8° Básico (2011)
269 Educación Matemática, 277 Lenguaje, 287 Estudio y Comprensión de la Naturaleza,
283 Estudio y Comprensión de la Sociedad

Establecimiento: Colegio Teresa de Los Andes Comuna: Bulnes

SIMCE 4° Básico (2011)
280 Matemática, 286 Lectura, 267 Ciencias Naturales
SIMCE 8° Básico (2011)
273 Educación Matemática, 261 Lenguaje, 277 Estudio y Comprensión de la Naturaleza, 285 Estudio y Comprensión de la Sociedad


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 821 )
ENTREGAN CERTIFICADOS DE SUBSIDIOS HABITACIONALES EN QUILLÓN 



• Beneficios estatales están dirigidos a 150 familias pertenecientes al comité habitacional Valle Verde, con 20 años de formación.

Representantes de las autoridades de Vivienda de la provincia de Ñuble, llegaron hasta Quillón para hacer entrega de los correspondientes cerificados de subsidio habitacional a los integrantes del comité de vivienda Valle Verde, agrupación presidida por Elizabeth Campos Campos, quién junto a sus dirigidos, sienten que el plazo de cumplir el sueño de la casa propia, esta un poco más cerca.

En la oportunidad, Carlos Zapara, Jefe de Operaciones habitacionales de la Delectación Provincial de Vivienda Ñuble, arribó a Quillón con un nutrido grupo de profesionales para entregar la documentación correspondiente a la certificación.

El comité Valle Verde, es una agrupación de más de 150 socios, quienes a casi 20 años de su formación, están trabajando arduamente para ver cumplido su sueño, recibiendo ya la visita del Ministro del ramo en dos oportunidades, quién se ha reunido con los integrantes para buscar soluciones rápidas a sus anhelos.

De igual manera los parlamentarios de la zona, han sido parte importante en la obtención de recursos, motivando a la agrupación a la adquisición de terrenos para su construcción, junto a otro comité de la comuna, denominado El Refugio, que también se encuentra bastante avanzado en su concreción.

Presente en la ceremonia, el Alcalde Jaime Catalán, volvió a felicitar a los integrantes del comité y agradeció el apoyo de las autoridades, manteniendo la esperanza en que como lo prometió el ministro, este comité debería tener sus viviendas antes de finalizado el presente año. (G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 820 )
TODO LISTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA OCTAVA FIESTA DE LA CHICHA 2012 EN BATUCO 



Con una muestra coordinada por el municipio, el Comité de Agricultores y el Gobierno Regional y Sernatur mas productores de dicha localidad expondrán sus productos este sábado 14 de abril a partir de las 11.00 horas en el sector bodega de Batuco.

En dependencias de dirección regional de Sernatur Biobío, la directora regional, Katherine Echaíz, junto al alcalde de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, realizaron el lanzamiento de lo que será la 8va Fiesta de la Chicha en la localidad de Batuco.

La titular de Turismo en el Biobío, referida a la realización de esta festividad destacó que “las fiestas costumbristas se constituyen como uno de los principales puntos generadores de turismo intrarregional, es por esto que estamos apoyando la realización de gran parte de estos eventos en la Región del Biobío. De esta forma, fomentamos el crecimiento de la industria turística y logramos posicionar una mayor cantidad de destinos en la zona”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal expresó que “la realización de la Fiesta de la Chicha responde a una tradición muy arraigada en estas tierras de productores vitivinícolas, razón por la cual invitamos a los habitantes de la provincia y de toda la región a sumarse a este celebración en donde también habrá un show cultural de calidad”.

Para finalizar, Echaíz lanzó enfatizó que “promocionando la calidad y variedad de los servicios y productos de cada una de las localidades que ofrezcan este tipo de eventos, estamos seguros que impactaremos positivamente en las cifras económicas del Biobío, perfilando el turismo como una actividad potente y trascendental para el crecimiento sostenido que tanto buscamos”.

De igual forma el lanzamiento en la Ciudad de Chillan se destaco esta actividad que ya se enmarca en la Provincia de Ñuble como una fiesta costumbrista donde más de 5000 persona llegan año tras año que se espera superar por la calidad del espectáculo que se inicia con la recepción con harinado para todosd en forma gratis, la vendimia con el público que se traslada a los viñedos, la molienda, los almuerzos típicos que incluye Prietas, chicharrones, cazuelas, Juegos Populares, un Show desde las 16 horas con Sones de Ranquil, Conjunto Folclórico Copelec, Los Chacareros de Paine, Los Hermanos Bustos, el Grupo Zamora. Los Son de Conce y otras sorpresas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )
EX TRABAJADORES DE PANELES ARAUCO, RECLAMAN OLVIDO DE LAS AUTORIDADES 



Una reunión ampliada de ex trabajadores de la Planta Paneles del Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea, preparan para este jueves en la Plaza de Quillón.

Los ex trabajadores, reunidos esta tarde en la municipalidad de Quillón, acordaron una asamblea masiva para las 11:00 horas de mañana jueves, ello en descontento a la nula respuesta de las autoridades por ayudarles en alguna solución a la falta de empleo.

Recordemos que cerca de 800 trabajadores de Paneles Arauco Nueva Aldea, quedaron sin trabajo luego que el mega incendio de Enero, consumiera su fuente laboral.

Los ex funcionarios, reclaman el compromiso de la Ministra del trabajo, quién en una de sus visitas al Ñuble, indicó que ningún funcionario quedaría sin fuente laboral, pero que a más de tres meses la respuesta ha sido nula.

Los trabajadores, se reunieron esta tarde con al Alcalde de la comuna, Jaime Catalán quién les ofreció todo su apoyo ante las gestiones que ellos realicen.

Por ellos se están convocando para las 11 horas de mañana Jueves en la Palaza de Quillón.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 774 )
BALANCE POLICIAL POSITIVO DURANTE EL 2011 SEGÚN CARABINEROS EN QUILLÓN 



• La mayoría de los delitos, disminuyeron en comparación con el año 2010, dijo el Mayor Comisario de Bulnes, refiriéndose a la Tenencia de Quillón.


Ante la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán, quién se hizo acompañar de su esposa, además de los Señores Concejales, Alberto Gyrha, Marcelo Bustos, Raúl Fuentealba, Gabriel Navarrete y Jorge Muñoz, Dirigentes vecinales e invitados especiales, el Mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, a cargo de la Tenencia de Quillón, Fernando Fajardo Zamanillo, rindió cuenta publica de la gestión policial del año 2011, en la comuna del Valle del Sol.

La presentación se llevó a cabo en dependencias del Salón Diego Portales de la municipalidad, ocasión en la que se expuso detalladamente el trabajo realizado en este sector de la provincia de Ñuble, entre los antecedentes entregados, la mayoría de los delitos disminuyeron su accionar delictual, principalmente los referidos a uso de fuerza, causa flagrante y hurtos, ente otros, contrastando con la gran cantidad de delitos de violencia intrafamiliar y algunos accidentes de transito por fallas humanas.

En la Tenencia de Carabineros de Quillón, labora un importante contingente policial a cargo del Teniente Patricio Parada, quién, también se encontraba presente en la ceremonia.

Finalizada la presentación, en un ameno dialogo con los asistentes, la autoridad dejo ver que los delitos de mayor connotación en la comuna, se produjeron en temporada estival 2011, quedando a la luz que quienes comenten delitos en comunas como Quillón, en su mayoría son delincuentes que aprovechan la presencia de flujos de personas para mimetizar su accionar.

Para el Alcalde de la comuna, ésta es la primera vez que la autoridad de la policía uniformada, realiza este tipo de entrega de antecedentes resumidos o cuenta publica, dando clara transparencia de su trabajo ante una comunidad, principalmente ante los dirigentes vecinales.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 767 )

Anterior Siguiente