INCENDIO CONSUMIO VIVIENDA EN ZONA RURAL DE QUILLÓN 



Una vivienda construida de material mixto, adobe y madera, resultó consumida por las llamas de un incendio, cerca del medio día de este Lunes en el sector Monte Negro de la localidad de Liucura Alto, unos 35 kilómetros al sur del área urbana de Quillón.

La vivienda de propiedad de Sara Cristina Godoy Gutiérrez y Juan Ávila Carrasco, ambos mayores de edad, resultó consumida en su totalidad por las llamas, las que se iniciaron en una cocina campesina, al parecer por un fuego mal apagado.

Al lugar debió concurrir personal de Bomberos de la Tercera Compañía de Cerro Negro y un camión aljibe que se encontraba en el lugar repartiendo agua a algunos vecinos. Una avioneta de la empresa forestal Celco, colaboró con lanzamientos de agua, con el fin de amainar un poco la situación.

De acuerdo a datos entregados por sus moradores, ellos se encontraban a unos mil metros de la vivienda en faenas de vendimias cuando vieron una columna de humo, sin percatarse que se trataba de su vivienda, acudiendo rápidamente hasta el lugar, siendo prácticamente imposible rescatar sus pertenencias.

Carabineros de la Tenencia de Quillón, llegó hasta el lugar para realizar las averiguaciones correspondientes, informado además que no hubo personas lesionadas y tampoco seguros comprometidos.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 839 )
ALCALDE CATALÁN, PRIMER ENCUESTADO DE CENSO EN QUILLÓN 



El Alcalde de la comuna, en Quillón, fue el primer encuestado esta mañana, al iniciar el censo 2012.

Hasta la casa habitación del Alcalde Jaime Catalán Saldías, llegó esta mañana Gisela Ferrada, encuestadora del Censo 2012, para recoger los primeros antecedentes de esta tarea nacional, la que se desarrollará por tres meses en todo el territorio.

Catalán Saldías, se encontraba en su hogar junto a sus esposa, quienes recibieron con mucho agrado y cariño, a la juvenil encuestadora, proporcionándoles los antecedentes que la encuesta solicita.

Luego de la encuesta, el Alcalde, manifestó la importancia que tiene, principalmente para la comuna la aplicación del Censo, ya que como en todo el País, esta será una herramienta importante para la planificación de actividades de desarrollo, en todos los ámbitos, principalmente en las comunas rurales, dijo la autoridad, quién cree que la comuna de Quillón, aumentara su población, en al menos 2 mil habitantes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 861 )
Desde este lunes 1.800 personas recorrerán la Región del Biobío para aplicar el Censo 2012 



• Por primera vez el Censo se realizará en tres meses, proceso que entregará una visión numérica completa del país y que permitirá elaborar políticas públicas para los próximos 10 años.


A partir de este lunes 9 de abril comenzará a aplicarse el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda, proceso estadístico que se realizará entre los meses de abril, mayo y junio, donde un total de 1.800 personas capacitadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trabajarán para el Censo 2012 en la Región del Biobío.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que los censistas usarán un vestuario especial por el cual podrán ser reconocidos por las personas, además de una credencial con el nombre, foto y rut del censista. Además, “la información entregada será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012, ya que estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374”, indicó.

De esta forma, los censistas llegarán a los hogares a aplicar el nuevo Censo con importantes modificaciones respecto a versiones anteriores, convirtiéndose en el proceso estadístico más largo en la historia del país.

Hay que destacar que el trabajo de los censistas será corroborado por supervisores, estableciendo un registro diario de las encuestas realizadas. Además, para censar a pueblos originarios se dispuso que en algunas localidades muy específicas los censistas sean personas de la zona pertenecientes a su propia etnia, como en el caso de Alto Bío Bío.

Hoy el Censo es más moderno, seguro y profesional, y con esto Chile se adapta a la realidad imperante entre las naciones más desarrolladas del mundo, lo cual representa un cambio histórico, indicó Lorena Villa.


El Censo en cada Provincia
En la Provincia de Concepción trabajarán un total de 760 personas entre censistas, supervisores y encargados de local. En tanto, en la Provincia de Ñuble habrá un total de 500 personas.

Por su parte, la Provincia de Bío Bío contará con 390 personas en total, y en la Provincia de Arauco trabajarán 150 personas, todos ellos contratados por el INE.

“La modalidad de trabajo dependerá de la comuna y su complejidad geográfica, climática y otras características como comunas dormitorio o costeras. Los supervisores saldrán a terreno con su grupo de censistas y recorrerán sectores de acuerdo a la planificación operativa. En general, los equipos se moverán barriendo zonas censales y distritos”, dijo la Directora Regional del INE.
Más seguridad, mayor confianza
Uno de los nuevos aspectos que tiene el Censo 2012 es que los censistas son personal contratado por el INE y están plenamente identificados con un vestuario y credencial especial. “Los censistas usarán un peto de color azul con el logo del Censo 2012 y del INE, mochila azul y credencial con fotografía, nombre y rut del censista”, dijo Lorena Villa.

De esta forma, señaló se invita a las personas a que abran las puertas de sus casas con tranquilidad y confianza, ya que se podrá verificar la identidad del censista en el sitio web www.censo.cl, en el banner Verificación de Encuestadores o llamando al fono verificador 800 123 060, explicó la Directora del INE.

Junto con ello, el Instituto Nacional de Estadísticas trabajará de manera coordinada con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes resguardarán la seguridad durante el proceso; en tanto que la Armada y el Ejército entregarán apoyo operativo en las zonas aisladas.


¿Qué ocurre si no hay nadie en casa cuando viene el censista?
Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo proceso censal tiene que ver con la aplicación que esta vez se realizará entre dos a tres meses y no en un día como siempre se había realizado.

De hecho, “si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista, éste dejará una notificación con la fecha de la próxima visita”, indicó Lorena Villa, Directora Regional del INE.

La idea es poder alcanzar a censar a todas las personas de las cuatro provincias de la Región del Biobío y que nadie se quede sin ser contabilizado. Por ello, los censistas recorrerán las calles de las distintas ciudades entre las 9 y las 21 horas, de lunes a domingo, contando con personal que trabajara en turnos para los distintos horarios.


Nuevo Cuestionario Censal
El Cuestionario que se aplicará durante el proceso del Censo 2012 ha sido actualizado a las necesidades que hoy enfrenta el país.

Es por ello que además del cuestionario, la modernización que ha sufrido el proceso de levantamiento ha significado que Chile se ponga en línea con la realidad de los países desarrollados, ya que dentro de los estados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país era el único que realizaba el Censo en un día. Es más, a nivel latinoamericano el 73% de los países ya no ejecuta este tipo de Censos.

En este sentido, la Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que “el nuevo Cuestionario Censal que contiene 42 preguntas, algunas de ellas no se habían realizado en Censos anteriores, como referentes a medioambiente, convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en que puede tener una conversación o si tiene acceso a tecnología, lo que permitirá conocer cómo hemos cambiado en el tiempo”.

Asimismo, Lorena Villa señaló que para responder el cuestionario no es necesario que estén todos los residentes habituales o integrantes del hogar , sino basta con un informante idóneo mayor de 18 años que pueda entregar la información de todos los miembros de la familia. Y agregó que una encuesta promedio por hogar debería durar entre 25 y 30 minutos, aunque un hogar puede demorar más cuando tenga más personas.

Indicó que es importante que la ciudadanía conteste las preguntas del Censo en forma veraz, ya que la información que se entregue es confidencial y los resultados permiten desarrollar políticas públicas y proyectos de inversión a nivel nacional para los próximos 10 años.


Censistas tendrán transporte gratuito
Un beneficio que tienen los censistas que recorran la Región del Biobío aplicando el Censo 2012 es que tendrán pase liberado en el transporte público mayor en el Gran Concepción, Lota, Coronel, Tomé, Dichato, Ñuble Urbano y Bío Bío Urbano.

Esto gracias a un trabajo en conjunto del INE con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del Biobío, que permitirá un importante apoyo a la logística en este nuevo proceso estadístico, que por primera vez se realizará durante los meses de abril, mayo y junio.

Para hacer efectivo este beneficio, los censistas deberán estar debidamente identificados con el uniforme difundido por el INE, el cual consiste en un peto azul con el logo del Censo y del INE, además de un bolso y una credencial con el nombre, foto y rut del censista.

La directora regional del INE, Lorena Villa, destacó el esfuerzo y compromiso adquirido por los empresarios del transporte para liberar del pago en el transporte público mayor a los censistas de la Región del Biobío.


El Censo 2012 es más profesional
En términos de la calidad de los datos recogidos, Lorena Villa dijo que el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado, cuya experiencia en terreno mejorará la calidad y seguridad para las personas censadas, debido a que se contará con un número limitado de censistas identificados.

Es así como en la nueva versión del Censo, el levantamiento de datos estará a cargo de 1.800 personas capacitadas y contratadas por el INE para que realicen esta función.

Además, “al contar con dos a tres meses de levantamiento en forma continua, la cobertura será mucho mayor a la que se puede lograr en un solo día, hay una mayor probabilidad de registrar información de forma efectiva, por esta razón la calidad del dato censal que se obtendrá será mucho mejor”, dijo la Directora del INE.

Los resultados preliminares estarán 60 días después de finalizado el Censo, referente al total de viviendas, hogares y personas a nivel comunal. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles el 2013.

Además, el Censo 2012 significará un menor costo para el país, ya que un día feriado le cuesta a Chile unos US$ 200 millones, el INE ha calculado que el costo para el erario nacional de remunerar a un equipo de censistas equivale a aproximadamente el 7% del impacto económico de un día feriado.


Sistema de Distribución

Casi 70 mil portafolios que incluyen el Cuestionario Censal y material necesario para el levantamiento, contenidos en 5.000 cajas fueron distribuidos a toda la Región del Biobío.

Estas cajas fueron rotuladas y luego distribuidas a los 48 centros de acopio o bodegas que tiene el INE en la Región del Biobío, a través de camiones que con el distintivo del logo del Censo 2012.

Hay que destacar que todo este proceso pasó por varios controles de calidad, que garantizó que todo el material fuera embalado en forma correcta y llegue a cada rincón de Chile.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 821 )
BOMBEROS DE QUILLÓN CAMBIARON SIRENA POR ALTAVOCES 



• Novedoso sistema, tuvo un costo de un millón de pesos y permitió cambiar la sirena electrónica de viento por altavoces amplificadas y podrán hacer llamados de emergencias con micrófonos a toda la ciudad.


El alto costo que significaba la reposición de la sirena del Cuerpo de Bomberos de Quillón que se quemó hace algunos días, motivo la instalación de un novedoso sistema de alarma y llamado a sus voluntarios para las emergencias.

Se trata de la instalación en la torre de 25 metros, de un sistema consistente en 8 bocinas amplificadoras de sonido, de 18 OMS cada una.

La innovadora idea del voluntario Andrés Varas, podría ser única en la región, ya que no se conoce de la existencia de un sistema igual, dijo Rene Garrido, Comandante de Bomberos de Quillón, quién además manifestó que un sistema similar se instalará en la Tercera Compañía ubicada en la localidad rural de Cerro Negro, 12 kilómetros al sur del área urbana de la ciudad.

El comandante, se refirió también a los costos de inversión y la procedencias de los recursos, los cuales fueron recaudados gracias a la administración del recinto de veraneo ubicado en la rivera poniente de la laguna Avendaño, recinto perteneciente a los funcionarios de Serviu Concepción y permanecía como terreno abandonado, bomberos lo limpio y lo equipo para los efectos, esto le reporta algunos recursos importantes a los profesionales de las emergencias, la adquisición alcanza a un millón de pesos, indico.

El novedoso sistema de bocinas amplificadas ubicadas en altura, permitirá también, hacer llamados por alto parlante a los habitantes de la ciudad, cuando las emergencias así los requieran, puntualiza Garrido.

El trabajo de intalación estuvo a cargo de los mismos voluntarios, guiados por Andrés Varas y Roberto Muñoz, ya que se debió construir una plataforma especial para luego subir los altavoces a más de 25 metros de altura, además, participó un ingeniero en sonido de la ciudad de Chillán, quién entregó algunos antecedentes importantes para su funcionamiento y mantención.

Los equipos son controlados desde la central de alarmas y comunicaciones, mediante un computador y un amplificador de sonidos, de igual manera, bomberos de Quillón, cambio su sistemas de alertas en los equipos móviles de los voluntarios, permitiendo un sonido característico, según sea el tipo de claves de emergencias.

Finalmente, es importante recordar que para el pasado 27F, en Quillón se centró la central de comunicaciones para la región del Bío Bió, de igual manera durante el Mega Incendio, dando una importante cobertura a las comunicaciones de la región y la coordinación del trabajo Bomberil. (G. Escares).-
.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 787 )
CARABINEROS DE BULNES ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN 2011 


Mayor Fernando Fajardo, Alcalde Rodrigo de La Puente y Comandante
Diego Salas Subprefecto Administrativo Prefectura Ñuble



Con la presencia del Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente, el Comandante Diego Salas Subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Ñuble, los Concejales Max Pacheco, Juan Arévalo, Ricardo Rodríguez y Manuel Lobos, el Juez de Policía Local Gumercindo Quezada, Dirigentes de Juntas de Vecinos e invitados especiales; el Mayor Fernando Fajardo Zamanillo Comisario de la Tercera Comisaría de Bulnes dio cuenta pública de la gestión policial correspondiente al año 2011.

En ella el Mayor Fajardo fue enumerando uno a uno los distintos hechos y procedimientos en la que ha tenido que actuar los funcionarios bajo su mando indicando que para cumplir con esta importante misión cuenta en la unidad Bulnense con 29 Carabineros y 4 civiles contratados por resolución que cumplen labores administrativas, haciendo un total en los 5 destacamentos dependientes de la unidad (Tenencia Quillón, Retén Santa Clara, Retén San Ignacio, Retén San Miguel y Retén Quiriquina), de 81 Carabineros.

Para cumplir con su delicada función, la Tercera Comisaria cuenta - como medios logísticos – con dos Radiopatrullas, dos Furgones Z, dos motos y un vehículo comando que es un vehículo civil destinado a la Sección de Investigaciones Policiales.

La principal problemática de nuestra comuna – dijo el jefe policial – son las agresiones que se cometen en la vía pública y al interior de domicilios, y violencia intrafamiliar que están lamentablemente asociadas al consumo excesivo de alcohol.

En lo referente a los delitos de connotación socio policial perpetrados durante el año 2011, se pueden destacar entre otros, lo siguiente:

Homicidios 1, con un detenido
Lesiones 148
Robo con fuerza 157 casos
Robo de accesorios de Vehículos 26
Robo de Vehículos 8
Robo en Bienes Nacionales de uso público 24.
Robo en lugar Habitado 49
Robo en lugar no habitado (comercio), hubo un descenso de un 14 %
Robo con violencia hubo 19 casos más en comparación al 2010
Robo con intimidación se produjeron 10 casos más con respecto al año anterior.
Robo con sorpresa se produjeron 5 casos menos.

En definitiva, dijo el comisario de Bulnes, en este ámbito se observa una variación que no es muy alta, alrededor de un 8 % más alto con respecto al 2010, pero que está más bajo que el promedio nacional.

Prosiguió en su cuenta pública el mayor Fajardo dando a conocer otras cifras entre ellas la del número de detenidos que alcanzó a los 170, denuncias, labor de tránsito, ordenes judiciales, ordenes de detención, servicios extraordinarios, fiscalizaciones, etc.

La cuenta pública 2011 de Carabineros de Bulnes, finalizó con un aplauso, café y una grata conversación entre los asistentes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 804 )
VOLCAMIENTO EN RUTA 148 CERCA DE BULNES DEJA DOS LESIONADOS 



En el día de hoy miércoles alrededor de las 17:10 hrs en la Ruta 148 sector de El Espinar, se produjo el volcamiento de un vehículo particular, dejando como resultado 2 personas lesionadas.

En el lugar se constituyó personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes encontrando el automóvil Volswagen blanco patente XC-6893 volcado hacia el costado norte de la ruta frente a una zona de curva y al interior del predio de propiedad de Gina Cártes Fierro.

Al llegar Carabineros los dos ocupantes del móvil se encontraban fuera de este y fueron identificados como el conductor Rubén Ariel Manríquez Escobar 30 años domiciliado en Av. Alessandri # 298 y su acompañante Manuel Alejandro Iturra Quintana 41 años con domicilio en la Pobleción Tennessi, ambos de la ciudad de Quillón.

Ambas personas fueron trasladadas en ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Bulnes desde donde el conductor Manriquez Escobar fue derivado al Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán por posible TEC y observación de fractura costal derecha de mediana gravedad, en tanto su acompañante resultó con una contusión de hombro derecho de carácter leve siendo dado de alta.

Las causas de este accidente se habría debido a que el conductor que se dirigía a la ciudad de Quillón al mirar hacia un costado perdió el control del móvil saliéndose hacia la berma en la zona de curva, al intentar controlar el vehículo e ingresar a la calzada se volcó debido a la velocidad y mala maniobra al accionar los frenos.

El conductor y vehículo mantenían la documentación al día, en tanto el móvil resultó con daños de poca consideración quedando a disposición de su propietario a quien también se le practicó el exámen de alcoholemia.

Del hecho se dio cuenta al Juzgado de Policía Local de esta comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 798 )
CAMPAÑA DE CONSUMO SEGURO DE MARISCOS DA A CONOCER SALUD MUNICIPAL DE BULNES 



Prevenir ante todo, este es el mensaje principal de la campaña del ministerio de Salud para el consumo seguro de mariscos, ante el aumento de los casos de intoxicación por vibrión parahemolítico. La medida principal es la de consumir siempre mariscos cocidos.

El sistema de vigilancia epidemiológica del Minsal tiene la capacidad de alertar tempranamente los casos, lo que permitió advertir un adelantamiento de los brotes y generar una campaña preventiva.

La campaña cuenta con un spot de televisión, una frase radial y afiches

Medidas para evitar infección por Vibrio parahaemolyticus:

Para consumir mariscos estos deben ser hervidos a 100 grados Centígrados, al menos 5 minutos antes de comer. Se debe tener claro que no basta con pasarlos por aguar hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.

Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones. Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.

Es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

Si el consumo de mariscos se realizará fuera del hogar es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.

El período de incubación es de 12 horas a 24 horas, luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea (fuertes dolores de cabeza).

Generalmente es autolimitado y dura alrededor de 3 días (rango 1 a 7). La muerte por esta causa es muy rara. La medida principal es la hidratación para reponer los fluidos perdidos por la diarrea.

atentamente

PROGRAMA SALUD DEL AMBIENTE
ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 809 )
CONMEMORAN EN NINHUE NATALICIO DE ARTURO PRAT CHACÓN 



En la hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, este martes autoridades conmemoraron el natalicio del héroe nacional, Arturo Prat Chacón, donde además se destacó la recuperación patrimonial de este recinto.

El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, sostuvo que “hay muchos motivos por qué estar presentes hoy día como Gobierno Regional. El primero es conmemorar el natalicio de tal vez el mayor héroe que tiene la historia de Chile, que es el capitán Arturo Prat. En segundo lugar, es ver que se ha restaurado la arquitectura ya de esta casa colonial; agradecer el aporte de la empresa privada”.

“En tercer lugar, yo creo que estamos aquí porque el legado de Prat, en cuanto a valores es extraordinario y yo creo que ha formado un poco el ser chileno”, dijo.

Asimismo, la autoridad regional se refirió a la reconstrucción de los patrimonios históricos de la zona, donde detalló que “hay varias líneas de financiamiento, una de ellas es a través del Consejo de las Artes y la Cultura, otra a través del fondo de reconstrucción de Subdere (…) o através de los Gobiernos Regionales. Se está invirtiendo mucho en la parte patrimonial, que es la más cara y la más lenta de recuperar”. (G. Escares )

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 752 )
EVANGÉLICOS UNIFORMADOS BENDIJERON A QUILLÓN 


De exitoso fue calificado por el Pastor Jorge Miranda de la Iglesia Metodista Pentecostal de Quillón, el encuentro de la Misión Evangélica Uniformada, realizada durante el fin de semana en esta comuna.


Las actividades se iniciaron en la tarde del pasado Jueves, en dependencias del Templo ubicado en Diego Portales 151, recibiendo la presencia de uniformados evangélicos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden de Nuestro País, quienes en su mayoría llegaron junto a sus familias.

Fueron tres plenos días de actividad, las que finalizaron el Domingo con un majestuoso desfile por el centro de la ciudad y luego unA reunión en el templo, oportunidad en la que se entregaron galvanos de reconocimiento a la labor realizada por los más antiguos de la Misión, en su mayoría Carabineros en retiro y personas de Ejercito.

Al finalizar las actividades, el Pastor Miranda, dio públicos agradecimientos a los asistentes y destacó el apoyo de la Municipalidad, su Alcalde y Funcionarios que facilitaron su colaboración en el evento, calificándolo de exitoso, ya que se reunieron cerca de 200 uniformados, quienes quedaron gozosos de la hermandad Quillonina.(G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 800 )
Servicio de Salud Ñuble dio la bienvenida a 28 médicos y 4 odontólogos en Etapa de Destinación y Formación 



Los profesionales se desempeñarán en 13 comunas, entre las que destacan algunas con alta ruralidad y vulnerabilidad social.


32 profesionales médicos y odontólogos fueron recibidos este lunes por el Servicio de Salud Ñuble, con miras a desempeñarse como médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación), en las comunas de Cobquecura, San Carlos, San Ignacio, San Fabián, San Nicolás, Ñiquén, Trehuaco, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue, Yungay y Chillán.

El Director del SSÑ, Dr. Jaime Guzmán, destacó que los médicos EDF desempeñan un rol muy importante en la red asistencial, porque realizan su trabajo en sectores apartados, donde la vida por lo general no es tan fácil, ni ofrece tantas oportunidades como en las ciudades más grandes. “Para el Servicio de Salud Ñuble es muy significativo recibir a este grupo de profesionales, pues esto nos permite brindar continuidad en la atención de sectores muy vulnerables y con muchas necesidades. El valor de una atención de salud es muy trascendente en los sectores rurales, pues ahí constatamos mayores niveles de pobreza y de vulnerabilidad social. Por tanto, el mantener la cobertura de atención en estas zonas, es una medida que propende a la equidad. Además, el rol de los médicos EDF es aún más trascendente, toda vez que se desempeñan en la Atención Primaria, que es donde podemos pesquisar y resolver cerca del 80% de los problemas de salud más comunes que aquejan a los chilenos y chilenas”. Explicó.

El directivo de salud destacó que la experiencia como médico EDF es invaluable, porque además de plasmar su conocimiento y experiencia, los profesionales deben aprender a resolver distintas situaciones. “EDF es una etapa maravillosa de realizaciones personales, de definiciones acerca del futuro. Una etapa de aprendizaje, de crear lazos, y de trabajar en red. De valorar a todos y a cada uno de los integrantes de los equipos de salud. De humildad, de recordar que no lo sabemos todo, de permanente entrega y dedicación al usuario”, aseveró el Dr. Guzmán.

Junto a la bienvenida se programó una jornada de inducción donde los nuevos profesionales pudieron conocer aspectos relacionados con el funcionamiento del Servicio de Salud Ñuble a través de las subdirecciones de Gestión de Red Asistencial, Recursos Físicos y Financieros, y Recursos Humanos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 832 )

Anterior Siguiente