CONMEMORAN EN NINHUE NATALICIO DE ARTURO PRAT CHACÓN 



En la hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, este martes autoridades conmemoraron el natalicio del héroe nacional, Arturo Prat Chacón, donde además se destacó la recuperación patrimonial de este recinto.

El intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, sostuvo que “hay muchos motivos por qué estar presentes hoy día como Gobierno Regional. El primero es conmemorar el natalicio de tal vez el mayor héroe que tiene la historia de Chile, que es el capitán Arturo Prat. En segundo lugar, es ver que se ha restaurado la arquitectura ya de esta casa colonial; agradecer el aporte de la empresa privada”.

“En tercer lugar, yo creo que estamos aquí porque el legado de Prat, en cuanto a valores es extraordinario y yo creo que ha formado un poco el ser chileno”, dijo.

Asimismo, la autoridad regional se refirió a la reconstrucción de los patrimonios históricos de la zona, donde detalló que “hay varias líneas de financiamiento, una de ellas es a través del Consejo de las Artes y la Cultura, otra a través del fondo de reconstrucción de Subdere (…) o através de los Gobiernos Regionales. Se está invirtiendo mucho en la parte patrimonial, que es la más cara y la más lenta de recuperar”. (G. Escares )

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 753 )
EVANGÉLICOS UNIFORMADOS BENDIJERON A QUILLÓN 


De exitoso fue calificado por el Pastor Jorge Miranda de la Iglesia Metodista Pentecostal de Quillón, el encuentro de la Misión Evangélica Uniformada, realizada durante el fin de semana en esta comuna.


Las actividades se iniciaron en la tarde del pasado Jueves, en dependencias del Templo ubicado en Diego Portales 151, recibiendo la presencia de uniformados evangélicos de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden de Nuestro País, quienes en su mayoría llegaron junto a sus familias.

Fueron tres plenos días de actividad, las que finalizaron el Domingo con un majestuoso desfile por el centro de la ciudad y luego unA reunión en el templo, oportunidad en la que se entregaron galvanos de reconocimiento a la labor realizada por los más antiguos de la Misión, en su mayoría Carabineros en retiro y personas de Ejercito.

Al finalizar las actividades, el Pastor Miranda, dio públicos agradecimientos a los asistentes y destacó el apoyo de la Municipalidad, su Alcalde y Funcionarios que facilitaron su colaboración en el evento, calificándolo de exitoso, ya que se reunieron cerca de 200 uniformados, quienes quedaron gozosos de la hermandad Quillonina.(G.Escares)



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 803 )
Servicio de Salud Ñuble dio la bienvenida a 28 médicos y 4 odontólogos en Etapa de Destinación y Formación 



Los profesionales se desempeñarán en 13 comunas, entre las que destacan algunas con alta ruralidad y vulnerabilidad social.


32 profesionales médicos y odontólogos fueron recibidos este lunes por el Servicio de Salud Ñuble, con miras a desempeñarse como médicos EDF (Etapa de Destinación y Formación), en las comunas de Cobquecura, San Carlos, San Ignacio, San Fabián, San Nicolás, Ñiquén, Trehuaco, Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quirihue, Yungay y Chillán.

El Director del SSÑ, Dr. Jaime Guzmán, destacó que los médicos EDF desempeñan un rol muy importante en la red asistencial, porque realizan su trabajo en sectores apartados, donde la vida por lo general no es tan fácil, ni ofrece tantas oportunidades como en las ciudades más grandes. “Para el Servicio de Salud Ñuble es muy significativo recibir a este grupo de profesionales, pues esto nos permite brindar continuidad en la atención de sectores muy vulnerables y con muchas necesidades. El valor de una atención de salud es muy trascendente en los sectores rurales, pues ahí constatamos mayores niveles de pobreza y de vulnerabilidad social. Por tanto, el mantener la cobertura de atención en estas zonas, es una medida que propende a la equidad. Además, el rol de los médicos EDF es aún más trascendente, toda vez que se desempeñan en la Atención Primaria, que es donde podemos pesquisar y resolver cerca del 80% de los problemas de salud más comunes que aquejan a los chilenos y chilenas”. Explicó.

El directivo de salud destacó que la experiencia como médico EDF es invaluable, porque además de plasmar su conocimiento y experiencia, los profesionales deben aprender a resolver distintas situaciones. “EDF es una etapa maravillosa de realizaciones personales, de definiciones acerca del futuro. Una etapa de aprendizaje, de crear lazos, y de trabajar en red. De valorar a todos y a cada uno de los integrantes de los equipos de salud. De humildad, de recordar que no lo sabemos todo, de permanente entrega y dedicación al usuario”, aseveró el Dr. Guzmán.

Junto a la bienvenida se programó una jornada de inducción donde los nuevos profesionales pudieron conocer aspectos relacionados con el funcionamiento del Servicio de Salud Ñuble a través de las subdirecciones de Gestión de Red Asistencial, Recursos Físicos y Financieros, y Recursos Humanos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 832 )
AGRESIÓN A UNA MUJER QUE ESPERABA VOTAR, MARCÓ EL INICIO DE LAS PRIMARIAS EN QUILLÓN 



Una mujer identificada como Rosa Guillen Verdejo de 55 años que esperaba en la fila para emitir su preferencia en las primarias de Quillón, recibió una bofetada doble de parte de otro elector apostado en la fila hacia la mesa de sufragio.

El lamentable hecho se produjo esta mañana en Quillón, provincia de Ñuble, en dependencias de la escuela Héroes del Itata, lugar en donde funcionan dos mesas electoras para una gran cantidad de votantes que han llegado al lugar, ubicado en el área urbana de la ciudad.

El agresor fue identificado como José Francisco Godoy Valenzuela, con domicilio en Lauri 366 de esta ciudad balneario.

Los antecedentes, fueron puestos a conocimiento de Carabineros, quienes ordenaron la constatación de lesiones e iniciaron las indagatorias correspondientes.

Se cree que este tipo de situaciones, se esta presentando debido al intenso nerviosismo que los comandos le han inyectado al proceso que vive Quillón en esta jornada. Recordemos que en las primarias de esta comuna se miden, el actual Alcalde de la DC, Jaime Catalán Saldías con el actual concejal Socialista, Raúl Fuentealba Puentes.


NOTA DE LA REDACCION

Finalmente se informó que el Actual Alcalde Jaime Catalán se impuso a su contrincante Raúl Fuentealba, por 1468 votos contra 898, lo que le permitirá a Catalán repostularse por un nuevo periodo, en representación de la Concertación como primera autoridad de la comuna del Valle del Sol en las elecciones municipales del Octubre próximo, en donde deberá medirse con el representante de la derecha que hasta este momento seria Alberto Ghyra

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 834 )
CAR ÑUBLE INAUGURÓ SU PRIMERA EXPO AGROCAR EN BULNES 











} }





Su primera feria nacional organizó CAR Ñuble Ltda. en su local de la comuna de Bulnes, denominada “Expo Agrocar”.

La actividad se desarrollará los días viernes 30, sábado 31 de Marzo y domingo 1 de Abril y en ella se podrá disfrutar de lo más avanzado en tecnología agrícola complementado con diversas charlas especialmente dirigidas al mundo campesino y ganadero impartidas por profesionales del rubro.

La ceremonia de inauguración se realizó hoy viernes pasado el mediodía y en ella estuvieron presentes el Gobernador de Ñuble Eduardo Durán, los Diputados Rosauro Martinez, Carlos Abel Jarpa y Frank Sauerbaum, los Alcaldes de Chillán y Bulnes, Sergio Zarzar y Rodrigo De La Puente respectivamente, representantes del Ejército, Armada y Carabineros, representantes de la Feria CAR encabezados por el Presidente del directorio Guillermo Martinez, expositores e invitados especiales del mundo del agro.

Más de 80 expositores que presentan una gran variedad de marcas de maquinaria agrícola, insumos, productos y servicios están presentes en esta muestra, además stands de artesanías y comidas, entre otros.

Durante los días que dure la Expo Agrocar se complementará con exposiciones de animales y charlas con diversas temáticas alusivas al agro y la ganadería. Además se contará con números artísticos entre ellos la presentación de los Charros de la comuna de Lumaco y los dobles de Nino Bravo y Camilo Sesto, como asimismo la exhibición del Cuadro verde de Carabineros de Chile que se presentarán durante los tres días.

PROGRAMA DIA SABADO 31 DE MARZO:

10:00 hrs: APERTURA DE LA FERIA.

10:30 a 11:00 hrs: CHARLA DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA AGRICULTURA: PROGRAMA DE SUBSIDIOS EN RIEGO, RECUPERACIÓN DE SUELOS Y COMPOST AJE. Relator: Sr. José Manuel Rebolledo, SEREMI de Agricultura de la VIII Región. (Chile)

11:05 a 11:35 hrs: CHARLA RESULTADOS DE LA TEMPORADA OVINA 2011. RESULTADOS PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS DE REBAÑOS COMERCIALES Y RESULTADOS Y PROYECCIONES DE NUEVAS RAZAS. Relator: Rodrigo Allende Vargas.

11:40 a 12:10 hrs: CHARLA FORRAJE Y GANADO (SOFTWARE FOR@GAN ®) Y BOVINOS DE CARNE. “RESULTADO Y ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS ETAPAS PRODUCTIVAS DE CRÍA Relatores: Pedro Cofré Banderas, Doctor Ingeniero Agrónomo / Roberto Guillermo Velasco Hansen, Ingeniero Agrónomo. Economista Agrario.

12:00 hrs: Muestra de ganado.
12:00 hrs: Remate en Tribuna de Ferias CAR, ovinos, Suffolk down.
12:15 a 12:45 hrs: CHARLA AMS LOS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN CHILE Relator: Nicolás Johnson, Product Manager AMS Masterland.

16:00 hrs: EXHIBICIÓN DEL CUADRO VERDE DE CARABINEROS DE CHILE.
18:00 hrs: NINO BRAVO (DOBLE GANADOR PROGRAMA "YO SOY" DE MEGA)
19:00 hrs: CHARROS DE LA COMUNA DE LUMACO

PROGRAMA DIA DOMINGO 1 DE ABRIL:

10:00 hrs: Apertura de la Feria. Apertura de la zona de expositores, stands artesanales, juegos infantiles, corrales,y restaurantes.

12:00 hrs: Muestras de ganado.
15:00 hrs: EXHIBICIÓN DEL CUADRO VERDE DE CARABINEROS DE CHILE.
15:00 hrs: Musica Embasada y Animación
17:30 hrs: Subasta Benéfica Fundación Levantemos Chile.
20:00 hrs: Cierre Feria ExpoAgrocar

La entrada tiene un valor de $ 1.000 los adultos y $ 500 los niños.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 975 )
INCENDIO EN ÑIPAS CONSUMIO UNA VIVIENDA 


Foto Incendio en Ñipas de Sergio Rivas

Totalmente consumida por las llamas resulto la vivienda de José Antonio Rivera, ubicada el Sector Cementerio de la comuna de Ránquil - Ñipas.

El hecho se produjo pasadas las 16:00 horas de ayer, cuando las llamas devoraron por completo la casa habitación que habitaba junto a pareja e hijos. Todo comenzó en una cocina de material ligero adyacente a la casa en la cual se preparaba un rescoldo con sarmientos para la cocción de unas tortillas.

Las chispas de estas ramas habrían saltado por acción del viento hacia una leñera, la que de inmediato comenzó a arder y que debido al viento reinante de propago con rapidez a la casa principal.

Vecinos ayudaron a retirar especies de esta logrado salvar la mitad de las pertenencias. Arribando más tarde personal de bomberos de Ñipas cuyo estéril esfuerzo debido a lo reseco del material de construcción de vivienda, no pudo controlar a tiempo las llamas.

El Alcalde, de la comuna, Carlos Garrido Carcomo, llegó al lugar del siniestro, comprometiendo la ayuda inmediata, mientras los vecinos quedaron albergados en la sede social del sector. Sergio Rivas, encargado de comunicaciones de la municipalidad de Ránquil-Ñipas, señaló en el transcurso de esta jornada se buscará la forma de dar solución habitacional a la familia damnificada.


INCENDIO AFECTA A LICEO DE COELEMU

Un siniestro cuyas causas aún se desconocen, se registro esta madrugada en dependencias del Liceo “Domingo Ortíz de Rozas” de Coelemu.

Según la información proporcionada por Carlos Mariangel, coordinador extraescolar de departamento de educación de Coelemu, las llamas se habrían originado en un kiosco concesionado ubicado ala interior del recinto educacional, posteriormente se habrían propagado a una sala ubicada en las inmediaciones.

Esta situación, ha obligado la suspensión de las clases en la Unidad Educativa, solo por hoy, mientras se realizan las pericias correspondientes.

Bomberos de dos compañías trabajaron en el control de las llamas, evitando su propagación a otras dependencias.

Este establecimiento sufrió en mayo del 2011, un incendio de proporciones lo que también obligó a la suspensión de las clases.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 993 )
ALDEAS S.O.S REALIZARA PRIMERA COLECTA NACIONAL LUEGO DE 46 AÑOS DE EXISTENCIA EN CHILE 



.- Institución espera recibir la colaboración de la comunidad, especialmente de Bulnes y Quillón, dos comunas de Ñuble en donde atienden a niños y jóvenes con vulnerabilidad de sus derechos.


Luego de 46 años de existencia den nuestro País, este Viernes 30 de Marzo, las Aldeas S.O.S., llevaran a cabo su primera colecta nacional, la institución se encuentra pasando por un periodo bastante crítico, lo que ha motivado a la realización de esta iniciativa.

Así lo dieron a conocer en Quillón, Carolina Osorio, Asistente Social que trabaja con los jóvenes en la aldea ubicada a orillas de la ruta 148 camino a Coyanco.

Aldeas Infantiles SOS Chile es una Organización sin fines de lucro, con más de cuatro décadas de experiencia en Chile y con presencia en 132 países. Trabajamos diariamente para proteger, entregar amor y un entorno familiar a niños, niñas y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos y se encuentran en situación de abandono. Actualmente Aldeas Infantiles SOS Chile, acoge a más de cinco mil niños, que han perdido el cuidado parental o han sido vulnerados en sus derechos.

En nuestro país existen 14 aldeas distribuidas desde Arica a Chiloé, a través de sus Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar.

El viernes 30 de Marzo, es la primera COLECTA NACIONAL que ALDEAS INFANTILES SOS CHILE realiza en los 46 años que la organización lleva en nuestro país.

Su ayuda es indispensable para poder lograr el mantenimiento integral de todos nuestros centros y otorgar a los niños y niñas una estadía acogedora y grata; permitiéndoles disfrutar una infancia feliz, seguridad, educación, salud y respeto a sus libertades. También se pueden recibir aportes en www.aldeasinfantilessos.cl . (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 966 )
INAUGURADO OFICIALMENTE AÑO ESCOLAR DE QUILLÓN 



La Escuela Básica de la localidad rural de Coyanco, fue la unidad educativa elegida en esta comuna para Inaugura oficialmente el año escolar 2012 en la comuna de Quillón.

La ceremonia realizada en el patio del plantel educativo, fue presidida por el Director Provincial de Educación Ñuble, Julio Moraga Fuentes, además de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde Jaime Catalán, seguida del Director Comunal de Educación, Jorge Aviles, el Director del establecimiento anfitrión, David Uribe Reyes, Directores de las Unidades Educativas de la comuna, Concejales, padres y apoderados. En la ocasión participaron también delegaciones de estudiantes de escuelas de la comuna, principalmente del área urbana.

El acto estuvo lleno de emotividad, resaltando el trabajo poético de una apoderada y la presentación de la Banda Musical del Liceo Luis Cruz Martínez de la comuna.

En su intervención, el Director Provincial de Educación, destacó el trabajo docente de la comuna en la última evaluación, como también el esfuerzo que realizan los padres y los alumnos de los sectores rurales por lograr una mejor educación.

Por su lado Jaime Catalán, Alcalde de la comuna, junto con dar la bienvenida al año escolar, dijo a los apoderados de la escuela, que este año se realizará, una inversión cercana a los 150 millones de pesos para realizar diferentes reparaciones en la unidad educativa, entre ellas, los baños, el patio, las salas, talleres y otras dependencias, destacó también el esfuerzo de los profesores, ya que en los últimos años, Coyanco, ha destacado entre los mejores puntajes del Simce Regional.

Finalizada la ceremonia de inauguración del año escolar, se entregó implementación deportiva para la escuela, habló el Director y luego se presentaron números artísticos preparados por la profesora Maria José Bravo y todo terminó con aplausos y felicitaciones a la banda musical del Liceo de Quillón, quienes entre bajo, guitarra, teclado y batería, interpretaron temas musicales de actualidad, causando sensación entre los asistentes.

La escuela de Coyanco, conocida como Escuela Huertos Frutales, tiene una matrícula de 120 alumnos, repartidos en 10 cursos, con 14 profesores, dos asistentes de la educación, más un taller laboral de integración, dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años con problemas de aprendizaje.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 952 )
EN EL VALLE DEL SOL SE CAPACITAN CENSISTAS DE BULNES Y QUILLÓN 



• Censistas de Quillón y Bulnes, se preparan en Quillón, para iniciar los próximos días, su trabajo de censista en las citadas comunas a contar del próximo 9 de Abril.


Un equipo de profesionales del INE, llegó hasta las tierras del Valle del Sol para entregar sus conocimientos y orientar a lo jóvenes que recorrerán las tierras de sus comunas en busca de la información requerida para estos efectos.

La capacitación se esta realizando en dependencias de las Escuela Héroes del Itata de Quillón, abordando materias referidas principalmente el llenado de cartolas de las correspondientes encuestas que deberán aplicar durante el desarrollo del proceso censal. Las capacitaciones consisten, principalmente, en enseñar aspectos técnicos, operativos y de planificación del levantamiento censal. Entre ellos, se analizan todas las preguntas del cuestionario, especialmente aquellas que presenten mayor dificultad.

Los Censistas de Quillón y Bulnes, se preparan en Quillón, para iniciar los próximos días, su trabajo de censista en las citadas comunas a contar del próximo 9 de Abril.



Aspectos Generales de la Capacitación y su Organización

En una región cualquiera está el Director Nacional. Él tiene a su staff. Debajo de el están los directores provinciales a cargo del censo, y luego están los jefes comunales del censo que se coordinan con los provinciales y el nacional y la municipalidad.
Más abajo vienen los jefes de locales que son los que ya están contratados porque en cada provincia, dependiendo del tamaño puede haber distinto número de jefes de locales.

Después están los supervisores encargados que salen en terreno con una cuadrilla de centristas y él al final del día revisa lo realizado por cada uno de ellos, chequea que se hayan cumplido las metas y los casos en que no había alguien en la vivienda se le dejara aviso a la forma en que volveremos la hora y el día y resume el trabajo dentro de un formulario especial. Dependiendo del lugar pero en la ciudad en general son 12 viviendas por consista diario y en lo rural esa cifra baja a ocho viviendas diarias por censista.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 962 )
DIPUTADO SAUERBAUM SE REUNE CON BENEFICIARIOS DE INDAP PARA ENTREGA DE BENEFICIOS POST INCENDIO 



“Son en total 45 pequeños agricultores que resultaron afectados con el pasado mega incendio y que hoy, fueron beneficiados por el Gobierno, ayuda que se suma a la entregada hace unos meses, corroborando el apoyo de todas las autoridades”, afirmó el Diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, quien en compañía del Director Regional de Indap, Fernando Acosta, el jefe de área de la institución y el alcalde de Quirihue, repartieron fondos para apoyar la labor de los damnificados de dicha comuna.

Para el parlamentario, “ El Presidente Piñera no ha olvidado las 27.345 hectáreas perjudicadas, las 146 casas destruidas, los 336 agricultores afectados, y los más de $2.300 millones en daño productivo, es por eso que se continúan realizando labores como ésta, ya que el compromiso fue no abandonarlos y eso lo estamos viendo reflejado en recursos ,que estoy seguro, serán vitales para poner de pie nuevamente a nuestros vecinos”.

Tras la cita, Sauerbaum se dirigió hasta la comuna de Ninhue, donde conoció a otros beneficiarios de Indap quienes contaban con acumuladores de agua para sus cultivos, sobre esto, el legislador señaló: “ El trabajo que se ha hecho aquí es notable, gracias a estos acumuladores de agua lluvia, los agricultores del secano podrán paliar de mejor manera lo embates de la sequía, es por eso que me preocuparé de solicitar mayores recursos para generar este tipo de proyectos, los que me parecen vitales para sobrellevar el actual clima”.

Finalmente el parlamentario por el distrito 42 recalcó: “ Los agricultores de la Provincia de Ñuble no están abandonados, continuaremos trabajando firmemente junto a ellos y por ellos, ya que sabemos lo vital que son para el desarrollo de nuestro país, por lo tanto, debemos generar condiciones óptimas para su crecimiento”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 974 )

Anterior Siguiente