MINISTRA DE TURISMO DEL PARAGUAY VISITÓ BULNES 





Con motivo de la Quinta versión de la Fiesta de la Vendimia en Chillan, visita Chile desde Paraguay, la Ministra de Turismo, Sra. Marcela Bacigalupo, acompañada de la Jefa del Departamento de Turismo Social y Educativo, Srta. Patricia Alvarenga y el Empresario Presidente de CAPASA (Cañas Paraguayas S.A.) Ivan Ojeda. Ellos son invitados a este gran evento vitivinícola de la región.

Como parte de su agenda, la Ministra visito la comuna de Bulnes, siendo recibida por el Sr. Alcalde y el encargado de Turismo Gerardo Guñez en la oficina de la Municipalidad. Siendo después trasladada junto con sus acompañantes a un almuerzo al restaurante de las Viñas Tierra y Fuego en compañía de importantes empresarios vinícolas de la comuna.

Cabe destacar que este jueves pasado en la Gala de Inauguración de este evento del vino, realizado en la noche en Chillan, Ernesto Sánchez representando a Bulnes, fue uno de los invitados de honor, pues nuestra comuna es un auspiciador con los alumnos de la carrera de gastronomía y también un potente expositor con productos de primera categoría.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 701 )
PERIODISTAS INTERNACIONALES EXPERTOS EN VINO VISITARON LAS VIÑAS DE BULNES 





Este martes recién pasado contamos con la visita de periodistas de diversos países como Luxemburgo, Brasil, Bélgica y Estados Unidos, los cuales son mercados muy importantes para nuestros productores y Viñateros tanto locales como del Valle del Itata en su conjunto. Estos periodistas son especializados en el área Enológica y trabajan para importantes revistas en sus respectivos países, por tanto nos permite generar una interesante plataforma de difusión para nuestros Vinos.

Las Viñas que están en nuestra Comuna generan una importante cantidad de empleos tanto temporales como estables, por lo que es relevante para la economía local y se torna fundamental aportar en el desarrollo de la empresa vitivinicultora.

Se realizaron recorridos por las diferentes Viñas para finalizar en Viña Chillan, con una cata de variados vinos de la Zona del Valle del Itata, en donde cada periodista fue evaluando los diferentes vinos presentados, destacando mucho la calidad de nuestros suelos y clima para la producción de vinos blancos, y también las condiciones de excelencia que presentan los Merlots y Pinot Noir, razón por lo cual el Valle presenta interesantes proyecciones de crecimiento y con esta actividad esperamos traspasar las fronteras exponiendo la calidad presentada.

En otro frente, tenemos la Visita de la Ministra de Turismo de Paraguay a nuestra comuna, con el objeto de generar intercambio tecnológico sobre todo en materia vitivinícola, La Ministra Sra. Marcela Bacigalupo será recibida por el Alcalde de Bulnes Sr. Ernesto Sánchez, quien está muy interesado en el intercambio de experiencias que se pueden generar con el equipo que viene desde Paraguay por lo cual se presenta esto como un gran salto y avance en materia turística en la ciudad de Bulnes que poco a poco va desarrollándose en el ámbito Turístico.

Relaciones Públicas
Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 633 )
CONVENIO DE PRESTACION DE SERVICIOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD FIRMO MUNICIPIO DE BULNES Y GENDARMERIA REGIONAL 



Un importante convenio fue firmado em el día de ayer (martes) entre Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Bulnes el cual permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad más conocido con la sigla PSBC.

La Pena de Prestación de Servicios es una forma de cumplir condena sin tener que estar recluido. Consiste en la realización de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad. Su cumplimiento es supervisado por Gendarmería de Chile, a través de un Delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que en el caso de Bulnes corresponde a la Srta. Sandra Novoa, con quien deberá mantener contacto periódico por el tiempo que determine el tribunal.

En términos simples, la nueva modalidad permitirá a personas que sean condenadas a pagar penas iguales o inferiores a 300 días, solo por una vez o en aquellos casos de penas de multas impagas como señala el art. 49 del Código Penal a optar por la opción de realizar Servicio a la Comunidad, labores que serán asignadas por el Municipio y supervisadas por Gendarmería.

Ernesto Sánchez, Alcalde de la comuna, junto a la Srta. Romina Muñoz, Coordinadora Territorial PSBC y la Srta. Sandra Novoa, Delegada PSBC, firmaron este acuerdo, incluyendo a Bulnes en este gran avance para la reinserción social.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 709 )
CELEBRACION DIA INTERNACIONAL DEL AGUA EN BULNES 





En conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de manera internacional, la unidad de salud medioambiental de Bulnes realizó diversas actividades en la comuna. La encargada de esta unidad, Sra. Narly San Martin visitó Escuelas y Jardines Infantiles entregando charlas educativas sobre el uso y beneficio del agua.

Participaron de estas charlas la Escuela Pal – Pal de Santa Clara, Escuela de Pueblo Seco, Escuela Batalla el Roble y el Jardín Infantil Caracolitos. Con los niños de este último se realizó una marcha por las principales calles de Bulnes, entregando información y haciendo una intervención urbana para crear conciencia sobre la importancia del consumo del agua y consejos para cuidarla.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 661 )
En Quillón con Alcaldes de la asociación, lanzan Primera Fiesta de la Vendimia y el Pipeño del Valle del Itata en donde Bulnes también estará presente 



En un restorán de Quillón se reunieron algunos alcaldes involucrados en la realización de la Primera Fiesta de la Vendimia y El Pipeño del Valle del Itata, evento en el cual tomaran participación las comunas asociadas a la agrupación Valle del Itata.

La cita convocada por los organizadores del Evento, Tour Operador Cayumanqui, contó con la presencia del alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quién es el presidente de la citada asociación, también estaba presente el alcalde de Ranquel Carlos Garrido y de Quillón, Alberto Gyhra, junto a representantes de otras comunas. Como invitado especial, asistió el alcalde de la comuna de Bulnes, Ernesto Sánchez, dado a que bodegas y viñedos de esa comuna, también tomaran parte del encuentro.

Carolina Escobar, Gerente del Tour Operador y entidad organizadora, señaló que en la reunión, se abordaron temas referidos a la organización y el rol que realizará cada comuna en la actividad a realizarse el próximo 12 y 13 de Abril, en la plaza de Quillón y que trae un nutrido programa de actividades durante esos días.

En el ámbito local, cabe señalar que la municipalidad de Quillón, tendrá el rol de entidad colaboradora de la fiesta, dado a que la organización y responsabilidad del evento es netamente de la organización de turismo, quienes invitaron a los municipios del secano costero de Ñuble, a ser parte de la cooperación para el desarrollo de este.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 657 )
Adultos Mayores de Quillón, Recibieron Dineros para Proyectos 



• Municipio de Quillón, asigno dineros a 21Clubes de adultos mayores para actividades deportivas, implementación de sedes, paseos y otras iniciativas.

• Desaparecida CONAPRAN, Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad, recibió recursos para continuar alimentado abuelitos indigentes de la ciudad.


La directora Regional de SENAMA, Lucy Amenabar Sepúlveda, junto al alcalde de Quillón, presidio la ceremonia de entrega de cheques correspondientes a (FOCAM), Fondo Comunal Para el Adulto Mayor, en donde cada grupo, recibió un promedio de 150 mil pesos para la concreción de programas como: adquisición de implementación para sus sedes, cancelación de locomoción para paseos, celebración de aniversarios, entre otras iniciativas.

Felipe Rodríguez, asesor de organizaciones comunales, manifestó que 21 de los 29 grupos de adultos mayores de la comuna, presentaron variadas iniciativas, las que fueron seleccionadas y financiadas, agregó que entre las organizaciones, también recibió financiamiento el Club de Tango de la comuna, el Grupo de Bailes del 800, y el Comedor del Adulto Mayor, todos integrados por adultos mayores.

Este último grupo de beneficiados es, el Comedor del Adulto Mayor, entidad que con estos recursos dará continuidad a la desaparecida CONAPRAN, Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad, entidad que desapareció de Quillón, dejando a una treintena de abuelitos sin alimentación y gracias a la voluntad de personas organizadas por la Señora Matilde Riveros, se vuelve a levantar ese comedor.

A la ceremonia asistieron también los concejales, Raúl Fuentealba, Mauricio Miranda y Miguel peña, quienes junto al presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos y dirigentes de los clubes existentes en la comuna, presenciaron la entrega de los respectivos cheques, los que suman una inversión de 3 millones de pesos.




l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 666 )
GENDARMERIA DE CHILE FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE RANQUIL 



Ñipas.- (Sergio Rivas Sandoval ) Ya está en plena vigencia de la Ley 20.603 que comenzó a aplicarse desde el mes de diciembre y que modifica la ley que establece medias alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, la Municipalidad de Ranquil en conjunto con Gendarmería, firmaron un convenio que permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad más conocido con la sigla PSBC.

Con este convenio, personas condenadas a penas privativas de libertad iguales o inferiores a trescientos días o quienes sean condenados a multas, podrán cumplir la pena realizando actividades voluntarias, no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situación de precariedad. Estas tareas serán coordinadas por un delegado de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad de Gendarmería de Chile.

Esta es una nueva forma de cumplir condena, por medio de trabajos en plazas otorgadas por la Municipalidad de Ranquil como institución pública o también pueden ser privadas, sin fines de lucro previa firma de Convenio de Colaboración entre la institución y Gendarmería de Chile. La Municipalidad de Ranquil está dentro de las Primeras en la Provincia de Ñuble que firma este convenio con la institución, permitiendo así a las personas condenadas reinsertarse de mejor forma a la sociedad.

La delegada Provincial Sandra Novoa Pérez indico: “Este convenio de prestación de servicios no remunerados es un aporte sustantivo para que las personas que deben cumplir penas menores a trescientos días, no pasen en prisión. De esta forma su familia no pague los efectos de una prisión y además que efectivamente esta persona, de acuerdo a sus conocimientos u oficio, pueda prestar servicios efectivos a la comunidad, específicamente en este caso a la municipalidad de Ránquil y pueda hacer una reparación efectiva del daño causado”.

Por otro lado el Alcalde Carlos Garrido Cárcamo, comentó que “ la firma de este convenio traerá muchos beneficios a la comuna ya que se podrán realizar diversas tareas en beneficio de todas y todos y, a la vez, se contribuirá a la reinserción de ciudadanos que pueden haber cometidos errores cuyas penalidades no son mayores”. La firma de dicho convenio se realizo en las oficinas del Alcalde en el Municipio Ranquilino.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 652 )
Peregrinos de San Sebastián Copan Laguna Avendaño de Quillön 



Centenares de peregrinos que asisten a la celebración del 20 Chico, llegaron este Jueves hasta las riveras de la laguna Avendaño en Quillón, para capear en parte las altas temperaturas que aún se dejar sentir en el Valle y de paso preparar un buen almuerzo.

Esta situación se presenta cada año en Quillón, transformándose en un tradicional paseo de las visitas provenientes, principalmente de la séptima región, Linares, Parral, Cauquenes, San Clemente, Santa Rosa y Talca entre otras localidades, quienes a su regreso de Yumbel, pasan por Quillón.

Hoy decenas de buses y vehículos menores llagaron a la laguna luego de haber cumplido con su compromiso religioso de pago de mandas, ante San Sebastián, patrono de los Agricultores y Campesinos de la zona central del País.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 683 )
Viñateros de Quillón se reunieron con Seremi de Agricultura 

.

A la cita llegaron también los alcaldes de Trehuaco, Luis Cuevas y de Ránquil. Carlos Garrido, quienes junto a representantes de viñateros de citadas comunas y Coelemu, expusieron ante el seremi Rodrigo García, la urgente necesidad de regular los precios de la uva en tiempo de cosechas.

Pese a ser bien acogido es te punto, nada se podría hacer al respecto, dada la fecha en que se encuentran la producción, ya que se está cosechando y los precios pagados por los poderes compradores ya fueron fijados por ellos mismos, solo se debe esperar que entre poderes regulen los valores de compra, en una demanda por querer lograr más cantidades de kilos, que de hecho ya anunciaron el aumento de precios para las uvas blancas, durante esta mañana..

Sin embargo, el seremi y dirigentes acordaron otros temas que en el corto plazo verán resultados, son ellos la conformación y restitución de la Mesa Regional del Vino, entidad que podría llegar a ser el órgano regulador de las bandas de precios de uvas y vinos, al igual serian los responsables de velar por el desarrollo de la producción vinífera en la región en todo su rubro, partiendo de la preparación de los cultivos, entrega de ayudas estatales y el nexo entre poderes de compra.

La mesa regional del vino, estará integrada por varias carteras ministeriales regionales, SAG, INDAP, ODEPA, Medioambiente, entre otros, junto a los gobernadores de las provincias de Bío Bío y Ñuble, zonas que tienen producción de vides y que en la provincia de Bío Bío ha comenzado a masificarse con la presencia de Viñedos de la séptima región que han visto en esta zona un punto importante de producción. Mesa regional que también contara con la integración de alcaldes y dirigentes Viñateros, fijando ya su primera reunión para la segunda quincena del próximo mes de abril.

En materia de los precios de la uva, se buscaran una solución a largo plazo, con la intención de recibir el próximo año la temporada de cosechas con mejores precios y regulados con anticipación a la fechas o periodo de comercialización, pero que estarán con la mira puesta en los compradores a fin de proteger a los viñateros. No obstante, aseguró que los poderes de compra deberán aumentar sus precios por la oferta y la demanda, algo que necesariamente ocurrirá, sentenció.

En el ámbito del déficit hídrico regional, la autoridad del agro de la región manifestó que se están implementando alternativas para ir en ayuda de los pequeños campesinos, para ello se buscará trabajar junto a las municipalidades, quienes acordaron entregar un registro de agricultores que tengan sus aguas inscritas y con ello postular a beneficios estatales en la instalación de de pozos o acumuladores de agua.

Finalmente, junto con señalar que esta fue su primera entrevista a un medio de comunicación luego de ser asignado en el cargo regional como seremi de Agricultura, García señaló sentirse muy satisfecho y que trabajará para dar cumplimiento a las necesidades de los campesinos y agricultores, por mandato de la presidenta de la república.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 681 )
Reunión con alcaldes y servicios públicos, bono marzo y sequía marcaron agenda de visita a Ñuble 




Intendente Diaz en su visita a Bulnes
.
A 48 horas de haber asumido, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, en su primera visita y recorrido en terreno en la provincia de Ñuble, expresó su preocupación por los problemas de la zona y su gente, valorando la buena recepción, donde reafirmamos el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet de trabajar y avanzar en transformar a Ñuble en una región.

El Intendente Díaz comenzó su jornada desde temprano reuniéndose con distintos servicios públicos de la provincia de Ñuble y alcaldes de todo el espectro político, en donde la primera autoridad regional destacó los principales lineamientos estratégicos del gobierno que son promover una reforma constitucional, una reforma tributaria y una profunda reforma educacional.

Tal como lo adelantó el Intendente Díaz ante autoridades y afectados por la escasez hídrica en la Región del Biobío, visitó el sector de Tres Esquinas de la comuna de Bulnes, donde se registra un colapso de fosas, por lo que la autoridad gestionó de inmediato una acción sanitaria que resuelva el problema.

Posteriormente, el Intendente acudió al sector La Piscina, para verificar en terreno los efectos de la sequía, comprometiéndose a “analizar la situación para poder tomar las decisiones que corresponden, ante la realidad que informes ALFA, el Gobierno cifra en 23 mil 876 los afectados por la sequía, lo que a nivel regional, según la Onemi, esta cifra se eleva a 52 mil 560 personas”.

Bono marzo y de Invierno

En la visita a Ñuble estuvo presente también el recién nombrado Gobernador de la Provincia, Cristian Fernández, ocasión en que el Intendente Díaz indicó a que “a las autoridades le hemos pedido una profunda colaboración sobre el sello del gobierno que es el de trabajar con sentido de urgencia, centrando la atención en las personas”.

Y en ese sentido, que el Intendente Díaz les solicitó colaborar en la implementación de las 50 medidas que comprometió para los primeros 100 días de gobierno la Presidenta Bachelet, “así como la primera medida de este gobierno, enviando el proyecto de ley de Bono Marzo y de Invierno que empezó a ser discutido en el Congreso”.

Aprovechando tal contingencia, el intendente Díaz estuvo “junto a la familia de Loreto Zamorano, quien pertenece al programa Chile Solidario, y que será potencialmente parte de 1 millón 600 mil familias que gracias a la iniciativa que tomó la Presidenta Bachelet de transformar el Bono Marzo desde una eventualidad dependiente del Presidente de la República a un derecho social permanente”.

Loreto Zamorano, madre de cuatro hijos, y probable futura beneficiada del Bono Marzo, declaró: “Es algo maravilloso, de mucho agradecimiento, que nos valoren nuestro sacrificio y el esfuerzo de nuestro trabajo”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 708 )

Anterior Siguiente