INFORME DE INVESTIGACIÓN DEL INCIDENTE QUE COSTÓ LA VIDA DE BOMBERO EN ACTO DE SERVICIO EN BULNES  

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN Y CONCLUSIONES EXTRAIDAS DESDE LA PÁGINA OFICIAL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE www.bomberos.cl


En cumplimiento de las acciones que forman parte de la misión de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en cuanto promover la seguridad de los Bomberos en el desempeño en los actos de servicio, el Consejo Ejecutivo con el acuerdo y colaboración del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, procedió a designar una comisión investigadora, que sin emitir juicios de responsabilidad de naturaleza alguna sobre ninguna circunstancia o conducta de persona o institución, se abocara a efectuar un análisis del incidente que costo la vida del bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, Rómulo Divas Pernoz (Q.E.P.D.) caído en acto de servicio el 13 de diciembre del año 2011, de manera de extraer lecciones destinadas a evitar su repetición.

La Comisión Investigadora designada al efecto estuvo encabezada por el Bombero, Xavier Armendariz Salamero, de profesión abogado, por el Bombero, Adolfo Grillo, de profesión Ingeniero Civil, ambos integrantes de la 14ª. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Carlos Silva Guzmán Técnico en Prevencion de Riesgo de la Junta Nacional y también Bombero, Comisión que utilizo para efectos de la redacción del informe el formato regularmente utilizado por The National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, USA).

El trabajo realizado contempla un detallado resumen del incidente ocurrido el 13 de diciembre del año recién pasado, los antecedentes del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, su estructura y equipamiento, de los bomberos afectados, una completa relación del acontecimientos de los hechos, sobre las causas de la muerte y lesiones sufridas, de la presencia de monóxido de carbono, de las falencias observadas y hasta concluir en un comentario final.

En síntesis la Comisión analiza una concatenación de factores que desembocó en un desenlace fatal, a saber,
a) Ausencia de información previa suficiente,
b) Creencia del personal de dirigirse a una emergencia distinta a un REC,
c) Ausencia de mando efectivo,
d) Acción de riesgo individual,
e) Falta de capacitación, procedimientos y equipamiento
Finaliza el informe del equipo investigador consignando su esperanza en orden a que,
a la brevedad, existan en todo el país:
a) Procedimientos estándar preestablecidos y normados de respuesta frente a los diversos tipos de emergencias;
b) Equipos adecuados de protección personal y de material menor suficientes para garantizar tanto la seguridad del personal como su adecuado desempeño;
c) Capacitación mínima obligatoria para todo bombero voluntario que ingrese a prestar
servicios; y
d) Cursos de perfeccionamiento accesibles durante toda su carrera bomberil activa.

Lo anterior pues ello, obviamente, contribuirá no sólo a aumentar la eficacia y eficiencia de la labor bomberil nacional, sino especialmente a incrementar la seguridad del personal durante su desarrollo.
Estas exigencias nos parecen ineludibles y urgentes frente a los complicados desafíos que depara la vida moderna al desempeño de la labor bomberil.

Finalmente la comisión atendida su experiencia en materia de rescate y dado su carácter de bomberos rescatistas contribuyen con un breve pero preciso procedimiento de Rescate en Espacios Confinados que ponemos a disposición de los bomberos voluntarios de nuestro país.

INFORME DE ACTO DE SERVICIO CON CONSECUENCIAS FATALES


1.- OBJETO DEL INFORME

Se enmarca dentro de la misión de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos el promover la seguridad de los Bomberos de Chile en el desempeño del servicio activo y, entonces, propender al análisis de un incidente que significó la muerte de un voluntario y lesiones para otro, permitiendo el comprender sus antecedentes, circunstancias y causas y de ello extraer lecciones para evitar su repetición, forma parte de dicha misión, pues se ayuda al objetivo del incremento de la seguridad señalada.
Debe tenerse especialmente presente que en caso alguno se busca emitir juicios de responsabilidad de naturaleza alguna sobre ninguna circunstancia o conducta de ninguna persona o institución, sino que el fin de este informe es solamente estudiar unos sucesos para lograr un aprendizaje que permita incrementar la seguridad general de la
actividad bomberil nacional.
Se seguirá el formato utilizado regularmente por The National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, USA) para la redacción del informe, por su obvia conveniencia para estos fines.
Agradecimientos
Debemos expresar nuestro agradecimiento por la colaboración de los oficiales y voluntarios del Cuerpo afectado y de todas las personas que entendieron que este trabajo se hace por el bien de todos los bomberos voluntarios de Chile.
Asimismo agradecemos a los padres del voluntario mártir al permitir acceder a la información de la investigación de la Fiscalía Local y también a los familiares de la civil fallecida.
Sin el concurso desinteresado de todas las personas mencionadas, no hubiese sido posible confeccionar el presente informe.

2.- RESUMEN DEL INCIDENTE
El día 13 de diciembre de 2011, en un predio dedicado a labores apícolas, en sector rural, fallecieron la hija de la dueña de la propiedad, de 21 años (VCF) y un bombero voluntario, masculino de 52 años (BVF) y asimismo resultaron con lesiones de carácter de mediana gravedad otro civil, masculino de 20 años (VCL) y un bombero voluntario, masculino de 47 años (BVL). Todas estas consecuencias se debieron a su permanencia en el interior de un pozo destinado al abastecimiento de agua en la propiedad señalada.
La descripción de hechos que sigue ha sido elaborada por el equipo investigador sobre la base de visitas al lugar de la emergencia, al Cuartel General de Cuerpo de Bomberos participante, examen de sus registros oficiales, inspección de sus móviles y su equipamiento, entrevistas a los diversos participantes y análisis de los antecedentes
contenidos en la carpeta de investigación de la Fiscalía Local del Ministerio Público.
Debe hacerse presente que este informe debe considerarse preliminar, dado que falta conocer el resultado de numerosas diligencias pendientes de la investigación oficial del Ministerio Público, cuyo resultado puede aún demorar meses y se ha preferido emitirlo igualmente, para que el tema no pierda actualidad. Sin embargo, debe también considerarse que como equipo investigador estamos contestes en que los resultados de tales diligencias sólo aclararán aspectos menores y muy difícilmente harán variar las principales conclusiones del presente informe. En su oportunidad se entregará el informe definitivo.

3.- ANTECEDENTES DEL CUERPO DE BOMBEROS
AFECTADO

A.- Lugar en que presta servicios.
El Cuerpo de Bomberos afectado, fundado en el año 1940, presta servicios sobre una comuna de aprox. 425 Km2, con una población de aprox. 22.000 habitantes, de la cual un 63% es urbana y el resto (37%) rural.
Asimismo presta servicios en la especialidad de rescate vehicular en áreas geográficas de otras comunas, por razones de mayor cercanía, dado que el sector es atravesado por importantes rutas camineras.
B.- Salidas de material mayor a actos del servicio
Registra un promedio anual de unas 600 salidas del parque vehicular (material mayor), cuya mayoría corresponde a llamados sin emergencia (“otros servicios”), destacando unos 160 llamados a extinción de fuegos varios y unos 50 rescates vehiculares.
C.- Estructura y operatividad general del Cuerpo
Se trata de un Cuerpo conformado por tres Compañías. Posee dos cuarteles, uno de ellos en el centro de la ciudad principal de la comuna, con características de Cuartel General, que alberga los servicios generales de administración (Superintendencia, Secretaría
General, etc.) y además a dos Compañías y el otro cuartel está ubicado en un poblado a aprox. 11 Km. del anterior y es asiento de la Compañía restante. Tiene un total de 119 voluntarios, los cuales ingresan al servicio por acuerdo en sesión de los voluntarios de la respectiva compañía, sin exigencia de capacitación formal previa. Se observa, para efectos de formación, entrenamiento y capacitación la importancia del acceso a diversos cursos, en especial los ofrecidos por la Academia Nacional de Bomberos, cuya asistencia es facilitada y alentada por el mando y asumida por los voluntarios marcadamente según su interés e inquietud personales. Además existen instancias de formación llevadas adelante por el propio Cuerpo y sus Compañías.
Cuenta con un personal rentado de 2 funcionarios, que se denominan “Cuarteleros”, que prestan servicio en forma alterna en el Cuartel General, cuyas funciones son conducir el material mayor y conservar su operatividad y, asimismo, atender la Central de Comunicaciones en cuanto su tráfico telefónico. Además se dispone de una secretaria para labores administrativas.
En el aspecto operacional del Cuerpo debe tenerse en consideración que cuenta con quince voluntarios habilitados legalmente para conducir las diversas piezas de material mayor de dotación de la Institución, que en defecto del personal rentado (cuarteleros) las ponen en servicio, conducen y operan ante cualquier emergencia. Del examen de las bitácoras de dichos vehículos y del libro de novedades general del Cuerpo, que se llevan en orden y al día, se observa que esta puesta en servicio es muy expedita y el Cuerpo puede, en los hechos, contar en lapsos muy breves con el concurso de todo su
material mayor para enfrentar las emergencias.
También debe considerarse que el Cuerpo (salvo lo que se dirá respecto del vehículo destinado a rescate vehicular) no tiene asignado su material mayor a una compañía en particular, por lo que en las salidas a actos del servicio lo tripulan indistintamente el personal de cualquiera de las tres compañías.
Ante un llamado a acto del servicio, el primer carro (seleccionado según tipo de emergencia de acuerdo con una pauta: Fuego estructural, fuego en pastizales, rescate vehicular, etc.) sale conducido por al cuartelero de turno, con un personal mínimo de tres o cuatro voluntarios, que estén presente o lleguen, esto último suele ser muy rápido pues son varios los que viven y/o trabajen en sus cercanías. El resto del personal se dirige a los cuarteles para estar disponibles en caso que se precise la concurrencia de los demás carros en la emergencia en curso o se dirige a ella por sus propios medios (en vehículos de propiedad particular o VPP). Para tripular el material mayor se exige hacerlo uniformado.
La mayoría de los voluntarios cuenta con equipos radiales transceptores de su propiedad y todos tienen para efectos de identificación radial, lo mismo que los oficiales, un código numérico preasignado.
Se cuenta con una guardia nocturna en cada cuartel compuesta de cuatro voluntarios. No se cuenta con brigada juvenil o de cadetes.
No existen, como es habitual en los Cuerpos de Bomberos Chilenos, procedimientos estándar preestablecidos y normados de respuesta frente a los diversos tipos de emergencias. Tampoco programas específicos y obligatorios de formación y capacitación
D.- Mando activo
Respecto del servicio activo, el Cuerpo presenta la estructura tradicional de mando de los Cuerpos de Bomberos chilenos, uno a nivel de mando general o Comandancia, integrada por dos Comandantes y otro a nivel de compañía, de un capitán y dos tenientes en cada una de sus tres Compañías. Todos estos oficiales siguen el siguiente orden de prelación para asumir el mando del Cuerpo en emergencias: Comandante, Segundo
Comandante, Capitanes, Tenientes Primero y Tenientes Segundos. Si se registra la presencia simultánea de dos oficiales de compañía de igual rango, sin que haya ninguno de mayor jerarquía, prevalece para tomar el mando del Cuerpo el voluntario de mayor antigüedad como oficial en ese rango. Si no se encuentra presente ningún oficial, asume
el mando el voluntario de mayor antigüedad en el Cuerpo de entre los que se encuentren presentes en el lugar.
E.- Material mayor y menor
El parque vehicular activo comprende 6 vehículos. En el Cuartel General, además de un furgón de Comandancia, hay una dotación de 4 vehículos:
- Carro bomba Semi Urbano Renault Midlum 210.13, año 2004, identificado como B-2
- Carro bomba Semi Urbano Camiva ME 160.13, año 1998, identificado como BX-2
- Carro bomba Forestal Renault 4x4, año 1984, identificado como BX-1
- Carro bomba Renault de rescate vehicular, año 1984, identificado como R-1
Por su parte, en el otro cuartel existe un solo vehículo, Carro bomba Berliet 770 KB6, año 1981, identificado como B-1
El carro R-1, acondicionado y equipado para la especialidad de rescate vehicular, se considera de especial preocupación en su equipamiento y operación de los bomberos voluntarios de una compañía determinada. Aun así sigue la regla general de que puede ser tripulado por cualquier voluntario. Debe consignarse que se trata de un móvil que cuenta con material estándar completo de rescate de su especialidad, más un reducido material de cuerdas, pero no contaba al momento de la emergencia analizada con escalas ni con equipos de respiración autónoma (ERA). Es importante considerar que esta pieza de material mayor había entrado en operaciones en el Cuerpo afectado sólo 7 semanas ante de los hechos investigados (se trata de un carro reasignado), por lo que su experiencia en servicio era aún escasa.
A nivel de Cuerpo, el material menor con que se cuenta es de extinción de incendios y de rescate vehicular. No existe material para trabajo con materiales peligrosos. Si bien el material es el básico, no se observan carencias importantes para las exigencias habituales de operación del Cuerpo afectado. El equipo de protección personal de los voluntarios (EPP), sin ser normado, se observa de buena calidad.
Existen equipos de respiración autónoma (ERA) en los vehículos de extinción y se cuenta con un compresor para su recarga en el Cuartel General.
F.- Central de Comunicaciones
Se encuentra ubicada en la entrada del Cuartel General, en una sala habilitada especialmente para ello y cuenta con enlace telefónico y radial. Es operada por el personal rentado (cuarteleros) y por voluntarios especialmente habilitados y autorizados. En la práctica cualquiera de ellos asume esta función. Normalmente la alarma inicial la recibe telefónicamente el cuartelero de turno, quien emite el despacho inicial y luego sale en el primer vehículo que corresponda, asumiendo la operación de la Central voluntarios que lleguen al cuartel. Si la emergencia es importante, la Central es operada por dos o más personas. Se observa que un voluntario en especial, que permanentemente es ubicable en las cercanías del Cuartel General, ha hecho de este servicio su principal aporte a las labores bomberiles y es unánime entre el personal que se le califique como especialmente competente para estos efectos. Este voluntario se encontraba a cargo
de la operación de la Central al momento del incidente analizado.

4.- DE LOS VOLUNTARIOS AFECTADOS
BVF: Incorporado al Cuerpo afectado en el año 2003. Perteneció como voluntario a otro Cuerpo de Bomberos por cerca de 20 años y además prestó servicios en ese mismo cuerpo en calidad de Cuartelero (personal rentado conductor). No registra cursos en la Academia Nacional de Bomberos (ANB)
BVL: Incorporado al Cuerpo afectado en el año 2006, sin actividad bomberil previa.
Registra en la ANB los siguientes cursos:
Año 2006
Resucitación Cardiopulmonar, registro 83020034
Año 2007
Historia de los Bomberos, registro 81010105
Misión de los Bomberos, registro 81020106
Formaciones y Desfiles, registro 81030103
Fuego, registro 82010026
Agua, registro 82020027
Medios de Extinción 82030025
Curso Clase F, registro 82030025
Nota: El registro de cursos en la ANB no incluye cursos no normados por ella que sean realizados a nivel de Cuerpo o Compañía.

5.- CONDICIONES ATMOSFERICAS DEL DIA DEL HECHO
Despejado, 20 º C, sin registrarse vientos de importancia.

6.- ACAECIMIENTO DE HECHOS
A.- Incidente previo. A las 19:00 hrs. del 13 de diciembre de 2011 se recibieron en la Central de Comunicaciones varios llamados telefónicos avisando que en la Barraca Santa Clara, establecimiento del rubro cercano al poblado del mismo nombre, asiento del segundo Cuartel del Cuerpo, se estaba produciendo un incendio en una bodega. De inmediato se transmitió por el cuartelero de turno (Cuartelero 2) la alarma por vía radial y se dirigió al lugar el carro B-2, carro de primera salida de incendios estructurales, hora de salida anotada a las 19:02 hrs., conducido por Cuartelero 2, a cargo de un oficial maquinista y con una tripulación de otros 2 voluntarios. Pocos momentos después salió el carro B-1 del Cuartel de Santa Clara, conducido y tripulado por voluntarios de la 3era. Compañía, con dotación no especificada, que fue el primer móvil en llegar al lugar, seguido a los pocos instantes por el carro B-2. Luego, sucesivamente, fueron despachados al lugar los carros BX-2 conducido por maquinista 110, a cargo de Capitán Primera Compañía (clave radial 41), hora de salida anotada a las 19:05 hrs., sin tripulación adicional, y BX-1 (forestal) conducido por Cuartelero 1 (que se presentó a la unidad no obstante no estar de servicio), a cargo de un Teniente y con una tripulación adicional de un voluntario, hora de salida anotada a las 19:08 hrs. En total, se hicieron presentes en esta emergencia, 4 carros, 12 voluntarios (algunos llegaron al lugar en VPP) y los 2 cuarteleros. A cargo estuvo el 2º Comandante de la institución.

B.- Desarrollo del Incidente previo. El trabajo de extinción en la bodega fue rápido y se usó material convencional de control de incendios y los equipos ERA de los diversos carros. Luego hubo una retirada paulatina del material, retirándose primero el carro forestal BX-
1, que se dirigió directamente al Cuartel General y luego el BX-2, éste último se dirigió a lavar material a un lugar cercano al Cuartel General.
C.- Recepción de alarma de 10-3 y despacho. A las 20:16 hrs. se recibió una llamada por fono celular en la Central de Comunicaciones del Cuerpo. Según lo señalado por el centralista (no existe grabación) la persona que llamaba, una mujer (la madre de la víctima civil fallecida), estaba muy nerviosa y no lograba contestar preguntas. Le pudo entender que había “una persona en un pozón” y que esto ocurría en el Fundo Santa Elvira, sector San Luis. El operador señaló que no estimó necesario hacer una contrallamada para verificar la alarma (la creyó de inmediato por el estado emocional de la mujer) y, al no poder obtener más datos de la alarma (por el mismo nerviosismo de la mujer), le dijo que la iba a llamar de nuevo. Con la información transmitió la alarma por radio, indicando “persona ahogándose en pozón en Fundo Santa Elvira, sector San Luis, en clave 10-3” (clave de salvamento o rescate no vehicular) e indicando como carro despachado el R-1. Debe hacerse notar que hay contradicción entre la mujer que llamaba y el operador sobre una eventual segunda llamada, que el operador de la Central niega haberla recibido y señala que, de haber existido, hubiese transmitido la información recibida. En todo caso, hay consenso que el carro R-1, ya en trayecto, requirió en varias oportunidades más información sobre el lugar preciso, a lo que la Central contestaba no poseer más datos. Debe señalarse que la Central cuenta con un sistema de registro de los números telefónicos desde los que se le efectúan llamadas, por lo que el operador confiaba en poder efectuar un llamado al celular para obtener más datos, pero no pudo hacerlo dado que éste registró como “número privado”.
D.- Salida del carro R-1. Al momento de la transmisión de la alarma descrita, el carro BX-1, como se dijo, se encontraba de regreso de la emergencia anterior y en las proximidades del Cuartel General, por lo que aceleró la marcha, llegó al Cuartel y su personal hizo un inmediato cambio de máquina al carro R-1, con la salvedad que el oficial a cargo en ese momento, el Capitán de la Primera Compañía (clave radial 41) cedió el mando (no podía concurrir a la emergencia por razones de trabajo) al Teniente 1º de la Segunda Compañía (clave radial 201). La hora de salida del carro R-1 desde el Cuartel General a esta nueva emergencia se anotó a las 20:20 hrs.
E.- Trayecto del carro R-1. De este modo, a los pocos momentos de recibida la alarma, se dirigió al lugar el carro R-1, conducido por Cuartelero 1, a cargo de 201 y con una tripulación de otros 5 voluntarios, entre los cuales iban el bombero voluntario fallecido (BVF) y el bombero voluntario lesionado (BVL). Cabe destacar que entre estos voluntarios iban bomberos de experiencia, incluyendo un ex comandante. El lugar despachado corresponde a un sector y no a una dirección determinada, por lo que el personal a bordo, sobre la base de la información de tratarse de un “pozón”, creyó que el lugar correspondía a un recinto en que existe una suerte de tranque, en el cual alrededor de un año y medio atrás se había ahogado un menor (que se conoce justamente como “Sector El Pozón”), ubicado en el sector señalado por la Central con entrada directa e inmediata por la Ruta 148. En el lugar, distante a pocos minutos en vehiculo (en la reconstrucción de trayecto el equipo investigador llegó a él en tres minutos de salir del Cuartel General), no se encontró a nadie, por lo que la tripulación lo descartó como sitio de la emergencia y de inmediato se decidió continuar a otro sector por también existir en él otros depósitos de agua, ubicado por la misma Ruta 148 pero pocos kilómetros más adelante. En este trayecto pasaron, sin notarlo, por el frente del lugar afectado, que da directo a la Ruta 148 (por la que se desplazaba el R-1). Al verlos pasar por el frente, desde el recinto afectado salió a buscarlos un vehículo particular conducido por uno de los operarios que estaba trabajando en el lugar del accidente (OP1) que alcanzó al móvil de Bomberos ( que quedó detenido a poca distancia por unos trabajos en la ruta) y lo guió al lugar de la emergencia. El equipo investigador estima que esta llegada se verificó en el lapso de entre 10 y 15 minutos de recibida la alarma inicial por teléfono celular (principalmente por las horas de salida de los distintos carros, apoyadas por las declaraciones de los diversos testigos y las distancias reales respectivas).
F.- Descripción del lugar afectado y su situación. Se trata de una parcela en la cual existen en su interior dos casas habitación y algunas bodegas pequeñas, cuya principal actividad es un apiario. Está ubicada directamente a la Ruta 148, distante a pocos kilómetros del Cuartel General (el equipo investigador llegó a él en menos de 5 minutos de trayecto directo desde el Cuartel General). Cuenta con un acceso de tierra, desde esa ruta, de unos 5 metros de ancho, flanqueado por una arboleda, a cuya inmediata izquierda, a unos 60 metros de la Ruta 148, existe un pozo de agua de dos metros de diámetro y unos 10 metros de profundidad en el cual se estaban efectuando trabajos de ampliación (Ver fotografías Nºs 1 a 4). La
génesis de esta labor era que la hija de la dueña del predio (la VCF) había decidido iniciar actividades de cultivo de berries, para lo cual se necesitaba más agua. Para efectuar los trabajos se contrató informalmente a dos amigos de la VCF (OP1 y VCL), que no
efectuaban habitualmente estas labores. Para desarrollarlas llegaron en la mañana del día de los hechos en una camioneta, trayendo entre otros implementos una motobomba. Iniciaron sus labores alrededor de las 10 de la mañana. De lo que se pudo reconstruir es que la VCL bajó al interior del pozo y que, debido a que empezó a subir el nivel de agua, bajaron a su interior la motobomba reseñada (marca Firman, modelo SGP 80H, de 5,5 HP, SFE 160), la cual ubicaron en la parte superior de un tambor vacío de metal de 200 litros de capacidad, asegurada con una cuerda cuyo otro extremo quedó en la superficie.
Mediante el relato de los testigos sobre el nivel que el agua alcanzaba en relación a la altura del tambor (este implemento fue examinado por el equipo investigador en el mismo lugar, ver fotografía Nº 5), se puede determinar que en el pozo al momento de los hechos el agua alcanzaba unos 80 centímetros de profundidad. Asimismo el pozo contaba con un tubo vertical de metal de 6 cm. de diámetro, (“puntera”) que se usa para hacer circular por su interior el agua extraída de su interior. Se desconoce el modo y tiempo exacto de hacer funcionar esta motobomba en el interior del pozo, pero alrededor de las 20:00 horas el OP1 llamó a gritos a la VCF y a su madre, en razón de que la VCL, que se encontraba en el interior del pozo, se había desmayado.
Ante esto, la VCF se amarró una cuerda a la cintura y ayudada por su madre y por OP1 bajó al interior del pozo. Abajo se desamarró la cuerda y ató con ella la cintura de la VCL e instó a que las dos personas que estaban arriba la subieran. Arriba el otro operador le
propuso a la madre atarlo a la camioneta y tirarlo, pero la madre le contestó negativamente, por temor a lesionarlo. Sin embargo, previo a izar al desmayado, el OP1, por estimar que ayudaría a despejar el lugar, izó la motobomba tirando con su camioneta su cuerda de aseguramiento. Luego, entre la madre y el OP1 trabajosamente se subió al VCL, al cual dejaron a un costado, luego de constatar que, aunque inconsciente, estaba respirando. Sin embargo, cuando arrojaron de nuevo la cuerda al interior del pozo, para con ella izar a la VCF, ésta ya no pudo ocuparla y se fue desvaneciendo. Ante esto la madre efectuó la llamada de emergencia a la Central de Bomberos. Ya no hay acciones relevantes de este grupo de personas, salvo que, como se indicó, al ver que el carro R-1 pasaba de largo frente al predio en su trayecto por la Ruta 148, el OP1 lo fue a buscar en su camioneta.
G.- Llegada del carro R-1 y situación inicial. Dada la información transmitida por la Central, la tripulación del carro R-1 se había organizado para efectuar una operación de rescate de un persona en un tranque, pero al arribar al lugar y estacionarse al lado del pozo se encontraron con una situación muy diversa, esto es, una persona desvanecida en el fondo de un pozo de agua de unos 10 metros de profundidad. Hay unanimidad en que el oficial a cargo (201) no indagó las causas de esta situación, en que no se le informó que hubo una motobomba operando en el interior del pozo y en que no dio ninguna orden de operación. Sí se solicitó la presencia en el lugar de un carro dotado de escalas y de ERA. Ante esta solicitud, la Central de Comunicaciones dio la salida al carro BX-2, cuya tripulación al oír el despacho inicial del carro R-1 había suspendido la labor de lavado de material (que, por lo demás, estaba concluyendo) y se dirigió al Cuartel General, lugar donde ya había arribado cuando se le envió al lugar del 10-3 (hora de salida anotada a las 20:28 hrs.) y se dirigió al lugar conducido por un maquinista, a cargo del Segundo Comandante (clave radial 2) y con una tripulación de otros 3 voluntarios.
H.- Primeras maniobras en el lugar de la emergencia. En la ausencia de órdenes de operación por parte del mando in situ, el grupo de bomberos que inicialmente se había organizado para hacer un rescate de una persona desde un tranque, se preparó para hacer descender un bombero (BVL) a través de colocarle un arnés y anclar una cuerda, ligada al arnés por medio de un mosquetón y un descendedor “8” (Ver
fotografías Nºs 6 y 7). Sin embargo, sin orden alguna para ello y ni siquiera advertir al resto del personal, el BVF bajó al fondo del pozo deslizándose por el tubo vertical de metal (“puntera”). Esta maniobra, de iniciativa individual e inconsulta, además de inesperada, restó aún más la posibilidad de efectuar una labor coordinada en el lugar. Sus compañeros, al ver este descenso, aceleraron la labor de bajada del
BVL que estaban preparando para ello, lo que finalmente se hizo sin línea de seguridad y mediante rappel. El BVL previamente le había consultado al OP1 por la profundidad del agua, quién le señaló ser baja. Ninguno de los dos voluntarios que descendieron llevaba equipo de protección personal (EPP) completo, sólo llevaban botas y jardinera y el BVL llevaba además guantes (esto es, sin casco, chaqueta ni ERA, implementos esto últimos no transportados en el carro R-1). Asimismo, cabe consignar que el BVL, antes de colocarse el arnés atendió brevemente a la VCL, comprobando que estaba con signos
vitales estables, pero no todos los voluntarios se percataron de la presencia de esta persona en el lugar.
I.- Labor de los voluntarios en el interior del pozo. El primer voluntario que bajó, BVF, tomó el cuerpo de la joven desvanecida (VCF) y la trató de reanimar. Se le sumó el segundo voluntario que bajó en rappel (BVL) y, dada la inconsciencia de la víctima, a la cual pusieron sobre el tambor (en el mismo lugar en que anteriormente estaba emplazada la motobomba), se solicitó un arnés, un ambú y una camilla de canastillo para izarla. Estos implementos fueron bajados por el personal ubicado en la superficie y el BVL inició maniobras de ventilación con el ambú (que no se bajó con equipo de oxígeno), pero ante su nula respuesta y falta de signos vitales gritó a sus compañeros de la superficie la clave 7-3 (“cadáver en el lugar”) al paso que trataban de prepararla para izarla en el canastillo. En ese momento el BVL se percató que el BVF empezaba a desvanecerse y avisó esta situación a gritos a la superficie, a la par que trató de retirar su propia cuerda (pasada a través del “8”) para con ella izar al BVF. Sin embargo, el BVL al momento de tratar de realizar esta maniobra, él mismo también se empezó a desvanecer, lo que fue notado por el personal de superficie, que resolvió subirlo tirando de la cuerda ligada al “8”. Hay consenso que esta maniobra resultó positiva, logrando izar al voluntario que venía ya totalmente desvanecido, sólo en razón de que la cuerda presentaba un nudo (lo cual evitó que simplemente se deslizara hacia arriba por el “8”, lo que habría tenido consecuencias fatales), el cual el BVL no recuerda haberlo hecho, pero el personal de superficie también dice haberlo visto maniobrar la cuerda en el arnés antes de perder por completo la conciencia. Se estima que el tiempo que permaneció el BVL en el fondo del pozo no excedió los 5 minutos. De inmediato se dispuso su traslado a un centro de salud por la
primera ambulancia que llegó al lugar (que se hizo presente antes de que llegar el segundo carro de bomberos), al paso que la segunda unidad médica en arribar hizo lo propio con el VCL.
J.- Labores posteriores. Aproximadamente en los momentos en que se izaba el cuerpo de BVL, hizo su arribo en el lugar el carro BX-2, (que no entró por el camino de acceso para no entorpecer las maniobras de una ambulancia, que llegó previamente, solicitada por la Central de Comunicaciones) cuyo oficial a cargo (Segundo Comandante) prohibió hacer nuevos descensos inmediatos al pozo, ordenando antes preparar escalas y un voluntario totalmente equipado para ello. El Segundo Comandante pidió un tercer carro para apoyar esta labor, despachando la Central el carro, B-2, hora de salida anotada a las 20:42 hrs., conducido por Cuartelero 2 y a cargo de un voluntario, sin otra dotación. Para la labor descrita se unió, mediante correas, una escala de dos cuerpos con una simple, las que se
colocaron hacia la base del pozo y por ellas descendió el Capitán de la Primera Compañía (41) con EPP completo, incluyendo ERA, más arnés de seguridad y línea de vida, como también una cuerda para recuperar los cuerpos de las dos personas desvanecidas (VCF y BVF) en el fondo del pozo. Ya en la superficie el personal de salud sólo pudo limitarse a constatar el fallecimiento de ambos.
En total, asistieron a la emergencia 3 carros (R-1, BX-2 y B-2), los dos cuarteleros y 20 voluntarios (8 de ellos en VPP). El último carro (R-1) se retiró del lugar pasada la medianoche, por haber cooperado con personal policial de investigación.

7.- CAUSA DE MUERTE Y LESIONES SUFRIDAS
Tanto VCF como BVF, consignan, según las respectivas autopsias, “causas no determinadas” en cuanto el motivo de sus decesos. Esta conclusión se emite a la espera del resultado del informe de ampliación de causa de muerte, aún no recibido en la carpeta de investigación de la Fiscalía Local del Ministerio Público, que debe hacerse sobre la base de diversos exámenes de laboratorio (histológicos, toxicológicos, de cloruremia, de plancton pulmonar y de carboxihemoglobina), todo lo cual permitirá en definitiva determinar la causa precisa de los fallecimientos. Sin embargo, los hallazgos macroscópicos en los cuerpos y el resultado de los exámenes descritos que ya se encuentran disponibles, permiten con toda seguridad adelantar un resultado de muertes por asfixia (ya sea por presencia de monóxido de carbono o por sumersión secundaria a ella) A su vez, los dos lesionados fueron traslados al hospital local, cuyo facultativo de turno les diagnosticó a ambos lesiones de mediana gravedad, constituyendo “intoxicación monóxido de carbono e hipotermia severa” las de VCL y “sutura compleja párpado superior derecho, intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia” las del BVL, este último presenta un cuadro de recuperación favorable y no se esperan secuelas permanentes.

8.- DEL MONOXIDO DE CARBONO
Se trata de un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico, su fórmula química es CO y puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, gasolina, parafina, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a parafina, también pueden producirlo si no están funcionando bien. Su peso molecular es 28, siendo muy similar al del aire (29), es decir su densidad relativa de vapor es 0,97.
Sobre el monóxido de carbono y el incidente analizado
Fórmulas técnicas nos permiten, a partir de la capacidad de una motobomba (y sus valores nominales de caudal, presión, potencia y revoluciones por minuto), estimar el porcentaje de monóxido de carbono generado en función del tiempo de operación.
En función de los datos nominales de la motobomba participante en esta investigación y en base a cálculos de estimaciones de generación de CO se puede asumir que a los 2 minutos de operación de la motobomba al interior del pozo (volumen conocido) las ppm de CO excedían el límite NIOSH (1200 ppm).
Lo anterior nos lleva a afirmar que, al momento del arribo del personal de bomberos al lugar, la VCF ya estaba en condición de fallecida. Este aspecto, obviamente, era esencial al momento de definir el tipo de emergencia enfrentada y tener su adecuado correlato en la estrategia a seguir.

9.- FALENCIAS OBSERVADAS EN EL MANEJO DE LA
EMERGENCIA ANALIZADA
Escapa al ámbito del presente informe el establecer con característica de definitivo el modo de llevar adelante un Rescate en Espacios Confinados (REC), más aún considerándose que se trata de un tipo de emergencia que requiere poseer una gran cantidad de material, son de baja periodicidad (de hecho, ninguno de los voluntarios entrevistados señaló haber participado antes en un emergencia real de REC) y son de una alta exigencia en capacitación. Sin embargo, para el equipo investigador resultan evidentes las siguientes falencias, las que se presentan sin asignarles un orden de importancia:
A.- Deficiente evaluación de la escena.
En el lugar no se desarrolló una evaluación primaria de la escena, en cuanto averiguar de las dos personas presentes (OP1 y la madre de la VCF) el origen y circunstancias de la emergencia y un monitoreo en 360º. Baste para estos efectos considerar que ninguno de los voluntarios entrevistados señala haber preguntado algo en tal sentido ni haberse percatado de la existencia de una motobomba en el lugar, menos que haya estado en operación en el fondo del pozo. Tampoco hubo una evaluación secundaria, esto es, de las condiciones propias del pozo donde se debía operar (considérese, por ejemplo, que se utilizó un ambú con la VCF sin equipo de oxígeno y, más aún, se dejó operar personal en el fondo del pozo sin ERA) todo lo cual demuestra falta absoluta de consideración de los riesgos presentes en la escena.
B.- Deficiente definición de estrategia de la respuesta.
El desarrollo de los hechos evidencia que, por falta de la evaluación descrita en el punto anterior, no se definió una estrategia de respuesta adecuada, que debió variar de una acción de REC a una fase de recuperación de víctima.
C.- Inexistencia de mando efectivo en los inicios del trabajo.
El análisis de los hechos conduce indefectiblemente a la conclusión de que en los momentos iniciales (los más cruciales en toda emergencia) hubo una absoluta carencia de un mando efectivo en cuanto las fases de evaluación, definición de estrategia de trabajo y su ejecución. Que no se haya contado con información previa suficiente, que en la escena hubiese elementos distractores (como que la motobomba haya sido sacada del interior del pozo en forma previa al arribo del personal y la presión psicológica ejercida por la madre de la VCF sobre el equipo de rescate) o que haya existido una maniobra inconsulta de alto riesgo de un miembro del equipo de rescate (la del BVF) permite darle una dimensión de explicación a lo sucedido, pero, al mismo tiempo, obliga a dar énfasis en la necesidad de contar un mando preparado para afrontar las infinitas peculiaridades que pueden estar presentes en cualquier trabajo de emergencia y más aún en un REC.
D.- Inexistencia de Procedimiento de Rescate.
Esta conclusión nos parece tan evidente que basta para asentarla el señalar el desconocimiento total sobre su manejo con que se enfrentó la emergencia (no se evaluó la escena, se improvisó la técnica de descenso, no se ejecutaron labores propias de inmovilización, extracción y traslado de pacientes y, por sobre todo, se ignoraron las condiciones mínimas de seguridad personal de los voluntarios).
E.- Falta de capacitación en la especialidad.
Sumado a lo anterior, se observa ausencia de desarrollo de protocolos de trabajo en REC. Lo anterior dado que se omitió la evaluación inicial (hubo desconocimiento de existencia de atmósfera peligrosa), el planeamiento de la intervención, el considerar la seguridad del personal, y el desarrollo de una operación controlada. No puede dejar de anotarse que los riesgos y características propias de una emergencia REC ya anotados, hacen que ellas deban ser objeto de especial consideración por parte del mando, en cuanto la capacitación, equipamiento, necesidad de procedimientos previos y control de la operación.
F.- Falta de equipamiento para responder frente a rescate técnico complejo. En las operaciones iniciales no se contó con material apropiado de cuerdas y hubo una ausencia total de escalas y de ERA y no se usó EPP completo. No se puede reprochar que en el lugar del suceso no hubiese material de emergencias químicas ni analizador de gases debido a que el Cuerpo de Bomberos afectado carece de los mismos.
G.- Presencia de actuaciones de riesgo o acciones inseguras. Los dos descensos de los voluntarios comentados deben considerarse como actuaciones de riesgo o acciones inseguras debido a las condiciones que se efectuaron, esto es, sin evaluación de la situación, sin el EPP mínimo, sin ERA y sin sistema de recuperación desde la superficie.
Sin embargo obviamente merece una mayor atención la conducta del BVF, dado que su actuar fue totalmente individual e inconsulto, dificultando aún más una actuación coordinada del grupo de rescate. Una acción de esta naturaleza, sin orden previa y ni siquiera un aviso de su ejecución, aunada a su más que evidente temeridad por la obvia situación de inseguridad, debe ser enteramente proscrita en toda operación bomberil y advertida enérgicamente en toda capacitación y entrenamiento.
H.- En cuanto el desempeño de la Central de Comunicaciones. Por último, aunque claramente hubo insuficiencia en la información que recopiló y, por ende, transmitió la Central de Comunicaciones sobre la ubicación del lugar de la emergencia y sus características específicas, no se estima una deficiencia operativa propiamente tal en el suceso que se analiza, dado que las limitaciones propias de quién llamó a la Central, por su estado emocional, y la circunstancia de mantener un número privado en su celular, impidió, a nuestro entender, un mejor desempeño en esta aspecto de la emergencia.
En síntesis: Se analiza una concatenación de factores que desembocó en un desenlace fatal, a saber,
a) Ausencia de información previa suficiente,
b) Creencia del personal de dirigirse a una emergencia distinta a un REC,
c) Ausencia de mando efectivo,
d) Acción de riesgo individual,
e) Falta de capacitación, procedimientos y equipamiento,

10.- COMENTARIO FINAL
El equipo investigador no puede dejar de consignar su esperanza que, a la brevedad, existan en todo el país:
a) Procedimientos estándar preestablecidos y normados de respuesta frente a los diversos tipos de emergencias;
b) Equipos adecuados de protección personal y de material menor suficientes para garantizar tanto la seguridad del personal como su adecuado desempeño;
c) Capacitación mínima obligatoria para todo bombero voluntario que ingrese a prestar servicios; y
d) Cursos de perfeccionamiento accesibles durante toda su carrera bomberil activa.
Lo anterior pues ello, obviamente, contribuirá no sólo a aumentar la eficacia y eficiencia de la labor bomberil nacional, sino especialmente a incrementar la seguridad del personal durante su desarrollo.
Estas exigencias nos parecen ineludibles y urgentes frente a los complicados desafíos que depara la vida moderna al desempeño de la labor bomberil.

Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Santiago, Chile.
Enero de 2012

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CON UN ACTO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL BULNES FESTEJÓ A SUS MUJERES 




Sra. Blanca Rosa Peña Uribe


Sra. Lucía Puentes Puentes y uno de sus hijos


Sra. Alicia Troncoso Guzmán y Nancy Ulloa voluntaria Cruz Roja


Sra. María Jara Yáñez


Sra. Patricia Cuevas Montoya y esposo


Matrimonio Divas Penrroz junto al Concejal Manuel Lobos

Con un acto llevado a cabo en el Gimnasio municipal de esta ciudad, el municipio de Bulnes conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El acto fue encabezado por el propio Alcalde Rodrigo De La Puente y el Concejo Municipal en pleno y permitió que las mujeres de la comuna recibieran un justo homenaje por su importante rol en la sociedad.

Estoy muy contento de poder compartir con Uds. este día, dijo la primera autoridad comunal al hacer uso de la palabra, “hasta no hace mucho tiempo atrás, las mujeres no tenían ni siquiera derecho a voto y si uds. mal no recuerdan hasta no hace mucho tiempo atrás las mujeres hacían solamente las cosas de la casa y muchas veces ni siquiera tenían poder de decisión y eso hoy es totalmente distinto, los roles ya no son los mismos, el mundo es diferente. Hoy las mujeres estudian en las universidades, en los institutos técnicos o simplemente salen a la vida laboral, la mujer hoy es mucho más capaz, es mucho más guerrera, valiente y decidida”.

“Yo les quiero entregar en este día un tremendo y afectuoso saludo a cada una de uds, a mi madre, a las dirigentas y a todas las mujeres de esta comuna porque uds son las que conforman y mantienen la familia”, concluyó el edil.

La conmemoración de este día de la mujer, sirvió también para que el municipio local tuviera la oportunidad de reconocer a 5 mujeres que se han destacado en diferentes ámbitos de la vida comunal, ellas fueron:

.- Blanca Rosa Peña Uribe de 92 años de vida, que a pesar de no haber nacido en la comuna, la eligió junto a su esposo René Pinto como su casa cumpliendo 55 años de matrimonio, pertenece desde el año 2001 al Club del Adulto Mayor Betania.

.- Lucia del Carmen Puentes Puentes, casada, 7 hijos y residente en la Población 11 de septiembre, trabajó en la Aldea SOS de esta comuna y como manipuladora de alimentos se ha dedicado durante todos estos años en la preparación y atención de matrimonios, bautizos, entre otros eventos.

.- Alicia Orfelia Troncoso Guzmán, ex profesora quien trabajo hasta el año 1987, entregando más de 40 años a la educación. Actualmente es voluntaria activa del Hogar de Menores de la Cruz Roja de Bulnes ingresando a ella el año 1991, además integra el Club del Adulto Mayor “El Alero”. La señora Alicia Troncoso a parte de recibir este reconocimiento municipal, también recibió un presente de su Club “El Alero” y de las voluntarias de la Cruz Roja.

.- María Jacobina Jara Yáñez, gran líder y colaboradora en donde se ha destacado por varias temporadas representando a la Feria Productiva en la Plaza de Armas, actualmente es integrante del Sindicato de Ferias Libre de la comuna.

.- Patricia Elena Cuevas Montoya, destacada y reconocida Peluquera y empresaria, comenzando en el año 1985 como ayudante peluquera. Después de trabajar en su casa formó su propia peluquería en pleno centro de la ciudad cuya construcción se vio severamente afectada como consecuencia del terremoto del 27 de Febrero del año 2010, sin embargo y con el apoyo incondicional de su familia, salió adelante y hoy su local de dos pisos luce, majestuoso frente a la Plaza.

También en la ocasión se hizo un pequeño reconocimiento al matrimonio conformado por Luis Divas Rivas y Manuela Penrroz Gacitua quienes cumplieron recientemente 60 años de matrimonio y fueron los padres de Rómulo Divas, primer voluntario mártir del Cuerpo de Bomberos de Bulnes.

La ceremonia fue coronada con la participación musical de Alex Iturra quien con sus canciones de la Nueva Ola y posteriormente Rancheras, hizo cantar y bailar a las asistentes. Todo concluyó con una atención preparada especialmente para la ocasión por funcionarios municipales.

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MOTOCICLISTA SIN LICENCIA DE CONDUCIR ATROPELLA Y DA MUERTE A PEATÓN EN BULNES 



Un persona falleció pasado este mediodía en Bulnes como consecuencia de un atropello ocasionado por el conductor de una motocicleta.

Los hechos se produjeron alrededor de las 12:40 hrs. cuando la motocicleta patente LU – 808 conducida por Ernesto Parra Alarcón de 19 años domiciliado en el sector El Hualle Tres María de esta comuna se dirigía de sur a norte por el denominado camino viejo a Santa Clara y poco antes de llegar al Puente Gallipavo (conocido también como Puente Negro) impacto al peatón que se dirigía a la Feria Car Reinaldo Del Carmen Pino Barriga de 77 años domiciliado en el sector Chillancito de la comuna de Quillón.

Como consecuencia del fuerte golpe, el peatón falleció en el mismo lugar del accidente, en tanto el conductor del frágil vehículo, resultó con erosiones múltiples en cara, brazos y piernas además de una contusión craneana siendo trasladado por personal del SAMU al Hospital local quedando internado en observación.

Al momento del fatal atropello, el conductor de la motocicleta transitaba sin documentación del vehículo y sin licencia de conducir, en tanto las causas del accidente son materia de investigación por parte de la SIAT Ñuble de Carabineros quienes se hicieron presente en el lugar a petición de la Fiscalía.

El cuerpo del malogrado anciano fue remitido al Servicio Médico Legal de Chillán.

Al lugar del accidente concurrieron bomberos y Carabineros de esta ciudad y personal del Hospital local.

El motociclista pasará mañana jueves a control de defensión, por la responsabilidad que le pueda caber en el hecho.

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CAMIÓN FORESTAL SE INCENDIÓ EN QUILLÒN 




Un camión de transporte forestal resultó totalmente consumido por las llamas, mientras se dirigía de sur a norte, saliendo desde el sector Paso Hondo en el límite de Quillón con Yumbel.

El vehículo ue alas 11:30 horas de hoy, transitaba por un camino rural en dirección al complejo Nueva Aldea, cuando fue consumido por las llamas, según declaró su conductor Guillermo Ramos Torres, originado en un aparente cortocircuito producido en la cabina.

El vehiculo de propiedad de la empresa forestal, TransVic, de Victoria, trasladaba metro ruma de Eucaliptus, cuando frente a la localidad rural de San Eduardo, unos 16 kilómetros al Sur de Quillón, habría empezado a salir humo desde debajo del asiento del copiloto, indico su conductor, quién salio ileso del de el camión.

Las llamas alcanzaron a unos matorrales cercanos y cercos de viñedos, siendo controlado por personal de la Primera Compañía de Bomberos de Quillón que llego también al lugar para apoyar a sus pares de Cerro Negro.

Personal de Bomberos de la Tercera Compañía de Cerro Negro y Carabineros trabajó en el lugar, en donde el tránsito se mantuvo suspendido por una hora, aproximadamente. (G. Escares)

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CUT BULNES SALUDA A LA MUJER EN SU DÍA 

La Central Unitaria de Trabajadores de Bulnes, en el día Internacional de la Mujer, saluda a la mujer trabajadora, en un día que es especial para el mundo entero. En Chile y en nuestra comuna, hacemos eco de la CUT Nacional con nuestras demandas.
Exigimos, demandamos, defendemos:

• -Autonomía y libertad sexual y reproductiva.
• -Aborto libre, legal, seguro y gratuito.
• -Maternidad voluntaria, protegida y segura.
• -Basta de violencia hacia las mujeres. Ni una mujer menos, ni una muerta más.
• -Basta de violencias y discriminaciones contra lesbianas, bisexuales y trans.
• -No a la violencia y la represión a las mujeres de los pueblos originarios. Basta de militarización de territorios de pueblos originarios.
• -Extensión de los derechos laborales al trabajo sexual.
• -Reconocimiento y respeto de la libre opción sexual e identidad de género.
• -Trabajo digno. No a la flexibilización laboral, al trabajo precario, al trabajo esclavo, al trabajo infantil.
• -Igual salario por igual trabajo. Seguridad social, pensiones y salarios dignos y justos.
• -Educación pública gratuita, laica y no sexista.
• -Fin al lucro en la educación y en la salud.
• -No a la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos.
• -Soberanía alimentaria y energética.
• -Vivienda, agua potable, saneamiento, tierra.
• -Paridad en la repartición del trabajo doméstico y de cuidado de la salud familiar.
• -Basta de injerencias religiosas que interfieren con el Estado laico.
• -Basta de concentración económica de los medios de comunicación. Prensa libre y comprometida en lo social.
• -Verdad, justicia y reparación.
• -Apoyo y defensa de las justas y urgentes demandas territoriales. Basta de represión y persecución a los movimientos sociales en Aysén y otras regiones del país.


Mujeres organizadas, mujeres movilizadas por la transformación política, económica, social y cultural.

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SALUDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DEL PARTIDO COMUNISTA DE BULNES 

En el Día Internacional de la Mujer, el Partido Comunista de Chile Comunal Bulnes, hace llegar su fraternal saludo a todas las bulnenses.

Queremos entregar un mensaje de esperanza, organización y lucha, a todas las mujeres que contribuyen en la tarea de trabajar y estudiar, y junto con ello sacan adelante a su familia, participan en organizaciones, levantan la voz por sus reivindicaciones.

Conmemoramos también en estas fechas, los 7 años del fallecimiento de nuestra querida compañera Gladys Marín, y en homenaje a ella vaya también nuestro saludo a la mujer pobladora, a la mujer de la tercera edad, a la mujer temporera, sin duda ellas encarnan las grandes deudas que tiene nuestro país con las mujeres, en un sistema económico que las castiga fuertemente.

Nuestra invitación es a la unidad, a la convergencia por superar la desigualdad y la no violencia contra la mujer.

Partido Comunista de Chile
Comunal Wilson Henríquez Gallegos de Bulnes


BULNES, 8 de marzo 2012

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LANZARON SERNAC FINANCIERO EN ÑUBLE 



El Gobernador Eduardo Durán, el Seremi de Economía Ricardo Brain y el director regional del Sernac, Fernando Valdes lanzaron este mediodía oficialmente el Sernac Financiero en la provincia.

Ante numerosos invitados que llegaron hasta el hall de la Gobernación Provincial, la máxima autoridad de Ñuble dio el “Vamos” al compromiso cumplido del Presidente Piñera y que busca resguardar los derechos de las personas en torno a su relación con las diferentes instituciones financieras que se desempeñan en el país.

El Seremi de Economía destacó el “nuevo orden” que se pretende instaurar respetando los derechos que como consumidores tienen quienes solicitan créditos u otros tipos de préstamos o intercambios. Por su parte, el director regional del Sernac invitó a los ñublensinos a imponerse sobre las alternativas de la nueva institucionalidad y a hacer respetar sus prerrogativas exigiendo lo que la ley establece.

El Gobernador Durán destacó la promesa presidencial cumplida y señaló que la nueva institución comprende un salto cualitativo en el respeto de los derechos de los consumidores en el país: “Creemos que damos un gran salto, la gente debe entender que un crédito es también un producto que debe considerar ciertas características… el llamado es a pedir siempre los sellos del Sernac en este tipo de intercambios”.

La Ley del SERNAC Financiero viene a transparentar un mercado que hasta ahora era confuso y las empresas deberán informar el costo final del crédito y sus condiciones. Tal como un consumidor sabe cuánto cuesta el kilo de pan o el pantalón de la tienda, deberá saber cuánto le cuesta el crédito.

El crédito es una herramienta útil, que pedimos en situación de necesidad donde tenemos pocas opciones de entender toda la información. Por eso es tan importante que desde ahora quienes ofrezcan créditos y tarjetas de crédito transparenten y entreguen toda la información.

Con la nueva Ley, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja resumen con la que puedan comparar; a que le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones serán válidos por 7 días y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos. De igual forma, se termina con las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.

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FUTURO PEAJE DE QUEIME, PONE EN JAQUE A LA COMUNA DE QUILLÓN 



Controversia e inquietud por parte de las autoridades locales generó la noticia del traslado de la plaza de peaje fiscal de Chaimávida, en la Ruta 148, a las inmediaciones del Puente Queime (límite Provincial Concepción-Ñuble), ubicado entre Quillón y Florida. Lo anterior se contempla en el marco del proyecto de la Ruta Concepción-Cabrero.
Según concejales y el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, el proyecto que contempla 9 meses para el cambio de ubicación afectaría el desarrollo local de la zona, especialmente en términos agrícolas y turísticos.
“Esta es una pésima noticia para nuestra comuna. En todo caso, este era un rumor que venía desde hace mucho tiempo. Hicimos muchos reclamos en su momento, y como nadie nos ha oficializado nada, no habíamos actuado. Esto es un balde de agua fría, especialmente porque ninguna autoridad me ha informado oficialmente el tema, ni el Seremi de Obras Públicas ni el Intendente”, explicó Jaime Catalán, edil de Quillón.
Agregó que con este cambio su comuna quedará prácticamente abandonada, pues los conductores evitarán transitar por su sector, evitando todo tipo de pago extra.
Por otra parte, Catalán indicó que durante los últimos años, el único camino que se ha visto mejorado es desde el Puente 7 hasta el puente Queime. “Más allá de eso, en nuestro sector, el camino está calamitoso. Se han hecho sólo parches. He escrito innumerables oficios a los parlamentarios para que nos ayuden a solucionar el mal estado del camino. Sin embargo, hemos recibido cero respuesta”, dijo.
Respecto a las posibles tarifas del peaje, Catalán aseguró que espera que éstas no sobrepasen los $1.000.
“Este mismo tema lo había conversado hace un tiempo atrás con el antiguo Seremi de Obras Públicas. La idea es no perjudicar a los productores locales, específicamente agricultores, quienes deben trasladarse diariamente a otros sectores. Este peaje significaría un incremento en sus gastos, y considerando lo malo que estuvo este año en dichos términos, sería un golpe más a la producción de nuestro sector”, manifestó.
En términos turísticos, el alcalde hizo hincapié en lo difícil que ha sido repuntar esta área en su comuna, asegurando que durante los últimos meses se ha visto un considerable incremento.
“Es impresionante la cantidad de complejos turísticos que se abrieron este año, pese a los problemas que tuvimos con el incendio. Esperemos que esta decisión no nos perjudique en ese sentido”, destacó.

Mejoras en Caminos
Según lo señalado por el Alcalde de la comuna, una de las condiciones que él había puesto ante el eventual traslado del peaje en reuniones sostenidas el pasado año, consistía en una compensación.
“Nosotros necesitamos que ellos nos ayuden a arreglar nuestras calles, porque hasta el día de hoy están llenas de hoyos. Esta comuna ha luchado por tener un buen futuro y ojalá sea el momento de lograrlo, pese a que este cambio en cierta medida va a perjudicarnos”, detalló.
El objetivo de Catalán, es que el gobierno construya un camino principal similar al que actualmente tiene Florida.
“Cuando esto se oficialice vamos a tener la oportunidad de conversar seriamente y llegar a un acuerdo”, destacó.
Por último, el Alcalde de Quillón se refirió al deplorable estado en el que se encuentra la red vial de su comuna tras el mega incendio registrado en enero pasado.
“Hemos solicitado ayuda y no hemos tenido ninguna solución. Esperemos que sea un problema que se solucione a la brevedad, porque realmente se escapa de nuestros medios”, afirmó.

Detalles del Proyecto
Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que el proyecto de la Ruta Concepción-Cabrero contempla la concesión de un conjunto de vías que mejora la conectividad entre las distintas zonas productivas localizadas en el entorno de la ciudad de Concepción. Este conjunto de vías constituye un eje en sentido Poniente - Oriente compuesto por la Ruta 148 (entre Concepción y Agua de La Gloria), la Ruta O-50 (entre Ruta 5 y Agua de La Gloria) y la Ruta O-97-N, entre Ruta 5 y la localidad de Cholguán. Con todo lo anterior, la longitud total del proyecto alcanza aproximadamente 103 kilómetros, atravesando las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay. Entre los principales beneficios del proyecto, se encuentra el mejoramiento del estándar y disminución de los índices de accidentabilidad que se producen en las actuales rutas, el ahorro de tiempo de viaje y combustible, y la consolidación de uno de los principales corredores de conectividad y productivo desde Ruta 5 hasta Concepción.
El proyecto considera obras de mejoramiento, rehabilitación y mantención de la Ruta 148 y la Ruta O-97-N, y la ampliación a doble calzada de la Ruta O-50, configurando una doble calzada contínua entre Ruta 5 y Concepción, y una calzada bidireccional entre Ruta 5 y la localidad de Cholguán, cuyo trazado considera un baipás a Campanario. De esta manera se aumentan considerablemente los niveles de servicio que se presentan en la actualidad.
Dentro de los requerimientos del proyecto se considera la habilitación de una Plaza de Peaje Troncal cercano al límite entre las Provincias de Biobío y Ñuble, de manera de afectar lo menos posible a viajes dentro de la misma provincia.

Molestia en el Concejo
Pese a que los concejales de la comuna de Quillón manifestaron que ya no se puede hacer mucho al respecto, sí existe una molestia por el posible estancamiento al desarrollo económico de la comuna que traería este cambio. Uno de los más molestos con el cambio es el concejal Jorge Muñoz. “Esto atenta fuertemente contra el turismo. Ni siquiera este peaje es sinónimo de que tengamos mejores accesos, es algo que lo hemos planteado reiteradamente. Los caminos siguen en mal estado y en definitiva no ha habido ningún tipo de mejoras”, detalló. En todo caso, Muñoz aseguró que “viendo el lado positivo al tema”, es posible que de los $2.100 que se pagaban en el antiguo peaje, ahora los vecinos y conductores sólo deban pagar la mitad de este monto, beneficiando de alguna manera el bolsillo de quienes deben viajar a diario a otros sectores de la región.
Algo similar opina el concejal Raúl Fuentealba, quién aseguró que “nosotros hemos estado con algunas visiones encontradas, pues algunas personas están a favor y otras en contra. Lo que sabemos es que sí afectará a la economía local. Que no quepa duda de eso”.
Fuentealba añadió que muchos conductores que pasaban por Quillón lo hacían para evitar el peaje de Agua Amarilla, favoreciendo las visitas en dicha comuna. Hoy no sólo ellos se verían perjudicados, dijo, sino que también los pequeños agricultores, especialmente productores de tomate, quienes deben trasladar a diario sus productos a otros sectores de la región. “Esperamos que esta sea una decisión a largo plazo. Nosotros ya expresamos nuestra preocupación en el concejo municipal y le pedimos al alcalde que ojalá pudiera interceder, de manera de tener una mayor incidencia en este tipo de decisiones. Creo que a estas alturas, igual podríamos influenciar a las autoridades de gobierno para cambiar su decisión”.

Posibles Soluciones
El senador Hosain Sabag, quién ha estado presente en una serie de reuniones realizadas el pasado año para debatir este tema, explicó que este tipo de peajes vienen sólo a estipular un cumplimiento de contrato con la concesionaria.
Si bien consideró necesario el cambio, el parlamentario sostuvo que un proyecto para terminar con este tipo de conflictos es el proyecto de construcción de un camino que una Florida con la Ruta del Itata.
“La idea es que este proyecto sea financiado a través del Ministerio de Obras Públicas. Los estudios están completamente listos, sólo falta el financiamiento. ¿Qué ganamos con esto? En el fondo ofrecerle esta ruta a la concesionaria a cambio de eliminar este peaje y otros que puedan resultar dificultosos para conductores y vecinos. Este es un proyecto que ya está en vías de construcción. Esperemos que el próximo año podamos llevar a cabo el inicio de las obras, sería una excelente solución para todos”, concluyó. (G.Escares)

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PARTIDO COMUNISTA DE BULNES PRESENTÓ A SUS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE  


Patricio Roa Orellana, Candidato a Alcalde


Thelma Guzmán Asencio, Candidata a Concejal


Julio Sanhueza Hidalgo, Candidato a Concejal

El Comunal Bulnes del Partido Comunista presentó a las personas que los representarán en las próximas elecciones municipales del 28 de Octubre del presente año.

Para ello el Secretario Político de la colectividad en esta comuna, Venancio Coñuepan Arcos, acompañado de su directiva y del Secretario Regional para Ñuble y Bio Bio Hugo Agurto Godoy, estuvieron en Radio Camelia FM para conversar y hacer la presentación a la comunidad de hasta ahora sus candidatos a Alcalde y Concejales.

Según el Secretario Regional de la colectividad, la idea central del partido es unir a toda la izquierda y a toda la oposición en su conjunto para desplazar a la derecha de los gobiernos comunales y a nivel nacional, en ese sentido – dijo Agurto – “estamos tratando de llegar a un acuerdo con la concertación en cuanto a candidatos a Alcaldes a nivel nacional, lo que nosotros llamamos un acuerdo por omisión, que significa que si nosotros llevamos un candidato aquí, el resto de la oposición o resto de la concertación, no lleva o viceversa, si ellos llevan nosotros no lo hacemos”, “nosotros hemos realizado un esfuerzo importante haciendo muchas concesiones, pero hasta ahora hemos visto poca generosidad por parte de la concertación”, si no hay acuerdos – porque hasta ahora no lo hay - el Partido Comunista de todas formas va a llevar candidatos en todas las comunas del país, dijo finalmente Hugo Agurto.

En definitiva los candidatos que presentó el Partido Comunista de Bulnes son:

Para Alcalde postulará Patricio Roa Orellana, músico y gestor cultural y quien ya se había presentado como candidato al sillón municipal en elecciones pasadas.

Sobre su postulación, Roa indicó “nosotros creemos que tenemos que estar en esta batalla porque tenemos ideas constructivas para Bulnes como por ejemplo un desarrollo sustentable especialmente en lo comercial, insistir en el tema industrial para la comuna, es un tema que no podemos postergar, dar énfasis en el comercio local y desarrollar el turismo”.

En tanto como candidatos a Concejales fueron presentados Thelma Guzmán Asencio, funcionaria del hospital de Bulnes y destacada dirigente de su gremio (Fenats) y de la CUT local y Julio Sanhueza Hidalgo, Presidente de los pequeños y medianos empresarios de Bulnes, dirigente nacional de la misma instancia y dirigente de la junta de vecinos Sargento Aldea.

Cabe recordar que el plazo de inscripción de candidatos vence el 28 de julio, esto es tanto para Alcaldes como para Concejales sean estos independientes o pertenecientes a partidos políticos.

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LANZADA EN CHILLÁN FIESTA DE LA VENDIMIA 2012 “CON RACIMOS DEL MUNDO” 



Con la presencia del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, fue lanzada en el pub Wandersleben la Fiesta de la Vendimia 2012 “Con racimos del mundo”, que se va a celebrar en Chillán los días 23 y 24 de marzo. Esta es una de las cuatro fiestas de la vendimia oficiales del país, nominación conseguida gracias a la calidad y participación popular de los festejos anteriores realizados en nuestra ciudad, que se ha convertido ya en un destino turístico importante en el país.

En la ceremonia de lanzamiento fueron presentadas las seis candidatas a reina, cada una de ellas representante de las colonias extranjeras residentes en nuestra ciudad. Ellas son Evelyn Pérez Filzner (Alemania), Patricia Verdugo Martins (Brasil), Francisca Migryk Esparza (España), Belén Carrasco Cerda (Chile), Fernanda Ortiz Millar (Italia) y Bárbara Bravo Guzmán (Palestina). Los periodistas que concurrieron a la presentación marcaron en votación sus preferencias para la elección de las candidatas.

Un concurso de embellecimiento de escaparates del comercio local significará otro elemento a considerar para la elección de la Reina, junto con la votación que emitirá un jurado especial.

El Alcalde Zarzar expresó el agradecimiento a la empresa privada que está colaborando con decisión para el buen éxito de los festejos. También resaltó que varios embajadores están invitados a los festejos y, finalmente, expresó su apoyo a las seis candidatas por su entusiasmo en participar de este evento.

El viernes 23, a las 20,30 horas, se efectuará la Gran Gala del Vino, en la Gran Sala del Teatro Municipal, con entrada liberada. Para el Sábado 24, entre las 11 y las 24 horas, habrá festejos en el Paseo Peatonal, Misa en la Catedral, cata de vinos, feria del vino, asado gigante, molienda de la uva, desfile de carruajes, maratón de garzones, stands de las naciones, bendición de los frutos, pinacoteca de la vendimia, Show y desfile de las candidatas y coronación de la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2012
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