LANZADA EN CHILLÁN FIESTA DE LA VENDIMIA 2012 “CON RACIMOS DEL MUNDO” 



Con la presencia del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, fue lanzada en el pub Wandersleben la Fiesta de la Vendimia 2012 “Con racimos del mundo”, que se va a celebrar en Chillán los días 23 y 24 de marzo. Esta es una de las cuatro fiestas de la vendimia oficiales del país, nominación conseguida gracias a la calidad y participación popular de los festejos anteriores realizados en nuestra ciudad, que se ha convertido ya en un destino turístico importante en el país.

En la ceremonia de lanzamiento fueron presentadas las seis candidatas a reina, cada una de ellas representante de las colonias extranjeras residentes en nuestra ciudad. Ellas son Evelyn Pérez Filzner (Alemania), Patricia Verdugo Martins (Brasil), Francisca Migryk Esparza (España), Belén Carrasco Cerda (Chile), Fernanda Ortiz Millar (Italia) y Bárbara Bravo Guzmán (Palestina). Los periodistas que concurrieron a la presentación marcaron en votación sus preferencias para la elección de las candidatas.

Un concurso de embellecimiento de escaparates del comercio local significará otro elemento a considerar para la elección de la Reina, junto con la votación que emitirá un jurado especial.

El Alcalde Zarzar expresó el agradecimiento a la empresa privada que está colaborando con decisión para el buen éxito de los festejos. También resaltó que varios embajadores están invitados a los festejos y, finalmente, expresó su apoyo a las seis candidatas por su entusiasmo en participar de este evento.

El viernes 23, a las 20,30 horas, se efectuará la Gran Gala del Vino, en la Gran Sala del Teatro Municipal, con entrada liberada. Para el Sábado 24, entre las 11 y las 24 horas, habrá festejos en el Paseo Peatonal, Misa en la Catedral, cata de vinos, feria del vino, asado gigante, molienda de la uva, desfile de carruajes, maratón de garzones, stands de las naciones, bendición de los frutos, pinacoteca de la vendimia, Show y desfile de las candidatas y coronación de la Reina de la Fiesta de la Vendimia 2012
.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 836 )
DESAFIO LEVANTEMOS CHILE, INSTALA CASA EN QUILLÓN DONADA POR CENTRO FERRETERO MADRID DE CHILLAN 



Durante los días de Campaña Social para ayudar a las familias damnificadas por el Mega Incendio de Quillón, Centro Ferretero Madrid de Chillán, donó al Desafió Levantemos Chile una vivienda de 45 metros cuadrados, con la intención que esta fuera asignada a algún damnificado.

La donación entregada por Miguel Díaz, comerciante Ferretero de Ñuble, fue recibida por Amalia Cubillos, joven hija del desaparecido empresario Felipe Cubillos, quién lidera en el país, el trabajo de la ONG Desafió Levantemos Chile.
Esta agrupación de voluntarios, decidió entregar tan importante aporte a la vecina del sector el Sauzal de Queime, Señora Palmira Ramírez, quién perdió todo cuanto tenia, a raíz del siniestro.

Este fin de semana se inició el trabajo de inhalación de la vivienda trabajando en ello un grupo de profesionales de la misma ferretería, quienes llegaron durante el fin de semana en calidad de voluntarios para realizar la construcción.

Presente en las tareas de levante de la vivienda, se encontraba su propietaria, quién agradeció emocionada el gesto de la agrupación nacional de voluntarios, liderados por Amalia Cubillos, quién manifestó que la tarea de reconstrucción en la comuna luego del incendio, esta recién comenzando y lamento la poca colaboración de las autoridades políticas de la región, ya que no han demostrado el cumplimiento de sus ofrecimientos para con los damnificados y agregó que la vivienda cayo en buenas manos, ya que la Señora Palmira, no recibió ayuda de mediagua, debiendo vivir durante todos estos meses en carpas y bajo una precaria construcción de plásticos.

Por su parte el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, dijo sentirse agradecido de la empresa Madrid, por el enorme aporte entregado a la comuna, principalmente a quién fue beneficiada, ya que de acuerdo a las exigencias, no calificó como beneficiaria de los aportes del Gobierno, por su condición social alta. Sin embargo recién la semana pasada, se le había autorizado la entrega de una mediagua, la cual esta semana debería ser entregada a la damnificada. De igual modo, Catalán se mostró bastante molesto con las autoridades de Obras Publicas de la Región, ellos se comprometieron a apoyar el mejoramiento de los caminos en las localidades afectadas por el incendio, a fin de canalizar, perfilar y reparar desagües, pero a más de un mes del ofrecimiento no ha habido presencia, ni siquiera de maquinas camineras, dijo la autoridad. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 853 )
VIDA SOCIAL EN HOTEL PLAZA BULNES 

















El día sábado 3 de Marzo recién pasado, se realizó la celebración del cumpleaños de la Señorita Silvia Ninnette Orrego, Administradora Municipal de la comuna de Bulnes.

La actividad se llevo a cabo en los salones del Hotel Plaza Bulnes y en ella participaron sus familiares, amigos, colaboradores e invitados especiales.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 878 )
Investigación de Fiscalía determinó que mega incendio de Quillón fue por acción humana y que existió el propósito de generarlo 



Producto del trabajo que está desarrollando el equipo de fiscales designados por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, para indagar el mega incendio registrado en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, a principios de este año, en el que fallecieron dos personas y que arrasó con más de 27 mil hectáreas, a través de una investigación científica que está reunida en cinco tomos la Fiscalía determinó que el origen del fuego se explica necesariamente por la acción humana y que dicha acción no fue fortuita.

“Por el contrario, los resultados de la indagatoria nos indican que existió el propósito de generar el incendio”, dijo el fiscal Álvaro Serrano, integrante del equipo investigador.

El incendio se originó en el fundo Panicalco el día viernes 30 de diciembre de 2011, y se detectó a las 2.37 horas de la noche, en 8 focos de fuego, ubicados a una distancia promedio de 600 metros y que se generaron secuencialmente en muy breve tiempo.

“Gracias al trabajo realizado en el sitio del suceso, en algunos puntos se obtuvo evidencia de la utilización de sustancias acelerantes. Además, la dinámica del origen del fuego nos indica que los puntos de inicio fueron estratégicamente ubicados para que, con la acción del viento, su propagación fuera hacia determinada dirección”, añadió el fiscal Serrano, quien es fiscal jefe de Yumbel.

“La tarea del equipo de fiscales ahora está centrada en tratar de identificar a él o los responsables de haber generado este incendio, y para ello continuamos trabajando. Es una labor muy compleja, dada la forma en que se provocó este siniestro. No obstante, desplegamos nuestros mayores esfuerzos y en estos momentos nos encontramos indagando todas las aristas que han surgido”, explicó el fiscal Álvaro Serrano, quien trabaja en este caso junto a las fiscales Maritza Camus de Bulnes y María Rojas de Yumbel.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 857 )
22 AÑOS DE VIDA CELEBRÓ CLUB DEPORTIVO "RAMASECA" 


Señora Enedina Burgos recibe presente de socio Jonathan Oyaneder


Manuel Moncada recibe presente de manos de Pdte. del Club Víctor Pavéz


John Sandoval recibe reconocimiento de manos del socio Manuel Betancourt


Con una cena de Camaradería el Club Deportivo, Social y Cultural “Ramaseca”, celebró sus 22 años de existencia en la comuna de Bulnes.

La cena se desarrolló el día sábado 3 de marzo en su sede ubicada en calle Serrano y a la cual fueron especialmente invitados dos integrantes de Radio Camelia FM, Manuel Moncada Marchant y John Sandoval Fuentealba a quienes se les hizo entrega de un presente por su constante apoyo y difusión de sus actividades. También en la ocasión se entregó otro presente a la señora Enedina Burgos, esposa del presidente de la institución Víctor Pavéz, por su valioso apoyo y colaboración con el club.

El Club Deportivo, Social y Cultural “Ramaseca”, nació un 2 de Marzo de 1990 motivado por un selecto grupo de amigos que disfrutaban de la buena camaradería teniendo cada uno de ellos diferentes oficios con ingresos económicos básicos para perdurar y poder llevar a cabo el objetivo que les reunía, además de colaborar en algunas obras sociales.

En la ocasión se realizó además un minuto de silencio en recuerdo de dos de sus socios ya fallecidos; ellos son Marcos Elgueta Valdebenito y Francisco Valeria Ulloa.

En los últimos años este Club se ha destacado en la comuna por su desinteresada ayuda en campañas sociales en beneficio de vecinos que lo necesitan, en la teletón y preparación de viviendas post terremoto, entre otras actividades.

Por último cabe recordar que como Club Deportivo, hace algunos años esta institución fue campeona nacional de Baby Fútbol Senior, campeonato que se desarrolló en la ciudad de Collipulli, dejando el nombre de su querida comuna de Bulnes en lo más alto del sitial de los grandes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 849 )
18 PASAJEROS DE TUR BUS SALVARON ILESOS, LUEGO QUE MÁQUINA SE INCENDIARA EN AUTOPISTA DEL ITATA 



Ilesos salvaron los 18 pasajeros del Tur Bus, que la tarde del día sábado se incendio a la altura del kilómetro 17,4 de la Autopista del Itata, frente a la localidad de Quinchamalí, en la provincia de Ñuble.

La maquina, conducida por Domingo Cortes Duran, había salido a las 16:45 horas de este Sábado desde el Terminal Collao en Concepción, con destino a Santiago y por razones que se investigan, esta se incendio en plena ruta.

Al momento del siniestro, transportaba a 18 pasajeros con destino a la capital, debiendo evacuar rápidamente a sus pasajeros, quienes salvaron ilesos, recuperando la totalidad de sus equipajes.

A si lo señalo el conductor de la Maquina, quien precisó que el origen del siniestro pudo ser el recalentamiento del aire acondicionado en el techo de la maquina.

Al control del siniestro debió concurrir bomberos de Ñipas y Nueva Aldea, quienes trabajaron durante 45 minutos para controlar las llamas que consumieron en su totalidad la maquina, trabajando los voluntarios al mando del Comandante Juan Bustos………

Los pasajeros debieron continuar su destino en otra maquina de la misma empresa, algunos de ellos desistieron de su recorrido, volviendo al lugar de origen, indicando que realizaran los denuncios correspondientes.

El transito se mantuvo suspendido en la vía que va hacia el norte, debiendo carabineros de Quinchamalí, habilitar la vía en dirección contraria mientras se realizaban las labores de control.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 854 )
DEFINEN PLAN DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL CERRO CAYUMANQUI 



Una serie de medidas tendientes a recuperar el patrimonio dañado por el incendio forestal de Pichiqueime que afectó a 27 mil hectáreas en la Región del Biobío fueron adoptadas hoy en la mesa ejecutiva de recuperación ambiental que se reunió de forma extraordinaria durante dos días.

En la instancia presidida por el Intendente del Biobío Víctor Lobos participaron además el Seremi de Medioambiente Pedro Navarrete, seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo y representantes de Corma, Codeff e Infor.

En la cita se elaboró un informe cuantificado que incluye las medidas y los costos involucrados, además de las acciones a considerar para restaurar ambientalmente las zonas de catástrofe.

El documento fue aprobado por el Intendente y la comisión en general, por lo que el siguiente paso será la búsqueda de financiamiento.

Dentro de las acciones se consideraron la confección de un catastro ambiental (cartografía) de la zona afectada; un diagnóstico, con definición de prioridades, pasos previos al plan de recuperación, con cuantificación de recursos económicos y humanos, más acciones específicas y plazos.

Al respecto el seremi de Medioambiente Pedro Navarrete informó que el próximo jueves dará a conocer los detalles del informe que incluye montos y presupuestos. “Entregaremos todos los antecedentes de manera oportuna a través de una conferencia de prensa, pero el objetivo apunta a tratar de recuperar la variada biodiversidad de la superficie arrasada por el fuego, que incluye el Cerro Cayumanqui”, señaló Navarrete.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 820 )
SENTENCIAN A IMPUTADOS QUE OCASIONARON GRAVES LESIONES A PROPIETARIO DE DISCOTHEQUE DE TREHUACO 


La imagen captada por la cámara de vigilancia externa de la discoteca, muestra el instante en que dos de los imputados agraden con palos al dueño del local, quien ya se encuentra en el suelo


.- Incidente se generó después que el dueño negara a los agresores el acceso al local. Una segunda víctima resultó con costillas fracturadas.

Tres personas fueron condenadas por el delito de lesiones graves gravísimas, ocasionadas en riña, que afectaron a un hombre de 47 años de edad, propietario de una discoteca ubicada en la comuna de Trehuaco, provincia de Ñuble.

La investigación del caso la dirigió el fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, quien expuso en el juicio oral los hechos ocurridos en la madrugada del 5 de marzo de 2011, cuando los acusados llegaron hasta las afueras del recinto de diversión nocturna, ubicado en calle Gonzalo Urrejola, y ante la negativa del dueño a permitirles el ingreso, se produjeron las agresiones que afectaron al locatario y un colaborador de 20 años de edad.

El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán señala que los acusados Galvarino Fuentealba (27), Cristián Salas (25) y René Espejo (51), agredieron a la víctima con elementos contundentes que le causaron un TEC grave complicado, fracturas craneofaciales múltiples, enucleación del globo ocular derecho, fractura nasal y cervical, problemas motores y neurológicos, “sin que se haya acreditado cuál de los enjuiciados ocasionó de manera directa dichas lesiones, aunque todos hicieron uso de armas que pudieron causarlas”, indicaron los jueces.

En medio de los incidentes, Galvarino Fuentealba también atacó a un joven de 20 años, quien le ocasionó fractura de tres costillas, y, además, junto a Cristián Salas, le causó daños avaluados en 500 mil pesos al vehículo de propiedad del joven que resultó herido.“El tribunal le impuso a Galvarino Fuentealba la pena de 4 años de presidio efectivo, más 61 días por los daños. A Cristian Salas le aplicó 3 años de presidio efectivo, más 61 días, también por los daños”, explicó el fiscal Rodrigo Villarroel.Para René Espejo, los magistrados dictaron una pena de 541 días de presidio y se le otorgó la remisión condicional de la pena.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 811 )
UN MULTITUDINARIO ADIÓS ENTREGÓ LA COMUNIDAD DE YUNGAY A PEQUEÑA VÍCTIMA DE ACCIDENTE DE BUSES DE SAN CARLOS 



Una multitudinaria despedida recibió la menor Génesis Rivas, la más pequeña de las víctimas que arroja hasta el momento la tragedia carretera ocurrida la madrugada del martes en San Carlos.

La comunidad yungayina en pleno concurrió a la parroquia local para escuchar las palabras del párroco que intentó dar fuerza a la familia que ahora debe luchar por la recuperación del hermano de Génesis, Rodrigo, el que aún se encuentra internado en el Herminda Martin de Chillán.

El Gobernador Durán, que asistió a la misa y al posterior sepelio que se desarrollo en el cementerio municipal de Yungay, lamentó nuevamente la tragedia y consoló a la familia de Génesis: “Queremos entregar nuestra más sinceras condolencias, esperamos que Dios entregue a la familia la fuerza necesaria para superar este trance y como Gobierno asesoraremos legalmente en lo relacionado a los diferentes trámites que emanan de estas situaciones”.

Anoche se comunicó la noticia de un fatal y nuevo desenlace. Se trata del fallecimiento de Olga Isabel Carillo Catalán, de 50, quien lamentablemente no se pudo recuperar de las múltiples fracturas y heridas que sufrió en la tragedia, engrosando a seis el número de fallecidos debido al accidente.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 806 )
CON GRAN PARTICIPACIÓN DE SU GENTE BULNES FABRICÓ LA LONGANIZA MÁS LARGA DE CHILE 














Directora Regional de Sernatur Katherine Echaiz
conversando en directo con Radio Camelia


PARA VER MAS FOTOGRAFIAS PINCHE AQUI

Con una gran asistencia de público - quizás más del que se esperaba - , se realizó en Bulnes el Festival de la Longaniza, actividad con la cual el municipio local dio por finalizadas las actividades del presente verano.

La fiesta inédita en la comuna, tenía como objetivo poder romper el record de la longaniza más larga de Chile que poseía una reconocida fábrica de Chillán con 185 mts. por lo tanto la meta Bulnense era llegar a los 200mts.

Tres fábricas locales; Cecinas Don Pascual, Cecinas San Matias y Cecinas Quijada, se unieron para en conjunto con el municipio local y el apoyo de otros comerciantes, poder llegar a cumplir el objetivo.

Pasadas las 15:30 hrs. el Alcalde Rodrigo De La Puente dio el vamos a la actividad agradeciendo a cada uno de los propietarios de las empresas participantes con la entrega de un galvano recordatorio para enseguida cargarcon carne por primera vez la máquina instalada en calle Carlos Palacios frente a la Municipalidad, y comenzar con el proceso de llenado propiamente tal.

Lentamente trabajadores de las empresas participantes, funcionarios municipales y el propio público asistente comenzaron a avanzar con la manga de longaniza por la principal calle de la ciudad hacia el oriente para llegar a la meta ubicada pasada calle Errázuriz.

Cumplida la sufrida meta el público rompió en aplausos demostrando su alegría por la misión cumplida, mientras el Notario Luciano Cruz como ministro de fé, certificaba que se habían alcanzado los 204mts. aunque posteriormente, ya que quedaba carne en la máquina, se siguió llenando la manga plástica y según las últimas mediciones esta cifra sobrepasó los 259 mts.

Concluida y certificada la medición, rápidamente los más de 200 mts de longaniza comenzaron a ser partidas y puesta en los asadores ubicados en distintos puntos de la calle para ser compartidos con los asistentes que a esa hora inundaban el lugar, en el tradicional choripán.

La directora Regional de Sernatur, Katherine Echaiz, presente en el lugar, se mostró muy contenta y satisfecha con la actividad destacando el esfuerzo y unión de los empresarios y el municipio esperando que esto no sea solo este año sino que se pueda mantener en el tiempo.

Por su parte el Alcalde De La Puente, se mostró emocionado y contento con el haber cumplido la meta y agradeció a todos los participantes especialmente a los empresarios cecineros de la comuna,indicando que cuando hay voluntad y unión se pueden lograr grandes cosas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 933 )

Anterior Siguiente