Investigación de Fiscalía determinó que mega incendio de Quillón fue por acción humana y que existió el propósito de generarlo 



Producto del trabajo que está desarrollando el equipo de fiscales designados por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, para indagar el mega incendio registrado en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, a principios de este año, en el que fallecieron dos personas y que arrasó con más de 27 mil hectáreas, a través de una investigación científica que está reunida en cinco tomos la Fiscalía determinó que el origen del fuego se explica necesariamente por la acción humana y que dicha acción no fue fortuita.

“Por el contrario, los resultados de la indagatoria nos indican que existió el propósito de generar el incendio”, dijo el fiscal Álvaro Serrano, integrante del equipo investigador.

El incendio se originó en el fundo Panicalco el día viernes 30 de diciembre de 2011, y se detectó a las 2.37 horas de la noche, en 8 focos de fuego, ubicados a una distancia promedio de 600 metros y que se generaron secuencialmente en muy breve tiempo.

“Gracias al trabajo realizado en el sitio del suceso, en algunos puntos se obtuvo evidencia de la utilización de sustancias acelerantes. Además, la dinámica del origen del fuego nos indica que los puntos de inicio fueron estratégicamente ubicados para que, con la acción del viento, su propagación fuera hacia determinada dirección”, añadió el fiscal Serrano, quien es fiscal jefe de Yumbel.

“La tarea del equipo de fiscales ahora está centrada en tratar de identificar a él o los responsables de haber generado este incendio, y para ello continuamos trabajando. Es una labor muy compleja, dada la forma en que se provocó este siniestro. No obstante, desplegamos nuestros mayores esfuerzos y en estos momentos nos encontramos indagando todas las aristas que han surgido”, explicó el fiscal Álvaro Serrano, quien trabaja en este caso junto a las fiscales Maritza Camus de Bulnes y María Rojas de Yumbel.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 858 )
22 AÑOS DE VIDA CELEBRÓ CLUB DEPORTIVO "RAMASECA" 


Señora Enedina Burgos recibe presente de socio Jonathan Oyaneder


Manuel Moncada recibe presente de manos de Pdte. del Club Víctor Pavéz


John Sandoval recibe reconocimiento de manos del socio Manuel Betancourt


Con una cena de Camaradería el Club Deportivo, Social y Cultural “Ramaseca”, celebró sus 22 años de existencia en la comuna de Bulnes.

La cena se desarrolló el día sábado 3 de marzo en su sede ubicada en calle Serrano y a la cual fueron especialmente invitados dos integrantes de Radio Camelia FM, Manuel Moncada Marchant y John Sandoval Fuentealba a quienes se les hizo entrega de un presente por su constante apoyo y difusión de sus actividades. También en la ocasión se entregó otro presente a la señora Enedina Burgos, esposa del presidente de la institución Víctor Pavéz, por su valioso apoyo y colaboración con el club.

El Club Deportivo, Social y Cultural “Ramaseca”, nació un 2 de Marzo de 1990 motivado por un selecto grupo de amigos que disfrutaban de la buena camaradería teniendo cada uno de ellos diferentes oficios con ingresos económicos básicos para perdurar y poder llevar a cabo el objetivo que les reunía, además de colaborar en algunas obras sociales.

En la ocasión se realizó además un minuto de silencio en recuerdo de dos de sus socios ya fallecidos; ellos son Marcos Elgueta Valdebenito y Francisco Valeria Ulloa.

En los últimos años este Club se ha destacado en la comuna por su desinteresada ayuda en campañas sociales en beneficio de vecinos que lo necesitan, en la teletón y preparación de viviendas post terremoto, entre otras actividades.

Por último cabe recordar que como Club Deportivo, hace algunos años esta institución fue campeona nacional de Baby Fútbol Senior, campeonato que se desarrolló en la ciudad de Collipulli, dejando el nombre de su querida comuna de Bulnes en lo más alto del sitial de los grandes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 850 )
18 PASAJEROS DE TUR BUS SALVARON ILESOS, LUEGO QUE MÁQUINA SE INCENDIARA EN AUTOPISTA DEL ITATA 



Ilesos salvaron los 18 pasajeros del Tur Bus, que la tarde del día sábado se incendio a la altura del kilómetro 17,4 de la Autopista del Itata, frente a la localidad de Quinchamalí, en la provincia de Ñuble.

La maquina, conducida por Domingo Cortes Duran, había salido a las 16:45 horas de este Sábado desde el Terminal Collao en Concepción, con destino a Santiago y por razones que se investigan, esta se incendio en plena ruta.

Al momento del siniestro, transportaba a 18 pasajeros con destino a la capital, debiendo evacuar rápidamente a sus pasajeros, quienes salvaron ilesos, recuperando la totalidad de sus equipajes.

A si lo señalo el conductor de la Maquina, quien precisó que el origen del siniestro pudo ser el recalentamiento del aire acondicionado en el techo de la maquina.

Al control del siniestro debió concurrir bomberos de Ñipas y Nueva Aldea, quienes trabajaron durante 45 minutos para controlar las llamas que consumieron en su totalidad la maquina, trabajando los voluntarios al mando del Comandante Juan Bustos………

Los pasajeros debieron continuar su destino en otra maquina de la misma empresa, algunos de ellos desistieron de su recorrido, volviendo al lugar de origen, indicando que realizaran los denuncios correspondientes.

El transito se mantuvo suspendido en la vía que va hacia el norte, debiendo carabineros de Quinchamalí, habilitar la vía en dirección contraria mientras se realizaban las labores de control.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
DEFINEN PLAN DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL DEL CERRO CAYUMANQUI 



Una serie de medidas tendientes a recuperar el patrimonio dañado por el incendio forestal de Pichiqueime que afectó a 27 mil hectáreas en la Región del Biobío fueron adoptadas hoy en la mesa ejecutiva de recuperación ambiental que se reunió de forma extraordinaria durante dos días.

En la instancia presidida por el Intendente del Biobío Víctor Lobos participaron además el Seremi de Medioambiente Pedro Navarrete, seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo y representantes de Corma, Codeff e Infor.

En la cita se elaboró un informe cuantificado que incluye las medidas y los costos involucrados, además de las acciones a considerar para restaurar ambientalmente las zonas de catástrofe.

El documento fue aprobado por el Intendente y la comisión en general, por lo que el siguiente paso será la búsqueda de financiamiento.

Dentro de las acciones se consideraron la confección de un catastro ambiental (cartografía) de la zona afectada; un diagnóstico, con definición de prioridades, pasos previos al plan de recuperación, con cuantificación de recursos económicos y humanos, más acciones específicas y plazos.

Al respecto el seremi de Medioambiente Pedro Navarrete informó que el próximo jueves dará a conocer los detalles del informe que incluye montos y presupuestos. “Entregaremos todos los antecedentes de manera oportuna a través de una conferencia de prensa, pero el objetivo apunta a tratar de recuperar la variada biodiversidad de la superficie arrasada por el fuego, que incluye el Cerro Cayumanqui”, señaló Navarrete.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 821 )
SENTENCIAN A IMPUTADOS QUE OCASIONARON GRAVES LESIONES A PROPIETARIO DE DISCOTHEQUE DE TREHUACO 


La imagen captada por la cámara de vigilancia externa de la discoteca, muestra el instante en que dos de los imputados agraden con palos al dueño del local, quien ya se encuentra en el suelo


.- Incidente se generó después que el dueño negara a los agresores el acceso al local. Una segunda víctima resultó con costillas fracturadas.

Tres personas fueron condenadas por el delito de lesiones graves gravísimas, ocasionadas en riña, que afectaron a un hombre de 47 años de edad, propietario de una discoteca ubicada en la comuna de Trehuaco, provincia de Ñuble.

La investigación del caso la dirigió el fiscal jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, quien expuso en el juicio oral los hechos ocurridos en la madrugada del 5 de marzo de 2011, cuando los acusados llegaron hasta las afueras del recinto de diversión nocturna, ubicado en calle Gonzalo Urrejola, y ante la negativa del dueño a permitirles el ingreso, se produjeron las agresiones que afectaron al locatario y un colaborador de 20 años de edad.

El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán señala que los acusados Galvarino Fuentealba (27), Cristián Salas (25) y René Espejo (51), agredieron a la víctima con elementos contundentes que le causaron un TEC grave complicado, fracturas craneofaciales múltiples, enucleación del globo ocular derecho, fractura nasal y cervical, problemas motores y neurológicos, “sin que se haya acreditado cuál de los enjuiciados ocasionó de manera directa dichas lesiones, aunque todos hicieron uso de armas que pudieron causarlas”, indicaron los jueces.

En medio de los incidentes, Galvarino Fuentealba también atacó a un joven de 20 años, quien le ocasionó fractura de tres costillas, y, además, junto a Cristián Salas, le causó daños avaluados en 500 mil pesos al vehículo de propiedad del joven que resultó herido.“El tribunal le impuso a Galvarino Fuentealba la pena de 4 años de presidio efectivo, más 61 días por los daños. A Cristian Salas le aplicó 3 años de presidio efectivo, más 61 días, también por los daños”, explicó el fiscal Rodrigo Villarroel.Para René Espejo, los magistrados dictaron una pena de 541 días de presidio y se le otorgó la remisión condicional de la pena.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 813 )
UN MULTITUDINARIO ADIÓS ENTREGÓ LA COMUNIDAD DE YUNGAY A PEQUEÑA VÍCTIMA DE ACCIDENTE DE BUSES DE SAN CARLOS 



Una multitudinaria despedida recibió la menor Génesis Rivas, la más pequeña de las víctimas que arroja hasta el momento la tragedia carretera ocurrida la madrugada del martes en San Carlos.

La comunidad yungayina en pleno concurrió a la parroquia local para escuchar las palabras del párroco que intentó dar fuerza a la familia que ahora debe luchar por la recuperación del hermano de Génesis, Rodrigo, el que aún se encuentra internado en el Herminda Martin de Chillán.

El Gobernador Durán, que asistió a la misa y al posterior sepelio que se desarrollo en el cementerio municipal de Yungay, lamentó nuevamente la tragedia y consoló a la familia de Génesis: “Queremos entregar nuestra más sinceras condolencias, esperamos que Dios entregue a la familia la fuerza necesaria para superar este trance y como Gobierno asesoraremos legalmente en lo relacionado a los diferentes trámites que emanan de estas situaciones”.

Anoche se comunicó la noticia de un fatal y nuevo desenlace. Se trata del fallecimiento de Olga Isabel Carillo Catalán, de 50, quien lamentablemente no se pudo recuperar de las múltiples fracturas y heridas que sufrió en la tragedia, engrosando a seis el número de fallecidos debido al accidente.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 808 )
CON GRAN PARTICIPACIÓN DE SU GENTE BULNES FABRICÓ LA LONGANIZA MÁS LARGA DE CHILE 














Directora Regional de Sernatur Katherine Echaiz
conversando en directo con Radio Camelia


PARA VER MAS FOTOGRAFIAS PINCHE AQUI

Con una gran asistencia de público - quizás más del que se esperaba - , se realizó en Bulnes el Festival de la Longaniza, actividad con la cual el municipio local dio por finalizadas las actividades del presente verano.

La fiesta inédita en la comuna, tenía como objetivo poder romper el record de la longaniza más larga de Chile que poseía una reconocida fábrica de Chillán con 185 mts. por lo tanto la meta Bulnense era llegar a los 200mts.

Tres fábricas locales; Cecinas Don Pascual, Cecinas San Matias y Cecinas Quijada, se unieron para en conjunto con el municipio local y el apoyo de otros comerciantes, poder llegar a cumplir el objetivo.

Pasadas las 15:30 hrs. el Alcalde Rodrigo De La Puente dio el vamos a la actividad agradeciendo a cada uno de los propietarios de las empresas participantes con la entrega de un galvano recordatorio para enseguida cargarcon carne por primera vez la máquina instalada en calle Carlos Palacios frente a la Municipalidad, y comenzar con el proceso de llenado propiamente tal.

Lentamente trabajadores de las empresas participantes, funcionarios municipales y el propio público asistente comenzaron a avanzar con la manga de longaniza por la principal calle de la ciudad hacia el oriente para llegar a la meta ubicada pasada calle Errázuriz.

Cumplida la sufrida meta el público rompió en aplausos demostrando su alegría por la misión cumplida, mientras el Notario Luciano Cruz como ministro de fé, certificaba que se habían alcanzado los 204mts. aunque posteriormente, ya que quedaba carne en la máquina, se siguió llenando la manga plástica y según las últimas mediciones esta cifra sobrepasó los 259 mts.

Concluida y certificada la medición, rápidamente los más de 200 mts de longaniza comenzaron a ser partidas y puesta en los asadores ubicados en distintos puntos de la calle para ser compartidos con los asistentes que a esa hora inundaban el lugar, en el tradicional choripán.

La directora Regional de Sernatur, Katherine Echaiz, presente en el lugar, se mostró muy contenta y satisfecha con la actividad destacando el esfuerzo y unión de los empresarios y el municipio esperando que esto no sea solo este año sino que se pueda mantener en el tiempo.

Por su parte el Alcalde De La Puente, se mostró emocionado y contento con el haber cumplido la meta y agradeció a todos los participantes especialmente a los empresarios cecineros de la comuna,indicando que cuando hay voluntad y unión se pueden lograr grandes cosas.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 934 )
TODO LISTO EN QUILLÓN PARA LA INUAGURACIÓN DE LA FIESTA DE LA CHILENIDAD 



.- Luego de recorrer las inmediaciones del Estadio Municipal de Quillón, lugar donde se efectuará el evento, la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, dijo que “las instalaciones son de primera y la infraestructura, para darle forma a la fiesta, ha sido cuidadosamente dispuesta para asegurar un show de calidad”.


Luego de realizar una visita inspectiva en el Estadio Municipal de Quillón, lugar donde se llevará a cabo la tercera versión de la Fiesta de la Chilenidad, la directora regional de Sernatur Biobío, Katherine Echaíz, se retiró conforme del lugar manifestando que “gracias al esfuerzo de la producción que ha dotado la locación de infraestructura de primer nivel, tenemos certeza de que el espectáculo será todo un éxito”.

“Las instalaciones son de primera y la infraestructura, para darle forma a la fiesta, ha sido cuidadosamente dispuesta para asegurar un show de calidad”, agregó la titular de Turismo.

En la ocasión, también se hizo presente el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, quien se mostró conforme con el montaje realizado, destacando que la fiesta “permitirá impulsar el comercio local, ayudando a los habitantes de nuestra comunidad a levantarse tras el incendio que nos afectó durante el mes de enero pasado”.

En el lugar se instaló un escenario principal de once por ocho metros, el cual irá acompañado de pantallas gigantes led para dar ambiente a cada una de las presentaciones.

Además, se dispuso de una carpa gigante impermeable de mil 200 metros cuadrados, la cual permitirá a los más de 15 empresarios gastronómicos ofrecer sus productos típicos de la cocina chilena.

En las inmediaciones del estadio también se instalarán stand de artesanías, con muestras de las más diversas técnicas utilizadas por los expositores de la zona.

Para finalizar, Echaíz, extendió la invitación a todos los habitantes de la región para participar en la Fiesta de la Chilenidad, señalando que “es importante que una gran cantidad de público pueda asistir a las jornadas que hemos preparado, ya que de esta forma estaremos colaborando con personas que necesitan de todo el apoyo posible para levantarse después del siniestro forestal”.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 983 )
NUEVA TRAGEDIA EN RUTA 5 SUR DEJA 4 FALLECIDOS Y 50 LESIONADOS CERCA DE SAN CARLOS 



FUENTE: biobiochile.cl

Un grave accidente de tránsito se produjo a las 2:15 de la madrugada de este martes en el sector La Virgen de San Carlos, en la provincia de Ñuble.

Según confirmó Bomberos de Chillán a Radio Bio Bio, se trata de dos buses que transitaban de sur a norte, con 96 pasajeros en total, los que impactaron y produjeron el volcamiento de uno de ellos en el kilómetro 374 de la Ruta 5.

El hecho deja hasta el momento 5 muertos y más de 50 lesionados, varios de ellos de extrema gravedad.

Las máquinas involucradas pertenecen a las líneas Vía Costa, la cual salió de Chillán a la 1:30 de la mañana con dirección a Santiago, donde debía llegar a las 6 de la madrugada. La otra es un bus Berr-Tur, el que salió de Chol Chol en la Región de La Araucanía cerca de las 21 horas del lunes.

Según relató desde el lugar Sergio Ruiz, de la Radio Cultural de San Carlos, el hecho se produjo cuando el bus Vía Costa se detenía a recoger pasajeros a un costado de la ruta, momento en que fue impactado en su parte trasera por la máquina Berr-Tur, provocando el volcamiento del primero.

Equipos de emergencia de San Nicolás, Bulnes, Parral y Chillán llegaron al lugar para contribuir en las labores de rescate junto a voluntarios de San Carlos, informándose que el hospital de esta localidad se encontraba literalmente colapsado por la gran cantidad de heridos. Los de mayor gravedad, fueron derivados al hospital Herminda Martín de Chillán.

Se informó que los conductores de ambos buses se encontrarían sin riesgo. Versiones entregadas por testigos tras dialogar con Carabineros indican como causa probable que el chofer del bus Berr-Tur se habría quedado dormido al volante, versión que deberá ser confirmada o desmentida por las pericias de la SIAT.

Hacia las 4:45 de la mañana, el Hospital Herminda Martín de Chillán comunicó que han recibido a 15 heridos de mayor complejidad a su Unidad de Emergencia para evaluación. De ellos, 13 son pacientes adultos politraumatizados; mientras que 2 menores están en condición de extrema gravedad.

COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN DE RADIO CAMELIA

Hasta ahora, se han identificado a cinco víctimas, según informó Bomberos de Chillán: Luis Beltrán Terán (60), Olga Gallegos Rivera (50), Cloe Delalui (19) y dos menores de edad cuyas identidades no fueron reveladas.

En tanto hasta el Hospital de Bulnes habrían ingresados 8 personas lesionadas derivadas del accidente ocurrido esta madrugada en San Carlos.

Extraoficialmente sus nombres serian los siguientes:

.- Antonio Feres
.- Guillermina Llancofilo
.- Claudio Carrasco
.- Pipois Baptispe (ciudadano Francés)
.-Eduardo Midrick (chofer del Bus Via Costa)
.-Viviana Campos
.-Rodrigo Pincheira
.- José Gallegos

Todos los lesionados se encuentran sin riesgo vital.


08:17.- Hospital Herminda Martín de Chillán entrega nómina de lesionados atendidos en ese centro asistencial.

Francisco Acuña Constanzo, 26 años (Politraumatizado)
Silvia García Carrasco, 29 años (Politraumatizada)
Mabel Rojas Gatica, 40 años (Politraumatizada)
Olga Carillo Catalán, 50 años (Politraumatizada)
Lady Ortiz Riquelme, 27 años (Policontusa)
Francisco Aravena Rabanal, 23 años (Politraumatizado)
Rodrigo Rivas, 6 años (Grave)
Edita Monsalvez, 60 años (Grave)
Patricio Peña Vidal, 62 años (Politraumatizado)
Camilo Quiroz, 12 años (Politraumatizado)
Camilo Ragnimán Alcaman, 20 años (Politraumatizado)
Sebastián Caro Cruz, 26 años (Lesiones Leves)
Nicolás Olivares Zambrano, 18 años (Policontuso)
Enriqueta Palma Alarcón, 34 años (Grave)
María Guerrero Valdes, 61 años (Garve)
Franco Burgos Salgado, cinco años (Grave)
Claudia Alvarez (En Observación)
David Fernandez (En Observación)
Ricardo Bustos 20 años (Policontuso)
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 992 )
MINISTRO DE LA VIVIENDA SE REUNIO CON BENEFICIARIOS EN QUILLÓN 



Hasta la comuna de Quillón y Ránquil llegó esta mañana (Lunes) el ministro de vivienda Rodrigo Pérez Mackenna, para hacer entrega de llaves a beneficiarios del programa de reconstrucción de viviendas post terremoto, ello al momento se cumplirse hoy 2 años de trágica catástrofe en la zona central de nuestro país.

La ceremonia de Quillón se cumplió en la vivienda de un beneficiaria ubicada en las inmediaciones de la plaza de la ciudad, hasta donde llegaron beneficiados del sector rural de la comuna, quienes recibieron sus viviendas de reconstrucción postuladas con sitio individual.

En la oportunidad, el Ministro señaló que lo importantes son las obras de reconstrucción que se están realizando en el país, tarea de cuatro años. La autoridad también entregó cifras de reconstrucción en la región del Bío Bío, señalando que 54 mil viviendas en sitio residentes serán las a entregar en los próximos meses, sin mencionar los grupos habitacionales que recibirán sus soluciones en el futuro cercano.

Consultado por la reconstrucción de viviendas a damnificados por el megaincendio de Quillón, el personero de Gobierno, indico que hoy se inicia la construcción de casas, con la entrega de la primera vivienda a la Señora, Yolanda Casanueva, de Carrizales, comuna de Ránquil, quién perdió su casa el pasado 04 de enero, vivienda que se le había entregado antes, luego de la reconstrucción post terremoto y que por el siniestro la volvió a perder.

La comitiva de autoridades que recorren Ñuble este día, esta compuesta por el Ministro Pérez Mackenna, el seremi Rodrigo Saavedra, el Senador Hosain Sabag y los Diputados Jorge Sabag y Frank Sauerbaum, el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, el Alcalde de Ránquil Carlos Garrido y Concejales de Quillón, Jorge Muñoz, Carlos Iturra y Marcelo Bustos.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 976 )

Anterior Siguiente