ATROPELLAN A MUJER DEFICIENTE MENTAL EN QUILLON 



Una mujer de con sus facultades mentales perturbadas, de aproximadamente 60 años, con domicilio en la localidad de Chillancito de Quillón y que comúnmente transita por el centro de la ruta 148 con destino Quillón, fue atropellada esta tarde de jueves, por una camioneta Fiat Fiorino, que transitaba de Poniente a Oriente, a la altura del kilometro 12,4 de la citada vía, sector Las Mercedes.

La mujer atropellada tiene por costumbre transitar por el centro de la vía, y en reiteradas oportunidades, carabineros debía quitarla dado a los llamados de conductores y vecinos de la ruta, para evitar accidentes, lo que hoy ocurrió.

La camioneta que atropelló a la mujer, recibió el impacto en el parabrisas, lugar en donde la cabeza de la accidentada quedó marcada y con presencia de cabellos.

Debido a las lesiones, la mujer fue llevada al Cesfam de Quillón y luego al hospital de Bulnes.

Al lugar del accidente debieron concurrir bomberos de Quillón y carabineros de la tenencia local. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 684 )
OMIL DE BULNES LLAMA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE CAPACITACION 



LA OFICINA OMIL DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES, INFORMA QUE SE ENCUENTRA ABIERTA LA POSTULACION A CURSO DE CAPACITACION "CAJERO BANCARIO Y COMERCIAL".

DURACION DEL CURSO : 40 HORAS
INICIO : MES DE ABRIL 2014
REQUISITOS:
4TO. MEDIO RENDIDO
ESTAR CESANTE
TENER FICHA DE PROTECCION SOCIAL AL DIA,


LOS INTERESADOS DEBEN ACERCARSE A NUESTRA OFICINA OMIL.


Desde ya muchas gracias.

Oficina Municipal de Intermediación Laboral
Dirección: V. Bianchi Nº 415, 2º Piso
042-2204066; 2204063

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 650 )
Dotarán de Alcantarillado a Importante Sector Habitacional de Quillón 



• Se invertirán 192, obras se iniciaran con la primera piedra este viernes, ante la presencia de autoridades regionales.

Unas 350 personas pertenecientes cerca de 80 familias del Loteo Habitacional Agua Linda B, de Quillón, serán beneficiadas con la dotación de Agua Potable y alcantarillado, mediante el proyecto “Soluciones Sanitarias de Alcantarillado y Agua Potable”, financiado por la SUBDERE Bío Bío.

El proyecto tiene un costo cercano a los 192 millones de pesos, pretendiendo solucionar un anhelado sueño de los habitantes del sector, quienes se abastecen mediante agua e noria o punteras, con eliminación de aguas servidas mediante fosas.

Entre los antecedentes del proyecto, serán beneficiados directamente 216 personas e indirectamente otras 108, dando así un total de 324 beneficiados.

Por esta razón, el próximo viernes en una ceremonia programada a las 12:00 horas, será colocada la primera piedra, ante la presencia de autoridades regionales, como una manera simbólica de dar inicio a las obras por la empresa Los Hualles, Ingeniería Limitada, quienes tendrán un plazo de 90 días para la ejecución de las obras.

La ejecución de las obras, será un paso importante al desarrollo y calidad de vida de ese sector poblacional de Quillón, lo que permitirá también acercarse a pasos agigantados a la dotación de igual implementación en la calle Juan Paulino Flores, desde calle Gabriela Mistral hacia la Laguna Avendaño, la que también carece principalmente de redes de alcantarillado, haciendo demorar la aprobación de pavimentación de esa arteria, situación similar para la Avenida Alessandri. En ambas calles, no se ha podido optar a la pavimentación, ya que el primer paso antes de la pavimentación es contar con las redes de agua potable y alcantarillado, obras que son las primeras en instalar antes de dar paso a pavimentos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 709 )
PROGRAMA CARNAVAL DE VERANO BULNES 2014 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 688 )
Detienen a Tres Delincuentes por Robo a Taxista en Quillón 



Luego del denuncio de un taxista de Quillón, perteneciente a una empresa de Radiotaxis, carabineros en un amplio operativo detuvo a tres delincuentes que pasadas las 17:30 horas de este Martes, habían solicitado los servicios de traslado desde un sector rural al centro de Quillón.

Según los antecedentes entregados por el Mayor de Carabineros, Mario Mora Romero, Comisario 3º Bulnes quién junto a otros carabineros lideraron el operativo en el centro de la ciudad, los delincuentes habían llamado a un radio taxi para que les fuera a buscar al sector Callejón Las Brisas, ubicado a 1,5 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, en su traslado al centro de la ciudad, uno de los antisociales sentado en el asiento trasero del móvil, tras el conductor, procedió a sustraer la billetera del conductor, la que portaba en el bolsillo trasero de su pantalón. Dada la situación, el conductor al llegar al centro de la ciudad solicito la devolución de su pertenencia, dando cuenta a la central de comunicaciones de radio taxis y luego a carabineros.

Con las descripciones, se inició un operativo de búsqueda por las calles y locales comerciales del centro de Quillón, logrando encontrar a uno de los denunciados, al interior de una oficina de información turística y más tarde a otro que deambulaba por el centro de la ciudad, junto a una mujer mientras solicitaban los servicios de un taxi con destino a Concepción.

En la oficina de turismo habían dejado un bolso en cuyo interior se encontró un arma revolver taunus, calibre 32 con seis balas sin percutar y una cantidad importante de dinero. En tanto en poder de otro de los delincuentes, fue encontrado dinero y droga, siendo revisado por personal del OS 7 de la prefectura Ñuble.

Luego del reconocimiento por parte del denunciante, se esperan las indagaciones correspondientes para determinar la participación de los detenidos en otros ilícitos y verificar la procedencia del arma, la droga y el dinero.

Los detenidos varones fueron identificados como: A.O.S.F. 20 años y M.A.F.P. de 18 años, todos con domicilio en La Candelaria de San Pedro de la Paz.

De la Mujer, no se entregaron detalles, ya que se estima seria solo acompañante de uno de los detenidos.

Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Bulnes y se dispuso de su control de detención este miércoles en la mañana en el juzgado de garantía de la ciudad de Bulnes.(G. Escares)


Detienen a Hombre con 21 envoltorios de Pasta Base de Cocaína

Carabineros de Quillón, mientras realizaba patrullaje por el centro de la ciudad, detectó a una persona en actitud sospechosa, en calle Avendaño con Diego Portales, quién portaba en una de sus manos, varios envoltorios con pasta base de Cocaína.

De acuerdo a los Antecedentes entregados por el Teniente Patricio Parada, el hecho ocurrió a las 02:30 horas de esta madrugada, en circunstancia ya señaladas, logrando la detención de S.A.S.G. de 40 años, con domicilio en Villa Padre Hurtado de Quillón, en cuyo poder se encontraron 21envoltorios de pasta base contenidos en papel blanco cuadriculado.

El imputado quedo en libertad, siendo citado al Ministerio Público esta mañana, en tanto la droga, bajo cadena de custodia fue enviada al Servicio de Salud de Ñuble.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 671 )
¡ALERTA SANITARIA REGIONAL POR HANTA! 



El subsecretario de Redes Asistenciales anunció el decreto de Alerta Sanitaria para el Bío Bío por el virus hanta. Así la región se convierte en la quinta del país en tomar esta medida.
Tal como se había adelantado, esta mañana el subsecretario Luis Castillo sostuvo una reunión con la Seremi de Salud en Concepción para evaluar el decreto de Alerta Sanitaria por el letal virus.

Recordemos que desde septiembre a la fecha se han registrado tres casos de hanta en la zona, y su totalidad tuvo resultado fatal.

Castillo señaló que esta condición significa dar facultades al sector para coordinar campañas de comunicación, educación y promoción con el fin de reducir los contagios especialmente en la zona rural.

Además se traduce en el manejo de recursos adicionales y eventuales de recursos humanos y económicos para colocar toda la red pública al día en los diagnósticos precoces y en las confirmaciones diagnósticas en los hospitales. Y permite la coordinación máxima entre los diferentes estamentos de salud y tecnología.

Consultado por la alta letalidad en la región, Castillo indicó que se evalúa su relación con el aumento sustantivo de los incendios forestales con desplazamiento de roedores, la floración de la quila en el mundo rural, además de la carga viral de las personas que se han contagiado.

EL HANTA VIRUS

El Hantavirus surgió en Chile como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa, con la identificación del primer caso de Síndrome Pulmonar en una mujer residente en Cochamó, X Región. Sin embargo, investigaciones retrospectivas hacen suponer que la enfermedad existía anteriormente en nuestro país.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock. La tasa de letalidad es alta, entre un 40 y un 50%

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 713 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES INVITA A LA XII VERSION DE SU TRILLA A YEGUA SUELTA 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 698 )
TESORERIA MUNICIPAL ATENDERA EN HORARIO ESPECIAL PARA PAGO DE PATENTES CIPA 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 708 )
FAMILIA DEL ALCALDE DE BULNES ENTREGA COMUNICADO SOBRE SU ACTUAL ESTADO DE SALUD 



Estimados vecinos y vecinas de Bulnes:

A modo de responder a las amplias señales de cariño y preocupación por la Salud de nuestro Padre, con respecto a su estado de Salud y evolución, podemos informar que afortunadamente evoluciona satisfactoriamente al tratamiento impuesto por el equipo Médico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y que la serie de exámenes de alta complejidad al cual ha sido sometido muestran que no existen complicaciones de carácter grave. Su estado es de cuidado, pero con una evolución positiva.

Nos ha señalado además la gran preocupación de todo lo que está ocurriendo en la Municipalidad en su ausencia y espera en el corto plazo retomar sus funciones para dar gobernabilidad sustentable y cumplimiento al programa de desarrollo Comunal anhelado por toda la Comunidad y Vecinos de Bulnes.

Atentamente
Familia Sánchez Aguilera.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 714 )
CONCEJAL DE BULNES FUNDAMENTA SU RECHAZO A REPARACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL 



MI VOTO DE RECHAZO A UNA IRRESPONZABILIDAD ANUNCIADA

Cuando el Señor Alcalde nos planteo la posibilidad de reparar la piscina municipal todos los concejales estuvimos de acuerdo, claro que en lo personal siempre e deseado que nuestro municipio a través de la oficina de SECPLAM continúe y sace adelante el proyecto que dejara la administración de don Rodrigo de la Puente y que consta en una piscina techada semi temperada, la que nos daría la posibilidad de practicar natación durante los 365 días del año, pero consiente que nuestra necesidad es urgente jamás me e opuesto a una solución de parche, es a si que cuando se nos solicitó nuestra votación para disponer de $ 6.000.000 para licitar los trabajos de reparación mi voto al igual que los demás Señores concejales fue favorablemente, pero advertí que esa suma de dinero sería insuficiente ya que en la Administración anterior se quiso reparar y el costo total salía por unos $ 23.000.000.- situación que el mismo Alcalde de la época tomara la decisión de no repararla por el alto costo que esto significaba y por que nadie aseguraba que duraría al menos dos temporadas, posteriormente y en otra cesión de concejo municipal se nos informa que se llamó a licitación por los $ 6.000.000 y que solo se presentaron dos empresas, la primera con una oferta económica de aprox. $ 7.000.000 y otra por la suma $ 13.536.542 por lo que se tendría que efectuar una nueva modificación presupuestaria para adjudicar la oferta mas cara, la cual rechase argumentando que no se tenía a la vista el informe del profesional que indicaba que la piscina era factible reparar y también por no tener a la vista el informe profesional de los trabajos que se tenían que realizar, posteriormente a esto se adjudica por los $ 13.536.542 a una empresa que tengo entendido es de Talcahuano.

Lo correcto en este caso era hechar a bajo el Decreto Alcadicio por el cual se llamo a licitación por los $ 6.000.000 y hacer un nuevo llamado por los $ 13.536.542, con toda seguridad se abrían presentado mas oferentes, por lo que considero que este acto es ilegal y que mis colegas concejales lamentablemente se prestaron para esta ilegalidad, situación que tendrá que aclarar Contraloria Regional.

En su momento también valide la idea de firmar un convenio con el único centro recreacional que tenemos en nuestra comuna, sería mas fácil controlar los gastos y tendríamos claridad con el numero de vecinos beneficiados, argumente también que antes del 15 de enero no tendríamos lista la piscina, el día lunes 20 visite dicho lugar, pude comprobar que los trabajos están realizados en gran parte, pero lamentablemente la bomba de agua esta mala por lo que no se puede llenar, por otro lado la SEREMI de Salud Provincial Ñuble por medio de ordinario Nº 100 solicita efectuar otras mejoras que elevarán el costo de la reparación, todas estas por su puesto pensando en la seguridad sanitaria de las personas que visiten la piscina y deja de manifiesto que es solo por esta temporada, de la cual solo nos quedan 30 días, también en este ordinario la SEREMI de Salud Provincial Ñuble deja de manifiesto que para el futuro corresponde elaborar un estudio integral sobre la conveniencia de mantener la piscina actual o formular un nuevo proyecto (el que ya se encuetra presentado en Gobierno Regional) que considere una pileta nueva e instalaciones complementarias modernas que se ajusten completamente a normativa, en especial servicios higiénicos, camarines, duchas, instalaciones para discapacitados, sala para primeros auxilios, etc.

En definitiva mi voto de rechazo a la reparación de la piscina lamentablemente hoy me esta dando la razón, se han tomado decisiones sin un estudio acabado de lo que responzablemente es correcto hacer y lamentablemente los recursos finanzieros de todos los Bulnenses continuan mal gastandose.

Juan Arévalo Rojas
CONCEJAL

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 728 )

Anterior Siguiente