HOY JUEVES EL SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL JUAN QUILODRAN ROJAS VISITO BULNES. 



Con la finalidad de dar a conocer los nuevos lineamientos de lo que se implementó a nivel nacional y que tiene relación con el Registro Social de Hogares, que reemplaza a la Ficha de Protección Social, es que Juan Eduardo Quilodran Rojas SEREMI de Desarrollo Social, visito esta mañana los estudios de Radio Camelia, e interactuar con los auditores que realizaron sus consultas en torno al nuevo sistema.

El SEREMI de Desarrollo Social, al conversar con NUESTRAS NOTICIAS señalo que “es muy importante para él personalmente anunciar a la comunidad lo que significa poner en práctica este nuevo registro social de hogares, con lo que se elimina la ficha de puntajes”, asimismo indicó que agradecía la confianza que las autoridades del gobierno central, tanto la Presidenta como el Intendente de la octava región le hayan ofrecido ser parte de esta cartera aquí en el Bio-Bio ya que está directamente vinculado con su profesión, que es Servicio Social lo que le permite estar en directo contacto con la comunidad más vulnerable.

Cabe destacar, que este nuevo registro que se está implementando en nuestro país, viene a reemplazar lo antiguo, con una información más transparente, más justa dado que la gente se va a agrupar en tramos de vulnerabilidad en base a una calificación socioeconómica que medirá ingresos reales y al mismo tiempo cruzar información con datos administrativos , como por ejemplo, con el Registro Civil, Impuestos Internos, Superintendencia de Educación y Salud con la finalidad de acotar de mejor forma los tramos de vulnerabilidad por lo que pidió encarecidamente que los usuarios se acerquen a las oficinas del municipio para que puedan regularizar su registro social , culminó señalando el SEREMI de Desarrollo Social.

TEXTO Y FOTOS: José “Pepe” Muñoz
EDICION: John Sandoval F.



DATOS IMPORTANTES DEL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.
El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como:
• Registro Social de Hogares,
• Servicio de Impuestos Internos (SII),
• Registro Civil,
• Administradora del Fondo de Cesantía (AFC),
• Instituto de Previsión Social (IPS),
• Superintendencia de Salud y
• Ministerio de Educación, entre otros.
El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.
La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.
En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.
De esta manera, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente las verdaderas características de los hogares, el Registro Social de Hogares aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:
• Tenencia de propiedades y vehículos,
• Valor del plan de salud en Isapre y
• Mensualidad de colegios particulares de los miembros del hogar.

¿ Como acceder al Registro Social de Hogares ¿

• Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares.
• Familias nuevas o que ninguno de sus integrantes tiene Registro Social de Hogares y requieran ingresar, deben realizar la solicitud ingresando a la sección “Mi registro” de la página web del Ministerio de desarrollo social , y hacer clic en el botón “Ir al Registro”. También puede hacer la solicitud de ingresos en la municipalidad correspondiente a su domicilio.
• Personas que requieran ingresar como integrantes de un hogar que ya se encuentra en el Registro Social de Hogares, un integrante del hogar mayor de 18 años de edad que ya se encuentre en el registro deberá hacer la solicitud de actualización de la composición familiar ingresando a la sección “Mi registro” de la página web del Ministerio de desarrollo Social o directamente en la municipalidad respectiva

FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 470 )
JOVEN MISIONERO DE COLOMBIA TRABAJO DURANTE SUS VACACIONES AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE BULNES. 



Con la finalidad de colaborar es que viajo por segundo año consecutivo hasta la parroquia de Bulnes, Camilo Cárdenas, joven Colombiano que estudia ingeniería y que permaneció durante sus vacaciones sirviendo en apostolado laico a las comunidades de la parroquia de Bulnes.

Familias de Bulnes le recordaban y desde que supieron de su llegada fueron quienes le agradecieron la labor que realizó en el campo y en la ciudad, en diferentes comunidades de las que se ganó el respeto y cariño de todos los fieles.

Acá junto a los sacerdotes pudo complementar su estada y al mismo tiempo servir a la comunidad parroquial de Bulnes.

El joven Camilo Cárdenas accedió a conversar con NUESTRAS NOTICIAS y este dijo que “fue muy bueno haber regresado y haber compartido con la comunidad parroquial de Bulnes y para mi , como discernimiento vocacional la experiencia que he vivido aquí ha sido buena pues me ha permitido compartir con diferentes ambientes y culturas ,sentir las atenciones, la forma de entablar conversaciones con gente tan sencilla como lo son los Bulnenses, ha sido gratificante, me ha permitido reencontrarme con toda esta gente que desde la primera vez me volvió a recibir con el mismo amor y cariño, lo que se agradece infinitamente y les insto a conservar los lazos de unidad y de amor con que se nos forma ya que la familia es la célula de la sociedad, felicito a todos por la cultura que tienen y ojala esta formación religiosa y cultural nunca la pierdan”, precisó.

Camilo Cárdenas, este joven colombiano que vuelve a su tierra, Medellín a seguir en la senda de estudiar y profesar su fé, al que toda la comunidad le desea los mejores parabienes este año 2016 y que pronto pueda volver a esta tierra donde se le recibirá con los brazos abiertos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 429 )
REDUCTORES DE VELOCIDAD SE INSTALAN EN DIFERENTES SECTORES DE LA CIUDAD DE BULNES 



La información fue corroborada a NUESTRAS NOTICIAS por Roberto Imas Hidd, Director del Departamento de Transito de Bulnes, quien indicó que “efectivamente estos eventos se están instalando en calle Blanco Encalada, Tres Esquinas y calle Arturo Prat frente a la escuela básica Celia Urrutia Prieto de esta ciudad y es un compromiso adquirido por el alcalde Sánchez Fuentes con la comunidad, precisó por lo que está dando curso a aquello”.

Cabe destacar que la licitación para instalar estos reducidores de velocidad ejecutada el año 2015 la gano la empresa PUBLIVIAL de Santiago quienes están instalando estos 5 reducidores de velocidad en distintos puntos de la comuna, y los costos del proyecto ascienden a 5 millones de pesos dinero aportado directamente desde el municipio de Bulnes, precisó Imas.

Con respecto a delinear calles del sector céntrico de la comuna el Jefe del Dpto. de Transito señaló que la importancia de aquello es hacer sentir a los conductores de vehículos, el que se deben respetar las delineaciones de transito con la finalidad de que mantengan la conducción atenta a las normativas.

En torno a la atención del GABINETE PSICOTECNICO está atendiendo en forma normal y en este momento se está programando el periodo de vacaciones del Dr. del Gabinete, con la finalidad de no producir inconvenientes a los contribuyentes y de hecho se está manteniendo una comunicación con aquellos conductores que tengan vencimiento de sus licencias de conducir y es por eso que la demanda de este periodo ha sido bastante alta y de hecho han tratado de dar cumplimiento a los programas planteados por la autoridad y lo que establece la norma precisó Roberto Imas a NUESTRAS NOTICIAS.

TEXTO: José “Pepe” Muñoz
FOTOS: Departamento de Tránsito
EDITOR: John Sandoval F.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 454 )
ESTE MARTES SE REABRIO OFICINA DE INSPECTORIA DE VIALIDAD EN BULNES. 



Con la presencia del Seremi de Obras Públicas René Carvajal, el Director Regional de Vialidad Carlos Sepúlveda, el Jefe Provincial de Vialidad Marcos Ortiz, el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez, los Concejales Manuel Moncada, Max Pacheco, Carlos Fuentealba e Iván Ferrada (este último asistió también en representación del Alcalde de San Ignacio Wilson Olivares) entre otros invitados; se reabrió en Bulnes la Oficina de Inspección de Vialidad.

Recordemos que esta oficina se abrió por primera vez en el año 1947 pero que se encontraba cerrada desde el año 2013 cuando su último funcionario (Reinaldo Roa) se retiró del servicio, esta situación- según se dijo – se venía arrastrando desde el año 2009 ya que a raíz de falta de personal, la atención de la comunidad fue derivándose paulatinamente al nivel provincial.

NUESTRAS NOTICIAS conversó con Carlos Sepúlveda Director Regional de Vialidad quien señalo que “después de bastante tiempo, puntualmente después de ocho años, se reinaugura nuevamente esta oficina de inspección en Bulnes, con personal, nuevos equipos para poder atender de manera más rápida y eficaz a la gente y a las comunas cercanas a Bulnes, asimismo - indicó el Director Regional de Vialidad - esta actividad de reabrir oficinas estaba dentro de los planes del Director Nacional de Vialidad Miguel Ángel Carvacho , se ha partido con la ciudad de Bulnes, para seguir posteriormente con Hualqui, Quirihue y otras más dentro de la Región, asimismo señaló ya esta ad - portas de instalarse el Puente Mecano sobre el rio Gallipavo en la Calle Campos de Deportes de esta comuna y por el momento son estas las cosas más importantes que se tienen programadas realizar al inicio de este 2016” puntualizó Carlos Sepúlveda Director Regional de Vialidad.

Las demás autoridades se mostraron muy satisfechos con esta apertura de la oficina de inspección de VIALIDAD en nuestra comuna de Bulnes y el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes se mostro muy contento, conforme y agradecido de quienes apoyaron para poder recuperar la insectoría para Bulnes, “esta era una deuda que se tenía para toda nuestra gente, especialmente del sector rural, ahora se mantiene una oficina en donde se atenderán las problemáticas de los caminos”, al mismo agradeció a la Diputada Loreto Carvajal, al Director Nacional de Vialidad Miguel Ángel Carvacho, al Director Regional de esta misma cartera Carlos Sepúlveda, como asimismo - dijo - al SEREMI de OOPP. René Carvajal “lo que indica un gran avance para nuestra ciudad y que este sea un puntapié inicial para que vuelvan muchos servicio públicos que se han ido, a la altura de una nueva capital provincial, como tiene que ser”, puntualizó Ernesto Sánchez Alcalde de Bulnes.

La nueva Inspectoria de VIALIDAD atenderá las comunas de Quillón, Ranquil, Bulnes, San Ignacio Chillán, Chillan Viejo y sus oficinas se instalan en las antiguas dependencias de calle Aníbal Pinto, esquina Condell, lugar que alberga provisoriamente también al Cuerpo de Bomberos de nuestra comuna.

FOTOS Y TEXTOS: José “Pepe” Muñoz
EDICION GENERAL: John Sandoval F.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 447 )
CORTE DE APELACIONES DE CHILLAN RECHAZA RECURSO Y ORDENA A MUNICIPALIDAD DE BULNES PAGAR INDEMNIZACION A CONSTRUCTOR 




La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó el fallo dictado por el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, que acogió una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por el constructor Alejandro Ibáñez Vidal, en contra de la Municipalidad de Bulnes por el incumplimiento parcial en el pago del contrato de construcción de viviendas y proyectos habitacionales solidarios.

En fallo unánime (causa rol 119-2015), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias Córdova (presidente), Darío Silva Gundelach y Christian Hansen Kaulen– rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el municipio, que buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia del 29 de enero pasado, que ordena el pago.
“Que, del mérito de lo señalado por la parte demandante en su presentación de fojas 163, en cuanto reconoce expresamente el retiro del ahorro previo de los beneficiados correspondiente a 1.500 U.F., circunstancia que importa su confesión judicial espontánea, constituyendo plena prueba, por cuanto se desprenden consecuencias jurídicas en su contra y conforme la Resolución Exenta N° 5602 de 8 de noviembre de 2013 emitida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, unido al documento de Tesorería de fojas 115 que da cuenta de transferencia electrónica de los montos adeudados y atendido lo dispuesto en los artículos 173, 186 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veintinueve de enero de dos mil quince, escrita de fojas 191 a 214, con declaración que se rebaja el monto a pagar a la suma de $97.545.168”, sostiene el fallo.

FALLO

253.-
Fojas Doscientos Cincuenta y Tres.-
Chillán, siete de enero de dos mil dieciséis.
Visto:
Se reproduce la sentencia en alzada de veintinueve de enero de dos mil quince, escrita de fojas 191 y siguientes, con excepción del motivo OCTAVO que se elimina, y se tiene, además, presente:
Que, del mérito de lo señalado por la parte demandante en su presentación de fojas 163, en cuanto reconoce expresamente el retiro del ahorro previo de los beneficiados correspondiente a 1.500 U.F., circunstancia que importa su confesión judicial espontánea, constituyendo plena prueba, por cuanto se desprenden consecuencias jurídicas en su contra y conforme la Resolución Exenta N° 5602 de 8 de noviembre de 2013 emitida por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, unido al documento de Tesorería de fojas 115 que da cuenta de transferencia electrónica de los montos adeudados y atendido lo dispuesto en los artículos 173, 186 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veintinueve de enero de dos mil quince, escrita de fojas 191 a 214, con declaración que se rebaja el monto a pagar a la suma de $97.545.168.
Regístrese y, en su oportunidad, devuélvase con su custodia.
R.I.C.: 119-2015 – Civil.

Pronunciada por el Ministro señor Claudio Arias Córdova, Presidente Titular y los Ministros señores Darío Silva Gundelach y Christian Hansen Kaulen. Autoriza la Secretaria Subrogante señora Miriam Contreras Fuentes.

En Chillán, a siete de enero de dos mil dieciséis, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario, la resolución precedente.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 478 )
CONSEJERA REGIONAL DEL BIO BIO PARTICIPO EN JORNADA DE CAPACITACION A FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE BULNES. 





La Consejera Regional Alicia Yáñez estuvo esta mañana en Bulnes participando de una jornada de capacitación para los funcionario municipales con el fin de entregarles información de los distintos proyectos y fondos a los que la comunidad puede postular y de qué manera se pueden elaborar los proyectos para que estos tengan el mayor puntaje posible y de esta forma aprobarlos más rápidamente.

El Alcalde de la Comuna señaló que ha sido muy importante la visita de esta Consejera Regional para conocer su experiencia que ha tenido con respecto a muchos proyectos que se realizan en otras comunas a la que ella representa, agregando “yo espero que nuestros funcionarios hagan todo lo posible por aprender todo lo que nos está exponiendo y poder postular a más recursos, a pesar que hemos traído muchas cosas pero tenemos ganas de traer muchos más para nuestra gente y mejorar la calidad de vida y dignidad de las personas”.

En esta capacitación participaron funcionarios de Dideco, oficinas del Adulto Mayor y Deportes, Senda, Cultura, Departamento de Educación, Secplan, entre otros departamentos


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 465 )
PLAZA ACTIVA SE INAUGURO EN LA PLAZOLETA DE LA VILLA SANTA CRUZ DE BULNES. 





Con la presencia de la Diputada Loreto Carvajal, el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez Fuentes, el Concejal Carlos Fuentealba, el Encargado de Promoción de Salud del Departamento de salud municipal Mario Urra Zambrano, la Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Santa Cruz Corina Santibáñez, vecinos e invitados especiales; se inauguró la Plaza Activa del sector ubicada en Blanco Encalada con Condell.

En el lugar se instalaron una serie de máquinas de ejercicio y de juegos para los niños que hará más entretenidas las tardes de verano para los residentes del lugar y a la vez que les ayudará a estar en forma porque lo importante es hacer ejercicios – dijo el Alcalde – agregando “ Quiero pedirles que cuiden esto, esto es una inversión que entrega el Estado para todos y si vemos a alguien destruyéndolos debemos ser capaces de denunciarlo”, anunciando además que durante esta semana se construirán en ese sector los primeros lomos de toro, ya que lamentablemente los conductores pasan a una gran velocidad por ese lugar con un peligro latente para los niños que cruzan la calle.

Por su parte la Presidenta de la Junta de Vecinos Corina Santibáñez se mostró muy contenta y feliz por la inauguración y el haber concretado una larga aspiración para su sector, agregando “ fueron años de golpear puertas, de falsas esperanzas y ahora gracias a la gestión del Alcalde Ernesto Sánchez y a la colaboración de los funcionarios municipales sin los cuales no se habría podido hacer esto, hoy es una realidad, solo le pido a mis vecinos que disfruten y los cuiden porque esto es para toda la comunidad no solo para el sector Villa Santa Cruz, sino que para toda la comunidad de Bulnes”, concluyó.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 476 )
ALCALDES DE BULNES Y QUILLON JUNTO A CONCEJALES DE AMBAS COMUNAS SOSTUVIERON REUNION PARA AUNAR CRITERIOS EN TORNO A ÑUBLE REGION. 





Ayer jueves en dependencias del HOTEL PLAZA BULNES se realizo la reunión en la que tomaron parte los alcaldes Alberto Ghyra de Quillón y Ernesto Sánchez de Bulnes acompañado por sus respectivos concejales, quienes aunaron criterios para que Ñuble sea Región y Bulnes Capital Provincial, comentarios que vertieron en esta reunión catalogada como histórica.

NUESTRAS NOTICIAS abordo al Alcalde Alberto Ghyra de la ciudad de Quillón quien señalo que “hay que subrayar el hecho de que Bulnes y Quillón tienen una historia en común y es por esto que Quillón está solicitando ser miembro de la provincia del Diguillin, como asimismo que Bulnes sea capital provincial, destacable es decir que estamos a una distancia de 18 kilómetros y siempre hemos estado viviendo juntos y la asociatividad es la que potencia el desarrollo y es fundamental ponernos objetivos en común con la finalidad de poder desarrollarse” indico el edil.

En tanto el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez dijo que “esta es una reunión histórica y no se había dado nunca acá en Bulnes y esto es un punto inicial para mantener un buen dialogo y buenas relaciones con las autoridades de Quillón con la finalidad de apoyarse mutuamente y programar buenas cosas entre ambas comunas, y especialmente hacer notar que yo no voy a descansar hasta que logremos el legitimo derecho de ser capital provincial y con ello trabajar para darle una mejor calidad de vida y expectativas para toda nuestra gente de Bulnes” puntualizó el Alcalde Sánchez Fuentes.

En tanto Jilberto Huenul personero del comité local de Ñuble Región califico esta reunión como muy importante ya que con ello se reunieron ambos consejos y sus respectivos alcaldes con la finalidad de aunar estrategias históricas y turísticas orientadas a que la futura región sea una realidad y esta sesión es un hito en nuestra comuna y el impacto que va a tener en la reunión que se realizara este viernes en Chillán donde Sebastián Godoy expondrá todo lo que acá se a planteado, especialmente la inquietud que tiene Quillón de pertenecer a la nueva provincia de Diguillin y al mismo tiempo felicito - dijo - Huenul , como comité comunal de Ñuble Región a ambos alcaldes y sus respectivos consejos municipales por realizar esta reunión aquí en la futura capital provincial del Diguillin lo que ojala este viernes quede refrendado ante la Comisión del senado, donde la filial y el Alcalde de Bulnes va a estar presente en la reunión que se realizara en la Sala Schafer allí en Chillán, puntualizó Huenul.

Lo propio indicó Cristian Peñailillo integrante del comité Quillón Avanza, pues quieren ser parte de esta nueva provincia y apoyar para que Bulnes sea Capital Provincial, expresó a NUESTRAS NOTICIAS.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 523 )
EN BULNES CON LA APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL- ALCALDE Y CONSEJALES INAUGURARON TEMPORADA ESTIVAL 2016 








Con una ceremonia que se efectuó este miércoles fue inaugurada la temporada estival 2016 , esta fue presidida por el Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes, los concejales Manuel Moncada Marchant, Carlos Fuentealba Maureira; Pascuala Alcarruz Administradora Municipal; la coordinadora territorial del I.N.D. Angélica Rojas; jefes de servicios y de organizaciones comunitarias, público en general y niños(los más felices) quienes se mostraron muy conformes con la apertura de la piscina que funcionara de martes a domingos desde las 14:00 a 19:00 horas y la entrada costara solo $500 (quinientos pesos) adultos y $300 (trescientos pesos) los niños.

En la oportunidad el Alcalde de la comuna señalo “ la importancia que se mantiene en poder reabrir la temporada estival este año nuevamente y aquí todos los vecinos son bienvenidos para que disfruten sanamente esta época de verano, así es que estoy muy contento pues al fin hemos podido comenzar con la temporada de verano 2016 junto a los niños de la comuna, dirigentes vecinales y toda la comunidad, espero además que este año sea un año excelente y que disfrutemos de esta temporada estival y que hagamos de Bulnes una gran comuna y una futura región , así es que vengan a la piscina, vamos a estar al cuidado de los niños acá y también a futuras actividades de verano que se programan cada año” enfatizó el Alcalde de Bulnes a NUESTRAS NOTICIAS.

Lo propio comentaron los concejales Manuel Moncada Marchant y Carlos Fuentealba Maureira, quienes expresaron su alegría de el haber podido estar presentes en esta ceremonia de apertura de la piscina municipal la que estará dispuesta dijeron, para que la comunidad de Bulnes y sus visitas puedan ser parte de esta distracción acuática que tiene nuestra comuna, señalaron.

Asimismo en la ceremonia participaron, el club de defensa personal TAEKWONDO TIGRES con cuatro importantes representantes quienes realizaron una demostración a las autoridades e invitados y público que aplaudieron la destreza y la disciplina que mantienen estos jóvenes entre los que se destacan Cristian Valeria, que recientemente obtuvo MEDALLA DE ORO en un torneo en el que participo en Valdivia y además deportista destacado a nivel provincial, premio otorgado por la revista TODO DEPORTE en Chillán.

DJ JOTA tuvo la responsabilidad de amenizar con música tecno del momento la apertura de la piscina Municipal y es por lo demás importante destacar su trayectoria en diferentes discos del territorio nacional y ES DE BULNES.

También la preocupación es mantener la seguridad en el agua y la responsabilidad es de Gastón Molinet Guerra quien como salvavidas actuara ante las posibles emergencias que se puedan suscitar, hay que señalar que este joven se mostro muy a gusto con prestar estos servicios a la comunidad y al mismo tiempo agradeció a las autoridades el que se hayan fijado en el – dijo - ya que además le servirá para mantenerse en forma, pues no hay que olvidar que Gastón por años presta sus servicios voluntarios en el Cuerpo de Bomberos de Bulnes, loable por lo demás.


TEXTO y FOTOS: José “PEPE” Muñoz
EDITOR GENERAL: John Sandoval F.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 515 )
Operativo Sonríe de la Universidad del Desarrollo (UDD) 2016, nuevamente llega hasta el C.C.P de Bulnes. 



El día martes 5 de enero del presente año, tal como en los dos operativos del año recién pasado, llegaron hasta el CCP de Bulnes, alumnos y profesionales de la Universidad del Desarrollo, Sede Santiago, a desarrollar diferentes talleres , dirigidos a la población Penal, que incluyen, talleres temáticos de la carrera de Psicología, Kinesiología y Odontología; actividades que se irán desarrollando durante esta semana, según coordinación realizada con profesionales de DIDECO de la I. Municipalidad de Bulnes.

En este marco de actividades, programadas, a contar del martes 5 al viernes 8 de enero, se realizarán las siguientes actividades: Odontología, Psicología realizará Talleres de Técnicas de Estudio, Reflexión y Emprendimiento; Kinesiología, realizará Talleres de Manejo Agudo de Lesiones Musculo esqueléticas y Riesgo Cardiovascular y Odontología, Talleres Clínicos Operativos y de Prevención en Salud Bucal.

Todas estas actividades se enmarcan en el programa de trabajo solidario de voluntariado y acción social, que realiza periódicamente esta casa de estudios superiores, en distintas zonas vulnerables del país y que en esta oportunidad, nuevamente Bulnes, fue una de las ciudades de la Región beneficiadas con este operativo.

Al inicio de estas actividades, el Capitán Gonzalo Monzón Peña, Alcaide del recinto penal, a nombre del personal y principalmente de los internos, agradeció a los profesionales y alumnos de la Universidad del Desarrollo, por haber nuevamente considerado al CCP de Bulnes, puesto que estas acciones inclusivas permiten a Gendarmería de Chile, mejorar y potenciar el trabajo diario que se realiza al interior del penal, orientado a lograr la resocialización y reinserción de los internos.

Igualmente, destacó el trabajo del municipio local, en esta materia, debido a que fue el Jefe de DIDECO, Guillermo Yeber Rodríguez, quien hizo las coordinaciones, para que esta actividad pudiera realizarse en dicho recinto penal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 499 )

Anterior Siguiente