ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA OBTIENE IMPORTANTES RECURSOS PARA CONSTRUIR MULTICANCHA ILUMINADA. 





Con la presencia de la Gobernadora Provincial Lorena Vera, la Diputada Loreto Carvajal y el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez, entre otras autoridades, se llevo a cabo la ceremonia de entrega del cheque con el cual fue favorecida la Escuela El Palpal de Santa Clara tras ganarse un proyecto financiado por el Fondo Presidente de la República y gestionado a través del Ministerio del Interior.

Dicho proyecto impulsado por el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela que dirige Judith Chávez , su Directora Cecilia Yáñez y patrocinado por la Diputada Loreto Carvajal, dice relación con la construcción de una multicancha iluminada por un monto de $ 28.993.309 , una verdadera necesidad y un sueño de muchos años para este establecimiento educacional municipalizado de la comuna que alberga a más de 200 alumnos.

La gobernadora Lorena Vera señalo que esto les permitirá a los alumnos y alumnas de esta Escuela tener un espacio más adecuado y poder reactivar las actividades físicas y por lo tanto también un importante impacto para la comunidad de Santa Clara que ha trabajado en conjunto para lograr el objetivo.

En tanto la Diputada del Distrito 42 indicó “ espero que este proyecto colabore y sea un aporte importante para todos estos alumnos que siempre se han destacado en distintas actividades del establecimiento”, - agregando - “ hemos dado pasos importante con la entrega de estos fondos con una cifra que no es menor y que con ello podamos priorizar a Escuelas como esta que están alejadas de grandes centros urbanos” concluyó.

Por su parte la Presidenta del Centro General de Padres Judith Chávez, indico que “este era un anhelo de muchos años y ahora verlo concretado, es una felicidad para todo nuestro cuerpo educativo, el esfuerzo de todos los apoderados y que nunca pensé que se iba a concretar tan rápidamente y todavía estamos sorprendidas por que recién nos avisaron el lunes 19 y ya tenemos el cheque en las manos, estamos felices”, concluyó la dirigente.

La ceremonia también incluyo números artísticos y entrega de presentes a las autoridades en agradecimiento por las gestiones realizadas, a la vez que la gobernadora comprometió una conversación con el Seremi de educación para ver la forma de ayudar en mejorar la infraestructura de esta antigua Escuela.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 571 )
DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD SE REUNIO CON VECINOS DEL SECTOR RURAL DE BULNES 





El Director Regional de vialidad Miguel Ángel Carvacho en compañía del Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes y del Jefe de Secplan del Municipio local Gustavo Barriga, se reunieron con los vecinos del sector de Tres Esquinas para analizar diferentes proyectos en beneficio de ese sector especialmente en lo relativo a infraestructura vial.

En lo concreto el Director Regional de Vialidad entrego tres buenas noticias que permitirán en un futuro próximo elevar la calidad de vida de las personas que viven en ese lugar y sectores aledaños.

En primer lugar Carvacho indicó que con respecto del camino de Tres Esquinas - Los Marcos (12 Kms. Aprox.) , van a preparar entre todos el camino durante este año, vale decir regular su ancho y carpeta granular y la construcción de dos puentes que faltan que correrían por parte de vialidad y de esta forma ese ruta podría ser ingresado a un programa de caminos básico para su pavimentación.

Por otra parte con respecto al camino que une la Ruta 5 Sur, sector Santa Clara y el sector Pueblo Seco de la comuna de San Ignacio (23 Kms aprox.) se va a iniciar durante este año el diseño de ingeniería lo que permitirá una pavimentación a corto plazo.

Finalmente la máxima autoridad Regional de Vialidad, indico con respecto a esta última ruta que este año se van hacer 3.5 kilómetros de pavimento básico en dos sectores poblados que son Los Marcos y Santa Laura.

En tanto el Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez se mostró muy contento con esta reunión, la convocatoria y el interés de la gente por plantearle al funcionario de Gobierno las necesidades de conectividad que tiene ese sector y espera que en un futuro no muy lejano, estos proyectos se puedan concretar y favorecer a tantos vecinos que por años han esperado tener mejor acceso para sacar sus producciones y también un camino más expedito para los escolares, enfermos y comunidad en general, concluyó.

Edición: John Sandoval
Textos y Fotos: José “Pepe” Muñoz



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 551 )
CON NUEVO FURGON ESCOLAR CUENTA DESDE HOY EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE BULNES 





En una simple ceremonia realizada este mediodía en la plaza de la comuna, el Alcalde Ernesto Sánchez hizo entrega oficial a la Jefa (S) del DAEM de Bulnes, Ivette Inostroza de un moderno Furgón para ser utilizado para el transporte Escolar de los niños y niñas de la comuna.

En la oportunidad el furgón que viene a engrosar el parque de transporte escolar, fue bendecido por el Concejal y Pastor Evangélico Max Pacheco Palma.

Se trata de un Furgón Mercedes Benz Modelo Sprinter 515 CDI 32+1 año 2015 adquirido a través de la Unidad de proyectos del DAEM por un monto de $30.732.000 y financiado por el fondo de apoyo para la educación pública municipal del año 2014.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 547 )
BENEFICIARIOS DE PROYECTO PRO EMPLEO DE BULNES SE REUNIERON CON NUEVA EMPRESA QUE LOS COBIJARA. 





Una reunión con las personas beneficiarias del programa Pro-empleo se realizó esta mañana en el salón del Centro Cultural Alaval de Bulnes, en ella el Alcalde de la Comuna Ernesto Sánchez junto a la representante de la empresa que se adjudicó la nueva licitación del programa que impulsa SENCE, dieron a conocer los lineamientos de trabajo de la empresa y las novedades que esta trae.

La principal discrepancia que se dio a conocer en esta reunión dice relación con la petición de los beneficiarios a que la anterior supervisora continué en el cargo ya que según dijeron los asistentes, están trabajando con ella desde el año 2009 y ya hay una corresponsalía en el trato y el propio trabajo que se ha desarrollado durante estos años.

La representante de la nueva empresa con origen en la ciudad de Chillán y con sucursal en Talcahuano, ONG “Profesionales para la región” Victoria Flores, dijo entender esta petición que le hicieron los trabajadores y el propio Alcalde y se comprometió a hacer llegar esta inquietud a los responsables de la empresa aunque adelanto que ellos cuentan con su propio equipo de trabajo.

Se indicó además que este nuevo contrato se extenderá hasta el mes de Junio en donde los trabajadores ganarán el suelto mínimo pero que hay conversaciones en el Gobierno para que ese monto se pueda incrementar un poco más. La novedad este año es que los trabajadores tendrán dos semanas de vacaciones sin descuento de sus remuneraciones.

Cabe destacar que estas personas cumplen una importante labor de apoyo en distintas reparticiones de la comuna, entre ellos: Escuelas, Jardines Infantiles, oficinas públicas y privadas, sedes sociales, iglesias, piscina municipal y abarcan toda la comuna en general.

En la actualidad existen 65 personas trabajando en estos proyectos y se abre la posibilidad de que otras 17, que ya están realizando sus trámites de rigor, puedan prontamente incorporarse a ellos.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 521 )
CAMIÖN CON FARDOS SE QUEMÓ ESTA MAÑANA EN BULNES 






Pasadas las 10:30 de esta mañana un camión cargado con fardos que ingresaba a Bulnes a unos 30 metros al norte de la caseta de peaje central, comenzó a incendiarse lo que motivo un rápido despliegue de Bomberos de esta ciudad.

Por motivos que se investigan, en el lugar el vehículo de carga comenzó rápidamente a quemarse haciendo que las llamas peligrosamente amenazaran al taller mecánico que colinda con el lugar de propiedad de Carlos Contreras.

Además bomberos debió lidiar con un derrame de petróleo del camión y para contenerlos los voluntarios tuvieron que confeccionar dos dique para evitar que el combustible llegara a un canal existente en el lugar.

En conductor del camión resulto ileso y tampoco se produjeron lesionados entre los voluntarios de bomberos que llegaron al lugar con tres carros de apoyo al mando del Comandante 1ro. Gonzalo Bustamante

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 510 )
Comité Bulnes Pro Ñuble Región, Informa a la comunidad bulnense. 




La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, viene en informar sobre las actividades realizadas el 7 de enero recién pasado, en la visita al Congreso Nacional en Valparaíso, apoyando a nuestro Alcalde Ernesto Sánchez Fuentes y Honorables Concejales, señores Max Pacheco Palma, Juan Arévalo Rojas, Iván Ferrada y Carlos Fuentealba, en el anhelo y sentir de nuestra comuna, respecto a ser considerada como futura capital provincial del Diguillín, demostrando con ello, en forma concreta a la ciudadanía que nuestro sueño es posible hacerlo realidad, llegando con argumentos sólidos y claros a las autoridades legislativas que deben tomar la decisión final.
La visita fue muy provechosa, ya que se logró entregar a nuestros representantes distritales en el Parlamento, Diputado Don Jorge Sabag, gestor de esta visita y coordinador de los encuentros, la Diputada Loreto Carvajal y Senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el único representante de nuestra distrito que no acudió a esta cita, fue el Senador Alejandro Navarro, quien en ningún momento se a manifestado y tampoco ha tenido la deferencia de dar respuesta a la invitación que se le cursó en forma escrita por parte de este Comité el 11 de Octubre de 2014, para que asistiera a la ciudad de Bulnes; además, quienes mostraron buena recepción a nuestras propuestas y requerimientos, fueron, los Senadores Felipe Harboe y Cristian Monckeberg, y los Diputados Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y Felipe Letelier, quienes escucharon nuestros argumentos y recibieron gentilmente el dossier preparado por el Comité, respecto de las condiciones y potencial que tiene nuestra comuna, en cuanto a factores, Históricos, Geográficos, de conectividad e infraestructura y además de la ubicación privilegiada en el cordón productivo de la nueva región; todo esto, teniendo en cuenta, las políticas de la agenda programática del Gobierno, en materia de descentralización, cuya comisión nombrada por la Presidenta Bachelet, en la entrega del informe final, la Primera Mandataria, señaló,…”Debemos incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, tanto a la construcción como a los beneficios del desarrollo, independiente donde vivan…”, lo cual hoy en día, no se estaría cumpliendo, y por el contario se estaría repitiendo nuevamente el mismo modelo CENTRALISTA actual, apoyando la idea de que la capital de la nueva Región sea también la capital de la Provincia, en este caso del Diguillín.
Los objetivos que se cumplieron, independiente del percance ocurrido a la Directiva del Comité, en esta visita a Valparaíso y a La Moneda, fue que nuestro Alcalde, si logró llegar, acompañado de los Concejales Iván Ferrada y Carlos Fuentealba y la señorita Patricia Rubio, donde nuestra Primera autoridad, manifestó directamente al Subsecretario de Desarrollo Regional don Ricardo Cifuentes, los fundamentos que tiene nuestra comuna para ser la capital Provincial del Diguillín.

Por último, le recordamos a todos los habitantes de nuestra comuna, considerando también, lo manifestado por el señor Carlos Alvarado, que el Comité Bulnes Pro-Ñuble Región ES UN MOVIMIENTO CIUDADANO, que viajo invitado por el Alcalde de la Comuna, al Congreso Nacional y a la Moneda, en apoyo a nuestras autoridades comunales, por un objetivo claro y transversal, donde todos los actores políticos y ciudadanos son importantes, y que desde un comienzo ha sido lograr el descentralismo político y administrativo para la Nueva Región del Ñuble y manifestar nuestro legitimo anhelo de ser Capital Provincial, para fomentar el desarrollo, crecimiento y progreso de nuestra comuna.

Jilberto Huenul Jaramillo
Secretario

Isabel Muñoz Benavides
Tesorera

Emiliano Muñoz Gutiérrez
Presidente


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 487 )
“ENTREGA TU ARMA VOLUNTARIA Y ANONIMAMENTE” SE LLAMA CAMPAÑA QUE PROMUEVE CARABINEROS DE BULNES 



El Mayor Mario Mora Romero, Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, visitó los estudios de Radio Camelia FM para dar a conocer una nueva campaña institucional que consiste en que la comunidad entregue su arma de fuego en forma voluntaria y anónimamente.

Esta Campaña dijo el oficial “busca que estas armas no caigan en poder de delincuentes y que estos no puedan seguir cometiendo otros delito más violentos”, agregando que la ley faculta a Carabineros para que puedan recepcionar todo tipo de armas y municiones que la gente tenga en su poder.

Sobre ¿Quiénes pueden entregar un arma o munición?, el Mayor Indicó que cualquier persona puede entregar un arma de fuego o munición de manera anónima y sin la necesidad de dar su nombre o presentar la cédula de identidad. Para ello pueden acercarse a cualquier unidad o vehículo policial sin firmar ningún papel, a menos que así le desee.

La entrega no tiene ningún tipo de sanción o consecuencia y se pueden entregar armas no inscritas, heredadas o transformadas.

Para mayores informaciones los interesados en entregar sus armas o municiones pueden llamar al fono 800 377 707.

Finalmente la máxima autoridad policial de la comuna le recordó a la comunidad que con la nueva ley de Control de Armas hay penas más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 498 )
EMOCIONANTE ENCUENTRO DE EX ALUMNAS DE LA ESCUELA No. 2 DE BULNES 


ESCUELA N.o 2 AÑO 1965


Sentadas de izquierda a derecha: Gloria Vidal, Luisa Vallejos, Rosa Parra, Ana Cuevas, , Isabel Fuentealba, Ana María Moreno, María Jiménez.

Fila de atrás izquierda a derecha: Mery Cares, Sonia González, Marcia Vivallo, Norma Solis, Margarita Soto, Clara González, Eva Sandoval, Mónica Inostroza, y Lina Jofré.



Estimados:
Me contacto con uds para comunicarles una alegría inmensa de un grupo de ex alumnas de la Escuela N°2 de Bulnes, encuentro que realizamos este sábado 10 de enero recién pasado.

Gran parte de este grupo entramos un primer lunes del mes de marzo del año 1965 compartiendo toda la enseñanza básica en Bulnes. Tuvimos la gran alegría de reencontrarnos en el Club Social para disfrutar de un rico almuerzo y luego un pequeño recorrido por la que fue nuestra querida Escuela N°2 de esos años.

Inmensa fue la emoción de reconocernos, abrazarnos con un cariño que fluía cálido y sincero, éramos las mismas de la niñez, sin saber y casi sin importar que habíamos logrado o no con el paso de los años, eso no fue tema para nosotras, solo cariño, entrega, recuerdos hermosos de nuestros juegos, nuestros puestos en la sala de clase, las travesuras, recordar esas ricas galletas duras y el terrible sabor a bacalao que alguna vez nos obligaron a tomar, claro… si éramos tan flacas, no existía en esos tiempos la comida chatarra, pero jamás nos enfermábamos, fuimos de la infancia en que las colaciones eran ciruelas o manzanas verdes con sal o una tajada de pan amasado por nuestras madres.

Afloró nuestra niñez en todos los rostros, el recuerdo de nuestro Bulnes querido. De este grupo de 16 compañeras viajamos desde Villa Alemana, Valparaíso, Santiago, San Bernardo, Molina, Chillán, Concepción, Temuco y obviamente de Bulnes.

Finalizamos nuestro encuentro con un cocktail, agradeciendo a Dios por todo lo hermoso de ese día, lágrimas y risas se unieron en un mismo curso que fuimos alguna vez. Concluimos con un pequeño recuerdo con una tarjeta con la fotografía de la Escuela con el siguiente pregunta: ¿Sabes cuál es la diferencia entre la Escuela y la Vida?...Que en la Escuela, primero aprendes una lección y luego te ponen una prueba… Y en la Vida, te mandan la prueba y luego aprendes la lección…”.

Les adjunto dos fotografías: una es la Escuela de nuestros tiempos y la segunda del grupo que asistió al encuentro.

Ojalá puedan publicar nuestra alegría para compartirla con nuestro querido Bulnes y además motivar a otros grupos a que tengan esta vivencia que al menos para nosotras nos ha llenado el corazón de alegrías.

Con cariño para todo el equipo de El Vecinal y Radio Camelia, que siempre nos mantienen informadas desde el lugar donde nos encontremos.

Marcia Vivallo Pontoni (desde Santiago)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 512 )
Convenio entre la Municipalidad y la Universidad Pedro de Valdivia permitirá grandes avances en Bulnes 



Durante la mañana de éste martes en dependencias de la alcaldía, se firmó un convenio docente asistencial que traerá importantes novedades a la comuna, especialmente en el área de la salud.

El convenio está destinado a facilitar la cooperación recíproca entre las partes, en el campo de la enseñanza, la capacitación, el perfeccionamiento docente, la atención sanitaria asistencial y el fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones comunitarias.

“Nuestros alumnos van a participar de las diversas instituciones que forman parte de la Municipalidad y van a brindar apoyo en las áreas de salud y educación principalmente” comentó Mirna Opazo Salgado,

Coordinadora de Campos Clínicos de la Universidad Pedro de Valdivia
El convenio incluye todas las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud: quinesiología, fonoaudiología, psicología, además de las carreras de la facultad de odontología, enfermería y pedagogías.

En este sentido, el Alcalde Ernesto Sánchez manifestó que: “son alternativas con las que se pretende brindar mayor y mejor atención en el ámbito de la salud y la educación comunal, dándole la oportunidad a jóvenes profesionales de cooperar con la población bulnense desde sus distintos campos de acción”.

A partir del 2 de marzo los alumnos estarán acompañando a la comunidad de Bulnes. Serán 22 horas a la semana por cada especialidad: fonoaudiología, odontología, kinesiología y posiblemente, de enfermería.

En este sentido, la Directora de Salud, Claudia Sepúlveda comentó: “es muy importante contar con apoyo sobre todo de fonoaudiología, ya que no contamos con esta especialidad en el departamento de Salud, lo que viene a innovar y complementar nuestro sistema, como lo ha venido haciendo nuestro Alcalde”.-


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 524 )
Importante asistencia en primera Participación Ciudadana en Bulnes por la termoeléctrica 





Una importante convocatoria tuvo la Participación Ciudadana (PAC) de una serie que se pretenden realizar en Bulnes a raíz del proyecto termoeléctrico Central El Campesino, y que como primera instancia se realizó en el Liceo Santa Cruz de Larqui el 7 de enero. A pesar de ser a las 10:00 hrs. de la mañana de un día miércoles, esto no impidió que alrededor de cincuenta bulnenses y vecinos del campo llegarán a dicha instancia.

El administrador municipal, Cristian Cerro, fue quien dio comienzo a la jornada, dando las excusas pertinentes por la inasistencia del alcalde y parte del concejo municipal que en ese momento se encontraba en Valparaíso viendo el proyecto de Ñuble Región en el congreso. Cerro también hizo un llamando a que este sea el proceso lo “más participativo y transparente” posible, para lo que el municipio se comprometió a recibir las observaciones escritas en la oficina de partes de la municipalidad. Las observaciones serán recibidas hasta el viernes 13 de febrero para llevarlas a Concepción el lunes 16 de febrero, día que expira el plazo de presentación de las observaciones ciudadanas que también pueden ser ingresadas vía web en la página del Servicio de Evaluación Ambiental.

De esta forma, fue el turno del SEA que a través de su equipo compuesto por Andrea Santelices, Cristian Urrutia y Paola Montero, fueron explicando en qué consistía el proceso de evaluación ambiental mostrándose abiertos a responder todas las dudas que surgieran de la comunidad.

Santelices, explicó que el proceso de evaluación de la Central El Campesino ya comenzó con el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del titular, agregando que ya se realizó la visita a terreno así como está en desarrollo el espacio para las observaciones de los diversos organismos técnicos competentes.

En ese sentido, la socióloga destacó la visita al terreno de los servicios públicos a donde se pretende instalar la termoeléctrica ya que “la misma comunidad nos mostró el terreno”. Esto último haciendo referencia a la manifestación que permitió que los vecinos guiaran la visita ellos mismos hacia las poblaciones aledañas y sectores productivos, en una visita que estaba pensada exclusivamente para el recorrido del terreno que compró la empresa de la termoeléctrica.
60 días como máximo de plazo tiene la comunidad para entregar las observaciones ciudadanas. Una vez que son ingresadas entran al sistema y el titular se ve obligado a responderlas. La importancia que tiene este proceso según la profesional del SEA, es que de no cumplirse los compromisos en un plazo de 30 días la comunidad puede presentar un recurso de reclamación en caso de incumplimiento, lo que podría incluso inhabilitar la Resolución de Calificación Ambiental.

Sin embargo, Santelices dio énfasis en la necesidad de contar con toda la documentación al día en el caso de presentarse con personalidad jurídica agregando que la observación también debe tener un fundamento ambiental, ya que en caso contrario la observación será rechazada por el sistema.

En última instancia, la encargada de PAC llamó a la comunidad a participar en las próximas instancias que se realizarán en diversas localidadades:

• 16 de enero, 18:00 hrs. en sede social de la JJ.VV. de Pozo de Oro.
• 21 de enero en Santa Clara y 28 de enero en Tres Esquinas, con hora y lugar por confirmar.

Luego, fue el turno de la empresa que pasó a explicar el proyecto técnicamente. Para ello estuvieron Cristobal Célis, Jefe de Medio Ambiente del proyecto, y Juan Eduardo Gallardo, Gerente de Asuntos Externos de Biobíogenera, empresa titular del proyecto.
Dentro de los impactos por etapas, se detallaron 32 impactos en construcción, 19 en operación y 1 en el cierre. Los impactos más significativos, según la empresa, estarían asociados a el ruido por el tránsito de vehículos, así como el daño de la fauna, principalmente del pez pocha que habita en esteros y canales, y la garza cuca que migra en el sector pudiendo verse afectada por el tendido eléctrico.
Al momento de las dudas de los asistentes, algunas respuestas no fueron satisfactorias como es el caso del cómo afectaría la temperatura del medio ambiente, considerando que Bulnes ha tenido temperaturas extremas ostentando el record de calor del país con 38,3ºC.

Por otra parte, la posible industrialización de un sector eminentemente agrícola preocupa a los lugareños ya que el titular admitió que se presentaría más adelante una segunda etapa para otra central de 640 MW, lo que lo convertiría en el complejo termoeléctrico más grande.
Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, dice que lleva años intentando aumentar la superficie de riego, proyecto que considera que va a medio camino. Entendiendo que el 2,52% es el total de la superficie regada en Chile y que la Región del Biobío es la que ostenta más ha de riego del país con un 13,67% de la superficie de la región, Villagra cuestiona el emplazamiento de un megaproyecto como este, que se pretenda instalar en el corazón del sistema de riego que tanto ha costado desarrollar, agregando que “si seguimos quemando gas va con las emisiones a aumentar el calentamiento global y vamos a terminar como La Serena, sin agua” siendo la agricultura uno de los rubros más afectados con el cambio climático.

Finalmente, las contradicciones en el discurso fueron explícitas ya que el titular del proyecto dijo en su presentación que no iba a generar emisiones contaminantes de dióxido de azufre (SO2) ni de Material Particulado (MP10 y MP2.5). Este asunto fue finalmente desmentido por Fabián Urra, vecino de Las Mariposas, quien con resumen ejecutivo en mano mostró las cifras que ellos mismos estimaron que desecharían al medio ambiente. Posteriormente, la empresa tuvo que admitir que si van emitir Material Particulado, SO2, entre otros contaminantes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 481 )

Anterior Siguiente