¡ALERTA SANITARIA REGIONAL POR HANTA! 



El subsecretario de Redes Asistenciales anunció el decreto de Alerta Sanitaria para el Bío Bío por el virus hanta. Así la región se convierte en la quinta del país en tomar esta medida.
Tal como se había adelantado, esta mañana el subsecretario Luis Castillo sostuvo una reunión con la Seremi de Salud en Concepción para evaluar el decreto de Alerta Sanitaria por el letal virus.

Recordemos que desde septiembre a la fecha se han registrado tres casos de hanta en la zona, y su totalidad tuvo resultado fatal.

Castillo señaló que esta condición significa dar facultades al sector para coordinar campañas de comunicación, educación y promoción con el fin de reducir los contagios especialmente en la zona rural.

Además se traduce en el manejo de recursos adicionales y eventuales de recursos humanos y económicos para colocar toda la red pública al día en los diagnósticos precoces y en las confirmaciones diagnósticas en los hospitales. Y permite la coordinación máxima entre los diferentes estamentos de salud y tecnología.

Consultado por la alta letalidad en la región, Castillo indicó que se evalúa su relación con el aumento sustantivo de los incendios forestales con desplazamiento de roedores, la floración de la quila en el mundo rural, además de la carga viral de las personas que se han contagiado.

EL HANTA VIRUS

El Hantavirus surgió en Chile como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa, con la identificación del primer caso de Síndrome Pulmonar en una mujer residente en Cochamó, X Región. Sin embargo, investigaciones retrospectivas hacen suponer que la enfermedad existía anteriormente en nuestro país.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock. La tasa de letalidad es alta, entre un 40 y un 50%

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 718 )
MUNICIPALIDAD DE BULNES INVITA A LA XII VERSION DE SU TRILLA A YEGUA SUELTA 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 706 )
TESORERIA MUNICIPAL ATENDERA EN HORARIO ESPECIAL PARA PAGO DE PATENTES CIPA 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 712 )
FAMILIA DEL ALCALDE DE BULNES ENTREGA COMUNICADO SOBRE SU ACTUAL ESTADO DE SALUD 



Estimados vecinos y vecinas de Bulnes:

A modo de responder a las amplias señales de cariño y preocupación por la Salud de nuestro Padre, con respecto a su estado de Salud y evolución, podemos informar que afortunadamente evoluciona satisfactoriamente al tratamiento impuesto por el equipo Médico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y que la serie de exámenes de alta complejidad al cual ha sido sometido muestran que no existen complicaciones de carácter grave. Su estado es de cuidado, pero con una evolución positiva.

Nos ha señalado además la gran preocupación de todo lo que está ocurriendo en la Municipalidad en su ausencia y espera en el corto plazo retomar sus funciones para dar gobernabilidad sustentable y cumplimiento al programa de desarrollo Comunal anhelado por toda la Comunidad y Vecinos de Bulnes.

Atentamente
Familia Sánchez Aguilera.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 716 )
CONCEJAL DE BULNES FUNDAMENTA SU RECHAZO A REPARACIÓN DE LA PISCINA MUNICIPAL 



MI VOTO DE RECHAZO A UNA IRRESPONZABILIDAD ANUNCIADA

Cuando el Señor Alcalde nos planteo la posibilidad de reparar la piscina municipal todos los concejales estuvimos de acuerdo, claro que en lo personal siempre e deseado que nuestro municipio a través de la oficina de SECPLAM continúe y sace adelante el proyecto que dejara la administración de don Rodrigo de la Puente y que consta en una piscina techada semi temperada, la que nos daría la posibilidad de practicar natación durante los 365 días del año, pero consiente que nuestra necesidad es urgente jamás me e opuesto a una solución de parche, es a si que cuando se nos solicitó nuestra votación para disponer de $ 6.000.000 para licitar los trabajos de reparación mi voto al igual que los demás Señores concejales fue favorablemente, pero advertí que esa suma de dinero sería insuficiente ya que en la Administración anterior se quiso reparar y el costo total salía por unos $ 23.000.000.- situación que el mismo Alcalde de la época tomara la decisión de no repararla por el alto costo que esto significaba y por que nadie aseguraba que duraría al menos dos temporadas, posteriormente y en otra cesión de concejo municipal se nos informa que se llamó a licitación por los $ 6.000.000 y que solo se presentaron dos empresas, la primera con una oferta económica de aprox. $ 7.000.000 y otra por la suma $ 13.536.542 por lo que se tendría que efectuar una nueva modificación presupuestaria para adjudicar la oferta mas cara, la cual rechase argumentando que no se tenía a la vista el informe del profesional que indicaba que la piscina era factible reparar y también por no tener a la vista el informe profesional de los trabajos que se tenían que realizar, posteriormente a esto se adjudica por los $ 13.536.542 a una empresa que tengo entendido es de Talcahuano.

Lo correcto en este caso era hechar a bajo el Decreto Alcadicio por el cual se llamo a licitación por los $ 6.000.000 y hacer un nuevo llamado por los $ 13.536.542, con toda seguridad se abrían presentado mas oferentes, por lo que considero que este acto es ilegal y que mis colegas concejales lamentablemente se prestaron para esta ilegalidad, situación que tendrá que aclarar Contraloria Regional.

En su momento también valide la idea de firmar un convenio con el único centro recreacional que tenemos en nuestra comuna, sería mas fácil controlar los gastos y tendríamos claridad con el numero de vecinos beneficiados, argumente también que antes del 15 de enero no tendríamos lista la piscina, el día lunes 20 visite dicho lugar, pude comprobar que los trabajos están realizados en gran parte, pero lamentablemente la bomba de agua esta mala por lo que no se puede llenar, por otro lado la SEREMI de Salud Provincial Ñuble por medio de ordinario Nº 100 solicita efectuar otras mejoras que elevarán el costo de la reparación, todas estas por su puesto pensando en la seguridad sanitaria de las personas que visiten la piscina y deja de manifiesto que es solo por esta temporada, de la cual solo nos quedan 30 días, también en este ordinario la SEREMI de Salud Provincial Ñuble deja de manifiesto que para el futuro corresponde elaborar un estudio integral sobre la conveniencia de mantener la piscina actual o formular un nuevo proyecto (el que ya se encuetra presentado en Gobierno Regional) que considere una pileta nueva e instalaciones complementarias modernas que se ajusten completamente a normativa, en especial servicios higiénicos, camarines, duchas, instalaciones para discapacitados, sala para primeros auxilios, etc.

En definitiva mi voto de rechazo a la reparación de la piscina lamentablemente hoy me esta dando la razón, se han tomado decisiones sin un estudio acabado de lo que responzablemente es correcto hacer y lamentablemente los recursos finanzieros de todos los Bulnenses continuan mal gastandose.

Juan Arévalo Rojas
CONCEJAL

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 730 )
CAMPAÑA DE VERANO DEL SENDA LLEGA A LA ALDEA SOS DE BULNES 



En el marco de la Campaña de Verano SENDA 2014 “Decide tu Verano, sin drogas sin alcohol”, se efectuó una tarde preventiva-recreativa con los niños/as, adolescentes y jóvenes de la Aldea Infantil SOS de la comuna de Bulnes.
La actividad tuvo como objetivos principales; entregar información relacionada con la Campaña de Verano SENDA 2014, e incentivar a los niños/as y adolescentes de la Aldea Infantil SOS, a que disfruten de un verano de manera saludable y aprovechen adecuadamente su tiempo libre.

Por otra parte, cabe mencionar que esta actividad estuvo encabezada por el Director de la Aldea Infantil SOS de Bulnes Sr. Eloy Bastías Guajardo, y por el Director Regional de SENDA Sr. Jorge Bastías Domínguez, quién entrego información a los presentes sobre los factores que inciden en el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente durante época estival, cuando los jóvenes disponen de mayor tiempo libre, entregando además algunas recomendaciones para evitar estas situaciones de riesgo.

En la ocasión, tanto los niños/as, jóvenes y adultos disfrutaron de una entretenida tarde musical alrededor de la piscina de la Aldea SOS, participando activamente de los concursos y juegos preparados para la ocasión, recibiendo por parte del equipo SENDA Previene local y su Team Preventivo, gorros, poleras, juguetes, abanicos, entre otros regalos alusivos a la campaña preventiva.
En tanto, el Director de la Aldea Infantil SOS agradeció el apoyo de la Oficina del SENDA Previene Bulnes, por el compromiso con las temáticas de prevención del consumo de alcohol y drogas.

Finalmente destacar, que esta iniciativa que SENDA realiza año a año, contempla durante enero y febrero, actividades recreativas, deportivas, culturales y entrega de mensajes preventivos, en otros puntos de veraneo tanto en la provincia, como en la región.


Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 671 )
SENDA PREVIENE QUILLÓN CAPACITA A JOVENES DE CENTROS DE ATENCIÓN PARA NIÑOS HIJOS DE TRABAJADORAS TEMPORERAS 



Con el objetivo de fomentar actividades recreativas en niños, adolescentes y jóvenes durante el período estival, el Servicio Nacional para la y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y la oficina SENDA Previene de Quillón, están implementando la campaña “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol”.

La campaña busca que niños y adolescentes, así como sus padres, se informen sobre los riesgos y factores que inciden en el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente durante la época estival, cuando los menores disponen de mayor tiempo libre.

Bajo esta premisa el equipo del Programa bi-comunal, SENDA Previene Quillón-Ránquil, llevó a cabo en el mes de enero de 2014, dos talleres preventivos enfocados a niños y niñas de los Centros de Atención para niños con Cuidadores Temporeros (CNCT), los cuales se desarrollan en las Escuelas Héroes del Itata y El Casino de nuestra comuna.

La ejecución de esta actividad contempló el realizar una exposición lúdico participativa, en la cual a través de juegos, los niños interiorizaron conceptos claves de la prevención, las drogas, el alcohol y el autocuidado, llevando a cabo actividades como: tizada, exposición de películas, y competencias de conocimiento.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 652 )
EN QUILLON SE REALIZA CAMPAÑA PREVENTIVA DE ACCIDENTES EN VERANO 



En tierra y agua se deben prevenir las emergencias de esta temporada, por ello voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quillón, han estado realizando una campaña de prevención de accidentes, principalmente en la laguna Avendaño, sectores rivereños de ríos y también en la prevención de incendios, ya sean estructurales, forestales o pastizales.

La campaña de instar a la prevención de accidentes, abarca también accidentes vehiculares, muertes por asfixias en inmersión y cuidados en general.

Con una cartilla Tríptico, se le entrega recomendación especialmente a los veraneantes, con el fin de prevenir cualquier situación que pueda acarrear emergencias y por ende, desgracias a lamentar.

Las Calles de Quillón, los complejos turísticos y lugares de afluencia de público, han sido los principales sectores visitados por voluntarios, en una campaña guiada por el Comandante Rogers Jara.

En la misma cartilla, se hace mención al cuidado de las instalaciones eléctricas, la acumulación de basuras, la mantención periódica de estufas, la vigilancia continua de los menores de edad y ancianos, apagar fogatas y lugares en donde se cocinan alimentos, depositar las basuras en lugares adecuados, entre otras recomendaciones.

Finalmente, tratándose de una comuna de turismo y ampliamente visitada, la misma cartilla entrega una ampliada información de cómo prevenir accidentes por inmersión, sobre todo en lugares de baño, como ríos y lagunas, instando al correcto uso de chalecos salvavidas, en el caso de usos de vehículos náuticos y la enseñanzas de nadar en los menores de edad.

La campaña se realiza de forma periódica, aludiendo al continuo cambio de veraneantes en diferentes lugares de la comuna.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 645 )
FAMILIA TUERCA DE LA PROVINCIA SE REUNIO EN BULNES 





La Plaza de Armas de la Ciudad de Bulnes, cambio la música por el rugir de motores. Una Expo Tuercas, Motos y Autos de primer nivel gratis para el deleite de los Bulnenses. Piruetas, carreras y exposición de estupendas maquinas al alcance de los vecinos.

Esta actividad estaba siendo planificada hace bastante tiempo por el destacado motociclista Galo Sánchez y el encargado de eventos municipales Juan Pablo Roa, para lograr hacer un encuentro de este nivel, es necesario contar con recursos y contactos, un ambicioso proyecto para la comuna. Lamentablemente Sánchez sufrió un accidente bastante grave que lo tuvo al borde de la muerte y hasta hoy lo mantiene hospitalizado pero recuperándose, en honor a la amistad que une a estos 2 bulnenses, Roa siguió con la idea y se logró realizar este evento.

La gran familia de las tuercas una vez más demostró la fraternidad que los une asistiendo más de 70 motos y 30 autos realizando un Show de alto nivel en Bulnes. Gálo Sánchez expreso su emoción y agradecimiento en un contacto telefónico y conto con la presencia de su madre al evento.

Destacamos la participación de grandes Clubes como:

Clubes de Motos:
Chillán se Mueve en Moto
XXX Motoqueros Chillán
Son Of Way
Reinas de Fuego
Club Lobos de Bulnes
Motociclistas Independientes

Clubes de Autos:
Club ASR Quillón
Club Fiadictos
Club Impresa Concepción
Presencia Pistones Rotos
Club Real Rider
Tunning Independientes

Cabe terminar agradeciendo con la invaluable ayuda de generosos auspiciadores como lo fueron Restaurante “El Vagón”, Botillería “Copetex”, Discoteque Búfalo, Discoteque Órbita, Balmaceda Bar Chillán y la música de DJ Mc Aníbal.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 617 )
“Detener la construcción del Hospital de Chillán es afectar la calidad de vida de las personas” SEÑALO SENADOR VICTOR PEREZ VARELA 



El senador Víctor Pérez Varela pidió al gobierno que se instalará en marzo a “no tomar decisiones que signifiquen un retroceso en la calidad de vida de las personas y seguir adelante con la construcción del Hospital de Chillán por la vía de concesiones”.

El parlamentario sostuvo que “este es un recinto asistencial muy necesario para Chillán y la provincia de Ñuble y detener el proceso iniciado para su construcción sería un error que va a afectar la calidad de vida de las personas”.

Puntualizó que “Chillán ha esperado por años este proyecto y en el gobierno que termina logramos dar los pasos que nos permiten estar a las puertas del inicio de la obra y no sería justo echar por tierra todo este trabajo”.

Añadió que “detener el proceso implicaría nuevamente dejar en la incertidumbre total a este proyecto, y tener que esperar nuevamente años para poder concretar la obras, lo que insistimos no nos parece justo”.
El senador Pérez Varela reiteró que “existe mucho desconocimiento respecto a lo que significa la concesión en los hospitales, lo cual ha significado que muchos estén en contra”.

No obstante agregó “este es un avance significativo en materia de Salud, que hoy está en riesgo por el rechazo de la Concertación y la nueva ministra de la carpeta, a la obra concesionada”.

“Paralizar el proceso que permitirá construir un nuevo hospital para Ñuble es perjudicar a Chillán a los habitantes de la zona que hace años esperan por un nuevo recinto asistencial”, recalcó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

Aseveró que “proponer detener el proceso de licitación del hospital es no entender la esperanza de miles de habitantes de Ñuble que esperan por una mejor infraestructura en salud”.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 599 )

Anterior Siguiente