CON PLENO EXITO SE DESARROLLO HOY SÁBADO PRIMER DÍA DE LA FIESTA DE LA CERVEZA EN BULNES 



Quién clava más rápido, el aserruchador y el mejor tomador de cerveza fueron algunos de los concursos que amenizaron la 3° Bier Fest de Villa Baviera Bulnes en su primer día.

Alrededor de tres mil personas llegaron al complejo turístico de Villa Baviera, emplazado a 10 kilómetros de la ruta 148 que une Quillón con Bulnes. Familias, parejas y amigos sacaron provecho de este masivo evento que ya es costumbre en la región del Biobío en enero.

El alcalde de la comuna, Ernesto Sánchez señaló que esta versión de Bier Fest, a diferencia de otras que hay en distintos puntos del país por estas fechas, está bien organizada, de mucha originalidad y a la vez tradición.

“Esto demuestra que en la comuna se pueden hacer grandes cosas y estoy muy agradecido de la colonia de alemanes de hacer esta tremenda fiesta y esperemos que la próxima Fiesta de la Trilla que se viene este otro fin de semana sea tan concurrida y buena como ésta”, enfatizó el edil.

La buena noticia es que este domingo se repite la tanda con el mejor folclore chileno-alemán, 10 stands de cerveza artesanal y variadas actividades para todos los gustos. Todo empieza a eso de las 13.00 horas y el valor de la entrada es de $2.000.- por persona con derecho a un vaso de cerveza. Los niños menores de 12 años entran gratis

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 791 )
Intendente Lobos valoró resultados de investigación por megaincendio forestal en Quillón 



El Intendente del Bío Bío Víctor Lobos valoró los avances en la investigación para encontrar a él o los autores del mega incendio que hace poco más de un año destruyó 27 mil hectáreas en la zona de Pichiqueime, afectando a las comunas de Quillón, Florida y Ránquil. La máxima autoridad regional destacó las pesquisas realizadas por los organismos policiales quienes establecieron un equipo investigativo especial, cuyo trabajo tuvo resultados tras la detención de un hombre de 45 años que hoy fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Bulnes por el delito de incendio con resultado de muerte, quedando en prisión preventiva por los próximos tres meses.

El Intendente Lobos calificó como positivo los avances logrados, al determinar el posible autor de esta lamentable tragedia que afectó a nuestra región.

Junto con ello, Lobos puso énfasis en el amplio desarrollo del proceso de recuperación de las localidades afectadas, donde se han invertido más de $ 2.700 millones en un esfuerzo público- privado de reforestación, recuperación productiva, viviendas y maquinarias consumidas por el incendio, lo que se suma a significativos aportes tanto a Conaf y Bomberos, entre otros programas especiales

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 780 )
EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ IMPUTADO POR MEGAINCENDIO DE QUILLÓN OCURRIDO EL 2012 



A pesar de los alegatos de la defensa, juzgado de Letras y Garantía de Bulnes formalizó a Carlos Omar Cifuentes Cifuentes (37), como presunto responsable del incendio que causó dos personas y arrasó con cerca de 25 mil hectáreas.

En prisión preventiva por los delitos de incendio de bosques con resultado de muerte quedó el primer detenido y hasta ahora único responsable del Megaincendio que afectó a Quillón, Ránquil y Florida en enero de 2012 y que causó la muerte de dos personas y quemo m{as de 27 mil hectáreas de bosques y frutales, dejando además, una gran cantidad de viviendas quemadas.

Luego de un año de investigación, el fiscal Álvaro Serrano de Yumbel, junto Maritza Camus de Bulnes, en conjunto con la Policía de Investigaciones, lograron la detención de Carlos Omar Cifuentes Cifuentes (37), presunto responsable del incendio que causó la muerte de Juan Ernesto Campos Bello (71), del sector La Gloria, comuna de Quillón quién murió calcinado producto de las llamas y Romualdo Urrea Alarcón (69) del sector Queime, de la misma comuna, el cual murió carbonizado y que además consumió más de 25 mil hectáreas de bosques, de los cuales 11 mil correspondían a la empresa Celco, las que fueron evaluadas en más de US$20 millones y la destrucción total de la planta Nueva Aldea de la empresa que significó una pérdida de US$200 millones.

La detención se realizó en la comuna de Florida, donde reside el hombre, luego que la PDI tuviera los antecedentes necesarios para conducirlo a la fiscalía de Bulnes donde se le tomó declaración, en el cual admitió su responsabilidad en el incendio.

En el control de detención, el fiscal Serrano en conjunto con la fiscal de Bulnes Maritza Camus presentaron los antecedentes que acreditarían la participación y responsabilidad que le cabría en el incendio al trabajador forestal.

El detenido quedó en prisión preventiva por 90 días mientras se continué la investigación con los antecedentes existentes hasta el momento, arriesgando una pena mínima de 15 años y un día, ha presidio perpetuo.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 782 )
Diputado Sauerbaum (RN) se reunió con representantes de futuro proyecto energético para el Biobío 



Un encuentro con el objetivo de conocer los alcances que tendrá el proyecto energético “Octopus”, sostuvo el Diputado del distrito 42, Frank Sauerbaum junto a los ejecutivos a cargo de la iniciativa. La propuesta, consistente en la construcción de dos centrales de gas natural en la comuna Bulnes, además de un terminal de regasificación en la bahía de Concepción, fue calificada por el parlamentario como “una excelente oportunidad para el crecimiento de nuestra región”.

“Atraer inversión, generar empleo y potenciar el desarrollo no sólo del Biobío, sino que de todo el país, son algunas de las características que destaco tras analizar este proyecto, por lo que espero, continúen avanzando a paso firme, en pleno respeto de la normativa ambiental ”, sostuvo Sauerbaum.

La puesta en marcha de la central, que tendrá una inversión total de 1300 millones de dólares, permitirá vender gas natural a clientes industriales y residenciales de la Provincia de Ñuble, así como también, aportar al Sistema Interconectado Central con una potencia instalada de 1.140 MW, lo que contribuirá a paliar el déficit de oferta eléctrica que se proyecta para Chile durante los próximos años.

Respecto a las características positivas del combustible que será utilizado, el Diputado de Renovación Nacional indicó “ El gas natural es un combustible más limpio que el carbón y el diesel, por lo que el impacto ambiental será reducido considerablemente, algo que nos tiene muy satisfechos, puesto que necesitamos iniciativas de este tipo que descontaminen la actual matriz con energía más limpia”.

Finalmente el legislador señaló que se preocupará de gestionar un encuentro entre los habitantes de Bulnes y los encargados del proyecto. “Necesitamos que nuestros vecinos puedan hacer sus consultas y resuelvan sus inquietudes, y para eso, es fundamental contar con una instancia donde se desmitifiquen ciertos puntos y se socialice en conjunto la propuesta que se está gestando”.

"Octopus" es un proyecto desarrollado por el consorcio formado por cuatro empresas: las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 776 )
MENOR DE 17 AÑOS PROPINO CORTE CON ARMA BLANCA A CARABINERO DE QUILLÓN 



El Suboficial había acudido en ayuda de la madre del menor, la cual estaba siendo agredida por su hijo.

El hecho ocurrió a las 03:45 horas de este Jueves, en momentos que carabineros acudió a un llamado por violencia intrafamiliar, llamado por la madre del menor agresor, J.I.C.A., en calle Galvarino 461 de esta ciudad.

Al momento de reducir al menor agresor, el muchacho identificado como, M.A.B.C. de 17 años, extrajo de entre su vestimenta un cuchillo con el cual propino una herida cortante profunda de gravedad en el antebrazo izquierdo al Sargento Segundo George Bustos Palma, el que fue atendido en el Cesfam local, en donde le suturaron la herida con 12 puntos.

El menor, fue detenido y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, ante control de detención es horas de esta mañana.

Cabe mencionar que el detenido tiene detenciones anteriores por hechos de violencia intrafamiliar y hace algunos días, se había encerrado en la casa en donde vive, bajo amenaza de muerte luego de quitar la válvula de un cilindro de gas.

En tanto este es el segundo hecho de agresión con arma blanca a carabineros que ocurre en Quillon en menos de tres meses, anteriormente en una situación similar fue herido en dos partes de su cuerpo el Sargento Raúl Monsalves, también por acudir aun llamado de violencia intrafamiliar.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 792 )
Termoeléctrica de Bulnes Confirma Compra de Terreno y Fija Fecha para Estudio Ambiental 



FUENTE.ladiscusion.cl

Predio de 54 hectáreas se ubica en el sector del camino a Los Tilos, a escasos metros del río Diguillín.

Tras la primera reunión formal entre el titular del proyecto Octopus y la Municipalidad de Bulnes, se comenzaron a despejar las dudas respecto del impacto que tendrá la construcción y operación de la central termoeléctrica más grande de Chile, que se levantará en Bulnes.

La cita tuvo lugar ayer en el casino Villa Baviera, de Bulnes, en la que participaron el alcalde Ernesto Sánchez y el gerente general de Australis Power, Alfonso Ardisoni, junto a ejecutivos de la firma. Octopus es un proyecto desarrollado por el consorcio formado por cuatro empresas: las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy, y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.

En el encuentro, la empresa presentó oficialmente el proyecto al municipio, aclarando las dudas respecto del eventual impacto ambiental y confirmando que ya se adquirió un terreno de 54 hectáreas en el sector del camino a Los Tilos, muy cerca de la Ruta 5 y colindante con el río Diguillín.

En ese sentido, Ardisoni se mostró muy satisfecho al salir de la reunión, a la que calificó de “muy positiva”, tanto por la recepción del alcalde como por los beneficios que la instalación de la central tendrá para los habitantes de Bulnes y para los consumidores de electricidad en general. De igual forma, destacó que la importación de gas natural y su transporte hasta Bulnes dará factibilidad a la posibilidad de vender gas natural a clientes industriales y residenciales de la Provincia de Ñuble.

Como se recordará, esta central permitirá aportar al Sistema Interconectado Central (desde Taltal a Chiloé) una potencia instalada de 1.140 MW, lo que contribuirá en parte a paliar el déficit de oferta eléctrica que se proyecta para los próximos años.
Según explicó el ejecutivo de Australis, ésta será una central de ciclo combinado que operará en base a gas natural, un combustible más limpio que el carbón y el diésel, donde se utilizará tecnología de punta para reducir al mínimo el impacto ambiental.

Para ello, se importará desde Estados Unidos gas natural licuado (GNL) del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural convencional. Debido a esto, el proyecto también considera la construcción de un terminal regasificador flotante en la bahía de Concepción, que debiera estar operativo a partir de 2016, donde se recepcionará el GNL y se regasificará, tal como se hace con el GNL importado en el terminal de Quintero. Posteriormente, se inyectará al Gasoducto del Pacífico, que transportará el gas natural desde Talcahuano hasta Bulnes.

Consultado por los atributos que inclinaron la balanza en favor de Bulnes para desarrollar el proyecto, Ardisoni precisó que esta comuna era la mejor opción porque reunía los requisitos social, ambiental y económico. Explicó que existe la infraestructura adecuada, no hay conflictos sociales, no hay zonas pobladas cercanas, hay espacio suficiente, no existe gran desarrollo industrial, no existe una declaración de zona de latencia o saturada y está cerca de las redes eléctricas y de gas.


Impacto ambiental

El ejecutivo adelantó que en marzo esperan presentar el estudio de impacto ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para su calificación, y de cumplirse todas las etapas satisfactoriamente, la central debiera comenzar a operar en 2017. Indicó que el agua para la operación de las calderas se obtendrá de pozos profundos y que luego se devolverá a canales de regadío previo paso por un proceso de enfriamiento.

Al respecto, el alcalde subrayó que su mayor preocupación es que esta central no genere impactos negativos en el medio ambiente, razón por la cual se mostró interesado en conocer la tecnología que se utilizará en el proceso de generación eléctrica.
“Queremos viajar a Alemania para conocer una central de similares características, que opera con tecnología alemana y su impacto ambiental es prácticamente nulo”, manifestó Sánchez.

Por lo pronto, comentó que este martes conversó el tema con los ediles en la sesión de concejo municipal y que uno de los aspectos clave que debe resolverse es el de las compensaciones económicas.

“Salí muy conforme de la reunión porque los ejecutivos están abiertos a responder todas las interrogantes y están llanos a conversar, no están imponiendo una visión en particular. Además, con esta reunión se despejaron las dudas y rumores que había sobre el proyecto”, añadió el jefe comunal.

La central Octopus representa una inversión total de 1.300 millones de dólares, cifra que incluye la construcción del terminal regasificador en Talcahuano.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 726 )
QUILLÓN PROGRAMA SUS ACTIVIDADES DEL VERANO 2013 



PROGRAMA ACTIVIDADES VERANO QUILLON 2013

ENERO 2013

Viernes 04 de Enero a Jueves 28 de Febrero
Actividad : FERIA ARTESANAL Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS
Hora : 16:00 a 00:00 Horas.
Lugar : Plaza de Armas

Sábado 19 de Enero
Actividad: TRILLA A YEGUA SUELTA
Hora : 16:00 Horas.
Lugar : Sector Esparraguera - Entrada Liberada
Artista : Pedro Pelluco y Los Charros del Amor

Sábado 26 de Enero al Domingo 27
Actividad: FAMILIA SANA, ACTIVIDAD DEPORTIVA
Detalle : Sábado 26 - 10:00 1º Regata de Vela Menor Quillón 2013
Sábado 26 - 11:00 Cicletada Familiar - Frontis Municipalidad
Sábado 26 y Domingo 27 Campeonato Futbolito, Estadio Municipal

Sábado 26 de Enero
Actividad: LANZAMIENTO CAMPAÑA VERANO SENDA-Previene
Hora : 10:00 A 14:00 HRS.
Lugar : Balneario Municipal; baile entretenido, Zumba, Concursos.

FEBRERO 2013

Viernes 01 a Domingo 03 de Febrero
Actividad : 1º ENCUENTRO DE MOTOQUEROS ADEMPROC-Talcahuano
Detalle : Sábado 02 de Febrero 18:00 Horas, Demostración y Destreza
Lugar : Plaza de Armas
: Sábado 02 de Febrero 22:00 Horas Estadio Municipal.
Artistas : Banda Tributo a CREEDENCE - Entrada Liberada

Viernes 01 al Domingo 03
Actividad : FERIA AGROTURISTICA DE QUILLON y
2º FESTIVAL DE RAÍZ FOLCLÓRICO DEL VALLE DEL ITATA
: Viernes 01 - Las Perlas del Bío Bío
. Sábado 02 - Llaneros de la Frontera
: Domingo 03 de Febrero - Tito Fernández
Hora : 10:00 a 22:00 Horas. Show desde las 20:00 horas
Lugar : Sector El Casino - Entrada Liberada

Sábado 09 de Febrero
Actividad : CABALGATA DE LA AMISTAD Club de Huasos Montados
Hora : 09:00 Horas
Lugar : Salida desde Frontis Municipalidad - Libre Participación con Caballos

Viernes 15 de Febrero
Actividad : 1ª ENCUENTRO JUVENIL DE ORQUESTAS FILARMÓNICAS
CONCIERTO - Día de los Enamorados,
Repertorio: Grandes Películas del Cine y temas románticos.
Hora : 20:00 Horas.
Lugar : Balneario Municipal - Entrada Liberada


Jueves 14 a Domingo 17 de Febrero
Actividad : FIESTA DE LA CERVEZA
Hora : 11:00 a 21:00 Horas
Lugar : Granja Canoa de Piedra, Km 6 Camino a Cerro Negro

Sábado 16 de Febrero
Actividad: TERCERA VERSION DE LA GUERRA DEL TOMATE
Hora : 14:00 Horas
Lugar : Medialuna, sector Esparraguera - Entrada Liberada
Artista : Animación de Willy Sabor

Jueves 21 de Febrero - 1º NOCHE DE CARNAVAL
Actividad : CARNAVAL DE VERANO QUILLON 2013
Hora : 20:00 Horas
Lugar : Recinto Balneario Municipal - Entrada Liberada
Artista : LOS JAIVAS

Viernes 22 de Febrero - 2º NOCHE DE CARNAVAL
Actividad : FESTIVAL DE MURGAS Y BATUCADAS
Hora : 19:00 Horas
Lugar : Plaza de Armas

Sábado 23 de Febrero - 3º NOCHE DE CARNAVAL
Actividad : GRAN BAILE CIERRE DE VERANO
Hora : 19:00 Horas
Lugar : Recinto Carnaval - Con Cobro de Entrada
Artistas : LA SONORA DE TOMMY REY, LOS DIAMANTES DEL SUR,
SONORA LA FIESTA, DJ Mr. Pop.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 812 )
INDAP INVITA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE BIOBIO A POSTULAR AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS 



• Hasta el 18 de enero se extenderá el plazo para postular a los recursos del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRD-S). •

El Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, hizo un llamado a los pequeños agricultores de Biobío a postular al programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que cierra el viernes 18 de enero,a las 11:00 horas, en las 13 Agencias de Áreas de INDAP de la región.

Fernando Acosta, indicó que los agricultores interesados en postular deben acercarse al Área de INDAP más próxima a su domicilio para informarse sobre su calidad de usuario y seleccionar al operador que les ayudará a formular su plan de manejo. “Esperamos beneficiar a 3.500pequeños agricultores e intervenir 14.000 hectáreas, mediante prácticas vinculadas a la: incorporación de fertilizantes de base fosfatada, elementos químicos esenciales, establecimiento de coberturas vegetales, eliminación y limpia, uso de métodos de intervención de suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación”.

El Director Regional, agregó que “el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP dispone de un presupuesto anual de 3 mil 214 millones 250 mil pesos, para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento ya alcanzados, en un marco de conservación y preservación de suelos.

Durante el 2012, INDAP Biobío invirtió $3.076.009.375 en el programa SIRSD-S, beneficiando a 3.231agricultores e interviniendo 11.994 hectáreas.

El programa SIRSD-S cuenta en la región con un comité técnico público-privado que preside el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y está integrado por los directores de los servicios del agro, representantes de la agricultura familiar campesina y de la agricultura empresarial.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 801 )
Autoridades Elevan Fiscalizaciones ante Fallecidos por Inmersión en Ñuble  



Los dos fallecimientos por inmersión registrados en la provincia de Ñuble motivaron a las autoridades policiales y de gobierno a reiterar el llamado a la población a concurrir a lugares habilitados para el baño.

La laguna Avendaño en Quillón y el balneario municipal de Chillán son los únicos recintos autorizados para recibir a bañistas y reforzados con presencia policial para prevenir accidentes y delitos.

Si bien el año paso hubo sólo 4 muertos por inmersión en la estación estival, este año la cifra habla de dos fallecimientos ocurridos en el río itata y otro en Quirihue durante la primera semana de enero.

Es así que Carabineros aumentarán en casi un 20 por ciento la presencia policial en Quillón y Cobquecura, para resguardar a miles de turistas que concurren en verano a disfrutar de los centros turísticos. La información fue entregada por el comandante Jorge Salas, prefecto (s) de Carabineros Ñuble.

Declaraciones que la autoridad policía efectúo en el lanzamiento de la campaña Verano Seguro, impulsada por la dirección regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Su coordinador Félix Vera sostuvo que una preocupación adicional es la seguridad en las comunas turísticas frente a la delincuencia, que ha experimentado una caída no sólo en la región sino también en la provincia de Ñuble.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )
A UN AÑO DEL DESASTRE CERROS DE QUILLÓN RECUPERAN EL VERDE Y LA ESPERANZA 



Paulatinamente Quillón comienza a cicatrizar las heridas que le dejó el fuego destructor hace 365 días. Curiosamente, los vecinos se conocen e interactúan más que antes del incendio. Saben los nombres de quienes viven cerca, sus problemas y participan más de las actividades conjuntas.

Doris Osses, delegada provincial del Serviu, estuvo el viernes de visita en la zona, junto al seremi de Vivienda. Mirando las casas dijo que “en esta zona ya llevamos cerca del 80 por ciento de reconstrucción”. Frase emitida mientras salía de la propiedad de la “emblemática” Yolanda Casanueva, de 81 años, quien tras perder su casa tras el terremoto, le regaló una el 27 de diciembre de 2011, para volver a perderla cuatro días después, esta vez entre las llamas. “En ese momento no se sabe qué pensar, es muy fuerte lo que pasa. Pero esta casa es muy buena, muy linda y me la entregaron en febrero del año pasado y al menos aguantó bien el temporal del invierno, sin que se soltara ninguna plancha”, acreditó.

Pero Manuel Román, presidente de la junta vecinal del sector La Gloria de Quillón (que perdió 18 casas), vive actualmente en una mediagua. “Yo soy separado, y como vivía en Santiago, donde quedó mi señora, no me ayudaron porque pensaron que ésta era casa de veraneo. Hay varias personas que por problemas de papeleo no tocamos casas, por eso no entiendo cuando dicen que se ha estado ayudando a todos. Yo hace años vivo acá, pero en la ficha social no lo pude acreditar. En todos estos años he ido sólo una vez a Santiago”.

Los bosques y las siembras tampoco crecen de un año para otro, por lo mismo la mano de obra ha sido poco requerida, lo que ha obligado a cientos de vecinos a vivir del día a día, haciendo “pololos” y estando muy atentos a los llamados que se hagan desde los huertos donde crece el cerezo.

Al menos muchos de los afectados ven desde las ventanas de sus casas cómo los pinos surgen evidentes, con el verde color de la esperanza. “Acá el menos crece el bosquecito de eucaliptus, ese que se ve allí, no tiene más de diez o doce hectáreas.

Todo lo que yo he visto que se ha recuperado es más por un asunto de naturaleza no más”, dijo Ricardo Gatica, propietario de un predio en la Loma El Viento, del sector Santa Ana Caimaco, quién aseguró que después de la tragedia, muchos ya comenzaron a crear sus redes de incendio. La lección fue muy dura y la enseñanza no se olvidará pronto.

En tanto otras personas esperan pacientemente una mano solidaria para volver a nacer y recuperar lo perdido.
Pero un importante grupo de vecinos de Quillón, poco a poco comienzan a recuperar lo perdido, ello, gracias al trabajo de la Municipalidad, sus autoridades, sus Dirigentes y la importante ayuda del Gobierno, atravéz de sus Ministerios de Agricultura y Vivienda. (G. Escares).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 783 )

Anterior Siguiente