INDAP INVITA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE BIOBIO A POSTULAR AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS 



• Hasta el 18 de enero se extenderá el plazo para postular a los recursos del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRD-S). •

El Director Regional de INDAP, Fernando Acosta, hizo un llamado a los pequeños agricultores de Biobío a postular al programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que cierra el viernes 18 de enero,a las 11:00 horas, en las 13 Agencias de Áreas de INDAP de la región.

Fernando Acosta, indicó que los agricultores interesados en postular deben acercarse al Área de INDAP más próxima a su domicilio para informarse sobre su calidad de usuario y seleccionar al operador que les ayudará a formular su plan de manejo. “Esperamos beneficiar a 3.500pequeños agricultores e intervenir 14.000 hectáreas, mediante prácticas vinculadas a la: incorporación de fertilizantes de base fosfatada, elementos químicos esenciales, establecimiento de coberturas vegetales, eliminación y limpia, uso de métodos de intervención de suelo, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación”.

El Director Regional, agregó que “el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP dispone de un presupuesto anual de 3 mil 214 millones 250 mil pesos, para recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento ya alcanzados, en un marco de conservación y preservación de suelos.

Durante el 2012, INDAP Biobío invirtió $3.076.009.375 en el programa SIRSD-S, beneficiando a 3.231agricultores e interviniendo 11.994 hectáreas.

El programa SIRSD-S cuenta en la región con un comité técnico público-privado que preside el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y está integrado por los directores de los servicios del agro, representantes de la agricultura familiar campesina y de la agricultura empresarial.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 801 )
Autoridades Elevan Fiscalizaciones ante Fallecidos por Inmersión en Ñuble  



Los dos fallecimientos por inmersión registrados en la provincia de Ñuble motivaron a las autoridades policiales y de gobierno a reiterar el llamado a la población a concurrir a lugares habilitados para el baño.

La laguna Avendaño en Quillón y el balneario municipal de Chillán son los únicos recintos autorizados para recibir a bañistas y reforzados con presencia policial para prevenir accidentes y delitos.

Si bien el año paso hubo sólo 4 muertos por inmersión en la estación estival, este año la cifra habla de dos fallecimientos ocurridos en el río itata y otro en Quirihue durante la primera semana de enero.

Es así que Carabineros aumentarán en casi un 20 por ciento la presencia policial en Quillón y Cobquecura, para resguardar a miles de turistas que concurren en verano a disfrutar de los centros turísticos. La información fue entregada por el comandante Jorge Salas, prefecto (s) de Carabineros Ñuble.

Declaraciones que la autoridad policía efectúo en el lanzamiento de la campaña Verano Seguro, impulsada por la dirección regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Su coordinador Félix Vera sostuvo que una preocupación adicional es la seguridad en las comunas turísticas frente a la delincuencia, que ha experimentado una caída no sólo en la región sino también en la provincia de Ñuble.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 829 )
A UN AÑO DEL DESASTRE CERROS DE QUILLÓN RECUPERAN EL VERDE Y LA ESPERANZA 



Paulatinamente Quillón comienza a cicatrizar las heridas que le dejó el fuego destructor hace 365 días. Curiosamente, los vecinos se conocen e interactúan más que antes del incendio. Saben los nombres de quienes viven cerca, sus problemas y participan más de las actividades conjuntas.

Doris Osses, delegada provincial del Serviu, estuvo el viernes de visita en la zona, junto al seremi de Vivienda. Mirando las casas dijo que “en esta zona ya llevamos cerca del 80 por ciento de reconstrucción”. Frase emitida mientras salía de la propiedad de la “emblemática” Yolanda Casanueva, de 81 años, quien tras perder su casa tras el terremoto, le regaló una el 27 de diciembre de 2011, para volver a perderla cuatro días después, esta vez entre las llamas. “En ese momento no se sabe qué pensar, es muy fuerte lo que pasa. Pero esta casa es muy buena, muy linda y me la entregaron en febrero del año pasado y al menos aguantó bien el temporal del invierno, sin que se soltara ninguna plancha”, acreditó.

Pero Manuel Román, presidente de la junta vecinal del sector La Gloria de Quillón (que perdió 18 casas), vive actualmente en una mediagua. “Yo soy separado, y como vivía en Santiago, donde quedó mi señora, no me ayudaron porque pensaron que ésta era casa de veraneo. Hay varias personas que por problemas de papeleo no tocamos casas, por eso no entiendo cuando dicen que se ha estado ayudando a todos. Yo hace años vivo acá, pero en la ficha social no lo pude acreditar. En todos estos años he ido sólo una vez a Santiago”.

Los bosques y las siembras tampoco crecen de un año para otro, por lo mismo la mano de obra ha sido poco requerida, lo que ha obligado a cientos de vecinos a vivir del día a día, haciendo “pololos” y estando muy atentos a los llamados que se hagan desde los huertos donde crece el cerezo.

Al menos muchos de los afectados ven desde las ventanas de sus casas cómo los pinos surgen evidentes, con el verde color de la esperanza. “Acá el menos crece el bosquecito de eucaliptus, ese que se ve allí, no tiene más de diez o doce hectáreas.

Todo lo que yo he visto que se ha recuperado es más por un asunto de naturaleza no más”, dijo Ricardo Gatica, propietario de un predio en la Loma El Viento, del sector Santa Ana Caimaco, quién aseguró que después de la tragedia, muchos ya comenzaron a crear sus redes de incendio. La lección fue muy dura y la enseñanza no se olvidará pronto.

En tanto otras personas esperan pacientemente una mano solidaria para volver a nacer y recuperar lo perdido.
Pero un importante grupo de vecinos de Quillón, poco a poco comienzan a recuperar lo perdido, ello, gracias al trabajo de la Municipalidad, sus autoridades, sus Dirigentes y la importante ayuda del Gobierno, atravéz de sus Ministerios de Agricultura y Vivienda. (G. Escares).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 783 )
Tres Adultos y Una Menor resultaron Heridos en Accidente de Tránsito en la Ruta 5 Sur cerca de Bulnes 



Una familia que viajaba de Santiago a Valdivia, sufrió el accidente cuando uno de los neumáticos de la camioneta en la que viajaban se reventó produciendo el volcamiento. Los lesionados fueron traslados al hospital de Bulnes.

Un lamentable accidente ocurrió alrededor de las 13:00 hrs de la tarde del domingo en la ruto 5 Sur, en el Kilometro 419, donde una camioneta en donde viajaba una familia sufrió un accidente, quedando lesionadas cuatro personas.

Las personas que resultaron con lesiones de consideración fueron, la conductora María Vallejos de 58 años y Samuel Silva de 66 años quienes
fueron derivados al hospital de Bulnes donde recibieron la asistencia médica, así mismo, la joven de 19 Daniela Vallejos y Emelí Arenas de 2 años de edad recibieron atención por el personal de emergencias y los paramédicos del Samu en el lugar, constatando lesiones leves.

La camioneta en la que viajaban era una Chevrolet Luv patente SC5557, según el testimonio del copiloto Hernán Vallejos, el accidente se habría producido debido a que uno de los neumáticos traseros se reventó “después de que se reventó en neumático, mi hermana perdió el control del Vehículo, zigzagueamos por unos 20 metros y luego el auto volcó dando tres vueltas en el aire, y terminamos en una zanja a un costado de vía”, relató Vallejos, quien salió ileso del accidente, pero bastante asustado por lo vivido.

Al lugar del accidente llegó personal de emergencias del cuerpo de Bomberos de Bulnes y Chillán, cerca de 14 voluntarios trabajaron para rescatar e inmovilizar a los heridos para luego entregarlos al Samu de Bulnes. Carabineros del reten de Rucapequén de igual forma se hizo presente en el lugar para controlar el flujo vehicular y tomar los antecedentes del accidente.

En la parte trasera de la camioneta viajaban con la familia dos perros pastor alemán Rocky y Hellen, los que, a parte del susto no resultaron heridos, gracias a que se encontraban en sus jaulas que estaban bien aseguradas al vehículo.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 789 )
BREVES NOTICIAS MUNICIPALIDAD DE BULNES 

CENTROS DE ATENCIÓN PARA HIJOS (AS) DE MUJERES TEMPORERAS.

Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la I. Municipalidad de Bulnes, informa que desde el Lunes 07 de Enero y hasta el 22 de febrero comienzan a funcionar los Centros Abiertos para Hijos (as) de Mujeres Temporeras, conocidas como las tradicionales Escuelas de Verano, por lo que llamamos a las madres a inscribir a sus hijos e hijas entre 06 y 12 años, el día lunes 07 de Enero directamente en los Centros ya que quedan pocos cupos, los establecimientos seleccionados para este año son:

- Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva (Cobertura de 25 niños)

- Escuela F-305 El Pal Pal de Santa Clara (Cobertura 30 niños)


- Escuela Celia Urrutia Prieto (Cobertura de 25 niños)

Nuestro Objeto es Apoyar el desarrollo y cuidado infantil de niños y niñas, hijos de mujeres que desarrollen trabajos de temporada en la comuna.

CONCIERTO DISNEY



Junto con saludarle cordialmente a Ud. A sus auditores y la comuna en general a través de su prestigioso medio informativo.

Quiero invitarles para este domingo 6 de enero a partir de las 20:30 hrs a un concierto Disney en nuestra plaza de armas en el sector de la pileta en la cual se entregara un concierto de música de películas como el rey León, sirenita, mulan, entre otras entregadas por el profesor GONZALO ORTIZ DELGADO quien nos visitara desde Concepción profesor de flauta traversa y del centro cultural de la misma ciudad y con 25 años de gran trayectoria artística a nivel nacional e internacional

La gestión fue hecha por nuestro alcalde don ERNESTO SANCHEZ FUENTES para dar aun mas vida a nuestra plaza de armas el verano y sobre todo pensando en los niños de nuestra ciudad ,habrán muchas sorpresas para ellos y la familia en general están todos cordialmente invitados.

Juan Pablo Roa
Encargado de Eventos
I.municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 774 )
SE INICIARON MEGAOBRAS DE REMODELACIÓN DE AVENIDA O’HIGGINS DE CHILLÁN.  



Oficialmente comenzaron las obras de remodelación de la Avenida O’Higgins, en su cuarto tramo, que va desde la Avenida Collín hasta la Avenida Ecuador. O sea, dos kilómetros que cruzan Chillán y le van a cambiar la cara a la ciudad.

El Secretario Regional Ministerial Bio Bio del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Saavedra, junto al Alcalde Sergio Zarzar, al senador Víctor Pérez Varela, al diputado Rosauro Martínez, la Delegada Provincial del Serviu Ñuble, Doris Osses, y los consejeros regionales Francisco del Pino y Javier Avila, hicieron un breve recorrido por el lugar donde se inician las obras, en O’Higgins con Collín, recibiendo además una completa información técnica de la obra.

El proyecto pertenece al Programa de Vialidad Urbana del MOP, con una extensión de 2 kilómetros en este cuarto tramo, con un plazo de ejecución de 450 días.

El trabajo lo realiza la empresa Claro Vicuña y el presupuesto supera los cuatro mil millones de pesos. Tiene por objetivo remodelar la importante avenida que cruza Chillán, que fuera antes del by pass, el paso obligado para los vehículos que circulaban por la carretera interciudades.

Ahora necesitaba con urgencia una remodelación que la adapte a los tiempos que corren y preste un mejor servicio al creciente parque vehicular que transita por allí.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 744 )
Dos personas fueron detenidas en Quillón por mantener cultivos ilegales de marihuana en el patio de sus viviendas 



El procedimiento realizado por el OS.7 de Carabineros en la población Villa Padre Hurtado. Por instrucción del Fiscal de turno ambos quedaron en libertad en espera de citación


Personal de la unidad especializada de la sección OS.7 Ñuble, efectúo el procedimiento en la comuna de Quillón en relación al Plan de búsqueda de información para la erradicación de plantas de cánnabis sativa.
De esta forma, el personal policial se trasladó hasta la Villa Padre Hurtado, donde se tenía la información de dos individuos que mantendrían unas plantas de marihuana en etapa de crecimiento en el interior de sus viviendas.

El OS.7 llegó hasta la Villa Padre Hurtado donde procedieron al ingreso y la detención de J. R. P. S, quién mantenía en una caja de madera la cantidad de cuatro plantas de marihuana en etapa de crecimiento y posteriormente concurrieron a calle las Malvinas, donde procedieron al ingreso y la detención de M. N. C. A, el que mantenía tres maceteros de material plástico la cantidad de 13 plantas de marihuana en etapa de crecimiento ambos en el patio de las casas habitaciones. Así mismo el personal policial les dio a conocer sus derechos, a los detenidos.

De igual forma se realizo la respectiva prueba de campo Narcotest, arrojando coloración positiva, para tener mayor certeza del ilícito, la droga fue remitida al servicio nacional de salud Ñuble, para realizar el procedimiento de incineración.

Por instrucción del fiscal de turno ambos quedaron en libertad en espera de citación.(G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 786 )
FUE ENCONTRADO EL CUERPO DE JOVEN AHOGADO EN EL RIO ITATA SECTOR CHILLANCITO DE QUILLÓN 



Exactamente a las 10 horas con 43 minutos de hoy, se encontró el cuerpo del joven fallecido ayer martes, ahogado en el Río Itata, en la comuna de Quillón.

Leodan René Aravena Muñoz, de 17 años, fue la primera víctima fatal por inmersión en Quillón, lugar donde disfrutaba de un paseo junto a otros amigos provenientes de Copiulemu.

Pasadas las 18:00 horas del 1 de enero, Aravena ingresó al río Itata junto a otros 3 jóvenes, en el sector de Chillancito, siendo arrastrados por las aguas. Todos pudieron ser rescatados por personal de Bomberos, menos el joven de 17 años.

La Fiscalía de Bulnes ordenó la presencia del GOPE de Carabineros de Concepción, los que a primera hora de hoy comenzaron a trabajar en el rescate del cuerpo.

Éste apareció a las 10:43, y según la versión policial, estaba atrapado entre unas rocas, a unos 5 metros de profundidad. Tras el hallazgo, realizaron las pericias correspondientes, y posteriormente fue trasladado por el Servicio Médico Legal.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 796 )
EN QUILLÓN CARABINEROS DIO INICIO A PLAN VERANO SEGURO 



Con la presentación a la comunidad del personal uniformado que laborará durante el verano en Quillón, carabineros dio inicio al Plan Verano Seguro en la comuna del Valle del Sol.

La ceremonia se realizó a las 13:00 horas en el frotis del la Tenencia local, contando con la presencia de autoridades policiales de la provincia, junto al Alcalde de la comuna, Don Alberto Gyhra Soto.

En la ocasión el Prefecto (s) de Carabineros Ñuble. Coronel Jorge Salas, en su intervención dio cuenta de la implementación que se tendrá en verano, entre ello: vehículos policiales a trabajar, Furgones, Camionetas, Reten Móvil, Motos y Caballares, además, de una importante dotación de carabineros que trabajar durante la temporada estival, correspondiente a carabineros llegados desde la Escuela de Formación de Suboficiales de la Capital.

Al mismo tiempo, la autoridad policial, anunció el aumento de la dotación policial permanente para la Tenencia de Quillón, a contar de Marzo, agregando un importante número de efectivos al trabajo de la reciente inaugurada Tenencia Quillón.

En tanto el Alcalde, Alberto Gyhra Soto, agradeció a carabineros su importante y constante preocupación por Quillón, haciendo referencia a la fiesta de fin de año realizada en la Plaza, la que resulto de éxito gracias al trabajo fiscalizador y preventivo de carabineros, no se registrando situaciones que lamentar.

Finalmente, se informo que similar puesta en servicio del Plan Verano Seguro, se realizará el próximo Viernes en la comuna de Cobquecura.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 755 )
PAZ, SALUD Y PROSPERIDAD EN UN NUEVO AÑO QUE COMIENZA 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 825 )

Anterior Siguiente