MOVIMIENTO AMIGOS DE LOS ANIMALES Y MEDIOAMBIENTE DE QUILLÓN REALIZARON OPERATIVO ZOOSANITARIO 



Consecuente con su actividad, el Movimiento de los Amigos de los Animales y Medioambiente “MAAMA”, de Quillón, ha salido en apoyo de sus beneficiados que no pueden hablar, asistiéndolos, en los sectores amagados como: Coyanco, Queime y Santa Ana de Caimaco.

La principal actividad, se realizó el pasado Sábado y se repitió este Martes en los sectores de Queime, Santa Elena interior, Peña Blanca, Quelico, Ruta 148 pasado Puente Coyanco.

Este operativo contó con la colaboración desinteresada del Médico Veterinario, integrante de la agrupación, Don Marcelo Barría y de la vecina Egresada de la misma carrera, Nilsa Hellman.

Esta actividad, permitió la valiosa ayuda de Profesionales de la U. de Concepción - Campus Chillán liderados por Cristian Arellano y los médicos, Rodrigo Alvear, Gonzalo Rivera, Carlos Morales, Mauricio Campillay y Claudio Zúñiga. Junto a estos profesionales, participaron alumnos del último año de Veterinaria de la Universidad de Concepción, Sede Concepción.

La gratitud de los organizadores, es para cada uno de los participantes, especialmente a los Campus Universitarios señalados, ya que aportaron los insumos y alimentos necesarios para cada uno de los animales tratados, principalmente con quemaduras y la movilización para los tratantes.

Por su parte, la Municipalidad fue el ente coordinador, aportando además los refrigerios correspondientes para los prestadores de servicios médicos.

Finalmente, es importante destacar la coordinación prestada por los vecinos integrantes de la Agrupación MAAMA de Quillón, (Movimiento de los Amigos de los Animales y Medioambiente), Darío Quintana R. y Francisco Fuenzalida M.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 897 )
Ropa de cama donó alcalde de Chiguayante a damnificados de Quillón  



Con mucha alegría y agradecimiento recibió el alcalde de Quillón, Jaime Catalán la ayuda que el municipio de Chiguayante entregó a esa comuna, para ir en ayuda de las cientos de familias damnificadas por los devastadores incendios.

El aporte, que fue entregado ayer por el alcalde Tomás Solís, directamente en la municipalidad a su par de Quillón, consistió en 240 frazadas, 120 juegos de sábanas e igual número de almohadas para camas de una plaza y media. La donación fue avaluada en dos millones de pesos y su entrega fue un acuerdo, aprobado por unanimidad, por el Concejo Municipal de Chiguayante.

“La ayuda fue muy atingente, pues es justamente lo que más estábamos requiriendo, porque ya hemos recibido bastante vestuario. Muchas gracias Chiguayante, y a su líder comunal que es Tomás Solís, nunca vamos a olvidar este gesto que han tenido con nuestra gente que está sufriendo, pero que con este regalo empiezan a sonreír”, afirmó el edil quillonino.

Dado que Chiguayante ha sufrido incendios de gran magnitud, Solís brindó a Catalán ayuda técnica en esas materias. “Además de este aporte material, le hemos ofrecido la asesoría jurídica y todo el conocimiento que tenemos acerca de estas catástrofes, pues nuestra comuna ha sufrido muchos incendios, principalmente en los cerros. Quizás no es mucho, pero si juntamos todas las manos podemos hacer una gran gestión de solidaridad técnica y, lo más importante, darle algo de alegría a esta gente que ha sufrido tanto”, detalló el alcalde Chiguayantino.

Los elementos donados fueron, posteriormente, llevados hacia el Internado Escolar Comunal de Quillón que se habilitó como albergue y que en la actualidad atiende a 18 damnificados, entre ellos a dos lactantes.

En su visita a Quillón, Solís fue acompañado por la directora de Dideco, Paola Peña y la presidenta de la Unión Comunal, Carmen Cofré quien, con el apoyo del municipio, ha encabezado una cruzada solidaria que culminará este sábado con un acto artístico en el Gimnasio del Sindicato Caupolicán (O´Higgins esquina Santa Sofía), a partir de las 18.00 horas. La invitación es abierta para todos y el requisito para acceder es llevar un alimento no perecible, útiles de aseo o de hogar o ropa de cama. (G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 902 )
CON UN OPERATIVO SOLIDARIO GENDARMERIA LE TENDIÓ UNA MANO A RÁNQUIL 



Profesionales de Gendarmería, encabezados por su Director Regional, coronel Eleuterio Cofré del Pino, llevaron a cabo este jueves 12 de enero de 2012 a partir de las 09.45 horas en la Escuela Básica de Ñipas, comuna de Ránquil, un operativo médico junto a la Ilustre Municipalidad y el Cesfam de Ñipas para ir en ayuda de numerosas familias damnificadas en el contexto del incendio que afecto a la Comuna y que dejo a mas 48 familias sin hogar .

En dicho operativo se incluyo : Cobertura médica , 2 médicos generales (diagnóstico de morbilidad frente a afecciones estomacales, respiratorios, neurológicas, musculares) 2 Enfermeras (curaciones) 4 paramédicos, 1 químico farmacéutico (Suministro de antiinflamatorios, antiespasmódicos, antibióticos y remedios genéricos 1 matrona (consultas de control natal, maternidad, etc)1 Veterinario (desparasitar mascotas del sector). En el plano de la Cobertura psicosocial ,3 psicólogos (consultas por estrés pos traumático, problemas de sueño, trastornos del ánimo, etc) 4 asistentes sociales (orientación y demandas sociales que apelen a beneficios que otorga el Estado) 1 abogado (Demanda sobre derechos individuales y colectivos como indemnizaciones, seguros y otros) ademas de Terapeutas, Nutricionistas, Odontologos y 3 peluqueras
.
El Operativo desplegado por equipo Regional de Gendarmería comprendio además la entrega directa de víveres (alimentos no perecibles y otros), artículos de aseo, ropa de cama y prendas de vestir en buen estado a personas afectadas. Se trata de un volumen considerable que será distribuido bajo el criterio del encargado comunal del DIDECO y los equipos sociales de la institución. Y Para colaborar con el buen ánimo y entusiasmo de las personas, los caninos adiestrados de la institución harán su entrada en el lugar, participando de juegos y pruebas especiales que le darán vida y alegría al lugar. Se Atendieron a mas de 400 personas lo cual significa todo un éxito y el agradecimiento del Alcalde Carlos Garrido Carcamo a nombre de la Comuna

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 863 )
GRUPO JUVENIL KUDAU ENTREGÓ EN QUILLÓN AYUDA DE SANTA CLARA 



Siguiendo su constante línea social, integrantes del Grupo Juvenil "Kudau" (joven trabajador, en mapudungún) de Santa Clara, hicieron entrega in situ de los aportes recibidos mediante colecta puerta a puerta en todo Calle Larga, oportunidad en la que los vecinos observaron el compromiso de una veintena de jóvenes equipados con carretillas y entusiasmo.

Acompañados de la voluntad del matrimonio Ríos-Saldías del sector, llegaron a los faldeos del Cerro Cayumanqui para realizar un reparto equitativo y veraz (donde se constató la honestidad), para luego trasladarse al ingreso de Queime, punto en el que don Luis Cares, Presidente de la Junta de Vecinos, recibió la colaboración del segundo punto poblado de la comuna de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 886 )
EN RÁPIDA DILIGENCIA CARABINEROS DETUVO A DOS MENORES INVOLUCRADOS EN ROBO A MUNICIPALIDAD DE BULNES 





Una casaca perteneciente a un funcionario que se llevaron los antisociales que esta madrugada ingresaron al municipio local, fue la pista que permitió a Carabineros de la Tercera Comisaria de Bulnes, detener a uno de los participantes del hecho.

Las diligencias permitieron posteriormente dar con el paradero de otro de los involucrados en cuyo hogar también se le encontraron algunas de las especies sustraídas.

Se trata de dos menores de edad domiciliados en esta comuna identificados con las iníciales B.A.G.S. y de M.B.M.F. ambos de 17 años.

Pese a ser menores de edad ya contaban con antecedentes policiales e incluso uno de ellos hace solo dos meses venia saliendo del Centro de reclusión de menores de Coronel.

Entre las especies recuperadas se cuentas radios de las camionetas municipales, cerca de $400.000 sustraídos desde la llamada caja chica del Departamento de Finanzas, entre otros.

Ambos menores y las especies sustraídas quedaron a disposición de los tribunales competentes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 882 )
¡ÚLTIMA HORA! ESPECIAL ROBO Y ATENTADO A VEHÍCULOS SUFRIÓ MUNICIPALIDAD DE BULNES 


Ventana por donde ingresaron


Archivos y papeles desordenados en segundo piso


Una de las camionetas atacadas


Minibus Escolar tampoco se salvo del ataque

PARA VER MAS FOTOGRAFIAS PINCHAR AQUI


EN DESARROLLO


Desconocidos esta madrugada ingresaron a dependencias de la Municipalidad de Bulnes, aparentemente con la intención de robar.

Los hechos se habrían originado pasadas las 04:00 hrs de este día jueves cuando una cantidad indeterminada de personas ingresaron al segundo piso del edificio consistorial trepándose por la estructura que cobija al árbol de pascua existente por calle Manuel Bulnes y que estaba en proceso de desarme.

Una vez dentro del edificio procedieron a sacar cajones y desordenar los escritorios, presumiblemente buscando algo de valor, para ello también descerrajaron puertas de algunas oficinas existente en el lugar, entre ellas las oficinas de Secplan y de Obras, pero aparentemente no se habrían llevado nada.

Hasta el cierre de esta nota (07:30 hrs) se esperaba la llegada de los jefes de servicio para realizar los inventarios correspondientes.

Lo peor vendría después ya que los desconocidos descendieron por otra ventana que da al sector del patio de la municipalidad y en donde los individuos procedieron a quebrar los vidrios de las 5 camionetas que estaban ahí estacionadas, además de los tableros de algunas de ellas. No contentos con eso, ingresaron a otro patio en donde también procedieron a quebrar los vidrios del autobús escolar y del bibliomóvil recientemente adquirido por el municipio local.

Cabe consignar que a esa misma hora se hacía sentir la alarma del Cuerpo de Bomberos por un incendio que se estaba produciendo en el sector de Los Robles, cercano a la localidad de Cantarana, lo que quizás habría contribuido a una confusión puesto que la alarma con la que cuenta la municipalidad se activó pero no se dio cuenta a tiempo a los organismos correspondientes.

Según la información que a esa hora entrego el Alcalde Rodrigo de La Puente, Carabineros que se encontraba en un patrullaje por el sector, divisó a los presuntos involucrados pero que no pudieron detenerlos ya que estos saltaron hacia el patio colindante del Liceo Santa Cruz de Larqui desde donde lograron huir.

La PDI de la ciudad de Chillán llegó a primeras horas para realizar los peritajes correspondientes que permitan dar con el paradero de los individuos que participaron en este lamentable hecho nunca antes visto en esta comuna según dijo el edil..



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 827 )
PRIMERA VÍCTIMA DE LA TEMPORADA COBRA RIO ITATA EN LIUCURA BAJO DE QUILLÓN 



Su primera victima por inmersión cobró pasadas las 18 horas de esta tarde el Río Itata, en el Sector Manque Sur, camino a Liucura Bajo, 16 kilómetros al Sur de la Ciudad de Quillón en la Provincia de Ñuble.

Se trata del joven Nicolás Humberto Cares Oñate de 18 años de edad, con domicilio en la localidad de El Mantén de Cerro Negro, quién pereció de asfixia por inmersión mientras se lanzo a las aguas del Río Itata en un lugar no habilitado para el baño, con la intención de socorrer a una sobrina de 14 años, la cual se encontraba en apuros por principio de ahogo, la cual salio por sus propios medios, mientras el malogrado tío, fue arrastrado por una corriente hasta un pozón de unos 4 metros de profundidad.

La policía de Investigaciones de la Avanzada de Quillón, junto al Sub Comisario Marcos Salvo, alertada por la situación, comunicó a voluntarios de la unidad de rescate del cuerpo de bomberos de Quillón, quienes llegaron al lugar y sacaron de las aguas al veraneante, realizando reanimación por unos 35 minutos, constatando más tarde por parte del paramédico de la unidad, Roger Jara, el fallecimiento por inmersión del Joven.

Es esta la primera victima por inmersión en lo que va corrido del año en la comuna de Quillón, pues se bañaba en un lugar no apto para ello.

La fiscalía de la ciudad de Bulnes, a través de su Fiscal la señora Maritza Camus Vega, ordenó el peritaje al la brigada de Homicidios de la PDI Quillón, para luego trasladar el cuerpo al Instituto Medico Legal de la ciudad de Chillán.

Los antecedentes, fueron tomados por Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes remiten los antecedentes a la Fiscalía de Bulnes.(G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 741 )
Intendente del Biobío presidió sesión extraordinaria en ayuda a sectores afectados por incendios en Ñuble 



Generar mecanismos de inversión para la reactivación del sector productivo de las áreas siniestradas en la región del Biobío fue el objetivo de la sesión extraordinaria del Consejo Regional que se realizó durante esta jornada en la comuna de Quillón. En la cita además de los consejeros participaron los alcaldes de las cuatro comunas más afectadas por los incendios que consumieron 25.100 hectáreas de terreno y representantes de distintos organismos de gobierno quienes dieron a conocer la oferta que disponen como línea de ayuda.

Al respecto el Intendente del Biobío Víctor Lobos manifestó que está finalizando la primera etapa de la emergencia que consta en proporcionar mediaguas a las familias afectadas. “Ya van alrededor de 60 construidas, mañana se incorpora una compañía del Regimiento Chacabuco, 60 hombres que vienen a construir mediaguas para ver si aquí al fin de semana estamos con la tarea de las mediaguas terminadas”, señaló Lobos.

La máxima autoridad regional expresó que los seremis han realizado un catastro para evaluar las necesidades, tanto del punto de vista social como productivo. “Tenemos catastrados que se requieren 3 mil millones , pero esa es una cifra que va cambiando en la medida que nosotros vamos ingresando a las zonas más comprometidas con el fuego. Nosotros como gobierno vamos a poder cubrir una parte de eso, y el resto el Gobierno Regional está autorizado por ley a invertir hasta un 5% del presupuesto inicial del próximo año”, manifestó Lobos. Agregó que “también vamos a buscar las formas de ayudar a la gente que va a quedar cesante en la planta Nueva Aldea para lo cual necesariamente tenemos que juntarnos con gente de la empresa para ver que medidas están tomando ellos y dimensionar la ayuda de ubicar a esas personas en otras actividades”, puntualizó.

El alcalde de la comuna de Florida Juan Vergara en tanto explicó que los sectores más perjudicados fueron Paredones, Pinar, El Carmen, y Queime, donde la recuperación podría tardar entre 5 años a 10 años. “Pese a eso, estamos muy optimistas de que nuestro gobierno también nos esté apoyando permanentemente como lo ha hecho hasta ahora, creo que lo que fundamental es pensar en los recursos de equipamiento, de las viviendas y también de la reposición de árboles frutales y de infraestructura productiva”, advirtió.

Por último el consejero Claudio Arteaga explicó que hay varias líneas de apoyo que está llevando el Gobierno Regional. “Hemos analizado una serie de fondos a los cuales podemos allegar recursos, como el fondo regional de inversión local, la circular 33 que permite comprar rápidamente algunos medios para los municipios como vehículos y los fondos de FNDR que son proyectos de inversión”, precisó Arteaga

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 862 )
ARAUCO anuncia reconstrucción de Planta Paneles Nueva Aldea y un Plan de Medidas para trabajadores  


Foto: ladiscusion.cl

ARAUCO informó ayer que se reconstruirá la Planta de Paneles Nueva Aldea, en la misma ubicación actual, con un proyecto que ya se ha comenzado a estudiar.“Sabemos que la comunidad, en especial nuestros trabajadores y vecinos, espera que podamos levantar nuevamente estas instalaciones, aportando así al desarrollo de la Región y la comuna, mediante la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas tras este lamentable hecho”, dijo Iván Chamorro Gerente de Asuntos Públicos de la empresa.

Se estima que la construcción de la planta y su futura operación tomarán un mínimo de 2 años. Respecto de la situación de los trabajadores, tanto de ARAUCO, como de empresas contratistas, la empresa presentó un Plan de Medidas, que considera los siguientes puntos

:1. Se reubicará en otras labores a 237 de los 661 operarios directos afectados, lo que equivale al 36% del personal de ARAUCO. Estos trabajadores, de los cuales la mitad proviene de la Provincia de Ñuble, serán reubicados en: Planta Arauco, Planta de Energía Nueva Aldea, Planta Cholguán, labores administrativas y en el diseño del nuevo proyecto de Planta de Paneles.

2. Se instruyó también a todas las empresas contratistas de ARAUCO que reubiquen en otras labores a la mayor cantidad de trabajadores posible

.3. Para aquellos trabajadores que no sea posible reubicar ARAUCO no realizará desvinculaciones utilizando la causal “fuerza mayor” figura que la ley faculta ante estas situaciones. Esta misma medida se ha instruido para que sea aplicada por todas las empresas contratistas
.
4. Todos los finiquitos contarán con indemnizaciones por años de servicio, además del mes de aviso correspondiente. En el caso de los trabajadores de las empresas contratistas, ARAUCO velará que se cancelen el 100% de estos finiquitos.

5. A los trabajadores de ARAUCO además de contar con indemnizaciones sin tope legal, se les mantendrá la cobertura de salud (isapre más seguro de salud) por los próximos tres meses, así como la mantención de las becas de educación por un año más para los trabajadores que contaban con este beneficio. También se condonarán las deudas con la empresa en materias de vivienda y prestamos relacionados con el terremoto.

6. La compañía dispuso de un equipo profesional en terreno, el cual estará encargado de entregar orientación laboral a trabajadores y colaboradores, con el objetivo de facilitar una pronta incorporación a otras actividades laborales. Este grupo de sicólogos prestará apoyo en tareas de acompañamiento y orientación.

7. En conjunto con el Ministerio del Trabajo se ha estado trabajando para desarrollar un programa de capacitación para que los trabajadores cuenten con mejores herramientas para acceder a nuevas fuentes laborales.

El Plan de Medidas fue dado a conocer ayer a la directiva del Sindicato. En el transcurso del día se está comunicando personalmente a los trabajadores por sus jefaturas directas
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )
ASUMIÓ SUS FUNCIONES NUEVO COMISARIO DE LA TERCERA COMISARÍA DE BULNES 


Capitán Fajardo y Mayor Sepúlveda


Capitán Fernando Fajardo Zamanillo

Con nuevo jefe de unidad cuenta desde hoy la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes. Se trata del Capitán Fernando Francisco Fajardo Zamanillo proveniente de la Segunda Comisaría de Chillán.

El Capitán Fajardo realizaba labores de Subcomisario de los servicios en la unidad chillanense y esta próximo a ascender al grado de Mayor por lo tanto asume en propiedad su nueva responsabilidad en la unidad de Bulnes y que tiene además jurisdicción en las comunas de Quillón y San Ignacio.

En tanto su antecesor Mayor Fernando Sepúlveda Abaca, próximo a ascender al grado de Teniente Coronel, fue destinado a la 20 Comisaría de Puente Alto, una de las unidades policiales más grandes del país.

El Mayor Sepúlveda al momento de despedirse de la comunidad agradeció a las autoridades locales y a las juntas de vecinos por el apoyo prestado en el cumplimiento de su trabajo y a la vez pidió todo el apoyo a quien lo reemplazará deseándole mucho éxito en la importante labor a realizar en esta comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 828 )

Anterior Siguiente