Intendente del Biobío presidió sesión extraordinaria en ayuda a sectores afectados por incendios en Ñuble 



Generar mecanismos de inversión para la reactivación del sector productivo de las áreas siniestradas en la región del Biobío fue el objetivo de la sesión extraordinaria del Consejo Regional que se realizó durante esta jornada en la comuna de Quillón. En la cita además de los consejeros participaron los alcaldes de las cuatro comunas más afectadas por los incendios que consumieron 25.100 hectáreas de terreno y representantes de distintos organismos de gobierno quienes dieron a conocer la oferta que disponen como línea de ayuda.

Al respecto el Intendente del Biobío Víctor Lobos manifestó que está finalizando la primera etapa de la emergencia que consta en proporcionar mediaguas a las familias afectadas. “Ya van alrededor de 60 construidas, mañana se incorpora una compañía del Regimiento Chacabuco, 60 hombres que vienen a construir mediaguas para ver si aquí al fin de semana estamos con la tarea de las mediaguas terminadas”, señaló Lobos.

La máxima autoridad regional expresó que los seremis han realizado un catastro para evaluar las necesidades, tanto del punto de vista social como productivo. “Tenemos catastrados que se requieren 3 mil millones , pero esa es una cifra que va cambiando en la medida que nosotros vamos ingresando a las zonas más comprometidas con el fuego. Nosotros como gobierno vamos a poder cubrir una parte de eso, y el resto el Gobierno Regional está autorizado por ley a invertir hasta un 5% del presupuesto inicial del próximo año”, manifestó Lobos. Agregó que “también vamos a buscar las formas de ayudar a la gente que va a quedar cesante en la planta Nueva Aldea para lo cual necesariamente tenemos que juntarnos con gente de la empresa para ver que medidas están tomando ellos y dimensionar la ayuda de ubicar a esas personas en otras actividades”, puntualizó.

El alcalde de la comuna de Florida Juan Vergara en tanto explicó que los sectores más perjudicados fueron Paredones, Pinar, El Carmen, y Queime, donde la recuperación podría tardar entre 5 años a 10 años. “Pese a eso, estamos muy optimistas de que nuestro gobierno también nos esté apoyando permanentemente como lo ha hecho hasta ahora, creo que lo que fundamental es pensar en los recursos de equipamiento, de las viviendas y también de la reposición de árboles frutales y de infraestructura productiva”, advirtió.

Por último el consejero Claudio Arteaga explicó que hay varias líneas de apoyo que está llevando el Gobierno Regional. “Hemos analizado una serie de fondos a los cuales podemos allegar recursos, como el fondo regional de inversión local, la circular 33 que permite comprar rápidamente algunos medios para los municipios como vehículos y los fondos de FNDR que son proyectos de inversión”, precisó Arteaga

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 862 )
ARAUCO anuncia reconstrucción de Planta Paneles Nueva Aldea y un Plan de Medidas para trabajadores  


Foto: ladiscusion.cl

ARAUCO informó ayer que se reconstruirá la Planta de Paneles Nueva Aldea, en la misma ubicación actual, con un proyecto que ya se ha comenzado a estudiar.“Sabemos que la comunidad, en especial nuestros trabajadores y vecinos, espera que podamos levantar nuevamente estas instalaciones, aportando así al desarrollo de la Región y la comuna, mediante la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas tras este lamentable hecho”, dijo Iván Chamorro Gerente de Asuntos Públicos de la empresa.

Se estima que la construcción de la planta y su futura operación tomarán un mínimo de 2 años. Respecto de la situación de los trabajadores, tanto de ARAUCO, como de empresas contratistas, la empresa presentó un Plan de Medidas, que considera los siguientes puntos

:1. Se reubicará en otras labores a 237 de los 661 operarios directos afectados, lo que equivale al 36% del personal de ARAUCO. Estos trabajadores, de los cuales la mitad proviene de la Provincia de Ñuble, serán reubicados en: Planta Arauco, Planta de Energía Nueva Aldea, Planta Cholguán, labores administrativas y en el diseño del nuevo proyecto de Planta de Paneles.

2. Se instruyó también a todas las empresas contratistas de ARAUCO que reubiquen en otras labores a la mayor cantidad de trabajadores posible

.3. Para aquellos trabajadores que no sea posible reubicar ARAUCO no realizará desvinculaciones utilizando la causal “fuerza mayor” figura que la ley faculta ante estas situaciones. Esta misma medida se ha instruido para que sea aplicada por todas las empresas contratistas
.
4. Todos los finiquitos contarán con indemnizaciones por años de servicio, además del mes de aviso correspondiente. En el caso de los trabajadores de las empresas contratistas, ARAUCO velará que se cancelen el 100% de estos finiquitos.

5. A los trabajadores de ARAUCO además de contar con indemnizaciones sin tope legal, se les mantendrá la cobertura de salud (isapre más seguro de salud) por los próximos tres meses, así como la mantención de las becas de educación por un año más para los trabajadores que contaban con este beneficio. También se condonarán las deudas con la empresa en materias de vivienda y prestamos relacionados con el terremoto.

6. La compañía dispuso de un equipo profesional en terreno, el cual estará encargado de entregar orientación laboral a trabajadores y colaboradores, con el objetivo de facilitar una pronta incorporación a otras actividades laborales. Este grupo de sicólogos prestará apoyo en tareas de acompañamiento y orientación.

7. En conjunto con el Ministerio del Trabajo se ha estado trabajando para desarrollar un programa de capacitación para que los trabajadores cuenten con mejores herramientas para acceder a nuevas fuentes laborales.

El Plan de Medidas fue dado a conocer ayer a la directiva del Sindicato. En el transcurso del día se está comunicando personalmente a los trabajadores por sus jefaturas directas
.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )
ASUMIÓ SUS FUNCIONES NUEVO COMISARIO DE LA TERCERA COMISARÍA DE BULNES 


Capitán Fajardo y Mayor Sepúlveda


Capitán Fernando Fajardo Zamanillo

Con nuevo jefe de unidad cuenta desde hoy la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes. Se trata del Capitán Fernando Francisco Fajardo Zamanillo proveniente de la Segunda Comisaría de Chillán.

El Capitán Fajardo realizaba labores de Subcomisario de los servicios en la unidad chillanense y esta próximo a ascender al grado de Mayor por lo tanto asume en propiedad su nueva responsabilidad en la unidad de Bulnes y que tiene además jurisdicción en las comunas de Quillón y San Ignacio.

En tanto su antecesor Mayor Fernando Sepúlveda Abaca, próximo a ascender al grado de Teniente Coronel, fue destinado a la 20 Comisaría de Puente Alto, una de las unidades policiales más grandes del país.

El Mayor Sepúlveda al momento de despedirse de la comunidad agradeció a las autoridades locales y a las juntas de vecinos por el apoyo prestado en el cumplimiento de su trabajo y a la vez pidió todo el apoyo a quien lo reemplazará deseándole mucho éxito en la importante labor a realizar en esta comuna.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 828 )
FRONTEL INFORMA MOTIVOS DE CORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA QUE AFECTÓ A BULNES QUILLÓN Y FLORIDA 

Las condiciones climáticas adversas, con fuertes ráfagas de viento complicaron las labores del personal de Frontel para reponer el servicio eléctrico de las aproximadamente 10.300 familias que habitan en Bulnes, Quillón, Florida y sectores rurales cercanos.

Así lo dio a conocer Fernando Caire, Jefe Comercial de Frontel, quien explicó que la falla que afectó a estas comunas se produjo a las 11:18 horas al caer una rama sobre las líneas del tendido eléctrico, en la Ruta 5 Sur en el sector San Miguel de Diguillín, producto del temporal de viento que afecta a la zona. El ejecutivo indicó que el suministro fue repuesto en su totalidad a partir de las 12:15 horas, dejando energizados al 100% de los usuarios afectados. Frontel recuerda a sus usuarios que para emergencias, consultas e informaciones está disponible el número 600 401 2021, agregando que desde el fin de semana está operativo el nuevo servicio de mensajes desde celulares para comunicar fallas en el servicio o consultar sobre estado de cuentas, enviando la palabra LUZ (espacio) número de cliente al 4021 ó bien CUENTA (espacio) número de cliente al 4021.

Soledad Neumann Febré
PeriodistaAsuntos CorporativosGrupo Saesa

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 795 )
ENCUENTRAN CUERPO DE SEGUNDA VÍCTIMA DE INCENDIO EN QUILLÓN 

El cadáver de Romualdo Urrea Correa, de 69 años, fue encontrado este sábado por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y posteriormente reconocido por sus familiares, quienes habían dado cuenta de su desaparición el pasado domingo en medio del incendio que afectó a la zona de Quillón en la Región del Bío-Bío.
Urrea, que tenía residencia en Coronel, se había trasladado al sector del siniestro para revisar el estado de un predio de su propiedad, tras lo que fue perdida su pista.

El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI explicó que el hallazgo del cuerpo fue posible gracias a un intensivo rastreo, con la participación de más de 80 efectivos y con la ayuda de bomberos, según informó Radio Bío-Bío.

El cuerpo de Urrea habría sido encontrado carbonizado, al interior de una zanja a 1 kilómetro de la ruta que une Concepción con Bulnes. Su identificación preliminar habría sido posible debido a que se encontró en las proximidades un reloj, objeto que fue reconocido por su hijo como un accesorio utilizado por él.

Según el oficial de la policía civil, el hombre una vez que habría constatado el estado de su inmueble habría regresado hacia la carretera por un sendero, momento en que habría sido alcanzado por las llamas.

Con el hallazgo, son dos las víctimas de este voraz incendio que consumió más de 20 mil hectáreas, cientos de viviendas y plantaciones en la Región.

FUENTE emol.com

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 877 )
CHILLAN, PRESENTE EN RÁNQUIL CON CARGAMENTO SOLIDARIO  





Un cargamento solidario procedente de Chillán llegó esta tarde a Ránquil, en ayuda para los damnificados de esa comuna rural de la provincia de Ñuble. Un camión y una camioneta de la Municipalidad de Chillán, repletos de agua envasada, ropa, alimentos no perecibles, pañales, café y muchas cosas donadas por chillanejos, llegaron hasta el gimnasio cubierto de aquella localidad , siendo recibidos por el Alcalde Carlos Garrido.

El Administrador Municipal Iván Badilla, junto a los concejales Rodrigo Sandoval y Cristian Quiroz, y el Director de la Oficina Municipal de la Juventud Víctor Retamal, hicieron entrega del cargamento solidario.

Iván Badilla señaló que desde el primer momento de la tragedia causada por el incendio, el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y brigadas de voluntarios funcionarios municipales y de jóvenes de nuestra ciudad, prestaron ayuda a las comunas afectadas. Y también se lanzó la campaña de recolección de la ayuda que hoy fue entregada. Campaña que continuará mañana, en el estadio Nelson Oyarzún, con la maratón artística de los jóvenes de Chillán, donde se va a recolectar agua y alimentos no perecibles.

Carlos Garrrido se mostró emocionado y expresó el agradecimiento de su pueblo ante los gestos de solidaridad que está recibiendo. Justamente, esta misma tarde también llegó un cargamento solidario desde Bulnes, con el Alcalde Rodrigo De La Puente a la cabeza.

Esta tarde se produjo una reunión de urgencia en la Alcaldía de Ránquil, con la presencia de los Seremis de Planificación, Vivienda y Juventud, Sergio Gicaman, Rodrigo Saavedra y Rodrigo Sandoval, respectivamente, asistiendo también la Directora Provincial Ñuble del Serviu, Doris Osses.
.
Más de cuarenta casas destruidas y enormes extensiones de viñedos y plantaciones diversas, así como bosques de pinos y nativos, fueron arrasados por el fuego en la comuna de Ránquil, la cual junto a Quillón son las que han resultado más perjudicadas por el voraz incendio declarado a comienzos de semana.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 865 )
22:00 HRS. ÚLTIMO REPORTE DE INCENDIOS DE LA INTENDENCIA REGIONAL 

Reporte Incendios Región del Biobío.

Número de incendios: 13
Contenidos: 6
Extinguidos: 4
Activos: 3

Alertas vigentes:

Amarilla: Arauco
Roja: Bio Bío, Concepción, Ñuble


Total viviendas afectadas: 224

Florida: 10
Quillón: 166
Ránquil 47
Qurihue: 1

Total damnificados: 1063

Florida: 80
Quillón: 747
Rpanquil: 235
Quirihue: 1

Ayuda entregada:
Agua: 8.100 litros
Camas completas: 150 (estructura, colchón y frazada)
Viviendas de emergencia: 71
Kit de higiene: 1.000
KG. De alimentos preparados: 3324 Kg.
Raciones de alimento 24 hrs: 1260
Raciones de alimento 12 hrs: 54
Cajas de alimentos: 650
Colchones de 1 plaza: 228
Frazadas: 220
Cocinillas de 2 platos: 55

Guantes de protección: 100
Palas punta huevo 50
Estanques 500 litros: 180

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 855 )
PRIMERA DAMA Y MINISTROS DE DESARROLLO SOCIAL Y AGRICULTURA VISITARON QUILLÓN 





*Autoridades se reunieron con el Gobernador Durán y ratificaron el compromiso del Gobierno con la llegada de viviendas de emergencia y bonos a los pobladores y campesinos damnificados.

La Gobernación provincial de Ñuble continuó hoy con la asistencia en la zona de Ránquil y Quillón, canalizando la ayuda a los damnificados y coordinando las labores de los organismos involucrados en combate del fuego.

Pasadas las 10 horas arribó al estadio de Quillón y por vía aérea la Primera Dama Cecilia Morel, quien se trasladó de inmediato hasta el albergue que funciona en el liceo Amanda Chávez para ver el estado de las familias que allí pernoctan tras haberlo perdido todo. En el lugar, la Primera Dama entregó un mensaje de afecto y tranquilidad a las familias y prometió por parte del Gobierno toda la ayuda necesaria para solucionar la situación lo antes posible. Luego se trasladó a un cercano jardín infantil que administra la Fundación Integra, donde compartió con las tías y los pequeños, muchos de ellos también damnificados por el siniestro.

Junto a la Primera Dama, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, también entregó la noticia de que durante todo el día y mañana llegarían y comenzarían a instalarse de inmediato las viviendas de emergencia para las familias afectadas. Se trata de viviendas pequeñas que amortiguarán la emergencia, pero que luego serán cambiadas cuando se regularice el tema de los catastros finales y se puedan canalizar los subsidios.

BONO PARA EL AGRO

Por la tarde arribó a Quillón, específicamente al sector de Puente Coyanco, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, quien junto al Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, entregaron buenas noticias para los campesinos afectados,m traducidas éstas en bonos inmediatos para palear en parte las necesidades que el gran incendio ha desatado en el sector
.
“Estamos viendo las dimensiones del perjuicio y estamos desarrollando planes de ayuda… decidimos entregar recursos en cheques y luego veremos la forma de recuperar las capacidades productivas. El Gobierno del Presidente Piñera no ha escatimado esfuerzos en esto”, señaló el titular de Agricultura, quien junto al Gobernador Durán destacaron la entrega de bonos: “se están entregando bonos desde los $300 mil hasta el millón y medio dependiendo de la necesidad y tamaño del daño producido… seremos cautos en el sentido de entregar lo que realmente se necesita de acuerdo a una escala especial… el llamado a la gente es a la tranquilidad, estamos conscientes de que urge ayuda, pero ya se están dando los pasos necesarios para volver -si Dios así lo quiere- cuanto antes a la normalidad” finalizó la autoridad provincial.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 854 )
INTENDENTE DEL BIO BIO CONFIRMÓ DESAPARICIÓN DE UNA PERSONA EN LOS INCENDIOS DE QUILLÓN 



El intendente del Biobío, Víctor Lobos, confirmó esta mañana la desaparición de un hombre en la zona de Quillón que podría ser la segunda víctima fatal producto de los incendios forestales que ya han destruido más de 25 mil hectáreas.

"Hay una persona desaparecida, es una persona que vive en Coronel y que tiene propiedades aquí (Quillón)", dijo la autoridad regional durante la entrega de ayuda a los damnificados de la región y donde estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín y la Primera Dama Cecilia Morel

"El domingo vino a ver sus tierras junto a su hijo y él no se ha ubicado nuevamente, por lo tanto, se presume que está perdido, probablemente fallecido", lamentó Lobos, recalcando que la Policía de Investigaciones está trabajando para ubicarlo.

FUENTE.latercera.cl

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 820 )
REPORTE N° 8 “INCENDIOS FORESTALES” PROVINCIA DE ÑUBLE 

PROVINCIA: ÑUBLE
COMUNAS: Quillón, Quirihue, Ránquil, El Carmen Fuente Información; Municipios y
Representantes COE Provincial FECHA: 05 Enero 2012
RESPONSABLE INFORMACION: (nombre, e-mail, teléfonos)
Roxana Alarcón Venegas – ralarcon@interior.gov.cl – 95796677- 876214 Hora : 12;00
OFICINA PROVINCIAL DE EMERGENCIA.-

DESCRIPCION DEL EVENTO: INCENDIO FORESTAL (OFICINA PROVINCIAL EMERG.)

Cerca de 25.000 hectáreas de eucaliptos, pino, matorral y pastizal han sido quemadas por los incendios forestales.


SEC Provincial : Sr. Carlos Herrera.

.- Comuna Quillón:

1.1. Sector Santa Ana: Existe red de Media y baja tensión dañada (postes, líneas, transformadores), se realizó levantamiento para repara hoy durante el día: 9 clientes afectados.

1.2. Sector Queime - Vegas Sauzal: Existe red de Baja tensión dañada (postes, líneas, empalmes), en reparación: 30 clientes afectados.

1.3. Sector Cerro Cayumanqui: Existe Red Media tensión dañada (crucetas, líneas), en reparación en este instante : 25 clientes afectados (antenas de comunicacion). Trabajos de normalización en la totalidad de del arranque al cerro.


2.- Comuna Ranquil:

2.1. Sector La Obra: Existe red de Media y baja tensión dañada (postes, líneas, transformadores), se realizó levantamiento para repara hoy durante el día: 9 clientes afectados.

2.2. Sector Paso El León: Existe red de Baja tensión dañada (postes, líneas, empalmes), en reparación: 12 clientes afectados.

2.3. Sector Carrizales: Existe red de Media y Baja tensión dañada (postes, líneas, empalmes), en reparación: 9 clientes afectados.


FOCOS ACTIVOS EN ÑUBLE (Información entregada por Conaf Regional

- Incendio de Pichiqueime, comuna de Quillón, sector Santa Ana, Coyanco, San Ramón sin peligro,no hay riesgo de propagación,
- Activo foco en San Ignacio de Palomares, Ránquil, sector hasta planta Itata sin avance, hay actividad dentro del incendio, se trabaja en sobrevuelos con maquinaria pesada, se están construyendo líneas de cortafuegos, casas sin peligro de verse afectadas.
- Sector Malloga, Quirihue gran parte del incendio, sin avance.
- Actividad concentrada en predios empresas, sector El Manzano se hicieron líneas de cortafuegos, se está n realizando sobrevuelos.
- Sólo hay actividad en áreas afectadas, sin propagación.

Se puede señalar que el estado de los incendios están con menor intensidad y sólo hay actividad en áreas afectadas.


BOMBEROS (informe del cuerpo provincial)

Todos los recursos con los que cuenta Bomberos a nivel Provincial están desplegados en las comunas que están siendo afectadas por los incendio forestales.-

QUILLON (informe municipal)

Focos Activos: San Juan de Dios, sectores Coyanco, San Ramón y Santa Ana, sin peligro de propagación..

Combate el Fuego: Bomberos de Quillón, Valparaiso, Santa Juana, Talcahuano, Temuco, Victoria, Tolten Puerto Montt militares, infantería de marina, (138 personas), Coordina Municipio con Director Regional de la Onemi Coordina las labores PDI. , Carabineros y Conaf.


QUIRIHUE (informe municipal)

Focos Activos: Predios Forestales Malloga y Quiñecaven, trabajan con Brigadas de empresas Forestales privadas, alrededor de 1.000 has. Han sido afectadas zonas forestales y cúltivos agrícolas,
Daminificados 1
Albergados 1
Vvdas. Dest. 1
Sin Evaluar 50

EL CARMEN (informe municipal)

Incendio controlado, sector Rinconada, pero activo, en cuanto a troncos, se mantienen en situación de alerta por condiciones climáticas.

RÁNQUIL (informe municipal)

Focos activos: Sector El Kilo.

Combaten el Fuego: Cuerpo de Bomberos Ránquil, Temuco, personal municipal con camiones aljibes y maquinaria pesada, se están realizando sobrevuelos

Damnificados 235
Albergados 12
Viviendas Destr. 47

ALBERGUES EN ÑUBLE ::


QUILLON : 18 personas
Internado Escuela Amanda Chávez, ubicada en Arturo Prat S/N

RANQUIL 12 Personas
Sede Comunitaria Junta de Vecinos de Nueva Aldea


La Oficina Provincial de Emergencia remitió requerimientos por parte de los municipios de Ránquil, Quillón, El Carmen y Quirihue quienes solicitan, viviendas de emergencia, alimentos, mangueras, estanques de agua, haciendo presente la afectación en el ámbito agrícola de las comunas afectadas.
Se esta entregado información a la Seremi de Agricultura de las comunas de Ñuble que se han visto afectadas en este ámbito.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 855 )

Anterior Siguiente