ALCALDE DE BULNES VISITA Y SOLIDARIZA CON SU COLEGA DE QUILLÓN 



A primera hora de esta mañana el alcalde de la comuna de Bulnes, Rodrigo de la Puente realizó una visita a Jaime Catalán, alcalde de Quillón para ofrecerle oficialmente ayuda en lo que fuese necesario.


Luego de una reunión sostenida entre ambas autoridades en donde Catalán agradeció a De la Puente la ayuda prestada con el camión aljibe, desde el primer momento en que se produjo el incendio y el albergue de los 20 brigadistas entre otros.


Por su parte la primera autoridad se comprometió a prestar toda la asistencia necesaria para poder contribuir con la comuna vecina.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 803 )
PARROQUIA DE BULNES TRABAJA PARA IR EN AYUDA DE QUILLÓN 

COMUNICADO PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES

Estimados amigos, hermanos en Cristo:
Atendiendo a los llamados formulados por el Departamento de Acción Fraterna del Obispado y el Vicario para la Pastoral Diocesana de Chillán, sacerdote Padre Luis Rocha Rocha, quien representa al señor Obispo Monseñor Carlos Eduardo Pellegrin Barrera en temas de pastoral y ayuda solidaria, nuestra parroquia hace un ferviente llamado a toda la comunidad de Bulnes para ir en ayuda de nuestro hermanos de la vecina localidad de Quillón ante el desastroso momento que están viviendo producto de los incendios que han afectado a sus familias y viviendas .
Para cumplir con este compromiso solidario de hermanos y consecuente con las líneas directrices recibidas desde el Obispado de la diócesis, nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara se ha contactado con su par de Quillón, padre Francisco Jiménez para obtener información respecto a la priorización de la ayuda que responda a cubrir las necesidades de las personas afectadas.
Como resultado de esta entrevista y para responder a esta llamada, la Parroquia de Bulnes se ha organizado a través de los grupos de Acción Fraterna, Jomis, Ceva y Scouts y solicita a la comunidad la ayuda solidaria en los términos que se señalan a continuación ordenados de acuerdo a la siguiente priorización:

1.- AGUA POTABLE ENVASADA PARA CONSUMO (en botellas o cualquier
envase “limpio”, las casas siniestradas se abastecían de punteras eléctricas o bien de
pozos. Actualmente punteras dañadas sin electrificación y pozos inutilizados por
efecto del fuego) .

2.- VELAS – LINTERNAS : tendido eléctrico dañado y lugares en oscuridad.

3.- ALIMENTOS NO PERECIBLES : de fácil preparación tales como fideos, conservas
en general, además de utensilios como ollas, teteras, sarten etc..

4.- ROPA DE VESTIR Y CALZADOS : de temporada y en “ buenas condiciones ”,
además de frazadas y colchones.

- LA AYUDA SOLIDARIA SE ESTA RECIBIENDO EN DEPENDENCIAS DEL
SALON PARROQUIAL .

- TODA LA AYUDA RECIBIDA SERA ENTREGADA A LA PARROQUIA DE
QUILLÓN QUIENES TENDRAN LA RESPONSABILIDAD DE DISTRIBUIRLA A
LOS HERMANOS AFECTADOS.



PASTORAL DE LAS COMUNICACIONES
PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 786 )
HABITANTES DE FLORIDA YA CUENTAN CON ELECTRICIDAD 



Exactamente a las 00:28 horas de anoche, la ciudad de Florida volvió a contar con servicio eléctrico, luego de que el incendio de grandes proporciones que desde el domingo afecta a la Región del Bío Bío mantuviera a esta comuna sin servicio por más de 36 horas.

A esta hora unas 120 personas, entre trabajadores y contratistas de Frontel se encuentran en Florida, trabajando en la recuperación del sistema de abastecimiento eléctrico. Para ello, Frontel trasladó desde Traiguén un equipo generador con el fin de abastecer a la comuna que se encontraba desconectada de la troncal, mientras se logra cambiar la gran cantidad de instalaciones y cables quemados y derretidos por la acción del fuego. El administrador regional de Frontel, Diego Moenne-Loccoz, agradeció el compromiso de los trabajadores y contratistas quienes estuvieron disponibles desde tempranas horas del Lunes, atentos a iniciar las faenas de reposición con la mayor rapidez posible, apenas Conaf permitiera el acceso.

Las autoridades locales, como el Director Regional de SEC y el Seremi de Energía de Bío Bío, manifestaron su conformidad con el trabajo realizado. Moenne-Loccoz reiteró su compromiso con los afectados por esta enorme tragedia y expresó que Frontel seguirá a la espera de que el foco del fuego se aleje de los arranques eléctricos para continuar trabajando hasta terminar el reemplazo de todas las estructuras dañadas por este siniestro, a fin de asegurar la entrega del suministro eléctrico a las zonas afectadas. Mientras, el grupo de generación permanecerá en la ciudad hasta que se descarte la posibilidad de un rebrote que arriesgue el servicio para Florida.

Trabajadores y contratistas de Concepción y apoyo desde Temuco que están trabajando en el lugar, cuentan con todos los elementos de protección necesarios, además de abastecimiento de agua y alimentación permanente.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 824 )
REPORTE N° 4 “INCENDIOS FORESTALES”PROVINCIA DE ÑUBLE 

PROVINCIA: ÑUBLE
COMUNAS: Quillón, Quirihue, Ránquil. Fuente Información; Municipios y
Representantes COE Provincial FECHA: 03 Enero 2012
RESPONSABLE INFORMACION: (nombre, e-mail, teléfonos)
Roxana Alarcón Venegas – ralarcon@interior.gov.cl – 95796677- 876214
OFICINA PROVINCIAL DE EMERGENCIA.-

DESCRIPCION DEL EVENTO: INCENDIO FORESTAL

Cerca de 20.000 hectáreas de eucaliptos, pino, matorral y pastizal han sido quemadas por los incendios forestales.

En relación al incendio en el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, comuna de Ranquil, se informa que anoche se procedió a evacuar alrededor de 400 personas que fueron trasladadas al Liceo Narciso Tondreau de Chillán.

Según información entregada por Luis Márquez, Comunal de Emergencia de Ranquil otras 93 personas fueron trasladadas a establecimientos educacionales a la comuna de Quillón, de los sectores La Concepción, Nueva Aldea y Quitrico, aledaños a la Celulosa.

Estas personas fueron evacuadas en buses Hualpén, contratados por la Celulosa.

FOCOS ACTIVOS EN ÑUBLE (Información entregada por Conaf Provincial)

- Quirihue al límite de cauquenes
- Quillón- Ranquil
Incendio esta con dirección a Coelemu manteniéndose activado en sector San Ignacio de Palomares, comuna de Ranquil.

BOMBEROS (informe del cuerpo provincial)

Se mantiene foco activo Quillón, Ranquil y límite Quirihue Cauquenes.
Foco en Quirihue, Cobquecura, trabajan bomberos de ambos comunas.
Foco Límite Chillán y San Ignacio, CONAF y Bomberos trabaja en lugar.


QUILLON (informe municipal)

Focos Activos: Cerro Cayumanqui, Santa Ana, San Ramón Alta y Bajo, Quitrico(Límite comunal con Ranquil), fundo Bulloquil El Olivar.

Combate el Fuego: Bomberos e Quillón, Talcahuano, Temuco, Victoria, Tolten(voluntarios aprox. 300 bomberos) militares, infantería de marina, (138 personas), Director Regional de la Onemi Coordina las labores PDI. , Carabineros y Conaf.


QUIRIHUE (informe municipal)

Focos Activos: Sector Culenco, Una persona albergada por seguridad, Sra. Palmira Bastías Palma, 85á. ( Trasladada a casa de familiares en el mismo sector). El foco de incendio estaría abarcando Sector El Toyo de la Comuna de Cobquecura.

Combaten el Fuego: Personal municipal con Maquinaria Pesada y camiones aljibe. Apoyo aéreo Brigadas Forestales privadas.

EL CARMEN (informe municipal)

Incendio controlado, sector Rinconada, se mantienen brigadas trabajando-


RÁNQUIL (informe municipal)

Focos activos: Sector Los Mayos, Alto Centro, Checura y Cancha Los Botones (sector mas activos- se evalúa evacuación del sector a la Escuela Internado San Ignacio Palomar.

Combaten el Fuego: Cuerpo de Bomberos Ranquil, Temuco, personal municipal con camiones aljibe.

La Oficina Provincial de Emergencia esta recopilando requerimientos por parte de los municipios que solicitan principalmente, viviendas de emergencia, alimentos, mangueras, estanques de agua, haciendo presente la afectación en el ámbito agrícola de las comunas afectadas.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
Autoridades se reúnen en Comité Operativo de Emergencia por incendios en región del Biobío 



A las 10 horas de esta mañana (Martes) se inició una nueva sesión del Comité Operativo de Emergencia encabezado esta vez por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente del Biobío Víctor Lobos.

Antes de la cita la máxima autoridad regional entregó detalles respecto a la situación de las localidades afectadas por los graves incendios que se registran en la región del Biobío. El intendente Lobos señaló que “anoche. se centró todo el combate de incendios a prevenir que se quemara la planta de Nueva Aldea, por lo tanto facilitamos nosotros los cuerpos de bomberos para crear unos anillos de seguridad por la posibilidad de que un frente de fuego que venia por el cerro Cayumanqui avanzara en forma perpendicular a la aldea.

Afortunadamente nunca hubo ningún riesgo anoche, se crearon tres anillos de seguridad, pero el fuego no cruzó ninguno de los anillos, pero si pavesas que volaron, crearon incendios en determinadas áreas de las plantas que fueron exteriores y que fueron apagados por bomberos y personal de la planta”, indicó.

En relación a la situación actual Lobos expresó que en este momento no existe ningún peligro con respecto a la planta. “lo que hay es bastante humo, a raíz de eso anoche el personal de celulosa hizo una evacuación voluntaria para bajar la presión, porque había angustia en las personas que fueron trasladadas a albergues de Chillán”, precisó.

Situación actual

El Intendente del Biobío manifestó que hubo un rebrote que mantiene cortado el camino entre Quillón y Ñipas. Además existen focos de incendio en los sectores de San Ignacio de Molinares, en Pichiqueime, Base Naval de Talcahuano (4 hectáreas)y Pemuco.

A esta hora además se espera una evaluación ambiental respecto al humo que existe en los lugares siniestrados de la provincia de Ñuble. “Apagado este incendio y resolviendo el tema ambiental podríamos estar autorizando a la gente que vuelva a sus casas, si vemos riesgo de cualquier tipo le vamos a pedir a la gente que permanezca y a lo mejor otra gente que evacué” expresó Lobos. Agregó que “también estamos esperando el informe a la SIAT de Carabineros para ver la posibilidad de abrir la ruta del Itata, aparentemente todo indicaría que podríamos abrirla, pero solamente con luz del día, porque en la noche el humo y las luces de los vehículos provoca encandilamiento así que podría ser peligroso”, advirtió.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 841 )
COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA INFORMÓ DISMINUCIÓN DE FOCOS DE INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE 

Tras la sesión del Comité Operativo de Emergencia realizado esta tarde en la localidad de Ñipas se informó que el combate de las llamas ha permitido en las últimas horas la disminución de los focos de incendio que afectan a las comunas de Quillón, Florida y Ránquil.

En la reunión de emergencia se indicó que el momento más complejo se vivió el pasado domingo donde se registraron al menos 17 puntos críticos, sin embargo en el transcurso de estar tarde el Director Regional de CONAF Alberto Bordeau manifestó que la mayoría pudo ser extinguido o controlado, restando cuatro focos del siniestro.

De acuerdo al catastro entregado en la cita habrían 150 viviendas destruidas, mientras que las hectáreas quemadas alcanzan una superficie de 19 mil hectáreas.

A esta hora el mayor riesgo lo constituye el incendio que afecta a la Planta Nueva Aldea, no obstante voluntarios de bomberos tendrían la situación controlada.

Respecto a la posible afectación de casas solo se considera el sector de San Nicolás desde Ñipas hacia el norweste, lugar donde trabajan brigadas forestales.

Según lo informado en el siniestro trabajaron hoy 19 brigadas, a las que podrían sumarse cuatro nuevas brife solicitadas para trabajar en la extinción del fuego. Al respecto el director Regional de CONAF manifestó que “el trabajo de mañana es evaluar a primera hora el desempeño que han tenido los incendios durante la noche y en base a eso repriorizar lo que nos va a permitir dejar liquidados algunos flancos”, señaló.

El intendente del Biobío Víctor Lobos en tanto expresó que a primera hora del martes volverá a reunirse el Comité Operativo de Emergencia (COE) para definir el plan de acción junto a los organismos de emergencia.

Cabe señalar que durante la jornada el Presidente de la República Sebastián Piñera visitó las localidades afectadas, tras lo cual declaró como zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ránquil y San Rosendo, mientras que se evalúa la situación de Tomé y Coelemu.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 872 )
COMITÉ DE EMERGENCIA REGIONAL SESIONÓ EN RÁNQUIL 



*El decreto de zona de catástrofe para Florida, Quillón y Ránquil permitirá la pronta ayuda del Gobierno para todos los damnificados que perdieron sus casas en el siniestro que ya consume casi 20 mil hectáreas.

Pasadas las 17 horas se reunió el Comité Regional de Emergencia en el Cuerpo de Bomberos de Ránquil, con la presencia del Intendente Víctor Lobos, el Gobernador Eduardo Durán, representantes de las FF.AA. y de orden, más el concurso de varios seremis involucrados en el grave incendio que afecta a la región.

La cita contempló la técnica exposición del Director Regional de Conaf, Alberto Bordeau, quien explicó a las autoridades el desarrollo del gran incendio que se inició el viernes en el predio de la forestal Celco, “Pichiqueime”, el que ya ha consumido casi 20 mil hectáreas y compromete a esta hora el trabajo de más de 250 personas y variado material técnico.

En la reunión, el intendente comunicó el decreto de zona de catástrofe que el Gobierno anunció para Florida y las ñublensinas comunas de Quillón y Ránquil, dando tranquilidad a las familias que perdieron sus hogares en las llamas porque “El gobierno prestará la ayuda necesaria con subvenciones a todos aquellos que perdieron sus casas… todos los que perdieron el lugar donde viven –no donde rentan o vacacionan- recibirán ayuda del Gobierno”, precisó la autoridad.

Por su parte, el Gobernador Durán solicitó de inmediato la inclusión en los subsidios de los vecinos que también han perdido sus casas en incendios sufridos en otras comunas, más la petición expresa a la Onemi regional de renovar todo el stock crítico (colchonetas, ropa de cama, víveres) que se ha entregado a las comunidades afectadas.
En este momento se desarrollan otros cuatro focos de incendio en la región, siendo importantes los de Tomé (50 hectáreas) y San Rosendo (500 hectáreas) en las provincias de Concepción y Bío Bío; más los siniestros que a esta hora combaten los brigadistas en Ñuble: Quirihue (1.000 hectáreas y llegando a la provincia de Cauquenes, en Maule); y Pemuco, incendio que se desarrolla entre dicha comuna y General Cruz, con un elevado riesgo para la columna eléctrica que lleva energía por el SIC.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 870 )
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETÓ ZONA DE CATÁSTROFE A LAS COMUNAS AFECTADAS POR INCENDIO FORESTAL 


Foto. G.Escares

El Presidente Sebastián Piñera después de recorrer las zonas afectadas por el gigantesco incendio forestal que han devastado más de 15 mil hectáreas en algunas comunas de la provincia de Ñuble, declaró este lunes zona de catástrofe.

"Con los antecedentes que acabamos de recibir, hemos decidido decretar zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y también la de San Rosendo. Y estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en Tomé y Coelemu, porque sabemos que las llamas y su cabeza viva está todavía desplazándose en esa dirección", dijo.

Piñera sostuvo que la medida "nos va a permitir poder agilizar la ayuda para poder reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido".

Con respecto a la posible intencionalidad en el inicio del siniestro, el primer nmandatario indicó

"Quiero asegurarles que a las personas que son tan malas, tan perversas que no trepidan ante nada y que estuvieron voluntariamente a producir estos incendios y todo el daño que han causado, las vamos a perseguir con toda la fuerza del mundo para poder aplicarles todo el rigor de la ley", advirtió.

En su visita a la zona, el Jefe de Estado fue acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, entre otras autoridades

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 853 )
Servicio de Salud Ñuble alerta frente a incendios forestales 

Se monitorea en terreno a las comunas más afectadas y se dispuso la entrega de mascarillas y sales rehidratantes.

Hidratación constante y uso de mascarillas o un pañuelo húmedo para respirar son algunas de las recomendaciones que el Servicio de Salud Ñuble formuló a los habitantes de las comunas afectadas por los incendios forestales declarados en la provincia.

La Dra. Jacqueline Hargous Maudier, subdirectora de gestión de red asistencial, explicó que es fundamental adoptar medidas de prevención. “En estos escenarios la salud de las personas se puede ver complicada por el humo, la ceniza y las altas temperaturas. Ante las altas temperaturas lo más importante es beber harto líquido y mantenerse hidratado. El adulto mayor y el niño menor de 2 años, son quienes corren más riesgo de deshidratarse si no toman el líquido suficiente. Frente a la exposición al humo es importante protegerse con mascarilla y si no se tiene, utilizar un pañuelo húmedo porque la vía aérea se puede irritar y quemar. Además, el humo en los pacientes crónicos, los asmáticos, los niños que sufren de bronquitis obstructiva es más perjudicial, entonces es importante no respirar este humo contaminado”, aseguró.

La directiva de salud explicó que desde el SSÑ se está monitoreando el funcionamiento de la red asistencial, particularmente en las comunas afectadas por los focos de incendios. Es así como este lunes se hizo entrega de sales de hidratación y mascarillas adicionales al cesfam de Quillón y de Ñipas. Estos centros de salud se encuentran funcionando normalmente, aunque se registra una menor afluencia de pacientes. Asimismo, se dispuso un móvil básico del SAMU en Quillón y otro de tipo avanzado en caso de mayor urgencia.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 850 )
INFORME COMITÉ EMERGENCIA.PROVINCIAL DE INCENDIOS QUE AFECTAN A LA ZONA  


FOTO. Planta Nueva Aldea gentileza ladiscusión.cl

DESCRIPCION DEL EVENTO: INCENDIO FORESTAL.-

Cerca de 10.000 hectáreas de eucaliptos, pino, matorral y pastizal han sido quemadas por los incendios forestales. A las labores de la Conaf, que dispone de 3 brigadas, se activaron las 3 brifes del Regimiento Chillán y una unidad de Los Ángeles. Hoy se integraran al combate del fuego 130 brigadistas de Valparaiso.

Apoyo y recursos desplegado en la Provincia a partir de hoy:

485 Voluntarios de Bomberos de Ñuble y Concepción
161 Efectivos del Regimiento Chillán, Concepción y Los Ángeles. Los que van a cumplir labores de resguardo en de la planta celulosa Nueva Aldea y evacuación de personas.

1 helicóptero y 1 avión de Conaf
2 helicópteros y 1 avión arrendados
Camiones aljibes del Ejército, Armada y otros arrendados.

Permanece cortada la Ruta del Itata a la altura de la planta celulosa Nueva Aldea. Ránquil.-


BOMBEROS (informe del cuerpo provincial)

Reforzaron la labor de la Conaf en las 12 comunas que presentaron incendios forestales, desarrollándose los principales focos en Quillón, El Carmen, Pinto y Ránquil. Los recursos desplegados ascendieron a 27 carros bombas de 19 cuerpos de bomberos, 200 voluntarios. Se registran alrededor de 8.000. hectáreas quemadas y 60 viviendas, lamentándose el fallecimiento de 1 persona de 75 años, identificado como Juan Ernesto Campos Bello.-

Hoy a las labores de Bomberos de Ñuble, se incorporaran voluntarios de San Pedro y Concepción. Como también voluntarios de la novena región, con 2 camiones aljibes, 3 carros bombos y 5 camionetas 4x4.

Se mantiene foco activo Quillón, Ránquil y límite Quirihue Cauquenes.

Foco en Quirihue, Cobquecura, trabajan bomberos de ambos comunas.

QUILLON (informe municipal)

100 casas quemadas
40 personas albergadas(Internado Municipal) ayer al día de hoy se mantienen 11 personas.
1 fallecido Juan Campos Bello de 75 años.


QUIRIHUE (informe municipal)

6 focos de incendios forestales sector Concuyo, Los Temos, Culenco, La Aurora, San Juan de la
Raya, Pilme Huelque y Mengol.
2 viviendas destruidas
Se evacuaron familias en peligro, a casas de familiares y amigos.

EL CARMEN (informe municipal)

Están activos focos en sector Rinconada y Tres Esquinas. Se está trabajando con maquinaria municipal, haciendo cortafuegos con retroexcavadoras y motoniveladoras, apoyados por bomberos de la comuna y San Ignacio. Se reforzó con una brigada de la Conaf.-

RÁNQUIL (informe municipal)

Focos activos en los sectores de La Capilla, Cancha Los Botones, Galponcillo, Navas y Fundo Ñipas, afectando a Pino Insigne, matorral y pastizal.
La comuna tiene tres albergues establecidos: Escuela Básica de Ñipas; la sede socioal de la Junta de Vecinos 10 de Julio y en el Gimnasio Municipal. Se está habilitando un cuarto lugar en las dependencias del liceo Virginio Arias.
Hay 32 casa quemadas.

ROXANA ALARCON VENEGAS
DIRECTORA PROV. PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 852 )

Anterior Siguiente