PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETÓ ZONA DE CATÁSTROFE A LAS COMUNAS AFECTADAS POR INCENDIO FORESTAL 


Foto. G.Escares

El Presidente Sebastián Piñera después de recorrer las zonas afectadas por el gigantesco incendio forestal que han devastado más de 15 mil hectáreas en algunas comunas de la provincia de Ñuble, declaró este lunes zona de catástrofe.

"Con los antecedentes que acabamos de recibir, hemos decidido decretar zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ranquil y también la de San Rosendo. Y estamos evaluando la situación que pueda ocurrir en Tomé y Coelemu, porque sabemos que las llamas y su cabeza viva está todavía desplazándose en esa dirección", dijo.

Piñera sostuvo que la medida "nos va a permitir poder agilizar la ayuda para poder reconstruir las viviendas, para poder recuperar también los medios de trabajo que se han perdido".

Con respecto a la posible intencionalidad en el inicio del siniestro, el primer nmandatario indicó

"Quiero asegurarles que a las personas que son tan malas, tan perversas que no trepidan ante nada y que estuvieron voluntariamente a producir estos incendios y todo el daño que han causado, las vamos a perseguir con toda la fuerza del mundo para poder aplicarles todo el rigor de la ley", advirtió.

En su visita a la zona, el Jefe de Estado fue acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, entre otras autoridades

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 853 )
Servicio de Salud Ñuble alerta frente a incendios forestales 

Se monitorea en terreno a las comunas más afectadas y se dispuso la entrega de mascarillas y sales rehidratantes.

Hidratación constante y uso de mascarillas o un pañuelo húmedo para respirar son algunas de las recomendaciones que el Servicio de Salud Ñuble formuló a los habitantes de las comunas afectadas por los incendios forestales declarados en la provincia.

La Dra. Jacqueline Hargous Maudier, subdirectora de gestión de red asistencial, explicó que es fundamental adoptar medidas de prevención. “En estos escenarios la salud de las personas se puede ver complicada por el humo, la ceniza y las altas temperaturas. Ante las altas temperaturas lo más importante es beber harto líquido y mantenerse hidratado. El adulto mayor y el niño menor de 2 años, son quienes corren más riesgo de deshidratarse si no toman el líquido suficiente. Frente a la exposición al humo es importante protegerse con mascarilla y si no se tiene, utilizar un pañuelo húmedo porque la vía aérea se puede irritar y quemar. Además, el humo en los pacientes crónicos, los asmáticos, los niños que sufren de bronquitis obstructiva es más perjudicial, entonces es importante no respirar este humo contaminado”, aseguró.

La directiva de salud explicó que desde el SSÑ se está monitoreando el funcionamiento de la red asistencial, particularmente en las comunas afectadas por los focos de incendios. Es así como este lunes se hizo entrega de sales de hidratación y mascarillas adicionales al cesfam de Quillón y de Ñipas. Estos centros de salud se encuentran funcionando normalmente, aunque se registra una menor afluencia de pacientes. Asimismo, se dispuso un móvil básico del SAMU en Quillón y otro de tipo avanzado en caso de mayor urgencia.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 850 )
INFORME COMITÉ EMERGENCIA.PROVINCIAL DE INCENDIOS QUE AFECTAN A LA ZONA  


FOTO. Planta Nueva Aldea gentileza ladiscusión.cl

DESCRIPCION DEL EVENTO: INCENDIO FORESTAL.-

Cerca de 10.000 hectáreas de eucaliptos, pino, matorral y pastizal han sido quemadas por los incendios forestales. A las labores de la Conaf, que dispone de 3 brigadas, se activaron las 3 brifes del Regimiento Chillán y una unidad de Los Ángeles. Hoy se integraran al combate del fuego 130 brigadistas de Valparaiso.

Apoyo y recursos desplegado en la Provincia a partir de hoy:

485 Voluntarios de Bomberos de Ñuble y Concepción
161 Efectivos del Regimiento Chillán, Concepción y Los Ángeles. Los que van a cumplir labores de resguardo en de la planta celulosa Nueva Aldea y evacuación de personas.

1 helicóptero y 1 avión de Conaf
2 helicópteros y 1 avión arrendados
Camiones aljibes del Ejército, Armada y otros arrendados.

Permanece cortada la Ruta del Itata a la altura de la planta celulosa Nueva Aldea. Ránquil.-


BOMBEROS (informe del cuerpo provincial)

Reforzaron la labor de la Conaf en las 12 comunas que presentaron incendios forestales, desarrollándose los principales focos en Quillón, El Carmen, Pinto y Ránquil. Los recursos desplegados ascendieron a 27 carros bombas de 19 cuerpos de bomberos, 200 voluntarios. Se registran alrededor de 8.000. hectáreas quemadas y 60 viviendas, lamentándose el fallecimiento de 1 persona de 75 años, identificado como Juan Ernesto Campos Bello.-

Hoy a las labores de Bomberos de Ñuble, se incorporaran voluntarios de San Pedro y Concepción. Como también voluntarios de la novena región, con 2 camiones aljibes, 3 carros bombos y 5 camionetas 4x4.

Se mantiene foco activo Quillón, Ránquil y límite Quirihue Cauquenes.

Foco en Quirihue, Cobquecura, trabajan bomberos de ambos comunas.

QUILLON (informe municipal)

100 casas quemadas
40 personas albergadas(Internado Municipal) ayer al día de hoy se mantienen 11 personas.
1 fallecido Juan Campos Bello de 75 años.


QUIRIHUE (informe municipal)

6 focos de incendios forestales sector Concuyo, Los Temos, Culenco, La Aurora, San Juan de la
Raya, Pilme Huelque y Mengol.
2 viviendas destruidas
Se evacuaron familias en peligro, a casas de familiares y amigos.

EL CARMEN (informe municipal)

Están activos focos en sector Rinconada y Tres Esquinas. Se está trabajando con maquinaria municipal, haciendo cortafuegos con retroexcavadoras y motoniveladoras, apoyados por bomberos de la comuna y San Ignacio. Se reforzó con una brigada de la Conaf.-

RÁNQUIL (informe municipal)

Focos activos en los sectores de La Capilla, Cancha Los Botones, Galponcillo, Navas y Fundo Ñipas, afectando a Pino Insigne, matorral y pastizal.
La comuna tiene tres albergues establecidos: Escuela Básica de Ñipas; la sede socioal de la Junta de Vecinos 10 de Julio y en el Gimnasio Municipal. Se está habilitando un cuarto lugar en las dependencias del liceo Virginio Arias.
Hay 32 casa quemadas.

ROXANA ALARCON VENEGAS
DIRECTORA PROV. PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 852 )
INCENDIO DE PASTIZALES TERMINO CON VIVIENDA SIN MORADORES EN SECTOR RURAL DE QUILLÓN 



Un incendio de características forestales, consumió 3, 5 hectáreas de pastizales, árboles frutales y eucaliptos menores en la tarde de este Martes en el Sector El Ciénago, ubicado a 8,5 kilómetros al Sur de Quillón.

La oportuna acción de los moradores de dos viviendas colindantes, permitieron que las llamas no llegaran hasta las viviendas. Sin embargo una dependencia destinada a bodega y una casa deshabitada, fueron presas de las llamas, las que se consumieron por completo con algunos enceres de desecho dejadas allí por sus propietarios.

Al lugar debió concurrir Bomberos de la Tercera Compañía de Cerro Negro, quienes trataron de contener las llamas que se propagaban con rapidez hacia las habitadas viviendas y lomas con pastizal menor.

Más tarde, Bomberos de la Primera compañía de Quillón llegó al lugar con un importante continente de voluntarios, quienes premunidos de mochilas estanque y mangueras controlaron en otro sector.

Una avioneta CONAF, participó también en amainar el fuego, para enseguida, arribar dos brigadas de CONAF y otra de Forestal Celco.

Carabineros de la Tenencia de Quillón llegó al lugar con un buen numero de carabineros, encabezados por el Mayor Comisario de Bulnes, Fernando Sepúlveda y del Teniente Jefe de Quillón, Patricio Parada.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el lugar, según señaló Angélica de las M. Fuentes Velásquez de 44 años, el fuego se habría iniciado al parecer por un corto circuito en la conexión rustica de unos alambres que conducen electricidad hasta una de las salvadas viviendas. Sin embargo, personal especializado de Bomberos no descarta que uno de los moradores de las viviendas, hayan estado quemando basuras en las inmediaciones de las dos viviendas, las que son habitadas una por tres moradores y la otra por siete personas.(G. Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 941 )
SALUDO DE NAVIDAD DE OFICINA OMIL DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1004 )
SALUDO DE LA ASOCIACIÓN DE RADIODIFUSORES DE CHILE, ARCHI 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 951 )
CÁMARA DE COMERCIO DE CONCEPCIÓN ENVIA SU SALUDO NAVIDEÑO 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 950 )
SALUDO NAVIDEÑO DE FOSIS 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 911 )
GRUPO SAESA (FRONTEL) ENTREGA SU SALUDO EN ESTA NAVIDAD 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 871 )
CONSEJEROS REGIONALES ENVIAN SALUDO NAVIDEÑO 



En esta navidad a nombre propio y de los señores Consejeros Regionales, que conforman el Consejo de Gobierno Regional, me permito enviarles un cordial y fraterno saludo, con la esperanza y los deseos de permanente paz y amor en esta fecha y para todo el próximo año que ya se avecina.

Les invitamos a seguir soñando y trabajar en beneficio del desarrollo y crecimiento de la Región del Bio Bio, sus cuatro provincias y en especial por sus habitantes.

Cordialmente,

Oscar Ferrel Martínez
Consejero Regional
Presidente Comisión de Gobierno

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 883 )

Anterior Siguiente