MUNICIPIO DE COIHUECO RECIBE MODERNO CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURAS 



• Alcalde se mostró agradecido de gestiones de Gobierno Regional y Asociación de Municipalidades del Punilla.

Uno de los cinco y únicos modelos de camiones recolectores de residuos domiciliarios, llegados a Chile, recibió la municipalidad de Coihueco, en el marco de la entrega con recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Asociación de Municipios del Punilla.

Se trata de un moderno camión recolector de basuras, cuya tecnología es inédita en el país y que contempla un camarote y baño químico, especialmente para permitir un trabajo digno, cómodo e higiénico de los funcionarios que realizan las diarias y a veces nocturnas faenas.

El vehículo cuyo costo supera los $73 millones, se suma a otros dos vehículos recolectores que posee la municipalidad de esa comuna cordillerana de Ñuble y que se encuentran en regular estado.

Arnoldo Jiménez Venegas, Alcalde de la Comuna, manifestó su gratitud hacia las autoridades regionales, principalmente a los señores concejeros, quienes hace un tiempo comprometieron el apoyo para la adquisición de la moderna herramienta, añade que en Coihueco, la empresa “Altramuz” del empresario Ricardo Palma Guiñez, es la encargada de la recolección de residuos domiciliarios y es tarea de la municipalidad facilitar el trabajo, principalmente de sus trabajadores. (G. Escares).

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 876 )
CAMPING HUACHIPATO DE QUILLÓN REALIZA ACTIVIDADES PARA SUS VERANEANTES 



• El Lunes Eligieron la Reina de la Temporada, en un aplaudido Show Artistico, contando con la presencia del doble de José Luis Rodriguez.


Variadas actividades de recracion se realizan en los balnearios que circundan la Laguna Avendaño en Quillón, principalmente en los balnearios y camping más comcurridos como. Bellobosque, Agua Linda, Camping Municipal o popular sin cobro de entrada, Camping de Bomberos y Camping Huachipato, en este último, se realizó este lunes una actividad de elección de reina, con un variado Show de coronación en el casino del recinto perteneciente al sindicato Nº1 de la acerera de Talcahuano, contando co la actuacion de el doble de José Luis Rodriguez.

Jaime Muñoz, coordinador de las actividades se mostró conforme con el resultado de las actividades, en la cual se eligio la Reina Madre, representante de la mujer de las mamitas que continuamente estan participando del quehacer del recinto.

Indico que ahora se abocaran a preparar su participacion en las actividades del Carnaval de Quillón, presentandose como cada año con un atractivo carro alegorico y comparzas.

En el resto de los asistidos camping, continuamente se presentan Team, Competencias deportivas, coreografias, competencias recreativas, juegos y varias otras entretenciones, como una manera de hacer más atractiva la estadía de las visitas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 856 )
RECOSNTRUCCIÓN AVANZA PAULATINAMENTE EN QUILLÓN  



• Instalación de mediaguas, empalmes eléctricos, reposición de redes de aguas, son algunas de las obras en construcción.

Durante esta semana será entregado al servicio público el puente Queine Chico, ubicado en el camino rural hacia la localidad de Queime, el que resultó consumido por las llamas del pasado Megaincendio de Quillón.

La obra fue visitada por el Alcalde de la comuna en compañía del Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Don Luís Care. En la oportunidad se invito a participar de un almuerzo a los trabajadores encargados de la reposición de pequeño viaducto que presta un importante aporte a la conectividad vial del sector.

El puente que en su estructura estaba confeccionado con vigas de Eucaliptos, fue repuesto con vigas metálicas, las que permitirán estar reesforzadas para el paso de camiones de alto tonelaje. La obra es ejecutada por Vialidad Ñuble y pretende ser entregada al servicio de los vecinos, los primeros días de esta semana.

En la comuna de Quillón, fueron tres los puentes afectados por el Fuego, uno de ellos se encuentra ubicado en la localidad de Queime, camino a Nitrihue y San Ignacio de Palomares, el que deberá ser reconstruido por la empresa a cargo de la mantención global de las redes camineras básicas de la comuna, otro puente, se ubica en la localidad de Santa Ana, es un puente vecinal, el que será reparado por personal municipal en conjunto con vecinos y vialidad. Por último, el señalado puente hacia la localidad de Queime, con capacidad para soportar unas 8 toneladas. Estos trabajos se suman a la instalación de mediaguas, empalmes eléctricos, reposición de redes de aguas, entre otras obras en construcción

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 1008 )
COMUNIDAD DE QUILLÓN DISTINGUIÓ A BOMBEROS DE CHILE 




• Emotiva ceremonia reunió a representantes bomberiles de la Región del Bíobío para testimoniar su gratitud.

Más de un centenar de voluntarios de bomberos llegaron la tarde de este Sábado hasta la ciudad de Quillón, en la Provincia de Ñuble, para recibir la distinción entregada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, en nombre de los habitantes de la comuna, a cada uno de los voluntarios de Bomberos que estuvieron presentes combatiendo las llamas del ya conocido episodio Megaincendio, que consumió una gran cantidad de hectárea, con árboles, casas y animales de los habitantes de los sectores rurales de las comunas de Quillón, Ránquil y Florida.

Fue una emotiva ceremonia en cabezada por el Presidente Regional de Bomberos, Don Dino Olivieri, quién en emotivas palabras, agradeció la iniciativa del Alcalde Jaime Catalán, señalando que en sus 30 años de voluntario, solo dos comunas han agradecido y distinguido el trabajo de Bomberos, la comuna de Santa Juana y ahora Quillón.

En el trabajo de control del siniestro participaron más de 20 cuerpos de bomberos, venidos desde Valparaíso hasta Puerto Montt, a ellos es la gratitud de un pueblo agradecido.

También se entregó un Galvano a Carabineros, en la persona del Teniente Patricio Parada y a la Policía de Investigaciones de Chile en su Subcomisario Hugo Mansilla.

En el acto se entregaron públicos agradecimientos a cada una de las entidades colaboradoras, en un largo listado a enumerar, principalmente a Comandantes y Directores de Bomberos, Cruz Roja, Desafió Levantemos Chile, Defensa Civil, Militares Armada, entre otros organismos.

La distinción entregada, correspondió a una insignia con el escudo de la comuna, para los voluntarios Bomberiles, junto a un equipo de radio comunicación para el camión aljibe de bomberos Quillón adquirido recientemente y un galvano para las instituciones de orden y seguridad ya mencionados. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 978 )
NUEVA VÍCTIMA POR INMERSIÓN COBRA RIO ITATA 



Como Osvaldo Antonio Alarcón Alvarado de 15 años, fue identificado el menor que en horas de esta mañana del día viernes, pereció de Asfixia por Inmersión en las aguas del Río Itata en la localidad de Liucura Bajo, distante unos 20 kilómetros al sur del área urbana de Quillón, en la Provincia de Ñuble.

El menor había arribado al lugar a las 07:30 horas de esa mañana, procedente de la comuna de Puente Alto en la Capital, para pasar unos días junto a un grupo pertenecientes a un Club Deportivo de esa comuna Capitalina.

A eso de las 10:00 horas de esta mañana, el menor se introdujo en las aguas del río, siendo arrastrado por su corriente en el lugar no autorizado ni apto para bañistas.

Personal de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quillón, logró encontrar el cuerpo del joven a unos dos metros de profundidad, practicándole reanimación por unos 40 minutos, según señaló personal Bomberil, sin resultados positivos, declarando su muerte por inmersión.

Personal de la PDI Avanzada Quillón, llegó al lugar para realizar las indagaciones correspondientes, en tanto la Fiscalia de la ciudad de Bulnes, con jurisdicción en la comuna de Quillón, ordeno el levantamiento del cuerpo para su envió al SML de Chillán.

Hace menos de 15 días que otro joven, esta vez de 21 años, pereció en similares consecuencias en el mismo río, unos dos kilómetros aguas abajo del hecho de hoy, transformándose entonces en la primera victima por inmersión en la comuna, hoy se suma un nuevo y lamentable hecho, aumentando a dos los fallecidos por inmersión en lo que va de esta temporada de verano en la comuna de Quillón.(G.Escares)

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 876 )
APRUEBAN PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA QUILLÓN 



• Camión Aljibe, Camionetas 4x4, camión tolva, reposición de sede social, mejoramiento de costanera a orillas de la Laguna Avendaño, son algunas de las inversiones.
• Inversión, supera los 150 millones de pesos, de los fondos de Desarrollo Regional.



Su conformidad ante la aprobación de recursos para implementación comunal, dio a conocer el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, destacando que entre los recursos aprobados por el concejo, se encuentran el proyecto para el borde costanera de la Laguna, denominado Mejoramiento Costanera Laguna Avendaño de Quillón, por un total de M$ 49.850, (Cuarenta y nueve millones, ochocientos cincuenta mil pesos).

La máxima autoridad de la comuna lacustre de la provincia de Ñuble, detallo algunos proyectos que serán financiados gracias a Fondos de Desarrollo Regional, entre ellos, dineros para la realización de una gran fiesta regional de Folclor, programada para los primeros días de Marzo en la comuna, ello involucrará a las nueve comunas del Valle del Itata.

Por otra parte, Catalán mencionó otros proyectos que beneficiaran a la comuna y directamente a sus habitantes, entre ellos: recursos para la adquisición de un Camión Aljibe, Dos Camionetas 4x4, un camión tolva.

La autoridad señaló que la rápida aprobación se logró debido a la situación de emergencia que vivió Quillón durante los primeros días del presente mes, ello da cuenta de la reposición de una sede social en la localidad de Queime, la que fue consumida por las llamas y en cuyo lugar se realizan atenciones medicas y otros servicios para los vecinos del sector.

Finalmente, el Alcalde, fue enfático en señalar que uno de los proyectos de importancia que aún esperan financiamiento, son de agua potable para las localidades siniestradas como: Queime, La Gloria y Peñablanca, proyectos presentados hace bastante tiempo y que no descansará hasta conseguir recursos para su implementación. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 943 )
TESORERÍA MUNICIPAL DE BULNES FUE VÍCTIMA DE ROBO 





Nuevamente una dependencia municipal de Bulnes se ve afectada por un robo, esta vez fue el turno de Tesorería.

Según las primeras informaciones una cantidad indeterminada de individuos, habrían ingresado al patio de los edificios públicos ubicada en calle Bianchi saltando una pared colindante con una casa vecina que se encuentra sin moradores y para ingresar a las dependencias de tesorería habrían utilizado un napoleón para cortar los barrotes de protección de las ventanas, quebrando uno de los vidrios y abriéndola completamente.

Una vez dentro de esta unidad municipal, procedieron a descerrajar la caja fuerte llevándose una cantidad aún indeterminada de dinero.

Carabineros de la SIP de la Tercera Comisaría de esta comuna estaba trabajando en el lugar para el levantamiento de huellas buscando una pista que permita dar con el paradero de los delincuentes, en tanto funcionarios de tesorería se encontraban realizando un inventario y arqueo del dinero que se encontraba en la caja.

Por su parte el Alcalde de la comuna Rodrigo De La Puente se mostró bastante molesto con esta situación puesto que dichas dependencias contaban con sistema de alarmas de la empresa ADT, las cuales aparentemente no funcionaron, el edil además dejó entrever que se querellará en contra de la empresa de seguridad por esta situación.



COMPLEMENTO DE LA INFORMACIÓN

Finalmente fueron dos las cajas fuertes que fueron violentadas por antisociales que en horas de la noche ingresaron a dependencias de laTesorería Municipal.

Extraoficialmente se informó que el monto en dinero sustraído asciende a aproximadamente $ 400.000 más documentos varios, entre ellos licencias de conducir.

Por otro lado desde una pequeña caja perteneciente a Fonasa que estaba en resguardo de esta unidad municipal, se estima que fueron aproximadamente $ 300.000 lo que se llevaron los delincuentes
.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 867 )
CIRCUITO TURÍSTICO Y FERIA AGROTURISTICA PANORAMAS DE ÑUBLE Y QUILLÓN 

.

i] • En el programa se consideran visitas al Complejo Nueva Aldea y las hermosas localidades de Ñipas y Quinchamalí, además de disfrutar de actividades culturales y adquirir artesanía y productos típicos de la zona.

• La directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, invitó a los habitantes del Biobío a participar de esta fiesta, señalando que “es muy importante que la gente asista a este tipo de festividades ya que es en este tipo de instancias en donde el rescate de las tradiciones toma gran fuerza. Además, se estará cooperando en gran medida con los damnificados por el incendio forestal”.

La directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, junto al alcalde de Quillón, Jaime Catalán al subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Guillermo Mendoza; además de artesanos, productores y microempresarios locales, realizaron el lanzamiento del Circuito Turístico.

Esta ruta turística incluye un recorrido por el Complejo Nueva Aldea, para lo cual los turistas se visten con elementos de seguridad (cascos, antiparras y chalecos reflectantes), tal como los trabajadores. En este lugar, conocen la actividad desarrollada en las plantas que forman este Complejo Industrial y, además, tienen la oportunidad de recorrer las viñas de cepas finas y olivos que forman el “antejardín” de Nueva Aldea.

Luego, tanto en Ñipas, como en Quinchamalí, pueden degustar platos típicos y tienen la posibilidad de comprar artesanías y productos tradicionales de la zona. Además, la actividad considera presentaciones en vivo de cantores populares y otros artistas locales.

La titular de Turismo en la región, Katherine Echaíz, invitó a los habitantes del Biobío a participar de esta fiesta, señalando que “es muy importante que la gente asista a este tipo de festividades ya que es en estas instancias en donde el rescate de las tradiciones toma gran fuerza. Además, se estará cooperando en gran medida con los damnificados por el incendio forestal”.

Es así como la presente edición del circuito cobra aún más importancia, ya que constituye un aporte concreto destinado a incentivar el turismo y reencantar a las familias de la Región con esta hermosa zona, que –si bien fue muy afectada por los recientes incendios forestales- su infraestructura turística no resultó dañada. Las ganancias de estas ventas van en directo beneficio de artesanos y pequeños productores de ambas comunas.

El Circuito Turístico, que ha recibido más de 2.500 visitantes en cinco años, se realizará entre martes y viernes, de 18.30 a 22.00 horas.

En Quillón.

En la ocasión, también se lanzó la Feria Agroturística de Quillón, evento organizado por la municipalidad local a realizarse a partir del viernes 27 hasta el domingo 29 del mes en curso, en dicha comuna.

Jaime Catalán Saldías, Alcalde de Quillón, señaló que del evento participarán expositores y artesanos venidos de diferentes comunas de la región, en donde pondrán a la venta productos como asados de cordero, chancho, vacuno y chivos, cazuelas, tortillas, anticuchos y licores artesanales. “Esperamos tener un gran marco de gente tanto en el Circuito Turístico como en la Feria Turística, pues estas son comunas que se caracterizan por ofrecer servicios y productos de calidad, y eso, la gente de la región lo reconoce”, finalizó.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 910 )
INTENTAN ROBAR CAJERO AUTOMATICO EN ÑIPAS 



• Hace poco más de un año que mismo cajero fue robado, cargado de dinero.


Personal de Carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue continúa las diligencias para dar con el paradero de un grupo de desconocidos que intentaron robar el cajero automático ubicado al costado del edificio municipal de Ñipas, en la comuna de Ránquil.


Los hechos ocurrieron pasadas las 05.00 horas de la madrugada, cuando las personas llegaron en una camioneta de color blanco hasta el cajero, rompiendo los ventanales con un elemento contundente, con el que también intentaron romper las cerraduras que guardan las gavetas del dispensador, con una cantidad importante de dinero, ya que hacía muy poco había sido cargado.

La máquina era ocupada por trabajadores de la empresa celulosa y también los empleados públicos de la comuna de Ránquil.

Sin embargo, el hecho fue advertido por vecinos que dieron aviso a Carabineros, que concurrieron al sector, encontrándose cara a cara con los sujetos, que decidieron huir por caminos interiores.

Los responsables dejaron repartidos “miguelitos” en varios puntos de la localidad de Ñipas y lograron escapar por un camino hasta Florida, lugar donde se han concentrado los operativos policiales.

Carabineros de Quirihue confirmó que no lograron robar el cajero ni las gavetas

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 892 )
NUEVO COMPLEJO TURISTICO EN QUILLÓN 



Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, el empresario del Turismo, Roberto Contreras Ayala, iniciará a mediados de Febrero la explotación de sus cinco lujosas cabañas totalmente equipadas en el Complejo Turístico ubicado a solo 800 metros al Sur de la Plaza de Quillón, por el denominado camino Viejo a Cerro Negro.

El complejo emplazado en un predio de 3 hectáreas, consta de Tinas Calientes, dos grandes piscinas con yacussy, amplias cabañas y una vegetación con árboles nativos y grandes Alamedas.

La construcción fue visitada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, quién junto con agradecer la invitación, felicitó a su propietarios, señalándole que estas obras engrandecen a la comuna, bajo la mirada futurista de su empresario, quién llegó desde el Sur de nuestro país a invertir en Quillón.

Llama la atención las cercas vivas que separan las cabañas, ya que las tradicionales Ligurinas, fueron reemplazadas por plantas de Arandanos.

El Complejo, está equipado también de Cuatrimotos para adultos y niños, todo bajo la atenta mirada de personal especializado.

Las cabañas serán inauguradas a mediados de Febrero, invitando ya, a sus reservas al teléfono 041 – 2282349. (G. Escares).-

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 872 )

Anterior Siguiente