CARABINEROS DE LA TERCERA COMISARIA REFORZARA SERVICIOS POLICIALES EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO. 



Para este fin de semana largo Carabineros refuerza los servicios policiales, así lo señaló el Capitán Ángel González Parada, Sub Comisario de los Servicios de la Tercera Comisaria de Bulnes. El oficial indicó que "con motivo de este fin de semana largo vamos a aumentar los servicios policiales en la comuna de Bulnes principalmente para evitar algún tipo de accidentes, se realizarán servicios preventivos, servicios de tránsito implementando el sistema de alcotest y es por esto que hacemos el llamado a la comunidad a que cumplan con las normativas reglamentarias de la ley de tránsito y que sea un fin de semana normal y disfruten junto a su familia dentro de las moderaciones y normas vigentes, es por ello que como lo ha informado nuestro Mayor Comisario Gustavo Sotomayor Norambuena, dijo el Capitán Ángel González , “nosotros dentro de la labor y gestión como Tercera Comisaria hemos sido nominados como una de las unidades con mejor desempeño profesional a nivel zonal, lo que quiere decir que los Carabineros se encuentran comprometidos ciento diez por ciento para brindar seguridad y buen servicio a nuestra gente, principalmente nuestro Comisario Gustavo Sotomayor; el Sr Prefecto Erik Flores y yo como Capitán nos hemos dedicado día a día a poder entregar un servicio de calidad, efectivo y plenamente basado en el rol de seguridad a las personas realizando servicios especiales con una dinámica y trabajo de diferente formas con la finalidad de obtener mayores detenidos y así bajar la tasa delictivas y nos encontramos trabajando en la actualidad con un servicio diferenciado, tal es el caso que hay motoristas de Carabineros que prestan un servicio más rápido para poder dar un mayor tipo de respuestas a nuestros vecinos que solicitan la presencia de Carabineros, es por ello que se implementó una forma para atender los requerimientos que pide la comunidad , sin embargo se tienen también servicios normales los que son reforzados por otros servicios especiales donde se implementan rondas nocturnas, personal de civil en la población, Carabineros de infantería en el comercio, personal motorizado, cuartel móvil destinado a atender en los sectores rurales lo que significa bajar nuestras tasas delictivas y así dar mayor seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos" puntualizó el Capitán González Sub Comisario de Los Servicios de la Tercera Comisaría de Bulnes.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 164 )
EMOTIVA DESPEDIDA A DESTACADO PROFESOR DEPORTISTA Y VECINO AROLDO DAVID FERRADA MARIN FALLECIDO EN BULNES. 



La tarde de este Viernes se realizó la misa y funerales de Aroldo David Ferrada Marin (Q. E. P. D) un destacado profesor y amante del deporte de nuestra comuna, sus familiares recibieron muchas muestras de pesar de profesores, vecinos y amigos quienes participaron de su velatorio, misa y funeral.

A la Eucaristía oficiada por el padre Pedro Bullok junto al Diacono Raúl Aqueveque concurrió su familia, vecinos, amigos y profesores todos quienes lamentaron la irreparable pérdida de este Bulnense quien en vida compartió junto a los suyos inolvidables momentos que se reflejó en la masiva asistencia y acompañar hasta su última morada a Aroldo Ferrada Marin (Q. E. P. D)

Sus hermanos, sobrinos y demás integrantes de esta querida y conocida familia, se sintieron acompañados en estos duros momentos y al mismo tiempo agradecieron las innumerables muestras de pesar recibidas por parte de la comunidad toda.

Arnoldo Ferrada fue un destacado Profesor, deportista, jefe de los Departamentos de Educación de Chillán y San Ignacio, además una vez también buscando trabajar por su querida comuna de Bulnes fue candidato a Concejal.

Desde acá hacemos llegar nuestras más sinceras y sentidas condolencias a toda la distinguida familia de Aroldo Ferrada Marin (Q. E. P. D) y estamos ciertos de que está allí junto al Padre Celestial abrazando a sus padres y disfrutando del descanso eterno, Dios lo Tenga en Su Santo Reino lo recordaremos por siempre pues en vida entregó humildad, sabiduría, valores y principios a todos quienes le conocimos, Aroldo Ferrada Marin siempre estará en el corazón de todos los Bulnenses, descanse usted en paz y desde el más allá ruegue por nosotros.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 161 )
COMISION DE LIBERTAD CONDICIONAL DE CHILLAN REVISA 179 SOLICITUDES 




La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán inició hoy –jueves 27 de abril- la revisión de 179 solicitudes de reos de diversas unidades penales de la jurisdicción.

La entidad es encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Christian Hansen y la integran, además, los magistrados Claudia Madsen y Luis Aedo, del Juzgado de Garantía de Chillán; y Claudia Montero y Jorge Muñoz del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, quienes desarrollan su labor semestralmente con el objetivo de analizar las solicitudes de personas condenadas que, cumpliendo una serie de requisitos, pueden optar a completar su pena en el medio libre.

Los Centros de Cumplimiento Penitenciario enviaron las solicitudes a la Corte de Apelaciones, incluyendo a 103 internos en lista 1 y 76 en lista 2. La primera es compuesta por condenados que cumplen todos los requisitos que la ley establece para hacer uso de este derecho de la libertad condicional, en cambio en la lista 2 los internos cumplen con los requisitos de conducta y tiempo, sin embargo no presentan todas las exigencias.

"Existen una serie de requisitos que son revisados por la comisión para ver si acceden a este derecho: en primer lugar deben estar condenados a una pena mayor a un año de presidio y tener conducta intachable dentro del penal, puesto que su conducta debe ser calificada en el bimestre anterior como muy buena, También revisamos su asistencia a talleres laborales e informes sicológicos. El análisis de estos factores nos permite llegar al convencimiento de que la persona da muestras que está rehabilitado y de ser así se le concede la libertad condicional”, señaló el ministro Hansen.

El presidente de la comisión agregó que “se trata de un derecho que tienen los internos y en ningún caso los exime de responsabilidad, sino más bien se trata de una forma distinta de cumplir la condena, con restricciones como firmar periódicamente, asistencia a controles, pero sin estar recluidos", expresó.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 161 )
CUENTA PUBLICA 2016 ENTREGO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BULNES 







Hoy miércoles en dependencias del Centro Cultural Alaval, el nuevo Director del Hospital de Salud Familiar de Bulnes Alex Paredes Poblete entregó la cuenta pública del Centro Asistencial correspondiente al año 2016.

En la oportunidad se encontraban presentes el Alcalde Jorge Hidalgo, Concejales, el Jefe del CCP Capitán Gonzalo Monzón Peña, junto al Teniente Segundo Carlos Navarrete Gacitúa, representantes de Organizaciones Comunitarias, además los Directores de los Hospitales de El Carmen y Yungay quiénes escucharon atentamente la exposición en todas las áreas que interesan al usuario, “hay que trabajar mancomunadamente con la comunidad para solucionar los problemas de Salud” indicó Alex Paredes Poblete, agregando como principales novedades que dentro de un mes comenzará a funcionar el moderno equipo de rayos X, con tecnología de punta, también – dijo – “lo importante es que Bulnes pueda tener una Morgue y ya está la licitación de aquello, mejoramiento sustancial del área de reanimación, un buen acceso, tenemos que brindar una atención digna, se cambiaran todos los veladores del médico quirúrgico, se comprarán 5 televisores que se ubicaran en salas de espera, sistemas de aire acondicionados y además a punto de ingresar al Gobierno Regional - para obtener los recursos correspondientes - el proyecto para tener un moderno laboratorio que será el más moderno de la provincia de Ñuble, una nueva unidad de rehabilitación y un gimnasio para los usuarios.

El Director además felicitó a los profesionales porque “el hospital de Bulnes está acreditado en calidad y seguridad en los procesos asistenciales”, indicó por último Alex Paredes Poblete.

Luego con diversos temas en las mesas de trabajo se concluyó esta cuenta pública, sin antes realizar una pausa activa.

Alejandro Jiménez a nombre del Director Provincial de Salud de Ñuble, Dr Iván Paul Espinoza entrego sus escusas y al mismo tiempo felicitó la gestión por el trabajo realizado durante el año recién pasado.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 163 )
CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y SOLEMNE ACTO CARABINEROS CELEBRA ANIVERSARIO EN BULNES 











El Cura Párroco Alejandro Cid Marchant ofició la misa en que se pidió por Carabineros de Chile de la Tercera Comisaria de Bulnes que hoy realizaron la celebración de un nuevo aniversario institucional.

El Mayor Comisario Gustavo Sotomayor Norambuena recibió a las autoridades, el Capitán de Gendarmería Gonzalo Monzón Peña, los directivos y las delegaciones escolares de la comuna, e invitados especiales quienes con fe y respeto participaron de la eucaristía.

Junto al Mayor Comisario y el Sub Comisario de los servicios se encontraban los padres del Prefecto de Ñuble, Ema Rosales y Jaime Flores quienes con recogimiento participaron activamente de la misa

ACTO CIVICO Y DESFILE
Posterior a la Misa de Acción de Gracias desarrollada en la Parroquia Santísima Cruz, se llevó a cabo el acto cívico en el frontis de la Tercera Comisaría “Suboficial Marcial Gutierrez Flores” con la asistencia del Alcalde de la Comuna Jorge Hidalgo Oñate , los Concejales Thelma Guzmán, Max Pacheco, Juan Pablo Roa e Iván San Martín; el Capitán Gonzalo Monzón, Alcaide de Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes; el superintendente del Cuerpo de Bomberos Francisco Zapata, el Cura Párroco Alejandro Cid, la señora Dulia Flores Madre del Carabinero Mártir Marcial Gutiérrez, cuyo nombre lleva orgullosamente la Unidad Policial local, entre otros invitados especiales.

El acto fue preparado especialmente y con mucho cariño por Profesores, Padres y Apoderados de la Escuela Pdte. Eduardo Frei Montalva quienes con sendos números artísticos resaltaron el sacrificio y el abnegado trabajo de Carabineros.


A continuación se aprovechó tan significativo acto para envestir en sus nuevos grados a personal de la Unidad Bulnense recientemente ascendidos, como asimismo se hizo entrega de un reconocimiento especial a una funcionaria civil que trabaja en labores administrativas en la Tercera Comisaría. Además la ocasión fue propicia para realizar la bendición del nuevo Retén Móvil llegado recientemente a la Comuna y que cumplirá un importante servicio a los vecinos de los sectores rurales, especialmente en Tres Esquinas.

Enseguida se realizó el desfile propiamente tal con la participación de las Unidades Educativas de la comuna encabezadas por la Banda del Liceo Manuel Bulnes y la Unidad de formación de Carabineros con sus respectivos vehículos motorizados.

Finalmente se desarrolló un Coctel en dependencias de la Tercera Comisaria con las autoridades e invitados especiales con lo que se puso punto final a la celebración de los 90 años de vida de CARABINEROS DE CHILE


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 153 )
ESTE MARTES SE REALIZARÁ LA CEREMONIA DE ANIVERSARIO DE CARABINEROS EN BULNES 



Con una Misa y un acto cívico Militar se desarrollará en Bulnes la Ceremonia del Nonagésimo Aniversario de Carabineros de Chile.

La Conmemoración de este nuevo Aniversario Institucional se llevará a cabo este Martes 25 de Abril contemplando para ello, en primer lugar, una Misa de Acción de Gracias a las 10:00 de la mañana en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes. Posteriormente a las 11:00 Hrs. y en el frontis de la Tercera Comisaria “Suboficial Marcial Gutiérrez Flores”, las autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la Comuna Jorge Hidalgo Oñate e invitados especiales participarán del Acto especialmente preparado para la ocasión por la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva.

Según lo manifestado por el Comisario de la Unidad Bulnense Mayor Gustavo Sotomayor Norambuena esta celebración de los 90 años de fructífera labor Policial a lo largo y ancho de país, servirá también para realizar la ceremonia de Ascensos del personal local y entrega de reconocimiento a funcionarios destacados, además se procederá a la bendición del nuevo Retén Móvil recientemente llegado a la comuna y que cumplirá importantes labores en el sector Rural


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 153 )
JOVEN ESTUDIANTE DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI DE BULNES ES LLAMADO A LA SELECCIÓN CHILENA DE FUTBOL SUB 15 





Muy contenta está la Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui Elizabeth Roa, quién en exclusiva, nos llamó para contarnos que el alumno que cursa el Primer Año de Enseñanza Media, Jonathan Turra ha sido convocado para entrenar en la Selección Chilena Juvenil Sub 15.

“Nosotros como Liceo estamos orgullosos de también contar con un alumno de este plantel, que por segunda vez va a las filas de la selección, es un chico que se ha destacado por varios años dentro del Liceo Santa Cruz de Larqui, pero también demuestra no solo de formar alumnos, no solo en el trabajo académico, que es lo que nos corresponde como derecho propio por ser establecimiento educacional, sino que también hacia la motivación de otros talentos y es el caso del alumno Jonathan Turra al que se le han dado las facilidades para que pueda salir a entrenar y prepararse para éste desafío, afortunadamente él tiene talento, ha sido un alumno responsable, comprometido con su labor educativa , no la ha abandonado y es lo que a nosotros con su familia nos tiene bastante contentos y más aún con este segundo llamado que tuvo para ser parte de una selección nacional y que estamos seguros que va a tener un gran futuro , señalo Elizabeth Roa, Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui.

En tanto Jonathan Turra en exclusiva nos comenta que ” me descubrió el profesor Pepe Lara, me llevo a probarme a Ñublense y de ahí nació todo esto, después de estar 4 meses entrenando el año pasado, me llamaron a entrenar con la preselección chilena sub 15 y hace una semana nuevamente me llamaron y por dos días estuve entrenando muy fuerte e intenso en Quilin, de hecho tengo hermanos y primos que se destacan y todos los hombres son buenos para el fútbol, indica orgulloso Jonathan Turra, “mi familia me apoya harto, mi mamá vino a hablar con la Directora Elizabeth Roa quién me ha dado las facilidades para seguir entrenando, aunque confiesa son horas de clases que se pierden, pero las recupero, las recompenso satisfactoriamente, quiero seguir proyectándome en el fútbol pero no quiero dejar de lado mis estudios”, nos comenta además que su entrenamiento es a las 15:30 horas de Lunes a Viernes en Paso Lejos, en el Complejo de Ñublense, “estoy atento al llamado que me pueden hacer en cualquier momento desde Santiago nuevamente pues entrené bien e hicimos una buena práctica de fútbol y el haber sido llamado a la preselección chilena es un gran logro para mi, mi familia , el colegio que me ha apoyado y seguir adelante” indicó finalmente Jonathan Turra joven oriundo del sector del Espinar de la comuna de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 152 )
CIRCULO FEMENINO REGIONAL DE ESCRITORAS (CIFER), DIO A CONOCER ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2017  



En dependencias de la Biblioteca Municipal de Chillán Volodia Teitelboim, se desarrolló la prima ceremonia oficial del año 2017 en donde el Circulo Femenino Regional de Escritoras (CIFER), dio a conocer su calendario de actividades para el año 2017

Con la presencia de autoridades locales e invitados especiales se desarrolló la actividad, que fue encabezada por Olga Chávez Gutiérrez, Presidenta de la Agrupación.

En la oportunidad se reconoció a Roberto Chávez Gutiérrez con el 1er Lugar en la categoría verso, con su obra “Solo”. Mención especial en este ítem se llevó la profesora de Educación Básica, María Isabel Toro Toro quien a sus 88 años, demostró al público asistente su espíritu patriota con declamaciones en honor a los emblemas patrios chilenos, dejando a todos los asistentes encantados con sus versos, quienes repletaron el salón municipal. La escritora y profesora además fue reconocida con el galardón de “Tesoro Humano Vivo”, por su dilatada trayectoria en el arte de la declamación poética.

Cabe mencionar que es el segundo galardón de este tipo que CIFER entrega, al que se suma junto a Carlos Rene Ibacache.

ACTIVIDADES:

Atrévete a escribir tus sentidos, es un concurso escritural de poesía y cuentos destinado a los alumnos de colegios, escuelas y liceos municipales de enseñanza media de la provincia de Ñuble, en donde se premiara a los tres primeros lugares de sus respectivas categorías, en el mes de Julio.

En la ocasión todos los asistentes pudieron escuchar declamaciones de algunas de ellas en textos inéditos que retratan experiencias de vida. Tal fue el caso de la Abogado Cecilia Montero Pizarro, Directora de Universidad La República e integrante de la agrupación quien expuso su obra, “Oda al Libro” en el marco de la conmemoración del día internacional de este. En sus líneas la escritora local relata la importancia de este elemento que acompaña a las generaciones en todos sus procesos de vida, el cual no pretende desaparecer ante las tecnologías actuales.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 167 )
TODO UN ÉXITO RESULTO FERIA LABORAL Y ARTESANAL ORGANIZADA POR GENDARMERÍA DE BULNES 





Todo un éxito resulto la feria laboral y artesanal organizada por Gendarmería de Bulnes, la cual se realizó en la plaza de la comuna, contando en su inauguración con la presencia del Alcalde Jorge Hidalgo Oñate, los concejales Max Pacheco e Iván San Martin, el Alcaide del C.C.P. de Bulnes Capitán Gonzalo Monzón Peña, Jefe del Centro de Estudio y trabajo de Yungay Teniente Primero Osvaldo Hasbún, Representante del DAEM comunal, DIDECO, OMIL, entre otras autoridades.

Esta actividad contó con diversos stands donde se apreciaba una muestra de artesanía realizada por los internos del penal local, un stands del Liceo Polivalente Itata que funciona al interior del recinto carcelario donde se destacaban los muebles de línea plana y la construcción de una vivienda de emergencia la cual fue construida por internos del mismo recinto, también uno correspondiente a las postulaciones para Gendarmería Chile, otro stands correspondiente al decreto 409 para eliminación de antecedentes y un stands perteneciente al CET de Yungay el cual contaba con una muestra ovina y elementos correspondiente a la elaboración de vibrado. De igual forma se contó con la presencia del Centro de adiestramiento canino de Chillán (CEAC), unidad especializada de gendarmería que realizó una presentación impecable de sus perros, los cuales mostraron su nivel de adiestramiento que tienen para ser frente a las diversas contingencias y necesidades institucionales, momento que fue el deleite de los niños que concurrieron a dicha presentación.

La realización de esta feria tenía por finalidad dar a conocer los diferentes trabajos que realizan los penados que se encuentran cumpliendo condena en el CCP de Bulnes, para así lograr que la ciudadanía pueda comprar estos productos y de esta manera estimular a los internos a trabajar y lograr el estímulo necesario para la reinserción social del penado, así lo hizo saber el capitán Gonzalo Monzón, quien señaló “ los cuatro pilares fundamentales para lograr que los penados puedan alcanzar una adecuada reinserción social son la educación, el trabajo, el apoyo familiar y el más importante de todo la convicción personal que tengan cada uno de los internos para cambiar, es por ello que en este minuto estamos mostrando uno de estos pilares que es el trabajo” puntualizó el Capitán Monzón.

Finalmente el alcalde de la Comuna Jorge Hidalgo señalo a los presentes “esta es la forma de estimular a los reclusos para conseguir una adecuada reinserción y para lograr esto debemos trabajar en conjunto tanto los diferentes organismos públicos como el sector privado, teniendo la necesidad de estimular el trabajo de quienes alguna vez equivocaron el camino, pero es responsabilidad de todos ayudar a estas personas a que salgan adelante para que se conviertan en un aporte para la sociedad, finalmente quiero – dijo la primera autoridad comunal - felicitar al Capitán Monzón y a través de él a todos y cada uno de los funcionarios de Gendarmería que sin duda realizan grandes esfuerzos para lograr alcanzar que estas personas privadas de libertad puedan ser mejores personas y ser así un aporte para la sociedad” finalizó el alcalde de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 161 )
CONGRESO PANAMERICANO DE FITOPATOLOGIA SE REALIZARA EN OCTUBRE EN CHILLAN 



Entendida como la disciplina que estudia las enfermedades de los vegetales, la Fitopatología concentrará entre el 3 y 5 de octubre, en las Termas de Chillán, el mayor encuentro panamericano de la especialidad. Congreso de Fitopatología es organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y la Universidad de Concepción.

“Queremos que éste sea el mayor evento de fitopatología que se haya hecho en el país”, sentenció el coordinador general de este encuentro científico, Andrés France, al referirse a la realización del Congreso Panamericano de Fitopatología, que reunirá a los más importantes exponentes de la especialidad entre el 3 y 5 de octubre próximo, en las termas de Chillán. “Por la cantidad de gente que va a asistir, por los temas que se van a tratar, por los invitados y por el entorno, esta será una gran oportunidad para conocer de los temas y trabajo científico que sobre esta materia se realiza en el mundo”.

France, investigador y fitopatólogo de INIA Quilamapu detalló que por primera vez en Chile, coincidirán tres instancias de gran relevancia en la especialidad, al desarrollarse paralelamente el encuentro de la Sociedad Chilena de Fitopatología en su versión XXV, el Congreso Latinoamericano de Fitopatología en su versión XIX, y la reunión LVII de la American Phytopathologie Society Caribbean Division, que se realiza por primera vez en nuestro país.

Importancia de la fitopatología en el día a día

El investigador Andrés France explica que la fitopatología cada vez va a tener más importancia en la sociedad por el movimiento de las enfermedades que se está produciendo, ya sea por efecto del cambio climático, como por el desplazamiento de las personas de un lugar a otro.

“Cada día nos estamos enfrentando a problemas realmente serios como, por ejemplo, la presencia de la bacteria PSA (Pseudomonas syringaepv. Actinidiae) que atacó a los kiwis, y que hoy no tiene control efectivo, por lo que muchos kiwis se están perdiendo”. Asimismo señaló que a nivel mundial existe una pandemia respecto de los cítricos. “Hoy la gente se pregunta ¿porqué están tan caros los limones? Tenemos malas noticias… van a seguir subiendo. Y tiene que ver por la presencia de otra bacteria que se llama Huanglogbing, o enverdecimiento de los cítricos. Esta bacteria vuelve amarga las frutas y hace que caigan del árbol antes de madurar”. Agrega que este microorganismo es originario de Asia y que se especializó, producto de la evolución, en atacar los cítricos.

“Durante mucho tiempo – sostiene el fitopatólogo France- Huanglobing estuvo restringida a esa parte del mundo, pero que producto del desplazamiento de las personas se metió a Estado Unidos y hoy está atacando las principales áreas de cultivo de cítricos como son los estados de California y Florida. Justamente en Florida está arrasando con toda la citricultura, siendo ésta una de las mayores regiones productoras de cítricos del mundo.” El coordinador general de Congreso Panamericano de Fitopatología agregó que esta bacteria asiática ya entró a Brasil y a Argentina. “No ha entrado a Chile aún y ojalá no entre. De ahí la importancia de dar a conocer cómo se maneja este tipo de problema y qué está haciendo el mundo para ello.”

En ese sentido, explicó que la fitopatología estudia porqué se producen las enfermedades, cuáles son los microorganismos que la producen, cómo es posible controlarla, y el tipo de manejo que puede tener una enfermedad. Todo ello con la finalidad de tener productos o frutos sanos, y teniendo como formas de control los elementos químicos, biológicos y culturales. “Queremos que todos los ámbitos de control de las enfermedades agrícolas estén reflejados en este Congreso que se realizará entre el 2 y el 5 de octubre en el Centro de Eventos de las Termas de Chillán”.

Temas y expositores de primer nivel mundial en Chillán

El investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, indicó que al Congreso Panamericano de Fitopatología asistirán como charlistas referentes mundiales de la especialidad. “Queremos contar con seis expositores internacionales de alto nivel. Entre ellos tendremos a un especialista que hable de los cítricos, uno que trate de la sanidad de los cereales, un expositor experto en micotoxinas presentes en alimentos, otro que hable de las nuevas pandemias y de cómo éstas se están diseminando, otro que hable de las amenazas. También queremos tener un especialista en hongos que atacan la madera de los árboles y plantas, y alguien que nos hable de la resistencia de los fungicidas.”

Respecto de los fungicidas, France sostuvo que hoy su aplicación constituye “un problema muy serio porque prácticamente no existe un fungicida al cual no haya resistencia”. Agregó que la resistencia se genera cada vez más rápido, y que desarrollar un nuevo fungicida tiene costos económicos muy altos “para que dure tan pocos años”.

A este Congreso Panamericano de Fitopatología que organizan conjuntamente el INIA Quilamapu y la Universidad de Concepción, se espera que lleguen unas 300 personas de todo el mundo, constituyendo el gran evento de la especialidad que se haya realizado en Chile. Queremos que llegue la mayor cantidad de auspiciadores para que aprovechen la visibilidad que tendrán.
Los interesados podrán encontrar más información en www.congresofitopatologia.com o bien escribir a jdelahoz@inia.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 166 )

Anterior Siguiente