JORGE HIDALGO OÑATE FUE ELECTO COMO NUEVO ALCALDE DE BULNES  



C. PACTO PODER ECOLOGISTA Y CIUDADANO

1. JORGE NAPOLEON HIDALGO OÑATE IND 3.459 votos 35,23%


E. PACTO NUEVA MAYORIA

2. GUILLERMO ALEJANDRO YEBER RODRIGUEZ PDC 2.589 votos 26,37%


F. PACTO CHILE VAMOS

3. RICARDO SOTO TORRES RN 2.246 votos 22,87%

CANDIDATURA INDEPENDIENTE

4. ERNESTO SANCHEZ FUENTES IND 1.525 votos 15,53%

Válidamente Emitidos 9.819 votos 97,40%
Votos Nulos 145 1,44%
Votos en Blanco 117 1,16%
Total Votación 10.081 100,00%


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 448 )
ESTOS SERIAN LOS CONCEJALES ELECTOS DE BULNES  

Estos nombres están sujetos a confirmación del SERVEL que hasta las 08:00 hrs de este Lunes 24 de Octubre aún no confirmaba

OSCAR RAIMUNDO TRONCOSO STUARDO
Nueva Mayoría para Chile Partido Socialista PS
6,70% 635 votos

IVAN RICARDO SAN MARTIN MOLINA
Poder Ecologista y Ciudadano Independiente dentro de pacto
3,22% 305 votos

JUAN PABLO ROA SANCHEZ
Con la Fuerza del FuturoIndependiente dentro de pacto
4,42% 419 votos

NELSON CAMPOS GUTIERREZ
Chile Vamos RN-Independientes Renovación Nacional RN
6,43% 609 voto


MAX BERNARDINO PACHECO PALMA
Chile Vamos UDI-Independientes Unión Demócrata Independiente UDI
7,83% 742 votos

THELMA ZANIRA GUZMAN ASENCIO
Nueva Mayoría por Chile Partido Comunista PC
8,48% 803 voto


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 428 )
Coordinadora Intercomunal solicita revocación de RCA de El Campesino ante Comité de Ministros 



Representantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus presentan reclamación ante el Comité de Ministros por aprobación de proyecto termoeléctrico El Campesino de Biobíogenera. El informe técnico busca revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al megaproyecto energético, al igual que el documento presentado previamente por la comunidad por el Termina GNL Penco-Lirquén, proyecto fraccionado que pertenece a la misma empresa.
Dirigentes del campo y la costa de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino) confluyeron en el Servicio de Evaluación Ambiental en Concepción, para presentar la reclamación ante el Comité de Ministro por la RCA otorgada a la mayor termoeléctrica a gas, la Central El Campesino.
Tres informes fueron los presentados por las organizaciones donde se recogen las observaciones presentadas por la comunidad durante la Participación Ciudadana y argumentos técnicos como el fraccionamiento del proyecto y el impacto en las aguas subterráneas y superficiales del corazón agrícola de Bulnes, entre otros, aclara Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.
210 individuos y dirigentes sociales y quince organizaciones fueron quienes firmaron el documento, entre las que destacan comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, las principales organizaciones opositoras que agrupa la Coordinadora Intercomunal, entre otras. “Confiamos en que nuestros argumentos técnicos y sociales, junto a la fuerza de la movilización que han desplegado las organizaciones que agrupa la Coordinadora Intercomunal, frenarán este megaproyecto que sólo traerá devastación para el medio ambiente y las personas que en el coexisten” manifestó en su declaración pública la Coordinadora Intercomunal contra el Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino.
El vocero de Bulnes Sin Termoeléctricas denunció la sistemática opresión hacia el movimiento, que nuevamente se vio reprimido con la aparición de tres carabineros en moto que se acercaron a controlar a la gente que sólo estaba haciendo un trámite administrativo y hablando con los medios de comunicación.

Declaración de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus

A la comunidad de la Región del Biobío y el país:
A dos meses de la aprobación de la termoeléctrica El Campesino, las comunidades de Bulnes, Tomé, Talcahuano, Penco-Lirquén, San Ignacio, Chillán y Pemuco nos declaramos en pie de guerra contra el megaproyecto energético de Biobíogenera, que junto al Terminal GNL Penco-Lirquén, han sido puerta de entrada para declarar a toda la Región del Biobío como zona de sacrificio bajo el velado nombre de “capital energética”.
Para ello apelaremos a todas las instancias administrativas, judiciales e institucionales, confiando en la movilización social como la más importante herramienta para frenar este megaproyecto energético.
Dentro de estas instancias, hoy nuevamente presentamos en el Servicio de Evaluación Ambiental una reclamación para el Comité de Ministros por la termoeléctrica para que revoque la Resolución de Calificación Ambiental, tal como lo hicimos con el Terminal GNL Penco-Lirquén, de un solo proyecto que ha sido presentado de forma fraccionada, de manera de opacar el real impacto que tendría en la zona y ocultar la innegable relación entre ambos proyectos.
Confiamos en que nuestros argumentos técnicos y sociales, junto a la fuerza de la movilización que han desplegado las organizaciones que agrupa la Coordinadora Intercomunal, frenarán este megaproyecto que sólo traerá devastación para el medio ambiente y las personas que en el coexisten.
Es por ello que hacemos el llamado a toda la comunidad del país a estar alertas y solidarizar con la causa que afectaría a las comunas en conflicto, pudiendo propagarse el daño por toda la región, de lo que consideramos que es una lucha de todo el país.


Por la Defensa del Mar y la Tierra
NO al Proyecto Octopus en la Región del Biobío
NO Más Zonas de Sacrificio
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 455 )
OBRA DE TEATRO PRESENTADA POR ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES ENCANTA A NIÑOS DE LA COMUNA. 




El día jueves 13 de octubre, a las 15:00 horas, el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes se llenó de risas de niños pequeños, de globos, música y dulces. Eran invitados del pre kínder del Colegio Amanecer, del Jardín Infantil Mis Pequeños Corazones y del Jardín Infantil Mis Primeros Pasos, que venían a disfrutar de la presentación de “Blanca Nieves y las 7 enanitas”
Dicha puesta en escena es un trabajo colectivo del Tercero Medio A Humanístico Científico en una de las asignaturas del área de Lenguaje.
Los pequeños recibieron globos y dulces de manos de los alumnos de tercero.
Antes de la presentación algunos pequeños cantaron para recibir más globos de premios.
Durante la presentación de la obra, los niños interactuaron con los personajes, mostrando interés en la historia.
La presentación del clásico fue acompañada con una cuidada y colorida escenografía, música incidental y una coreografía con un tema muy alegre donde bailaron cada uno de los personajes del cuento, incluyendo a la malvada bruja.
Una vez finalizada la presentación del cuento y del baile, los pequeños invitados participaron respondiendo, a viva voz, preguntas sobre lo visto, demostrando una comprensión de la historia.
También tuvieron la cercanía con los personajes al recibir de parte de ellos un pequeño recuerdo: un autoadhesivo con el nombre de la obra y de nuestro querido Liceo.
Los pequeños y sus tías, antes de irse, compartieron bailando, jugando y recibiendo algunos dulces en el gimnasio, que, por unas horas, se llenó de risas, colores y fantasías infantiles.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 464 )
Autoridades y estudiantes de Bulnes y Quillón, recordaron Batalla Paso El Roble 





La ceremonia se realizó al medio día de este lunes en el monolito ubicado en las inmediaciones del puente El Roble, límite entre comunal de Bulnes y Quillón.

Son 203 años de historia patria venerada tras la gloriosa batalla ocurrida el 17 de octubre de 1813, cuando españoles y chilenos se enfrentaron en las aguas del rio Itata, daño origen a la frase célebre de Bernardo O”Higgins, “ O vivir con honor o morir con Gloria”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de ambas comunas, junto a concejales de Quillón y de Bulnes, carabineros, profesores, apoderados y alumnos de las escuelas Batalla El Roble de Bulnes y Escuela Paso El Roble de Chillancito Quillón.

En la oportunidad y como en años anteriores,luego de la reseña histórica,se procedió a la colocación de una ofrenda floral, seguido de presentaciones artísticas a cargo de la escuela Héroes del Itata de Quillón y Batalla El Roble de Bulnes y la agrupación de adultos mayores BAILES DE ANTAÑO DEL 1800 de Quillón. Posteriormente un desfile, para finalizar con un coctel para las autoridades e invitados.

En oportunidad se le entregó al regimiento de Chillan, los atuendos de soporte y mástil para la renovación de porta estandarte de la institución, elementos que fueron entregados por el alcalde subrogante Vladimir Peña y el alcalde protocolar Raúl Fuentealba.

La ceremonia fue presidida por los alcaldes subrogantes de ambas comunas, dado a que los titulares se encuentran en actividades de campañas electorales con miras a la reelección por un próximo periodo.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 439 )
ALUMNOS DE BULNES CONSTRUYEN VIVIENDA QUE PERMITE AHORRAR ENERGÍA TÉRMICA 



Un objetivo que apela a la solidaridad, llevó a los estudiantes a fabricar la nueva casa de uno de sus compañeros que presenta ceguera. Se trata de un proyecto que, además de ser económico, contribuye a mejorar la calidad de vida de toda una familia.

Además de destacarse por su genio e inventiva, los alumnos del liceo Manuel Bulnes de la ciudad homónima, también se caracterizan por ser unidos y solidarios.
El trabajo conjunto los caracteriza y esta vez, los chicos del taller de Terminaciones de Construcción aunaron esfuerzos para crear su primera vivienda social hecha con paneles SIP.
"El panel SIP es un panel que posee muchas ventajas, como por ejemplo, brindar una alta aislación térmica y acústica, además de un ahorro en la parte estructural de la vivienda. Los alumnos están muy motivados por aprender este trabajo y por su finalidad, que es mejorar la calidad de vida de uno de sus compañeros", señaló Milton Rubilar, coordinador del taller de Terminaciones de Construcción.
Para crear un Panel Estructural Aislado, SIP por su sigla en inglés, los 47 alumnos del taller deben unir dos placas de madera OSB a través de una plancha de poliestireno, más conocido como plumavit. Luego de pegadas, las prensan para asegurar una mayor firmeza y durabilidad.
Desde marzo de este año, los estudiantes están trabajando en los paneles de armado de la vivienda social. Trabajan con un plano de la misma e incluso hicieron una maqueta que los motiva aún más.
"Ha sido una muy grata experiencia pertenecer a este taller, porque podremos ayudar a un compañero en la construcción de su casa. Hemos aprendido mucho a optimizar recursos de construcción y usar materiales que no conocíamos", indicó Sebastián Bustamante, alumno del taller.

INCLUSIÓN A TODA PRUEBA

Wladimir Riquelme no ha visto ni jamás verá su nueva casa. A pesar de ello, gracias al tacto pudo conocerla.
Este estudiante de 20 años presenta una total ausencia de visión. Pero eso no le impide asistir a clases regulares en el liceo bulnense, donde es muy querido por sus compañeros, tanto que un grupo de ellos está construyendo el que será, probablemente, el mejor regalo de Navidad de su vida.
"Me llevo bien con mis compañeros y me ayudan harto. Estoy muy agradecido de que estén construyendo mi nueva casa, es algo muy bonito lo que hacen", expresó.
Actualmente, Wladi vive en una mediagua con su madre y seis hermanos, una situación compleja para alguien que necesita desplazarse con libertad.
"Esto es maravilloso. Cuando Wladi me llegó contando me alegré mucho, porque lo va a ayudar a él que tiene una piececita chica que comparte con el hermano y tienen que dormir en un camarote, no es el espacio que necesita para desarrollarse como no vidente", manifestó Marisol Escalona, madre de Wladimir.
Cerca de un 50 por ciento de avance lleva la futura vivienda social que en noviembre debe comenzar a instalarse en el terreno donde actualmente vive la familia. Con un costo de $13 millones, contará con dos amplios dormitorios, baño adecuado para personas con discapacidad, estar- comedor y cocina. Además cuenta con una rampa de acceso y un espacio para ampliación.
Todo lo necesario para mejorar la calidad de vida del joven Wladimir y su esforzada familia.


FOTO: STRATGICA CONSULTORES

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 452 )
268 FAMILIAS DE BULNES RECIBIERON SUBSIDIOS TÉRMICOS Y DE MEJORAMIENTO DE SUS VIVIENDAS 



Uno de los objetivos de las familias que han sido beneficiadas con una vivienda social es detener el deterioro del hogar producto del paso de los años. Y así lo entendieron 268 personas de Bulnes quienes postularon y salieron favorecidas con el subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de 89 familias beneficiadas con mejoramiento de la vivienda, 37 con ampliaciones y 142 con subsidios térmicos. En el gimnasio municipal de la comuna el seremi de la cartera de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Miguel Hernández, encabezó la ceremonia de entrega de los certificados.

“Es un tremendo paso que estamos dando acá en la provincia de Ñuble con la entrega de estos subsidios en Bulnes porque un porcentaje importante de los recursos que se están invirtiendo son para este programa que beneficia a un amplio espectro de personas y familias de la comuna que va a significar para ellos una tranquilidad en términos que van a poder materializar las reparaciones, el mejoramiento y ampliaciones que han postergado por mucho tiempo por falta de recursos en sus hogares y les va a permitir focalizarse a la construcción de su hogar. Como ministerio es un tremendo orgullo y satisfacción poder acompañar a las familias que a través de su trabajo en conjunto con la municipalidad pudieron obtener este subsidio”, afirmó la autoridad de vivienda y urbanismo, Miguel Hernández.

Con un ahorro individual de 3UF lograron los recursos necesarios para adjudicarse el subsidio correspondiente al Primer Llamado de 2016, inversión que superó los 582 millones de pesos. Las familias de Bulnes se mostraron felices con el documento con el que podrán materializar el anhelado mejoramiento al hogar.

“Había esperado bastante tiempo y gracias a Dios salió el subsidio. Se van a arreglar las ventanas, puerta, techos y todo lo que se pueda y alguna otra cosa más”, indicó el beneficiario, Guillermo Gajardo.

Al igual que Bulnes, otras 18 comunas de la Provincia de Ñuble resultaron favorecidas con el Programa de Protección del Patrimonio Familiar que significó una inversión total del Minvu de 2 mil 963 millones de pesos.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 434 )
BOMBEROS DE BULNES PARTICIPAN EN DESAFIO BOMBERIL EN SANTIAGO 



Bomberos de Bulnes viajaron anoche a un desafío bomberil en la ciudad de Santiago en representación de nuestro cuerpo de bomberos.

5 voluntarios por segunda vez representan a nuestra comuna en este desafío bomberil y el equipo se hace llamar Mártir Rómulo Divas, su participación a Nivel Nacional se contempla para el día de hoy viernes.

Los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Bulnes competirán con voluntarios de la Bomba 15 Alemania de Santiago actividad que desarrollaran hoy Viernes 7 de Octubre a las 15:00 en El Parque O’Higgins.

Los voluntarios que representarán al Cuerpo de Bomberos de Bulnes son Mario Silva Vega, Carlos Elgueta Palma, Luis Rebolledo Palma, Carlos Carrasco Carrasco, Luis Quilodrán Pinto, quiénes entregarán todo el conocimiento que mantienen para representar de buena forma al Cuerpo de Bomberos de Bulnes, así lo informó Patricio Gómez Elgueta, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 452 )
GENDARMERÍA BULNES SIGUE ACERCANDO LA INSTITUCIÓN A LA COMUNIDAD 



El día Miércoles 5 de octubre, en horas de la tarde concurrió el Alcaide del penal local Capitán Gonzalo Monzón Peña, en compañía del Suboficial Jilberto Huenul Jaramillo, el Sargento Fredy López y el Profesor Jorge Penrroz, perteneciente al Liceo Polivalente Itata, a la Fundación Paula JaraquemadaAlquizar de esta comuna, ubicado en la Av. Eleuterio Ramírez esquina Vicuña Mackenna, siendo recibidos por la funcionaria administrativa Tabita Gomez.

Este Organismo dependiente de SENAME, atiende alrededor de 102 niños adolescente en riesgo social, es por ello que esta visita tuvo por finalidad hacer entrega de dos taca tacas pertenecientes a esta fundación, los cuales fueron entregados, luego de haber sido restaurados y pintado en el Liceo Polivalente, de dicha Unidad Penal, con la colaboración de Gendarmería y de uno de los internos del penal, quien fue el encargado de realizar las reparaciones necesarias, trabajo que fue realizado de forma completamente gratuita por él, al saber que se trataba de una ayuda para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 460 )
ORQUESTA JUVENIL DE BULNES SE PREPARA PARA DESBORDAR TALENTO EN ARGENTINA 



Los estudiantes del liceo Santa Cruz de Larqui cruzarán la cordillera para deleitar con música chilena y tangos en San Carlos de Bariloche. Estos "embajadores culturales" de la Ciudad de las Camelias están considerados dentro de las mejores agrupaciones de Chile.

Reconocida como una de las 10 mejores orquestas infantojuveniles de Chile, la del Liceo Santa Cruz de Larqui en Bulnes se ha caracterizado por haber formado excelentes músicos en sólo ocho años, siendo nombrados “embajadores culturales” de la comuna, luego de sus numerosas presentaciones a lo largo de Chile.

Cuenta con integrantes que cursan desde primero básico hasta cuarto año medio, además de ex alumnos que tras terminar su formación escolar no han querido abandonar su gran pasión por la música.

“Nosotros partimos con este proyecto a mediados de 2008 y desde ese año a la fecha, se han formado varias generaciones de músicos y todos los años se van sumando más niños del Liceo Santa Cruz de Larqui. La motivación de ellos es fundamental, ya que por eso han ido aprendiendo rápido, clase a clase, los instrumentos. Son muy responsables y meticulosos con los ensayos, lo que nos ha permitido destacarnos en muchas instancias”, contó Patricio Velozo, director de la orquesta juvenil.

Los niños y jóvenes Bulnenses han recorrido Chile de norte a sur mostrando su talento y dando a conocer el nombre de Bulnes. Con sus violines, violas, violonchelos, contrabajos y flauta traversa; han pisado grandes escenarios, como el Teatro Municipal de Arica, que visitaron hace algunos días y su logro más importante el Municipal de Santiago, que los destacó entre más de 300 orquestas.

“He participado de la orquesta desde hace tres años y es una experiencia extraordinaria, nos ha abierto puertas a muchas oportunidades. Además la música es algo hermoso que me motiva, me llena; y nos aleja como jóvenes de cosas que podrían ser malas como los vicios”, señaló el violinista Noé Muñoz.

Por su parte, la violista, Ilsia Altamirano, destacó su amor hacia la música y lo bien que la orquesta ha hecho a su vida y desarrollo como estudiante. “La verdad es que yo entré a tocar violín a la orquesta, pero a falta de violas entré ahí y me gustó bastante, ahora no la puedo dejar, es lo mejor que me ha pasado. Llevo alrededor de cinco años acá y entré porque mi hermano tocaba la flauta traversa y de ahí me llamó mucho la atención la música”.

DERROCHE DE MAGIA Y TALENTO

Actualmente, en la agrupación existen sólo instrumentos de cuerda, salvo la flauta. No obstante, gracias a fondos FNDR de Cultura, los chicos de Santa Cruz de Larqui se encuentran próximos a recibir clarinetes, cornos, trompetas y trombones. Todo un juego de vientos que de a poco los va armando para transformarse en una sinfónica.

“Como liceo y en conjunto con el municipio de Bulnes, ayudamos a financiar esta orquesta a través de la Subvención Especial Preferencial (SEP). Y no podemos dejar de hacerlo, porque es una motivación muy grande para nuestros niños, ellos son fanáticos por su orquesta. Aquí los chicos tienen reglas que norman su estadía en ella, como tener buen rendimiento y comportamiento en el establecimiento. Para ellos es un premio y para nosotros un orgullo, ya que nuestra orquesta es uno de los puntos fuertes que como liceo ofrecemos a la comunidad. De hecho, no escatimamos en gastos cuando ellos tienen que asistir a algún evento especial”, aseguró Marianela Aguilera, directora del Liceo Santa Cruz de Larqui.

Sin duda, los jóvenes talentos de Bulnes han llegado lejos y lo harán más aún, cuando en los próximos meses enfunden sus instrumentos para viajar a San Carlos de Bariloche, en Argentina. Allí presentarán un extenso repertorio con grandes canciones chilenas y rendirán un homenaje al pueblo trasandino a través de un popurrí de tangos. Casamiento de negros y Por una cabeza se unirán en acordes a partir de la interpretación de estos pequeños genios musicales, que esparcirán su magia allende Los Andes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 449 )

Anterior Siguiente