JOVENES DE PUEBLO SECO SANTA CLARA DIERON INICIO A PROYECTO DE ZUMBA PARA EL SECTOR 



Agrupación deportiva y cultural la Revelación de Pueblo Seco Santa Clara, da inicio al proyecto zumba para todas y todos, financiado con fondos Injuv participa 2016, el cual fuera postulado en el mes de febrero por el ex encargado de la juventud de DIDECO (Marcelino Sandoval), esto con el propósito de entregar más y mejores espacios de participación para los jóvenes del sector.

Por otra parte el Presidente de la Agrupación Deportiva y Cultural Revelación, Cristopher Arrollo Garrido, señalo “para nosotros el haber obtenido este proyecto por parte del Injuv, nos tiene muy contentos como organización, ya que este tipo de acciones nos permitirá llevar una vida más sana en base a mantener una actividad física constante en el tiempo”, precisó el presidente de la organización. De igual forma agradeció a Guillermo Yeber Rodriguez, por el constante apoyo a este tipo de actividades, las cuales promovió cuando era Jefe de DIDECO, actividades que aun apoya en la actualidad de una u otra forma, además se agradeció la presencia del Diputado Jorge Sabag, por darse el tiempo de estar con ellos en el inicio de este proyecto, puesto que para ellos era un gran logro haber conseguido que se materializara este proyecto.

Cabe señalar que el monto que aporto el Injuv a esta organización es de un millón de pesos, con lo cual los jóvenes compraron amplificación, hidratación, contratación de monitor y poleras para uniformar a la organización.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 614 )
FIESTA DEL PAVO ATRAJO A MÁS DE 3 MIL COMENSALES A QUILLÓN  





• Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la celebración en la localidad de Huenucheo. La afluencia de público fue tanta, que las cazuelas de pava casi se fueron volando.

Un éxito rotundo resultó ser la segunda versión de la Fiesta del Pavo de Huenucheo, alejada localidad de Quillón que recibió a más de 3 mil personas que llegaron en busca de las diversas preparaciones de la apetecida ave.

En cazuela, asado al horno, como anticuchos e incluso como base de empanadas; todas las formas gastronómicas sirvieron para atraer a visitantes de diversas latitudes de la Región e incluso del país.

“Estamos felices de cómo ha resultado la segunda versión de la Fiesta del Pavo. Los productores se dedicaron por completo a este evento y se notó. Nos vimos en la necesidad de crecer, en comparación al año anterior, por la afluencia de público. Por lo mismo, se cocinó una mayor cantidad de pavos. Esta fiesta es una apuesta importante para fomentar el turismo rural en la comuna y eso es lo que destacan, además, los propios productores”, aseguró Miguel Pedreros, encargado de Turismo del municipio quillonino.

Junto con las diversas muestras de pavo, los asistentes al evento pudieron disfrutar de otras delicias de la cocina criolla como costillares de chancho, asados de vacuno, choripanes y sopaipillas, entre otras. Sin embargo, no todo fue gastronomía, también hubo diversos stands de muestra de distintas artesanías locales. Conservas, mermeladas, vinos, cerveza y hasta artículos textiles fueron parte de lo que Huenucheo preparó para deleitar a sus turistas.

TODO UN ARTE CULINARIO
Durante una semana, los miembros del Comité Campesino “Tierra Linda”, se prepararon para llevar a cabo una fiesta exitosa. Y es que no es llegar y matar un pavo, el proceso de elección y faenamiento es riguroso, ya que por el brillo del plumaje se ve si la especie está apta para ser cocinada.

Los ejemplares se despluman y se hace el mise en place para el día del evento. Los pavos al horno y las pavas para cazuela, siendo estas últimas las más solicitadas por los comensales. “Preparamos más de 400 platos de cazuela para la gente, porque es lo que más se come. Es un trabajo de mucho sacrificio y que lleva mucho tiempo, pero lo hacemos con cariño, dedicación y nuestros ingredientes secretos para que nuestros invitados los encuentren exquisitos”, contó Crispina Valenzuela, quien hizo la tarea de jefa de cocina.

Los más felices fueron los turistas que desfilaban dentro del galpón -debidamente adecuado como restorán- para conseguir algún plato de pavo. “Esta fiesta es muy bonita, nunca había venido y ahora tuve la posibilidad con el grupo de adultos mayores al que pertenezco. Vinimos de Lota a disfrutar, pasarla bien y probar las preparaciones del pavo que nos dijeron son exquisitas”, indicó Elba Silva.

Por su parte, la porteña Flor Muñoz, dejó de ver el desfile por las Glorias Navales para llegar a la Fiesta del Pavo en Quillón. “Vine de Valparaíso a visitar a una prima y como a ella le gustan todas estas fiestas, aprovechamos de venir. Es realmente hermoso y muy rica la comida”.

Grupos folclóricos y rancheros amenizaron la celebración que volcó a Quillón hacia la zona rural durante el fin de semana. Grandes y chicos pudieron recrearse con una granja educativa, juegos infantiles y paseos a caballo. Todo un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad local y los vecinos del ya afamado Huenucheo.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 636 )
ACTIVIDAD PARA REUNIR FONDOS ORGANIZÓ EL COMEDOR FRATERNO DE BULNES 



El día viernes recién pasado se realizó en parroquia de Bulnes, una mateada a beneficio del comedor fraterno Alberto Hurtado, que atiende a personas indigentes de la comuna, y cuya presidenta es Patricia Oyaneder Quijada.

La actividad de beneficio consistió en que la entrada para quienes deseaban participar era entregar un kilo de legumbre. La idea fue compartir con la comunidad y recolectar estos productos para darles almuerzo de lunes a viernes a personas que tienen necesidades de alimentarse señalo Patricia Oyaneder Quijada, quien se mostró muy agradecida de las personas que participaron quienes a pesar de la lluvia llegaron a compartir y entregar su aporte



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 600 )
DESDE ESTE 20 DE MAYO SE DIO INICIO OFICIALMENTE AL PERIODO DE PROPAGANDA ELECTORAL CON MIRAS A LAS PRIMARIAS MUNICIPALES 2016 



El Servicio Electoral confirmó que, desde este viernes 20 de mayo y hasta el 16 de junio, regirá el periodo oficial de propaganda electoral para las primarias municipales del 19 de junio. Desde el organismo señalaron que esto aplica sólo para los candidatos que ya están en el registro especial de candidaturas, siendo hasta el momento sólo los postulantes de Chile Vamos. Mientras, los aspirantes de la Nueva Mayoría aún deben completar el proceso.
l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 541 )
EMOTIVO HOMENAJE RINDIO COMUNIDAD DE BULNES A LOS HEROES DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 











A pesar del mal tiempo reinante hoy en Bulnes, las autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, Concejales, representantes de Carabineros, Gendarmería y un destacamento de la Armada llegada desde Talcahuano, la comunidad educativa rindió homenaje a las Glorias Navales y la gesta de Arturo Prat en la rada de Iquique.

El acto estuvo a cargo de la Escuela Eduardo Frei Montalva y en la ocasión se depositó una ofrenda floral en el busto del Capitán Arturo Prat ubicada en la Plazoleta que lleva su nombre en el sector Estación de nuestra ciudad y además se entregó un Galvano recordatorio a ex funcionarios de la Armada que residen en nuestra comuna.

El acto concluyó con el respectivo desfile bajo los sones marciales de la Banda de Guerra del Liceo Manuel Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 500 )
EMOTIVA DESPEDIDA DE PROFESORES DE LA ESCUELA EDUARDO FREI 



Con la asistencia del Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez Fuentes, la jefe del DAEM Yohanna Calderón Solís, la directora del establecimiento Javiera Chandía Cabrera, profesores, padres, apoderados y alumnos de la Escuela Eduardo Frei Montalva se realizó la ceremonia de despedida de los profesores Margarita Sandoval Aedo y Carlos Fuentealba (éste último no pudo asistir por tener compromisos, anteriores), allí los alumnos prepararon números artísticos, que emocionaron a la profesora Margarita, de hecho la Directora señalo que estaba muy agradecida de todo cuanto hicieron estos maestros por la comunidad escolar y especialmente la profesora Margarita que deja una huella muy marcada porque enseñó, formó, educó y se relacionó siempre con toda la comunidad escolar.

Lo propio hizo el Alcalde Sánchez Fuentes, quien señaló “estos maestros entregaron todo de sí para que los alumnos aprendieran y se formaran con valores y principios por lo que aquí en este acto queda reflejado”, señalo el edil, además felicitó a los maestros por su gestión.

También la jefe del Daem Yohanna Calderón, nos señaló “junto al alcalde nos sentimos complacidos de acompañar a estos docentes que se acogen a retiro y que mejor que con esta hermosa ceremonia, pues aquí se termina una etapa de una historia de vida y que marca presencia también en un establecimiento educativo que los van a recordar por siempre por todos estos años de servicio que entregaron y es por ello que hemos querido homenajearlos y honrarlos pues después de una larga jornada de trabajo se van a descansar y es por ello que fue emocionante para los alumnos profesores, estar acompañando a estos docentes que se van, quienes reflejan lo que nosotros como DAEM queremos en los profesores, que marquen a nuestros alumnos, no solo con lo educativo sino también con los valores”, indicó la jefe de DAEM Johana Calderón Solís.

Por su parte la profesora Margarita Sandoval, agradeció a todos y señaló “la misión está cumplida y cada vez que necesiten de mi colaboración aquí estaré para ayudarles, por eso les digo a ustedes colegas que sigan trabajando para el bien de la educación de quienes estudian aquí, de igual forma le doy infinitas gracias los padres y apoderados por todo y a todos los llevare en mi corazón”, puntualizó emocionada la docente que se acogió a retiro.

En tanto Carlos Fuentealba Maureira, que aunque por razones personales no pudo estar en la ceremonia, accedió a conversar con nosotros posteriormente señalando “estoy orgulloso de haber cumplido una etapa y de representar en varias oportunidades como profesional de la educación a Bulnes en Chile y el extranjero, como asimismo lograr que mis alumnos pudiesen estar en sitiales nacionales e internacionales, que con su esfuerzo diversas generaciones pudiesen haber aprendido lo que uno como profesor trató de inculcarles, hacer deporte y representar al colegio, su comuna y en algunos casos al país, gracias por permitirme brindar educación y valores a mis queridos alumnos, también a los padres y apoderados que confiaron en mi persona para que sus hijos pudiesen siempre estar representando a todos de acuerdo a sus capacidades”, preciso Carlos Fuentealba Maureira, que ahora dedicara más tiempo a seguir haciendo cosas por el bienestar de su familia y la comuna en general

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 558 )
53 AÑOS DE VIDA CELEBRÓ LICEO MANUEL BULNES. 







Con una ceremonia que se llevó a cabo en el Gimnasio del Establecimiento, el Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna celebró sus 53 años de vida.

En la oportunidad su actual directora (y ex Alumna) Patricia Burdiles destacó los principales hitos que ha obtenido el establecimiento especialmente en los últimos años en donde el establecimiento ha sido reconocido a nivel nacional por sus importantes logros en proyectos científicos que ha impulsado especialmente el profesor Luis Sandoval.

Al respecto la Directora señaló, “ estos logros han sido muy grandes y nosotros pensamos seguir con la misma mirada, innovando y tratando de obtener los logros para nuestro Liceo en donde también se reconoce el trabajo de padres y apoderados que son un aporte y pilar fundamental en la educación de nuestros niños”, indicó.

Por su parte el Concejal Manuel Moncada Marchant dijo sentirse muy gratificado al estar participando de este nuevo Aniversario puesto que el fue parte del primer curso del naciente Liceo allá por el año 1963 convirtiéndose también en el primer Presidente del Centro de Alumnos y posteriormente transformándose en uno de sus emblemáticos profesores.

En este nuevo Aniversario se entregaron reconocimientos a Alumnos destacados del establecimiento y un especial premio al Profesor Guillermo Gutiérrez por su destacada labor que realiza en el Liceo en el ámbito de las Artes y Pintura.

Sobre este reconocimiento el Profesor Gutiérrez, expresó “estoy muy contento y sorprendido con esta distinción, siempre he sido bastante reservado con lo que hago pero hoy me di cuenta que lo que hago trasciende y otras personas eso lo ven, agradezco al Liceo Manuel Bulnes - que es mi segundo hogar - que me haya regalado este premio frente a mis alumnos a los cuales siempre he querido y respetado”, concluyó.

Una vez finalizada la ceremonia de aniversario las autoridades, directivos e invitados especiales compartieron cóctel de camaradería.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 578 )
IMPORTANTE DONACIÓN HACE A GENDARMERÍA DE BULNES EMPRESAS COPELEC 




Una muy esperada visita recibió el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, por parte del presidente del directorio de COPELEC Manuel Bello Núñez, Fernando Cancino, empresario nacional, Gabriel Muñoz, Subgerente de Multitienda COPELEC y Guillermo Yeber Rodríguez, quienes trajeran consigo una importante donación que consistió en una lavadora de 17 kilos y una secadora, productos que serán utilizados al interior del penal local como parte de un proyecto de lavandería para la población penal, de este proyecto nos habló el Alcaide Capitán de Gendarmería Gonzalo Monzón Peña, “este proyecto en realidad lo trabajamos alrededor de unas dos semanas atrás y nació como una preocupación que mantenía como Jefe de Unidad, puesto que en muchas oportunidades que se pasaba ronda al interior del penal podíamos ver como los internos lavaban sus ropas en unos tarros plásticos de 20 litros y posterior a eso ellos colgaban sus ropas en cualquier espacio que quedara disponible en el patio, situación que se complicaba enormemente en los días de lluvia o de frio, puesto que estas ropas no se alcanzaban a secar, teniendo los internos en muchas oportunidades usarlas estando húmedas lo que generaba malos olores y lo que es más preocupante problemas de salud producto a la humedad que recibían” preciso el capitán, quien agrego además “es así que analizamos la situación con el Teniente Carlos Navarrete, y nos dimos cuenta que teníamos eventualmente un espacio, además de la mano de obra para atender esta lavandería, pero lo que nos faltaba era una lavadora y una secadora y es aquí en donde le plateamos la situación a Guillermo Yeber, quien rápidamente nos hizo las gestiones con Manuel Bello, quien concurrió ese mismo día en la tarde a verificar personalmente la situación, donde le hicimos un recorrido por esta unidad, quien quedo gratamente sorprendido por el trabajo que se está haciendo en cuanto a la educación que se le está dando a los internos de este penal y antes que se retirara me dijo Capitán en dos semanas más regreso y le aseguro que con buenas noticias y así fue, ya que hoy se cumplían las dos semanas y llego con estas importantes donaciones, que sin duda nos permitirá dignificar a nuestros internos y lo que apunta directamente a los derechos humanos de nuestros reclusos” preciso el alcaide del penal.

Una vez que se hiciera el recorrido por el penal por estas importantes visitas, el presidente del Directorio de COPELEC Manuel Bello, señalo “Para nosotros es muy grato poder aportar y gestionar estos elementos como lo son una lavadora y una secadora, lo que sin duda será un real aporte a mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos de este penal, es por ello que nosotros como COPELEC, creímos en el proyecto que nos presentara hace dos semanas atrás el Capitán Monzón, en cuanto a contar en este penal con una lavandería que no solo serviría para andar de mejor forma con sus vestimentas, sino que también servirá para dar más trabajos a los mismos internos del penal”.

De igual forma entrevistado Guillermo Yeber, por esta iniciativa que se quiere implementar a corto plazo en el penal de Bulnes, nos señaló “bueno aquí estamos apoyando al Capitán Monzón, en este proyecto tan significativo que será el contar con la primera lavandería de este penal, lo que sin duda va en directo beneficios de los internos a quienes se les mejorara su calidad de vida, por eso es que me comunique con Manuel Bello, en donde le explique lo de este proyecto y quien al escucharlo de inmediato mostró su interés y compromiso en sacarlo adelante, lo que finalmente se materializo hoy con esta lavadora y secadora que fueran donada a este penal”.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 579 )
Estudiantes del Liceo Santa Cruz de Larqui se niegan a recibir proyectos sociales de termoeléctrica El Campesino 



El 9 de mayo votaron todos los estudiantes de enseñanza media del Liceo Santa Cruz de Larqui donde rechazaron el asociarse a un proyecto de calefacción financiado por la termoeléctrica El Campesino. La presidenta del Centro de Alumnos aclaró que lo que preocupó a los estudiantes es que al aceptar la ayuda se pensara que el liceo fuera considerado como una institución a favor de la instalación de la termoeléctrica.

“El día de ayer en el (Liceo) Santa Cruz de Larqui nos reunimos con los estudiantes de enseñanza media y se habló de un proyecto que se puede postular y que se supone que nos beneficia a nosotros” reifiréndose Gabriela Sepúlveda Rodriguez, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo de Santa Cruz de Larqui, a un proyecto de calefacción para el establecimiento educacional propuesto por la Central El Campesino.

“Y se les expuso de forma totalmente objetiva a los chicos la información de lo que involucraba esto, de postular a un proyecto de la termoeléctrica y la mayoría de la asamblea votó que no, porque la mayoría estaba con un miedo de que el liceo se viera como que estaba unido con la termoeléctrica”, explica Sepúlveda donde votaron todos los estudiantes desde primero a cuarto medio con 210 votos en contra y 15 a favor. Esto significó finalmente que se tomará la decisión por parte del liceo de no postular a dicho proyecto.

A esto hay que agregarle que el proyecto ofrecido por la empresa, por temas de infraestructura, era prácticamente inviable señala la presidenta: “nuestro profesor asesor mencionó que era muy complicado hacer un proyecto de este tipo” de lo que era una idea que aún no se había estudiado agrega Sepúlveda.

Sin embargo, el principal argumento para rechazarlo por parte de los estudiantes no iba relacionado con esto último. Según la presidenta del Centro de Alumnos los estudiantes se niegan recibir cualquier tipo de ayuda porque pudiera significar que el liceo pudiera mostrarse como una institución a favor del megaproyecto energético, la Central El Campesino de Biobíogenera.

INFORMO: Comité Bulnes sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 533 )
INTENSA CAPACITACIÓN EN EMANACIÓN DE GASES COMBUSTIBLES LLEVÓ A CABO BOMBEROS DE BULNES 



Con la finalidad se seguir capacitándose es que voluntarios de Bomberos de San Nicolás, Quillón y Bulnes participaron el reciente fin de semana de un curso de emanación de gases combustibles que ésta vez dictó en Bulnes Jorge Muñoz, instructor de la Academia Nacional de Bomberos que viajó desde la comuna Coltauco.

El Instructor Bomberil entrego los conocimientos con todo lo que tiene que ver con gases combustibles, que es una emergencia muy común a la que asisten los bomberos y que poco se conoce del tema, de la peligrosidad y es por ello - indicó – “que he venido a entregar esta capacitación de acuerdo al tema para que los bomberos puedan actuar con conocimiento de una forma eficiente y segura sin comprometer la integridad de los voluntarios bomberiles y asegurar la vida de las personas que eventualmente se puedan ver involucradas en ésta emergencia si es que se llegase a dar y es muy relevante el que todo bombero se capacite a nivel nacional y sobre todos los oficiales quienes son los que dirigen las emergencias en sí, quiénes además tienen que regirse a los procedimientos a ejecutar y de hecho esta primera parte es teórica ( con respecto a gases combustibles) posteriormente los bomberos con una fecha asignada tendrán que viajar al campus central de la academia que es uno de los campos más modernos de Sudamérica en donde pondrán en práctica todos estos entrenamientos teóricos en donde van a poder simular distintas emergencias con gases combustibles como lo son el gas licuado, petróleo, gas natural y con los que tenemos que tener más precaución es con los monóxidos de carbono que se generan por las combustiones incompleta, de la estufas, calefón en donde ya han habido fallecimientos de personas por el efecto de estos gases y de hecho en el campo de entrenamiento de la academia nacional de bomberos los voluntarios tienen que ser parte de una simulación bien real en donde se ponen distintos escenarios con dispositivos de entrenamientos (los gas tráiler) muy reales de los que dispone la academia nacional, trabajar en equipo guiados por un líder, poner a salvo las vidas (si es que lo hubiese) y controlar la emergencia en sí”, señaló en EXCLUSIVA a Nuestras Noticias, Jorge Muñoz, de la Academia Nacional de Bomberos quien a su vez insta a los voluntarios a seguir capacitándose para ir en directo beneficio de las personas que atendemos, puntualizó el instructor perteneciente a la Academia Nacional de Bomberos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 606 )

Anterior Siguiente