POSITIVO RESULTO SIMULACRO EN EL QUE TOMARON PARTE FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL Y GENDARMERIA DE CHILE EN BULNES. 







Con la coordinación hecha por Gendarmería y Bomberos en la que tomaron parte funcionarios del Tribunal de Garantía de Bulnes; se realizo simulacro de emergencia ayer Miércoles en nuestra comuna.

Claudia Aguayo Dolmestch , Magistrado del Tribunal de Bulnes, señalo a Nuestras Noticias “ que estaba muy complacida con este operativo de emergencia y que cada uno de los funcionarios participaron , a pesar de la expertis que se tiene para este tipo de sucesos colaboraron positivamente con las indicaciones técnicas y operativas que se entregaron por personal especializado.

En tanto el 1er. Comandante de Bomberos Gonzalo Bustamante señalo que todo el trabajo se realizo de acuerdo a lo programado con las tecnologías que se mantienen en Bomberos de Bulnes y que los voluntarios profesionales actuaron de acuerdo a los protocolos que bomberos mantiene a nivel nacional.

Por su parte el Capitán Gonzalo Monzón Peña jefe del C.C.P. de Bulnes indico que se actuó coordinadamente con los organismos pertinentes y que definitivamente el trabajo se agradece a Bomberos, Carabineros. El SAMU y a todo el personal de Gendarmería que adopto los procedimientos necesarios de acuerdo al simulacro realizado y que la superioridad de GENCHI dictamina a realizar a nivel Nacional.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 478 )
IMPORTANTE ACUERDO DE COLABORACION FIRMARON GENDARMERIA Y SENDA EN BULNES 



La firma de un protocolo de acuerdo de trabajo permanente y formación de agentes preventivos con funcionarios de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, firmaron esta mañana el Director Regional de Senda Bayron Martínez Ulloa y el Alcaide de la Unidad Penal local Capitán Gonzalo Monzón y con la participacion de Guillermo Yeber Jefe de DIDECO en Represenración del Alcalde de la Comuna, Ernesto Sánchez.

El objetivo de este trabajo en conjunto es generar instancias de prevención y disminuir las posibilidades de elevar el consumo de drogas y alcohol de los internos, indicó el personero regional.

Por su parte el Alcaide Gonzalo Monzón indico sentirse muy complacido con este tipo de acciones ya que va en directo apoyo a la población penal, agregando “ al tener este tipo de compromisos por parte de otras instituciones y generan redes de apoyo es muy importante ya que al final lo que finalmente buscan es que estos internos sean mejores personas y ser cada vez mejor cuando puedan nuevamente reinsertarse en la sociedad”, concluyó.

Por último Rodrigo Crisóstomo, Encargado en Bulnes de a Oficina de SENDA, comentó que este es un tremendo aporte tanto a la población beneficiaria de la institución como también para el SENDA a nivel local debido a que hay que fortalecer estas instancias de participación principalmente para que se plasmen en compromisos reales y colaboren efectivamente en el proceso de reinserción social de los internos.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 511 )
DECLARACION DE ORGANIZACIONES SOCIALES OPOSITORAS A LOS PROYECTOS DEL CONGLOMERADO EMPRESARIAL BIOBIO GENERA: TERMINAL GNL PENCO-LIRQUEN Y CENTRAL TERMOELECTRICA EL CAMPESINO 



Las organizaciones sociales, ambientales y productivas de las comunas de Penco, Talcahuano, Tomé y Bulnes, ante la inexplicable ampliación de la suspensión de la tramitación de los proyectos, tanto del Terminal de Regasificación, como de la Central Termoeléctrica “El Campesino”, señalamos a la opinión pública de la región y del país, lo siguiente:

1.- Que la empresa BIOBIO GENERA está tramitando, en forma separada, desde el mes de noviembre del año 2014, ante el SEA de la Región del Biobío dos proyectos íntima e indisolublemente vinculados entre sí: una Central Termoeléctrica que pretende construirse en medio de la zona agrícola de la Comuna de Bulnes y un Terminal de Regasificación que busca emplazarse en las costas de Penco y Lirquén.

2.- Que ambos proyectos fueron objeto de numerosas observaciones ambientales por parte de diversos servicios públicos sectoriales. Además, la ciudadanía y las comunidades que se verán directamente afectadas por estos proyectos presentaron centenares de objeciones oponiéndose fundadamente a estos y con esos antecedentes el SEA de la región elaboró un Informe Consolidado para cada uno de los proyecto, en que solicitó al titular aclarar y rectificar sus deficiencias.

4.- Que respecto de ambos proyectos, BIOBIO GENERA solicitó una ampliación del plazo para responder hasta el 30 de octubre de 2015 y el SEIA como autoridad ambiental aceptó la solicitud, dejando en evidencia una actitud inexplicablemente condescendiente con los intereses del titular.

6.- En efecto, el plazo de 120 días que establece la ley para que un proyecto sea tramitado y resuelto -ampliable hasta 180 días- tiene como objeto acotar la incertidumbre sobre la aprobación o no del mismo, respecto de todos los intervinientes del proceso y no solo del titular de éste. En el caso concreto, la autoridad sabe, que son muchas las organizaciones sociales, ambientales y económicas que están condicionadas por la decisión que se tome.

7.- En definitiva, cuando el titular presente su primera ADENDA (30 de octubre de 2015) ya habrá transcurrido casi un año de tramitación, tiempo en que todos los opositores a estos proyectos, seguiremos en la incertidumbre sobre lo que sucederá en el entorno en que vivimos y trabajamos, aspecto que la autoridad ambiental no consideró cuando autorizó la ampliación del plazo, dejando en evidencia con ello que los Estudios de Impacto Ambiental son tan deficientes, que requieren de más de seis meses, para intentar responder los fundados y legítimos cuestionamientos ciudadanos.

9.- No cabe duda que con estas suspensiones, la empresa titular de los proyectos busca agotar la activa oposición que las organizaciones sociales y vecinos de ambas comunas hemos venido ejerciendo durante meses. Aprovechando este periodo de suspensión para la realización de lobby con organizaciones y sindicatos, lobby en el cual la empresa miente y ofrece dinero de forma descarada.

10.- Por otra parte, se debe tener en cuenta también que esta suspensión infundada de la tramitación de los proyectos, deja sin respuesta la exigencia de la Asociación Indígena Koñintu Lafken-Mapu sobre la pertinencia que se cumpla el Convenio N°169 de la OIT en cuanto a desarrollar la correspondiente Consulta Indígena.

11.- Frente a estas maniobras dilatorias de la empresa titular y de la actitud complaciente del SEA, reiteramos nuestra más absoluta oposición a estos proyectos, y advertimos que no cejaremos en nuestra lucha por proteger y preservar nuestro patrimonio ambiental, y proteger la salud de quienes desde hace décadas vivimos en Penco, Lirquén, Talcahuano, Bulnes y en general nuestra región del Biobío.

Por la Defensa del Mar y la Tierra de la Región del Biobío
¡NO al proyecto Octopus de Biobíogenera!
Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 494 )
CON MODERNA TECNOLOGIA CUENTA CARABINEROS DE LA TERCERA COMISARIA DE BULNES 



Mario Mora Romero, Mayor Comisario de la Tercera Comisaria de Bulnes, señalo a NUESTRAS NOTICIAS que son tres los aspectos fundamentales con los que cuenta Carabineros de esta unidad y destacamentos dependientes con la finalidad de corroborar situaciones en diversas índole en las que se involucran personas y que requiere la directa fiscalización que a nivel nacional posee Carabineros de Chile.

De hecho en esta unidad policial dijo el Mayor Mora ya se cuenta con la “Plataforma Stad” (que indica antecedentes en general). En el área comunicacional se cuenta con el Sistema Trunking, que permite mantener comunicación a nivel país y esta posesionada en San Ignacio, Santa Clara, Quillón y obviamente la unidad base, señalo el Oficial, además se cuenta con el sistema “Sin Car” que permite verificar antecedentes a nivel nacional de quienes resulten infractores a la ley.

Cabe señalar que dos situaciones menores se registraron en la jurisdicción de la 3ª Comisaria de Carabineros de Bulnes el reciente fin de semana y que conllevó a detener a un menos de 17 años en el sector de Tres Esquinas por el delito de robo en lugar habitado y además a la situación generada en un atropello de un ciclista que cruzo intempestivamente la calle Sargento Aldea. cuando transitaba el automóvil que era conducido por una mujer quien no pudo evitar el impacto. El Ciclista que fue auxiliado inmediatamente por la conductora del auto Susuki, se encuentra internado en el hospital de Chillán con heridas de diversa consideración.

Carabineros de Bulnes dijo el mayor Mora. Romero está atento a seguir resguardando la seguridad ciudadana y pública de esta comuna y destacamentos dependientes de acuerdo a los lineamientos que entrega la superioridad a nivel nacional.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 485 )
EN PLENA FORMACION SE ENCUENTRA BANDA MUSICAL DE TRES ESQUINAS 



Recientemente la Junta de Vecinos de Tres Esquinas que Preside Carlos Alvarado a través de un programa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - SENDA, se adjudicaron un proyecto para implementar una Banda Musical para ese importante sector de la comuna de Bulnes cuyo objetivo principal es que los jóvenes del lugar ocupen su tiempo libre en algo productivo y beneficioso para ellos y de esta forma alejarlos de la tentación de las Drogas y el Alcohol.

Este proyecto incluye la contratación de un profesor que les enseña a leer música y a utilizar los instrumentos de la mejor forma posible.

Para ello se reúnen dos veces a la semana y según el Profesor la idea es partir de cero y enseñar teoría y práctica a la vez – agregando – “las clases han avanzado de buena forma, los chicos están muy motivados hay una gran asistencia de jóvenes y eso a uno lo pone muy contento”, concluyo.

Por su parte el Presidente de la unidad Vecinal, Carlos Alvarado, indicó “Nosotros aquí en Tres Esquinas estamos muy interesados en que los niños aprendan música y así tener una mejor calidad de vida en el futuro” e instó al resto de las Juntas de Vecinos de la Comuna a atreverse y postular también a este tipo de proyectos para que formen su propia Banda Musical.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 481 )
EXITOSA ASISTENCIA DE COMENSALES A LA POROTADA 2015 CONVOCADA POR LA AGRUPACION DE FERIANTES “LAS CAMELIAS” DE BULNES 





Con el patrocinio de la Municipalidad de Bulnes en este caso de la participación directa de Juan Pablo Roa, encargado de eventos y Cultura del municipio de esta comuna, junto a las dueñas de casa integrantes de la agrupación de feriantes de Bulnes quienes tuvieron la responsabilidad de cocinar porotos con Rienda; Porotos con locro: Porotos con longaniza; Porotos Con Chuchoca; Porotos Con Mote; denominado todo como la gran Porotada 2015, que se realizo en calle Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada de esta ciudad, en donde se instalaron mesones y un gran fogón en el que se cocinaron 19 fondos de esta tradicional comida chilena que permitió , gratuitamente atender a los comensales que llegaron a degustar la variedad de platos de porotos que se ofrecieron , solo había que llevar un plato y servicio para probar esta tradicional comida de nuestra zona eminentemente agrícola.

El presidente de la agrupación de feriantes “Las Camelias” José Rivero Guzmán, al ser abordado por NUESTRAS NOTICIAS señalo estar muy contento con el resultado de lo planificado, ya que desde tempranas horas se comenzó a preparar esta gran porotada agradeciendo a las autoridades municipales el que esta iniciativa se concretara.

En tanto personeros de Chile Emprende llegaron hasta allí y Guillermo Wallace señalo a NUESTRAS NOTICIAS que felicitaba a la agrupación de feriantes por esta iniciativa y quienes inmediatamente a su arribo se dispusieron a degustar la rica preparación, lógicamente que los encontraron muy bien preparados y felicitaron a quienes cocinaron mas de 1.000 platos para comensales y autoridades que llegaron a probar lo que se cocino en esta GRAN POROTADA 2016 que resultó todo un éxito.



l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 507 )
CON MODERNA PLATAFORMA WEBCLASS CUENTA COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES 





Un importante salto tecnológico concretó el Colegio San Esteban de Bulnes que lanzó oficialmente su página web e implemento el sistema Webclass que en términos generales es un Sistema de Gestión de la Calidad, a través de internet, para administrar y controlar las actividades de una institución educativa, permitiendo a cada uno de los actores del proceso educativo: Sostenedor, Director, Jefe de UTP, Profesor, Alumno y Familia, gestionar en forma digital sus tareas y actividades.

La ceremonia de presentación oficial de estas plataformas digitales, fue encabezada por su Directora Guadalupe Fernández, la Directora zonal de Webclass Cristina Sierra y comunidad Educativa en General.

Con este importante Sistema, que se convierte en todo un hito en los procesos educativos de nuestra comuna y a través de claves especiales, los Encargados de UTP (Unidad Técnica Pedagógica) pueden definir, gestionar y controlar procesos de planificación, cobertura y evaluación de los aprendizajes de todo el cuerpo docente.

En tanto los Profesores pueden a través de esta plataforma planificar y ejecutar el proceso de enseñanza persiguiendo el cumplimiento de estándares y niveles de logro por alumno.

Los Apoderados no quedan ajenos al sistema ya que pueden acceden a la información de asistencia, evaluaciones, notas y observaciones de conducta.

Por su parte los Alumnos pueden interactuar con sus profesores contestando evaluaciones en línea, leer libros digitales y comunicarse con sus compañeros.

La Directora Guadalupe Fernández se mostro muy satisfecha y contenta con poder cumplir con el anhelo de implementar Webclass en su establecimiento, que será de mucho valor e importancia puesto que reduce mucho el trabajo del Profesor y a la vez interactúa la labor diaria y el contacto entre Directivos, profesores, alumnos y apoderados.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 488 )
DIA DEL NO MALTRATO DEL ADULTO MAYOR SE VIVIO EN BULNES 





Con motivo de conmemorarse el Día del No Maltrato al Adulto Mayor, instituido por Naciones Unidas, el municipio local a través de su Oficina del Adulto Mayor que dirige Kathy Díaz organizó la denominada “DISCO TATAS”, actividad que se llevó a cabo en Discotheque Orbita que fue gentilmente cedida para la ocasión.

En esta actividad un buen número de adultos mayores de la comuna tuvieron la oportunidad de recordar viejos tiempos bailando y compartiendo con las sorpresas que la gente del municipio junto a un importante grupo de jóvenes les tenían preparadas.

La jornada comenzó con una Charla distada por el Juez de Policía Local Gumercindo Quezada quien los instruyó sobre las leyes que protegen a los adultos mayores y de los castigos a los que se exponen aquellas personas que agreden y maltratan a nuestros abuelitos.

Concursos de Baile y de Chistes también estuvieron presentes en esta jornada que resultó memorable para estos Adultos Mayores que les permitió salir por algunas horas de la rutina diaria de sus hogares


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 472 )
Representantes de Bulnes en contra de la termoeléctrica se reúnen con Ministro de Agricultura 




Representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas y de agricultores de la zona, se reunieron con el Ministro de Agricultura la tarde del 15 de junio. En ambiente de diálogo, se entregaron nuevos antecedentes al ministro que se comprometió a profundizar en aspectos que afectarían la agricultura poniendo a disposición sus especialistas.

Con el respaldo del diputado Jorge Sabag se introdujo la jornada, quien señaló que no ve viable el proyecto, principalmente por su ubicación eminentemente agrícola. Y es que dentro del 1,5 % del suelo con riego asegurado piensa instalarse la mayor termoeléctrica a gas, transformando el corazón agrícola de Bulnes en zona industrial, manifiesta Manuel Larraín, agricultor de Los Tilos.

Dentro de las inversiones estatales está el sistema Laja-Diguillín que “es una obra muy representativa del Estado, y hay una inversión cuantiosa involucrada en él. Y no solamente la obra de regadío Laja-Diguillín sino que todo lo que han significado los sectores rurales, que son todos expropiados y reformados donde la gente tiene su vida: hay escuelas, caminos y toda una vida agrícola que hay que respetar” recalca Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín.

En la zona se produce una gran variedad de alimentos, y eso es algo que no se explica Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, que se instale una termoeléctrica en esa zona, ya que “va a ser un plus en contra para nosotros que producimos alimentos de exportación”.

“Nueva Aldea se instaló con los más altos estándares, y esta central de Celulosa Arauco ha tenido que estar comprando los predios porque han sido contaminados y la gente ha tenido que irse de ahí, y lo mismo se decía antes de su construcción”, toma como experiencia Saldías, relacionándolo con el discurso que ha llevado la empresa a la comunidad, que señala que no es contaminante el megaproyecto.

Por su parte, Blanca Roa, representando a Bulnes Sin Termoeléctricas, dice que “nos afecta porque somos pequeños agricultores y el gobierno nos ha aportado tanto a nosotros, es como que el gobierno botara la plata” señala la representante del sector Pozo de Oro, en que se calculan alrededor de 3 mil personas afectadas en todo territorio colindante.

Los opositores a la termoeléctrica también destacaron la visita a terreno que tuvo el Seremi de Agricultura, donde se les mostró el valor productivo y agrícola que tiene la zona que sufriría el mayor impacto, como la reproductora y exportadora de semillas Curimapu, que se encuentra a 500 mts. de donde pretende instalarse la planta termoeléctrica.

Frente a las inquietudes de la comunidad, “el ministro comprometió enviar a un asesor a la zona quien va a visitar el lugar, por segunda vez, y también comprometió un estudio por parte del Ministerio de Agricultura sobre esta materia, para ver el impacto que esto tendría en la agricultura” destacó el diputado Sabag

En ese sentido, la evaluación de los dirigentes fue positiva: “El ministro nos recibió bien y escucho nuestros planteamientos, entendiendo nuestra posición, sobre el temor que tenemos de perder la agricultura, porque nosotros vivimos de ella y para la agricultura, y eso queremos salvar ahora, que los suelos agrícolas no pasen a ser industriales”.

FUENTE: Comité Bulnes sin Termoeléctricas


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 450 )
GRAN POROTADA SE PREPARA PARA ESTE MIERCOLES EN BULNES 



El Sindicato de Trabajadores Independiente de Feria Libre “Las Camelias” de Bulnes en Conjunto con la Municipalidad de nuestra comuna, están organizando la Segunda versión de la “Gran Porotada 2015”.

La actividad considera la preparación de mil platos para que la gente de nuestra ciudad puedan disfrutar en forma gratuita, en cuatro distintas preparaciones; Porotos con Rienda, Porotos con Mote, Porotos con Locro y Porotos con Longaniza.

Esta mañana los integrantes de la Directiva de los Feriantes en compañía del Encargado de Eventos de la Municipalidad, Juan Pablo Roa, recorrieron algunos sectores de la ciudad promocionando la actividad y estuvieron visitando los Estudios de Radio Camelia en donde además entregaron un presente a sus trabajadores por haber cumplido la emisora 23 años de vida al servicio de la comunidad.

La Gran Porotada se realizará este Miércoles 17 de Junio a partir de las 13:00 hrs, en la Avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada lugar mismo de la Feria que funciona ese día en ese lugar y para participar solo se insta a los comensales a llevar su plato y servicio.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 2.9 / 808 )

Anterior Siguiente