DIA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE GENDARMERIA SE CELEBRO EN EL CCP DE BULNES 







El pasado viernes 4 de julio, como cada año, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, conmemoró el Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile, esta actividad comenzó a las 08:30 horas, ocasión en que el personal inició el día con una formación, izamiento del pabellón nacional e institucional, para luego y en un emotivo momento hacer entrega del Gran Torreón Penitenciario, al Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, único Suboficial Mayor del C.C.P. de Bulnes, de manos del señor Jefe Operativo de la Unidad, Suboficial Gastón Troncoso Saldía.

Posteriormente, la totalidad del personal compartió un desayuno de camaradería en el casino de la Unidad. La celebración de este significativo día para los Gendarmes de Chile, continuo al mediodía, con un almuerzo, especialmente preparado para la ocasión, donde participó la Jefatura de Unidad, personal del establecimiento, Director del Liceo Polivalente del C.C.P. de Bulnes, don José Luis Peñaranda, y un grupo de representante de los Suboficiales Mayores en retiro de Gendarmería de Bulnes, quienes fueron especialmente, invitados para esta tan significativa fecha. Este momento fue muy especial, por cuanto, a nombre del personal de la Unidad, la Sargento Segundo Hermida Godoy Fuentes, destacó la figura del Suboficial Mayor Luis Riffo Barriga, en la Unidad Penal, señalando que la gestión por él realizada, como Jefe Administrativo y superior jerárquico, se ha traducido en un referente de excelencia y calidad funcionaria al servicio institucional, asesorando a la Jefatura en la toma de decisiones. Dichas condiciones son un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones y para quienes lo siguen en el cargo, señaló.

La jornada culminó con una grata cena de camaradería en la sede de Círculo de Suboficiales en Retiro de Gendarmería de Bulnes, en donde además de los dueños de casa, encabezado por su Presidente, Suboficial Mayor ® don Víctor Pavez Jiménez, se contó con la compañía de los Concejales don Manuel Moncada Marchant y Juan Arévalo Rojas. También quiso estar presente en esta celebración la ex Jefa de Unidad de Bulnes, Mayor Marta Cortes González, quien viajó desde Talca, donde es Alcaide del C.P.F. de dicha ciudad, especialmente, a compartir y saludar a los Suboficiales Mayores de Gendarmería de Bulnes.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3.1 / 743 )
Realizan Limpieza de Sector Antenas de Cerro Cayumanque de Quillón 



El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas Narváez, en el contexto del operativo de limpieza del sector Antenas del Cerro Cayumanque de la Provincia de Ñuble, anunció un plan de ordenamiento territorial del lugar que facilite la operación de empresas de telecomunicaciones o que requieren de éstas y hacerlo compatible con el cuidado del ecosistema de alto valor ambiental.

“Es fundamental un trabajo colaborativo y efectivo, de real compromiso y acción de quienes estamos involucrados en la conservación del Ecosistema Cayumanque. Hoy se trata de un operativo de limpieza de diversa clasificación de residuos; hemos reconocido el sector y claramente debemos contribuir al desarrollo productivo y ambiental de la comunidad, así como fortalecer senderos educativos tendientes a la valoración y conservación de este sitio que involucra a las comunas de Florida, Ránquil y Quillón”, sostuvo Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente.

Existen 29 empresas, instituciones y medios de comunicación que cuentan con antenas de telecomunicaciones en la cima del Cerro Cayumanque, con quienes continuarán las gestiones para fortalecer la gestión ambiental en el contexto de ejecución del Programa de Restauración Ecosistema Cayumanque que implementa la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

La actividad, de la que también participó el Alcalde de Quillón, Alberto Gyhra Soto, tuvo como propósito minimizar el impacto que generan los residuos que han sido dispuestos en el lugar con los beneficios ambientales que esta acción significa y que tuvo la colaboración del Ejército de Chile. La máxima autoridad comunal, solicitó el compromiso de las empresas, instituciones y medios de comunicación que utilizan antenas instaladas en la cima del cerro Cayumanque, “para que reforcemos el trabajo de visitas guiadas a este lugar que debemos dejar a las futuras generaciones”.

Las instituciones presentes en la cima del cerro Cayumanque registradas son Entel, Movistar, Claro, TVN, Chilevisión, Ejército de Chile, Megavisión, Onemi, CTR, La Red, Canal 13, Samu, PDI, Radio Club Concepción, Radio Club Ñuble, Radio Biobío, Radio el Conquistador, Gobernación de Ñuble, de Concepción, Dirección Aeronáutica Civil, Serfocol, radio El Sol de Quillón, Gallyas Telecomunicaciones, Copelec, CGE y Carabineros de Chile. (G.Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 717 )
LICEO MANUEL BULNES FIRMA CONVENIO CON INACAP. 



El día lunes 07 de Julio, en el Gimnasio del Liceo Manuel Bulnes y con la presencia del Alcalde de nuestra comuna, don Ernesto Sánchez Fuentes, la Sra. Ivette Inostroza, actual jefe (s) del Depto. de Educación, concejales, representantes de Carabineros, Gendarmería, alumnos, profesores, padres y apoderados e invitados especiales, se realizó la Ceremonia de Firma de Convenio entre INACAP y la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

En la solemne ceremonia intervino el Alcalde de la comuna, la Sra. Marianela Mardones Sandoval, Directora del establecimiento y el Señor Carlos Molina Pinilla, Vicerrector de Inacap, quienes destacaron la importancia de este Convenio, que beneficia especialmente a los alumnos de las especialidades Técnico Profesionales del Liceo Manuel Bulnes.

Este Convenio Marco de Colaboración consiste en entregar mayores posibilidades de continuidad de estudios y formación a los egresados del Liceo Manuel Bulnes, convalidando asignaturas de las áreas de Administración y Ventas, Alimentación y Construcción, además de apoyar con talleres y clases prácticas a los alumnos que actualmente cursan 3º y 4º medio.

La ceremonia, organizada conjuntamente por INACAP y el liceo, contó con un buen marco de público, quienes escucharon atentos las distintas intervenciones y finalmente fueron deleitados por un grupo de estudiantes del establecimiento, quienes interpretaron hermosas melodías instrumentales.

COMUNICACIONES DAEMBULNES.

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 742 )
SENDA Previene certifica a internos del C.C.P de Bulnes que vivenciaron Curso de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol. 



Con el objetivo de reconocer el trabajo realizado con un grupo de 16 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, durante el mes de junio del presente año, la Oficina de la Prevención SENDA Bulnes, en conjunto con el equipo técnico y profesional de Gendarmería, realizaron una ceremonia de Certificación con los internos que participaron del Programa de Formación Preventiva en Drogas y Alcohol.

El Objetivo del Programa de Formación Preventiva apuntaba principalmente a implementar un Programa de prevención en la temática del consumo de drogas y alcohol que permita disminuir las posibilidades que los internos aumenten el consumo tanto en el medio cerrado como medio libre, colocando énfasis en la prevención del consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas al interior de la familia.

Dentro de los contenidos abordados por el equipo SENDA Previene Bulnes en el desarrollo de este programa destacan: Conceptualización del fenómeno del consumo de drogas; Factores Protectores y Factores de Riesgo; La Familia como principal agente preventivo; Clasificación y efectos de las drogas; Habilidades Comunicacionales al interior de la familia; Detección Precoz del consumo de Drogas y Alcohol, entre otros, implementando una metodología participativa con los internos, donde se puso énfasis en la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes a partir de actividades grupales e individuales.

La ceremonia de Certificación del grupo de internos contó con la presencia del Suboficial Mayor y Alcaide Subrogante del C.C.P de Bulnes, Sr. Luís Riffo Barriga, del Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Bulnes Sr. Guillermo Yeber Rodríguez, del Director de la Escuela Penal Sr. José Peñaranda Sanhueza, del Coordinador Técnico del C.C.P de Bulnes Sr. Alex Sabag Jara, del equipo profesional SENDA Previene Bulnes, y representantes del equipo profesional del C.C.P de Bulnes.

Además, la ceremonia estuvo amenizada por una presentación artística-musical a cargo del grupo de música integrado por internos del C.C.P de Bulnes.

Destacar finalmente, que la entrega de estas herramientas preventivas les permitirá a cada uno de los internos capacitados en la materia, adquirir las competencias necesarias para mejorar su desarrollo personal y la Reinserción Social al momento de su ansiada libertad y reencuentro con una sociedad más sana, justa y equitativa.

Informo área comunicaciones
Oficina comunal SENDA Previene Bulnes
Ilustre Municipalidad de Bulnes

l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 738 )
RECUPERÁNDOSE DE SUS LESIONES SE ENCUENTRA CONCEJAL JULIO GARCIA DESPUES DE HABER SIDO ATROPELLADO EN CONCEPCIÓN 



De buen ánimo y recuperándose de sus heridas se encuentra internado en el Hospital Traumatológico de Concepción, el Concejal de Bulnes Julio García Decap, después de haber sido atropellado por un automóvil en el día de ayer en la capital regional.

Según informaciones extraoficiales fue una conductora quien cruzo una intersección con luz roja en el preciso instante que lo hacia el concejal confiado de que tenia la preferencia, resultando con diversas lesiones y golpes, entre las más graves, una lesión a la pelvis.

Esta mañana (martes) el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez en compañía de los Concejales Max Pacheco y Manuel Moncada viajaron a Concepción a constatar en terreno el estado de Salud del accidentado concejal pudiendo verlo y conversar con él.

Según el Alcalde, el malogrado concejal se mostraba optimista y con el deseo propio de regresar pronto a Bulnes y continuar de alguna forma con su trabajo


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 684 )
AÑO NUEVO MAPUCHE TAMBIEN SE CELEBRO EN BULNES 







Como ya es tradición en la comuna de Bulnes, se celebró el Año Nuevo Mapuche con el izamiento de la bandera chilena y la mapuche, con un solemne acto, en el frontis de la municipalidad y la rogativa en el canelo ubicado en la Plaza de Armas, en presencia de autoridades y vecinos.

El Año Nuevo Mapuche o Wenoytripantu es una celebración sagrada, de profundo significado para el pueblo originario, marca el inicio de un nuevo retorno del sol. En Bulnes se encuentra la agrupación cultural y musical Huillimapu, quienes trabajan desde hace muchos años para preservar las costumbres y rituales ancestrales. Esta agrupación en conjunto con la Municipalidad a través de sus Departamentos DAEM y DIDECO, realizan esta ceremonia, con la participación de Don Ernesto Sánchez Alcalde, Concejales Carlos Fuentealba, Max Pacheco y Manuel Moncada, representante de Gendarmería, Jefes de Departamento, funcionarios y vecinos acompañados de los integrantes de Huillimapu quienes con sus instrumentos y sus Machis hicieron de este un momento folclórico para recordar.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 721 )
MUNICIPIO DE BULNES HIZO PAGO DE BONO COMPROMETIDO A TRABAJADORES DEL ASEO 







Una ceremonia formal se realizó en el Gimnasio Municipal de Bulnes, para hacer entrega del Bono Compensación Predios Exentos con un costo imponible de $585.634 y valor liquido de $440.000 a los 48 trabajadores de Recolección de residuos sólidos domiciliarios, aseo y áreas verdes de la Empresa proveedora de servicio de nuestra comuna. Para esta ocasión asistieron el Alcalde Ernesto Sánchez, Ricardo Palma representante legal Altramuz, Concejales Carlos Fuentealba, Max Pacheco, Manuel Moncada y Julio García.

Este Bono es una compensación por los predios exentos del aseo autorizados según la resolución Nº 312 de 23 de diciembre de 2013 desde la subsecretaria de Desarrollo Regional hacia las 345 municipalidades del país sean transferidos a las empresas proveedoras del servicio de extracción de basura, con el fin que estas a su vez sean entregadas a los trabajadores.

Una excelente noticia para estos trabajadores que en su historia como gremio han luchado por sus derechos y dignidad.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 717 )
COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICAS A PASOS DE CONSTITUIRSE JURÍDICAMENTE 



La reunión del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas de la tarde este martes 17 de junio contó con la compañía de Inger Hernández, María José Simon y Rodrigo San Martín de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Bulnes. Y es que el comité había solicitado un ministro de fe para la obtención de su personalidad juridica como organización funcional proceso que fue acompañado por los expertos susodichos.

En primera instancia San Martín explicó en rasgos generales lo que significaba el constituirse jurídicamente, y los derechos y deberes que se asumen al inscribirse formalmente en una organización acorde a la ley Nº 19.418 que rige a las juntas de vecinos y organizaciones sociales. Posterior a ello, Hernández fue exponiendo en diapositivas los artículos de los estatutos del comité y así junto a San Martín aclarando en que consisten y significan en la práctica.

Simultáneamente se iban entregando el nombre, Rut y firma de los catorce miembros registrados en las actas de constitución. Por su parte Simon invitó a las capacitaciones que se realizarán el 19, 26 y 30 de junio orientadas a dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias, además de dejando la puerta abierta a los miembros del comité a la Dideco para cualquier consulta o ayuda que se requiera.

Al finalizar la jornada, por elección unánime el Directorio Provisorio quedó compuesto por Guillermo Henríquez (tesorero), Nancy Urra (secretaria) y Víctor Díaz (presidente) a quien como primera tarea se le encomendó ir a buscar los estatutos a la municipalidad y así a partir de ese momento dar comienzo al proceso de inscripciones de socios y elecciones de la directiva definitiva.


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 712 )
AGRUPACION CULTURAL Y MUSICAL "HUILLIMAPU" PREPARA CELEBRACION DEL AÑO NUEVO MAPUCHE EN BULNES 


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 697 )
Ex Superintendente de Educación Bíobío, asumirá Jefatura de Daem en Quillón 




Tras participar del concurso público de alta Dirección, el ex Superintendente regional de Educación, Rodrigo Yevenes, asumirá desde el 1º de Julio, como Director del Departamento de Educación de la municipalidad de Quillón.

Así lo señaló el alcalde de esa comuna, Alberto Gyhra Soto, quién también comunicó de esta adjudicación del concurso, al Concejo Municipal de Quillón.

Rodrigo Yevenes de destacada trayectoria en la educación regional, asumiría el primer día del próximo mes de Julio, cargo que asume por alta dirección pública, quien dice sentirse contento de colaborar con Quillón.

Su trabajo en Quillón, viene a ocupar, por concurso público el cargo que hasta el 30 de este mes desarrolla, la señora Urika Zúñiga, quien pasará a realizar otras actividades en la misma dirección de educación de Quillón (G. Escares)


l l l enlace permanente l enlace relacionado l ( 3 / 725 )

Anterior Siguiente